Hola a todos,
no se si esta duda está bien planteada en este subforo, si no es así, diculpadme.
Mi cuestión es sobre el uso de imágenes no libres tanto en portadas como en las tripas del libro. ¿Cómo esté regulado su uso?
¿Puedo publicar una foto de la Gioconda sin pedir permiso del auntor (de la foto, claro) o debo hacerla yo mismo?
¿Y una foto de un paisaje o monumento o edificio?...
Cualquier información que aportéis al respecto os la agradezco de antemano.
SalU2
|
Se deben respetar los derechos de la propiedad intelectual, y muchas veces las fotografías e imágenes los tienen. En el caso de la Gioconda, una fotografía de la Gioconda mía o tuya o de un reportero gráfico, si abarca única y excusivamente el cuadro o lienzo, serán iguales. No veo que nadie pueda decir "Oye, esa foto es mía." En el libro de bubok javascript:void(0)puedes encontrar numerosas direcciones en internet para encontrar imágenes para ser usadas libremente. Saludos Josep |
|
Por defecto, cualquier fotografía, ilustración o dibujo está sujeta a derechos de autor uses el material tanto en portada como en páginas interiores a excepción que su autor haga más de 80 años que ha fallecido. Tal y como indica Josep hay personas que “liberan” sus creaciones insertándolas en bancos de imágenes accesibles mediante Internet. No obstante, ello no quiere decir que puedas usarlas libremente, sino que en muchos casos se inserta una condición acerca de informar a su creador de tu intención de usar su material. Otra condición habitual (y que entra dentro de la lógica) es insertar junto a la imagen el nombre del autor/a de la imagen. Clicks de Playmobil: Historia y evolución El nuevo libro de Rosaspage |
| Depende del rigor cn que trabaje la editorial. En cierta ocasión utilicé para una portada de un libro universitario una imagen escaneada por mí de un antiguo grabado chino. Me obligaron a retirarla aunque no tenía identificación alguna que pudiese asignarla al libro de donde lo saqué. Con el tiempo, he visto esa misma imagen utilizada en el interior de otro libro de distinta editorial sin dar referencia alguna a su origen. |