Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
danieljae
danieljae

Fumar.¿dañarse o dañar?

12 de Abril de 2010 a las 9:50

Todavía no se prohíbe el fumar en bares y restaurantes porque se defienden causas economicas, perdidas de fuente de trabajo, cobro de impuestos,etc...

Pero el humo, lejos de quedarse estancado en el pulmón del que lo consume sale de vuelta potenciado por el CO2, hay unos 700.000 de empleados de hostelería que fumán aunque no les apetece,si es cierto que hay muchos que lo hacen por que quieren.

La cuestión es que meterse humo en los pulmones no me parece muy lógico, y que haya chavales con 12 años que uno los ve fumando, es que algo falla.Luego hay muchos problemas asociados como el asma, el cancer, el epoc, la disfunciones sexuales,varices y otros problemas circulatorios que hacen mella en la seguridad social. Cuantos mayores, con una bombona de oxígeno o traqueotomizados se ve por la calle, y no digo dentro de un hospital.Allí se va todo y más de lo que se ahorro por no quitarlo. 

danieljae
danieljae
  • 14 de Abril de 2010 a las 1:01
Idelosan, es así de simple como dices, pero los gobiernos no quieren quitarlo por los impuestos que le representan si mal lo recuerdo el 75% del valor de la cajetilla, pero por otro lado las apabullantes pruebas de relación con cancer,Epoc,asma en niños,problemas circulatorios y de corazón entre otros que la ONU con la Asoc. Mundial para la Salud lo denunciarón y lo considerarán epidemia mundial, para evitar los Jucios que se le venían encima, Las Tabacaleras, ellos mismos colocaron las advertencias de los males que trae el fumar(Para lavarse las manos de algo que ellos ocultaban cuando todavía ni los médicos estaban seguro del alcance del humo) A pesar, perdieron varios miles de millones en EEUU, aquí no prosperaron los juicios.
danieljae
danieljae
  • 14 de Abril de 2010 a las 12:04

Bizarro, eso que dices que es mejor que una mujer embarazada fume para evitar el strees que le produce, es falso. Dí un ejemplo personal anteriormente de una mujer que estando embarazada hacía gala del pitillo y que ignoraba la advertencia que no solo yo sino otras personas que fuman le decíamos que no era conveniente. El hijo le salió con problemas de corazón ,lleva tres operaciones, el cochecito del bebe lleva adaptado una bombona de oxígeno y respira cor una canula.Y ella sigue fumando.

Pués veraz el Oxigeno es fundamental para la generación de un cuerpo en la gestación. El humo del cigarro tiene la virtud de traspazar la barrera placentaría, por lo que el feto se desarrolla en hipoxia, por lo tanto no como debe.

El Oxígeno es la diferencia entre que un bebe te salga normal o hasta con Paralicis Cerebral. Si un niño no respira en cinco minuto ,puede haber lesión cerebral, por eso se les realiza un test de Apgar para ver los posibles riesgos de que salga enfermo. Luego viene males menores ,pues está demostrado científicamente que la incidencia del Asma es mucho mayor en bebes con padres fumadores.El tema luego en auge de niños con hiperactividad tambien un tema relacionado con el habito de fumar de los padres. Por la afirmación que la madre se puede stresar, pués que se strese y que lo deje , por ella y su hijo.

Sino que consulte con su médico y le dará varias vías.

danielturambar
  • 14 de Abril de 2010 a las 12:46
No, ahora en serio, ¿ande andará Supermario?
emartiants
  • 14 de Abril de 2010 a las 12:56

Grabriel, estoy de acuerdo con Iván, creo que te has ido un poco por los cerros de Úbeda al equiparar los riesgos inherentes a cualquier puesto de trabajo de riesgo con la respiración no voluntaria (ni primada, ni pagada) del humo del tabaco por parte de un colectivo, en el que me encuentro, obligado a fumar por una ley que se echó para atrás por las erradas presiones de los hosteleros apoyados por cierta cúpula de cierto partido político.

El error fué dejarlo voluntario, en Italia, Holanda, EEUU, etc. no ha supuesto ninguna pérdida para el sector hostelero por la sencilla razón de que como no hay bares donde si o donde no, la gente se toma el café o se pide la copa igual solo que se sale a fumar a la calle. Da un gusto entrar en un bareto por ahí...

Y, por cierto, el argumento de que los hosteleros hicimos una inversión y patatín y patatán ya huele. Snif, snif, me huele a la Espe...

danielturambar
  • 14 de Abril de 2010 a las 15:10
Hombre, Biz, un técnico de radiografías sabe (porque ha estudiado, es de suponer) en qué se mete y no suele ser un empleo que uno elija a la desesperada como sí puede ser el de camarero. El estress muchas veces más que el trabajo en sí lo genera el hambiente (psicoejecutivos y tal) en el que se trabaja, pero vamos, al final cada uno sufre lo suyo, claro está. Y, lo que realmente es malo, pero malo malo, es el trabajo. Porque, como dijo cantiflas, si fuera bueno ya lo habrían acaparado los ricos...

Y de todos modos eso, que a mí me da igual que te eches farlopa en vez de azúcar en el café, pero el mío deja que me lo tome como yo quiera. Y con el humo del tabaco eso no pasa.
jpiqueras
  • 14 de Abril de 2010 a las 16:02
¡Maldita sea con el curro, que ando liado y apenas tengo tiempo! Pero se están diciendo por aquí unas  cosas... que no puedo dejar de decir cuatro palabras (que serán más de cuatro, seguro).

Empecemos con lo de los riesgos laborales en diversos trabajos. Existen, es evidente. ¿Pero por qué no se aplican las normativas de seguridad en el trabajo, de salud laboral, de prevención de riesgos, y muchas otras que están logrando que lo del asbesto y la silicosis sean prehistoria pura, al entorno laboral de los camareros y empleados de bares restaurantes? No he visto que lleven un sensor medidor de los niveles de benzopirenos y de alquitranes, para que llegado un momento, de alcanzarse un máximo perfectamente especificado, puedan dejar temporalmente el entorno nocivo de su trabajo. En cambio el técnico de radiografías trabaja en unas instalaciones que han de haber pasado los controles y exigencias de la normativa vigente para tal tipo de instalaciones, y llevan siempre encima un sensor que recoge la posible radiación a la que puedan estar sometidos. Ese sensor es analizado periódicamente y llegado el caso, que no llega prácticamente nunca, de haber recibido un nivel de radiación igual o superior a un dintel especificado por las leyes de salud laboral, se les apartará de ese lugar de trabajo. No he visto nunca un dictamen del sensor de humos de un camarero que diga: “Ha excedido el dintel que la OMS considera peligroso para la inhalación de humo, por lo que cambiará de lugar de trabajo, y se le ubicará en otro libre de humo.”. Se han dicho aquí cosas de otra serie de profesiones que no se sostiene hoy en día. No voy a entrar en detalles. Las empresas deben seguir en la actualidad lo dispuesto en la normativa vigente para la seguridad laboral y la prevención de riesgos en el trabajo. Y no me digáis que eso sólo vale para una empresa pública. La empresa privada debe hacerlo igualmente. Nada de “esto es un negocio privado, y yo no instalo extractores ni pantallas de plomo ni nada. El que quiera trabajar aquí ya sabe a lo que se expone. Y el posible cliente que venga a mi negocio ya lo sabe. Si no le gusta que vaya a hacer tratos con otro.”

No sigo, caramba, que me alteraría y no me conviene. Solo recordaros una cosa: El tabaco es enemigo de la salud y de la salubridad del ambiente, sea cual fuese (laboral, lúdico recreativo o del hogar). Y repito: al enemigo ni agua.

Rompamos la tensión con un chiste, a propósito del tabaco (casi tan chistoso como que me ponga a escribir largo y tendido en un día como hoy... en fin):
Se prepara un vuelo espacial, una nave tripulada que va a estar tres años en el espacio, llevando a bordo a tres astronautas, uno inglés, uno brasileño y otro español. Se les indica que pueden llevar con ellos lo que precisen para pasar esos tres años de ausencia. El inglés pide llevar todo la obra escrita de William Shakespeare, para distraerse leyendo. El brasileño pide llevar un par de mulatonas, pues no se ve capaz de pasar tanto tiempo con abstinencia de sexo. Y el español pide llevar grandes cantidades de cigarrillos, cartones y cartones de tabaco, pues no se ve capaz de pasar tres años sin fumar.
Marchan de viaje y regresan a los tres años. Se abre la puerta de la nave y baja el inglés:
-To be or not to be. That is the question. Ah! Wonderful! ¿Y que les voy a decir del sueño en una noche de verano? Me gusta ese autor. Fue un placer leerlo.
Detrás del inglés baja el brasileño, junto a dos mujeres embarazadas y unos críos y crías de un par de años de edad. “No puedo más, caramba... ”.
Y finalmente baja el español. Está desencajado y nervioso. Lleva un cigarrillo intacto en una mano, y exclama:
“¡Cagüen Dios! ¿Alguien tiene una cerilla?”.

Josep
emartiants
  • 15 de Abril de 2010 a las 13:03

Problema: Hubo una ley que se cambió, el mismo día de su primera aplicación, por una bajada de pantalones del gobierno (el actual) debida a la presión no meditada de un colectivo alentado por la oposición (la actual), que posiblemente si estuviera en el gobierno en el mismo momento habría hecho la misma ley pero aún más rectrictiva si cabe.

El tema no es ese Bizarro, a lo que yo me refiero, como siempre desde mi punto de vista completamente parcial, es a la desprotección del trabajador de hostelería respecto a esa ley frente al resto de los trabajadores de este país a los que nadie obliga a trabajar en un entorno insalubre.

La inversión está después de cuatro o cinco años más que amortizada. A lo que me huele es a un argumento más de un grupo para ocupar el sitio de otro que luego les va a atacar con el mismo argumento. Claro ¿no?.

Una anécdota, hace un par de meses me pasé por Amsterdam para celebrar el cumple de un amigo. Salimos de copas un par de noches y no tuve que tirar la ropa al llegar al hotel. A eso es a lo que me refiero, los bares, cafés, baretos, pubs, etc. siguen igual de llenos de gente pero sin humo. ( Excepto los cofee-shop). El tema es que no nos hemos llegado a plantear la cuestión como algo serio y posible sino como algo que si mi grupito parlamentario está en la oposición es de una manera y si está en el gobierno es de otra.

En cuanto a lo de estar con tus colegas en un bar de copas Biz,  te sorprendería saber la cantidad de gente que no entra en ningún tipo de establecimiento hostelero con humo. Mucha más de lo que parece.

No estaría por la prohibición. Si tu te clavas alfileres en los ojos, macho, son tus ojos, allá tú mientras no se los claves a los demás. No por eso vamos a prohibir los alfileres.

Por eso se prohibió el tabaco donde puede afectar a otros... menos en hostelería.

raulcamposval
  • 15 de Abril de 2010 a las 13:09

Seguro que hay una estadística hecha o alguien tiene el dato: ¿cuántos empresarios hosteleros están en estos momentos rezando para que la ley no se apruebe o finalmente nadie la cumpla?

Estoy de acuerdo en que al final nos acostumbraremos a no fumar tomando café: el cuerpo humano se hace a todo. 
emartiants
  • 15 de Abril de 2010 a las 13:16
Raúl, el problema de muchos compañeros es la cortedad de miras y el pensar en la caja de hoy, sólo en la de hoy. No es una cuestión de acostumbrarse a no fumar tomando café, sino fumar antes, después o entre medias.  Aunque reconozco que el hecho no es el meterse el humo para dentro solamente sino también el rito de encenderlo, mirarlo, dejar que se consuma, etc. lo siento.
danieljae
danieljae
  • 15 de Abril de 2010 a las 13:32
emartiants: No solo los hosteleros temen que se le acabe el curro, los estancos,las multinacionales Tabacaleras.Inclusive otros sectores, como las Farmaceuticas que son más positivos que la otra industria que se vería afectada. Hablo de las Mafías de las Drogas, el cigarro es el inicio de la escalera a las drogas, luego sigue el porro, luego las anfetaminas y termina en la cocaina. Hay gente que nunca sube la escalera, se queda en el primer escalón, hay gente que sube corriendo y se tira desde el balcón.

Costara un huev...que el gobierno sancione estó. Pero lo que molesta es que la decidia y la costumbre, no dejen ver estás mafías que se lucran desde la insalud de todos.
danielturambar
  • 15 de Abril de 2010 a las 15:12
Biz, me pegas cada susto cuando mentas a un tocayo, jejejeje...
danielturambar
  • 15 de Abril de 2010 a las 15:47
Jejejeje.

Lo que no quita que lo de "Daniel, en serio, no me creo que tú te creas lo que dices. No tienes ni la más puta idea, en caso de que lo creas" no deje de serme aplicable y cierto en un altérrimo número de ocasiones.

Nada, ¡fumad, malditos, fumad!
danieljae
danieljae
  • 15 de Abril de 2010 a las 16:06
bizarro tarareo esto por tí.

Yo se bien que en la población
tengo mala reputación,
haga lo que haga es igual
todo lo consideran mal.
Pero yo jamas hice ningun daño
solo quiero estar fuera del rebaño.
Hay por qué no quiere la gente
que uno sea diferente, por qué
causa jode a la gente que uno sea
diferente.
Toda la gente de mi habla mal
salvo los mudos, es natural.
raulcamposval
  • 15 de Abril de 2010 a las 16:59
cita de danieljae emartiants: No solo los hosteleros temen que se le acabe el curro, los estancos,las multinacionales Tabacaleras.Inclusive otros sectores, como las Farmaceuticas que son más positivos que la otra industria que se vería afectada. Hablo de las Mafías de las Drogas, el cigarro es el inicio de la escalera a las drogas, luego sigue el porro, luego las anfetaminas y termina en la cocaina. Hay gente que nunca sube la escalera, se queda en el primer escalón, hay gente que sube corriendo y se tira desde el balcón.

Costara un huev...que el gobierno sancione estó. Pero lo que molesta es que la decidia y la costumbre, no dejen ver estás mafías que se lucran desde la insalud de todos.
¿CÓMO?

Hay una diferencia clarísima entre el tabaco y la escala de drogadicción que propones: una es legal y las otras no. Eso cambia todas las cosas. 

Saludos, fumadores tolerantes.

EDITO
¿insalud?
danieljae
danieljae
  • 16 de Abril de 2010 a las 12:26

raulcamposval: Yo no propongo nada nuevo. La OMS declaró que el tabaco es más adictivo que otras drogas consideradas pesadas.

Pero mi consideración es la siguiente, ¿Como los niños de 12 años(estimatimación hay chicos de 10) empiezan por fumar?

O porque ven a sus padres y madres hacerlo.

O porque los llevan a bares donde todo mayor fuma.

O porque ven a sus amigos.

O porque creen así que serán más hombres o mujeres.

O por curiosidad.

Así se enganchan, y por poco ya están enviciados.

Otra consideración, nadie empieza por drogas pesadas. Nadie de un día para otro se plantea me voy a dar con esto y no paso por el tabaco. Pero como dije la mayoría llegará hasta allí, pero allí, ya es malo para su salud...

Será mejor que se prevenga más afondo el tabaco y todos gozaremos de más salud. Que saquen las dichosas imagenes de pulmones derruidos, arterias tapadas,corazones deformados y todo el arcenal que se pueda contra este vicio.Nos estamos cargando con el oxígeno del planeta, con los coches y su smoch, los aviones dejando su estela de humo, la fábricas, la deforestación de las selvas, la eliminación de las algas en el mar y ahora los volcanes como el de Islandia.

Que es precioso el aire y se debe cuidar.

danieljae
danieljae
  • 26 de Abril de 2010 a las 10:15
Estaba escuchando la radio, el fín de semana y comentarón sobre el niño de 2 años que el padre enseño directamente a fumar.
Yo lo veo obseno, a otros le dará gracias y algúno lo imitará.
marioespaã±ol
  • 7 de Mayo de 2010 a las 21:46
Más del 50% de las autopistas de nuestro pais se contruyen gracias a los ingresos por el tabaco... entre otras muchas cosas.

Que pena que entrara con tan mál pie en esta comunidad hace ahora un año, ya que mi proposito era concienciar a la gente sobre lo que se debate ahora en este hilo.
Ojalá no decaiga, ya que sin menospreciar ningún hilo, creo honestamente que el tema tratado es uno de los más importantes en mucho tiempo. La salud de nuestros hijos el día de mañana, depende de nuestros actos a día de hoy.

danielturambar
  • 7 de Mayo de 2010 a las 22:09
hombre, más que con mal pie... entraste como una apisonadora...
marioespaã±ol
  • 8 de Mayo de 2010 a las 14:03
cita de DanielTurambar hombre, más que con mal pie... entraste como una apisonadora...
Si que es verdad, si. Espero que en esta ocasión se me trate con respeto.
Saludos "montruo".
1 2

Chat de soporte de Bubok ×