| Comentario a "El viaje definitivo": Mi cuatro. Me ha parecido una historia tierna que se sostiene bien desde el principio. Lo que mejor me pareció son los personajes, tocados por encima pero con buen criterio, son muy claros y definidos. Vamos, podría ser un poco ¿ñoño? (como yo, o sea) pero sin embargo no lo es. |
| Comentario a "La canción de Solveig": Mi tres. Dejando aparte el mero hiperrealismo de la transcripción del folleto de viajes (Ver realismo literario del XIX) es un relato que viaja con la imaginación del protagonista dándonos a entender que, como en tantas otras cosas, es más precioso el momento de desearlas y planificar, que el hecho de conseguirlas. Me falla el ritmo a la mitad, quizá por el exceso de detalles.Yo no sé quien es Solveig ni conozco Noruega pero el relato me ha parecido muy acertado. |
|
Comentario a "Lejos de casa": Mi dos. Lo primero decir que es un tema que ya se ha visto bastante en este foro pero que aún así sigue interesando ¿por qué?, no lo sé pero ahí está. Tiene un buen ritmo narrativo y los cambios de tiempo interno están muy bien elegidos. Pienso que quizá peca de exceso de metraje para el contenido. Tierno y ya sabéis que eso suele poder conmigo. |
|
Comentario a "La huída": Mi uno. Buen tema, bien elegido. La historia me suena. Creo que este certamen no hemos sido demasiado originales en general. Buen ritmo narrativo que se ralentiza demasiado en unos diálogos poco logrados. De nuevo me doy cuenta que suelo votar a las historias que me enternecen, creo que debaría ser más crítico ¿verdad?. Bien escrito peca de exceso de metraje también para mi parecer. ( Creo que la mayoría de las veces sobraba con mil cuatrocientas palabras, así que ahora...).
|
|
cita de carlosaribau
Querido Raul,
Gracias por tu disección de mi relato. Vamos a ver… creo que es un gran relato. Un relato cojonudo. Te lo digo muy en serio. No es peloteo. Me ha gustado muchísimo la forma en la que está escrito pero no creo que eso sea lo que da puntos en certamen como éste. Yo no podría haberlo escrito mejor, te lo aseguro, solo puedo decir las cosas que me han “chocado”. El primer punto es la elección del tiempo verbal. Empiezas la primera parte con un pretérito perfecto simple. Y no digo que esté mal. El efecto que consigues es agradable, pero extraño. Sientes, como lector, que están haciendo un experimento contigo. Cuando escribes en pretérito perfecto- y en presente después- me estás encadenando al tiempo de la historia y ya no soy tan libre como quisiera de hacer lo que me venga en gana con ella. No sé si me explico. Estoy convencido que el efecto es el que buscabas – es bueno que un escritor consiga los efectos deseados- y es posible que sea muestra de talento –no es peloteo- lo que ya no sé es si eso da votos. Después están las múltiples referencias a joyas Noruegas. Si el lector las conoce: bien; las visualizará y sonreirá por la proximidad; pero si no las conoce solo será un nombre más. En general, la parte central del relato, aunque muy bien escrita, puede llegar a parecer una pequeña guía de viaje. Y ya te digo que como relato está muy bien y el efecto buscado está más que conseguido –yo también quiero ir a Noruega y he sentido la alegría e ilusión de organizar una cosa así-, pero la gente habrá preferido algo más “impactante”. Y después está el último párrafo. Nueva muestra de lo que digo. Te bastan cinco o seis líneas para generar y transmitir el sentimiento de melancolía. Eso dice mucho de tu capacidad como escritor, de verdad. ¿El problema? Para mí es muy fácil. No sé quien es Solveig, no he visto ni leído la obra… Y es una pena, porque, después de recurrir a google y wikipedia, es posible que valga la pena hacerlo. De todos modos, transmitir se transmite todo lo quieres transmitir (o eso creo) es solo que el lector puede llegar a pensar que eso no va con él. Seguro que es un gran relato pero, como se ha dicho alguna vez, aquí no se vota sólo la calidad. De eso ya deberías saber, puesto que eres poeta. Tienes que ser capaz de aceptar que tu obra, siendo buena, tendrá escasa acogida. También puedes escribir lo que la gente espera leer, pero no creo que sea lo que realmente quieres. Un abrazo El juego de tiempos verbales era premeditado. Me gusta jugar, tal vez demasiado, pero es que estamos en el siglo XXI. No quiero escribir como Pérez Galdós. Podría tal vez, pero es que no quiero. El estilo en plan agencia de viajes era premeditado, porque Pedro Giménez (esta caricatura de Peer Gynt) es lo único que tiene, se va a Noruega, ha contratado un viaje por catálogo, pero no ha estado nunca (¿o sí?) y no conoce qué se va a encontrar, y en realidad no importa, porque su inconsciente sólo quiere llevarle, derrotado, a los brazos de Solveig. El usar referencias literarias o artísticas es algo más o menos habitual en mí, de lo que no voy a desprenderme. Creo que es parte de mi estilo. Si con esto he conseguido que alguien gloogee a Ibsen o escuche la canción de Solveig o la muerte de Ase de la suite de Grieg, me doy por satisfecho. Reitero mi agradecimiento por tu comentario personalizado (qué vergüenza, ingeniero). Espero algún día llegar a mitad de tabla. No leemos pronto y nos votamos.
|
|
cita de emartiants
Comentario a "La canción de Solveig": Mi tres. Dejando aparte el mero hiperrealismo de la transcripción del folleto de viajes (Ver realismo literario del XIX) es un relato que viaja con la imaginación del protagonista dándonos a entender que, como en tantas otras cosas, es más precioso el momento de desearlas y planificar, que el hecho de conseguirlas. Me falla el ritmo a la mitad, quizá por el exceso de detalles.Yo no sé quien es Solveig ni conozco Noruega pero el relato me ha parecido muy acertado.
Gracias emartians por tus votos y tu comentario pormenorizado. Me ha gustado más que uses la palabra hiperrealismo que realismo del XIX: no creo que realismo del XIX defina mi relato, pero creo que sé por donde vas. Sí, sería más hiperralismo del XX, sí.Tienes razón, a lo mejor debería haber acortado tanta jornada de viaje y dejar esos elementos, en el fondo prescindibles, reducidos al mínimo, pero es que tenía que pasar por Bergen (ciudad natal de Grieg) y no quería perderme el Glaciar de Briskdal, que está más al norte, ja, ja, ja. Y además el tema era un viaje. Solveig es un personaje de un drama de Ibsen, ya lo sabrás, una especie de Penélope "vikinga" que espera a su amado díscolo hasta la senectud. A partir de ahí, cada uno que decida si leer o escuchar algo de esto o no. Gracias, repito por tus votos y tucomentario. Prometo rendiros pleitesía a mis votantes hasta el próximo concurso. Al fin y al cabo sois los que mejor gusto literario tenéis. Ja, ja…
|
|
cita de bizarro
Bueno, lo que importa es que se entiendan las referencias, aunque no se conozcan. Solveig es un nombre que tiene la cualidad de sonar melancólico. Yo he metido la palabra shinigami en mi relato. ¿Alguien sabe lo que es? No. Peo sabéis lo que parece.
¡Exacto! lastima que usando más pablabras no sea capaz de decir lo mismo, je je je.El relato de Raul es muy bueno y no conocer la mitad de las referencias no lo empeora. Lo que pretendía decir, ahora sin rodeos, es que es un relato cojonudo pero es muy dificil ganar un certámen con un relato así. ¡Y por supuesto que no tienes que cambiar tu estilo por mis opiniones! Entiendo muy bien la necesidad de hacer algo distinto y tú lo haces. Ole tus pelotas. ¡Y por supuesto que superarás la media tabla! Cada vez que lo dudes, recuerda que yo gané una edición, je je je je |
|
cita de bizarro
¿Nos ponemos tiernos Bizarro? Conmigo casi lo consigues...Bueno... aquí estamos. Me ha parecido curioso el debate que se ha organizado antes. Muy curioso. Los que me conocéis, sabéis que le doy la razón a ambos. En este certamen me he aburrido mucho leyendo, debo decirlo. Estamos llegando a un nivel aceptable de formalismo literario, pero joder... las historias eran tremendamente flojas en general. De nuevo os tengo que anticipar que me va a ser muuuuy difícil extenderme (o siquiera abordar) los comentarios de los relatos. Así que, por si acaso, haré una pequeña reflexión. Si miráis el medallero, veréis que no ha sido hasta ahora que un concursante ha podido superar los laureles conseguidos por alguien que ya no participa desde hace mucho tiempo: R2D2. Que los dioses le den miel. Pero yo me enfrenté frontalmente con él en muchas ocasiones por algo que estamos, a día de hoy, aún debatiendo: reincidir en la fórmula que nos dio el éxito. Me molestaba mucho en esa época la querencia de los votantes por cierto tipo de historias y la falta de rebeldía, de espíritu crítico y de cojones para hacer los comentarios. En aquella época, los participantes se defendían con una saña bastante insana; la mayoría. Y yo era un ogro. Ha habido un relevo generacional y, ¿qué puedo decir de los que quedamos de aquella época? Teniente, Miguel (perdonadme si me dejo a alguien): un brindis por nosotros. Tengo que decir que este concurso es mejor que el de antes. Los relatos que escribe ZaraX, y que tan mala clasificación consiguen, habrían sido notables relatos en los principios de este certamen. Creo que hay más deseo de aprender, creo que antes había un núcleo de élite que, en cierto modo, dominó el concurso durante mucho tiempo y se envenenó a sí mismo, se pasó las normas del concurso por el forro de los cojones en muchos certámenes y, finalmente, cuando comprendieron que aquí no se recogían los frutos que querían masticar, los de la gloria absoluta, acabaron retirándose poco a poco. Y, a riesgo de parecer prepotente, creo que es en este momento cuando hemos acabado el giro del punto de inflexión. Porque ese vicio que se notaba en aquella época, esa manufactura de productos votables, ese elitismo que situaba a algunos por encima del bien y del mal, en mi corazón, sólo podría quedar borrado cuando alguien superase a R2D2 en el medallero. Y, ¿sabéis lo que ha hecho que yo permanezca y prevalezca? Que nunca me he aburrido a mí mismo. Llamadme imbécil y prepotente; seguramente tendréis razón. Pero no puedo ser más sincero. Creo que se ha restablecido una situación que para mí era impura y se ha hecho gracias a que la gente que ha entrado nueva es más crítica, tiene más talento y quieren que les soprendan. Por eso, seguramente, por estas mismas fechas del año que viene, habrá dos o tres de vosotros que me hayan superado. Ahora podría retirarme con una sonrisa y, simplemente, dejar de participar sintiéndome satisfecho. Pero he aquí el problema y la gloria de los escritores: mi cabeza no para de pensar; me siento en este certamen como en mi propia casa; aún no he conseguido un perfect (los 5 votos de todos los votantes); aún me queda trabajo por hacer, aunque aún no sepa cuál es. Por muchos detalles parecidos a este, me ha parecido que el amor era un buen tema para esta quincena. ¡Qué tontería, ¿no es cierto?! Veréis como esta vez no nos aburrimos. Yo no he visto pedantería en tu correo. Todo lo contrario. Te felicito por mostrar tu opinión de la forma que lo has hecho aunque me falte perspectiva para saber si coincide con la mía. Al final de todo, lo que importa, es que los que estemos por aquí disfrutemos de esto; que los maestros no os vayáis hasta que tengáis sustituos y que los alumnos cada vez seamos más. Y si el nivel sube, cojonudo. Estaré encantado de quedar el último en cada edición si puedo aprender con ello, si el hilo post-certamen sigue siendo tan enriquecedor como suele ser. Un abrazo a todos. |
|
cita de carlosaribau
Ya, pero tú eres ingeniero, coño, juegas con ventajas: seguro que tienes una máquina que fabrica relatos… Je, je…cita de bizarro
Bueno, lo que importa es que se entiendan las referencias, aunque no se conozcan. Solveig es un nombre que tiene la cualidad de sonar melancólico. Yo he metido la palabra shinigami en mi relato. ¿Alguien sabe lo que es? No. Peo sabéis lo que parece.
¡Exacto! lastima que usando más pablabras no sea capaz de decir lo mismo, je je je.El relato de Raul es muy bueno y no conocer la mitad de las referencias no lo empeora. Lo que pretendía decir, ahora sin rodeos, es que es un relato cojonudo pero es muy dificil ganar un certámen con un relato así. ¡Y por supuesto que no tienes que cambiar tu estilo por mis opiniones! Entiendo muy bien la necesidad de hacer algo distinto y tú lo haces. Ole tus pelotas. ¡Y por supuesto que superarás la media tabla! Cada vez que lo dudes, recuerda que yo gané una edición, je je je je No olvidemos que este concurso, al menos para mí, es un importante ejercicio. Eso es lo que me importa, la obligación de cumplir con un compromiso sin salirme de mi tiesto.
|
|
de ventaja nada... el diseño de dicha máquina no es mío. Tengo que pulsar unas teclas negras con un montón de dibujos blancos con forma de letra para que me cree un relato. Y eso no es nada. Tengo que pulsar 1700 veces para que salga. Tiene su trabajo, te lo aseguro. Para todos es un buen ejercicio Raul. Para mí, que estoy en el pre-escolar de esto de escribir también lo es. Un abrazo |
|
Humide et fraîche Fascinante, sencillamente fascinante. Me dio la impresión de que estaba leyendo un libro que me encontré en una librería, de un autor que ya conocía y me gustó lo que leí. Si tu relato no es un accidente, por favor, no dejes de escribir, y por favor también, que no se te suba a la cabeza. De ponerle alguna pega, te diría que se nota que no es un relato cerrado en sí mismo. Se nota que pertenece a un relato o conjunto mayor. Pero ni siquiera sé si eso es una pega. ¿Has leído Boris Vian, javi? La araña Bien escrito, muy lúcido. Algunas construcciones e ideas memorables, "dicen que hacer autostop es peligroso en esta autopista, pero nunca dejan claro para quién"; o bien, "Al final de la nacional IV habrá una rotonda. Darás la vuelta y volverás al sur". Sabes lo que quieres contar y cómo hacerlo. La pega es que tal vez le falta la frescura de Humide, por eso te di 4 y no 5, pero qué cojones importa. Está muy currado: los detalles (ideas memorables), a parte de la historia y la subhistoria que cuentas, hacen que el relato sea un paradigma de escritura. El tío que me cuenta esto sabe lo que hace. Paraguas Rojo Coño, sarakey, bien. Habría que pulir algunas partes quizás, que podrían reescribirse de otra forma, o tal vez no. El conjunto me pareció un mosaico notable, real, humano, todas esas cosas que otros te dirán. La pega: quizás es mejor guión de corto que relato, pero no sé donde están las fronteras entre géneros. Es más, creo que hace 100 años que a los escritores les importan un pimiento dichas fronteras. El final es valiente, no está para nada fuera de lugar, es justo lo que le pasaría a este personaje. Es absolutamente creíble que se mee en los pantalones. Vigila la puntuación de los diálogos, y algún espacio después de alguna coma. Enhorabuena por tu obra. Accidente Bien, Piqueras, bien. Tú y yo sabemos que no era más que un divertimento, pero no importa, cuentas algo y lo cuentas bien, aunque sea un chiste. Me encantan este tipo de divertimentos. Tu pega es quizás el estilo dialogado, que no me acaba de cuadrar, pero supongo que es cuestión de gustos, y quizás no haya otra manera mejor que contarlo como la narración de un personaje de chiste a otro. Enhorabuena por ese "viendo que el mundo giraba a mi alrededor". El guardián Me ha gustado mucho. Me dejó la sensación de que había algo en el cuento que no había captado. Eso debería ser motivo de desahucio, pero sin embargo, comprendí que no era el relato, sino que era yo el que no estaba a su altura. Creo que es una perla ajada y por eso le doy mi punto de ánimo y adelante. Esos son los comentarios de los relatos que voté. Espero comentar también el resto, y si no puedo todos, al menos, algunos. |
|
Breves comentarios al XXIX Certamen de relatos sobre viajes: LEJOS DE CASA: EL PARAGUAS ROJO: HUMIDE ET FRAÎCHE: |
|
Sigo con los comentarios de los relatos que puntué: LA CAMA: Joder, con la que se ha liado entre ernie y miguelmig comentar este relato parece ser como algo más que comentar este relato, parece ser darle la razón a alguno de los dos, o a los dos, o a ninguno, pues yo qué sé quién tiene la razón, cada uno tiene sus razones..., yo sé que leí esa discusión ayer por la noche y no podía dejar de pensar: “pero si bizarro, en los comentarios post-locuras le dijo lo mismo sobre La maqueta del padre de Julián (copio y pego: “Muy bueno el tema este de la maqueta. Por un momento me dije: "se parece mucho a un relato que iba sobre el juego de la oca" Pero luego pensé... eso no es asunto tuyo. Juzga este relato por sí mismo. Y le di un 4. Y cuando conocí el autor, me entraron ganas de haberle dado un 1. O ninguno. Porque es el mismo puto relato, absoluta y totalmente.”) y miguelmig no respondió nada, ¿por qué se la agarra ahora con ernie?” ¿Esto es darle la razón a ernie? Yo no lo creo, es más quiero decir que curiosamente en este relato me ha parecido que miguelmig ha dado un paso más, porque aún con una estructura muy similar (realidad, fantasía, vuelta a la realidad), si nos fijamos, al final, esa escapada (en este caso onírica) a la fantasía repercute en la vida real del protagonista, ve a su mujer con otros ojos, ve la realidad con otros ojos, cosa que antes no se apreciaba. Por eso le di dos puntos. ¿Es esto darle la razón a miguelmig? Yo no lo creo. Entonces, ¿es dársela a los dos?, ¿a ninguno? Yo qué sé.
|
|
GIRO:
En poco espacio consigue contar bien una historia bastante densa, eso tiene mérito. Hay que pulir el ritmo, puntuación, las frases deberían pesar más, tener más consistencia..., hablo de memoria, de las sensaciones que recuerdo que tuve al leerlo. Ahora he vuelto a leer el relato y sigo pensando igual. |
Exacto, hay muchos bicimundos a golpe de Google.
Yo he conocido dos y siempre me fascinaron. También es cierto que van sin blanca, pero tienen unos cuádriceps...