Se ha producido un empate en cabeza, gana el que más cincos tiene en los votos recibidos. Enhorabuena a los dos.
LA BRISA DEL PAIPAY. javihero
MANHATTAN. pelagio.
EL OLOR. emartiants.
VELANDO A ANGUSTIAS. ernie.
LINA PONZOÑA. IndianaVelarde.
NIÑA MALA. Zara_X
AQUELLA RISA EN MI CABEZA. bizarro.
EL INTERNO 463. raulcamposval.
DETRÁS DEL ESPEJO. carlosaribau.
EL DOCTOR HOUSE. jpiqueras.
TEZ BLANCA, SONRISA CRUEL. civairott.
EL CONGRESO. simpatialaboral.
ARAÑAS. raitann.
Felicidades todos.
Ya podéis empezar a hablar.
|
¡Qué me voy a comer! sería: ¡lo que me voy a meter pa'l cuerpo! ¡Que me voy a comer! sería: me voy a comer, enterate de una vez tronco El contexto dirá si la tilde hace falta o no, si no lo dice es una ambigüedad tocapelotas. Edito: Para Que estoy en tratamiento no se me ocurren ejemplos sin tilde, salvo interrogativos o metiendo alguna coma. |
|
cita de DanielTurambar
¡Qué me voy a comer! sería: ¡lo que me voy a meter pa'l cuerpo!
En la edición donde dije sin quise decir con, no se peude estar en multitarea, sorry.¡Que me voy a comer! sería: me voy a comer, enterate de una vez tronco El contexto dirá si la tilde hace falta o no, si no lo dice es una ambigüedad tocapelotas. Edito: Para Que estoy en tratamiento no se me ocurren ejemplos sin tilde, salvo interrogativos o metiendo alguna coma. |
|
VELANDO ANGUTIAS. 1.-propio y un ambientador que, a intervalos regulares, se� descargaba con una especie de tos asmática.... La expresiòn se descargaba con.... me suena mal. Tal vez... Un ambientador que descargaba su fragancia con una tos asmática. Más claro ¿no crees? 2.-De todos modos, no había pegado ojo en toda la noche y no le costó mucho abandonar las sábanas revueltas por los ronquidos de su mujer , la mayor de los tres hijos de la difunta.... "sábanas revueltas...por los ronquidos de su mujer. No aporta nada, además de no estar demasiado claro, ¿como pueden revolver las sábanas unos ronquidos? 3.- Angustias se había pasado la mayor parte de la noche llorando, no tan sólo por la reciente defunción� de su madre, sino� también por su imposibilidad para ni tan siquiera ir a verla, ya que, a los nueve años, cuando su padre cayó desplomado ante sus ojos, fulminado por un infarto, su tierno cerebro llegó al límite de su capacidad para enfrentarse con la muerte. Aurelio la había dejado sumida en un profundo sopor tras administrarle un par de calmantes para atajar el ataque de pánico que sufrió a las seis de la mañana . Yo lo hubiera escrito así... Angustias se había pasado la mayor parte de la noche llorando. No tan sólo por la reciente muerte de su madre, si no también por la imposibilidad para ni siquiera ir a verla. Cuando a los nueve años de edad presenció como su padre caía fulminado ante sus ojos, fulminado por un infarto, su cerebro llegó al límite. Desde entonces jamás pudo enfrentarse con la muerte.... y éso que la expresión, "para ni siquiera ir a verla" no me suena demasiado bien. 4.-, soltero de profesión ... yo lo hubiera cambiado por soltero empedernido... 5.-con una mueca torcida o una seca respuesta ante la que el hombre siempre respondía con una tímida sonrisa.... exceso de adjetivación. 6.-Al hombre, al menos, le quedaba la mísera satisfacción de pensar que su suegra se había ido a la tumba angustiada (y nunca mejor dicho ) por el incierto futuro de su primogénita en manos de aquel inútil.... El comentario entre paréntesis me resulta innecesario. 7.- Comentario: Originalidad y estilo Suegro- fobia, problemática no abordada hasta ahora. En cuanto al estilo, la historia está muy buen hilada, nos va metiendo en las sensaciones de Aurelio poco a poco, sin brusquedad. Buenos párrafos finales que corrigen en parte los “defectos” anteriores. Final adecuado. ��������������������� Gramática y ortografía: Ortografía correcta. Gramática: En algunas partes los signos de puntuación� hacen confusa la lectura. Párrafos muy largos en los que sólo aparecen comas. ���������������������� Puntuación de 1 a� 10:� 5 |
|
cita de DanielTurambar
pues a mí me parece que es al contrario. Para "que estoy en tratamiento" no se me ocurre la forma de que lleve tilde.¡Que me voy a comer! sería: me voy a comer, enterate de una vez tronco El contexto dirá si la tilde hace falta o no, si no lo dice es una ambigüedad tocapelotas. Edito: Para Que estoy en tratamiento no se me ocurren ejemplos sin tilde, salvo interrogativos o metiendo alguna coma. -No me molestes más que estoy en tratamiento.>> Esa no lleva tilde ¿no? ¿O me estoy volviendo majara? Por cierto... dos chicas de 20 años hablando. -Me he casado con un hombre de 80 años. -¡Estás loca! No sé como has podido... -Pues porque es muy buen hombre y tiene mucho dinero. -¡ya! seguro. ¿Pero qué hacéis con el sexo? -Aplicamos el tratamiento. -¿El tratamiento? ¿Qué es eso? -Pues..., él trata y yo miento. |
|
Me encanta vuestro rigor. Lo digo en serio. No falta acento alguno y pueden aadirse signos de exclamacin. A criterio del que escribe, que siempre es cambiante. Sobre extrauterino, gemelidad y otros palabros, la norma va detrs de lo consuetudinario y tambin de la invencin. La norma procura poner orden donde algo existe ya. Incluso sobre algo que ha desaparecido.
|
|
cita de carlosaribau
ver comentario posteriorcita de DanielTurambar
pues a mí me parece que es al contrario. Para "que estoy en tratamiento" no se me ocurre la forma de que lleve tilde.¡Que me voy a comer! sería: me voy a comer, enterate de una vez tronco El contexto dirá si la tilde hace falta o no, si no lo dice es una ambigüedad tocapelotas. Edito: Para Que estoy en tratamiento no se me ocurren ejemplos sin tilde, salvo interrogativos o metiendo alguna coma. -No me molestes más que estoy en tratamiento.>> Esa no lleva tilde ¿no? ¿O me estoy volviendo majara? Por cierto... dos chicas de 20 años hablando. -Me he casado con un hombre de 80 años. -¡Estás loca! No sé como has podido... -Pues porque es muy buen hombre y tiene mucho dinero. -¡ya! seguro. ¿Pero qué hacéis con el sexo? -Aplicamos el tratamiento. -¿El tratamiento? ¿Qué es eso? -Pues..., él trata y yo miento. Que estoy en tratamiento sin tilde siempre, salvo coma |
|
Joer, como está el patio. Bueno sólo quería agradecer los comentarios. He leído por ahí que alguien ha dicho que le resultaba curioso el nombre del personaje. Parecerá una capullada pero se me ocurrió viendo un capítulo de los Simpons. Uno en que Lenny hacía de travelo y se hacía llamar Lenny Ponzoña, lo cambié un poquito y ya está... A quien se le diga que me inspirado en un capítulo de los Simpsons, ja, ja, ja, ¡qué le vamos a hacer! (Pelagio, ¿está bien escrito? ja, ja, ja) 1.- 2.- 3.- ja, ja, ja. Por cierto, me hubieran venido mejor los puntos, pero sin malos rollos, fale tron. |
|
Gracias a los que habeis opinado sobre mi experimento hospitalario (Pelagio, Ernie, Simpatialaboral, Lasacra, Incongruente y Bizarro. ¿No me dejo a nadie, verdad?). Leyendo vuestras observaciones con el texto delante he visto que, en efecto, tiene numerosos defectos y, también, oportunidades de mejora. En especial por lo que hace al uso reiterativo de determinadas expresiones o conjunciones, a la falta de alguna tilde y cosas de ese estilo. Hay otras cosas a las que me gustaría responder. Gracias de nuevo Josep |
|
Buen punto lo de la autolisis y el suicidio, Piqueras. A mí también me tocan los huevos los "intentos autolíticos", porque si el paciente llega tarde y ya no es paciente, sino cadáver, nunca vas a decir "se ha autolisado". Otra que siempre me ha fastidiado es "disminución del nivel de conciencia". Ya sé que consciencia y conciencia son intercambiables, pero a mí, con disminución del nivel de conciencia, me viene a la cabeza que al tipo le ha disminuido la capcidad de distinguir entre el bien y el mal. Pero no me hagas mucho caso que yo soy un escritor que juega a ser médico, y no todo lo contrario. (Nadie se exalte por lo de "jugar" a ser médico). La medicina da unas patadas al lenguaje que las autoridades artísticas deberían advertir que las autoridades sanitarias perjudican seriamente su idioma y la de los que están a su alrededor. ¿Oquéis? |
|
Buena, Bizarro. Por lo que a mí respecta, médico y medio (yo soy el medio). Pero sí es cierto que se usa intento autolítico como moneda intercambiable por suicidio frustrado. Falta de rigor, ya ves. Y si empezáramos... pues lo que decía. Que no vaya nadie a aprender la lengua al hospital. Edito: voy a por el cúter que me pican los antebrazos. |
|
Comentarios de Bizarro a mi relato, que yo agradezco. " NIÑA MALA Lo primero que me hace interrumpirme en la lectura de este relato (si pasamos por alto la rima de "sucedía", "agonía" y "sentía") es que la protagonista no se haya montado en un ascensor en su vida hasta que se va a vivir a la ciudad, pero no a los 5 años, sino cuando le iban a hacer su primera entrevista de trabajo. Aunque eso fuera cierto, me da por pensar que, seguramente, la niña ha meado con el servicio abierto toda la vida, en todas partes. Moraleja: hay que tener mucho cuidado cuando usamos expresiones como: "la primera vez", "nunca antes en su vida", "fue la vez que mayor". Salen fácil de la pluma, pero suelen encajar difícil en cualquier contexto. El uso de expresiones extremas debe estar sumamente estudiado, porque dan lugar a incongruencias como esta: "...Comenzó a chillar de nuevo...", "...volvió a llamar a su padre desgarradoramente...", "...repetía una y otra vez con voz apenas audible..." Chillar algo desgarrador con vos apenas audible... no sé. El defecto de aumentar el drama recurriendo a los extremos vuelve a quedar patente en esta frase: "cada vez que algo traía a su recuerdo aquellos sucesos que deseaba olvidar y nunca lo conseguía" Si es cada vez, conque digas que no lo consigue ya entendemos que no lo consigue nunca. No vamos a empatizar más con tu historia gracias a estos extremos, sino todo lo contrario. Luego, me dejó realmente fuera de juego esta frase entrecomillada por el autor: “Ella era una niña mala y su papá la castigaba si no se portaba bien, tenía que estarse quieta mientras él jugaba con ella a aquellos juegos que no entendía y sobre todo no tenía que llorar ni decir nada a nadie, porque si lo hacía volvería a meterla en la despensa y nunca le sacaría de allí”. ¿Por qué entrecomillada? ¿Es el diálogo de alguien? Una cita de algún libro famoso, tal vez... Luego, la conclusión del relato, el hecho de que la protagonista le cuente la historia al desconocido mietras se escuchan golpes fuera de la cabina, y que acabe con la frase: "Y ella siempre había creído a su papá.", me da que pensar, ¿se va a follar al del ascensor? Es que no sé cómo encajarla. Por otra parte, el autor usa frecuentemente "porqué" cuando debería escribir "por qué". Sólo se escribe junto cuando se sustantiviza: "el porqué". Como digo en muchas otras ocasiones, hay que pensar para qué se escribe lo que se escribe, a ser posible, antes de escribirlo. Sólo así podremos decir que somos escritores y no sólo juntapalabras." Estoy de acuerdo en algunas cosas que dices, en otras no. No te digo que leas de nuevo lo que cuento porque seguro que ibas a aburrirte mortalmente. Pero creo que dejo claro lo que dices de la primera vez que se monta en un ascensor: Cuando añado lo de recien acabados sus estudios, quiero establecer, más o menos, la edad de la protagonista sin mencionarlo directamente. Pues no es lo mismo que tenga 25 años o 50. < Llegó doblemente nerviosa y con un sudor frío, a la planta 12, > Doblemente nerviosa por dos causas concretas, una: la primera entrevista de trabajo, dos: subir en el ascensor 12 pisos. Uno puede sudar frío por la espalda, por el rostro, por las manos, incluso por todos los sitios a la vez, preferí no especificar. < (si pasamos por alto la rima de "sucedía", "agonía" y "sentía") > Ahí te doy la razón, me ha traicionado la mala poetisa que hay en mí y ni siquiera lo he visto. �Debí haber intercalado la palabra finalmente o algo similar entre otra vez y con voz apenas audible. Como lo entendía yo, pensé que los demás tambien. Si te fijas las frases entrecomilladas se refieren a los hechos sucedidos cuando era niña, los que tienen que ver con los castigos de su padre en un lugar cerrado y oscuro. El resto cuenta lo que sucede en el encierro fortuíto en un ascensor cuando ya es una joven. La frase viene a cuento de aclarar que ella confiaba en él y él la castigaba porque era una niña mala� ....� por lo tanto tenía razón y ella se lo creía. Y también quiere aclarar que debía callar lo que le pasaba pues si no la volvería a meter en la despensa. Ella siempre le creía. No sé si se follaría o no al acompañante. Tan lejos no llego. Puede que sí si era un hombre interesante o que no si era un gilipollas. A saber. Pero en un momento de angustia podemos confiar nuestros problemas a personas que nos escuchan en silencio, sobre todo si la oscuridad es cómplice. Bueno, no dejo de pensar que tienes razón en lo que dices del relato. Tomo nota. Pero quiero que sepas que trato de escribir como mejor sé. Nunca a la ligera. Con esto, más o menos, agradezco también los comentarios de Pelagio y espero que le sirvan para comprender algo de lo que quería contar. Y a todos los demás que han dicho algo de mi cuento. |
|
Buenas, Zara. No tienes que agradecerme los comentarios, la verdad es que en uno de los post leí algo sobre "mordiscos" que me dejó un sabor agridulce. No creo que tenga que justificar los comentarios que he hecho a los relatos, pero bueno, si me gustaría constatar que están exentos de malas intenciones. Sobre algo que dices en tu comentario anterior si tengo que decir una cosa: cuando uno escribe no es suficiente con entenderte a ti mismo. Tienes que razonar para el lector cada una de las frases, éso conlleva un trabajo de lectura, para el cual debes deshacerte de tu propio ego, del "pues a mi me gusta" o "pues yo lo entiendo". |
¡Que me voy a comer! sería: me voy a comer, enterate de una vez tronco
El contexto dirá si la tilde hace falta o no, si no lo dice es una ambigüedad tocapelotas.
Edito: Para Que estoy en tratamiento no se me ocurren ejemplos sin tilde, salvo interrogativos o metiendo alguna coma.