Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danieljae
danieljae

Corridas de toros

9 de Marzo de 2010 a las 10:16

Ahora está en voga, corridas si, corridas no. Mi punto de vista es que antiguamente no se sabía bien que había trás de ellas por eso el mundo de la cultura se embelezó con ellas. Pero gracias a las herramientas de la comunicación. Hoy por hoy , se sabe que el toro es drogado antes de salir al ruedo, pinchado en las patas para que camine con dolor, se lo lancea y luego se lo embandillera. Y ensangrentado se debe enfrentar a un torero fresco, lleno de lentejuela y con con un montón de asistentes. (Eso para mi no es Valentia)Por ultimo en este corredor de la muerte, llega con la estocada final, que no garantiza que muera inmediatamente.

Y la gente se extacia con la sangre en el ruedo, gritando el Ole de todos a un solo y pobre animal. No, no me gusta ese espectáculo y creó que tarde o temprano desaparecerá. O cambiará para suavizarlo, porque cultura del sacrificio animal, para mi no es cultura.

raulcamposval
  • 10 de Marzo de 2010 a las 11:25
cita de pelagio Bueno, Emartians, en realidad, en muchos sitios, lo que mencinas de  lapidar, cercenar miembros, arrojar infelices al río (has mencionado al Tigris, con lo cual ya no se trata de algunos lugares... lo digo por si no quieres acabar como Salman Rushid) no se hace de espaldas a la ley... es la LEY y lo pongo con mayúsculas. 
Qué gran tío, el amigo Salman, me leí los versos satánicos y me fascinó. Pero no vi demasiadas irreverencias, las justas y necesarias. Claro, que mi umbral debe ser más anchote que el de los ayatolás. 
gabrielfrau
  • 10 de Marzo de 2010 a las 11:25
Es falso, amigo Bizarro, que el dogo argentino esté prohibido en España como animal de compañía. No existe ninguna raza de perro que no se pueda tener en nuestro país. Ni siquiera está prohibida, explícitamente, la tenencia de ningún animal salvaje.

Existe una regulación en España que determina qué perros son potencialmente peligrosos, y enumera los siguientes: el Pit Bull Terrier, el Staffordshire Bull Terrier, el American Staffordshire Terrier, el Dogo Argentino, el Fila Brasilero, el Tosa Tosa Inu y el Akita Inu. Además, establece que cualquier otro perro con unas determinadas características de tamaño y peso también será considerado peligroso. Así, mi pacífico Bouvier de Flandes es catalogado como perro potencialmente peligroso. Al igual que los entrañables San Bernardo.

Pero eso no significa que estén prohibidos. Los dueños deberán atenerse a unas determinadas normas, y si cumplen los requisitos establecidos (licencia previa de vendedor y comprador, tenencia de seguro de responsabilidades, chips y cartilla en regla, inscripción del animal en el registro, etc.), obtendrán una licencia municipal para poder tenerlos. En la práctica es muy sencillo.

En cuanto al tema de los toros, y por muchas vueltas que le dé buscando, no encuentro ningún motivo para que un puñado de humanos se diviertan con el sufrimiento de un animal. Me parece un acto brutal y de una bajeza tal que me hace pensar sobre quién es más humano, si el animal o la persona.

Matar para comer es un teorema totalmente lógico, y aún así considero que nuestros avances nos permiten hacerlo de una manera poco dolorosa para el animal, por eso no comparto muchas técnicas de sacrificio. Pero torturar y tormentar a un toro (léase perro, gallo, cabra, conejo, gato, etc.) hasta llegar a su muerte por el simple hecho del regocijo y la diversión de algunas personas, me parece realmente monstruoso.

Recuerdo que en otro hilo comenté que el ser humano es el único que juega cruelmente con animales, o algo por el estilo, y creo recordar que fuiste tú, amigo Bizarro, quien me anotaste que también los hacen las orcas con las focas, que es algo natural. La crueldad es una característica fundamentalmente humana que pretendemos reflejar en los animales. Es cierto que los biólogos no se ponen de acuerdo en los motivos que inducen a una orca a jugar con su presa, de igual manera que un gato juega con un ratón. Pero la teoría imperante mantiene que con estos juegos (lanzamientos al aire, golpes con la cola, etc.) se consigue atontar a la presa y luego ahogarla, con lo que se evita comérsela viva, que sería mucho más cruel. Otras veces las orcas no se comen a su presa, y es cuando en realidad parece que juegan y son crueles, pero se ha descubierto que se trata de ejemplares jóvenes de orca que lo único que están haciendo es practicar las artes de caza que les están enseñando sus madres.

Los humanos somos los únicos seres vivos que nos divertimos con el sufrimiento de los animales. Incluso con el sufrimiento de otros humanos.

Mi NO más rotundo a las corridas de toros.
raulcamposval
  • 10 de Marzo de 2010 a las 11:32
cita de CandidoAlgersuari El problema es que la tradición, convertida en ley o no, genera un stato quo y una serie de intereses que, llegado el momento, cuando se ve que ha quedado obsoleto, se resiste a ser eliminado.

Valga, por ejemplo, y sin irnos más allá de la vuelta de la esquina, la tradición de fumar en bares que la ley anti-tabaco quiere "reconducir" por el bien de nuestra salud. El problema aquí es que los fumadores no son un grupo de presión suficiente (sí lo podrían ser pero esa es otra). ¿Y si prohibieran el tabaco, no es tan terrible? Las tabacaleras podrían los medios adecuados, tranquilos. Y es que, "no es nada personal, son negocios".
Je, je, para ser cándido eres muy listo, tío calisto. 

Entiendo tu postura por una evolución en lugar de "prohibir y chim-pún". Puede que tengas razón, que al final sea una cuestión de pasta. Sin embargo, ¿cómo piensas que se pueden prohibir las capeas privadas? Seguirán haciéndose de estrangis, fijo.
carlosaribau
  • 10 de Marzo de 2010 a las 11:32
Vamos a ver señores, que me pongo a repartir leches.

¿Alguien imagina que en el siglo XXX se estén celebrando corridas de toros? Y no os salgáis por la tangente que ya nos conocemos. Se supone que como sociedad vamos evolucionando, como dice Emartians, y las corridas desaparecerán sí o sí. Después algunos lo verán y otros no, eso ya va por provincias.

Lo que está claro es que el hombre debe acercarse poco a poco al planeta en el que vive (¡Mameri! Yo te invoco) y debe empezar a entender que solo es una más de las especies que habitan en él. Es una cuestión de respeto. Las corridas de toros son una muestra de la prepotencia de la especie humana y sentido de la propiedad que tiene sobre el planeta y el resto de especies.

El planeta no es nuestro señores. No lo han puesto para nosotros.

Si se debe terminar con ellos ahora, si se debe prohibir, es un debate que tiene o puede tener todos los puntos de vista posibles. Que es una vergüenza que hagamos un espectáculo del sufrimiento de un animal no admite debate alguno.

The new flower power project dice: Humanos, ¡creced!

Y como dice uno, donde esté una buena corrida que se quite el futbol.

¡Joder! ¡Y los toros!
wiskott
  • 10 de Marzo de 2010 a las 11:34
Mientras algunos necesiten ver una de toros para llegar a la otra que mencionas tú, hay toros para rato.
raulcamposval
  • 10 de Marzo de 2010 a las 11:41
cita de jpiqueras
cita de pelagio Creo que no me has entendido bien, Piqueras. No quería más que hacer hincapié en el hecho de que en dichos países, los hechos relatados no son tradiciones, si no leyes. Evidentemente los especificados por mi pertenecen a leyes como la Sharia, las cuales bajo mi punto de vista son un compendio de actitudes que bien podrían ser tratados en el tema actual de nuestro concurso (qué sutil, ¿no?) La tauromaquia es una tradición, no una ley. Independientemente de lo poco democráticas que nos parezcan dichas leyes, que a mí personalmente me lo parecen, además de tremendamente inhumanas
Me ha parecido que hay un relato que va un poco en esa línea...  vaya, aixó no toca ahora.
De acuerdo, en esos países son leyes, y nada que ver con lo de los toros.
Por cierto, lo que no entiendo es que los políticos deban dedicar parte de su tiempo y su actividad a debatir esas cosas, cuando ahora hay otras prioridades mucho más serias. De todos modos los que mueven esto de que el parlament declare en contra de los toros, los que lo hacen por lo visto más por que los toros los ven como algo "español", no se dan cuenta, los  muy bobalicones, que le están de nuevo haciendo el juego a esos que les ha convenido simepre presentar las cosas como que Catalunya se enfrenta a España, se opone a España...
Pero ese es otro tema muy distinto, creo.

Josep
Es distinto hasta cierto punto piqueras, yo creo que tiene mucho que ver. ¿Tú crees que han pensado esos adalides del "antiespañolismo" en la cantidad de pueblos de Tarragona en los que se hacen toros en la calle cuando llegan sus fiestas?
wiskott
  • 10 de Marzo de 2010 a las 11:44
cita de raulcamposval
cita de jpiqueras
cita de pelagio Creo que no me has entendido bien, Piqueras. No quería más que hacer hincapié en el hecho de que en dichos países, los hechos relatados no son tradiciones, si no leyes. Evidentemente los especificados por mi pertenecen a leyes como la Sharia, las cuales bajo mi punto de vista son un compendio de actitudes que bien podrían ser tratados en el tema actual de nuestro concurso (qué sutil, ¿no?) La tauromaquia es una tradición, no una ley. Independientemente de lo poco democráticas que nos parezcan dichas leyes, que a mí personalmente me lo parecen, además de tremendamente inhumanas
Me ha parecido que hay un relato que va un poco en esa línea...  vaya, aixó no toca ahora.
De acuerdo, en esos países son leyes, y nada que ver con lo de los toros.
Por cierto, lo que no entiendo es que los políticos deban dedicar parte de su tiempo y su actividad a debatir esas cosas, cuando ahora hay otras prioridades mucho más serias. De todos modos los que mueven esto de que el parlament declare en contra de los toros, los que lo hacen por lo visto más por que los toros los ven como algo "español", no se dan cuenta, los  muy bobalicones, que le están de nuevo haciendo el juego a esos que les ha convenido simepre presentar las cosas como que Catalunya se enfrenta a España, se opone a España...
Pero ese es otro tema muy distinto, creo.

Josep
Es distinto hasta cierto punto piqueras, yo creo que tiene mucho que ver. ¿Tú crees que han pensado esos adalides del "antiespañolismo" en la cantidad de pueblos de Tarragona en los que se hacen toros en la calle cuando llegan sus fiestas?
Echémosle la culpa a los romanos por inventar el espectáculo.
sarakey
  • 10 de Marzo de 2010 a las 11:45
Y no...no soy vegetariana.
carlosaribau
  • 10 de Marzo de 2010 a las 11:53
Muy habil Sarakey, muy habil.
raulcamposval
  • 10 de Marzo de 2010 a las 12:06
cita de ciriloway
cita de pelagio A ciriloway le recuerdo que la tauromaquia es tradición en otros muchos lugares, no sólo en España. Me refiero a Sudamérica con excepción quizás de Cuba, Brasil y no sé si alguno más. Sí, probablemente esa tradición provenga de la presencia española en dichas latitudes, pero al fin ha pervivido hasta nuestros días. 
Soy argentino, allí no hay tradición de toros a excepción de la provincia de Jujuy  donde se suele organizar una especie de corrida (sin llegar a serlo) en el día de la Pacha Mama. En Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y creo que Bolivia no se practica esto.

Otra cosa: ¿Se dieron cuenta que prácticamente los mismos sectores que defienden la matanza y el maltrato a los toros son los mismos que se oponen a la ley del aborto? ¿A caso vale más la vida humana que la vida animal?

Cirilo, creo que meter a los obispos de los cojones por medio es mezclar el culo con las témporas. 
Los toros en España han sido como el fútbol en Argentina. Lo demás es literatura que no forma parte del debate. ¿Alguien no vive el fútbol diariamente aunque le importe una mierda?
candidoalgersuari
  • 10 de Marzo de 2010 a las 12:09
cita de raulcamposval
cita de CandidoAlgersuari El problema es que la tradición, convertida en ley o no, genera un stato quo y una serie de intereses que, llegado el momento, cuando se ve que ha quedado obsoleto, se resiste a ser eliminado.

Valga, por ejemplo, y sin irnos más allá de la vuelta de la esquina, la tradición de fumar en bares que la ley anti-tabaco quiere "reconducir" por el bien de nuestra salud. El problema aquí es que los fumadores no son un grupo de presión suficiente (sí lo podrían ser pero esa es otra). ¿Y si prohibieran el tabaco, no es tan terrible? Las tabacaleras podrían los medios adecuados, tranquilos. Y es que, "no es nada personal, son negocios".
Je, je, para ser cándido eres muy listo, tío calisto. 

Entiendo tu postura por una evolución en lugar de "prohibir y chim-pún". Puede que tengas razón, que al final sea una cuestión de pasta. Sin embargo, ¿cómo piensas que se pueden prohibir las capeas privadas? Seguirán haciéndose de estrangis, fijo.
Es sólo un nombre, ya sabes, no todas las esmeraldas tienen los ojos verdes...

Que algo sea ilegal o esté regulado no implica que deje de practicarse o se atenga a las reglas, esto es algo que todos sabemos. ¿O nunca has pagado una reparación sin IVA, comprado una botellita de Ron después de las diez, o pillado un par DVD de una manta?

Legislar no es la solución, nunca lo ha sido, todo lo que requiere una ley implica una derrota. Y, aunque el mundo no sea ni mucho menos ideal, insisto, hace más la educación por el futuro de la sociedad que el mazo (bueno en España, campanilla).
carlosaribau
  • 10 de Marzo de 2010 a las 12:12
Interesante blog, Nose,

antes que aceptada [la crueldad] como actitud natural del ser humano, es divinizada y espiritualizada con la intención de que no sea tomada como tal.

Chin pom!

por cierto, Mr Monkey, ¿tiene usted permiso de armas?
candidoalgersuari
  • 10 de Marzo de 2010 a las 12:12
Y, gracias Cirilo, por la clase de argentino, no fue ninguna boludez.
danieljae
danieljae
  • 10 de Marzo de 2010 a las 12:14

Disculpen no contestar a todos las distintas opiniones, dado que no siempre tengo tiempo de estar siempreconectado. Pero me he sorprendido como hay gran consenso general a lo que escribí en el primer item. Como la opiniones de bizarro o carlos saribu, o la que dice se imaginan que en el siglo XXX sigan las corridas.Hay expresiones muy inteligentes. 

Por otro lado,hay pesrsonas que llaman "Fiesta" ,pero eso yo no lo considero correcto. Es un sacrificio a todas reglas, tal vez con grandes dosis de indole de adrenalina, por la sangre derramada y el gran movimiento económico que genera. Pero eso no significa que está bien, tal como no está bien lo del tabaco.(Pagar para que te jodan la salud las grandes compañias internacionales)

Por otro lado opinó del matar para comer.Todos matamos, queriendo o no queriendo. Hasta a los vegetales que comemos los matamos. El acaro que esté en nuestro zapato o al insecto que nos entra en casa.

Lo que digo, que no lo convirtamos en un gozo el sufrimiento de nada o nadie por la fuerza. Ya sea animal o humano, dado que en esta vida lo que sobra es dolor.

jpiqueras
  • 10 de Marzo de 2010 a las 12:16
Tal y como yo esperaba, entre los pro y los anti-taurinos no van nunca a poder entenderse. Aquí se han dicho cosas muy graciosas, en ambos sentidos.

No ando bien de tiempo (hoy estamos en plena auditoria externa) pero voy a decir que el maltrato de los animales no se puede justificar ni por tradición, ni por ley, y debería abolirse. Y que los límites tolerables (experimentación, industria alimenticia) han de jugar siempre con estos dos parámetros: 1) el menor daño posible al animal y 2) el máximo beneficio posible para los humanos.

Josep
nosebundos
  • 10 de Marzo de 2010 a las 12:24
cita de carlosaribau Interesante blog, Nose,

antes que aceptada [la crueldad] como actitud natural del ser humano, es divinizada y espiritualizada con la intención de que no sea tomada como tal.

Chin pom!

por cierto, Mr Monkey, ¿tiene usted permiso de armas?

ay, amigo meu..., piense usted lo que pueda: sobre si está divinizada o naturalizada como una expresión más del ser humano.

el chin pom, me ha gustado, no ha perdido su flow a la hora de cortarme el rollo. siga así, por favor.

No, Sr. Extraño, no tengo permiso de armas. hay una (bah) pequeñísima notita en lo que podriamos llamar mi expediente que me impide tener acceso a armas de fuego, al menos ha evitado que en ocasiones más venturosas inicie los debidos trámites para obtener uno de esos juguetitos. supongo que me tendré que conformar con un arco de competición o una ballesta.

salud

candidoalgersuari
  • 10 de Marzo de 2010 a las 12:30
Personalmente puedo vivir igual de bien en un país con toros o sin ellos.

(¿Me permitís un poco de demagogia?) Más daño me parece que hace la telebasura, donde a veces se humilla y tortura psicológicamente a seres humanos en abierto. Además es un espectáculo anónimo para el espectador voayer que asiste complaciente desde su sillón. ¿Por qué no se prohíbe este "hecho cultural" que incluso acapara el llamado "horario de protección infantil"? Es algo que ni se plantea, supongo que porque no hay sangre...
raulcamposval
  • 10 de Marzo de 2010 a las 12:37
cita de CandidoAlgersuari
cita de ciriloway
cita de pelagio A ciriloway le recuerdo que la tauromaquia es tradición en otros muchos lugares, no sólo en España. Me refiero a Sudamérica con excepción quizás de Cuba, Brasil y no sé si alguno más. Sí, probablemente esa tradición provenga de la presencia española en dichas latitudes, pero al fin ha pervivido hasta nuestros días. 
Soy argentino, allí no hay tradición de toros a excepción de la provincia de Jujuy  donde se suele organizar una especie de corrida (sin llegar a serlo) en el día de la Pacha Mama. En Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y creo que Bolivia no se practica esto.

Otra cosa: ¿Se dieron cuenta que prácticamente los mismos sectores que defienden la matanza y el maltrato a los toros son los mismos que se oponen a la ley del aborto? ¿A caso vale más la vida humana que la vida animal?

Bueno, yo primero pongo a mi especie, qué quieres que te diga. Los herbívoros, al fin y al cabo, son comida. 
Entiendo las posturas de los antitaurinos, pero no podemos ser más papistas que el papa. El tema del maltrato animal es suficientemente amplio como para no tener que centrarse únicamente en las corridas de toros. Yo también puedo ser papista, señores, ¿acaso la domesticación no es ya el primer estadio de maltrato animal? 
Tener un gran danés en casa es también maltrato animal, que hay que ser masoca.
wiskott
  • 10 de Marzo de 2010 a las 12:38
cita de CandidoAlgersuari Personalmente puedo vivir igual de bien en un país con toros o sin ellos.

(¿Me permitís un poco de demagogia?) Más daño me parece que hace la telebasura, donde a veces se humilla y tortura psicológicamente a seres humanos en abierto. Además es un espectáculo anónimo para el espectador voayer que asiste complaciente desde su sillón. ¿Por qué no se prohíbe este "hecho cultural" que incluso acapara el llamado "horario de protección infantil"? Es algo que ni se plantea, supongo que porque no hay sangre...
O porque la elección de cambiar de canal es tuya.
candidoalgersuari
  • 10 de Marzo de 2010 a las 12:48
cita de wiskott
cita de CandidoAlgersuari Personalmente puedo vivir igual de bien en un país con toros o sin ellos.

O porque la elección de cambiar de canal es tuya.
También la de acudir a una plaza de toros.

Chat de soporte de Bubok ×