Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
tonyjfc

Necesito consejos variados

5 de Marzo de 2010 a las 11:29

Hola a todos,

Una de las obras que tengo entre manos es acerca de la mitología egipcia. Llevo bastante escrito pero quiero revisarlo porque no sé, no me parece bueno que use expresiones normales hoy en día, en una época (hace 10 mil años) donde probablemente se comunicaban con un lenguaje desconocido para nosotros.

Me gustaría saber cómo contaríais vosotros una historia así. En clave homérica (como narrando grandes gestas), el clave bíblica (contando acontencimientos sin profundizar en la psique), o como está escrito ahora, como una narrativa actual.

Gracias
tonyjfc
  • 12 de Marzo de 2010 a las 12:42
cita de jpiqueras
cita de tonyjfc Gracias a todos por vuestras respuestas. 

He estado repasando el relato y me he encontrado incongruencias que voy a tener que corregir para ambientarlo en la época correcta. 

Aquí os pongo un fragmento para que veáis cómo estoy escribiéndolo.

El agua del Nilo bajaba gris aquel día. Los campos de papiros eran agitados por el viento mientras el Sol los bañaba con sus cálidos dedos. 
Una niña de pelo largo y negro corría por el camino imitando al aire y al sol, acariciando con sus dedos las tiernas puntas de la hierba que crecían junto al camino. Cantaba una canción sin letra que su madre le había enseñado. Cantaba a todas horas, y en demasiadas ocasiones los aldeanos la veían sola, cantando y bailando, derrochando una alegría que se contagiaba a todo aquel que la veía.
Esa mañana llegó a su casa un anciano de pelo largo y blanco. Todos lo conocían como Amon Râ, el sabio. Conocía cosas ocultas y asombraba a todos cuantos le conocían, predecía las lluvias, las guerras, era el hombre más anciano que había por la región y muchos de los mayores aseguraban que ya era viejo cuando ellos eran niños. Cuando le veían todos agachaban la cabeza en señal de respeto. Se creía que si se encolerizaba podía invocar a una tormenta y destruir todas las cosechas con granizo. Si se le trataba con respeto, llevaría la prosperidad por las tierras que pisara. Circulaban multitud de mitos acerca de él, de las consecuencias de no obedecerle, siempre catastróficas y las de hacerle caso y tratarle con respeto, en cuyos casos sacaba de apuros a las familias con las que se encontraba.
- Es un honor verle, Amon Râ, el sabio  - dijo un hombre corpulento al cruzarse con él por la aldea -. ¿Puedo servirle en algo?
El anciano se detuvo junto a él y lo miró unos segundos, como pensando qué tenía que decir.
- Busco a Nut, la esposa de Geb - dijo el anciano -. Si no me equivoco viven en esta aldea. ¿Podría conducirme a su casa?
- ¿Trae noticias de la guerra? - preguntó el aldeano -. Espero que traigan pronto una victoria de la que sentirnos orgullosos.
El anciano negó lentamente con la cabeza.
- Vengo a hablar con Nut, los asuntos de la guerra no me atañen. Además, el derramamiento de sangre no debería ser nunca motivo de orgullo para nadie.
El aldeano se inclinó en actitud de disculpa. 
- Acompáñeme, maestro. Le llevaré hasta sus tierras.
- Muchas gracias - respondió el anciano. 
Aquella replica había dejado sin palabras al hombre. Caminaron unos minutos sin decir nada ya que el rostro del anciano estaba serio, como solía estar casi siempre. El hombre no quiso decir nada más por miedo a decir algo que importunara al anciano.
...
La ambientación, los personajes y el estilo de narración me parecen correctos. Pero, para mi gusto, hay un par de frases que no me 'suenan' bien. Y no es por la época o el ambiente, es por el uso del lenguaje. Como que se trata de mi gusto, debo admitir que es algo personal, y es posible que otros las encuentren bien. Me refiero al uso de la forma pasiva en 'los campos de papiros eran agitados', y la frase 'como pensando qué tenía que decir'. En el primer caso buscaría la manera de usar una forma activa. En el segundo tal vez bastase con decir 'pensativo'. Tú has creado ese texto, y es posible que lo prefieras como esté. Yo sólo sugiero un posible cambio.
Por otro lado en varios momento veo palabras iguales o similares repetidas de manera muy proxima (el camino - al camino, conocía - conocían, trae-traiga, decir-decir), y me suena un poco extraño que al describir los dos primeros personajes del relato uno sea una niña "de pelo largo y negro" y el otro sea un anciano "de pelo largo y blanco". En realidad está bien, pero esa cierta uniformidad en las frases yo busco romperla de algún modo.

Josep
Es cierto que a mí me suena bien "los papiros eran agitados" porque entiendo que al ser objetos inanimados, no pueden moverse solos (es el viento quien los mueve). En el caso del "como pensando qué decir", siempre que la he leído me ha sonado bien, pero lo voy a cambiar por "pensativo" porque queda mejor.

En cuanto a lo de las palabras similares que se repiten en la misma frase es una buena apreciación que sin duda tengo que corregir.

Muchas gracias por esa crítica constructiva, así da gusto preguntar. :-)
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×