Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
carlosmaza

Propuesta de coedición

7 de Junio de 2010 a las 20:03

Me puse en contacto con una editorial que, en la Feria del libro, ofrecía examinar novelas para su posterior edición. Han valorado muy bien una mía que les envié pero ahora dicen que la oferta es de coedición y se desglosa así:

1. Contrato editorial.

2. Gestión legal y administrativa:

-Nº de ISBN específico.

-Nº de producto europeo para su venta.

-Depósito legal.

-Registro en el catálogo bibliográfico del Ministerio de Cultura.

3. Manipulados.

4. Maquetación.

5. Fotomecánica y fotocomposición.

6. Galerada.

7. Diseño.

8. Impresión.

9. Edición de 300 ejemplares. Entrega al autor, como coeditor, de 175 ejemplares y distribución por parte de la editorial de los 125 ejemplares restantes en librerías comerciales.

Presupuesto: 2.600 €

4% IVA no incluido (Presupuesto válido durante 90 días)

El libro se vende en Bubok, con todos los gastos que se mencionan incluidos, a 10,13 euros (ya incluye la ganancia de Bubok). De esa manera, 300 ejemplares salen a 3039 euros. Si el autor pone 2600 la editorial arriesga 439 que, si se vendieran los 125 a la venta en librerias, ganaría 1266 más de lo que no tendría que dar nada al autor.

El negocio no está mal pero quizá fuera mejor hacer una edición enteramente propia e irme por las librerías, antes que arriesgar casi tres mil euros en ver alguna novela mía en estanterías de cuatro librerías de la ciudad.

mameri
  • 7 de Junio de 2010 a las 20:19
Lo de la coedición puede funcionar; pero en la mayoría de las ocasiones sólo funciona para la editorial, que arriesga poco o nada, mientras que el escritor pierde su dinero y luego ¿qué hace con los libros que no logra vender?

danielturambar
  • 7 de Junio de 2010 a las 20:25
Con 3000 € te montas una campaña on-line que te dará más lectores que la que consiga cualquier editorial de meido pelo, timos aparte (ok, legalmente la cooedición no lo será, pero se le parece)
carlosmaza
  • 7 de Junio de 2010 a las 21:30
cita de mameri Lo de la coedición puede funcionar; pero en la mayoría de las ocasiones sólo funciona para la editorial, que arriesga poco o nada, mientras que el escritor pierde su dinero y luego ¿qué hace con los libros que no logra vender?

Es que es una costumbre de las editoriales, la de pagar tus derechos de autor con libros. De esta forma no desembolsan dinero alguno después (ganancia limpia) y se deshacen de un montón de libros que piensan que no podrían vender. Me han publicado varios en la Universidad y siempre ha sido así, yo no he visto un euro. Claro, luego mis hijos que me ven escribir tanto me preguntan: ¿y qué ganas con eso? Y debo empezar diciendo: la satisfacción propia, el cumplir una meta, un sueño... Me miran como diciendo: Papá, estás gilipollas.
carlosmaza
  • 7 de Junio de 2010 a las 21:34
cita de DanielTurambar Con 3000 € te montas una campaña on-line que te dará más lectores que la que consiga cualquier editorial de meido pelo, timos aparte (ok, legalmente la cooedición no lo será, pero se le parece)
Eso pienso también, que ese dinero puede estar mejor empleado. Los timos son refinados. Hace un tiempo, una amiga participó con una poesía en un concurso. Le dijeron: Has pasado la primera criba (satisfacción), has pasado la segunda (emoción), has pasado la tercera (exaltación). Entonces le dicen: Vamos a hacer un libro con los finalistas, tienes que poner un montón de dinero sobre la mesa para su edición. Empezamos a multiplicar esa cantidad por el número de finalistas y el negocio para los organizadores era redondo. ¡Cómo juegan con las ilusiones ajenas!
tiarus
  • 10 de Junio de 2010 a las 16:00
A Vazquez-Figueroa, Perez Reverte ò Antonio Gala, no creo que le pongan esas ofertazas tan sublimes sobre la mesa.

Lo que hay que hacer es darse a conocer al publico y que busque obras tuyas. Para eso, una idea seria reunir esos 3,000€ entre varios escritores y hacer un libro comun, sin importar generos o estilos, despues, autoedicion al canto y encasquetarle el libro a alguna libreria.

Ideas tontas mias, sigfn.
indianavelarde
  • 10 de Junio de 2010 a las 16:06
El problema puede ser que si aceptas la oferta de coedición, y la editorial gestiona 125 ejemplares.. ¿cuánto tiempo estaría tu libro en esas librerias? ¿qué circuito tomaría tu libro? quiero decir ¿en qué tipo de establecimientos estaría a la venta? ¿qué harías tú con los 175 que gestionas tú? ¿los colocarías en librerías amigas o tendrías que ir puerta a puerta?.... uf, no sé, demasiadas incógnitas.
tiarus
  • 10 de Junio de 2010 a las 19:39
Multipost

Vendo boli usado y ligeramente chupado. Ideal para escritores inquietos. Relax garantizado (sobretodo del boli)
tiarus
  • 10 de Junio de 2010 a las 19:39
El problema es que los editores son los que tienen acceso a los libreros, y los medios para publicitar libros a gran escala.
jdgreenfield
  • 10 de Junio de 2010 a las 20:56
Dices:

El libro se vende en Bubok, con todos los gastos que se mencionan incluidos, a 10,13 euros (ya incluye la ganancia de Bubok). De esa manera, 300 ejemplares salen a 3039 euros.

Yo digo; falso

A partir de 100 libros 40% de descuento (es decir, te saldría sobre 1800 €) y (perdón por bubok) en la copistería de al lado de mi casa, una tirada grande (bien enmaquetada pero te la has de currar tu) me sale el ejemplar a 4€ (precio de coste en bubok 9,50).
ayuda
  • 14 de Junio de 2010 a las 12:18
En realidad una edición en Bubok tiene el siguiente presupuesto (suponiendo que lo hagamos para un libro de 150 páginas):

- Corrección: 0 euros, si lo haces tú mismo.
- Maquetación: 0 euros, si la haces tú mismo.
- Diseño de portada: 0 euros, si la haces tú mismo

[En caso de que quieras contratarla, por 900 euros un corrector profesional te hace la corrección de estilo y ortográfica incluyendo gratis lo que es prácticamente un curso de escritura personalizado, un maquetador preparará tu obra y un diseñador te hará una portada personalizada, a tu gusto, exactamente como tú la quieras.]

- Registro en el ISBN: 0 euros si lo haces tú mismo, 40 si quieres que lo hagamos nosotros y tener un ISBN de Bubok.
- Depósito legal: 0 euros si lo haces tú mismo, 60 euros si lo hacemos nosotros e incluye los 5 ejemplares que se entregan (si tienen menos de 250 páginas)
- Código de barras: 0 euros si lo haces tú, 29 euros si lo hacemos nosotros.
- Impresión de 300 ejemplares: 0 euros (porque es POD y se imprimen cuando se venden, sólo ganas dinero, sin invertir, pero si quieres tener los 300 ejemplares en tu casa podríamos hacerte más de un 40% de descuento).

Las editoriales, incluso las de coedición, son beneficiosas si tienen una buena red de distribución y un buen equipo de promoción. Es fácil comprobar si es así, sólo tenéis que buscar la repercusión de otros libros publicados por ellos en la red.

Mucho cuidado con el dinero, que estamos en crisis ;)

Chat de soporte de Bubok ×