|
cita de bizarro
Todo el mundo come pan, pero algunos mandan a otros a la panadería. ¿Qué opinas de la lucha de clases? ¿Sigue siendo necesaria?
Cierto, bizarro, cierto. Pero ni te imaginas lo que pueden contar a la panadera los recaderos sobre la persona a la que le llevan el pan. Que si le llevo de éste porque le gusta hacerse una tostada antes de acostarse, porque se acuesta temprano ¿sabes? Desde que le dejó la novia ya ni sale ni nada, que yo le digo ¡pero chico, que hay más mujeres que días malos! Y nada, oye. Se mete en su cuarto con el ordenador y allí se tira las horas estudiando y jugando.Que tiene la habitación... De éstas, bizarro, y con muchos más detalles incluso, unas cuantas al día. ¿La lucha de clases? Creo que tenemos que intentar conseguir una sociedad justa e igualitaria, pero no "igualizante". Me gusta ser diferente, ni mejor ni peor que el resto, pero con mi propia identidad y mis propios logros. Si lo que quieres es que entre en política, lo siento, en mi anterior vida no fui un toro, no entro al trapo.
|
|
La pregunta sobre la lucha de clases no ha sido un modelo de periodismo incisivo. Seguramente, no había intención de preguntar nada, sino de dar pie a una respuesta. Volviendo sobre ese aspecto... Has demostrado mucha sensibilidad hacia el aspecto humano de tu trabajo. Las personas, sin embargo, estamos atadas por lazos económicos y sociales, como bien acaba sabiendo la pareja de tu relato. ¿Has conocido los tiempos del horno de leña? ¿Cómo ha cambiado la panaderia de los últimos 50 años, técnicamente, pero sobre todo en cuanto a dependencias económicas? De cada euro/peseta que fluye desde el cliente, ¿cómo se reparte a través de vosotros hacia vuestros proveedores, antes y ahora? (una pregunta delicada, puesto que hablo de márgenes y costos). Vuestros proveedores -harina, levadura, aditivos, maquinaria-, ¿como han cambiado? Estoy pensando en T500 Puratos, por ejemplo: ¿sois clientes suyos? ¿desde cuándo? ¿qué alternativas teneis? ¿entre cuantos proveedores de harina, por ejemplo, podeis elegir? ¿Sufris la competencia de multinacionales de la distribución/alimentación (grandes superficies, Bimbo)? A vuestra escala y en vuestro pueblo, ¿sois competencia de los "grandes", mera correa de transmisión de otros grandes para que ellos realicen beneficios, o teneis un espacio acotado, virgen y a salvo de los grandes tiburones? Y dentro de todo eso, ¿qué sitio crees que hay para las personas, para un honrado panadero/panadera? ´¿Te gustaría ese futuro para tus hijos? |
|
Veo que os habéis documentado... miedo me dáis. No, nunca he trabajado con horno de leña. Quedan muy pocos y algunos que lo parecen, en realidad llevan el quemador de gasoil. Pero quedan, quedan. El proceso de fabricar pan ha cambiado relativamente poco en las panaderías pequeñas (ya no se amasa a mano, pero lo demás sigue siendo prácticamente igual). Nunca he trabajado en una gran panadería, así que no sé si la cosa cambia mucho allí. Bimbo le hace competencia a Panrico. Nosotros tenemos otro mercado, Es cierto que hay grandes panaderías que hacen "pan tradicional" a gran escala, pero sólo hacen sombra en las grandes ciudades, un pueblo no les resulta muy rentable, y la gente prefiere calidad cuando puede elegir. Lo de los márgenes de beneficio no entra en mi jurisdiccción. Harineras hay bastantes para elegir, aditivos y levaduras no tantos, creo que lo controlan entre tres grandes grupos y pasa un poco como con la gasolina, que no se ponen de acuerdo, pero por casualidad suben los precios el mismo día y en la misma cuantía. Casualidades de la vida. Las personas siempre tendremos nuestro lugar, cuál sea, depende de nosotros. Para mis hijos deseo el futuro que ellos hayan soñado o, en su defecto, el que más se acerque a sus sueños. |
|
Pierremenard, ¿estáis pensando en montar una panadería ya que parece que el negocio literario está en crisis? ¿Mantendréis el mismo sistema de comunidad anónima? ¿Contrataréis a alguien para que esté de cara al público o os ireis turnando pero con un pasamontañas para que no se os reconozca? ¿Haréis diferentes tipos de pan pero sin firmarlos o una única especialidad pero consensuada entre todos? ¿Haréis magdalenas? ¿Me podéis mandar una caja? |
|
Un poco de orden, que la entrevistada es ella. Es cierto -y constituye una larga tradición en este género- que se utilicen las preguntas como bisagras contra un tercero o contraargumentaciones. Digamos que la respuesta de LaSacra es satisfactoria, mientras que su respuesta a la vigencia de la "lucha de clases" no lo era, simplemente porque esa pregunta no se puede formular así. O se puede formular así si lo que se pretende es provocar una respuesta que niegue el conflicto, la "lucha de clases". Bueno, por volver al asunto: en tu relato ganador, esa alternancia entre párrafos que siguen un hilo narrativo y párrafos que siguen un hilo discursivo, ¿es original o aprendida? ¿Puedes darnos la inspiración o la fuente,si la hay? El tema -la reivindicación del placer frente al estado de necesidad impuesto socialmente- me ha recordado a Marcuse. ¿No te parece que tu ambientación social está fuera de lugar, en el sentido de que nuestra sociedad, en lugar de reprimir el sexo, ha "desublimado" el instinto y lo ha puesto al servicio de las instancias represivas de la sociedad? |
|
Y...hablando de panes... El super de mi barrio, que está a 10 pasos de la panadería.... instaló hace un año y medio su propio hornito de pan. Desde entonces hace sus panes precongelados y muchos clientes se dejan llevar por el olor a pan recien hecho y lo compran allí, en vez de en la paandería. ¿No te parece mezquino que el dueño del super haya querido quitarle mercado a la panadería? |
|
cita de pierremenard
Un poco de orden, que la entrevistada es ella. Es cierto -y constituye una larga tradición en este género- que se utilicen las preguntas como bisagras contra un tercero o contraargumentaciones. Digamos que la respuesta de LaSacra es satisfactoria, mientras que su respuesta a la vigencia de la "lucha de clases" no lo era, simplemente porque esa pregunta no se puede formular así. O se puede formular así si lo que se pretende es provocar una respuesta que niegue el conflicto, la "lucha de clases". Bueno, por volver al asunto: en tu relato ganador, esa alternancia entre párrafos que siguen un hilo narrativo y párrafos que siguen un hilo discursivo, ¿es original o aprendida? ¿Puedes darnos la inspiración o la fuente,si la hay? El tema -la reivindicación del placer frente al estado de necesidad impuesto socialmente- me ha recordado a Marcuse. ¿No te parece que tu ambientación social está fuera de lugar, en el sentido de que nuestra sociedad, en lugar de reprimir el sexo, ha "desublimado" el instinto y lo ha puesto al servicio de las instancias represivas de la sociedad? ¿Hay algo original a estas alturas? Leyendo se aprende aunque no te enteres.Nopuedo daros la fuente de inspiración, no la sé. Entre Garcilaso de la Vega y Punset... cualquiera de los que hay en medo o incluso ellos. ¿Reprimir el sexo? En mi relato no se reprimia, sólo se condicionaba entre quie podía prodicirse. ¿Fuera de lugar? Puede. |
|
cita de civairott
No., No me parece mezquino. Cada un se busca las habas como mejor puede. El que tenga más gracia a la hora de vender o más calidad en sus productos o mejor precio para aquellos que no puedan pagar más, venderá lo que pueda vender. Cada uno gasta su dinero dónde quiere, está bien tener dónde elgir.
Y...hablando de panes... El super de mi barrio, que está a 10 pasos de la panadería.... instaló hace un año y medio su propio hornito de pan. Desde entonces hace sus panes precongelados y muchos clientes se dejan llevar por el olor a pan recien hecho y lo compran allí, en vez de en la paandería. ¿No te parece mezquino que el dueño del super haya querido quitarle mercado a la panadería? |
|
cita de bizarro
cita de pierremenard
Bueno, las dos preguntas para retomar el hilo de la entrevista quizás estarían mejor en la sección de comentarios de los relatos. Disculpas. Désen por no formuladas, si no es éste el lugar/momento.
Tus preguntas están perfectas aquí. Por cierto, mis preguntas no eran capciosas; realmente quería saber si LaSacra piensa que se pueden cambiar cosas desde la situación actual, confiando en los Gobiernos, o si les tenemos que dar un toque de atención para que se enmienden, teniendo en cuenta que yo considero que el Gobierno, en el 90 % de su estructura, no forma parte del pueblo. Así que lo formularé de este modo y ya sacaré mis conclusiones; LaSacra, ¿tú crees que los Gobiernos actualmente representan al pueblo, o son como una campaña de marketing que los poderosos han comprado para tener al pueblo tranquilo? Representan a quienes les votan. Ni más ni menos. Si los que les votan son gente que se deja cegar por el marketing, tienen lo que quieren, merecen y mejor les representa. Una pena la mayoría de las veces, pero es así. y no sólo a niveles de gobiernos estatales, incluso en la junta directiva de una comunidad de vecinos pasan estas cosas. Y al final he respondido a algo que no quería responder...ay bizarro, bizarro... igual sí que fui una vaquilla en otra vida. |
|
Lasacra, a esta altura de la entrevista cualquier pregunta que no sea trascendental sobre el pan y de política, parecerá una chorrada, así que esta es la mía: ¿Crees que la frase "panem et circenses" te hace responsable de alguna manera del control que se ejerce sobre el pueblo, para que no piense en politica? ¿Has pensado en eso alguna vez? |
|
Prefiero pensar en "pan y paz". Mi politiqueo no pasa del nivel local, que ni es política, ni nada que se le parezca. Se reduce a cuánto dinero hay y por dónde empezamos a arreglar baches, poco más. En la gran política, creo que pasaron los tiempos de las ideas, porque se ha demostrado que eran sólo eso, ideas. Luego, la puesta en práctica poco ha tenido que ver con lo que se proponía. Así que hemos llegado a los tiempos de la gestión.¿Qué preocupa a la gente normal y corriente? Tener trabajo, casa, poder llegar a fin de mes sin tener que decirle al tendero que ya cuando cobre le pagará y poder salir a la calle sin temor a que alguien les detenga por las buenas o les parta la cara por tener los ojos verdes. Es así de simple. "Pan y paz", el circo ya lo ponemos nosotros. Un saludo sarakey. ¿No vas a engordar mucho con tantas palomitas? (jejeje) |