Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
incongruente

Más literatura y menos filosofía

26 de Enero de 2010 a las 12:38

Es asombroso y hasta sorprendente ver en los foros de bubok, página fundamentalmente literaria, como últimamente empiezan a invadir el foro temas de filosofía, religión, evolución… Dos foros abiertos en los últimos días y las intervenciones de los teóricos escritores aumentan como la mala hierba en los trigales.

Como yo soy muy legalista y cada cosa me gusta en su sitio, voy a abrir este foro para hablar de literatura y ver si a los escritores les merece atención alguna. Igual dejo al descubierto desviaciones ocultas de muchos de nosotros. (Terminaré escribiendo varios je, je, je, je… para que todo el mundo sea consciente de mi intención sarcástica, no se me vayan a enfadar algunos)

Cuando nos enfrentamos por primera vez a un papel en blanco, todo escritor, novato o experto, debe tener en cuenta que, antes de escribir una sola palabra, tiene que aclarar en su mente varios conceptos.

Indiscutiblemente el primer concepto a tener en cuenta es el TEMA. ¿Sobre qué voy a escribir? Está claro que, aquí, la imaginación de cada cual debe haber tenido que poner la maquinaria en funcionamiento con bastante antelación porque, enfrentarnos al papel en blanco si una idea sobre la qué escribir, es gana de perder el tiempo.

Supongamos, pues, que nuestra imaginación hierve por encima de los mil grados y las ideas se nos salen por los oídos. ¡Buen momento para enfrentarse al temido color blanco del papel! Pero, cuidado, que todo no es imaginación. ¿No? No señor; con la mente a pleno rendimiento, hay que pararse y determinar, esbozar mejor, el ARGUMENTO. Desde donde partimos y a donde pretendemos llegar. Y empezamos a desarrollar el tema, ahora sí. Mientras desarrollamos dicho argumento, no tenemos que ser muy metódicos, ya que todos sabemos que, a medida que vayamos desarrollando la temática, este argumento sufrirá muchos cambios. Punto importante a tener en cuenta. Cada cambio en el desarrollo del tema nos obliga a determinar de nuevo el argumento. ¿Por qué? Porque de no hacerlo, terminaremos perdiendo la referencia que nos define desde donde venimos y hacia donde vamos. A medida que vamos desarrollando la temática, no la novela, que a esta aun le queda tiempo para empezar, necesitaremos abrir varios archivos diferentes y que luego nos servirán para interrelacionar toda la novela.

¿Qué archivos? Los enumeraré, aunque no por orden cronológico, ya que este, el orden cronológico, dependerá de la decisión que vamos a tomar bastante más tarde. Los archivos serán:

1º: ARGUMENTACIÓN

2º: CRONOLOGÍA

3º: AMBIENTACIÓN

4º: PERSONAJES

5º: TIPO DE NARRACIÓN

6º: NARRADOR

7º: EL TEXTO

8º: LA ACCIÓN

9º: ELEMENTOS DE LA NOVELA

Puede que aún me haya olvidado de alguno más, pero creo que, por ahora, ya tenemos trabajo para comentar, si hay alguien en estos foros que en vez de filosofar sobre el sexo de los ángeles, si es que existen, prefiera hablar de literatura.

¿Seguiremos…?

carlosaribau
  • 30 de Enero de 2010 a las 20:50
cita de nosebundos
cita de pelagio
cita de mameri Hola, Pelagio, si las cuentas no me fallan, 12 párrafos en un artículo y 10 en el otro. Eso es escribir, y lo demás son cábalas.
Filosofar sobre que clase de escritor soy o no.
Destripar las entrañas de mis propios sentimientos
Vomitad en el papel las palabras y no al albur de los vientos.
Lo siento, hoy me siento extrañamente poeta.
Amén, pelagio.
Y descubrir, leyendo quizá, que no estoy solo, que otros andaron este camino antes que yo y que si me asusta, no merezco andarlo.

Eso también vale
nosebundos
  • 1 de Febrero de 2010 a las 9:45

desde que vivo en galicia hay una persona que me lo repite. pero esa es mi cara de buen rollo, constructiva y coaching... también tengo la de psicótico indigente (celda 211) pero que no quiero abundar (gracias R2) en mi lamentable situación laboral actualmente... 

so...

en inglés el original. 

mola vila-matas eh?
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×