|
Acabo. Los titiriteros Raitann 2 Relato sencillo sobre esos primeros amores, que puede ganar un montón a base de lija y lima. Por ejemplo: Tenía once años cuando me enamoré por primera vez. Yo no lo diría de entrada, lo del enamoramiento. De hecho, no lo diría en ningún momento. Lo mostraría en la propia historia, que es lo que haces. ¿Para qué decirlo en la primera frase?. cuando llegaron al pueblo los titiriteros. Venían en tres carromatos Ese “venían” sobra. Si llegaron, basta mencionar los carromatos para saber que acción se está realizando. Pararon delante de nuestra casa, porque alguien les había dicho que mis padres, que compraban flores medicinales para un laboratorio, tenían una nave para secarlas que estaba vacía en aquella época. Así pues, Pocarropa montó su espectáculo, que era más de variedades que de títeres, en la nave de mis padres, que olía a flores de árnica y de saúco, y actuaron allí dos noches. Propongo esto: Mis padres tenían una nave para secar flores disponible en aquella época del año. En ella, entre el aroma de flores de árnica y de sauco, Pocarropa montó su espectáculo, que era más de variedades que de títeres. (qué mas da decir ahora dos noches o decirlo después) La Compañía del Arco Iris estaba formada por los cinco miembros de la familia Si los vas a enumerar a continuación, ¿para qué decir si son cinco? Esta frase sobra. Y así. Hay que comprimir el relato, no repetir informaciones y eliminar todo lo que se pueda. Y finalmente, lo más importante: cuando dices “Pero ella ya no era la misma: Había crecido más rápido que yo. ”, muéstralo, Una escenita, un detalle, que evidencia que ella es una mujercita y te considera un niño. Ese es el revuelo de bata de cola que te hará ganar puntos. Cuando mueren las acucenas R2D2 36 Esta es mi versión de Corín Tellado, una deuda que tenía pendiente con los viejos del concurso, después de que no pudiera participar en la edición con este mismo tema, y de que mi versión de "Un tenorio para Corín" no tuviera demasiado (y justificado) éxito. El tiempo dedicado al relato ha sido este: - lunes a miércoles: incubación. No cuento horas. - jueves-viernes: cinco-seis horas de redacción. - domingo, lunes y martes: tres o cuatro horas empleados en relecturas y repasos, y en encontrar el título adecuado. Estoy seguro que de haber posteado el viernes, hubiera arrancado la mitad de puntos. No hay magia. Solo horas. Como ha dicho Ernie, el relato no tiene conclusión. Y eso tiene mucho que ver con ser un retro-relato. La secuencia es una estructura fundamental del cerebro humano con la que damos sentido al mundo. El relato perfecto es aquel que, contado de principio a fin, lleva en su secuencia el significado de lo que cuenta. Al invertir la secuencia de un relato, se crea un serio problema. No sabía qué sentido darle a la primera comunión como escena final del relato. Opté -no había otra- por lo simbólico: el tropezón de la niña como resumen de la vida de esa mujer, Y “sembré” las otras escenas de alusiones a la primera comunión. Más o menos, funciona. Pero ya digo: el relato perfecto es el que empieza por el principio, termina por el final, y encuentra su sentido en la sucesión de los hechos que narra. |
|
Mi enhorabuena R2D2 y gracias por tu exhaustivo trabajo sobre mi relato. Quiero felicitar tambien a Lasacra por su segunda posición. Me complace ver que mis gustos como lector se aproximan bastante a los de la mayoría Gracias a Simpatía y a Pelagio por esos puntitos que hacen que mi autoestima no se hunda. |
|
cita de bizarro
No hay ningún modo de saberlo, no quiero aportar en este relato información sobre el futuro de estos dos personajes, pero la frase "es increíble" al final, creo que se puede referir tanto al idiota de su noviete como a la libélula. Se sabe que ella está completamente indignada en ese instante, pero no se sabe que va a sentir un minuto después de haberse topado con la calopteryx. cita de R2_D2
Yo he pensado que algo cambia en ella, aunque dure sólo un segundo. Que conecta con la mente del otro, aunque eso no haga que sigan juntos. En cualquier caso, creo que no hay ningún modo de deducirlo por lo que has escrito, ¿o sí?
cita de raulcamposval
Yo. Y mira que soy lerdo.cita de lasacra
Sacra, gracias por tu comentario. CALOPTERYX VIRGO. Un sueño absurdo que está impidiendo que se viva una vida feliz. El cuerpo del texto se sustenta en el diálogo que está bastante logrado, aunque yo haría algunos cambios en las acotaciones. Es una historia simpática y que no deja lugar a dudas sobre lo que nos quiere contar. Tener ambición está bien, pero conviene que las ambiciones sean mínimamente posibles y que se intenten conseguir por el camino adecuado y no contemplando fotos y astros. Lo dicho, una historia simpática de la que se puede sacar algo bueno. Sí, yo también voy a cambiar algunas cositas, pero me temo que no van a ser las mismas. ¿Alguien ha llegado a pensar que ella, cuando ve al final la libélula azul decide seguir con el noviete soñador?
Si os he hecho sentir esa emoción y ambigüedad siquiera un segundo, me doy con un canto en los dientes.
|
|
cita de R2_D2
Gracias por tus anotaciones, R2. Calopteryx Virgo Raul Campos Val 16 Dos cosas. Los pronombres “nominalizados”. Vale, un juego. Bueno, que sepas que en un concurso de relatos te la juegas. Puede ocurrir que el lector no se acuerde de Cortázar, o no le gusten los juegos de palabras, y después de empezar a leer por tercera vez diga: madreteparió. Es mi caso. Yambambe. En un relato no debe haber nada de sobra ni que falte. Entonces, este yambambé, a ver. Puede que esté de más, pero vamos a suponer lo mejor. No está de más. Tiene sentido. ¿Qué sentido tiene? Ay, joder. Me voy al google. Ya lo veo. El Cabrera Infante y toda esa pesca cubana. Así que has escrito un relato que solo pueden descodificar aquellos lectores puestos en literatura cubana. ¿O no? Bueno, si conseguimos olvidarnos de esas dos cosas, vale, el relato tiene “algo”, la magia azulada de una libélula interpuesta entre un chico y una chica. El tema de Él y Ella, creo que no debería ser contraproducente para mi relato. Este tipo de juegos y meadas fuera de la taza ayudan a acostumbrar vuestros oídos al ruido. No hay nada de malo, aunque veo que restan muchos puntos. Cambiad Él por Eladio y Ella por Ella Jane García Fitzgerald, y solucionado. Bueno, el tema de Yambambé (Yamba, yambó, yambambé; es de un poema de Jorge Guillén, pero no es más que un nombre de resonancias africanas, como los que suelen ponerse este tipo de videntes). La idiotez supina de mi personaje no le viene por querer montar un criadero de libélulas (hay quien monta una granja de cerdos y viene a ser lo mismo), sino porque visita con asiduidad a un vidente africano llamado Yambambé, de los que han proliferado como setas en nuestras ciudades. Eso es lo que realmente le jode a Ella Jane, que el tío se esté dejando la poca pasta que tiene en videntes que le dicen que su negocio será un éxito. Por eso, pienso que a ella las libélulas le fascinan tanto como a él, aunque sea por osmosis o simpatía, que le apoyaría más si dejara de visitar al puto vidente y no permitiera que le sacara los cuartos con falsas ilusiones, si empezara a montar ya la granja de libélulas. Organicé mi relato sobre 4 vertientes de las ilusiones: 1.- La ilusión más o menos increíble de él con las libélulas. 2.- La ilusión más o menos realista de ella, queriendo irse a vivir junto a su novio. 3.- La desilusión (de ella) como contrapartida de las ilusiones, porque todo lo que sube, baja. Y todo lo que entra sale. 4.- Y por último, el ilusionador profesional, el vendedor de ilusiones, el típico vidente, que salen de debajo de las piedras.
|
|
Cita de R2D2: FANASTASY ILUNEI Simpatía laboral 8 Gracias. En el relato, desde En las mañanas de invierno usaba, hasta... las Niñas del Sagrado Corazón, está escrito en cursiva. El pasado. Si eliminamos eso -que no subió así, en itálica, ni lo corregí, por imbécil; se coló tal cual y perdió la, parece ser, poca gracia que tenía- el relato queda en en otras 700 palabras y, curiosamente, con sentido. No pido que hagáis el ejercicio, pero hay dos relatos. Cada parte es independiente. Pero bueno, que tengo que seguir con La Noche. Reitero mi agradecimiento por las horas que dedicáis a releer y comentar. |
|
cita de raulcamposval
Os está superando esta historia; la estáis viviendo más que los propios personajes. Tal vez esa empatía confunde a la libélula y a la pareja.
cita de bizarro
No hay ningún modo de saberlo, no quiero aportar en este relato información sobre el futuro de estos dos personajes, pero la frase "es increíble" al final, creo que se puede referir tanto al idiota de su noviete como a la libélula. Se sabe que ella está completamente indignada en ese instante, pero no se sabe que va a sentir un minuto después de haberse topado con la calopteryx. cita de R2_D2
Yo he pensado que algo cambia en ella, aunque dure sólo un segundo. Que conecta con la mente del otro, aunque eso no haga que sigan juntos. En cualquier caso, creo que no hay ningún modo de deducirlo por lo que has escrito, ¿o sí?
cita de raulcamposval
Yo. Y mira que soy lerdo.cita de lasacra
Sacra, gracias por tu comentario. CALOPTERYX VIRGO. Un sueño absurdo que está impidiendo que se viva una vida feliz. El cuerpo del texto se sustenta en el diálogo que está bastante logrado, aunque yo haría algunos cambios en las acotaciones. Es una historia simpática y que no deja lugar a dudas sobre lo que nos quiere contar. Tener ambición está bien, pero conviene que las ambiciones sean mínimamente posibles y que se intenten conseguir por el camino adecuado y no contemplando fotos y astros. Lo dicho, una historia simpática de la que se puede sacar algo bueno. Sí, yo también voy a cambiar algunas cositas, pero me temo que no van a ser las mismas. ¿Alguien ha llegado a pensar que ella, cuando ve al final la libélula azul decide seguir con el noviete soñador?
Si os he hecho sentir esa emoción y ambigüedad siquiera un segundo, me doy con un canto en los dientes.
|
|
COMENTARIO DE BIZARRO A: "ASESINOS DE ILUSIONES Acerca de este relato ya se ha dicho que parecen netamente los pensamientos plasmados del autor en forma de autobiografía. El autor ya ha observado que esto no es necesariamente así. Aunque no sea así, sigue pareciéndolo. En este sentido, el texto no ofrece interrogantes, no da ninguna zanahoria al lector para seguir leyéndolo. Ofrece una conclusión bastante adulterada por la propia sensación de estar exponiendo reflexiones a personas que no tiene por qué estar de acuerdo y, además de todo esto, el propio mensaje del relato justifica sus carencias: escribo cualquier cosa que se me pase por la cabeza y, al que no le guste, que se joda. Es una declaración de intenciones, no es una historia. Y es una declaración de intenciones muy poco visceral, intrascendente y para nada dramática o emocionante. Sin embargo, cumple perfectamente la función de transmisión de ideas que el autor ha elegido, con lo cual, no tiene sentido que pase por el taller de chapa y pintura, ya que la esencia del texto, sus pretensiones, son su propio error como historia; y el autor nos ha dejado bastante claro que acerca de eso no parte pera." Bueno, yo te agradezco que al menos lo hayas comentado, lo mismo les digo a los demás que lo han hecho. Escribí eso (lo que sea) en dos minutos. Seguro que se nota y además estaba enfadada. Bueno enfadada no es la palabra. Decepcionada tal vez. Y pensé en cuantas personas dejan de hacer lo que les gusta porque a los demás no les gusta lo que ellos hacen. Y pensé en cuantas ilusiones se quedan por el camino porque los demás no te animan a seguir o directamente te desaniman. Y salió el panfleto. Sin más. Era como una especie de reflexión. Y después mandé todo a la mierda y he seguido haciendo lo que me apetece. Tanto si gusta, como si no. Me parece bien no pasarlo por el taller. Y además desaparecerá (si puedo quitarlo) de la lista de relatos de la quincena pasada. Ya ha servido para lo que quería y ya no tiene razón de ser. |
|
Hola, aquí tengo dos comentarios más: - FANASTASY ILUNEI: A este relato yo creo que le sobra alguna información poco necesaria y, por otro lado, le faltan cosas para completar el relato. Por ejemplo, nos quedamos sin saber cómo era la tienda, su descripción, y cuál era su encanto visual… y también sin saber cómo era físicamente Fanastasy Ilunei). Esas descripciones hubiesen ayudado a comprender mejor la magia del recuerdo del que se habla. Algún párrafo me resulta incómodo de leer, por ejemplo éste:
“Las dos estaciones eran las mejores épocas para el negocio, porque si en el invierno las madres se afanaban en obtener de su colmado lo que se echaba de menos a lo largo del día: una botella de leche, los panecillos para el desayuno, las gominolas y chucherías con las que completar la piñata para el cumpleaños que iban a celebrar por la tarde, eran los caballeros quienes procedían a llenar su colmado durante las tórridas tardes de verano, cuando la sed amenaza las existencias de neveras y fresqueras y tocaba reponerlas.” Necesita una puntuación diferente, para que sea más fácil de leer. Incluso una nueva estructura. En fin, creo que parte de una buena idea, pero en mi opinión le ha faltado ayudar al lector a meternos en su ilusión. Por otro lado, con los relatos de SimpatíaLaboral siempre se amplía el vocabulario (vencejos, denuedo, malvavisco…).
- LA LIBERTÈ: Ha vuelto a suceder… de nuevo un relato de Bizarro que no sé apreciar del todo en la primera lectura. Descubro de nuevo, a la segunda, un texto brillante; como idea, como mensaje y como texto literario. El escritor ha sabido elegir el formato más adecuado para su relato, con unos diálogos que no necesitan apenas explicación extra…y si las tienen, sirven para completar… nunca para restar o aburrir. Los diálogos describen no sólo lo que acontece, sino también a quienes hablan. Fallos que haya visto… -“ Garbin no era alto como su cliente, ni guapo ni, por supuesto, negro como una pantera, pero era bueno convenciendo a la gente; haciendo que la gente se sintiese bien o se sintiese mal.” -------- Aparte de la repetición de “gente”, yo no pondría una coma antes del “pero” ni un punto coma donde está puesto. Creo que queda mejor poner un punto coma tras “pantera” y una coma tras el primer “gente”. -Aparte de la tilde que sobra en “aíre”… al poco está esta frase: “La Liberté miró a Garbin mientras este tomaba asiento”------- le falta una tilde en “este”. -“que en menos de un año estarías pegando patadas en el culo del más fiero cabrón que se atreviese a ponerse un kimono” ------ Ese “fiero” lo veo un poco forzado… no me imagino a ese hombre hablando de esa forma y colando un “fiero” justo antes de “cabrón”. -“antes de que se de cuenta…” “una tía que no me de la brasa”----- falta la tilde para diferenciar el “de” preposición del “dé” verbo. Por lo demás, destacar frases tan bien puestas como “y no paro de sacarte jodidas brasas ardiendo de la cama para que tú puedas bañarte a gusto en gasolina” o bien “puntualizó Antoine, mientras buscaba alguna cosa importante en la punta de sus dedos”. |
|
Cita de civairott: Por ejemplo, nos quedamos sin saber cómo era la tienda, su descripción, y cuál era su encanto visual… y también sin saber cómo era físicamente Fanastasy Ilunei). Esas descripciones hubiesen ayudado a comprender mejor la magia del recuerdo del que se habla. Sé que Fanastasy Ilunei tiene goteras; de hecho, sé que si se tratara de un colchón de agua, ya habría reventado, catigándome a dormir en el suelo, con el pijama húmedo encima. Lo que no sé es a quién me refiero en esta descripción, si no es al tal tendero. Extraigo del relato: "Poco después las cosas mejoraron y empecé a sentir.
No puedo explicarlo de otro modo. Cuando había mucha gente a mi alrededor, mi
imaginación se evadía hasta la antigua tienda de chucherías y en esos momentos
se me aparecía, con el pelo entrecano y largo, las gafas sobre la nariz, su
figura redonda y el guardapolvo en tono añil. A veces le veía entre los
pasajeros, los transeúntes, incluso detrás de los cristales de las tiendas y
comercios, como si él me vigilara o yo le persiguiera." Muchas gracias, civairott por la diana en la puntuación. Es el noventa por ciento de la expresión escrita. Un abrazo, cenizo, digo, Cenizas. Que no; que tu eres el autor de la Verdad. :-D
|
|
cita de civairott
Simpatía.... me refiero a una descripción más extensa, más colorida, con más matiz... La importancia del personaje es tal en tu relato... que se merecería hasta un párrafo entero... lo mismo digo respecto al local.
Gracias, civairott. No era mi intención quedarme en la jodida tienda de mierda, sino en la mierda de trabajo que tiene el gachó y del que sale gracias a tirar de los cuatro recuerdos que le quedan, entre ellos los caramelos de malvavisco y los roedores acomodadores (usher=Inglés. Acomodador). El colmado ese, tiene la misma inutilidad y necesidad en el relato, que la casa de tus padres, de los míos. Cuando eres pequeño, se trata de tu palacio; al crecer, lo abandonas para llegar a tiempo a kárate, a danza, a la sesión de las 16:15', incluso a casa de un amigo. Y cuando ya no puedes más, te largas y te compras una. Al desaparecer ellos, te preguntas si tus hermanos se avendrán a que te quedes con ella. La puta tienda, que me da vergüenza describir. Que está mal escrito el relato, que sí. No es la tienda. Es la ilusión. Otro a la posteridad de los talleres de literatura: "Sección de apuntes y ejercicios." Gracias, civairott.
|
|
Asesinos de Ilusiones Me voy a centrar en los pequeños detalles que me han hecho pararme. No creo que se pueda objetar nada a lo que es una línea de reflexión tan personal y libre. Pero sí dar dos pinceladas de los borrones en el estilo. En general, te diría que es un monólogo que tiende a la desestructuración, pero se queda a medio camino. O lo ordenas, por tanto, o lo desestructuras a conciencia, que el lector lo note. Vamos allá. 1.- Cuando dices bienpensante y bastante inocente. O una cosa o la otra, pero dos veces lo mismo (o muy parecido), no. Puedes dejar uno de los dos y buscar sustituto para el otro en otro géneros de calificación. 2.- Yo era pequeña, hace tiempo… yo añadiría esa coma. Es como si te parases a mirar el tiempo al que te refieres. 3.- Los adjetivos que usas son generalistas y bastante ñoños: inocentes, apasionante, bienintencionados, bienpensantes, bonitos y alegres… ¿por qué no buscas soluciones menos habituales y que atraigan más al lector? No recuerdo a quién le leí lo del escupitajo cremoso. A que mola? 4.- Lo de la galería debe ser tan personal que no lo he comprendido. No he encontrado ninguna referencia que lo aclare. 5.- Dí no lleva tilde. Esos no lleva tilde. Eché sí lleva tilde. 6.- En el entretanto me ha sonado a rayos, busca otra solución menos estridente. 7.- Cambia lo de los colores dulces del cariño, por dios, que se me pegan los dedos en el caramelo, ja, ja… 8.- De mientras creo que tampoco está bien. Cámbialo. 9.- Dices días especiales en que uno necesita. Vamos, cómo que uno, si eres una y se nota desde el primer párrafo. Aprovecha ese tirón femenino y no te escondas en lo genérico. 10.- Al he recogido todos lo pedazos de mi hermosa vida, quítale el hermosa y gana muchísimo. 11.- Demasiado sueños, soñar, soñamos, soñaremos… Demasiado empelagoso. 12.- La contundencia del final es lo que me gustaría haber encontrado: Y no es una moraleja (¡coño!). Yo lo veo así. Otros lo verán de otra manera. Es perfecto, pero llega tarde. Espero que no te haya molestado. A mí no me importa que no haya historia, que no cuentes mucho, si lo que me dices me sorprende y me engancha. Mundo de ilusión, mundo de color Cosas a mejorar, que en un repasito de última hora hubieran saltado a la vista. 1.- Puntuación de los diálogos. Hay que repasarse las indicaciones de la RAE al respecto. 2.- La construcción: La amplia explanada donde estaba emplazada la carpa estaba solitaria. Me parece que se puede mejorar lo mires por donde lo mires. Repites el estaba, con haber usado se encontraba solitaria hubiera bastado para hacerlo perfecto. 3.- después de papá, papá, leones, usas el pronombre él para referirte a Luisito y al novio de mamá. Repetición innecesaria. 4.- La parte que empieza conocí a su madre en un boda…, está bien, no afecta, explica sin interferir. 5.- Después de los puntos suspensivos, debe haber un espacio. Creo que no has puesto ninguno. 6.- Revisa las tildes, que hay muchas por poner y otras por quitar. Poco más que comentar. Ha sido un acierto por tu parte la manera de expresar cómo le crece la ilusión al novio de mamá una vez sentado en las gradas del circo. Podría haberte salido un churro y en cambio no se sale de tono. Puede que eso tengo mucho que ver con tu posición en la tabla. Tienes contención al escribir. Con un poquito más de trabajo, seguro que harás cosas todavía mejores. |
|
Muchas gracias, Bizarro, por advertirme contra los ripios. Suenan como el culo. ¿Cómo era aquello? Dar cera, pulir cera. Eso. A veces saco el caballo hasta la caja de salida, sin que haya sudado. Aunque sea bueno, se queda sin fuelle. Cosas de la hípica. San Lucar, la playa... Un saludo.
|
|
cita de bizarro
Gracias, bizarro, por tus notas a Calopteryx. Bueno, aquí traigo mi parte. CALOPTERYX VIRGO El diminutivo de Eladio no creo que llevase tilde. Es sólo un apunte. No. El autor los ha llamado Él y Ella porque ha Es cierto que El de Eladio no llevaría acento, je, je, pero cosas más raras se han visto. Me costaría mucho menos ponerles nombres. Pero no me resulta tan fácil en muchos casos. Es cierto que en esta ocasión me he pasado con los nombres, pero ha sido un juego divertido. También se puede solucionar pensando que Él es dios y Ella es la Virgen María. ¿Te gusta más esta solución? En cuanto a las acotaciones, como verás, no sólo el -entusiasmado- está como fuera de lugar. Precisamente creo que entusiasmado es una de las pasan más ligeras al tragar, porque parece estar ambiguamente dentro de la propia frase del protagonista (Tendrías que verlo entusiasmado entrar en trance; es ambiguo, no sabes si se refiere al que habla o al hablado; tal vez por ahí cueste digerirlo, no sé). En muchas otras partes del diálogo creo que las acotaciones golpean al lector (salvo a simpatía, que las vio normalitas, je, je), lo pretenden llevar un poco al teatro (luz cenital, iluminada una silla solitaria en el escenario, el protagonista entra haciendo el pino…). En realidad, me apetecía montar un relato completamente sobre un diálogo, porque normalmente huyo de ellos. No creo que haya tenido un mal resultado. Hacer diálogos creíbles me parece una de las tareas más difíciles de todo esto de escribir.
|
¿Qué le pasa hoy a la gente? ¿Es este el foro de los comentarios post ilusión y fantasía? Lo es... vaya. Los últimos posts me despistaron. Pues veamos...
Gracias, SimpatíaLaboral, LaSacra, Daniel y Ernie por vuestros comentarios a mi relato. Efectivamente, me permití una pequeña broma a costa de SS MM los reyes magos. Como no veo las habituales correcciones o posibilidades de mejora, me gustaría, si ello es posible, pediros vuestra opinión (y a los demás también, por supuesto) sobre algo relacionado con mi relato.
Veréis, aunque mi intención fue desarrollar un diálogo en el que, por su manera de hablar, por sus opiniones y por sus respuestas, entre otras cosas, su supiese en cada momento quien hablaba sin necesidad de hacer intervenir a un narrador o relator, me pasó por un momento por la cabeza poner unas breves palabras explicativas al inicio de cada uno de los tres tramos de mi relato, para hacer de él un a modo de breve sainete en tres actos. Algo así como:
(Inicio del relato): Dos coleguis de un barrio marginal, en las afueras de un ciudad industrial cualquiera en estos tiempos de crisis, conversan indolentes a la luz de una farola, al lado de la puerta de un bareto cerrado. Sobre la persiana metálica del establecimiento, saturada de grotescos y feos graffitis, un viejo rótulo reza "La Taberna del Lolo". Un caballero, elegantemente vestido, con aire extranjero, va mirando en todas direcciones. Al verles se dirige a ellos.
(Inicio de la segunda parte): Los tres avanzan por una calle obscura. Se aproximan a un local aparentemente cerrado. Sin embargo, a través de algunas rendijas en las cortinas que cubren sus ventanas y de los sucios cristales de su puerta, se filtra una tenue luz desde el interior.
(Inicio de la tercera parte): Los dos coleguis vuelven a estar junto a la farola. La taberna del Lolo sigue cerrada.
¿Ganaría el relato con esos añadidos? Estuve tentado de ponerlos, pero pensé que o bien era capaz de sugerir todo eso, o mejor que me dedicase a otra cosa. Y lo envié como visteis, puro diálogo.
Gracias.
Josep