Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
joseabadtroya

Pregunta de examen.

9 de Febrero de 2010 a las 22:06
Veréis, hace pocas horas he realizado un examen de lengua española y me ha surgido una duda, con respecto a la parte tipo test, que no he logrado disipar. He consultado el diccionario de la RAE y he comentado la cuestión con compañeros que han afrontado la misma prueba, pero nada. No nos ponemos de acuerdo.
Con la esperanza puesta en los compañeros de bubok, presento el siguiente dilema:

Cuál de las siguientes frases contiene una impropiedad léxica: 

- lo que me cuentas me es inverosímil

-se trata de una rara patología

-no admite injerencias en sus asuntos

¿Qué os parece?  Yo apuesto por la primera, pero la última tampoco resulta del todo apropiada si tenemos en cuenta la definición estricta de la palabra injerir:

injerir.

(Del lat. inserĕre).

1. tr. Injertar plantas.

2. tr. Meter una cosa en otra.

3. tr. Introducir en un escrito una palabra, una nota, un texto, etc.

4. prnl. Entremeterse, introducirse en una dependencia o negocio.

La duda me corroe ja ja.

Un saludo.

joseabadtroya
  • 10 de Febrero de 2010 a las 14:10
Como dice Incongruente, en un examen oficial, más si es de lenguta y literatura españolas, la norma que prima es la de la RAE. Recordemos que en el ámbito académico se exige una total correción normativa, además de un léxico del estándar culto, que sea elaborado, conciso y, con frecuencia, especializado, pero siempre dentro del marco de la RAE.
Josep tiene razón en que la RAE no incluye definiciones concisas de determinados términos pertenecientes a disciplinas tan dispares como la científica o la jurídica. Hay que tener en cuenta que el léxico especializado con el que cuentan dichas disciplinas constituye un tecnolecto, una lengua de especialidad o grupo, alejado, desde un punto de vista lingüístico del vocabulario estándar que figura en el diccionario de la RAE.
Si bien es cierto que muchos de esos términos especializados pasan al léxico general, pero mientras eso no sucede, la correción normativa debe regirse por el conocimiento enciclopédico contemplado por el Seminario de Lexicografía. Es obvio que no es lo ideal; lo ideal sería, como bien he dicho antes, que las definiciones aceptadas por la RAE fueran dadas por expertos en diferentes ámbitos. Tal vez algún día.

Un saludo.
joseabadtroya
  • 11 de Febrero de 2010 a las 12:04
He estado buceando en los foros de la facultad y, según algunos compañeros, es la primera la que presenta una impropiedad léxica. Pero dicha impropiedad no consiste en la presencia del "me", sino en el uso de inverosímil (sin apariencia de verdad) con el significado de indiferente. Es un uso habitual, aunque incorrecto.
Puede que hayamos encontrado el viejo cofre del tesoro.

Un saludo.
mameri
  • 11 de Febrero de 2010 a las 12:29

Hola, José, busco en el RAE 'inverosímil': que no es verosímil. Busco, pues, esta palabra, y dice el diccionario:

verosímil.

1. adj. Que tiene apariencia de verdadero.

2. adj. Creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad.

Deduzco que 'Lo que me cuentas es inverosímil' es una frase correcta, si tomamos la acepción 2.

Me parece que tus compañeros de la facultad se equivocaron. Sigo pensando que la respuesta correcta es la tercera. Saludos.

jpiqueras
  • 11 de Febrero de 2010 a las 12:34
Precisamente iba a responder en ese mismo sentido. Ahí va lo que iba a decir:

De acuerdo todos en que la primera frase es la que contiene una impropiedad léxica. Yo no me he puesto a analizarla, pues me parecía la más evidente (las otras dos, aunque poco acertadas y muy mejorables, cumplen las normas). Pero no confundamos las cosas. La frasecita graciosa que a veces dicen algunos (oye, eso me es inverosímil e indifirente) no nos ha de llevar a pensar que la frase del examen está utilizando inverosímil con el sentido, o en vez de, indiferente. Creo que está muy claro – al menos para mi – que esta frase:
lo que me cuentas me es inverosímil
debe realmente escribirse así:
lo que me cuentas es inverosímil (es decir: es poco creíble, no puede ser cierto...)
Sobra el segundo “me”.
Y no nos dejemos engañar por el hecho de que:
Lo que me cuentas me es indiferente, pueda ser una frase correcta.
Josep

wiskott
  • 11 de Febrero de 2010 a las 12:38
A ver si al final será una pregunta trampa y son incorrectas todas.....  :)
mameri
  • 11 de Febrero de 2010 a las 12:42
Josep, aunque tuvieras razón y sobrara el 'me' en la frase que citas, no se trataría de una 'impropiedad léxica' sino de un error de sintaxis, o sea, de un error en la construcción de la frase. Pero no era eso lo que pedía el ejercicio. 

Por otro lado, el 'pronombre' llamado de énfasis es perfectamente correcto, y se usa en multitud de ocasiones:

Un ejemplo:

¿Qué quieres que LE diga a tu novia cuando vaya a verla?

Ese 'le' se puede suprimir y la frase no cambia en absoluto:

¿Qué quieres que diga a tu novia cuando vaya a verla?

Repito, este pronombre de énfasis ha sido admitido por todos los gramáticos. No plantea ningún problema.

Saludos.
raulcamposval
  • 11 de Febrero de 2010 a las 12:52

Yo también sé mucho de patología (la ciencia que estudia los patos). 

Ah!, y tengo un máster en cunicultura trilingüe.
raulcamposval
  • 11 de Febrero de 2010 a las 12:55
cita de carlosaribau el uso de cualquier vocablo con origen clásico de más de tres sílabas y, a poder ser, compuesto, eleba el ego del que lo usa. Eso también es una pato-logia
Ja.
joseabadtroya
  • 11 de Febrero de 2010 a las 13:22
cita de mameri

Hola, José, busco en el RAE 'inverosímil': que no es verosímil. Busco, pues, esta palabra, y dice el diccionario:

verosímil.

1. adj. Que tiene apariencia de verdadero.

2. adj. Creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad.

Deduzco que 'Lo que me cuentas es inverosímil' es una frase correcta, si tomamos la acepción 2.

Me parece que tus compañeros de la facultad se equivocaron. Sigo pensando que la respuesta correcta es la tercera. Saludos.

Pues, sigo creyendo que la frase va por ese camino, que se utiliza inverosímil con el significado de indiferente.
Lo digo porque en el libro de la asignatura se insistía mucho en evitar ese uso incorrecto. Explícitamente, decía que no se debía confundir indiferente con inverosímil y exponía las definiciones de ambas.
En cualquier caso, el análisis de la frase es complejo y, si realmente es como digo yo haría falta ser poco menos que adivino para resolver el enigma.

Un saludo.
jpiqueras
  • 11 de Febrero de 2010 a las 14:31
En el caso de que se acepte el doble uso del "me", en aras de enfatizar, la frase requiere entonces un verbo más explicito que el auxiliar ser:

"lo que me cuentas me parece inverosimil".

Por lo tanto, únicamente preguntando al que propuso la frase cuál era su verdadera intención, podremos llegar a la solución correcta:
1: O quiso decir "lo que me cuentas es inverosimil" (sobraría un "me", ya que aquí no cabe el pronombre para poner énfasis)
2: O quiso decir "lo que me cuantas me parece inverosimil" (y en este caso es el uso del verbo ser el que resulta poco adecuado, y en cambio, están plenamente justificados los dos "me").
3: O quiso sinonimizar indiferente con inverosimil. En este caso no se puede hablar más que de esnobismo, o ganas de hacerse el gracioso. Dudo que el enunciado de un ejercicio serio de lingüistica, gramática, lexicografía o lo que sea, vaya a contener este tipo de planteamiento.

Diferente que dijese: Una de las tres frases siguientes encierra un mal uso de una palabra. Ese mal uso es relativamente frecuente entre gente pasota y gilipollas. Señale cual es la frase.
En ese caso la respuesta iría por la línea del tercer supuesto, el de sinonimizar.

Josep

gabrielfrau
  • 11 de Febrero de 2010 a las 14:53
Yo sigo opinando como al principio. Los dos pronombres son correctos, lo que es incorrecto es la formación "serme inverosímil". Es decir, ¿hay algo que me puede ser inverosímil? ¿Hay algo que me puede ser alegre? En todo caso, digo yo, me resultará inverosímil o me parecerá alegre.

De todas formas, es cierto que ahora se utiliza mucho la expresión "me es inverosímil" para dar a entender que me da lo mismo. Esta acepción es incorrecta. Pero, a mi modo de ver, en el ejemplo "lo que me cuentas es inverosímil", bien puede expresarse la verdadera acepción de inverosímil. Como anota Piqueras, habría que estar a la voluntad del hablante.

Por otro lado, si decimos "lo que me cuentas es inverosímil", cambiamos radicalmente el concepto de la frase. Es decir, ya afirmamos categóricamente: "es inverosímil", para mí y para todo el mundo. La utilización del pronombre "me" no creo que sea para enfatizar, más bien para expresar que "para mí" es inverosímil, pero no tiene porqué serlo para los demás. Es por ello que considero que la expresión adecuada debería ser "lo que me cuentas me resulta inverosímil" o "me parece", en todo caso.

Eso sí, no soy lingüista, estoy dando la opinión de un simple aficionado. Puede que esté equivocado en algún aspecto o, incluso, en todo.

¿No hay ningún lingüista en este foro?
mameri
  • 11 de Febrero de 2010 a las 15:53
Hola, Gabriel y Josep, acudo de nuevo al diccionario y leo:

ser.

(De seer).

1. verbo sust. U. para afirmar del sujeto lo que significa el atributo.

Esta acepción 1 es la que se puede aplicar a la frase que nos ocupa: 'Lo que me cuentas me es inverosímil'. El pronombre 'me' no cambia para nada el significado del verbo. Sólo sirve de refuerzo para expresar el punto de vista personal del hablante.

Se ve más claro que se trata de una fórmula de énfasis si añadimos lo que ha quedado elidido:

(A mí) me es inverosímil lo que me cuentas.

Lo que me cuentas: sujeto

es: verbo copulativo

inverosímil: atributo.

A mí me: CI

La confusión se produce porque 'parecer' también es un verbo copulativo y puede usarse en lugar de 'ser':

Es una casa bonita.

Parece una casa bonita.

En mis ejemplos sería lícito decir:

Me es bonita la casa.

Me parece bonita la casa.

En conclusión, en la frase 1 del ejercicio 'ser' puede ser reemplazado por 'parecer', y viceversa. En ambos casos, no cometemos ninguna impropiedad léxica.

Saludos

gabrielfrau
  • 11 de Febrero de 2010 a las 16:36
Gracias por tu aporte, Mameri, repito que de estos temas no entiendo, pero a mí me resulta muy duro aceptar como correcta la expresión "me es bonita la casa", es como si dijéramos "me es oscura la habitación". Quizás esté equivocado, pero no me cuadra.
jpiqueras
  • 11 de Febrero de 2010 a las 17:04
Como ya expuse ayer, digan lo que digan el diccionario y la RAE, el lenguaje, para alcanzar la máxima eficacia en su finalidad de medio de comunicación entre personas, no solo debe ser gramaticalmente correcto, sino que además debe tener precisión y claridad, y en el caso del lenguaje científico, además, veracidad.

Como escritores, ante estas frases:

1: Lo que me dices me es inverosímil

2: Lo que me dices me resulta (o me parece) inverosímil.

3: Lo que me dices es inverosímil.

Si tuviésemos que puntuarlas, la primera sacaría un aprobado pelado (sólo salvada por la RAE). La otras dos merecerían un sobresaliente y un notable. Lo del sobresaliente por la honestidad de dejar abierta la opción de que a otros no les parezca inverosímil. Y como escritores, deberíamos desaconsejar por completo, aunque lo tolere la RAE, el decir cosas como “Esa casa me es bonita”. Es más, el tolerarlo me es casi intolerable (¿contentos los de la RAE?).

Insisto:
1: aunque sean correctas de acuerdo con las normas de la RAE, hay frases que deberíamos evitar, y a las que los escritores no deberíamos tratar de defender.
2: Por la libertad que se me ha concedido, por mi aprecio de las auténticas cualidades del lenguaje (que no son el purismo, ni la fidelidad a la norma, sino la claridad, la precisión, la veracidad, y también, por qué no, la belleza) pido de nuevo, que no me pongáis a la RAE y su diccionario como el patrón oro del lenguaje.

Josep
mameri
  • 11 de Febrero de 2010 a las 17:08
cita de gabrielfrau Gracias por tu aporte, Mameri, repito que de estos temas no entiendo, pero a mí me resulta muy duro aceptar como correcta la expresión "me es bonita la casa", es como si dijéramos "me es oscura la habitación". Quizás esté equivocado, pero no me cuadra.
Hola de nuevo; esto que mencionas suele pasar en los estudios de Lengua. No es raro encontrarse con frases que nos suenan un poco 'duras' al oído y que sin embargo son del todo correctas. Creo que José, que es estudiante, podrá corroborar esto que digo mejor que yo.

Solo quise dar mi pequeña aportación; tal vez yo no esté en lo cierto y la solución sea otra. El tiempo nos sacará de dudas cuando a José le digan los resultados del examen.

Joaquín
mameri
  • 11 de Febrero de 2010 a las 17:17
Cita de José:

"Pues, sigo creyendo que la frase va por ese camino, que se utiliza inverosímil con el significado de indiferente.
Lo digo porque en el libro de la asignatura se insistía mucho en evitar ese uso incorrecto. Explícitamente, decía que no se debía confundir indiferente con inverosímil y exponía las definiciones de ambas.
En cualquier caso, el análisis de la frase es complejo y, si realmente es como digo yo haría falta ser poco menos que adivino para resolver el enigma."

El problema de esta solución que propones es que debemos deducir o interpretar por nuestra cuenta que el hablante quiso dar a 'inverosímil' el significado de 'indiferente', lo cual se convierte en un ejercicio de fe, porque de la frase en sí no se puede deducir que el hablante
estaba usando mal la palabra. Comprende que en un examen apelar a la 'fe' es arriesgar demasiado.

Un saludo,
Joaquín
mameri
  • 11 de Febrero de 2010 a las 17:30
Cita de Josep:

"Si tuviésemos que puntuarlas, la primera sacaría un aprobado pelado (sólo salvada por la RAE). La otras dos merecerían un sobresaliente y un notable. Lo del sobresaliente por la honestidad de dejar abierta la opción de que a otros no les parezca inverosímil. Y como escritores, deberíamos desaconsejar por completo, aunque lo tolere la RAE, el decir cosas como “Esa casa me es bonita”. Es más, el tolerarlo me es casi intolerable (¿contentos los de la RAE?)."

Josep, has hecho una muy buena defensa de la labor de los escritores, que deben buscar la belleza del idioma, con o sin la ayuda del RAE.

Pero creo que te equivocas en este caso; muchas frases que al principio nos suenan 'raras', dentro de su contexto vemos que también tienen su razón de ser. Por otro lado, está bien que seamos los jueces de nuestra propia labor literaria, pero no podemos o no debemos juzgar las decisiones de otros escritores, cuando deciden (con el RAE en la mano) dar por buena una frase que a nosotros nos causa dolor de cabeza.

¿Es correcta: 'Esa casa me es bonita'? ¿Sí...? Pues dejemos que el que quiera la use, porque por algo es correcta.

Esta es mi humilde opinión, no quisiera sobre todo ofenderte.  Pues he aprendido mucho de tu manera de escribir y eso que llevo muy poco leyéndote.

Joaquín
guardianoftheblind
  • 11 de Febrero de 2010 a las 19:11
Incongruente, a veces ES bueno no hacer tanto caso a la RAE, solo digré eso. Oh, y:

Entiendo que una patología no puede ser rara, puede ser exhaustiva, complicada, lenta, pero rara no, ya que un estudio en sí por dificil que sea no puede ser raro. De nuevo nos tenemos que ir a la definición que del vocablo "raro" da la RAE, con el permiso de jpiqueras, por supuesto.

Hay patologías raras porque o bien no se suelen dar, o bien no se conocen las causas o no se han investigado. Así que una patalogía puede ser rara. Una patología, al fin y al cabo, es una enfermedad. "Lo sentimos, aquí no tratamos patologías", escuché decir en planificación familiar. Así que yo sigo pensando lo mismo.
guardianoftheblind
  • 11 de Febrero de 2010 a las 19:11
Incongruente, a veces ES bueno no hacer tanto caso a la RAE, solo digré eso. Oh, y:

Entiendo que una patología no puede ser rara, puede ser exhaustiva, complicada, lenta, pero rara no, ya que un estudio en sí por dificil que sea no puede ser raro. De nuevo nos tenemos que ir a la definición que del vocablo "raro" da la RAE, con el permiso de jpiqueras, por supuesto.

Hay patologías raras porque o bien no se suelen dar, o bien no se conocen las causas o no se han investigado. Así que una patalogía puede ser rara. Una patología, al fin y al cabo, es una enfermedad. "Lo sentimos, aquí no tratamos patologías", escuché decir en planificación familiar. Así que yo sigo pensando lo mismo.
raulcamposval
  • 11 de Febrero de 2010 a las 19:13
cita de carlosaribau si la patología es una conjunto de síntomas, bien pueden ser raros, no? A no ser que se trate en realidad de una logia de patos, por lo que nos encontraríamos ante una rara asamblea de patos francmasones -posiblemente, conspirando para dominar el mundo a través de un foro de escritores- y eso sí, sería posible.

Por lo tanto, me sigo decantando - como el vino- por la primera.

Un abrazo

Upsss!!! Me habéis pillado. 

Der Vogelfänger bin ich ja,

Stets lustig, heißa, hopsassa!…

Pero me es inverosímil… O era indisoluble… No, no, infalible, infalible.

1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×