|
IndianaVelarde, eres la caña. Afortunadamente, salvé la falange (ver mi comentario a tu cuento.) Si hubiera 1.700 palabras en tu relato, habrías tecleado a la velocidad de 113, 33 periódico, p.p.m.(Pulsaciones x Minuto.) Considerando que la idea estuviera superpuesta, quiero decir, que el cuento lo escribiera el procesador mientras tú picas como un mono Rhesus, en el lapso que llevo en el concurso y tú en estas lides, habrías tecleado "Cómo veo yo eso de en busca del tiempo perdido" en monegrés, dos veces; versión a la venta y versión Biblioteca de Consulta, comentada y sin posibilidad de préstamo. ¡Mentirosillo!
|
| All changed, changed utterly; a terrible beauty is born. En honor al gran relato de Pelagio; son unos versos de uno de los firmantes de la primera declaración de independencia irlandesa, la cual dio lugar al levantamiento de Primavera...me imagino que dicho hecho fue el inspirador de su relato. Ya te digo, tron, muy bueno. |
|
Comentarios al certamen de ilusiones y cosas de ésas. Y no sus peleéis que no es para tanto. Un día precioso. Casi más que fantasías o ilusiones, este relato trata de recuerdos entrelazados durante las ensoñaciones de la protagonista. Esta mezcla continua (sobretodo en la primera parte) podría resultar confusa, pero aquí está resuelta de una manera sencilla y solvente, guiando al lector a través de los diferentes recuerdos de la mujer, de los personajes, hechos y detalles que los componen, de una manera clara y fluida. Me ha gustado mucho el repaso final que la mujer hace a modo de despedida/saludo al nuevo día, como si superase muchas cosas del pasado y, de algún modo, empezase una nueva fase en su vida. Por otro lado, tanta referencia a cosas desagradables (muertes, accidentes, rupturas sentimentales) se me antoja un recurso para atrapar al lector ya que siempre se valora más el drama que la comedia. De todos modos, se le perdona, primero porque las lágrimas no llegan al río y segundo porque es un gran relato que ha sido un verdadero gustazo leer.
El libro de magia del mago Hirsuto. Las ilusiones de un niño que se ven truncadas cuando descubre que la magia, en realidad, son trucos. Un relato que habla de la pérdida de la inocencia, de creer en fantasías y de empezar a saber crearlas por uno mismo. Es una historia sencilla y tierna que se lee muy bien, sin grandes fuegos de artificios pero efectiva y discreta, que atrapa y no suelta al lector hasta el final. Por otro lado, la manera que tiene el personaje de comportarse podría sugerir que tiene más de cinco años ya que se me antoja más maduro que un niño de esa edad, algo que también pasa con el hermano que representa que tiene sólo dos. Quizás cuadraría si ambos tuvieses tres o cuatro años más cada uno.
¡Qué fuerte, tío! Simpático encuentro de los reyes magos con dos pasotas. La estructura en forma de diálogo está muy conseguida. Dejar que los personajes describan toda la acción (incluso a sí mismos) puede resultar forzado, pero aquí, está muy bien resuelto. El hecho de que el rey negro y los pasotas tengan una manera tan diferente de hablar hace que te sitúes enseguida. La frase final es un buen remate para la historia, breve pero en su justa medida. Un buen relato, sin más pretensiones que divertir, algo que consigue con creces.
La verdad. Cuando las fantasías de una mente “perturbada” (o muy imaginativa o de un visionario, nunca se sabe) acaban por suplantar la realidad. Contiene el grado justo de incertidumbre y atractivo como para que no deseches esta colección de conspiraciones en una primera lectura (algunas podrían incluso tener cierto sentido). Me gusta cómo entrelaza las diferentes teorías con la historia de su creador, un aspecto del relato que va cobrando interés a medida que avanza la narración, hasta un final ambiguo e indefinido que deja en el limbo de lo probable todo lo que el protagonista idea. Buen relato, perfecta ejecución, aunque, al principio, la trama central comienza un tanto dubitativa, algo que se compensa hacia el final, donde gana fuerza.
Mundo de ilusión, mundo de color. Si durante muchos años hubo un espectáculo digno del título de este relato, ése fue, sin duda, el circo. El relato muestra la cara B del circo: más triste, paupérrima, casi patética y la contrapone con los pensamientos y actitud del protagonista: ambos se esfuerzan por satisfacer al niño, el hombre, además, viviendo su propio mundo de ilusión porque comprende que el niño, que no es su hijo, comienza a aceptarlo. El relato está bien, con algunas descripciones muy acertadas y las pinceladas necesarias para trazar un cuadro de doble fondo: el mundo de color del espectáculo y el patetismo tras el telón.
Cenizas. Una historia melancólica y conmovedora, una viuda necesita pasar página y recuperar la ilusión para no acabar como la otra protagonista, una anciana aferrada a recuerdos, reales o imaginados, que se resiste a despedirse de su hija muerta muchos años atrás. El relato, en ocasiones, está al borde de la sensiblería; el tema es triste y la manera de abordarlo ha de ser así, pero todo son llantos y referencias a detalles que, en ocasiones, parece que busquen la lágrima fácil. Eso sí, está lo suficientemente bien escrito como para evitar que el río se desborde. Por lo menos, el final tiene un punto de esperanza e ilusión que te permite pensar que no todo es tan negro. Buen relato.
Fanastasy Ilunei. Un cuento que relaciona la magia que había en una tienda de chucherías de barrio con la ilusión con la que el protagonista la reabre. Es un relato que introduce la magia como algo habitual, próximo. El lenguaje es muy rico y ayuda a crear esa atmósfera fantástica que el relato necesita. No entiendo bien porqué el protagonista huye asustado de la tienda en Berlín, ni porqué Ilunei cerró su tienda en el barrio (quizás no es importante). De todos modos, un muy buen relato.
Cuando mueren las azucenas. La biografía en cinco escenas, de adelante hacia atrás, de una mujer. Cinco momentos que ilustran su vida desde la comunión hasta la depresión que sufre tras pasar un duro divorcio y acabar tratando de asesinar a sus cuatro hijos (lo consigue con dos) y a sí misma. Es la típica historia de mujer que, aparentemente, lo va a conseguir todo pero cuya vida es una sucesión de amarguras y tragedias (un poco como el mito de Marilyn, a quien se nombra en una escena). La estructura de “rewind” está bien llevada pero quizás uno espera que en la última escena (la primera, cronológicamente) se desvele la pieza clave que resuelva el enigma que se nos ha ido planteando. En este caso, más allá de marcar el final de la pureza y la infancia a través del primer tropezón serio (las cinco escenas narran “tropezones”, de hecho) y establecer un paralelismo entre boda y comunión (la referencia a ésa ceremonia ya me dio pistas de que era de R2), la cosa no tiene mayor conexión: no se nos explica nada que de a entender por qué actuará después como actuó, qué hechos la hicieron ser como es y llevarla a un extremo tan trágico. Es cierto que tuvo una vida dura y desilusionante pero nada parece indicar que acabará tan mal. Es un relato bellamente escrito y desarrollado, pero más allá de narrar la tragedia de una mujer, no le veo el qué. Por último, la adecuación al tema, podría estar en el hecho de que todos tenemos ilusiones cuando somos pequeños (aquí entra lo del día de la comunión) que luego vamos perdiendo (en la cama de cualquiera, en matrimonios fallidos…), pero no se alude específicamente a ellas. ¿Qué quería realmente esta mujer en su vida que luego no tuvo?
Asesino de ilusiones. Autobiografía de una mujer a través de sus ilusiones y sueños: desde las primeras, que parece que vayan a dirigir su vida; hasta la madurez de aceptar que se es lo que se es, con sus defectos y virtudes. El estilo es ligero, quizás demasiado ya que al resultado le falta algo de fuerza, un plus que te llegue al alma y no una enumeración de sentimientos y pasiones. Es un relato que, a pesar de desnudar el alma de la protagonista, no llega a traspasar el papel. Otro aspecto que desconcierta un poco es la importancia que cobra el título, sobre todo en la primera parte, y que luego apenas se dice nada de estos asesinos; te pasas el relato esperando una explicación a algo que luego no aparece. Un buen texto, fluido y bien escrito, pero al que le falta garra.
La Liberté. La ilusión de los niños personificada en un ídolo (en este caso, un deportista), la apatía y autodestrucción de éste y cómo recobra las ganas al sentir el calor del público. El lujoso autobús aparcado en la sabana africana, como una metáfora de la burbuja, aislada y artificial, en la que vive el protagonista; el representante, con sus malos modales y su vehemencia exagerada, tratando de atravesar la desidia del atleta; el calor de la gente que son quienes rompen finalmente la burbuja y logran hacerle recuperar la ilusión perdida. Tanto por la forma como por las ideas con las que se juega, es un relato muy “americano”: el héroe que recupera su fe gracias al público que lo aclama; el representante rudo y malhablado (tanto “fuck” a mí me ha saturado un poco, la verdad) pero de buen corazón, el chico de origen humilde que se convierte en número uno, el final con todos aclamándolo. Casi te puedes imaginar el trailer. Al igual que este tipo de películas, a mí no me llega a convencer del todo, a pesar de que calidad y buen hacer no le faltan en absoluto.
Calopteryx Virgo. Cuando las ilusiones son más importantes que la realidad que hay ante las narices de uno. Un relato corto y conciso; con un diálogo fluido desarrolla toda la trama (que es más bien poca) y acaba con la escena del personaje obnubilado en sus propias fantasías a pesar de que está a punto de perder a la novia. La verdad es que es poquita cosa, casi un microrelato. Una duda: ¿qué utilidad tiene el que los personajes se llamen Él y Ella? ¿Es acaso una manera de decir que tan sólo importan los insectos, que sí tienen nombre, que las personas son realmente secundarias para Él?
Young Irish Boy. La ilusión de un país por llegar a ser independiente retratada mediante la escena de unos hombres bebiendo por la muerte del hijo fusilado de uno de ellos. Un relato muy irlandés, melancólico y etílico. Bien escrito y bien llevado pero con poco historia más allá de la descripción de una escena.
Los titiriteros. Los recuerdos de un niño que se enamoró de una acróbata, su primer beso y una fantasía que lo marcó. El relato es sencillo y evocador, está bien escrito y se lee con facilidad si bien es un tanto tópico y la trama no ofrece muchas sorpresas ni nada que la haga destacar de cientos de relatos similares. Por otro lado, me da la sensación de que la ensoñación del niño en el columpio es un ardid para meter el relato (un poco con calzador) en la quincena. Parece como si el autor lo tuviese ya escrito y hubiese decidido “ampliarlo” con esa escena ya que la historia realmente no lo necesita ni parece apoyarse en ella para nada. De todos modos, es sólo la sensación que me ha dejado tras leerlo y puedo perfectamente estar equivocado.
La solución. El viaje interior de una persona hacia el fondo de su mente, donde guarda lo bueno y lo malo, lo que no quiere afrontar. Como el certamen trata de ilusiones y fantasías, supongo que entra en tema por lo segundo. Muy descriptivo y muy poco narrativo. En su favor, que es breve y fluido, con lo que no se hace pesado. En contra, que no hay trama. Bonito pero un poco insustancial. Por cierto, ¿a qué viene el título? ¿Qué tiene que ver con el relato?
|
|
cita de lasacra
Sacra, gracias por tu comentario. CALOPTERYX VIRGO. Un sueño absurdo que está impidiendo que se viva una vida feliz. El cuerpo del texto se sustenta en el diálogo que está bastante logrado, aunque yo haría algunos cambios en las acotaciones. Es una historia simpática y que no deja lugar a dudas sobre lo que nos quiere contar. Tener ambición está bien, pero conviene que las ambiciones sean mínimamente posibles y que se intenten conseguir por el camino adecuado y no contemplando fotos y astros. Lo dicho, una historia simpática de la que se puede sacar algo bueno. Sí, yo también voy a cambiar algunas cositas, pero me temo que no van a ser las mismas. ¿Alguien ha llegado a pensar que ella, cuando ve al final la libélula azul decide seguir con el noviete soñador?
|
|
cita de DanielTurambar
¿Viste que Ella también queda fascinada por la puta libélula azul y seguirá al novio hacia el despeñadero en el que se quiere tirar?Felicidades a los ganadores, gracias por los puntos, bla bla bla, mamadas varias. Calopteryx Virgo: Hay cosas que no deberían explicarse. Sólo decir que este fue mi cinco desde que lo leí. La abstracción del Él (iluso) y Ella (desconfiada) contrasta con el detalle del changó ese que echa las cartas, no sabremos si timador o realmente consejero, qué más da, al final Ella descubre una libélula azulada… pude ver sus ojos… directo a la portada.
Joder tío, eres mi ídolo. Es increíble. Es azulada. En poder (valencianismo), traigo mis comentarios.
|
|
cita de raulcamposval
Sí, pato, sí, y casi se me salta la lagrimilla, cabronazo.cita de DanielTurambar
¿Viste que Ella también queda fascinada por la puta libélula azul y seguirá al novio hacia el despeñadero en el que se quiere tirar?Felicidades a los ganadores, gracias por los puntos, bla bla bla, mamadas varias. Calopteryx Virgo: Hay cosas que no deberían explicarse. Sólo decir que este fue mi cinco desde que lo leí. La abstracción del Él (iluso) y Ella (desconfiada) contrasta con el detalle del changó ese que echa las cartas, no sabremos si timador o realmente consejero, qué más da, al final Ella descubre una libélula azulada… pude ver sus ojos… directo a la portada.
Joder tío, eres mi ídolo. Es increíble. Es azulada. En poder (valencianismo), traigo mis comentarios.
|
|
cita de jpiqueras
Gracias, piqueras por lo del género-especie. Es evidente que soy de letras y esos detalles se nos pasan. Gracias, lo cambiaré. Mis comentarios a los cinco relatos que se llevaron mis votos: (paso de tildes y matildes) Únicamente, ahora, unas palabras para el relato de la libélula azul: Calopteryx Virgo: ¿Pequeño experimento literario? Buen relatillo, pero me sobra que ellos se dirijan el uno al otro como "Él" y "Ella". Ningún chico le dice "¡Oye, Ella!" a su novia. Ni aunque sea un atontado que piensa enriquecerse con la cría de lombrices de tierra o de tortugas griegas. No me vale el antecedente (entre otras cosas, porque hablaban de un artrópodo gigantesco) de "Ella, la araña". (¡Genial Tolkien, por otro lado!). Si puedo, mañana más. Buenas noches. Josep En cuanto a lo de Él y Ella, je, je, bueno, ya sabía que alguien iba a decirme algo. Como dijo alguien, yo debo estar jugando en otra liga distinta. Llamarles Carlos y Susana me suena a rayos. Siempre busco otras soluciones. Como Él y Ella son pronombres, esto es, funcionan como nombres de pila, pues me parecía ideal. Por eso van en mayúsculas. Si te vas a sentir mejor, El es diminutivo de Eladio, y la muchacha se llama en realidad Ella Jane García Fitzgerald. ¿Algún problema? Desde luego, mira que tenéis el oído poco puesto al ruido, je, je…
|
|
cita de DanielTurambar
Ay, que se me salta a mí la lagrimilla también.
cita de raulcamposval
Sí, pato, sí, y casi se me salta la lagrimilla, cabronazo.cita de DanielTurambar
|
|
cita de Ernie
Él es diminutivo de Eladio, repito, y la muchacha se llama Ella Jane García. Calopteryx Virgo. Cuando las ilusiones son más importantes que la realidad que hay ante las narices de uno. Un relato corto y conciso; con un diálogo fluido desarrolla toda la trama (que es más bien poca) y acaba con la escena del personaje obnubilado en sus propias fantasías a pesar de que está a punto de perder a la novia. La verdad es que es poquita cosa, casi un microrelato. Una duda: ¿qué utilidad tiene el que los personajes se llamen Él y Ella? ¿Es acaso una manera de decir que tan sólo importan los insectos, que sí tienen nombre, que las personas son realmente secundarias para Él?
Gracias por el comentario. ¿Quién es más iluso, quien pretende algo tan absurdo como un criadero de libélulas o quien pretende comprar-alquilar un piso? ¿De verdad pensáis que ella es algo más sensata que él? Uhm!!! El único sensato es Yambambé, que vende ilusiones.
|
|
Bizarro, perdona que no cite todo, es por no liar más la madeja. A ver, te cuento, yo pensaba que estaba entre adultos y no entre chavalines, pero si tú me dices que tal, llevando aquí más tiempo que nadie, pues nada. Si ves crueldad en lo dicho es cosa tuya, no hay más que la que aplico cuando preparo el pollo para freírlo. Creo que resulta más útil saber qué percibe el que lee, al menos en una primera aproximación, y lo que he percibido es lo que he expuesto. Sí, poniéndome como selector de textos que es lo que toca en el concurso: elegir lo mejor y qué mejor que lo publicable, que lo que darías a conocer al mundo, aquello de lo que sentir el estúpido orgullo de recomendar a los demás. Porque, mira, si me pongo en plan lector individual sí que habría sido cruel con relatos que quizás habría dejado al segundo bufido sin más consideración. No son críticas condescendientes, ni profundas, son impresiones tras la lectura completa, un punto de partida en el que marco lo que me ha dicho o dejado de decir un relato. Ahora el autor puede hacer tres cosas: ignorar lo dicho (quizá lo más apropiado), sufrirlo en silencio (algo que no suele ser bueno) o pedir explicacines (tal vez lo más productivo, ya que en el diálogo más o menos apasionado saldrá lo que realmente ayude al que escribe y al que lee, más que en las clases magistrales para infantes, pero claro, ya digo, pensé que estábamos entre iguales). Ah, y no doy más de lo que pido para mí. And I have seen it all before Before the war |
|
cita de raulcamposval
Calzo un 51 corto, desde Febrero, 11,cita de simpatialaboral
Simpatía, si te ha recordado mi relato a tu juventud (aunque no sé exactamente qué años tienes), me doy por más que satisfecho. Yo ubiqué el relato en la mía, allá por el 97 ó 98. Supongo que hay cosas que no cambian.
Calopteryx Virgo Me ha hecho reír. He visto a los dos "protas" de "Grease", despuesantes de un revolcón. Un poco mal escrito, opino, apenas un bosquejo, pero ¡Tío! Que rato de felicidad y de risas. ¿Kapdo... qué? Me he quedado con lo de Virgo. Si tienes un amigo como el prota, tráelo al concurso. Ingenioso y muy fresco. Me refería a los dos protas, que les veía con ropas ajustadas; en Lycra, Ella; con tupé y cuerochupa, El. Una metaforilla, sin vislumbrar plagios algunos. Al escribir mal escrito, no me refiero a que sufriera el descarrilamiento orto-técnico que ve civairott en el cuento de IndianaVelarde, sino que había leído otros más elaborados antes y el tuyo, comparado con ellos, era un poco soufflé, con las explicaciones de las entonaciones y estados de ánimo de cada quién. Le tengo cierta manía a las descripciones sobre cómo dice algo un protagonista (eso de impertinente, resignada, ensimismado), porque el mundo visual actual puede suponer que las necesitemos menos. Y fuerza a meter el sentimiento en la narracción. Como siempre, una mera impresión personal. Nada que ver con la realidad, que como bien sabes, no existe. Cambiando de rollo, ¿Tú también escribes como IndianaVelarde? Para ir retirándome de esto, digo. Saludos. [editado: una palabra]
|
|
Agradecer a j.piqueras y a ernie, como ya reconocí antes los de otras y otros, sus comentarios. Fanastasy me ha costado algo más que otros escribirlo, con la mera intención de hacer el ejercicio y de darle al MdC algo de lo que solicitaba al hacer mención en el hilo pre-concuso de lo que quería ver. Por cierto: ¿Sinónimos de tienda y de colmado? ¿Tenéis alguno, que no sean Convenience Store, establecimiento? R2D2, A mi los cuentos me llevan unas cuatro horas delante del ordenador y otras tantas antes, porque nunca había escrito de este modo, ni para esta audiencia. Traigo la práctica de los blogs y las newletters profesionales y de los personales sobre temas de trabajo y diversión, de los que surgió la novela que me atreví a concluir y colgar, tras la negativa última de quien sí apostaba por ella (un lector convenció al director de no hacerlo y me pregunto si fue alguien de por aquí, ,-)) Antes de escribir, están las ideas sobre el posible relato, en un cuaderno, (negro, de alto gramaje, para pluma). Normalmente, son más de 5 y menos de 10 ideas. Ahora, por ejemplo, para La Noche, tenía 6, quedaron dos y ando a por uvas. Cada una con interrogantes, sometiéndolas a la negación, a qué no ofrecen más que a sus bondades. Y busco información. Por ejemplo, en el último, sobre los marshmallows, las barritas de algodón, sabor a malvavisco que añaden en las barbacoas los yankis. ¿Hay caramelos de malvavisco? ¿Hay malvavisco en Europa? ¿Frascos de cristal? ¿Cómo se denominan los chatos, de tapa metálica y dos litros de capacidad? ¿Y los altos, parecidos a un ánfora? A veces, mientras escribo el relato, me asalta uno de los descartes. Para terminar, todas las ideas de los relatos están en la cabeza; no aprovecho anuncios, pelis ni textos. Quizás en el futuro. De momento, en esto del cuento ando bastante pez. Sólo he escrito lo que habéis visto. Ya llegarán.
|
|
cita de simpatialaboral
Buf! Me acabas de chafar, porque precisamente huía de las acotaciones clasiconas y decimonónicas del dijo, contó, exclamó… Pero por otro lado me alegro, porque eso significa que mis acotaciones al diálogo no son todavía suficentemente transgresoras. Habrá que luchar más. cita de raulcamposval
Calzo un 51 corto, desde Febrero, 11,cita de simpatialaboral
Simpatía, si te ha recordado mi relato a tu juventud (aunque no sé exactamente qué años tienes), me doy por más que satisfecho. Yo ubiqué el relato en la mía, allá por el 97 ó 98. Supongo que hay cosas que no cambian.
Calopteryx Virgo Me ha hecho reír. He visto a los dos "protas" de "Grease", despuesantes de un revolcón. Un poco mal escrito, opino, apenas un bosquejo, pero ¡Tío! Que rato de felicidad y de risas. ¿Kapdo... qué? Me he quedado con lo de Virgo. Si tienes un amigo como el prota, tráelo al concurso. Ingenioso y muy fresco. Me refería a los dos protas, que les veía con ropas ajustadas; en Lycra, Ella; con tupé y cuerochupa, El. Una metaforilla, sin vislumbrar plagios algunos. Al escribir mal escrito, no me refiero a que sufriera el descarrilamiento orto-técnico que ve civairott en el cuento de IndianaVelarde, sino que había leído otros más elaborados antes y el tuyo, comparado con ellos, era un poco soufflé, con las explicaciones de las entonaciones y estados de ánimo de cada quién. Le tengo cierta manía a las descripciones sobre cómo dice algo un protagonista (eso de impertinente, resignada, ensimismado), porque el mundo visual actual puede suponer que las necesitemos menos. Y fuerza a meter el sentimiento en la narracción. Como siempre, una mera impresión personal. Nada que ver con la realidad, que como bien sabes, no existe. Cambiando de rollo, ¿Tú también escribes como IndianaVelarde? Para ir retirándome de esto, digo. Saludos. [editado: una palabra]
Si tienes 51, en el 70 tenías 19. Si tu moral, la guardia civil y tu novia de entonces te lo permitieron, seguro que echaste un polvete contra la tapia de la iglesia. Digamos que en mi época, usábamos el coche viejo que nos prestaba papá para hacer nuestras cositas. Eran otros tiempos, pero el encanto lo supongo el mismo. (Sobre esto, aconsejo poemas del Llibre de Meravelles, de Vicent Andrés Estellés: "No hi habia a València dos amants com nosaltres…"). No, nunca se me ocurriría presentar nada que no estuviera leído y repasado tropecientas veces. Es más, una vez colgado, sigo cambiando cosas para el futuro. Soy de los que cambian una coma y dos días después la vuelven a poner donde estaba. Con respecto a lo que dice Indiana, su juventud le vuelve a traicionar. Eso, si lo hace así, no debería decirlo con tanta alegría. Puede que le cojan más tirria todavía.
|
|
Un día precioso Reitero mi convencimiento de que se trata del mejor relato que se ha presentado al concurso desde que participo. Lo he disfrutado como si fuera un niño con un mikolápiz. Necesito una explicación para la parte de la universidad, cuando dices había venido la otra que era ella pero que no era ella. Me llega mucho, me imagino lo que quieres decir (lo intuyo) pero me gustaría conocer algo más. Me parece genial el flash back que te permites colarnos en la línea temporal más recta y veloz que he leído jamás. Mientras planchaba su cabeza regreso a la maternidad. El recurso de usar elementos del principio al final es algo que me gusta muchísimo y que procuro practicar en la medida de lo posible (de lo que conocéis, Una vida tal vez en común, Fox Terrier creo que también, etc). Cierras el círculo, consigues con ello hacer un todo. Mira la matrícula y haces que vuelva a ser niña durante sólo un segundo. Mira la Cabrera y habla con su madre como si estuviera allí. Mira el chopo de la oficina y recuerda a su amigo suicida. El momento de mayor elegancia que alcanzas es cuando dices… No hablaron; se limitaron a mirar las copas de los chopos. El aire movía las hojas más altas. Señorita, eso es literatura de la buena.
Un poquito de chapa y pintura: 1.- Diálogo: La nariz grande como yo. La acotación -fingió molestarse su madre- es un tanto forzada, no pega con el estilo del resto. Yo pondría, su madre fingió molestarse. Enrevesar este relato sería de idiotas. Suena a falta de corrección y revisión más que a recurso. 2.- En general la puntuación de los diálogos está mejor de lo que hacen otros, pero revisa algún espacio entre guiones que se te ha colado. 3.- Lo del "se había dormido", cuando llega a la Universidad, una vez leído todo el relato suena a en plan, me he dormido y han pasado 4 años, qué barbaridad. Y no es eso lo que buscas, no es eso lo que quieres decir, seguro. Me gusta mucho más el otro recurso de "había venido la otra que era ella pero que no era ella". Dices lo mismo, creo, es una bisagra igual, pero mucho más elegante y consonante con el tono onírico general. Ese "me había dormido" no me llena tanto como otros hallazgos. 4.- Bien lo de los más preciados diez minutos de sueño. Bien por su nariz seguía siendo de tamaño normal. 5.- Que nunca más supo de él. Te falta una n en nunca. 6.- Inmediatamente, cuando dices la vida sigue, perfecto, es lo que ella piensa en ese momento, está acorde con todo lo que cuentas; pero luego poner "La vida había seguido", vamos a ver, muchacha, ¿te crees que no nos habíamos dado cuenta? Eso me sobra de todas todas. No me digas explícitamente lo que me estás diciendo durante todo el relato de forma implícita e infinitamente más elegante. El relato es lo que marca el ritmo trepidante de la vida, ya sé que la vida estaba pasando, que habían pasado un buen puñado de años. Ya estás quitando esa frase entera: … se envolvió en la toalla. La vida sigue. Había que secarse y vestirse para ir a trabajar. Ahora estaba casada con el hombre al que amaba… Infinitamente mejor. 7.- Bien lo del beso en la diana. 8.- Bien, bien, bien que la matrícula la mire solo un segundo, para recordarse hace nada cuando era niña, para aferrarse a algo en el pasar volando de los años. Bien, bien… 9.- El final podría ser un poco más contundente, porque el uso de las comas no me parece correcto. Yo haría por ejemplo: Y, con la mejor de sus sonrisas, subió al ascensor para comenzar un nuevo día. La vida sigue, sí, y algunos días son realmente preciosos. Ese sí te permite quitar las comas entre el sujeto "algunos días" y el verbo "son" que les afecta. Y además, reafirma en todo el relato, es un sí a la vida, fugaz, pero suya, contenta de lo vivido, feliz por el suspiro que le queda hasta la muerte. Ese sí se me hace absolutamente necesario. Está en el tono del relato y mejora sustancialmente el final. Seguro que si hubieras repasado una vez más el relato antes de colgarlo, te hubieras dado cuenta y tú misma lo hubieras puesto. Perdona mi entusiasmo para con este relato. Sigo pensando que es de lo mejor que ha pasado por aquí. |
| Al pato... te voy a cocinar a la naranja... vaya tontería discutir sobre lo que no podéis constatar. No me llevo ni cuarenta minutos, además lo escribí sobre la marcha, tal como salió. Así es como escribo, no me hago planteamientos, se me ocurre una idea inicial...dos líneas, y a partir de ahí voy tirando sedal... y sí, sin corregir. ¡Un tío! Edito. Ojo, no es que quiera vanagloriarme de nada...pero lo que es, es. Sinceramente, ni yo me creo haber quedado tan bien... ni siquiera creo merecerlo...pero de éso tenéis la culpa vosotros. Por cierto, haciendo zaping por los hilos he visto una insinuación sobre la dichosa entrevista. NO, GRACIAS. |
|
La verdad Las partes de las teorías conspirativas son mejores. Lo otro ya haría algunos retoques, aunque me parece que está todo muy bien. Tal vez ordenarlo todo un poco, no sé, es como si no le hubieras dado el último repaso. Repites avances, avances al hablar de la revolución francesa y demás. Busca soluciones. Lo de alguien más metido en su mundo que en la vida real, hacia el final, me parece que se puede mejorar con otra construcción. Y al final justo, "un ajusticiamiento", me parece que podrías buscar una palabra más contundente para terminar. Ajusticiamiento no me suena demasiado bien para este caso. Impecable ortografía, como siempre. Da gusto leer sin tropiezos. Cuando mueren las azucenas He valorado mucho el ir marcha atrás. Para que luego digas que sólo te interesa el fondo y no la forma. Lo dicho, la forma me gusta, con eso ya entraste en mi top cinco. Luego, la variedad de registro de cada parte no desmerece el conjunto. El diálogo de las dos tipas es buenísimo, de traca, es de traca. Te supera el relato de la sacra para contar una vida en un suspiro, aunque sea al derecho. Consigues que veamos cómo cambia ella de pensares, opiniones y pareceres conforme modificas su edad. Haces que veamos como era en cada época de su vida. No he visto fallos ortográficos ni de nada. Siento decirte que el relato de Sacra, para mi gusto es infinitamente mejor que cualquier otro. Cenizas A pesar de que el tema me resbalaba bastante, conseguiste que me interesara mucho, me lo hiciste ameno. Eso te hizo merecedor de puntos. La muerte de Isidora es emocionante. No podría cambiar mucho del relato, no parece necesitar a priori mucha chapa y pintura. Sólo creo que está mal lo de los dos mil kilómetros de París. Sería cierto si vivieran en Moscú. Creo que ningún punto de la península, salvo seguramente las Canarias, está a más de 2.000 km de parís. Déjame que digiera tu relato e intentaré darte más detalles. La solución No sé que me pasa contigo, que me gustan tus relatos, a pesar de que tengo la impresión de que me estás escamoteando lo más importante. No es grave que te hayas quedado con un point. Al contrario, estás haciendo algo diferente que sólo verá más, o menos el 5% de los lectores. Pero no importa. No vale caer en el desánimo. Tú quedaste segundo, yo nunca lo he conseguido. Es una gran metáfora. En realidad no cuentas nada. Pero me ha gustado, no sé el motivo. Debe haber algo en tu obra que me llega sin escalas. Ese y entonces ocurrió, o no sé a qué leches se refieres o no sirve para nada. Salvo algunas comas que no sé si cambiaría, lo demás está perfecto. Escribes bien. Te faltaría quizás probar a escribir para conectar con el jurado de este concurso. Ya sé que es difícil, pero puede ser un buen ejercicio. |
Calopteryx Virgo
Me ha hecho reír. He visto a los dos "protas" de "Grease", despuesantes de un revolcón. Un poco mal escrito, opino, apenas un bosquejo, pero ¡Tío! Que rato de felicidad y de risas. ¿Kapdo... qué? Me he quedado con lo de Virgo. Si tienes un amigo como el prota, tráelo al concurso. Ingenioso y muy fresco.