Estoy ahora transcribiendo un diario que llevaba en 1983 con algo menos de 30 años. Lo que hago es completarlo con comentarios y reflexiones actuales sobre lo que sucedió en mi vida después de aquello. Es muy personal y no lo voy a publicar pero se me ha ocurrido abrir un hilo sobre el diario como género literario.
Me gustaría que añadiérais libros y blogs actuales incluso que tengan calidad dentro de este género. A la memoria me viene ahora algunos de los volúmenes de Andrés Trapiello (Salón de los pasos perdidos, titula la serie) dentro de un diario de reflexiones y hechos externos, una buena combinación. Los diarios íntimos como el mío pueden ser un verdadero tostón, lo reconozco. ¿Qué otras obras hay que sean buenas? ¿Podíais recomendar alguna?
|
cita de gloriapaniagua
Raúl: Cuando hablo de sinceridad al escribir me refiero a los diarios, a las biografías, incluso a la poesía. Está claro que la novela y el relato deben tener un argumento inventado por el autor y, en consecuencia, se permite y conviene falsear todo lo que le dé la gana a éste.
¿Acaso en un diario personal no se puede mentir uno a sí mismo? Je, je… Bueno, ¿aceptamos entonces que la literatura le debe mucho a la mentira? Sobre los diarios, yo también tengo el mío, pero no fue realmente un diario adolescente, sino que fueron un cúmulo de ideas y relatos. Digamos que el diario es el primer intento de literatura: la primera novela del primer escritor fue una autobiografía. Lo primero que nos apetece contar es lo que nos pasa a nosotros mismos. Lo demás, la ficción externa a nosotros, viene después.
|
|
Hum, literariamente me sigue pareciendo tramposo, por más que haya buenos ejemplos y haya varios bien escritos. Por otro lado se aprovecha de la querencia al cotilleo, vale que leer cualquier historia tiene algo de cotilla, pero me da la impresión que decidir contar una historia de este modo intenta aprovechar lo que tiene de trasgresor leer el diario de otra persona, crea esa pequeña ilusión para alimentar ese rincón oscuro que quiere saber más de lo que debe. Oye, no pasa nada es sólo ficción, si fuera un diario real no lo leeríamos, claro... |
| Sí, sí, aceptamos que la literatura le debe casi todo a la mentira, aunque haya literatura que parta de algo real que luego va fantaseando, creando nuevas mentiras. Sin embargo el diario, la autobiografía y la poesía, desde mi punto de vista, deben ser sinceros, quien los escribe debe no mentirse a sí mismo ni a los demás, aunque sí se le permite florear sus sentimientos, vivencias y puntos de vista. |
| Raúl: También es cierto que lo primero que nos apetece escribir es algo sobre nuestras vivencias y demás, por eso la mayoría empieza escribiendo su diario, poesías y cosas semejantes, incluso la primera novela más autobiográfica que imaginada. Con el paso del tiempo uno sale de sí mismo y deja paso a la imaginación, crea argumentos nuevos, del género que sea, y así va madurando como escritor. |
|
cita de gloriapaniagua
Sí, sí, aceptamos que la literatura le debe casi todo a la mentira, aunque haya literatura que parta de algo real que luego va fantaseando, creando nuevas mentiras. Sin embargo el diario, la autobiografía y la poesía, desde mi punto de vista, deben ser sinceros, quien los escribe debe no mentirse a sí mismo ni a los demás, aunque sí se le permite florear sus sentimientos, vivencias y puntos de vista.
Sinceros, sí, pero ni siquiera la sinceridad es objetiva. Tú puedes contar tu vida en un diario, pero no deja de ser una vida pasada por tu propio tamiz. La objetividad, en realidad no existe. Y la sinceridad tiene dos filos.
|
|
cita de raulcamposval
Turambar, la literatura es una gran farsa que nos mola. Usar formato diario o incluso hacer un diario real y publicarlo no deja de ser un recurso literario más.
Pato, ¿te recuerdo el título de mi último libro? Acerca de mí y otras farsas. Pero hay formas y formas de mentir, claro. |
|
Ahí está la cosa, que las buenas "mentiras" nos pasan como verdades. Y que el buen mentiroso, en realidad, es alguien profundamente empático, que conoce y siente "la verdad" de las otras personas, y por eso es capaz de representarlas. Estamos jugando, también, con dos planos de sinceridad: el de la obra de ficción en cuanto tal, y el del autor. Me explico: Cela es un magnífico escritor, y su obra es "verdadera" en el sentido literario. Sin embargo, una autobiografía, unas memorias suyas, una entrevista suya, o la mera vida y actos de ese villano que fue Cela, son una mentira y una farsa. |
|
cita de DanielTurambar
Todos los pacientes mienten. Todos los escritores también.
cita de raulcamposval
Turambar, la literatura es una gran farsa que nos mola. Usar formato diario o incluso hacer un diario real y publicarlo no deja de ser un recurso literario más.
Pato, ¿te recuerdo el título de mi último libro? Acerca de mí y otras farsas. Pero hay formas y formas de mentir, claro. |
|
cita de raulcamposval
Jejeje, pato, creo que es la primera vez que "discuto" con alguien que dice lo mismo que yo (tal vez mienta), tiene su punto. cita de DanielTurambar
cita de raulcamposval
|
cita de gloriapaniagua
Raúl: Es cierto que la sinceridad tiene dos o más filos, es, a veces, muy peligrosa. La objetividad es posible y se basa en el mayor grado de sinceridad posible de cada cual, o a la inversa, aunque, en ocasiones, esté cubierta por tamices de distintos grosores.
Pues chica, yo creo que es más fácil conseguir la paz en el mundo que una objetividad mínimamente creíble. ¿Dime un sólo mass media que sea objetivo? ¿Dime un sólo periodista que sea objetivo? El simple hecho de publicar unas noticias antes que otras ya atenta contra la objetividad. El simple hecho de no informar sobre algo ya es subjetivo.
|
|
cita de raulcamposval
Eso da para otro hilo...cita de gloriapaniagua
Raúl: Es cierto que la sinceridad tiene dos o más filos, es, a veces, muy peligrosa. La objetividad es posible y se basa en el mayor grado de sinceridad posible de cada cual, o a la inversa, aunque, en ocasiones, esté cubierta por tamices de distintos grosores.
Pues chica, yo creo que es más fácil conseguir la paz en el mundo que una objetividad mínimamente creíble. ¿Dime un sólo mass media que sea objetivo? ¿Dime un sólo periodista que sea objetivo? El simple hecho de publicar unas noticias antes que otras ya atenta contra la objetividad. El simple hecho de no informar sobre algo ya es subjetivo.
|
|
cita de DanielTurambar
Los patos no "discuten", cuac! Pueden acabar a la parrilla o laqueados, y eso sería malo para mi integridad física. cita de raulcamposval
Jejeje, pato, creo que es la primera vez que "discuto" con alguien que dice lo mismo que yo (tal vez mienta), tiene su punto. cita de DanielTurambar
cita de raulcamposval
Pato, ¿te recuerdo el título de mi último libro? Acerca de mí y otras farsas. Pero hay formas y formas de mentir, claro. Lo que han dado de sí los diarios en literatura y cine, ¿verdad?
|
|
cita de raulcamposval
A la naranja están taaaan ricos... mejorando lo presente, claro. cita de DanielTurambar
Los patos no "discuten", cuac! Pueden acabar a la parrilla o laqueados, y eso sería malo para mi integridad física. cita de raulcamposval
cita de raulcamposval
Pato, ¿te recuerdo el título de mi último libro? Acerca de mí y otras farsas. Pero hay formas y formas de mentir, claro. Lo que han dado de sí los diarios en literatura y cine, ¿verdad?
Supongo que habría que diferenciar lo que sería publicar un diario de usar un diario en una historia. ¿No? Quiero decir que no es lo mismo que el libro sea el diario tal cual a que en la historia haya un diraio que la vaya guiando, que de pistas algo así ¿No? |
|
cita de DanielTurambar
Ains, esto me pasa por dar ideas… Se me han revuelto las tripas sólo de pensarme a la naranja. cita de raulcamposval
A la naranja están taaaan ricos... mejorando lo presente, claro. cita de DanielTurambar
cita de raulcamposval
Supongo que habría que diferenciar lo que sería publicar un diario de usar un diario en una historia. ¿No? Quiero decir que no es lo mismo que el libro sea el diario tal cual a que en la historia haya un diraio que la vaya guiando, que de pistas algo así ¿No? Miser, modo niger et ustus fortiter!
|
|
cita de gloriapaniagua
Raúl: Me refiero, básicamente, a la objetividad individual. Ésa sí es posible; la de los medios de comunicación y otras del estilo ya es punto y aparte...
Pues yo no lo veo. ¿Objetividad individual es igual a sinceridad con uno mismo? Sólo así consideraré que es posible. Pero incluso el diario más sincero y objetivo es subjetivo. Piénsalo.
|
|
cita de raulcamposval
Es que a estas horas, hablar de comida... no ha sido muy acertado, amigo pato. De todos modos tengo por costumbre no comerme animales que me caen bien, aunque lo mismo cuando me entere de qué me has llamado en latín...cita de DanielTurambar
Ains, esto me pasa por dar ideas… Se me han revuelto las tripas sólo de pensarme a la naranja. cita de raulcamposval
cita de raulcamposval
Supongo que habría que diferenciar lo que sería publicar un diario de usar un diario en una historia. ¿No? Quiero decir que no es lo mismo que el libro sea el diario tal cual a que en la historia haya un diraio que la vaya guiando, que de pistas algo así ¿No? Miser, modo niger et ustus fortiter!
|