Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7
carlosaribau

Comentarios post-Viajeros al certamen XXIX

28 de Marzo de 2010 a las 23:05
El ganador es Bizarro con su relato la araña. Aquí os dejo todas las autorías:

--LA ARAÑA: 40 puntos.   Bizarro

--HUMIDE ET FRAÎCHE: 33 puntos. Javihero

--LA HUIDA: 24 puntos. Civairott

--EL VIAJE DEFINITIVO: 22 puntos. Soloelsol

--LEJOS DE CASA: 21 puntos. Ernie

--EL PARAGUAS ROJO: 18 puntos. Sarakey

--KENIA: 11 puntos. IndianaVelarde

--LA CAMA: 10 puntos. Miguelmig

--EL ACCIDENTE: 8 puntos. Jpiqueras

--LA CANCIÓN DE SOLVEIG: 8 puntos.  Raulcamposval

--EL LOBO: 7 puntos.  Jcboiza

--VIAJAR CON EL TIEMPO: 4 puntos. Emartiants

-- GIRO: 2 puntos. Lasacra

--EL GUARDIÁN: 1 punto. Wiskott

--JUGANDO A VIAJAR: 1 punto. Zara_x

Felicidades a todos por el certámen y por los buenos resultados. Espero que sigamos creciendo como certámen.

Muchísimas felicidades a Javihero por su segundo puesto y a civairott por el tercero. Parece ser no paran de aparecer buenos escirtores por aquí.

Un abrazo a todos y ya sabéis: a comentar!
sarakey
  • 30 de Marzo de 2010 a las 2:03
cita de carlosaribau Yo voy a seguir comentando los relatos uno a uno mientras el trabajo me lo permita.

Dejadme ahora que os hable del paraguas rojo..... Sinceramente, creo que se merecía más. Me ha parecido un relato precioso. La cercanía de los personajes es tan patente hasta sorprende por como está escrito. Yo también he intentado partir la historia en varios lugares / momentos y decidí no hacerlo más porque me resultó complejo. Felicidades Sarakey. Me hiciste sentir, y eso me encanta.

¿Lo que me falla? A mi me falla el final. No sé si los españoles seremos capaces de dejar a alguien encerrados cinco días, pero de ser así, me parece que estaría mejor sin la orina final o dejandola ir de otra manera. Es como si la historia terminara en la orina... Me gustaría más que la historia terminara en la tristeza y la orina fuera el decorado. No sé si me explico suficientemente bien, pero es la sensación que me dejó.

En resumen... para ir aclarando, he disfrutado mientras leía y me ha gustado leerlo. Me parece que es un relato muy humano y eso es lo que somos la mayoría de nosotros
Gracias, Carlos, por tu comentario. Me alegra saber que te ha gustado tanto.

Estoy conforme con el resultado... veo que en general muchos han tenido en cuenta mi relato a la hora de votar y eso siempre es señal de que algo bueno vieron en él. Para mí es suficiente.

En cuanto al final, mi intención era cargarlo de significado. La vergüenza es predominante y no sólo para el protagonista. Quería que fuera así y no creo haber podido lograr cierto efecto si orinaba en el baño. Yo imagino la impotencia de ese hombre, la humillación, desesperación y lo inevitable de las circunstancias, cuando se mea. También he puesto mucho significado en el paraguas rojo. Rojo, vergüenza. Y el paraguas cobra sentido a través de las palabras de la madre “todo señor respetable lleva paraguas” y Evaristo se lo olvida. Imagino que cuando vuelva a su país, volverá directo al bar de los mineros y el alcohol será su nueva casa. Porque la otra se la quedará el Banco.
Yo he sido deportada, no en España sino en Grecia y en mi caso no estuve 5 días en un aeropuerto, sino veinte días en un calabozo...sí..por no haber puesto un sello. De regreso a mi país tuve oportunidad de “alojarme” por unas horas en este lugar donde encierran a las personas que niegan la entrada en Barajas. Y entre las muchas historias que se contaban por allí, entre llantos y risas en una mesa larga llena de nacionalidades distintas, entre esas personas... estaba el protagonista de mi relato. La historia de su paraguas me conmueve cada vez que la recuerdo. Sólo que él, el desconocido Evaristo, decía en broma que culpa de aquel paraguas rojo que su madre le había hecho traer, lo habían deportado ¿Quién lleva paraguas en pleno día de sol?, decía y se reía, llorando.

Los “regresados” desde Barajas pueden pasar hasta cinco días, sin más pertenencia que lo puesto, sin poder cambiarse de ropa, ni ducharse ya que sólo hay agua fría. Le dan sólo dos comidas al día (excepto a los niños) y muchos de ellos cumplen con todos los requisitos para entrar como cualquier otra persona. Mientras esperan un vuelo están confinados en un salón con literas, incomunicados de los familiares que muchas veces los esperan en el aeropuerto. Como delincuentes. Sin poder siquiera darles un abrazo antes de volver a su país.

Creo en un mundo de todos. Y las fronteras me parecen denigrantes para el Ser Humano. Pero ese es otro rollo. Siento la extensión de mi respuesta...me cuesta resumir.

Saludos y sigo mañana, que ya es hora de descansar un poco.

soloelsol
soloelsol
  • 30 de Marzo de 2010 a las 3:23

carlosaribau dijo: "A partir de ahora, esperaré a que comentes y después me limitaré a darte la razón."

De eso nada, tío, esfuérzate y saca lo que llevas dentro.

ernie
ernie
  • 30 de Marzo de 2010 a las 7:45
Miguel, lo digo sin ánimo de discutir, créeme, los relatos de las dos personas que no votaron se quedaron con un punto cada uno. ¿Crees que hubiese sido mejor poner -2 puntos en la clasificacion final? ¿Hubiese cambiado algo?
Por cierto, alguien sabe algo de Zara y Wiskott.
sarakey
  • 30 de Marzo de 2010 a las 9:56

Gracias Bizarro por el comentario, también a Jpiqueras, Soloelsol y Javihero, que me he olvidado ayer de agradecerles. Voy a tomar nota de cuanto dicen.

Y discupen el rollo confesor que tenía anoche, no viene mucho a cuento del hilo. Por suerte me he contenido de querer hacer un relato de un viaje en "patera", como fue mi idea al principio. Supongo que la puta se podría haber convertido en un circo de putas...

raulcamposval
  • 30 de Marzo de 2010 a las 10:06
cita de miguelmig
cita de jpiqueras Un pequeño inciso:
Si no me equivoco, los autores implicados en la participación y/o la votación han sido los siguientes (orden meramente aleatorio, por favor):

Lasacra: Relato sí Votación sí
Bizarro: Relato sí Votación sí
Javihero: Relato sí Votación sí
Emartians: Relato sí Votación sí
Miguelmig: Relato sí Votación sí
Raulcaposval: Relato sí Votación sí
Indianavelarde: Relato sí Votación sí
Ernie: Relato sí Votación sí
Civairott: Relato sí Votación sí
Jpiqueras: Relato sí Votación sí
Sarakey: Relato sí Votación sí
Soloelsol: Relato sí Votación sí
Jcboiza: Relato sí Votación sí

Hasta aquí total congruencia y nada que decir.

Pelagio: Relato No Votación Sí.

Es de agradecer la votación de Pelagio. Se agradecen esas votaciones adicionales.

Pero... : (si no ando equivocado, que todo podría ser...)

Wiskott: Relato sí Votación No.
Zara-X: Relato Sí Votación No.

¿Qué pasó con vuestros votos? ¿Hubiesen cambiado el resultado final?

Josep

Pues Piqueras, la no votación de estos dos partipantes (wiskott y zarax) les debe suponer una penalización de puntos, pero el Mdc de esta quincena ha sido un desastre (lo siento aribau pero es la puñetera verdad :)

Eres un exagerao, miguelón, a zara y a wiskott no se les pueden quitar puntos, sólo se les puede quitar punto.
javihero
  • 30 de Marzo de 2010 a las 11:02

Jodo, Bizarro, ¿no vas a comentar los demás relatos?

Quería ver tus opiniones...

ernie
ernie
  • 30 de Marzo de 2010 a las 11:43

Muchas gracias a todos los que votásteis "Lejos de casa", a los que lo habéis comentado y a los que lo hareis.

Aquí van mis comentarios:

El viaje definitivo.
Emotivo relato del viaje definitivo de una persona mayor: hacia el final de su vida. Desde el principio, el autor ya nos explica que el día que narra será importante, a partir de ahí, va desgranando con soltura y buen oficio una historia preciosista y detallada, de fácil lectura; envolvente y tierna, sin llegar a la sensiblería. Aunque el tono “Verano azul” por momentos amenaza desbordamiento de sacarina, por fortuna, esto no sucede, cosa que es de agradecer. Y ése es precisamente uno de los mayores logros del texto: conmueve y emociona sin empalagar, trata un tema tan delicado como la aceptación de la muerte (la propia y la de las personas queridas) con el equilibrio justo de sentimiento y seriedad. Me ha gustado el personaje de la chica como nexo de unión entre el abuelo y el resto de la familia, con un nieto perspicaz que todavía es demasiado niño para afrontar cuestiones tan duras pero al que no se le escapa una. Excelente relato, sencillo en una primera lectura pero con suficiente trasfondo como para hacer reflexionar al lector en posteriores revisiones.

El paraguas rojo.
El drama de un hombre desesperado que hipoteca todo lo que tiene para cruzar el charco y venir a España a trabajar, encontrándose las puertas cerradas. La autora construye a pedacitos una historia emotiva y envolvente que atrapa por su perfecta ambientación. Sufrimos y padecemos el nerviosismo y el ansia del protagonista antes y durante el viaje a cara o cruz que emprende. Como único punto “negativo” a destacar, quizás el exceso de escenas que sobrecargan un tanto la historia, ya que, si bien sirven para explicarnos mejor los motivos y situación de los personajes, ralentizan un tanto la acción. Aún así, sobresaliente texto. El detalle final de que el protagonista se orine encima es la metáfora perfecta del fracaso y la vergüenza que está sufriendo. Muy bueno.

Humide et fraîche.
Bella estampa del inicio de la escapada hacia ninguna parte del protagonista, un personaje triste, casi trágico, y desencantado que sólo quiere huir y alejarse de lo que hasta entonces había sido su casa. Frases cortas y expresivas, como pinceladas certeras en un cuadro, ambientación perfecta: evocadora, desesperada y con un matiz de amarga ironía. Como descripción es sencillamente maravillosa, aunque se queda a las puertas de todo y nada ya que no hay mucha trama. Como inicio de una novela o un relato más largo podría ser perfecta, como relato breve, quizás apunta mucho pero no concreta demasiado. Aún así, hay encerrada aquí dentro una prosa y un talento de muchos quilates, de eso no hay duda.

La araña.
Historia de un asesino (o asesina) que se mueve a lo largo de una carretera y sus vías secundarias (su particular red) matando indiscriminadamente. El ambiente de “road movie” americana está muy conseguido: frases cortas, detalles morbosos y obsesivos, imágenes ásperas, sórdidas y un desfile de personajes estrafalarios y maniáticos. La historia del asesin@ me parece un tanto inconsistente: sus motivos (si los tiene) no quedan demasiado claros (¡ojo! puede que el relato no los necesite pero me ha dado la sensación de inacabado en ese sentido). Genial el detalle de no saber su sexo ya que le da el halo de misterio y ambigüedad necesarios. La trama me da cierta sensación de quedarse un poco a medio camino de nada, como el deambular del/la protagonista. Lo mejor, sin duda, la ambientación y ciertos párrafos y frases que, simplemente, no tienen precio.

Kenia.
Perseguir un sueño no siempre es conseguirlo. La protagonista de esta historia así podría atestiguarlo. Diario de viaje de una turista soñadora y con ganas de aventuras (románticas, sobre todo) relatado con fluidez y desenfado. La trama, aunque algo manida y sin sobresaltos, se deja leer bien, sin florituras y de manera sencilla, de principio a fin. Quizás la falta de “chicha” lastran un tanto el relato que se pierde en la memoria unos minutos después de terminado a falta de algo que le haga sobresalir del resto. Como dato a destacar: la primera frase. Parece como si tuviéramos que conocer a la protagonista, como si ya hubiésemos tenido contacto anterior con ella. El tono y contenido del relato sugieren que el autor pretende que el lector empatice con los problemas y frustraciones del personaje, que se sienta identificado. Esta frase inicial, al menos en mi caso, produce el efecto contrario: hace que, sin quererlo, tome distancia ya que parece casi una intromisión, como alguien desconocido que se toma demasiadas confianzas.

Jugando a viajar.
Un relato en tono emotivo y tierno sobre un hombre que huye y la historia del viaje que está realizando, que su mujer se inventa para suavizarlo ante su hijo. El cambio sin previo aviso de narrador (unas veces es omnisciente, otras es la madre) desconcierta y descoloca, debería decidirse la autora por uno u otro. El estilo es fluido y tranquilo, agradable de leer, sin sobresaltos pero sin algo de la chispa que hace que más tarde te acuerdes de él (alguna frase que destaque, un giro sorpresivo en la acción…) Todo esto hace que acabe pasando sin pena ni gloria. Por otro lado, me ha gustado mucho el juego que la madre tiene con el niño sobre el viaje de su padre, una manera de ir respondiendo preguntas difíciles hasta que el niño madura lo suficiente como para empezar a entender, reflejado en el hecho de que deja de preguntar. Destacar sólo una cosa, para acabar, la grandísima mayoría de niños abandonados necesitan saber el porqué. Muchas veces el abandono les genera un sentimiento de culpabilidad que arrastran toda la vida. El saber los motivos de porqué los abandonaron, entender a sus progenitores, es la pieza que, a menudo, les permite solucionar ese puzzle de su pasado y seguir con sus vidas.

La huida.
Extraña y poco convincente historia de un hombre que huye y otro que pretende volver de su retiro. La trama me parece poco creíble; los motivos del primero están claros: romper con su vida y desaparecer. El porqué el segundo vive en ese paraje solitario acogiendo extraños y esperando que aparezcan para “reemplazarlo” se me escapa. ¿Por qué no se larga y punto? ¿Es sólo un asunto monetario o hay algo más, algún tipo de “misión”? ¿Por qué no simplemente trabaja y ahora para el billete? En cuanto a la forma, poco que decir, correcta, hace que se lea fluido y entretiene. Tema aparte son las descripciones que se exponen de cada personaje a partir de lo que cada uno observa del otro: estamos sin duda ante dos metes privilegiadas dignas de competir con el mismísimo Holmes. Deducir que un hombre ha ordeñado muchas vacas o ha sido poco besado sólo por su fisonomía, o que otro esquía los fines de semana y que tiene un hijo que le quiere poco con un solo vistazo es digno de todo elogio y admiración. Quedan muy bonitas pero demasiado increíbles.

Viajar con el tiempo.
Debo admitir que no me he enterado de qué va este relato. Hay tres partes bien diferenciadas cuyo nexo común es el paisaje (por cierto, bellamente descrito) pero hasta ahí. No capto que tiene que ver el personaje que habla en primera persona con el del tramo central, se supone que el tiempo ha pasado entre los tres fragmentos pero tampoco me atrevo a ubicarlos a cada uno en su momento. Eso sí, las descripciones y el tono narrativo, fresco y rico, son magníficas. Aparte de eso, personalmente, poco más. Seguro que soy yo pero no me dice nada.

El lobo.
En el ocaso de su vida, un hombre solitario y amargado emprende el viaje que le llevará a morir donde perdió a su hija, en las fauces de un lobo negro. El hombre tendrá la oportunidad de asesinar al lobo y de vengarse matando a sus crías, aunque, finalmente, decide no hacer esto último y morir en paz. Realmente, el relato hubiese funcionado igual sin resaltar el último viaje que hace el personaje, que no parece sino una excusa para entrar en concurso. Aparte de esto, la historia tampoco me dice demasiado.

Giro.
El inicio de un viaje como metáfora de un cambio de vida, y de orientación sexual. El relato empieza un tanto titubeante, confuso, algunas frases y algunas construcciones dan ganas de dejar de leerlo. Justo cuando cobra algo de interés (el final) es cuando se acaba. Es escueto, fugaz, no entra demasiado en los sentimientos o pensamientos profundos de los personajes, en sus razones ni sus historias; se centra en los preliminares del viaje y ya está. Esta misma historia sin el pretexto de tener que hablar de viajes, no se hubiese visto resentida en absoluto. Ello me hace pensar que, realmente, no necesita de la figura del viaje para ser explicada, si no que éste no es sino un hecho colocado ahí para que entre en tema. Por cierto, una apreciación ortográfica, los puntos suspensivos son sólo tres.

La canción de Solveig.
Como planteamiento para unas vacaciones lo encuentro la mar de atractivo y sugerente, ahora, como relato, me deja más bien frío. Creo que se recrea demasiado en el viaje y acaba pareciendo una guía turística. No alcanzo a entender la importancia de tanta descripción del viaje, sirve para reforzar la ilusión que el protagonista tiene y lo importante que es para él, pero pienso que tiene demasiado peso en la historia.

La cama.
Un hombre utiliza su cama para fantasear con los aspectos positivos que alguna vez tuvo su vida o que le gustaría que tuvieran. Estructura, forma y estilo muy similares al “juego de la oca” y a la “maqueta del padre de Julián”: un objeto es usado por el protagonista para unir realidad y fantasía. A pesar de todo, es muy inferior a los otros dos y, tanto si es del mismo autor (que, al final, ha sido así) como si es de otro distinto, la fórmula en este caso está agotadísima y el resultado no es absolutamente nada atractivo. Una pena.

El accidente.
¿Sirve el chiste del tiovivo como relato de viajes? Eso es algo discutible, para mí, por lo menos, no. El autor se ha esmerado en explicarlo con gracia pero hubiese quedado mejor como comentario en un hilo de chistes del foro, no como relato para el concurso. Una pregunta que me corroe: si te caes sobre la plataforma del tiovivo, ¿no giras con el resto de figuras? ¿Cómo puede ser que te atropellen? Inquietante.

El guardián.
Me es totalmente imposible valorar este relato porque no me he enterado absolutamente de nada. ¡Qué alguien me explique de qué va!

civairott
  • 30 de Marzo de 2010 a las 12:56

¡Hola!

Bueno, gracias por los votos que he conseguido en esta nueva edición. Estoy contento con ese tercer puesto, tras los grandes relatos de Bizarro y Javi-Hero, a los cuales yo les di 4 y 5 votos respectivamente.

También agradezco los comentarios a mi relato "La Huida". Y espero con ganas el de Bizarro, que fue quien me dio el único 5.

En su comentario, Ernie hace alusión a las descripciones que ambos personajes hacen del otro. Mi intención era ir más allá del aspecto físico de los mismos, es decir, que se dejaran llevar por la imaginación en base a lo que ellos ven en la persona que tienen enfrente. Yo creo que eso pasa en la realidad; muchas veces nos imaginamos la vida del tipo que tenemos delante en el metro, y puede que nos equivoquemos del todo. Aunque, en este caso, los personajes aciertan en pleno.

En general, cuando escribo un relato, tiendo a dar pocas explicaciones, porque considero que es bueno que el lector decida algunos elementos de la historia. En este caso, el personaje elige al viajero madrileño para que sea su sustituto. Quizás aquella cabaña en la montaña argentina sea una especie de lugar donde siempre llega un hombre desesperado y se va un hombre con esperanzas. Aunque, para sopresa del Ermitaño, su huésped decidió irse y no ocupar su puesto...

¡Saludos!

sarakey
  • 30 de Marzo de 2010 a las 13:02

Gracias, Ernie, por tu comentario. Y a Raúl que me olvidé de nombrarlo antes.

Sé lo difícil que puede ser tener tiempo para los comentarios y  agradezco mucho la inversión. Ayuda muchísimo. Yo estoy liada entre avatares...quería cambiar mi imágen, pero no me acostumbro a no ser yo. Pero cuando salga de este trance adolescente voy a ponerme a comentar...aunque no pueda aportar mucho a lo ya dicho.

Pues eso...¡gracias a todos! 

emartiants
  • 30 de Marzo de 2010 a las 13:29

¡Qué bueno, Ernie, a mi tampoco me dice nada mi relato!

La verdad es que, como siempre, en los recortes (no había tanto que contar para que fuera muy largo) hice un estropicio de cojones. Las tres partes flotan en el aire sin conexión alguna. No se, macho, de verdad que entre sequías y no sequías recortadas a lo bruto no hago nada que me guste...

Edito para hacer un inciso: A mi también me ha parecido, incluído mi relato y salvo muy honrosas excepciones, una de las quincenas más pobres y tristes.

raulcamposval
  • 30 de Marzo de 2010 a las 14:00

Procuraré comentar todos los relatos, pero no sé si tendré tiempo. 

Kenia
Al principio me resultó bastante aburrido (tranquilo, indiana, que no es tu relato, soy yo, que me aburro con cualquier cosa). La mejor parte es cuando empieza a darse cuenta de que no está saliendo todo tan bien como esperaba, donde el estilo se aligera y es muy llevable. Pegas: lo de Kenia es superfluo para lo que cuentas, podría haber sido en Ibiza, aunque lo maquillas con lo de Memorias de África. 
Algunos fallitos, con tu permiso, al principio hay una mayúscula después de una coma. Cuando algo raya la normalidad es con y griega. 

Giro
Lo siento, Sacra, el estilo es pausadísimo, tal vez habría que trabajar algo más el dinamismo. Hay que ser pausado cuando hay que serlo, cuando lo necesites, pero no por norma. Sé que puedes ser más fresca, que tu relato sabe hacer footing. Inténtalo en el próximo si quieres. 
El tema de dejar a su mujer por un hombre lo usas en plan, ¡sorpresa!, pero no creo que cambie mucho el relato. Podía ser su secretaria y seguiría siendo el mismo relato. La homosexualidad está pasando de moda.

Una errata que he encontrado: cuando dices ¡Mierda! Me ha metido en dirección… ¿No sería Me he metido en dirección?

La huida
Está bien escrito, sin duda, pero encuentro que todo es extraño en el relato, y esa extrañeza me parece un poco artificial. Es muy difícil contar cosas raras sin que el relato te quede raro (Cortázar era un maestro). Y esa extrañeza artificial no se resuelve o clarifica nunca, y ni siquiera se convierte en un ambiente natural para el relato. Esta es la impresión que me ha dado. 
Fallitos: usas aurea cuando quieres usar aura. Usas por mi puchero que acabas de cenar, y creo que deberías usar por el puchero que acabas de cenar. Ya sabemos claramente que es del anciano. Usas primero gallego como sinónimo de español, pero luego resulta que el tipo es de Galicia. Algo me está fallando. Para no liar la madeja, creo que el tío debería ser de cualquier punto de la península menos de Galicia. Queda raro si sabes que en Argentina gallegos somos todos. 

Llámame iluso si quieres, pero ¿al final el huesped se suicida?

Jugando a viajar
Me pareció flojito, con fallos en los detalles que al final dan coherencia a cualquier relato. 
Te doy ideas:
Cuando dices nadie le oyó, ni tampoco nadie le vio, yo pondría nadie le oyó ni tampoco le vio nadie. Queda más limpio. 
Cuando dices te había cogido en el colegio, yo pondría te había recogido en el colegio (colegio con minúsculas, plis).
Cuando dices hacías los deberes(,) y la lavadora daba… Yo pondría ahí una coma (pero sólo yo).
Cuando dices hacerlo sin el, ese él debe llevar tilde. 

A ver si lo he entendido. Él tiene 8 años, ya era por un lado mayorcito, preguntaría por papá el mismo día. Tú lo tratas como si tuviera tres. 
Luego, si pasan 20, el niño tiene 28 años, y se plantea si ver o no a su padre como si fuera un adolescente. Algo me falla o en las edades o en sus actitudes para con la edad que se supone tiene el prota. 

Pues eso, que hay que cuidar más los detalles y el ritmo. (Marcha, marcha, queremos marcha, marcha…)

Viajar con el tiempo
Está bien escrito, tienes mucho estilo y se nota. Eras mi uno, ese puntito para el relato que no considerara excelente pero que tuviera algo que me golpeara, hasta que al final se lo di al guardián de wiskot. Lo siento.
Te podría decir lo mismo que a Wiskot, que me deja frío y con la sensación de que hay algo en el relato que no he entendido: por eso me reservo mi uno para una posible carencia de este jurado que habla. 
También tengo anotado que es demasiado pausado a veces, y el ritmo es algo esencial. La araña de bizarro puede ser pausado, pero no pierde el ritmo, no sé si se me entiende. 
Al final del primer párrafo hay dos tilde que te faltan: "qué (?) dos lejanos puntos"y "desconocidos para mí".

La cama
"Buf! Hay cosas que no están claras." Es la nota que tengo puesta al total de este relato.
En primer lugar, seré un inocentón, pero no me queda claro que su mujer se la pega. 
Lo de mala jornada laboral me suena a rayos, buf, me chirría mogollón. 
En tercer lugar, ¿dónde le pone los cuernos? ¿En la churrería?
Más: "Alberto, sin comerlo ni beberlo, se hallaba solo sobre la cama, estando ésta en el mar…" Es rebuscado lo de estando esta. Se podrá escribir de otra manera, seguro. 
Otra cosa que me tumba es lo de comenzaron a ingerir alimentos: no todos los sinónimos de una palabra se pueden usar en todos los contextos, ya lo sabes. 
Tampoco sé si lo descubre en los sueños que tiene en la cama o ya lo sabía de su vida cotidiana, lo de los cuernos digo. 

Bueno, demasiadas cositas para tener puntos. Lo siento.

El viaje definitivo
Tengo anotado a la totalidad: "poco trabajado, poco creíble", pero viendo la puntuación igual el que tenía mal día era yo. No me gustó la historia, pero tu estilo me gusta. 
Hacia el final abusas mucho de la palabra ahora, en la carta del abuelo.
Siento no poder decirte más. 

Lejos de casa
Si  tu pretensión era mostrar el contraste en todo momento entre la dedicación materna y el abandono de los hijos y levantar sobre esto toda la estructura del relato, enhorabuena, lo consigues. 
Ojo con la puntuación de los diálogo, y hacia la mitad, tampoco se hubiesen ido, que hay un su que se te ha colado. 
Seguramente es que la historia no me ha enganchado. No otra cosa. Muchas veces el problema está en el receptor y no en el emisor ni en el mensaje.

El lobo
Buen comienzo, con ritmo, pero luego se desinfla un poco hacia el cuarto párrafo. Tal vez en un relato se deban dejar los elementos esenciales (Raúl Campos, querido, aplícate el cuento). 
Hay cosas que resultan rarillas, aunque en ningún momento deja de ser creíble y maravilloso, sobre todo los encuentros con el lobo. 
Luego se nota que lo trincaste a última hora. 
Tengo también anotado lo que creo que es un fallo, al final del antepenúltimo párrafo, que dices: …hasta que los aullidos agónicos de la bestia. Y te quedas ahí. Parece que falta media frase. Je, je, a lo mejor son mis ojos, ya me dirás algo.
civairott
  • 30 de Marzo de 2010 a las 14:28

Raulcamposval, grcias por tu comentario. El tono extrañoso quizás se excedió un poco, o lo descontrolé por aquello que dije antes de que me gusta dejar puntos abiertos para que el lector se imagine lo que quiera o prefiera.

Me preguntas si el huésped se suicida al final... Pues, yo te respondo que lo decidas tú. Si tú crees que se suicidó, suicídale. Yo tengo más o menos claro qué hizo el huésped, pero si no lo aclaré en el texto es porque no considero necesario tener que dejar cerrado ese aspecto.

Tendré en cuenta los fallos que subrayas para no volver a cometerlos.

¡Gracias!

raulcamposval
  • 30 de Marzo de 2010 a las 14:38
Claro que se suicida, ¿adónde irá ahora sin tarjetas de crédito ni nada? Si no se queda de ermitaño es que se suicida. 
carlosaribau
  • 30 de Marzo de 2010 a las 14:40
cita de miguelmig
cita de jpiqueras Un pequeño inciso:
Si no me equivoco, los autores implicados en la participación y/o la votación han sido los siguientes (orden meramente aleatorio, por favor):

Lasacra: Relato sí Votación sí
Bizarro: Relato sí Votación sí
Javihero: Relato sí Votación sí
Emartians: Relato sí Votación sí
Miguelmig: Relato sí Votación sí
Raulcaposval: Relato sí Votación sí
Indianavelarde: Relato sí Votación sí
Ernie: Relato sí Votación sí
Civairott: Relato sí Votación sí
Jpiqueras: Relato sí Votación sí
Sarakey: Relato sí Votación sí
Soloelsol: Relato sí Votación sí
Jcboiza: Relato sí Votación sí

Hasta aquí total congruencia y nada que decir.

Pelagio: Relato No Votación Sí.

Es de agradecer la votación de Pelagio. Se agradecen esas votaciones adicionales.

Pero... : (si no ando equivocado, que todo podría ser...)

Wiskott: Relato sí Votación No.
Zara-X: Relato Sí Votación No.

¿Qué pasó con vuestros votos? ¿Hubiesen cambiado el resultado final?

Josep

Pues Piqueras, la no votación de estos dos partipantes (wiskott y zarax) les debe suponer una penalización de puntos, pero el Mdc de esta quincena ha sido un desastre (lo siento aribau pero es la puñetera verdad :)

ese mensaje en privado hubiera sido un detallazo y hubiera quedado elegante por tu parte.

Hubieras tenido la misma respuesta que tuvieron otros ante la misma pregunta. Tu no te la has merecido. Lo siento.

Empatía, sensibilidad, educación, respeto... repasa esos conceptos que pueden serte de utilidad en el futuro.
soloelsol
soloelsol
  • 30 de Marzo de 2010 a las 16:34
Lo primero es lo primero: gracias por tu comentario, me hace ver (como ya intuía en los comentarios anteriores, gracias también) que mi relato está al límite de azúcar: ayer ya le había bajado un grado, y hoy, quizá, le baje otro.
En cuanto al dolor y a la firmeza que según tú deberían describir mi historia, yo preferí ternura y empatía. Es una decisión, la de acabar voluntariamente con la vida cuando se considera que ya se ha vivido lo suficiente y sólo queda el desmoronamiento físico, en que el dolor y la firmeza están, y deben estar, pero no son predominantes, al menos en mi visión sobre esta cuestión. Si centrase el relato ahí, no me aportaría nada, es la típica visión de la muerte, yo quería que se pudiese ver la muerte como algo que también posee belleza, incluso que puede ser tierna, jajajaja, y parece ser que lo he conseguido en algunos lectores. Cada uno tenemos nuestras querencias literarias pero a mí me gusta meterme en todos lados, yo sabía que me arriesgaba a tener comentarios como el tuyo, pero también sabía que podía conseguir valoraciones como las de de ernie, emartians y javihero (éste último incluso superando sus reticencias por el rollito tierno)… Me gusta ponerme retos, ir por caminos que desconozco, aunque me caiga, pero luego me levanto.
Y ahora, a pelear, que estoy un poco aburrido:
Ojú, bizarro, qué susceptibilidad la tuya, ¿cómo te puede chirriar que una madre abrace a su hija por la mañana? A mí me parece de lo más natural. Lo de que el padre llame a su hija primogénita, vale, es idílico, artificialmente idílico, y que se llame Genaro el abuelo también, para redondear. Genaro. Genaro. Ah, ¿dudas, fíjate tú, que Carmela, una mujer, haya enseñado a Genaro, un hombre, a sonreír? Las mujeres son muy poderosas, son capaces de eso y de mucho más.
civairott
  • 30 de Marzo de 2010 a las 16:35

Bizarro, te curras tela los comentarios. Muchas gracias por el esfuerzo.

Sobre lo que dices de "La Huida", estoy de acuerdo. La primera frase que comentas no me gustó en ningún momento, y debí haber pensado la manera oportuna de expresar lo que quería decir.

Llevo poco tiempo escribiendo este tipo de relatos, así que espero ir mejorando.

¡Saludos!

civairott
  • 30 de Marzo de 2010 a las 17:09
Ok, Bizarro...lo leeré, seguro que merece la pena. Pero, bien tú o el propio Juan Carlos... ¿podríais dar más datos sobre esa revista? Dónde y cómo se adquiere y todas esas cosas.
javihero
  • 30 de Marzo de 2010 a las 17:32

Una flor más para Bizarro: realmente me parecen útiles tus comentarios. Se aprende gratis. Fuera de aquí es difícil conseguir un lector con experiencia que me pueda echar un ojo crítico al texto. Si no es pagando, vamos. Y además, como casi todo lo que me has dicho es bueno, pues me gusta dos veces. Creo que me ha quedado claro que Humide et Fraîche no es un relato (ya lo sabía), y que puede ser una buena introducción a un lo-que-sea.

Y para que todo no sean flores para Bizarro, voy a soltar un obús.

Obús para Bizarro:

lasacra1
lasacra1
  • 30 de Marzo de 2010 a las 17:51

Bueno, pues yo he hecho parte de los deberes (sigo muy liada) y voy a comentar los relatos a los que he votado, los comentarios van por orden de aparición.Del resto opinaré si consigo sacar algo más de tiempo.

Advierto que es muy posible que estos comentarios no os sirvan para absolutamente nada, pues la falta de base (mía) es importante. Pero he decidido tomarme esto como un ejercicio para aprender a valorar.

Kenia.Una idea sencilla, la confrontación de la realidad con la imagen idealizada que solemos tener de las cosas. Un texto que consigue lo que pretende, arrancar una sonrisa.

Cualquiera de nosotros podríamos ser el protagonista del relato, de hecho es  muy posible que lo hayamos sido en algún momento.

Bien escrito, con buen ritmo y con un vocabulario sencillo que consigue que el lector se acerque más a la historia.

La araña: El más elaborado de todos los relatos, muy bien escrito. Me gusta como al final del relato tenemos toda la información sin que haya sido dada de forma explícita. El protagonista es un asesino/a que muestra una perturbación mental causada por los abusos sexuales que ha sufrido por parte de su padre y los amigos de éste. “No tiene sexo ni lo quiere”, por eso descuida su imagen hasta convertirla en desagradable, por eso mata a todo aquél que muestra algún interés de tipo sexual hacia él/ella. Por otra parte hay alguien que aprovecha sus crímenes para intentar chantajear  al sistema, el viaje es su búsqueda para darle muerte.

La metáfora de la red (la naturaleza humana en sus aspectos más desagradables) en la que están atrapados todos los insectos, incluso él/ella asumiendo el papel de araña devoradora es muy buena. Un buen relato.

La canción de Solveig: Bien escrito, a modo de acta aunque con licencias subjetivas  sobre lo que Pedro Giménez espera del viaje que consiguen acercar al protagonista al lector y, de alguna forma, compartir con él el dolor de un sueño roto.

Llama la atención la alusión a Solveig . Al estar este nombre incluido en el título podemos pensar que se trata de la causa real para realizar el viaje a Noruega, este hecho se confirma al final. La idealización (hasta el punto de querer ser el pretendiente al que Solveig espera) de un personaje de ficción es lo que en realidad motiva su deseo de conocer ese país.

Algo bueno de este relato es que da un montón de referencias que despiertan la curiosidad de quien lo lee.

Viajar con el tiempo: Sorprendente, eso es bueno. Tres partes diferenciadas, la primera y la segunda cuentan prácticamente lo mismo, la segunda es una ampliación de la primera pero esta vez narrada en tercera persona. No encontramos ni planteamiento ni desenlace, el argumento es secundario, carece de importancia, tal vez una visita a un familiar…..a la casa de su infancia……da igual.

En la tercera parte, de nuevo en primera persona, se nos señala los cambios que el tiempo ha traído al lugar e incluso a su persona, ahora viaja en coche, el primer viaje se hizo a pie. No juzga, pero sí que deja un sabor amargo

Lejos de casa: Dos historias paralelas, pasado y presente con las mismas las mismas protagonistas. Dos viajes, en el primero quedaba espacio para la esperanza aunque ésta desaparezca al llegar al destino. En el segundo la esperanza no existe.

Bien escrito  y muy bueno el recurso de simultanear los dos espacios temporales.

De nuevo dar las gracias a los que habéis comentado mi relato. Creo que tenéis razón en todo, salvo en una cosa. Me alegro de que viváis en un ambiente en el que la homosexsualida es normal; pero si viviérais, como yo, en un pueblecito en el que sabemos lo que se cena en cada casa sin necesidad de preguntar, probablemente entenderíais que, en algunos casos, el hecho de admitirla abiertamente es un gran paso.

Saludos y gracias de nuevo.

raulcamposval
  • 30 de Marzo de 2010 a las 18:19

Gracias, bizarro; gracias, sacra. 

Bizarro, es cierto, cada minuto que pasa quitaría un fiordo de mi relato, pero ahora ya no tiene solución. Bueno, era un relato de viajes, ¿no?

Lo del formato, ¿te refieres al título o algo más? Ups!

Te agradezco lo de la coma y, aunque procuro tener muy en cuenta mi ortografía y puntuación, todavía se me pasan detallitos. 

Sacra, has dado de lleno en la intención de mi relato, digamos que se siente traicionado más que por el despertador, por no poder realizar el viaje a una ficción. ¿Podría haber valido este relato para el concurso de locuras? Me siento más que satisfecho con tu lectura, gracias. 

Gracias a todos. 
1 2 3 5 6 7

Chat de soporte de Bubok ×