Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
wiskott

Arte y excentricidad

21 de Febrero de 2010 a las 0:07

Influída por la obra de mi pintor favorito me atrevo a abrir este hilo.

Espero que la participación sea generosa por parte de todos.

La pregunta que me hago es esta:

¿Puede existir el uno sin la otra?

También podéis iluminarme respecto a conceptos como genio, locura, y cualquier cosa que se os ocurra u os apetezca.

wiskott
  • 22 de Febrero de 2010 a las 10:51
cita de beledra La nspiración puede aparecer en cualquier forma o estado, y surgir desde lo más absurdo hasta lo más complejo y complicado. Un loco puede encontrar inspiración para su locura en el mundo real y en el onírico, de la misma forma que un genio puede hacerlo ¿Dónde acaba uno y comienza el otro? Es la sociedad quien establece la línea divisoria, hay locos que han sido considerados genios a pesar de su diagnosticada locura y genios que han sido despreciados tachándolos de locos.
A Galileo Galilei quisieron ejecutarlo por decir que la Tierra giraba alrededor del sol... Y sin embargo gira XDDD
¿Creéis posible cambiar el entorno a partir de la difusión de un pensamiento concreto? ¿Tiene una base científica todo eso que está tan de moda ahora sobre la noética?
raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 10:57
cita de nosebundos ¿cómo?

un par de cosas, sólo un par:

la impar: locura y genialidad ni son excluyentes ni son incluyentes.

la que se arrejunta para que sean dos: en el biopic sobre el pintor Basquiat. uno de los personajes hace una reflexión interesante -recordemos que el pintor basquiat o como coño se llame fue coetaneo del tipo aquel de the factory, el de las latas campbells, joder ese tipo mamarracho con peluca blanca... auch- bueno pues el personaje dice: "nadie quiere pertenecer a la generación que deje escapar al próximo Van Gogh..." el personaje era una especie de cazador de tendencias artísticas...

genio: aquel que se adelanta a su tiempo, aquel que crea o ayuda a crear,  el academicismo del futuro.

¿porqué? por que lo que propone es mejor (o más adecuado a los tiempos futuros) o simplemente (ahhhh) mola más...

de arte y excentricidad no se nada, lo siento.

F for the fake   Orson Wells
Nose, yo creo que el genio no sabe que lo es hasta que se muere y pasa el tiempo, y llegan otros y atan cabos sueltos, y ven que ese genio es un genio porque enlazó el pasado y el futuro, cogió lo que se hacía antes de nacer él y lo proyectó a futuros que todavía no han sucedido. 

Sobre Warhol habría mucho que hablar, porque empezó como ilustrador surrealista y acabó preconizando el mundo en que vivimos y en el que viviremos de aquí a palmarla. Un mundo en el que todos tenemos nuestros 5 minutos de gloria televisiva y la publicidad invade hasta las solapas de nuestras camisas. 

A Goya le pasó algo parecido, empezó pintando en el barroco tardío y acabó vislumbrando las vanguardias. Eso en mi pueblo son 300 años en una sola persona. 

También a Picasso, que pintaba como Velázquez a los 16 años y se zampó toda la pintura del siglo XX él solito, adelantando tiempos que están todavía por venir. 
raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 11:08
cita de claudiomuriel Si eres universitario y quieres respuestas, pásate por clases de Sociología del Arte, Estética, Antropología cultural y esas cosas, y verás que lo que estás diciendo no es más que una retahila de prejuicios hiladas por la literatura romántica y que, en la cultura occidental, proviene más o menos de Beethoven (no de él propiamente, sino de lo que de él se dijo).
Claudio, yo hice 4 años en Salamanca de Historia del Arte (¿sigue por ahí en musicología el profesor Leza?), y sacaba mis sobresalientes en estética. Te puedo decir que cuando terminé la carrera sabía lo mismo que cuando terminé COU. Es más, entonces sabía lo mismo del tema de lo que sé ahora, diez años ha. 
Todo es humo, porque la estética no deja de ser metafísica. Sociología, estética, antropología nos ayudan a darle el valor que merecen a las cosas, a comprender causas y efectos, a enlazar épocas y hechos concretos… Pero la esencia del arte se nos escapa a todos. 
wiskott
  • 22 de Febrero de 2010 a las 11:11
cita de raulcamposval

la que se arrejunta para que sean dos: en el biopic sobre el pintor Basquiat. uno de los personajes hace una reflexión interesante -recordemos que el pintor basquiat o como coño se llame fue coetaneo del tipo aquel de the factory, el de las latas campbells, joder ese tipo mamarracho con peluca blanca... auch- bueno pues el personaje dice: "nadie quiere pertenecer a la generación que deje escapar al próximo Van Gogh..." el personaje era una especie de cazador de tendencias artísticas...

genio: aquel que se adelanta a su tiempo, aquel que crea o ayuda a crear,  el academicismo del futuro.

¿porqué? por que lo que propone es mejor (o más adecuado a los tiempos futuros) o simplemente (ahhhh) mola más...

Nose, yo creo que el genio no sabe que lo es hasta que se muere y pasa el tiempo, y llegan otros y atan cabos sueltos, y ven que ese genio es un genio porque enlazó el pasado y el futuro, cogió lo que se hacía antes de nacer él y lo proyectó a futuros que todavía no han sucedido. 

Sobre Warhol habría mucho que hablar, porque empezó como ilustrador surrealista y acabó preconizando el mundo en que vivimos y en el que viviremos de aquí a palmarla. Un mundo en el que todos tenemos nuestros 5 minutos de gloria televisiva y la publicidad invade hasta las solapas de nuestras camisas. 

A Goya le pasó algo parecido, empezó pintando en el barroco tardío y acabó vislumbrando las vanguardias. Eso en mi pueblo son 300 años en una sola persona. 

También a Picasso, que pintaba como Velázquez a los 16 años y se zampó toda la pintura del siglo XX él solito, adelantando tiempos que están todavía por venir. 
La gloria televisiva ya no existe, a no ser que elijas muy bien donde transcurrirán tus cinco minutos y en base a qué tema te los concedan. Cuando era pequeña, el hecho de salir en un programa de televisión, suponía exponer algo nuevo, con tintes culturales, artísticos o cualquier otra cosa constructiva o que hiciera pensar; pero creo que ahora eso está muy reducido.
wiskott
  • 22 de Febrero de 2010 a las 11:14
cita de raulcamposval
cita de claudiomuriel Si eres universitario y quieres respuestas, pásate por clases de Sociología del Arte, Estética, Antropología cultural y esas cosas, y verás que lo que estás diciendo no es más que una retahila de prejuicios hiladas por la literatura romántica y que, en la cultura occidental, proviene más o menos de Beethoven (no de él propiamente, sino de lo que de él se dijo).
Claudio, yo hice 4 años en Salamanca de Historia del Arte (¿sigue por ahí en musicología el profesor Leza?), y sacaba mis sobresalientes en estética. Te puedo decir que cuando terminé la carrera sabía lo mismo que cuando terminé COU. Es más, entonces sabía lo mismo del tema de lo que sé ahora, diez años ha. 
Todo es humo, porque la estética no deja de ser metafísica. Sociología, estética, antropología nos ayudan a darle el valor que merecen a las cosas, a comprender causas y efectos, a enlazar épocas y hechos concretos… Pero la esencia del arte se nos escapa a todos. 
Esos cuatro años, ¿te han influído de alguna manera a la hora de crear o de valorar la obra de otro?
raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 11:15
Otra cosa, que no tiene nada que ver, ¿qué crees tú que hubiera llegado a hacer Mozart de haber vivido hasta la edad de Haydn? ¿Qué crees tú que hubiera sido de Beethoven si Mozart no hubiera muerto? ¿Qué crees tú que hubiera podido hacer Schubert si no hubiera muerto a los 32 años?

Beethoven se chupó prácticamente solo el paso del Clasicismo al romanticismo en la música alemana (europea). ¿Cuánto crees que le hubiera eclipsado Mozart de perdurar más allá de su cirrosis, y cuántas sinfonías como la 40 hubiera escrito, adentrándose en el romanticismo y quién sabe si más allá?
raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 11:20
cita de wiskott
cita de raulcamposval

La gloria televisiva ya no existe, a no ser que elijas muy bien donde transcurrirán tus cinco minutos y en base a qué tema te los concedan. Cuando era pequeña, el hecho de salir en un programa de televisión, suponía exponer algo nuevo, con tintes culturales, artísticos o cualquier otra cosa constructiva o que hiciera pensar; pero creo que ahora eso está muy reducido.
Nadie ha dicho, wiskot, que no se degrade cualquier cosa con el tiempo. La gracia de Warhol es que cuando la tele y el vídeo estaban en pañales, él ya sabía que lo importante era salir, no lo que dijeras o hicieras en tus 15 minutos de fama. Eso es lo que le hace un genio para la historia. Cogió las vanguardias (concretamente el surrealismo) y lo llevó más allá del siglo XXI. Digamos que Warhol hubiera acabado siendo Mocito Feliz. Y él habría hecho arte chupando cámara detrás de un reportero. Sabía lo que hacía. 
raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 11:24
cita de wiskott
cita de raulcamposval
Esos cuatro años, ¿te han influído de alguna manera a la hora de crear o de valorar la obra de otro?
Por supuesto, ahora sé más, tengo otra visión de las cosas, sigo leyendo estética y biografías de artistas, procuro ir a alguna exposición y veo cosas que los demás no ven, tal vez la humildad con que están hechas las obras, tal vez la soberbia del artista, etc. Pero en el fondo sigo pensando que el arte es morirte de frío. 

Más allá de la definición antropológica del arte, no hay más que humo. ¿Por qué mi abuelo no hacía arte cuando fabricada sus objetos con pinzas y cintas de colores? ¿Qué me diferencia a mí escribiendo un soneto del señor que tallaba pedernal en el paleolítico superior? ¿Qué hay en común entre esos dos hombres y que define el arte? 15 años después de empezar la carrera, lo único que tengo son más preguntas que entonces. Es para lo que sirve avanzar en el saber, para tener más dudas. 
wiskott
  • 22 de Febrero de 2010 a las 11:29
cita de raulcamposval
cita de wiskott
cita de raulcamposval
Por supuesto, ahora sé más, tengo otra visión de las cosas, sigo leyendo estética y biografías de artistas, procuro ir a alguna exposición y veo cosas que los demás no ven, tal vez la humildad con que están hechas las obras, tal vez la soberbia del artista, etc. Pero en el fondo sigo pensando que el arte es morirte de frío. 

Más allá de la definición antropológica del arte, no hay más que humo. ¿Por qué mi abuelo no hacía arte cuando fabricada sus objetos con pinzas y cintas de colores? ¿Qué me diferencia a mí escribiendo un soneto del señor que tallaba pedernal en el paleolítico superior? ¿Qué hay en común entre esos dos hombres y que define el arte? 15 años después de empezar la carrera, lo único que tengo son más preguntas que entonces. Es para lo que sirve avanzar en el saber, para tener más dudas. 

¿Morirte de frío?

Lo que quiero saber es si  disfrutas más, lo mismo o menos cuando acudes a cualquier exposición, como mencionas, o si tu capacidad cognitiva y analítica hacen que lo veas de otra forma. 

raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 11:41

Era un chiste: ¿Qué es helarte? Morirte de frío.

Por supuesto que disfrutas más de cualquier cosa, cuando puedes encontrar antecedentes y consecuencias. Cuando lees algo de alguien y te recuerda terriblemente a otro, ¿no siente curiosidad por saber si eran contemporáneos, o de la misma zona geográfica, o si sus circunstancias vitales habían sido parecidas? Eso, en mayor o menor grado es a lo que podemos aspirar. Pero no podremos encontrar diferencias entre un cuadro y un zapato más allá de los convencionalismos de los que hablaba Claudio. 
wiskott
  • 22 de Febrero de 2010 a las 11:50
cita de raulcamposval Era un chiste: ¿Qué es helarte? Morirte de frío.

Por supuesto que disfrutas más de cualquier cosa, cuando puedes encontrar antecedentes y consecuencias. Cuando lees algo de alguien y te recuerda terriblemente a otro, ¿no siente curiosidad por saber si eran contemporáneos, o de la misma zona geográfica, o si sus circunstancias vitales habían sido parecidas? Eso, en mayor o menor grado es a lo que podemos aspirar. Pero no podremos encontrar diferencias entre un cuadro y un zapato más allá de los convencionalismos de los que hablaba Claudio. 

Esto quizá sea una estupidez pero como ya me tengo por estúpida, me arriesgo a propagarlo:

Si escucho una canción en un idioma que desconozco, mi cabeza se fija en cómo suenan las palabras, las pausas, el ritmo, la musicalidad... pero cuando escucho algo en español o inglés el significado de las palabras provoca interferencias y aleja un poco lo que explicaba en el caso anterior.

Eso es lo que quería saber. Si el hecho de tener un nivel de conocimientos te aleja de la simplicidad de disfrutar de lo observado porque en mayor o menor grado, analizas, comparas, etc.... 

raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 12:02
cita de wiskott

Esto quizá sea una estupidez pero como ya me tengo por estúpida, me arriesgo a propagarlo:

Si escucho una canción en un idioma que desconozco, mi cabeza se fija en cómo suenan las palabras, las pausas, el ritmo, la musicalidad... pero cuando escucho algo en español o inglés el significado de las palabras provoca interferencias y aleja un poco lo que explicaba en el caso anterior.

Eso es lo que quería saber. Si el hecho de tener un nivel de conocimientos te aleja de la simplicidad de disfrutar de lo observado porque en mayor o menor grado, analizas, comparas, etc.... 

En mi opinión, una vez subes un peldaño, es muy difícil bajarte al de antes para volver a saborear algo. Pero creo que desde el peldaño de arriba se ven claramente los peldaños anteriores. Además, hacia arriba en la escalera quedan muchos peldaños a los que encaramarse. 
En el caso de los idiomas, desearía saber 37 para poder leer a todo el mundo en su idioma original. Las traducciones hacen perder algo a la obra. Es un poco como ver una pintura en una postal. (¿Cuánto de arte hay en una buena traducción?).

Lo de la música, ¿de verdad crees que conocer el significado de las letras resta algo a la música y las sensaciones que ella te genera? Al contrario, pienso pienso que añade algo que engrandece el placer o el horror. ¿Acaso no saber alemán o italiano te impide disfrutar de una ópera de Mozart? Precisamente la música se vale por sí misma normalmente. Conocer el significado de las palabras añade otros sentidos a una obra que ya tiene un sentido muy claro generado por la música. 
wiskott
  • 22 de Febrero de 2010 a las 12:06
cita de raulcamposval
cita de wiskott

En mi opinión, una vez subes un peldaño, es muy difícil bajarte al de antes para volver a saborear algo. Pero creo que desde el peldaño de arriba se ven claramente los peldaños anteriores. Además, hacia arriba en la escalera quedan muchos peldaños a los que encaramarse. 
En el caso de los idiomas, desearía saber 37 para poder leer a todo el mundo en su idioma original. Las traducciones hacen perder algo a la obra. Es un poco como ver una pintura en una postal. (¿Cuánto de arte hay en una buena traducción?).

Lo de la música, ¿de verdad crees que conocer el significado de las letras resta algo a la música y las sensaciones que ella te genera? Al contrario, pienso pienso que añade algo que engrandece el placer o el horror. ¿Acaso no saber alemán o italiano te impide disfrutar de una ópera de Mozart? Precisamente la música se vale por sí misma normalmente. Conocer el significado de las palabras añade otros sentidos a una obra que ya tiene un sentido muy claro generado por la música. 
No creo que reste pero despista, a mí, por lo menos, me ocurre. Es como intentar mirar a izquierda y derecha a la vez.
raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 12:11

¿De verdad escuchar Help de los Beatles sabiendo que dice Ayuda! Necesito a alguien! etc., mengua en algo los sentimientos que te pueda generar la canción? Yo creo que no. Precisamente con la música no. Escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven sin saber alemán es perfectamente válido, saber lo que se dice en la parte coral y que es un poema de Schiller, no creo que reste, aporta, pero no resta. 

A lo mejor es que primero hay que mirar a la izquierda y luego a la derecha. Ah, y mirar dos veces a ambos lados tampoco está de más. 
Y también mola a veces cruzar sin mirar. 
wiskott
  • 22 de Febrero de 2010 a las 12:17
cita de raulcamposval ¿De verdad escuchar Help de los Beatles sabiendo que dice Ayuda! Necesito a alguien! etc., mengua en algo los sentimientos que te pueda generar la canción? Yo creo que no. Precisamente con la música no. Escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven sin saber alemán es perfectamente válido, saber lo que se dice en la parte coral y que es un poema de Schiller, no creo que reste, aporta, pero no resta. 

A lo mejor es que primero hay que mirar a la izquierda y luego a la derecha. Ah, y mirar dos veces a ambos lados tampoco está de más. 
Y también mola a veces cruzar sin mirar. 
A ver; los sentimientos no son alterados pero la percepción ya no es al 100 por 100 porque inconscientemente la repartes entre la música, que vendría a ser el continente y la letra o contenido.
raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 13:00

No creo saber exactamente a qué te refieres. Es como si dijeras que cuando ves una obra de teatro el escenario y los personajes no te permiten centrarte en el diálogo. Leer teatro no es lo mismo que verlo, es simplemente distinto, y la huella que te deja es distinta. Por supuesto, conocer o comprender la letra de una canción también modifica su impresión sobre tu percepción, claro, pero no veo que conocer un aspecto más de la obra interfiera en su disfrute. Repito, cualquier peldaño que subas siempre aporta: luego ya no puedas bajar y escuchar la canción como la escuchaste cuando no sabías inglés. Siempre pierdes, pero normalmente ganas más. 

Una comparación quizás absurda: hubo un momento de tu vida en que te enseñaron a atarte los zapatos. Eso significaba que nunca más te los ataría tu madre, pero también te otorgaba cierta independencia. ¿Qué es mejor o qué es peor? Cada uno sabrá. Yo, si me acerco algún día a la danza, por ejemplo, parto del nivel más bajo, voy, veo la obra, me gusta o no me gusta, me emociona o no lo hace. Pero eso no significa ni que no quiera aprender más, ni que vaya a disfrutar menos en un futuro iniciado que cuando mi percepción del ballet era tábula rasa. Además, cuando algo te interesa, no se puede evitar que tu percepción cambie. 
wiskott
  • 22 de Febrero de 2010 a las 13:10
cita de raulcamposval No creo saber exactamente a qué te refieres. Es como si dijeras que cuando ves una obra de teatro el escenario y los personajes no te permiten centrarte en el diálogo. Leer teatro no es lo mismo que verlo, es simplemente distinto, y la huella que te deja es distinta. Por supuesto, conocer o comprender la letra de una canción también modifica su impresión sobre tu percepción, claro, pero no veo que conocer un aspecto más de la obra interfiera en su disfrute. Repito, cualquier peldaño que subas siempre aporta: luego ya no puedas bajar y escuchar la canción como la escuchaste cuando no sabías inglés. Siempre pierdes, pero normalmente ganas más. 

Una comparación quizás absurda: hubo un momento de tu vida en que te enseñaron a atarte los zapatos. Eso significaba que nunca más te los ataría tu madre, pero también te otorgaba cierta independencia. ¿Qué es mejor o qué es peor? Cada uno sabrá. Yo, si me acerco algún día a la danza, por ejemplo, parto del nivel más bajo, voy, veo la obra, me gusta o no me gusta, me emociona o no lo hace. Pero eso no significa ni que no quiera aprender más, ni que vaya a disfrutar menos en un futuro iniciado que cuando mi percepción del ballet era tábula rasa. Además, cuando algo te interesa, no se puede evitar que tu percepción cambie. 
Eso es verdad. Cuando algo te gusta cada vez le ves más significados, más matices....
raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 13:30
cita de wiskott
cita de raulcamposval No creo saber exactamente a qué te refieres. Es como si dijeras que cuando ves una obra de teatro el escenario y los personajes no te permiten centrarte en el diálogo. Leer teatro no es lo mismo que verlo, es simplemente distinto, y la huella que te deja es distinta. Por supuesto, conocer o comprender la letra de una canción también modifica su impresión sobre tu percepción, claro, pero no veo que conocer un aspecto más de la obra interfiera en su disfrute. Repito, cualquier peldaño que subas siempre aporta: luego ya no puedas bajar y escuchar la canción como la escuchaste cuando no sabías inglés. Siempre pierdes, pero normalmente ganas más. 

Eso es verdad. Cuando algo te gusta cada vez le ves más significados, más matices....
Evidentemente, para un erudito, disfrutar de una obra como cuando tenía 16 años creo que es imposible. No me imagino a algunos profesores míos mirando un edificio de Gil de Hontañón sin lanzar su calculadora a los antecedentes, coetáneos, consecuencias, fechas, mecenas y nobles, registros y archivos… Debe de ser muy estresante, de verdad. Pero no creo que lo cambien por nada del mundo, porque su disfrute de estos edificios de Hontañón está a otro nivel. Digamos que están en otro peldaño de la escalera. 
wiskott
  • 22 de Febrero de 2010 a las 14:35
El tiempo es uno de los factores que alteran la percepción, estés en el peldaño que estés. O quizá el tiempo es otro peldaño.
raulcamposval
  • 22 de Febrero de 2010 a las 17:09
El tiempo al que te refieres es el tiempo que transcurre para ti, ¿verdad? Evidentemente, sin querer, subes peldaños (también hay quien los baja).
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×