|
cita de IndianaVelarde
Al pato... te voy a cocinar a la naranja... vaya tontería discutir sobre lo que no podéis constatar. No me llevo ni cuarenta minutos, además lo escribí sobre la marcha, tal como salió. Así es como escribo, no me hago planteamientos, se me ocurre una idea inicial...dos líneas, y a partir de ahí voy tirando sedal... y sí, sin corregir. ¡Un tío! Edito. Ojo, no es que quiera vanagloriarme de nada...pero lo que es, es. Sinceramente, ni yo me creo haber quedado tan bien... ni siquiera creo merecerlo...pero de éso tenéis la culpa vosotros. Por cierto, haciendo zaping por los hilos he visto una insinuación sobre la dichosa entrevista. NO, GRACIAS.
Haces bien en no creértelo, porque no te lo mereces. Y nadie aquí excepto tú está sacando los pies del tiesto. Relááááááájate, tronco! PD: Culpa? Por votarte? Los que te votaron están por encima de la culpa.
|
| Tú acostumbras mucho a decirle a la gente que saca los pies del tiesto...sobre todo cuando no coinciden contigo. Mira que te digo....mejor no, ja, ja, ja Tergiversas mis palabras, porque piensas que estás por encima del bien y del mal; si lees mis palabras sin el foco encima verás la realidad. Lo que es, es. Y no es culpa mía. |
|
cita de IndianaVelarde
Al pato... te voy a cocinar a la naranja... vaya tontería discutir sobre lo que no podéis constatar. No me llevo ni cuarenta minutos, además lo escribí sobre la marcha, tal como salió. Así es como escribo, no me hago planteamientos, se me ocurre una idea inicial...dos líneas, y a partir de ahí voy tirando sedal... y sí, sin corregir. ¡Un tío! Edito. Ojo, no es que quiera vanagloriarme de nada...pero lo que es, es. Sinceramente, ni yo me creo haber quedado tan bien... ni siquiera creo merecerlo...pero de éso tenéis la culpa vosotros. Por cierto, haciendo zaping por los hilos he visto una insinuación sobre la dichosa entrevista. NO, GRACIAS.
bueno, bueno.... pues no te entrevistamos... ale! por cierto, ¿que te parece lo del concurso? ¿y lo de las entrevistas? ¿Tienes alguna afición secreta? Ah, que es secreta, bueno, pues dime: ¿Es Indiana tu verdadero nombre? ¿quien es Alex? ¿No te diste cuenta que tenías que escribirlo al revés si querías que se viera en un espejo? ¿Prefieres que me calle? Me lo suponía. Eso explica muchas cosas |
|
cita de carlosaribau
¡Ja, ja, ja! mu habil con lo de Alex, lastima que no te sirva de nada... ¿o no has visto las orejas de Spok... amos anda, no te hagas el listo. Por cierto, detecto cierto desapego por mi negativa a la entrevista... antes otros también se han negado... ¿o no? Edito. Por cierto, esto se empieza a parecer a una entrevista.
cita de IndianaVelarde
bueno, bueno.... pues no te entrevistamos... ale! por cierto, ¿que te parece lo del concurso? ¿y lo de las entrevistas? ¿Tienes alguna afición secreta? Ah, que es secreta, bueno, pues dime: ¿Es Indiana tu verdadero nombre? ¿quien es Alex? ¿No te diste cuenta que tenías que escribirlo al revés si querías que se viera en un espejo? ¿Prefieres que me calle? Me lo suponía. Eso explica muchas cosas |
|
cita del pato Cenizas Sólo creo que está mal lo de los dos mil kilómetros de París. Sería cierto si vivieran en Moscú. Creo que ningún punto de la península, salvo seguramente las Canarias, está a más de 2.000 km de parís. Acho, ¿no lo viste? son de Tarifa (google maps, ruta larga), jajaja Anyway, es una forma de hablar, una exageración de la señora que ni idea tiene (ni ganas ni necesidad) de saber a cuánto está París de Torrelodones... Indiana, tron, ¿qué más dará ocho que ochenta? Tu realato tiene algo (como el de los topillos sigue teniendo ¿sigues pensando en él? yo sí...), es un hecho y aunque necesite ciertas correcciones y pulidos ahí está, ahora si quieres hacerlo grande échale unas horitas (y luego sigues con el topillo...) ¿no? |
|
cita de DanielTurambar
Pos éso digo yo...pero parece que aquí hay que andar comiéndole el culo a la peña para.... no sé muy bien para qué.
cita del pato Cenizas Sólo creo que está mal lo de los dos mil kilómetros de París. Sería cierto si vivieran en Moscú. Creo que ningún punto de la península, salvo seguramente las Canarias, está a más de 2.000 km de parís. Acho, ¿no lo viste? son de Tarifa (google maps, ruta larga), jajaja Anyway, es una forma de hablar, una exageración de la señora que ni idea tiene (ni ganas ni necesidad) de saber a cuánto está París de Torrelodones... Indiana, tron, ¿qué más dará ocho que ochenta? Tu realato tiene algo (como el de los topillos sigue teniendo ¿sigues pensando en él? yo sí...), es un hecho y aunque necesite ciertas correcciones y pulidos ahí está, ahora si quieres hacerlo grande échale unas horitas (y luego sigues con el topillo...) ¿no? |
|
cita de IndianaVelarde
Tú acostumbras mucho a decirle a la gente que saca los pies del tiesto...sobre todo cuando no coinciden contigo. Mira que te digo....mejor no, ja, ja, ja Tergiversas mis palabras, porque piensas que estás por encima del bien y del mal; si lees mis palabras sin el foco encima verás la realidad. Lo que es, es. Y no es culpa mía.
Tienes razón, en todas los hilos de comentarios acabamos tú y yo reprochándonos actuaciones de ambos. Desde ahora vas a dejar de tener la atención del único que te la ha prestado en tu pasos en falso e inconsciencias de juventud. ¿Sales ganando o en verdad pierdes?
|
|
cita de IndianaVelarde
oye... que lo mío iba de buen rollo... aquí no hay que chupar más pollas que aquellas que consideres oportunoncita de carlosaribau
¡Ja, ja, ja! mu habil con lo de Alex, lastima que no te sirva de nada... ¿o no has visto las orejas de Spok... amos anda, no te hagas el listo. Por cierto, detecto cierto desapego por mi negativa a la entrevista... antes otros también se han negado... ¿o no? Edito. Por cierto, esto se empieza a parecer a una entrevista.
cita de IndianaVelarde
bueno, bueno.... pues no te entrevistamos... ale! por cierto, ¿que te parece lo del concurso? ¿y lo de las entrevistas? ¿Tienes alguna afición secreta? Ah, que es secreta, bueno, pues dime: ¿Es Indiana tu verdadero nombre? ¿quien es Alex? ¿No te diste cuenta que tenías que escribirlo al revés si querías que se viera en un espejo? ¿Prefieres que me calle? Me lo suponía. Eso explica muchas cosas un abrazo |
|
cita de raulcamposval
Tengo que responder.... o das con la respuesta tu solito... menuda ecuación...
cita de IndianaVelarde
Tú acostumbras mucho a decirle a la gente que saca los pies del tiesto...sobre todo cuando no coinciden contigo. Mira que te digo....mejor no, ja, ja, ja Tergiversas mis palabras, porque piensas que estás por encima del bien y del mal; si lees mis palabras sin el foco encima verás la realidad. Lo que es, es. Y no es culpa mía.
Tienes razón, en todas los hilos de comentarios acabamos tú y yo reprochándonos actuaciones de ambos. Desde ahora vas a dejar de tener la atención del único que te la ha prestado en tu pasos en falso e inconsciencias de juventud. ¿Sales ganando o en verdad pierdes?
|
|
cita de IndianaVelarde
Ya pasó, ya pasó…
cita de raulcamposval
Tengo que responder.... o das con la respuesta tu solito... menuda ecuación...
cita de IndianaVelarde
|
|
cita de raulcamposval
Yo. Y mira que soy lerdo.cita de lasacra
Sacra, gracias por tu comentario. CALOPTERYX VIRGO. Un sueño absurdo que está impidiendo que se viva una vida feliz. El cuerpo del texto se sustenta en el diálogo que está bastante logrado, aunque yo haría algunos cambios en las acotaciones. Es una historia simpática y que no deja lugar a dudas sobre lo que nos quiere contar. Tener ambición está bien, pero conviene que las ambiciones sean mínimamente posibles y que se intenten conseguir por el camino adecuado y no contemplando fotos y astros. Lo dicho, una historia simpática de la que se puede sacar algo bueno. Sí, yo también voy a cambiar algunas cositas, pero me temo que no van a ser las mismas. ¿Alguien ha llegado a pensar que ella, cuando ve al final la libélula azul decide seguir con el noviete soñador?
|
|
¿Qué le pasa hoy a la gente? ¿Es este el foro de los comentarios post ilusión y fantasía? Lo es... vaya. Los últimos posts me despistaron. Pues veamos... Gracias, SimpatíaLaboral, LaSacra, Daniel y Ernie por vuestros comentarios a mi relato. Efectivamente, me permití una pequeña broma a costa de SS MM los reyes magos. Como no veo las habituales correcciones o posibilidades de mejora, me gustaría, si ello es posible, pediros vuestra opinión (y a los demás también, por supuesto) sobre algo relacionado con mi relato. (Inicio del relato): Dos coleguis de un barrio marginal, en las afueras de un ciudad industrial cualquiera en estos tiempos de crisis, conversan indolentes a la luz de una farola, al lado de la puerta de un bareto cerrado. Sobre la persiana metálica del establecimiento, saturada de grotescos y feos graffitis, un viejo rótulo reza "La Taberna del Lolo". Un caballero, elegantemente vestido, con aire extranjero, va mirando en todas direcciones. Al verles se dirige a ellos. (Inicio de la segunda parte): Los tres avanzan por una calle obscura. Se aproximan a un local aparentemente cerrado. Sin embargo, a través de algunas rendijas en las cortinas que cubren sus ventanas y de los sucios cristales de su puerta, se filtra una tenue luz desde el interior. (Inicio de la tercera parte): Los dos coleguis vuelven a estar junto a la farola. La taberna del Lolo sigue cerrada. ¿Ganaría el relato con esos añadidos? Estuve tentado de ponerlos, pero pensé que o bien era capaz de sugerir todo eso, o mejor que me dedicase a otra cosa. Y lo envié como visteis, puro diálogo. Gracias. Josep |
|
Más comentarios. Asesinos de ilusiones Una historia potente la que se insinúa en el primer párrafo. Y una exposición de un hecho cierto: los asesinos de ilusiones existen, están entre nosotros, y pueden ser aquellos más próximos, más íntimos. Un día preciso: Después de lo dicho por el señor anadiforme, poco puedo añadir. Pero trasncribo mis primeras impresiones: un relato agradable. Me cuesta un poco seguir los saltos temporales. Me descolocan un poco al principio. Pero poco a poco voy situando las etapas, y los personajes, a Javier y a Manolo... Lo mejor: la protagonista logra, sin duda, mirar adelante con optimismo y hacia atrás sin ira. Sobrevivirá. La Liberté: ¿Te ha dado un aíre, Bizarro? Perdonen, dije que pasaba de tildes... vaya. Cenizas : La historia básica, la de la viuda que quiere dejar a atrás las ataduras a ese esposo virtual y las visitas al cementerio, que quiere materializar la liberación de ambos esparciendo las cenizas en ignoto sitio, me parece una buena historia. La otra, la de la Isadora, no me convence tanto. Pero era necesaria, creo para que ella viese el riesgo de acabar trastornada y tomase las decisiones que toma. Buen relato, pero lejos de los mejores para mi gusto. Lo del tema, un poquito justito. La solución: Como ya te han señalado en otros comentarios... ¿la solución a qué? ¿dónde está el problema? Josep |
|
UN DÍA PRECIOSO La Sacra 34 Un relato precioso. Pequeñas gemas montadas para hacer un mosaico. Me gusta el estilo minimalista, escueto, ni una palabra de más. Y el firme soporte en lo factual, en lo narrativo. Claro, que no basta escribir escueto y apoyarse siempre en una escena para transmitir algo. Hay que tener algo que contar, algo que transmitir. Y lo hay, hay una intención clarísima de principio a fin, y un "eco" final con la matrícula 0777. Problema: inteligibilidad de las escenas en algunos o bastante momentos. El pato ha señalado alguna, pero hay más. Pérdida de hilo. Algo que podría haberse solucionado dejando reposar el relato un par de días, y dándole un par de re-lecturas. Otra cosa: El título no "suma" al relato. A veces, lo peor de algunos relatos son los títulos. El título tiene que servir o para grabar el relato en el recuerdo del lector o para darle o añadirle un punto de sentido. El título no son palabras perdidas, ni una etiqueta. Es la presentación y es el recuerdo. Este relato se posteó el viernes a las 20:41. Precipitación innecesaria. Hasta el lunes o martes, o incluso el miércoles, se puede postear sin que la audiencia se irrite (el jueves a la tarde despues de las 20 horas, no recomendable) Sigo viendo en este relato un paralelismo con Asesinos de ilusiones. Creo que la sacra podría haber reescrito el relato de Zara, con su técnica puntillista, dos trazos y una escena. Es más, creo que Un día precioso es una mentira, que es más verdad lo que cuenta Zara. Cierto que esto es literatura, y en la ficción podemos pensar que después de toda una vida, hace un día precioso. Pero es mentira. La vida no es así. Y en esta contraposición entre los dos relatos tenemos las dos formas de relacionarse la literatura con la realidad. Embellecerla o denunciarla. Si la embellece, si pretende engañarnos, en realidad también es una protesta porque la realidad no sea así, como quisiéramos. Asesinos de ilusiones Zara_x 1 Ya lo he comentado antes. Bien escrito y tal, Transmite perfectamente un estado de ánimo mirando hacia atrás. Desde un punto de vista "técnico", yo la enfrento al relato de lasacra, porque son lo mismo, antitéticamente situados en lo técnico y en el tono anímico. La solución Wiskott 1 Muy bonita vidriera. No me ha disgustado. Viene a ser un tercer elemento en la contraposición Asesinos de ilusiones contra Un dia precioso. Alguien que recapitula todo lo suyo de manera onírica. Hombre, con la técnica bizarro hubiéramos tenido un poco más de acción: un cocodrilo que te persigue o algo así. (esta alusión a la parte técnica se explica en el comentario al relato de bizarro, en breve) |
|
Mundo de illusion IndianaVelarde 25 Otro título que no me parece ayude mucho al reltao. Bonito contraste entre la ilusión del niño, la desilusión del adulto y la ilusión del adulto por el niño. Buen relato para el taller. El planteamiento del relato es bueno, diría que perfecto: el contraste entre la mirada del niño y la mirada del adulto, y el contagio final del adulto. Es mejorable la dicción, muy mejorable. Hay reiteración de ideas, reiteración de adjetivos, y quizás -para mi gusto- demasiados adjetivos, como si al autor le diera pereza imaginar el gesto o el detalle que lo sustituye (a clase con bizarro, tres meses). Suprime adjetivos, por fa. Siempre hay otra forma de decir lo mismo mucho más fuerte. Quizás debe buscar un final más rompedor, y la narración quizás pueda ser un poco más rápida en algunos momentos "informativos" (consecuencia de la reiteración, también) El libro de magia del Mago Risutto La Teniente 23 Nada que decir. Magia. A este relato le faltan mis 3, 4 o 5 puntos. Llegó muy tarde, el jueves después de las 20 horas, y este concurso es una competencia porque te hagan caso, lo primero. Seguramente que con dos días de reposo y un par de relecturas-escrituras, ganaba un poco más de condensación. De todas formas, la Teniente tiene mucho oficio, una escritura muy fluida y cuando se pone en modo "recording" pocas veces necesita repetir la toma. Lo siento, Teniente. Llevo dos ediciones votando mal, pero tú posteando muy tarde. |
|
La liberté Bizarro 22 Un relato con final y con historia. Lo más llamativo, la forma "técnica" de resolverlo: el diálogo entre Garbin y La Liberté. ¿Podría contarse lo mismo sin esa discusión artificialmente montada? Por supuesto, pero no sería lo mismo. No puedes sustituir este diálogo por una digresión del narrador, una "explicación", porque el relato se desangraría, perdería vitalidad y fuerza. Habría que tirar de otros recursos. ¿Es Garbin un personaje? No, en realidad es una muleta para que desarrollar la situación de La Liberté ¿Le duele realmente la mano a Garbin por el puñetazo? No, pero hacerle meter la mano un par de veces en el cubo de hielo es un magnífico recurso para subrayar tensión, discusión. Es mejor ese gesto que un par de adjetivos desgastados. Bizarro tiene mucha técnica. La pregunta es: ¿basta la técnica? ¿Qué "falta" en este relato? Cenizas DanielTurambar 19 Quizás Bizarro y Daniel deberían complementarse. ¡Qué estilos tan diferentes y tan contrapuestos! ¡Qué temas tan diferentes! Donde uno pone un ambiente desgarrado de puñetazos y karatecas, aquí tenemos una escena de cementerio, un monólogo donde se barajan sentimientos de lo más delicado y sutil: el recuerdo de los ausentes, y su interferencia sobre la marcha de los vivos. Bizarro se cuida en seguida de orientarnos: El enorme autobús aparcó en medio del campo de tierra y sus destellos plateados dejaron de molestar en la sabana (esto de los destellos es para informar del paisaje). Daniel, en cambio, no le importa que el lector se atragante con cinco frases antes de tener una ligera idea de donde está: Adiós, Manuel. Vaya, no ha sido tan difícil. Ahora entiendo que Carlitos siempre quiera comenzar a comer por el postre. Aunque quizá sea la forma más extraña de comenzar una conversación. Pero esto tampoco es una conversación, es sólo una mujer hablando otra vez con su marido muerto. En realidad con una losa de granito Y creo que eso lo resume todo. El relato es perfecto, impecable. Pero no llama la atención. No grita. No destaca. No recibe votos. ¿Como puede ser que este relato quede por detrás de otros más "toscos", menos elaborados y sutiles? ¿Quién está equivocado, los votos o Daniel? ¿O tiene que ser así? |
|
Young Irish Boy Pelagio 20 Escena costumbrista irlandesa. Nada que objetar, tenemos un buen decorado de personajes arquetípicos o arquetópicos, resuelto con buena técnica. La crítica dependerá de las aspiraciones que uno tenga. No le he seguido la pista a Pelagio en estos meses, pero este relato podría ser de Bizarro. No sé si están haciendo juntos el mismo camino, el de la técnica por encima de todo. La verdad Civairott 16 La forma de relatar no me ha resultado fluida, ágil. Entiendo que el principal punto es el desenlace, darle la vuelta, y convertir al conspirador en conspirado. Falla en el final, que tiene que ser más elusivo. Y probablemente -si no he entendido mal la intención- sobrarían mucho de los prolegómenos. Un par de delirios y la vuelta de tuerca final estaría bien. O en lugar de narrarlo por fases, con su separación “teoría nº tal” - párrafo, quizás de una manera más convencional, graduando el avance. No sé. No es un relato que me sienta cómodo al comentar. Calopteryx Virgo Raul Campos Val 16 Dos cosas. Los pronombres “nominalizados”. Vale, un juego. Bueno, que sepas que en un concurso de relatos te la juegas. Puede ocurrir que el lector no se acuerde de Cortázar, o no le gusten los juegos de palabras, y después de empezar a leer por tercera vez diga: madreteparió. Es mi caso. Yambambe. En un relato no debe haber nada de sobra ni que falte. Entonces, este yambambé, a ver. Puede que esté de más, pero vamos a suponer lo mejor. No está de más. Tiene sentido. ¿Qué sentido tiene? Ay, joder. Me voy al google. Ya lo veo. El Cabrera Infante y toda esa pesca cubana. Así que has escrito un relato que solo pueden descodificar aquellos lectores puestos en literatura cubana. ¿O no? Bueno, si conseguimos olvidarnos de esas dos cosas, vale, el relato tiene “algo”, la magia azulada de una libélula interpuesta entre un chico y una chica. |
|
La Gran Muralla China Ernie 10 El relato avanza más o menos bien hasta que el Sr. Hidalgo se despide de los empleados del banco. Pasamos de una laaaaarga y entretenida a escena a cuatro párrafos explicativos que nos resumen como fue descubierto, detenido, juzgado, no-encarcelado y asilado el Sr. Hidalgo. El relato se desinfla por todos lados. Explicar mata. Si tienes que explicar, que no sea al final ni el final, por favor. No se me ocurre como montar la historia. Tiene que ser algo radicalmente distinto. Yo qué sé: el apadrinado visita al abuelo en la residencia. Pero la historia hay que montarla de otra manera, de todas todas. FANASTASY ILUNEI Simpatía laboral 8 Complicadillo, se pierde a veces o bastante. O yo me he perdido en los distintos tiempos del relato: adulto antes de montar la tienda, niño, tienda montada. Bueno, debería haberme orientado por las rayas separadoras, pero la verdad es que no lo he hecho, soy un lector muy malo. Parece que es un adulto que en un momento de su vida se entrega a tiempo completo a un ejercicio de nostalgia. No se me ocurre mucho que sugerir. Que el comienzo del relato no anuncie ya lo que va a ocurrir, por ejemplo. ¿Qué necesidad hay de contar las cosas empezando por el final, yendo al principio, recorriendo lo de en medio y vuelta al final? Lo natural es empezar por el principio y acabar en el final. Siempre que alguien cambia este orden, debería tener una razón muy clara para hacerlo. Yo no lo veo en este caso. Al contrario, suprimiría hasta la primera raya, y si algo había ahí para conservar, lo colocaría en su lugar cronológico. ¡Qué fuerte, tío! Jpiqueras 7 Me da vergüenza confesarlo: pero en la primera lectura no me cosqué de los Reyes Magos. Estuve un día o dos pensando qué relato más raro, y volví a empezar y algo se me iluminó. Ah, joder, que era eso Después de esta confesión, más vale que me calle. Respeto mucho los relatos humorísticos, y al mismo tiempo me compadezco de ellos por lo mal que se llevan con los votos. Si buscara votos, y mi vena fuera el humor, buscaría algo que además de reir hiciera derramar una lagrimita. |