Se ha producido un empate en cabeza, gana el que más cincos tiene en los votos recibidos. Enhorabuena a los dos.
LA BRISA DEL PAIPAY. javihero
MANHATTAN. pelagio.
EL OLOR. emartiants.
VELANDO A ANGUSTIAS. ernie.
LINA PONZOÑA. IndianaVelarde.
NIÑA MALA. Zara_X
AQUELLA RISA EN MI CABEZA. bizarro.
EL INTERNO 463. raulcamposval.
DETRÁS DEL ESPEJO. carlosaribau.
EL DOCTOR HOUSE. jpiqueras.
TEZ BLANCA, SONRISA CRUEL. civairott.
EL CONGRESO. simpatialaboral.
ARAÑAS. raitann.
Felicidades todos.
Ya podéis empezar a hablar.
|
El Olor: Comentario: Originalidad: Innegable, tanto que a veces se convierte en un auténtico laberinto. Es muy difícil de seguir y requiere una lectura atenta…no sólo una, al menos dos…para captar el sentido. Por otro lado no se adentra en el término fobia, no habla del miedo hacia algo que te coacciona y motiva a lo largo de la vida. Habla del olor del miedo en la guerra. Es muy enrevesado y en muchos tramos, plagado de frases que no aportan nada al relato, salvo poesía (que no es poco). Gramática y ortografía: No hay aspectos demasiado reseñables. Estilo: El autor tiende a usar siempre la opción más extravagante a la hora de elegir una palabra. Esto, que puede ser entendido como un uso magistral de lenguaje, en realidad frena la lectura del relato. Puntuación de 1 a 10: 6 Existe un informe mucho más amplio de cada relato, con anotaciones al márgen, pero que dado el sistema de publicación de mensajes me es imposible colgar. En él se profundiza mucho más en algunos aspectos que de otro modo quedaría muy extenso. Sólo quiero reseñar que el presente relato, el cual mereció una buena puntuación por mi parte, no lo hizo por su extremada calidad, si no más bien por la baja calidad de otros que competían con él. Es desestructurado y en ocasiones incoherente aunque con leves retazos de extremada prosopoética. No digo que esté mal, pero si el autor va a insistir en ahondar en éste estilo, tal vez debería estudiar la manera de transferir el mensaje al lector. Resulta inútil plagar un texto de frases técnicamente buenas y elogiables desde el punto de vista artístico, si al final no somos capaces de enterarnos de nada. Parece como si los conceptos pasaran directamente del cerebro al papel, casi sin pasar por la pluma. Personalmente, después de haberlo escrito, hubiera hecho una lectura forzada, intentando discriminar los aspectos que se alejan de la historia, o a lo sumo, organizarlos un poco. Un saludo Emartians, me ha sorprendido tu relato en extremo. |
|
AQUELLA RISA.... Comentario: Originalidad: No se si encaja demasiado bien el tema. ¿A qué fobia se refiere? Hay bandas callejeras, un juez frustrado por el escaso resultado de su trabajo y que decide pasarse al otro lado, pero ¿fobias? El hecho de incrustar la palabra miedo en determinadas partes del relato no justifica que éste se ajuste al tema. La lectura se me ha hecho facilona, peliculera en algunos puntos. El estilo pretende ser agobiante, negro, como envuelto en humo, pero lo que consigue es ahogar conforme se avanza en la lectura (al menos es lo que a mi me ha pasado) Gramática y ortografía: No hay demasiadas cosas que resaltar. Tal vez la puntuación, que en algún párrafo hace que la lectura sea en extremo confusa. Puntuación de 1 a 10: 4 |
|
¿No fuiste tú quien me dijo que iba a ser un poco heavy? De todas formas estoy resumiendo los comentarios con bastante facilidad. Quitando algunas cosillas que he considerado de menor importancia lo demás, incluida la nota final, es bastante aproximado. PD: Aunque el word todo lleno de comentarios en rojo quedaba muy magistral... |
|
LINA PONZOÑA: 1.- Pantalón de pana, camisa de franela.... Aquí haces un juicio de valor, quizás generalizas para evitar desarrollar la narración. 2.- Especial tendencia.... Nuevamente un juicio de valor, algo más encubierto quizás. Tienes que desarrollar durante el relato una fobia, no demostrarla a través de la fase narrador. En éste aspecto quizás hayas errado los conceptos. 3.-"carteles de cine en su habitación, aprendía a fumar con aires de Rita Hayworth y se teñía el pelo de rojo.... Buen detalle; tiene matices de género negro hispano. 4.-Ni que decir tiene que la situación empezó a ponerse fea para Miguelito.... Cambio brusco en el ritmo de narración, como si tuvieras prisa por terminar. Tenías 1700 palabras por delante y acababas de empezar. 5.- El barrio chino de Barcelona era un lugar variopinto..... Aquí hay un cambio brusco también, esta vez de ubicación. En un relato de 1700 palabras con dos o más ubicaciones tienes espacio para justificar las mismas de alguna manera... hay autobuses repletos de inmigrantes, rancias estaciones de ferrocarril e incluso guardia civiles de correrías por las carreteras. 6.- Miguelito se convirtió en Lina... Bien, nuevamente nos encontramos con tus prisas por terminar. Tienes espacio par justificar el paso de la homosexualidad al travestismo. No es lo mismo un homosexual que un travesti de cabaret, aunque compartan gustos. 7.-Un chapero de caché, de chuparla..... Recurso crudo, realista a tope. Me gusta aunque sea un islote en medio del mar. 8.-Párrafo final.... Bien cerrado, con coherencia. Pero como ya te he dejado apuntado, me quedo con ganas de conocer más a fondo a Lina Ponzoña. Comentario posterior: Indiana, durante buena parte del periodo de presentaciòn de relatos tenía claro que iba a darte puntos, es más de 3 a 4 puntos. ¿Por qué no al final? Porque estoy seguro que te hago más bien con estos comentarios que con los puntos que iba a darte, así de claro. Vienes demostrando cierta capacidad, oculta por tu propio sarcasmo, pero está hay. Tu relato de Kenia y éste de Lina Ponzoña descubren matices muy buenos. No sé si es que te aburres escribiendo o es que pasas un huevo, pero si te esforzaras más estoy seguro de que sacarías relatos muy buenos. |
|
En cuanto al contenido… bueno, podríamos discrepar toda la mañana si tuviéramos ganas para ello. Solo quiero añadir un par de reflexiones más. Lo de intentar culminar proyectos con ilusión, que te ha quedado muy cuco. ¿No has pensado que los miedos y las ilusiones son lo mismo? Coges tu percepción de la realidad, le añades un poco de imaginación y una pizca de sal y ya está: ya tienes una ilusión o un miedo. Que al cocinarlo salga una cosa u otra solo depende de tu actitud, pero son lo mismo. Viene a ser como los diamantes y el carbón, pero en poético. Es lo mismo la ilusión de convertirse en un escritor consagrado que el miedo a no ser nadie. Es lo mismo la ilusión de vivir junto a un tipo de barba blanca y túnica larga jugando con querubines que el miedo a la nada. ¿Recuerdas el relato de Sr Pato? Los nómadas huyendo de la oscuridad nos habla de una sociedad prehistórica y tú intuías eso porque sabes que una sociedad moderna no huye de la noche. Sabías que esos miedos eran prehistóricos. Los miedos e ilusiones de las personas y las sociedades vienen dados por su grado de conciencia de la realidad. A un aficionado del Argentona no se le ocurrirá ilusionarse con ganar la champions, ¿no? Cuanto más consciente eres de la realidad menos miedos tienes y, por ende, más complejas y ocultas están tus ilusiones. A no ser que finjas claro, a no ser que hagas ver que no te has dado cuenta de algo. Como el niño de siete años que finge no saber que los reyes son los padres para no quedarse sin regales. Que te parece Bizarro ¿Quieres que finjamos ser felices? Yo siempre digo una cosa: si las casadas cincuentonas pueden fingir orgasmos para sacarse al pesado del marido de encima sin que se sienta insultado, yo puedo fingir una sonrisa para no incomodar a nadie. Es más, puedo crearme un yo_virtual, inventarme un nombre y jugar a tirar la pelotita por el agujero del arco iris. ¡Que bonita es la primavera, coño! De vez en cuando me acuerdo de Cifra. ¿Tú lo recuerdas Biz? Yo acabo de ver por segunda vez un gato pasando por delante de la escalera y no sé si habrán cambiado algo o es que yo me repito. Cifra es el tipo más sensato de las tres películas. Es el tipo que harto de aguantar la verdad decide hablar con el agente Smith para ser reintroducido en el sistema. La verdad, cuando topas con ella, destroza todas las ilusiones y los miedos. No hace falta empujar cuando la verdad es lo que es. Cifra ya no podía tener ilusiones fuera de Matrix, así que quería volver, ignorar lo que sabía y recuperar la felicidad a base de fingirla. Así que… ¿Qué vamos a hacer Biz? ¿Fingimos que no nos hemos dado cuenta? |
|
¿Que era Morfeo? Un iluso y un acomplejado. ¿Qué cambió? Al final, todo quedaba muy lejos de sus propios límites. Que conste, que como casi siempre, te estoy dando la razón en parte. Está claro que la diferencia entre un miedo y una ilusión es la actitud. Lo que asusta a un pesimista será una oportunidad de cambio y un motivo de lucha para un optimista. Por supuesto. Lo que consiguen los "luchadores optimistas" es un bien mayor para todos, por supuesto. Todos debemos mucho a gente como Ghandi o, como has dicho tú mismo en otras ocasiones, a los primeros sindicalistas. Vivimos como vivimos porque unos cuantos lucharon por cambiar las cosas. En todo esto te voy a dar la razón sin ningún esfuerzo. El problema es que yo no he venido aquí a salvar a nadie. He venido aquí a jugar mi partida y estoy viendo qué es lo que puedo hacer con las cartas que me acaban de repartir. Intentaré fingir que son buenas hasta que llegue el momento de apostar. |
|
Entrando al tema, sin que nadie me invite, ¿quién es auténticamente valiente y quién es verdaderamente cobarde? Podemos ser valientes para unas cosas pero cobardes para otras. ¿Quién decide que unas son más importantes que otras? ¿Por qué no puede una mujer enamorarse de un cobarde? Si fuera así la mitad del mundo viviría sola. Hay muchos cobardes para algunas cosas y sin embargo son muy valientes para otras. Por ejemplo para saber lo que tienen que hacer y pasarse por la entrepierna lo que piensen los demás. Hay mucha literatura sobre el valor masculino y siempre está escrita por los propios hombres. Y perdón por la intromisión. Saludos. |
|
Jajaja, Bizarro gracias por entrar al trapo, estaba esto aburridete. Personalmente me resulta tan increíble un Valiente como un Cobarde absolutos. Como dice Zara todo depende del contexto. Y sí, la valentía aparente puede ser la fachada de una cobardía inconfesable. Y al revés. De todos modos al final se suele reducir todo a niveles de bioquímicos y ormonas en el cuerpo. En este caso cuestión de cojones, seguramente, de testosterona, vamos. Aunque no niego la decisión consciente en contra de toda lógica biológica a la hora de arriesgar, un arrebato de valentía racional que acabará como acabe. Los valientes tampoco ganan siempre. Los contrastes más disparatados se dan en la vida cotidiana, porque a poco que se rasque no sólo salen grises sino más colores de los que el ojo puede percibir (puta primavera...) De todos modos al final todo pasa por un filtro personal del que no nos podemos desprender porque es lo que ralmente somos. Y sí, el realto de Aribau me parece el mejor del certamen con diferencia. Obviamente por motivos puramente personales a los que se la sudan las faltas que haya cometido o lo mal puntuada que puedan estar algunas frases. Es lo de menos. No despegué los ojos del lector. Me llevó del inicio al final con suavidad y ni me estrañó ni me descolocó el desenlace, quizá porque conozco al tipo. Como también conozco a un tipo capaz de amar a un monstruo, que en realidad no lo es más que por el juicio que los demás hacen de él. Como estoy seguro de que la valkiria no se fijó en el culo precisamente... Bah, chorradas. El tema es hacer lo que quieras hacer, o al menos evitar lo que no quieres hacer (que suele ser más fácil de identificar) y, sobre todo, saber que es posbile y probable cambiar de opinión. Lo demás es pasar el relato. |
|
No es ninguna intromisión. Aquí todo el mundo es bienvenido ¿no? Yo creo que valor está sobrevalorado (supongo que debería buscar otra forma de decirlo para evitar la cacofonía). Parece que tenga ganas de tocar las narices, pero no es así. Os lo aseguro. Me limito a exponer mi opinión. Aceptando la caducidad del cuerpo, alma y demás derivados (por lo que este comentario solo será válido para algunos) el valor no tiene ningún sentido. Mucho menos, está claro, lo de morir en combate. Estoy recuperando ciertas reflexiones de juventud y me hace gracia. Me sigue resultado sensata la filosofía Epicurea. Creo que evitar el dolor y buscar el placer es mucho más inteligente y maduro que tener ambiciones o pretender cambiar el mundo. Volviendo al ejemplo de antes, a Morfeo, intentar cambiar algo que te supera no es más que una Quijotada sin sentido en la que malgastar la vida. Y el problema es que solo tienes una. |
|
Por alusiones: Success is counted sweetest By those who ne'er succeed. To comprehend a nectar Requires sorest need. Not one of all the purple host Who took the flag today Can tell the definition, So clear, of victory As he, defeated, dying, On whose forbidden ear The distant strains of triumph Break agonized and clear! |
|
Ante todo Bizarro, que quede claro que mi intención no es molestarte ni muchísimo menos. Ni a ti ni a nadie, vamos. No estamos hablando –al menos yo no- de situaciones extremas. Que sí, que tienes razón en todo lo que dices. Que no voy a ser yo el que diga que no debamos reaccionar. Por supuesto que sí. Hay una parte muy importante de nosotros que es reactiva, y en esa, como tú dices, tenemos poco que decir. Somos como somos. Habrá pancistas y habrá guerreros. Pero también hay una parte de nosotros que no es reactiva sino que es proactiva. Sin dármelas de listo porque no es mi intención, la filosofía epicúrea a la que hacía referencia en mi mensaje anterior, habla de unas necesidades básicas previas a la felicidad. Uno no puede ser feliz pasando hambre y frío o viendo como violan a su hija en el callejón. Por más que busque el placer, no lo conseguirá. Por supuesto que no. Ante esas situaciones mandará la parte reactiva de nosotros mismos y no tomaremos una decisión consciente. Pero una vez superadas esas necesidades mínimas empieza nuestra parte proactiva. Una vez las cosas están en su sitio (más o menos, tío, ya sé que el mundo siempre tiene alguna pieza rota) puedes tirar del carro o ponerte a mirar el paisaje. Y ya lo hemos dicho muchas veces hoy, que es primavera coño. ps: y no te indignes, que cuando sonries estás muy guapo |
|
Por cierto, a mí el que me mola de Matrix es Smith, que no deja de ser tan pelele como Neo, Morfeo, Cifra y toda la banda. Porque al final, como dijo el Herry Ford "puedes tenerlo [el nuevo ford T] del color que quieras mientras que sea negro". Al final cada uno hará lo que tenga que hacer y luego nada. Y a la hora de juzgar (sí, aquí se juzgan los relatos) lo haremos en función de nuestra subjetividad. Porque aún contando faltas somos subjetivos... Por cierto conseguir placer no es lo mismo que encontrar felicidad |
|
cita de bizarro
De nada hombre, para eso estamos. ¿xenofobia? ja, ja, ja jacita de pelagio
AQUELLA RISA....
Gracias por tu análisis. Para tu alivio, Pelagio, el relato trata de la xenofobia.
Comentario: Originalidad: No se si encaja demasiado bien el tema. ¿A qué fobia se refiere? Hay bandas callejeras, un juez frustrado por el escaso resultado de su trabajo y que decide pasarse al otro lado, pero ¿fobias? El hecho de incrustar la palabra miedo en determinadas partes del relato no justifica que éste se ajuste al tema. La lectura se me ha hecho facilona, peliculera en algunos puntos. El estilo pretende ser agobiante, negro, como envuelto en humo, pero lo que consigue es ahogar conforme se avanza en la lectura (al menos es lo que a mi me ha pasado) Gramática y ortografía: No hay demasiadas cosas que resaltar. Tal vez la puntuación, que en algún párrafo hace que la lectura sea en extremo confusa. Puntuación de 1 a 10: 4 |
|
LA BRISA..... Comentarios: Originalidad: Podría decir que es muy, muy original. Lo es, sin duda. Tanto que me parece surrealista. En este aspecto relato gana algunos puntos. Ortografía y gramática: Hay errores que todavía queda por determinar si se trata de fallos o invenciones del autor. Errores en el espaciado y algunas tildes. Estilo: Para mi gusto en exceso rebuscado, quizás por el afán surrealista utiliza expresiones de difícil encaje en el contexto del relato. Puntuación de 1 a 10: 5,5 Comentarios posteriores: 1.- Dos buques echaron anclas.... arrojados por el océano..... Si los barcos anclaron frente a la playa, la expresiòn arrojados por el océano parece fuera de contexto, sería más adecuada si estuvieras describiendo un naufragio. 2.- Empleas basto en un par de ocasiones, quizás querías decir bastón, como en efecto ocurre un poco más adelante. No lo sé pero es lo que parece. 3.-"eldaktar" "deldaktar"..... Aquí se te ha escapado el espacio. 4.-"De sus tres miembros australes".... Imagino que te refieres a sus dos extremidades inferiores y al pene. ¿No crees que está demasiado rebuscado? sobre todo si un poco más adelante cierras el párrafo.... "...creo que me estoy empalmando" ¿No es una expresión un tanto brusca para un miembro austral del organismo? 5.-Hullu aap kenam! ¡Hullu aap kenam! ...... decía el daktar agitando el bastón. -Pues lo entenderá su madre. Para que entendamos que los personajes hablan un idioma diferente al nuestro no hace falta expresarlo gráficamente....si los personajes son ingleses no escribimos los dialogos en inglés... 6.-La expresión... cuatro mujeres marmóreas no me gusta. Si marmóreo es la cualidad relativa al mármol... ¿en qué se parecían las mujeres al mármol? 7. Enquiquerar: acción de meter en el chiquero.... entonces ¿enquerándose las pistoleras? Quizás enfundar o algo parecido... enchiquerar es un término demasiado circunscrito a lo taurino para no parecer fuera de contexto. 8.-Inadaptada social...Tampoco me parece una expresión adecuada al contexto surrealista del relato, parece que el daktar de repente se un trabajador social del ayuntamiento. 9.-Nostros por Nosotros |
Me acabo de dar cuenta de que es cierto: LaSacra dijo miedo y fobias. No sé si lo dijo por error o no, pero lo dijo. Y eso hace que tenga que pedir disculpas por algunos de mis comentarios a los relatos de otras personas. Si entran los miedos, al carajo, todo vale.
Por cierto, Carlos, lo que comentas acerca de la condición humana y del valor a la hora de mirarse al espejo... bueno, no es sólo que sea un pensamiento sesgado. Es un pensamiento salido de un estado depresivo. Es, diría yo, la propia definición de la depresión: no tener siquiera inercia, porque todo es pasajero y caduco. Porque todos los caminos conducen al mismo sitio.
Tú planteas, poco más o menos, que todos los que siguen hacia delante con ilusión y con firmeza, con ganas de hacer cosas, de relacionarse, de culminar proyectos, son unos cobardes porque no quieren darse cuenta de que, en cien años, todos calvos. ¿Es más o menos así?
Lamento mucho tu estado de ánimo, en serio. Pero estás equivocado. Hay muchísimas personas que lo saben y, aún así, sonríen.
Y ya, hablando de Literatura, el problema de tu relato es que el Sartre que llevas dentro ha salido en el último párrafo, como un borracho estropeando una fiesta de abstemios. Imposible entenderlo... como entenderás.