|
Buenos días, si no os importa voy a dejar unas pequeñas apreciaciones sobre los relatos que se han presentado a concurso. En primer lugar he decidido no mostrar cuales hubieran sido mis votos, no procede a mi modo de ver. -Un día en tierra de nadie -Satiricón. Son los dos relatos que han quedado en primer lugar, separados por un margen muy estrecho de votos. Margen que es igual de estrecho en su calidad literaria, si bien podemos distinguir claramente dos tipos completamente diferentes de entender la literatura. En el primer caso observo un trato cálido y familiar de la historia narrada...pero con un estilo un tanto débil En el segundo caso ocurre totalmente lo contrario, un estilo muy perfilado y potente en el uso del lenguaje...pero a mi juicio falla la transmisión. Es como uno de esos coches que no acaba de arrancar. Con el relato de Sarakey he llegado a percibir la situación caótica, con el relato de Pelagio, me ha costado un poco entrar en el momento. |
|
Bizarro ¡Gracias! (y atame los cordones ya que estás ahí abajo) Enserio. Creo que ha sido puro oportunismo. Aproveché el bajón de defensas de las plumas bobokianas para colarme al primer puesto. Como yo lo veo: Soy una sobreviviente a un cataclismo. Puedo estar contenta de haber salido con vida, pero no puedo festejar con alardes porque mi alrededor está lleno de cadáveres. (La imagen es dura, lo sé...pero no tomarlo literal). Pero, bienvenido sea el reconocimiento a mi trabajo. Se siente bien igualmente. Pazetic también me gustó mucho, es muy original la imagen de una pelea en el ring con chistes. Mi 5. Más adelante los comentarios. |
|
¡Enhorabuena, Sarakey! Me ha encantado. El final es antológico, bárbaro. Unas chorradas al respecto: 1.- Cuando dices: "…practicar para soprano y estar adjudicándome un lugar entre…", yo hubiese escrito "…soprano y adjudicarme un lugar…" 2.- Parece que el pañal de wiskot ha creado escuela. Madres al poder. ("Aproveché para cambiar el pañal cagado de Sol"). 3.- "…despertarme en ese momento. Pero. Sucede. Me duele…". No he entendido estas dos palabras sueltas entre puntos, me parece un error. ¿Lo es? Bien llevado y bien terminado. Felicidades.
|
|
Cita de Piqueras: "Mañana los comentarios, pero por alusiones, quiero explicar lo
siguiente: La bandera del ecologismo, el espíritu ecológico y la
conciencia medioambiental deberían ser patrimonio de todos. Pero
corremos el peligro de que sean monopolizados por grupos sectarios,
antisistema y con tendencia a las actitudes inquisitoriales. Mi relato
se plantea, creo que con cierto sentido del humor, lo que podría
ocurrir si esos "verdes" alcanzasen el poder. Si los talibanes del
ecologismo lograsen imponer sus ideas, si los fundamentalistas de la
defensa medioambiental alcanzasen el poder, los resultados podrían ser
totalmente contraproducentes. Y aunque te suene extraño, aparte de las
placas fotovoltaicas, existen otro tipo de placas, con una cara frontal
transparente y un fondo reflectante, por cuyo interior circula
lentamente el agua mediante un largo serpentín tubular, aumentando de
ese modo la temperatura. No son la tecnología más moderna, pero aun
están funcionando en muchos edificios de finales del siglo pasado,
donde se las colocó, más o menos orientadas hacia el sur. Algunas puntualizaciones a este comentario: -Josep, nadie te impide ser ecologista. Bien el contrario, si a las buenas palabras añades una actitud ecologista nadie te podrá reprochar absolutamente nada. -Meter a todos en el mismo saco es injusto. No se puede decir que "todos" los ecologistas son talibanes o terroristas de yo qué sé, como tú haces. Eso es lo mismo que afirmar que 'todos los gitanos son unos ladrones'. Seguro que hay ecologistas que tienen una actitud inquisitorial; pero lo mismo podremos decir de cualquier grupo social, incluido los que no son nada ecologistas, los cuales, sin pedir permiso a nadie, están destruyendo el planeta. ¿Quién es aquí el inquisidor? Me parece que haces lo que muchos antes que tú ya han hecho: disparar a bulto, sin distinguir quién es quién. -Tu relato no me ha gustado por varias razones: no es cierto que la carne 'bío' sea más raquítica que la carne industrial (llena de pesticidas y de medicamentos). Lo mismo podemos decir de las frutas y verduras; bien al contrario, son más sabrosas y jugosas que las atiborradas de abonos químicos. -Y tampoco es cierto que los ecologistas quieran desmantelar los molinos de viento porque hagan ruido. Si así fuera, pediríamos a gritos que paren el tráfico, puesto que produce un millón de veces más de contaminación acústica que los dichos molinos. -Sí, lo reconozco yo soy antisistema: a los hechos me remito, de aquí a veinte años las generaciones futuras tendrán que tragarse el marrón que nosotros les estamos preparando. Aquí no hay medias tintas: debemos cambiar nuestro modo de vida si queremos que haya una continuidad. Saludos cordiales, Joaquín |
| Hombre, yo en cuanto a lo de los alimentos ecológicos puedo decir algo. Llevo años comiendo verduras y carne, si no ecológica cien por cien, si noventa y cinco por ciento, y la verdad es que nunca me he comido un pimiento raquítico o un solomillo de cerdo escuálido; de todas formas, Mameri, creo que lo que Piqueras pretendía era hacer una especie de exageración metafórica acerca del extremismo de algunos ecologistas. Los extremismos son malos, en cualquier sentido. |
|
Un día en tierra de nadie: Para empezar habrá que hacer referencia al nivel medio que a mi juicio ha tenido la edición (y me incluyo, me incluyo...) No obstante considero el relato de Sarakey justo vencedor en el torneo de la poca gracia. Como ya le he comentado a la autora, su relato me produjo más angustia que gracia, revivir momentos no tan lejanos fue una difícil terapia...tras la cual pude esbozar una sonrisa e incluso emitir una carcajada. Hay que tener mala leche para animar a la amiga...¡venga, venga, ten cuatro o cinco chiquillos, si eso es la alegría de la vida! je, je ,je. En cuanto al estilo narrativo se observa un trabajo más pulido y detallista. El relato se lee con facilidad y no se pierde en recovecos o párrafos confusos. Ortografía y gramática: no he observado errores dignos de mención. Signos de puntuación: Bastante correcto. Le di un punto motivado por el hecho de que los relatos que iban por delante tuvieron la virtud de provocarme otras sensaciones, quizás más hilarantes o esperpénticos.
|
|
Cita de Miguelmig:
Jpiqueras, suscribo lo dicho por ti. No puedo estar más de acuerdo contigo. El ecologismo debermos practicarlo todos, para que se conserve bien la naturaleza, que a mí me encanta y que es sustento del oxigeno y etcétera. Pero un ecologismo bien entendido, qué narices. Cuando leí tu relato pensé que casi nadie lo votaría, por miedo o por prejuicios, pero tú fuiste valiente presentándolo y has recibido bastante aceptación, lo cual yo también celebro. Muchas gracias, sinceramente, Miguelmig, por tus comentarios y apoyo. Cierto, yo también me temía que más de uno se me iba a tirar encima. Y aun lo temo: seguro que me van a criticar por cuestionar el ecologismo ultra. Seguro. Pero ya es agua pasada. Sería de locos perder la razón por sostener razones que solo la locura audaz justifica. Vamos ensayando... Josep
|
|
Respuesta a Mamerí:
|
|
BIen, ha llegado el momento de poner por quí unos breves comentarios. Difícil difícil fue... tras un proceso de eliminación, en el que me atascaba en algunos momentos, fui reduciendo la lista a seis o siete. Cuando por fin tuve cinco relatos me ocurrió que los de Bizarrro, Pelagio, Civairott y Carlosaribau podían, por igual, estar en el top de la lista. Tuve que decidirme, y me salió como me salió. En cuanto a Dos amigas me pareció que merecía un voto, y como andábamos con lo del accesit, éste se lo di a Calabazas. Hasta aquí el proceso de la votación. Ahora unos comentarios que fui escribiendo a lo largo de estos días, y que apenas he modificado ahora (por ello habrá alguna contradicción entre el comentario y la puntuación en algún caso). Antes de los comentarios relato a relato, querría decir que me siento un poco raro, como un conductor que va por la autopista en dirección contraria, tal vez como un salmón estupido que viaja río abajo. El relato de Sarakey fue uno de los que menos me gustó, desde la perspectiva de un certamen del sentido del humor. 1: EL PERRO DE SUS SUEÑOS(Wiskott) 2: Y EL DEMONIO SUBIÓ A LA TIERRA. Civairott 3: QUE TE PARTA UN RAYO. Zara-X 4: PAZETIC. Bizarro (mis 3 votos) 5: SATIRICÓN. (mis 2 votos) Pelagio 6: ¡PUFF! Incongruente. 7: VACACIONES VERDES 8: UN DÍA EN TIERRA DE NADIE. Sarakey 9: SONREÍD CON TERNURA. Emartians. 10: VENGAN CONMIGO. Soloelsol. 11: ¡JODER! ¡QUÉ PUTADA! (4 votos) Carlosaribau 12: ARTEFACTOS. Ernie 13: CALABAZAS (accesit) Miguelmig. Buenas noches y buena suerte. Josep
|
|
Josep, por desgracia muchos se apuntan al carro de lo ecológico porque vende o está de moda. Esas gentes son oportunistas, ponen la etiqueta de bío y doblan el precio del producto. Eso es una engañifa, una estafa. Quizá haya que distinguir entre el márketing y la cuestión de fondo, que es medioambiental y humana. Yo creo que la conciencia 'ecológica' gana poco a poco terreno en la sociedad. Pero también parece claro que nuestros gobernantes no hacen absolutamente nada por poner remedio a un problema de alcance universal. La ley del beneficio a ultranza es lo que sigue imperando. Un abrazo, Joaquín A pesar de que no me haya gustado tu relato, te felicito porque está muy bien escrito. Lo cortés no quita lo valiente. |
|
Cita de Pelagio: "Hombre, yo en cuanto a lo de los alimentos ecológicos puedo decir algo. Llevo años comiendo verduras y carne, si no ecológica cien por cien, si noventa y cinco por ciento, y la verdad es que nunca me he comido un pimiento raquítico o un solomillo de cerdo escuálido; de todas formas, Mameri, creo que lo que Piqueras pretendía era hacer una especie de exageración metafórica acerca del extremismo de algunos ecologistas. Los extremismos son malos, en cualquier sentido." -------------- Estamos de acuerdo al cien por cien. Los extremismos son malos, muy malos. Nuestra sociedad del consumo, del despilfarro, del egoísmo, del individualismo mezquino, es una sociedad extremista porque acapara, destruye, acapara, destruye. Ese es nuestro combate: no al extremismo acaparador de las Sociedades Capitalistas. Todos tenemos derecho a una vida digna: grandes y chicos. Un saludo, Joaquín |
|
cita de jpiqueras
El husky aún está corriendo detrás del camión de la basura, y yo me pregunto...¿Qué es Rtm?
BIen, ha llegado el momento de poner por quí unos breves comentarios. Difícil difícil fue... tras un proceso de eliminación, en el que me atascaba en algunos momentos, fui reduciendo la lista a seis o siete. Cuando por fin tuve cinco relatos me ocurrió que los de Bizarrro, Pelagio, Civairott y Carlosaribau podían, por igual, estar en el top de la lista. Tuve que decidirme, y me salió como me salió. En cuanto a Dos amigas me pareció que merecía un voto, y como andábamos con lo del accesit, éste se lo di a Calabazas. Hasta aquí el proceso de la votación. Ahora unos comentarios que fui escribiendo a lo largo de estos días, y que apenas he modificado ahora (por ello habrá alguna contradicción entre el comentario y la puntuación en algún caso). Antes de los comentarios relato a relato, querría decir que me siento un poco raro, como un conductor que va por la autopista en dirección contraria, tal vez como un salmón estupido que viaja río abajo. El relato de Sarakey fue uno de los que menos me gustó, desde la perspectiva de un certamen del sentido del humor. 1: EL PERRO DE SUS SUEÑOS(Wiskott) 2: Y EL DEMONIO SUBIÓ A LA TIERRA. Civairott 3: QUE TE PARTA UN RAYO. Zara-X 4: PAZETIC. Bizarro (mis 3 votos) 5: SATIRICÓN. (mis 2 votos) Pelagio 6: ¡PUFF! Incongruente. 7: VACACIONES VERDES 8: UN DÍA EN TIERRA DE NADIE. Sarakey 9: SONREÍD CON TERNURA. Emartians. 10: VENGAN CONMIGO. Soloelsol. 11: ¡JODER! ¡QUÉ PUTADA! (4 votos) Carlosaribau 12: ARTEFACTOS. Ernie 13: CALABAZAS (accesit) Miguelmig. Buenas noches y buena suerte. Josep
|
|
Ahí van mis comentarios: Y el demonio subió a la Tierra: Me gustó como hace bajar al personaje de su pedestal de símbolo de maldad a una posición de comerciante inseguro. Ya no es el mejor en su campo, le han pasado por delante. Pobre Sati! Saitricón: A ver, me reí un montón con esta historia, igual me cogió en buen momento y creo que volveré a leerla para ver si todavía me hace efecto, pero en su momento me desmontaba de risa. Muy bien escrito. Que te parta un rayo: Encuentro que es más fantasiosa que humorística, pero tiene detalles graciosos. Vacaciones verdes: Refleja muy bien la actitud de algunas personas frente a los cambios. Puff: Es la típica situación en que cuando va a ocurrir algo que deseas....RRRRRIIIIIIINNNNGGG. Un día en tierra de nadie: Aquí me pasó como a Pelagio, más bien me produjo malestar antes que buen humor pero creo que es un momento cotidiano reflejado a la perfección y la escena de caos total a la llegada de Beba, sublime. Pazetic:: Profética. Aunque yo habría metido más representantes de otras comunidades autónomas para reflejar las diferencias de sentido del humor. Sonreíd con ternura: Supongo que soy muy obtusa; es que no entendí nada. Vengan conmigo: Me recordó a Harper, investigador privado y al Guardián entre el centeno (ya lo sé, ya lo sé....es que hago unas conexiones....) Artefactos: No entendí nada. No me quedó claro cómo se carga a los animales. Calabazas: Surrealismo. Me gustó cuando el tipo le devuelve las calabazas podridas a ella. ¿Joder! ¡Qué putada!: Buen retrato de cierto tipo de adolescencia mental en un cuerpo adulto. Me hizo reír que incluyera expresiones de otros relatos pero creo que eso es un arma de doble filo. Mis dos amigas: Ingenioso. Se me hizo corta la historia; no sé por qué. Hasta aquí mis comentarios. Como siempre, espero no tener que pagar por ellos.
|
Y respecto a la energia eólica, pues los molinos actuales son muy ineficientes y corren el riesgo de quedar obsoletos en muy poco tiempo. De hecho los modelos de molino no direccional de eje vertical, pese a ser aún prototipos, parece que pueden garantizar un rendimiento más elevado y, sobre todo, un coste de mantenimiento mucho menor a medio corto plazo.
Entre la ciudadanía, esas placas enormes situadas sobre las terrazas de algunos edificios, siguen llamándose placas solares. La recepcionista del motel no había leído "Energía solar para el hombre", seguro. Y es ella la que dice lo de las "placas". Pensé que hubiese sonado extraño que esa joven comentase algo así como "Disculpe, caballero. Hasta que no finalice la instalación de los modernos intercambiadores de calor, no nos va a ser posible ofrecerle agua con un sufuciente gradiente térmico a través del sistema de fontanería monomando de su habitación".
Los personajes deben hablar de acuerdo a lo que se supone que saben, no como lo haría el autor que los crea.
Saludos cordiales
Josep