|
Personalmente, siempre he pensado que México formaba parte de centroamérica y creo que en España mucha gente piensa así, pero sí es cierto que, como apuntas, dicho país está situado en la parte más meridional de América del norte y que los estadounidenses se han apoderado de la denominación norteamericanos. El motivo es que ellos se creen superiores culturamente a los estados latinos y pretenden establecer, a toda costa, una clara línea que separe ambas culturas, así, cuando nos referimos a Norteamérica, en realidad hablamos únicamente de Estados Unidos y no de México o Canadá. Un saludo. |
|
Todo es relativo. Con cierto rigor, pero como todo lo humano sujeto a cambio y rectificación, dado que existen dos únicos sentidos en la dirección norte – sur, cabe hablar de América del Norte (o Norteamérica) y de América del Sur (o Sudamérica). Por su situación geográfica Panamá sería el límite meridional de Norteamérica. Ahora bien, existe un concepto etnológico, histórico, geográfico, humanístico y cultural que a mí me gusta, me motiva y me interesa. Hablo de MESOAMÉRICA. Buena parte del México actual, Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador, básicamente, constituirían esa “unidad” conceptual a la que algunos atribuyen ciertos rasgos definitorios mayores, como la existencia de una antigua agricultura tradicional basada sobre todo en el cultivo del maíz, la existencia de una característica arquitectura monumental, con edificaciones muy representativas, en especial la pirámide escalonada, y un interesante contexto pre religioso (o religioso si lo preferís) de claro corte animístico shamánico. Otra cosa es el término Centroamérica, no muy afortunado en mi opinión. Para hablar de la geografía del Continente americano yo dejaría las cosas en Norteamérica y Sudamérica, en términos estrictamente geográficos. Cualquier otra subdivisión implicaría matices históricos, lingüísticos o culturales. Saludos desde las costas del Marenostrum. Josep |
|
cita de jpiqueras
Muy interesante tu aporte hacia este tema.Todo es relativo. Con cierto rigor, pero como todo lo humano sujeto a cambio y rectificación, dado que existen dos únicos sentidos en la dirección norte – sur, cabe hablar de América del Norte (o Norteamérica) y de América del Sur (o Sudamérica). Por su situación geográfica Panamá sería el límite meridional de Norteamérica. Ahora bien, existe un concepto etnológico, histórico, geográfico, humanístico y cultural que a mí me gusta, me motiva y me interesa. Hablo de MESOAMÉRICA. Buena parte del México actual, Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador, básicamente, constituirían esa “unidad” conceptual a la que algunos atribuyen ciertos rasgos definitorios mayores, como la existencia de una antigua agricultura tradicional basada sobre todo en el cultivo del maíz, la existencia de una característica arquitectura monumental, con edificaciones muy representativas, en especial la pirámide escalonada, y un interesante contexto pre religioso (o religioso si lo preferís) de claro corte animístico shamánico. Otra cosa es el término Centroamérica, no muy afortunado en mi opinión. Para hablar de la geografía del Continente americano yo dejaría las cosas en Norteamérica y Sudamérica, en términos estrictamente geográficos. Cualquier otra subdivisión implicaría matices históricos, lingüísticos o culturales. Saludos desde las costas del Marenostrum. Josep Saludos y gracias Josep. |
Un saludo.