Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 7
carlosaribau

Comentarios y resultados post-ilusiones.

6 de Junio de 2010 a las 22:04
Muchísimas felicidades al ganador: R2D2 y a todos los que habéis participado. Espero que hayáis disfurtado de esta edición. A continuación, las autorías y recuento de votos.

Bubok

Felicidades también a la segunda clasificada por la remontada de una edición a otra. Esto dan ganas de seguir participando.

Un abrazo
r2-d2
  • 7 de Junio de 2010 a las 14:16
cita de Ernie
cita de R2_D2
cita de Ernie Felicidades, R2, parece que el periodo sabático te ha sentado bien. Felicidades al resto, este certamen me ha gustado bastante, sobre todo los relatos de Lasacra y la Teniente (ésta última ya es habitual en mis votaciones, o sea que...)
Gracias a los que habéis votado "La Gran Muralla China": Daniel, Raitann y Piqueras (que se está convirtiendo en mi benefactor últimamente).
¿Próxima quincena: la noche? Espero que sea más fácil no salirse del tema (¡qué pesaíto me estoy poniendo con la adecuación al tema, leches!)
Gracias, Ernie.

Y supongo que te habrás dado cuenta que la técnica del retro-relato te la debo a tí, que la empleaste por primera vez en una edición del concurso, allá por octubre o noviembre.

¡Hombre, te acuerdas y todo! ¡Qué ilusión! Creo que fue para el certamen de Superhéroes. Quedé contento con aquel relato. No sabía que fui el primero que la usó en el concurso.

No voté tu relato, ya te diré por qué en los comentarios, algo tiene que ver la técnica que has usado.

¡Y qué susto me diste al no votarlo! De +7 a +2, qué tensión.

Pues nada, ya dirás. Necesito datos para la telemetría, y todo eso interesa mucho.

tenientetulip
  • 7 de Junio de 2010 a las 14:41

Un inciso por si alguien siente curiosidad...

Que mi cuento sirva para que descubráis otro: "Magia", de Alejandro Dolina. La historia que cuenta en ese relato, la historia del mago Rizzuto, es maravillosa.

Abrazos.

La Teniente
oniria
  • 7 de Junio de 2010 a las 17:01
cita de raulcamposval
cita de oniria
cita de R2_D2 Gloria, Oniria... no sé qué deciros. (y no sé por qué me acuerdo tambien de jmglianes)

Sí, volvemos a este juego, tratando, si fuera posible, de que resulte más dulce que agrio. No sé si habremos aprendido algo en este tiempo o si los nuevos (no tan nuevos, que ya llevan tiempo a su aire) nos enseñan otra manera de tomarlo.

Si os animais... http://www.youtube.com/watch?v=XvPQRAfDGJU ¡Qué tiempos! Adamo cantaba La Noche y Cortázar escribía Rayuela.
Claro que sí, seguro que las cosas se toman de otro modo, y todo se disfruta más ;D

Casi me da miedo decir que a los 20 yo quería escribir como Cortázar. Me encantaban sus relatos ;DD

Abrazos, Gloria, cielo, qué bueno verte también por aquí ;).
Yo tengo algunos más de veinte y me muero por escribir como Cortázar. 
jaja, y yo (a ambas cosas, algunos más de 20 y morirme por ello), pero me refería a que fue la época en que lo descubrí. No sé si llegaba a esa edad, igual antes. Y estaba totalmente fascinada ;DD
lasacra1
lasacra1
  • 7 de Junio de 2010 a las 18:07

Hola a todos. Otra vez muchas gracias a todos por los votos y por los comentarios. Esta vez ,que se supone que lo he hecho algo mejor, también me interesan y mucho.

Yo os dejo los míos. como siempre por orden de aparición.

ASESINOS DE ILUSIONES.  Una historia de sueños aparcados. Se nos presenta a un personaje que se ha adaptado a las circunstancias para lograr tener una vida estable en la que no entrar en conflicto con aquellos que la rodean y que forman parte importante de su vida, curiosamente, los asesinos de sus sueños, los que la mantienen atada a la realidad, los que, quizás, consiguen que su vida sea estable.

Sin embargo, se abre una puerta a la recuperación de alguno de esos sueños aparcados, una puerta que le permite, si no alcanzar el cielo en el vuelo, sí al menos mantener su identidad. Mantenerla de una forma apacible, tranquila y logrando un equilibrio que le permite seguir adaptada a las circunstancias y ser ella misma.

Muy lograda la descripción de la maternidad con esos tres cuadros pintados con cariño a los que se les ha mostrado el camino. Un relato que desprende sentimientos.

MUNDO DE ILUSIÓN, MUNDO DE COLOR. El mayor espectáculo del mundo.

Una buena descripción de la trastienda, no tan espectacular, del mundo del circo. Un relato escrito en un lenguaje sencillo. Un hombre que nos cuenta sus impresiones como se las contaría a un amigo en un bar.

Por un lado se nos describen ilusiones reales, la alegría del niño con la llegada del circo y la alegría del protagonista al escuchar la palabra “papá” referida a él. Sueños cumplidos.

Por otro, se nos muestra que detrás de cada sueño hay una cruda realidad; que los sueños y las ilusiones no son más que máscaras con las que intentamos adornar nuestra mediocridad. Así, se nos muestra lo patético que se esconde tras el escenario, un payaso triste, un león enfermo. Pero también lo patético que se esconde tras el protagonista, un matrimonio que no se sabe muy bien si responde a sentimientos de amor o a algo así como “ya estoy mayor y va siendo hora de sentar la cabeza” y un hijo prestado.

La historia termina con la puesta en escena del mayor espectáculo del mundo, el circo o, quizás, la propia vida, que, convenientemente maquillados,  merecen el mayor de los aplausos, porque de ilusión también se vive.

Un relato interesante.

FANATASY ILUNEI. La culminación de un sueño infantil, ser vendedor de golosinas.

Un texto que enlaza la fantasía con la magia y, que más allá de una bonita descripción de los seres fantásticos,  del efecto mágico de los “luisines” y del intrigante vendedor, no me dice nada más.

LA VERDAD.  El exceso de fantasía que conduce a la locura.

Me recuerda a una película, “Conspiración” (Mel Gibson y Julia Roberts), creo que se llamaba. Pero sólo me la recuerda.

El recurso de alternar las teorías conspiratorias con la trama de la historia, está bien. Sirve para dejarnos claro que el protagonista vive en un mundo irreal, que no se trata de un visionario que tal vez está en lo cierto.

Parece que el texto quiere mostrarnos que este tipo de dolencias pueden llegar a ser peligrosas, hay por ahí dos o tres muertes que nos dejan un interrogante abierto. Echo de menos algo en el relato, aunque no sabría decir qué, tal vez una conclusión. Se nos describe una enfermedad mental y se apuntan posibles consecuencias violentas, pero nada más.

lasacra1
lasacra1
  • 7 de Junio de 2010 a las 18:07

LA LIBERTÉ.  Un relato en el que el protagonista ha perdido gran parte de sus ilusiones y que sin embargo es capaz de crearlas y mantenerlas  en los demás.

Muy bien escrito, se lee con soltura y con interés. Da la sensación de que estuviéramos asistiendo a la escena en butaca de primera fila.

Muy logrados lo diálogos, totalmente creíbles. Y muy conseguida la escena del recibimiento, consigue tocar algo en el lector.

En cuanto a la historia, me gusta la degeneración mostrada en el protagonista; alguien que ha surgido de la nada, que se encuentra con todo y que se satura por no ser capaz de encontrar un objetivo noble. Cree que su labor es inútil, que no sirve para ayudar a nadie. Sin embargo se produce un cambio de actitud al ver cómo lo reciben, se da cuenta de que su ejemplo es importante,  que sirve para crear una identidad como grupo, el grupo de los que no tienen nada y luchan por convertir sus sueños en realidad. Un buen relato.  

CENIZAS. Toma de contacto con la realidad.

Un relato que se lee con facilidad y que ofrece una visión de sí mismo bastante buena con una sola lectura.

La protagonista habla con su marido muerto para tomar conciencia real de que lo único que queda de él es su recuerdo; un recuerdo que con el tiempo se ha ido adornando atendiendo a las necesidades que les han surgido tanto a  ella como a su hijo. Por respeto y por amor decide aceptar la muerte como tal y no seguir rindiendo culto a algo que nunca existió, a una fantasía.

La historia de Isidora resulta interesante, es una visión del futuro de la protagonista en el caso de  que siguiera cultivando ese culto irreal. El recuerdo se transforma de tal manera que la persona recordada termina por perder su propia identidad convirtiéndose en la proyección de los deseos de la persona que ha sufrido la pérdida del ser querido. Un relato que lleva consigo una carga de creencias que se pueden compartir o no, pero muy bien expresadas.

¡QUÉ FUERTE TÍO!  ¡Qué fuerte! Muy bueno. Me ha gustado todo.

La adaptación al tema, impecable. La forma de llevarlo, de manual. La caracterización de los personajes, fantástica. Un relato divertido y muy bien hecho, no le puedo poner pegas por ningún lado. Hacer reír es difícil. Buen trabajo.

LA SOLUCIÓN. Un texto en el que predominan las sensaciones subjetivas. Un sueño en el que se hace un repaso por el pasado del protagonista no parando en hechos concretos, sino en las sensaciones que han producido. El recorrido termina en los malos recuerdos, en aquellos que se quieren enterrar y olvidar y a los que sin embargo sabe que, más tarde o más temprano, tendrá que enfrentarse.

Es una bonita historia, pero no he podido disfrutar de una lectura fluida en la que “saborear” cada sensación, quizás demasiado descritas, demasiado subjetivas, lo que impide que el lector pueda relacionar esas sensaciones con las propias y tenga que detenerse a interpretar las producidas al protagonista. Creo que es un relato interesante que habría que pulir.

lasacra1
lasacra1
  • 7 de Junio de 2010 a las 18:08

CALOPTERYX VIRGO. Un sueño absurdo que está impidiendo que se viva una vida feliz.

El cuerpo del texto se sustenta en el diálogo que está bastante logrado, aunque yo haría algunos cambios en las acotaciones.

Es una historia simpática y que no deja lugar a dudas sobre lo que nos quiere contar. Tener ambición está bien, pero conviene que las ambiciones sean mínimamente posibles y que se intenten conseguir por el camino adecuado y no contemplando fotos y astros. Lo dicho, una historia simpática de la que se puede sacar algo bueno.

LOS TITIRITEROS. El sueño del primer amor.

Un relato muy sosegado y que se lee con facilidad pero que no deja un sabor especial. La idealización de una chica en la que se transforma lo que realmente es, una chica normal y corriente, en lo que aparenta sobre el escenario, un ser casi fantástico. El encuentro con la realidad no supone un gran conflicto, de hecho, el protagonista es consciente en todo momento de que su visión está condicionada y no pierde nunca el contacto con lo real. El sueño, es un sueño, no existe posibilidad de equívoco.

CUANDO MUEREN LAS AZUCENAS. Una historia contada al revés. De momento, original.

No se trata de un relato optimista sobre ilusiones y fantasías, sino de una historia de sueños rotos, uno tras otro. Pequeños y grandes traumas que acaban por desquiciar a la protagonista y llevarla a cometer una matanza familiar.

Me resulta muy interesante el hecho de que la protagonista, en ningún momento del relato, tome la palabra; incluso en la entrevista sus respuestas son aprendidas. Se habla de ella, parece que nunca hubiera tenido la oportunidad de tomar sus propias decisiones, que todos sus actos hubieran  sido condicionados.

Un relato original, bien escrito y con una buena historia.

LA GRAN MURALLA CHINA. Una historia tierna con un final decepcionante, tanto para los personajes como para el lector.

Un anciano que quiere cumplir un sueño simple, hacer un viaje. Un sistema que no se lo permite. Una relación casi familiar que le da de lado. Hubiera estado bien que se saliera con la suya.

Por algún motivo, mientras lo leía estaba segura de que la niña estaba en el colegio y que el anciano  no había cometido ningún secuestro (el personaje rezuma bondad). Lo importante es que el director sí creyó en esa posibilidad y cedió ante la amenaza. Me ha parecido una “crueldad” (señalo que lo digo entrecomillado) por parte del autor que el anciano no haya podido hacer su viaje.

Está bien escrito, los diálogos son sueltos y la transición entre la conversación de los empleados y la conversación del despacho muy conseguida.

Se me ha hecho un poco larga la explicación final. Pero es un buen trabajo.  

YOUNG IRISH BOY.  Luchar por un sueño hasta llegar a morir por él.

Una historia conmovedora llena de sentimiento y orgullo. Muy bien escrita y logra transmitir simpatía por “la causa” aunque en la vida real no se comparta ese sentimiento.

Me gusta como a través de una simple escena, un funeral,  el lector obtiene toda la información: Tres trazos y tenemos a un grupo independentista republicano que ha optado por la lucha armada,  a una familia llena de dolor y al tiempo henchida de orgullo, a una monarquía autoritaria e injusta…

Buen relato.

EL LIBRO DE MAGIA DEL MAGO RISUTTO.  El encuentro con la realidad.

Un relato emotivo en el que podemos ver la inocencia de la infancia y lo duro que puede llegar a ser descubrir que las ilusiones no existen, que todo es un truco.

Sin embargo se trata de una historia optimista que deja una puerta abierta a los sueños y las esperanzas. La magia no existe, pero podemos hacer que algo parezca mágico; que, aun con trucos, se puedan cumplir las ilusiones.

Se lee con interés (y eso que el presentarlo tan tarde me dio un punto de pereza importante), es ameno y deja un buen regusto. Buen trabajo.

danielturambar
  • 7 de Junio de 2010 a las 20:06

Felicidades a los ganadores, gracias por los puntos, bla bla bla, mamadas varias.

Asesino de ilusiones: ok, guay, una confesión/desahogo/vomitona, esperemos que la autora se haya quedado a gusto. Se le podrían hacer arreglos, seguramente, pero la intención parece ser más terapéutica que otra cosa así que supongo que tampoco le hará falta. Lo dicho, espero que haya aprovechado y ahora le de por escribir un relato. Destino: un blog personal.

Mundo de ilusión, mundo de color: a ver… la taquillera pasota, el león legañoso, el payaso alcohólico… ¿estamos todos o metemos algún tópico más? ¿Llueve?, no parece que no,  no lo recuerdo, lo mismo sí. Y sin embargo… mierda, puto crío, hay que joderse. Pues nada, a cantar, que pasé a por sus puntos. Algo que remendar tendrá, requiere una análisis más fino, ya se encargaré el corrector, de momento va a rotativas. Hay que joderse…

Fanastasy ilunei:  vale, aquí aprovechado el, cómo se llamaba, sí el ecfto ese que hcae que leas bien las palbaras simepre que el inicio y el final estén bien. Bonito truco, ¿algo más aparte de copiar la peli esa de Dustin Hoffman? Sí, sale los primos del ratón amigo de Dumbo (coño, más circo) y unos dulces psicotrópicos… Bueno, a ver, el turrón. La primera parrafada como que me sobra, todo lo de las primera separación. Es más, casi que me sobra también la coda post guiones part #2. Vamos que salvaría la parte recuerdo, y aún así habría que dar cera, pulir cera…

La verdad: tiene su gracejo, no diré que no, pero lo cierto es que las teorías están bastante sudadas, no hubiera estado de más un poco de frescor en este aspecto, para vovler a ver a Mel Gibson siguiendo a Julia Roberts… Pues eso me pincho la peli que el tipo tiene momentos graciosos. La cosa gana en interés con el tema de los accidentes y tal. Eso sí, por lo que más quieras borra las 11 últimas palabras. Son las que descartaron el relato de los puntos, la verdad…

Un día precioso: a esta retahíla de pensamientos me da la sensación de falta de tiempo, de que un par de vueltas tras unos días de espera le hubieran venido bien. Me da que me están contando lo que le viene a la cabeza a la tipa sin más, y bueno, pues vale, eso explicaría el pettit caos.Ahí está, tamoco me ha movido demasiado, un pos vale con un intento formal pasable. Eso, una par de vueltas y me lo pienso.

La Liberté: siendo sinceros, en ningún momento me parció que el tipo fuera karateka, no sabría decir por qué, pero me habría valido cualquier otro deporte, la verdad. Luego me molesta un poco tanto detalle en soltar japonesadas y luego soltar un par de veces que escuchaban música clásica. Me suena a pegote. Vamos darle un toque chic con la música culta, no sea que reagge o el hip hop de una imagen más arquetípica del negrata. Que digo yo, siendo artífice del hito de incluir la mano vacía entre las disciplinas olímpicas, con las implicaciones que tiene ¿no hubiera tenido más sentido que el tipo escuchara música de Okinawa? En todo caso, mejor mentar a Tchaikovsky o a un Wagner de la vida, no sé un List… que no un triste y pegotoso “música clásica”. Pues eso, que no me creo al personaje, que veo cierta desgana en el narrador, y que el final hubiera estado bien que tuviera alguna sorpresa, lo del tiro de Simpa no está mal…

Cenizas: de éste despotricad vosotros y ya os diré luego si eso.

¡Qué fuerte tío!:  el Luisma y el Baraja departiendo con Baltasar, cosa que se pilla rápido, lo cual no está mal, supongo que tampoco merecía la pena ocultarlo demasiado, tiene su gracejo. Estuvo en mi lista hasta el final que tuve que hacer hueco y se cayó, pero está bien el juego, bastante ligerito, claro, por eso le fueron empujando, como digo, hasta caer del camello…

La solución: no he visto el problema, ni el planteamiento, ni el desarrollo, ni mucho menos la solución. Es más cada repaso de la lista por si las indecisiones me preguntaba ¿y éste cuál es? Cero impacto, directo al olvido. Sorry, no era relato para mí. La próxima vez, quizás.

Calopteryx Virgo: Hay cosas que no deberían explicarse. Sólo decir que este fue mi cinco desde que lo leí. La abstracción del Él (iluso) y Ella (desconfiada) contrasta con el detalle del changó ese que echa las cartas, no sabremos si timador o realmente consejero, qué más da, al final Ella descubre una libélula azulada… pude ver sus ojos… directo a la portada.

Los titiriteros:  ¿no te habías enamorado hasta los once?, qué cosas… Me gusta el hambiente cutre que describe, pero me falla algo de este cuento y no tengo muy claro el qué. Aparte del final tan explicativo. “Ella no era la misma, o tal vez no lo era yo” me habría gustado más. De todos modos habría que mirarlo más despacio, tal vez se pueda salvar.

Cuando mueren las azucenas: buen uso formal del recurso de contar hacia atrás. ¿Por qué? Porque lo importante son las causas y el ahondar en ellas de modo psicoterapéutico escarbando en las sucecisvas desilusiones de la mujer que parecía tenerlo todo en bandeja y sin embargo… se cayó de bruces ante sus primos…  Nada que objetar ¿Por qué 4 y no 5? Porque la libélula, además de ponerme más, es más breve y eso tiene mérito.

La gran muralla: Este debió estar más arriba. El tierno ancianito te pega un susto cuando saca la pipa y pone cara de poker. Me tragué el farol, pasó como agua. Me jodió que al final el plan no le saliera bien, que el cabrón del banquero no le dejara irse con la pasta hasta China, pero bueno, quizá fuera mejor fardar ante las señoras de la residencia del golpe. Sí, mucho mejor… El detalle fino algo tendrá, habría que verlo, ya se encargará el becario, tras leerlo le di sin duda el pase a la sala vip.

Young irish boy:  la primera vuelta me moló, la verada, lo metí en el cajón. Pero luego… como que perdió fuelle. Y es que los rells de Kerry molan, pero ya están muy vistos. Y en cuanto tomé un poco de distancia la amalgama de topicazos y el resudado de todo lo que leía… Pues eso fuera del cajón. Casi como al del crico, claro, pero ahí estaba el puto crío… Tal vez en St. Patrick’s, pero no hoy.

El libro de magia del mago risutto: me recordó el cuento que luego ha comentado la autora (buscadlo en google que sale) y la frase que dice “lo grande de la magia es que no existe”, porque ¿qué gracia tendría un tipo con poderes de verad?, la misma que dejar caer una manzana al suelo (que sí, que puede tener cierta cosa).  Ajuste fino sin objeciones. Si más se plantó a luchar por la plata, un detalle a limar lo dejó en el tercer puesto. Si el hermano hubiera tendio 3 años, la misma edad que el prota cuando descubrió el primer truco, habría sido tan redondo que hasta me habría planteado que luchara por el oro. Eso hubiera sido mágico…

simpatialaboral
simpatialaboral
  • 7 de Junio de 2010 a las 20:20

Leído, cocina [Lasacra y Daniel]

[edito: Turambar, la tienda de Tina, ha existido. No me jodas con tener que buscar una peli infantil de Hoffman. Si al menos fuera un cuento de ese autor... ]
zarax
  • 7 de Junio de 2010 a las 20:56
Daniel Turambar:

Asesino de ilusiones: ok, guay, una confesión/desahogo/vomitona, esperemos que la autora se haya quedado a gusto. Se le podrían hacer arreglos, seguramente, pero la intención parece ser más terapéutica que otra cosa así que supongo que tampoco le hará falta. Lo dicho, espero que haya aprovechado y ahora le de por escribir un relato. Destino: un blog personal.

¿Hay algo personal en lo que relato? Puede no ser un relato, yo, como no la tengo, no me la cojo con papel de fumar. Pero cualquier cosa que se escriba puede o no ser algo personal, ¿hay algo personal en lo que yo cuento? ¿estás seguro? ¿Puedo yo pensar entonces que lo hay también en lo que escribes tú?

Una vez que lo publiqué me dí cuenta que habría quienes pensasen éso. Y no me había equivocado.

!En fin!

civairott
  • 7 de Junio de 2010 a las 21:30

Hola, empiezo con los comentarios poco a poco:

- ASESINO DE ILUSIONES: Lo mejor del relato es el título y el primer párrafo. Promete mucho hasta entonces…. Creo que tenías una gran historia ahí, pero luego la dejaste escapar. Al leerlo yo creo que todos sabíamos que éste era tu relato. Si algún día estás con ganas, creo que deberías reiniciar el relato a partir del fin del primer párrafo… porque eso de los asesinos de ilusiones… de verdad que merece un relato.

- MUNDO DE ILUSIÓN, MUNDO DE COLOR:  La verdad es que no me ha gustado este relato (será problema mío, ya que ha quedado tercero). Y creo que se debe a la forma de narrar del narrador, que en este caso es el personaje del padrastro.  No creo que haga falta que el narrador comente cada frase que dicen tanto él como el niño. Creo que eso hace que el texto quede muy sobrecargado, y no siempre da una información importante. Además, a veces usa un lenguaje muy coloquial (Ej: “No es que los bichos estuvieran muy dispuestos, la verdad…”)  y otras veces muy de narrador formal (Ej: “Aduje intentando sofocar la desilusión del niño”). 

El final tampoco me gustó… Eso del tipo duro que se contagia de la ilusión del niño… y de esa forma tan precipitada… pues pasa de estar en plan cascarrabias a ponerse a aplaudir siguiendo los sones de los payasos… no sé… no es algo fácil de creer, para mí, claro. Yo creo que eso es algo que pasa más en las pelis americanas que en la realidad.

Por otro lado, el relato tiene muchos fallos de tecleo y faltas de ortografía. Fallos que el corrector del Word detecta fácilmente… Por poner algunos ejemplos:

-“Llegado a éste punto” --- sobra la tilde en “éste”.

-“a que coño viene lo de…” ----- falta la tilde en “que”.

-“Pues a mi me parece…” ------ falta la tilde en “mi”.

-“Qué no, qué no está muerto” ----- sobran las tildes en el “qué”.

-“La idea no era buena, éso estaba claro” ---- sobra la tilde en “eso”… ya que ese “eso” es neutro. Sólo se podría poner la tilde en “ése” y “ésa” y sus masculinos.

-“intentaba evitar que Luisito se encaramará a la ventana….” ---- sobra la tilde en “encaramará”… sólo lo llevaría de ser un verbo en futuro, y no en subjuntivo.

-“dos tipo de aspecto…” ---- falta la “s” del plural en “tipo”.

-“El público entero tatareaba de la canción….” --- sobra la “de”.

Yo creo que Indiana Velarde tiene que esforzarse más en corregir esos detalles antes de publicar el relato, aunque le lleve una hora extra. Pero se trata de mejorar la imagen del relato y, por tanto, del escritor.

Acabaré con algo bueno; en concreto, una frase que me ha gustado:

yo era algo más que un plan de verano...porque era verano, un verano cálido y de pueblo, plagado de mosquitos y bochorno...

indianavelarde
  • 7 de Junio de 2010 a las 21:43
¡0h Dios mío! ¡Qué de fallos y qué gordos! Fue el robot el que dijo que sería bueno que dijéramos cuanto tiempo tardamos en escribir nuestro relato.... bueno pues no me llevo ni media hora, para que voy a mentir, y sí, lo subí sin corregir ni nada, ¡qué cosas! ¡tercero! que conste que yo soy el primer sorprendido... no me extraña que no te gustara... en fin... ¿tú cómo has quedado? ¡Ja, ja, ja, ja! ¡chincha rabiña!
danielturambar
  • 7 de Junio de 2010 a las 21:44
cita de Zara_x Daniel Turambar:

¿Hay algo personal en lo que relato? Puede no ser un relato, yo, como no la tengo, no me la cojo con papel de fumar. Pero cualquier cosa que se escriba puede o no ser algo personal, ¿hay algo personal en lo que yo cuento? ¿estás seguro? ¿Puedo yo pensar entonces que lo hay también en lo que escribes tú?

Una vez que lo publiqué me dí cuenta que habría quienes pensasen éso. Y no me había equivocado.

!En fin!

Te cuento... Creo que no se ha traslucido mi criterio a la hora de elegir los relatos que viene a ser algo similar a lo que ya explicó el androide y que se resume en: ¿publicaría el relato en mi revista cultural y/o relatario de primavera? Luego intento ver qué impresión me lleva al sí y al no. Y tu obra fue un no por la impresión que te comentaba (que habría sido la misma, fíjate aún habiéndola escrito un tío, que podría ser). Mis comentarios son eso impresiones, lo que me dice lo que leo, y lo tuyo me decía eso (aún pudiendo ser ficcionado, no te digo que no). Los de los demás me dicen lo que ya dije.

No sé, no te conozco, qué hay de personal-Zara y de personal-inventado en la historia. Pero nada surge de modo expontáneo, y aunque sólo sea que se trata de una escritora, ya tengo algo personal-Zara como base para mentir, si quieres, todo lo demás. 

En cuanto a lo que escribo te confesaré que siempre hay algo real disfrazado. A veces es una anécdota en apariencia irrelevante para la historia, en otras es el alma del cuento y mucho más. En "Cenizas" hay bastante, tal vez demasiado, no sé si se nota, me tengo por buen farsante pero a veces...

¡En fin!
danielturambar
  • 7 de Junio de 2010 a las 21:49
cita de simpatialaboral Leído, cocina [Lasacra y Daniel]

[edito: Turambar, la tienda de Tina, ha existido. No me jodas con tener que buscar una peli infantil de Hoffman. Si al menos fuera un cuento de ese autor... ]
Me alegro por Tina, hay tantas cosas que existen...

Me sigues, ¿no?
carlosaribau
  • 7 de Junio de 2010 a las 21:58
cita de IndianaVelarde ¡0h Dios mío! ¡Qué de fallos y qué gordos! Fue el robot el que dijo que sería bueno que dijéramos cuanto tiempo tardamos en escribir nuestro relato.... bueno pues no me llevo ni media hora, para que voy a mentir, y sí, lo subí sin corregir ni nada, ¡qué cosas! ¡tercero! que conste que yo soy el primer sorprendido... no me extraña que no te gustara... en fin... ¿tú cómo has quedado? ¡Ja, ja, ja, ja! ¡chincha rabiña!
a ver si se entiende la metáfora.

indianavelarde
  • 7 de Junio de 2010 a las 22:05
cita de carlosaribau
cita de IndianaVelarde ¡0h Dios mío! ¡Qué de fallos y qué gordos! Fue el robot el que dijo que sería bueno que dijéramos cuanto tiempo tardamos en escribir nuestro relato.... bueno pues no me llevo ni media hora, para que voy a mentir, y sí, lo subí sin corregir ni nada, ¡qué cosas! ¡tercero! que conste que yo soy el primer sorprendido... no me extraña que no te gustara... en fin... ¿tú cómo has quedado? ¡Ja, ja, ja, ja! ¡chincha rabiña!
a ver si se entiende la metáfora.

Yo una vez me hice una fotocopia del culo... me lo pasé en grande... ¡venga ya!
r2-d2
  • 7 de Junio de 2010 a las 22:56
Joder, Indiana, tu relato -como el del topillo- tiene encanto. Pero si es verdad lo que dices, entonces deberías haber ganado este concurso. Te aseguro que un relato como el tuyo escrito de un tirón y subido sin más, se deja 15 puntos por el camino.

El mio se llevó más de diez horas de pantalla-teclado, sin contar el trabajo subconsciente de maquinarlo.

r2-d2
  • 7 de Junio de 2010 a las 23:01
cita de bizarro
cita de DanielTurambar

Felicidades a los ganadores, gracias por los puntos, bla bla bla, mamadas varias.

Mundo de ilusión, mundo de color: a ver… la taquillera pasota, el león legañoso, el payaso alcohólico… ¿estamos todos o metemos algún tópico más? ¿Llueve?, no parece que no,  no lo recuerdo, lo mismo sí. Y sin embargo… mierda, puto crío, hay que joderse. Pues nada, a cantar, que pasé a por sus puntos. Algo que remendar tendrá, requiere una análisis más fino, ya se encargaré el corrector, de momento va a rotativas. Hay que joderse…

Fanastasy ilunei:  vale, aquí aprovechado el, cómo se llamaba, sí el ecfto ese que hcae que leas bien las palbaras simepre que el inicio y el final estén bien. Bonito truco, ¿algo más aparte de copiar la peli esa de Dustin Hoffman? Sí, sale los primos del ratón amigo de Dumbo (coño, más circo) y unos dulces psicotrópicos… Bueno, a ver, el turrón. La primera parrafada como que me sobra, todo lo de las primera separación. Es más, casi que me sobra también la coda post guiones part #2. Vamos que salvaría la parte recuerdo, y aún así habría que dar cera, pulir cera…

La verdad: tiene su gracejo, no diré que no, pero lo cierto es que las teorías están bastante sudadas, no hubiera estado de más un poco de frescor en este aspecto, para vovler a ver a Mel Gibson siguiendo a Julia Roberts… Pues eso me pincho la peli que el tipo tiene momentos graciosos. La cosa gana en interés con el tema de los accidentes y tal. Eso sí, por lo que más quieras borra las 11 últimas palabras. Son las que descartaron el relato de los puntos, la verdad…

Un día precioso: a esta retahíla de pensamientos me da la sensación de falta de tiempo, de que un par de vueltas tras unos días de espera le hubieran venido bien. Me da que me están contando lo que le viene a la cabeza a la tipa sin más, y bueno, pues vale, eso explicaría el pettit caos.Ahí está, tamoco me ha movido demasiado, un pos vale con un intento formal pasable. Eso, una par de vueltas y me lo pienso.

La Liberté: siendo sinceros, en ningún momento me parció que el tipo fuera karateka, no sabría decir por qué, pero me habría valido cualquier otro deporte, la verdad. Luego me molesta un poco tanto detalle en soltar japonesadas y luego soltar un par de veces que escuchaban música clásica. Me suena a pegote. Vamos darle un toque chic con la música culta, no sea que reagge o el hip hop de una imagen más arquetípica del negrata. Que digo yo, siendo artífice del hito de incluir la mano vacía entre las disciplinas olímpicas, con las implicaciones que tiene ¿no hubiera tenido más sentido que el tipo escuchara música de Okinawa? En todo caso, mejor mentar a Tchaikovsky o a un Wagner de la vida, no sé un List… que no un triste y pegotoso “música clásica”. Pues eso, que no me creo al personaje, que veo cierta desgana en el narrador, y que el final hubiera estado bien que tuviera alguna sorpresa, lo del tiro de Simpa no está mal…

Cenizas: de éste despotricad vosotros y ya os diré luego si eso.

¡Qué fuerte tío!:  el Luisma y el Baraja departiendo con Baltasar, cosa que se pilla rápido, lo cual no está mal, supongo que tampoco merecía la pena ocultarlo demasiado, tiene su gracejo. Estuvo en mi lista hasta el final que tuve que hacer hueco y se cayó, pero está bien el juego, bastante ligerito, claro, por eso le fueron empujando, como digo, hasta caer del camello…

La solución: no he visto el problema, ni el planteamiento, ni el desarrollo, ni mucho menos la solución. Es más cada repaso de la lista por si las indecisiones me preguntaba ¿y éste cuál es? Cero impacto, directo al olvido. Sorry, no era relato para mí. La próxima vez, quizás.

Calopteryx Virgo: Hay cosas que no deberían explicarse. Sólo decir que este fue mi cinco desde que lo leí. La abstracción del Él (iluso) y Ella (desconfiada) contrasta con el detalle del changó ese que echa las cartas, no sabremos si timador o realmente consejero, qué más da, al final Ella descubre una libélula azulada… pude ver sus ojos… directo a la portada.

Los titiriteros:  ¿no te habías enamorado hasta los once?, qué cosas… Me gusta el hambiente cutre que describe, pero me falla algo de este cuento y no tengo muy claro el qué. Aparte del final tan explicativo. “Ella no era la misma, o tal vez no lo era yo” me habría gustado más. De todos modos habría que mirarlo más despacio, tal vez se pueda salvar.

Cuando mueren las azucenas: buen uso formal del recurso de contar hacia atrás. ¿Por qué? Porque lo importante son las causas y el ahondar en ellas de modo psicoterapéutico escarbando en las sucecisvas desilusiones de la mujer que parecía tenerlo todo en bandeja y sin embargo… se cayó de bruces ante sus primos…  Nada que objetar ¿Por qué 4 y no 5? Porque la libélula, además de ponerme más, es más breve y eso tiene mérito.

La gran muralla: Este debió estar más arriba. El tierno ancianito te pega un susto cuando saca la pipa y pone cara de poker. Me tragué el farol, pasó como agua. Me jodió que al final el plan no le saliera bien, que el cabrón del banquero no le dejara irse con la pasta hasta China, pero bueno, quizá fuera mejor fardar ante las señoras de la residencia del golpe. Sí, mucho mejor… El detalle fino algo tendrá, habría que verlo, ya se encargará el becario, tras leerlo le di sin duda el pase a la sala vip.

Young irish boy:  la primera vuelta me moló, la verada, lo metí en el cajón. Pero luego… como que perdió fuelle. Y es que los rells de Kerry molan, pero ya están muy vistos. Y en cuanto tomé un poco de distancia la amalgama de topicazos y el resudado de todo lo que leía… Pues eso fuera del cajón. Casi como al del crico, claro, pero ahí estaba el puto crío… Tal vez en St. Patrick’s, pero no hoy.

El libro de magia del mago risutto: me recordó el cuento que luego ha comentado la autora (buscadlo en google que sale) y la frase que dice “lo grande de la magia es que no existe”, porque ¿qué gracia tendría un tipo con poderes de verad?, la misma que dejar caer una manzana al suelo (que sí, que puede tener cierta cosa).  Ajuste fino sin objeciones. Si más se plantó a luchar por la plata, un detalle a limar lo dejó en el tercer puesto. Si el hermano hubiera tendio 3 años, la misma edad que el prota cuando descubrió el primer truco, habría sido tan redondo que hasta me habría planteado que luchara por el oro. Eso hubiera sido mágico…

Muchas gracias por tus comentarios. Estoy seguro de que todos hemos aprendido un montón.

Ahora, cuando estés sobrio, échales otro vistazo, a ver qué te parece tu trabajo sobre el trabajo de los demás.

Si vas a ser cruel con los chavales, ¿no crees que deberías currártelo un poco más? Lo que opines acerca de si los negros pueden ser creíbles haciendo karate o si los karatekas pueden ser creíbles oyendo música clásica puedes imaginarte que no es lo que provoca mi indignación en este caso.

Lo que provoca mi indignación en este caso es que te encuentres tan pagado de ti mismo con tan pocos argumentos. La crueldad sin coherencia no es más que fanfarronería.

¿Pues? ¿Qué te ha molestado? ¿No conoces el tono de Daniel? ¿Acaso es la primera vez que monta sus comentarios de esta manera? Pensaba que tú hablabas de una manera porque hablabas de una manera. Habrá que traer a jcboiza a recorda´rtelo. Ahora resulta que pides... ¿qué? ¿modales? Ni siquiera hay un taco en lo que ha dicho Daniel.
indianavelarde
  • 7 de Junio de 2010 a las 23:01
cita de R2_D2
Joder, Indiana, tu relato -como el del topillo- tiene encanto. Pero si es verdad lo que dices, entonces deberías haber ganado este concurso. Te aseguro que un relato como el tuyo escrito de un tirón y subido sin más, se deja 15 puntos por el camino.

El mio se llevó más de diez horas de pantalla-teclado, sin contar el trabajo subconsciente de maquinarlo.

La conexión va hoy como el culo... R2, lo puedo jurar sobre la Biblia (aunque no valdría de nada, dada mi poca credibilidad entre los religiosos practicantes que me conocen) ¡10 horas, no jodas! yo no podría hacer algo así en la vida... se me quemarían las tortillitas de camarones, ja, ja, ja
indianavelarde
  • 7 de Junio de 2010 a las 23:10
¡Ejem, chicos! Esto era así siempre...jodo, que lastima no haber llegado antes
jpiqueras
  • 7 de Junio de 2010 a las 23:26

Mis comentarios a los cinco relatos que se llevaron mis votos: (paso de tildes y matildes)

Mundo de ilusión

Una cosa:  "nos eche la peta" ¿? ese coloquialismo no lo entiendo. No digo que no sea adecuado...

Fantasía e ilusión en edad infantil. ¿Dónde sino en el circo?
Le vote porque tiene cierta ternura, porque ese circo cutre de verano, que va de pueblo en pueblo, es real como la vida misma. O fue real, que a mis hijos hace años que no los llevo al circo.

Acabo. Fue mi cinco por la doble ilusión: la del niño en el circo y la del adulto que le acompaña, doble a su vez, pues si un padre disfruta de la emoción y la ilusión del niño, este hombre vive además la ilusión de sentirse "adoptado" por el niño.

La gran muralla china

Dudé entre éste y el libro de magia para el cuatro. Creo que fueron aspectos formales y de efecto sorpresa los que me llevaron a dar cuatro a la muralla y tres al mago Risutto. Entrañable el señor Hidalgo, al que no vemos capaz de raptar a una niña para llevar a cabo sus ilusiones. Real como la vida misma la situación del empleado de banca, que no puede dar préstamos si el receptor no reúne unas circunstancias de solvencia. El final pudo ser distinto, algunos lectores lo hubiesen deseado distinto. No digo que de verdad hubiese raptado a la niña, sino que se saliese con la suya estando la niña sana y salva en el colegio. Por lo que hace a lo que es capaz de hacer un abuelito para lograr sus ilusiones, por mucho que nos caiga bien el buen hombre, os invitaría a recordar a Pepe Isbert en "El cochecito" (¿se llamaba así la puñetera película aquella?).

El libro de magia

Por su adecuación al tema, por su buen lenguaje, por relatar una historia, por tener cierto efecto sorpresa y un toque de humor y originalidad, y por su sencillez y claridad, se llevó mis tres votos. Poco más puedo decir. Muy buen relato.

Fanastasy Ilunei

A mi también me evoca imágenes. ¿Películas? Tal vez. ¿Cuentos de Andersen? Tal vez. Me resulta sugerente... recuerdos vagos... relatos que pudieron ser y no fueron. En resumen, me gusta. Como la mayoría de los relatos de la quincena, muy buen relato.

La verdad

A su favor: el lenguaje, el relato en sí (cuenta una historia mediante notas del paranoico y comentarios del relator). Una manera como otra de enfocar el tema de las ilusiones y la fantasía. Más fantasía que ilusiones, ya que las ilusiones son propias de personas cuerdas, que saben que no son más - ni tampoco menos - que eso, ilusiones. El enfermo mental las cree verdades incuestionables. Son no ya ilusiones, más bien alucinaciones y paranoias. Pero al final... resulta que no sabemos si de verdad había puesto el dedo en la llaga, si sabía demasiado, si... o si simple y casualmente, su estado mental cada vez más alterado, cada vez más incompatible con una vida normal, con una conducción normal, le llevó a tener un accidente.

De los demás relatos miraré de deciros alguna cosa otro día si puedo. Únicamente, ahora, unas palabras para el relato de la libélula azul:

Calopteryx Virgo:

¿Pequeño experimento literario? Buen relatillo, pero me sobra que ellos se dirijan el uno al otro como "Él" y "Ella". Ningún chico le dice "¡Oye, Ella!" a su novia. Ni aunque sea un atontado que piensa enriquecerse con la cría de lombrices de tierra o de tortugas griegas. No me vale el antecedente (entre otras cosas, porque hablaban de un artrópodo gigantesco) de "Ella, la araña". (¡Genial Tolkien, por otro lado!).
Y una pequeña lección de nomenclatura científica, un pequeño apunte de rigor lingüistico-gramatical: los nombres científicos de los seres vivos, el clásico binomio Linneano género-especie, se escribe, es cierto, en cursiva o itálica. Bien hasta aquí. Pero si bien el género se inicia con mayúscula, la especie se escribe siempre en minúscula. Algún ejemplo: Musca domestica, Felix leo, Caenorhabditis elegans, Solanum dulcamara, Atropa belladonna... De modo que en tu relato deberíamos leer: Calopteryx virgo y Anax junius.

Si puedo, mañana más.

Buenas noches.

Josep

1 2 3 4 5 6 7

Chat de soporte de Bubok ×