Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
profesorfrancisco
profesorfrancisco

Ensayo crítico sobre política y economía: conspiración neoliberal

10 de Abril de 2010 a las 17:19
>http://www.bubok.es/libro/detalles/172144/Conspiracion-de-los-neoliberales

Crítica a las políticas neoliberales y explicación de sus verdaderos objetivos. Denuncia de la forma de actuar de una minoría que controla el poder económico, cuando utiliza al poder político y a los medios de comunicación para enriquecerse aun más. Demostración con argumentos, de que  las políticas neoliberales (que aun se aplican) no responden a criterios de eficacia sino que sólo tienen un objetivo: aumentar las rentas de un reducido grupo de plutócratas, perjudicando a la gran mayoría si es necesario. Repaso de la evolución histórica de las políticas económicas y análisis detallado de la actual crisis económica, desmontando la versión oficial. Este libro pone por escrito las reflexiones planteadas en el blog “Conspiración araña de los neoliberales”:  spider-system.blogspot.com . Se puede descargar el libro gratis en formato pdf
franjavi
  • 18 de Abril de 2010 a las 12:01

A lo largo de este hilo alguien habló de como puede influir Internet en el sistema económico. Y esto me ha hecho pensar bastante.

Dije antes que nuestros gobiernos nunca han aplicado una política liberal plena porque dan determinadas licencias de exclusividad para actuar en los mercados a unos poco agentes. Esto favorece un oligopolio de oferta que impone sus condiciones y precios a los demandantes.

Por poner un ejemplo: la editorial Planeta a la cual los diferentes gobiernos que hemos tenido les han concedido licencias de radio y de televisión. El gobierno basándose en el límite del espectro radioeléctrico conceden pocas licencias de radio y de televisión, pricipalmente a los de su cuerda ideológica.

A través de la radio y la televisón que les ha concedicido el gobierno a la editorial Planeta, estos consiguen una mayor�difusión de los libros que publican

En Bubok me parece que somos más de 10.000 personas que hemos publicado sin tener que pedir permiso. Mi pregunta es: ¿nos dejarian también publicar en la editorial Planeta? ¿O hay que ser familiar o amigo de Lara para esto?

Con esto demuestro que con Internet es liberalismo en estado puro. Si el gobierno o los poderosos rechazan nuestros proyectos (ya sean artísticos, culturales�o empresariales) entonces podemos presentarlos a través de una web de internet.

profesorfrancisco
profesorfrancisco
  • 18 de Abril de 2010 a las 13:14
cita de pierremenard

Has dicho: "La mitificacin es un elemento fundamental para difundir una idea. Yo pienso que la razn no es ms que el anlisis de lo que se cree por fe (F. Schubert) por eso es necesario contar un muerto mitificado que pueda usarse para contrarrestar a los muertos mitificados del otro bando. Podramos hablar de dialctica de mitos. "

Dos puntos para trazar una raya.

Primera raya. Desconozco el contexto de esa frase "la razn no es ms que el anlisis de lo que se cree por fe (F. Schubert)", pero la discrepancia es tan total que no creo necesario argumentarla.

Segunda raya. La mitificacin de los lderes.

Cualquiera de nosotros puede reconocer las muchas veces que se ha dejado llevar por una apariencia engaosa, y ha votado quizs al ms guapo, o ha comprado el libro del Premio Nobel Planeta guiado solo por el Nombre-Marca. Pero al menos tenemos la conciencia de haber actuado segn la apariencia de las cosas y no segn su esencia, y tratamos de enmendarnos.

Una de las maldades de este sistema, quizs la mayor, es su permanente recurso a la manipulacin, a la mercadotecnia asentada en espreos recursos psicolgicos. La deshonestidad y el engao son intrnsecas a este sistema.

Si una oposicin crtica al sistema, y que lo critica precisamente en eso, empieza por imitarlo, mal vamos.

Ms que seguir argumentando, recomiendo una distopa que entra de lleno en nuestro mundo publicitario, y en la manipulacin psicolgica de las masas: http://www.librosgratisweb.com/pdf/vidal-gore/mesias.pdf

Lo de Internet, que has eludido, no cabe aqu.

Esa crtica tiene una base idealista, pero yo no soy idealista, en mi interpretacin filosfica estoy ms cerca del irracionalismo (yo llego a la izquierda desde Nietzsche, no desde Marx). Lo explico:

La deshonestidad y el engao son intrnsecas a este sistema… y a todos los dems. Cualquier sistema poltico-econmico-social tiene las caractersticas de las personas que lo integran, la nica diferencia entre unos y otros es el tipo de deshonestidad y engao. Yo no quiero que el sistema sea “honesto y sincero” ya que asumo que eso es imposible, yo quiero que el sistema sea distinto al actual para que me beneficie ms. Yo quiero otro tipo de deshonestidad y engao, por mi propio inters, por egosmo. Y lo que yo intento es que todo el mundo se convenza de que el neoliberalismo es malo porque le perjudica a l personalmente. Pretendo usar el egosmo como arma contra la avaricia ajena.

En cualquier caso, idealistas e irracionalistas coincidimos en que hay que modificar el actual sistema y coincidimos el sentido que ha de tener la alternativa. No creo importante la motivacin original, lo importante es que coincidimos en la prctica, hacia esto es hacia lo que debemos dirigir la reflexin, hacia lo concreto. En esto subrayo el comentario de Bizarro cuando dice que hay que hablar concretamente y enmarcara este otro comentario que dices ms adelante:

El comentario es que TODOS COINCIDIMOS en la descripcin de los sntomas, pero diferimos en el lenguaje en el que los describimos. El dilogo se convierte, ms que en la constatacin de discrepancias puntuales, en un intento de cada uno de afirmacin de las categoras propias con las que entiende el mundo.

Creo que este tipo de discusiones nos va a dejar a todos una vaga sensacin de coincidencia inconcreta. Soy muy pesimista sobre la capacidad de ponernos de acuerdo, por una mera insuficiencia de lenguaje. Es muy probable que acabemos perdindonos en cuestiones colaterales como la fe, el liderazgo y cosas as.

Estos dos prrafos tuyos son tan nietzschelianos que los podra haber escrito yo mismo.

Y en este punto, en el de las cosas concretas, s que creo que hay que ser cuidadoso con los mitos que usamos. Olof Palme me parece mucho mejor para una estrategia proselitista, que los que est usando hoy la disidencia, por ejemplo, mucho mejor que el Che (pensemos en su visin de la democracia parlamentaria).

PD: luego sigo con lo dems
pierremenard
  • 19 de Abril de 2010 a las 22:34
No es tan grave. Profesorfrancisco va con la cara descubierta, y no invita a la integración en ninguna secta. Sólo hay una levísima referencia encomiástica a un sindicato llamado CGT....

Lamentablemente, las cosas suelen ocurrir así:

Cuando un movimiento se organiza, abre locales, elige dirigentes, portavoces, aparece un grupo de personas con unos intereses propios añadidos a los del movimiento. El presidente de la más humilde asociación de vecinos tiene algún tipo de motivación personal en la función que desempeña. Cuando pasamos a despacho, sueldo y coche, el interés empieza a ser mayor y más cuantificable.

Si el movimiento así organizado se enfrenta al sistema sin romper con él, acatando unas reglas de juego dentro de las cuales el sistema te permite y tolera, las personas que forman ese aparato acabarán por desnaturalizar el movimiento, dirigiendo su actividad al sostenimiento y engrandecimiento de la organización por igual o en mayor medida que a la consecución de esos ideales.

Si el movimiento se enfrenta al sistema a cara de perro, las propias exigencias de esa lucha (clandestinidad, esfuerzo máximo, disciplina ciega) acabarán por desnaturalizar sus objetivos liberadores.

Si el movimiento revolucionario triunfa, sustituiremos un poder por otro. Aquellos revolucionarios que conserven parte de su idealismo original, serán depurados y desplazados. Al cabo de veinte o treinta años, desfilarán por las calles los veteranos, la vieja guardia, con sus pechos cargados de medallas, en exaltación del régimen y acallando las protestas de los que nacieron después de la revolución y no están de acuerdo con la falta de libertad.

El Mesías de Gore Vidal es un libro de ciencia-ficción con considerables dosis de realismo. Su autor estaba emparentado con la familia Kennedy, y por tanto al cabo de la calle de los entresijos personales del establishment político. Como guionista de cine y televisión, tambien se las sabía todas sobre el funcionamiento mediático de nuestra sociedad. Segunda vez que lo recomiendo. Vale la pena.

Habría que preguntarse si este sistema económico, que se parece a una bicicleta porque necesita crecer continuamente o se derrumba, no va a encontrar en la Naturaleza, en el agotamiento de los recursos naturales, el límite que la razón humana no sabe imponerle. Viendo como están tomando el asunto del coche eléctrico, me temo que no, que el sistema absorberá cualquier catástrofe considerándola una nueva oportunidad de hacer negocio. Si se acaba el petróleo, construiremos (construirán) molinos de viento y centrales nucleares. Si nos sobran los residuos nucleares, emplearemos (emplearán) el capital sobrante en construir almacenes para ellos. Si desaparecen los casquetes polares, haremos (harán) prospecciones petrolíferas. Si envenenamos el aire, lo venderemos (nos lo venderán) en botellas.

En una cosa estoy de acuerdo contigo, profesorfrancisco: no serán los ideales los que hagan cambiar esto, sino el interés el que dará fuerza a los ideales. Sólo que el sistema nos ha ganado por la mano, por el interés: asentir, conformarse, seguir tirando, es la salida natural para la mayoría de las personas. Porque el sistema engancha a los que estamos dentro. Y los que están fuera, ni tienen fuerza ni son conscientes de contra qué luchan.

En fin, solo queda la literatura.
pierremenard
  • 20 de Abril de 2010 a las 7:06
La idea de hacerse tremendamente rico a través de la Literatura es enormemente ingeniosa. Normalmente, la literatura no hace ricos. La Literatura puede que sí. No sé qué clase de literatura es la Literatura.

Y hacerse ricos para ayudar a los demás... joder, qué motivo más noble. Casi podíamos convencer a los banqueros para que sean buenos. Es una idea como para Olof Palme o alguien así. Por ejemplo, después de ser un tiburón en los negocios, puedes crear una Fundación a lo Bill Gates y donar 23.000 millones de dolares para la "lucha" contra el sida.

Me merecen más respeto gente como Linus Torvalds o Richard Matthew Stallman. No se han hecho ricos, no han creado ninguna fundación, simplemente han vivido honestamente y han colaborado con los demás de la manera más genuinamente humana: compartiendo su talento.
pierremenard
  • 20 de Abril de 2010 a las 20:12
La verdad es que no sé qué has dicho, salvo teñir tu discurso con algunas palabras gruesas.

Bueno, Bizarro, tienes un problema, y eres tú mismo. Pero es un problema poco importante para los demás. A otra cosa.
pierremenard
  • 21 de Abril de 2010 a las 9:53
La literatura es, de hecho, una magnífica forma de criticar el sistema. El hombre común de nuestros tiempos está sumamente sensibilizado ante lo irracional de este modo de vida. La literatura tiene en él un público lector que le está esperando. De hecho, la lista de obras de ficción que contienen una crítica de nuestro modo de vida, es ingente.

Lo que falla, y quizás escapa a la literatura, es la visión global de que "lo que ocurre" no se debe al azar, ni a lo mucho malos que son unos pocos. Esa visión global tiene que ser una explicación social y económica, histórica.

Quizás escapa y quizás no. El reto de la literatura es precisamente superar los límites en el decir.
1 2

Chat de soporte de Bubok ×