Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
incongruente

Más literatura y menos filosofía

26 de Enero de 2010 a las 12:38

Es asombroso y hasta sorprendente ver en los foros de bubok, página fundamentalmente literaria, como últimamente empiezan a invadir el foro temas de filosofía, religión, evolución… Dos foros abiertos en los últimos días y las intervenciones de los teóricos escritores aumentan como la mala hierba en los trigales.

Como yo soy muy legalista y cada cosa me gusta en su sitio, voy a abrir este foro para hablar de literatura y ver si a los escritores les merece atención alguna. Igual dejo al descubierto desviaciones ocultas de muchos de nosotros. (Terminaré escribiendo varios je, je, je, je… para que todo el mundo sea consciente de mi intención sarcástica, no se me vayan a enfadar algunos)

Cuando nos enfrentamos por primera vez a un papel en blanco, todo escritor, novato o experto, debe tener en cuenta que, antes de escribir una sola palabra, tiene que aclarar en su mente varios conceptos.

Indiscutiblemente el primer concepto a tener en cuenta es el TEMA. ¿Sobre qué voy a escribir? Está claro que, aquí, la imaginación de cada cual debe haber tenido que poner la maquinaria en funcionamiento con bastante antelación porque, enfrentarnos al papel en blanco si una idea sobre la qué escribir, es gana de perder el tiempo.

Supongamos, pues, que nuestra imaginación hierve por encima de los mil grados y las ideas se nos salen por los oídos. ¡Buen momento para enfrentarse al temido color blanco del papel! Pero, cuidado, que todo no es imaginación. ¿No? No señor; con la mente a pleno rendimiento, hay que pararse y determinar, esbozar mejor, el ARGUMENTO. Desde donde partimos y a donde pretendemos llegar. Y empezamos a desarrollar el tema, ahora sí. Mientras desarrollamos dicho argumento, no tenemos que ser muy metódicos, ya que todos sabemos que, a medida que vayamos desarrollando la temática, este argumento sufrirá muchos cambios. Punto importante a tener en cuenta. Cada cambio en el desarrollo del tema nos obliga a determinar de nuevo el argumento. ¿Por qué? Porque de no hacerlo, terminaremos perdiendo la referencia que nos define desde donde venimos y hacia donde vamos. A medida que vamos desarrollando la temática, no la novela, que a esta aun le queda tiempo para empezar, necesitaremos abrir varios archivos diferentes y que luego nos servirán para interrelacionar toda la novela.

¿Qué archivos? Los enumeraré, aunque no por orden cronológico, ya que este, el orden cronológico, dependerá de la decisión que vamos a tomar bastante más tarde. Los archivos serán:

1º: ARGUMENTACIÓN

2º: CRONOLOGÍA

3º: AMBIENTACIÓN

4º: PERSONAJES

5º: TIPO DE NARRACIÓN

6º: NARRADOR

7º: EL TEXTO

8º: LA ACCIÓN

9º: ELEMENTOS DE LA NOVELA

Puede que aún me haya olvidado de alguno más, pero creo que, por ahora, ya tenemos trabajo para comentar, si hay alguien en estos foros que en vez de filosofar sobre el sexo de los ángeles, si es que existen, prefiera hablar de literatura.

¿Seguiremos…?

jpiqueras
  • 27 de Enero de 2010 a las 15:40
Escribir para mí es dejar fluir las ideas que se me vienen a la cabeza”. De acuerdo.

al final del día termino dejando unas notas sobre las 20 o 30 páginas logradas” Me admira esa capacidad de escritura. ¡20 ó 30 páginas en un día! Y no te digo nada de quienes por lo visto pueden escribir dos novelas de 700 páginas y una de 100 en un año. Y sin ser de Bilbao, oye.

Tengo tres libros técnicos publicados, uno de poemas y dos novelas. Una de ellas me llevó... ¡4 años completos!”. Lo comprendo. Mi novela Tulán Zuivá se desarrolló a lo largo de ocho magníficos años (con largos periodos, es cierto, en que dejaba a mis personajes abandonados por ahí, sin misericordia alguna).
En fin, cada uno tiene sus técnicas y, obviamente, quienes tienen mejor metodología son quienes pueden aspirar a llegar más lejos.” El método no lo es todo, ni es lo más importante. Aunque si damos con uno que nos permita escribir 1500 páginas al año, tal vez habrá que reconocer que es un método formidable, al alcance creo, de muy pocos.
Saludos cordiales,
Josep

jpiqueras
  • 27 de Enero de 2010 a las 15:59
cita de bizarro

Creo que te equivocas, Josep. La configuración del cerebro dibuja nuestras diversas aptitudes de inteligencia de modo innato. No creo que sea una cuestión cultural. De todos modos, para poder corroborarlo tendrías que usar el cerebro número 1 y luego el cerebro número 2, y compararlos.

Verás, el pensamiento de un creador nato es un constante "What if" "Y si...". A cada cosa que ven u oyen reemprenden una posterior secuencia de hechos. Se inventan una historia, vaya, y la relacionan con otras que ya tenían en su cabeza. Esto es constante, imparable e inconsciente. No se puede evitar. Hay quien lo tiene a la velocidad del rayo y con la constacia del día y hay quien casi nunca lo tiene a no ser que se ponga. Como yo lo tengo, te lo puedo contar. Este tipo de personas parecen más tímidas de lo que realmente son, simplemente porque abarcan más posibilidades de lo que podría devenir antes de actuar. De hecho, a veces es más jugosa la reflexión anterior al hecho que el propio hecho. Esta gente, casi siempre, tenía terror nocturno cuando eran pequeños y también eran dados a jugar solos.

Esta gente, de pequeño, no se aburre nunca.

Esta gente continúa las anecdotas y los chistes con una rapidez sobrehumana y hasta límites subrealistas. Esta gente cuenta con el subrealismo como los demás cuentan con su memoria. Esta gente a menudo miente o exagera porque están interpretando historias que les jode que no hayan sucedido.

Todos lo cerebros de los humanos son humanos, vamos a dejar las obviedades para el lenguaje jurídico. Si tú dices que esa diferencia no radica en el cerebro, supongo que tampoco la inteligencia verbal, lógica, matemática, la coordinación espacio temporal. Yo reconozco mi incapacidad innata para seguir el ritmo de la música y mucho menos para reproducirla.

¿Todos tenemos la misma capacidad, Josep? Eso sería muy bello si se tratase de un don. Pero este don tiene otra cara muy amarga. A veces quieres reventarte el craneo contra una esquina para obtener un poco de silencio.

Quizá no te he entendido bien.

Soy yo el que no se ha explicado bien. Me refiero a que el artista y el científico están en la misma persona, en el mismo y único cerebro. Tenemos un solo cerebro, que tiene dos hemisferios.
Y cierto, no todos tenemos la misma capacidad. Yo de pequeño tuve terrores nocturnos (como tantos otros niños) y puedo estar presente en un sitio, pero estoy totalmente ausente viviendo otros momentos y otros lugares, por lo que raramente me aburro. Y no me gustan demasiado los juegos de mesa, y en cambio disfruté como un niño con Loom, Monkey Island y los dos Indiana Jones, entre otros. Claro que, aunque jugaba solo, me gustaba comentar con otros (amigos, hijos) los diversos aspectos del juego. Y por supuesto, sé que mi capacidad intelectual, mi imaginación, mi velocidad de cálculo, entre otras cosas, es muy distinta de la de muchas otras personas.

Josep

jpiqueras
  • 27 de Enero de 2010 a las 16:07
Cita de carlosaribau: Sigo yendo en la misma línea. Solo quería comentar que un personaje importante de la novela no debería aparecer en la página 400. Cuando me he encontrado eso en alguna novela me ha dado la sensación de chapucilla. En la introducción deberían presentarse los elementos importantes de la misma, sino puede parecer improvisación (bueno, que lo sea no me parece tan malo como que lo parezca)

Estamos de acuerdo, en principio. Y nuca mejor dicho :o)
Por eso mi novela lleva un preámbulo, que de entrada nos mete de lleno en el secreto santuario y nos presenta un par de personajes fundamentales.
Un abrazo
Josep
raulcamposval
  • 27 de Enero de 2010 a las 16:38

Estimado incongruente, estimados todos:

Acabo dar carpetazo al foro de religión, y observo que además de mi alegría, tenemos que congratularnos con la alegría de más de uno y más de dos. 

No obstante quiero puntualizar que lo que hemos estado hablando del sexo de los ángeles -y hablaremos-, tiene tanto que ver con la literatura como cualquier cosa que podáis decir aquí de vuestros respectivos procesos creativos. 

En mi caso parto de una idea o de la combinación de varias. Lo demás surge sólo, sobre la marcha. Luego hay que moldear, y moldear, y moldear otra vez. En mi caso, mis humildes opúsculos son esculturas de barro. También hay quien desbasta la piedra, pero de esos ha habido pocos. 
idelosan
  • 27 de Enero de 2010 a las 16:54
cita de bizarro

Los dos lados del cerebro.

Igual que si un niño salvaje se hubiese criado con dos páginas arrancadas de un libro de medicina, otro de geología y otro de Literatura, el tema de los dos hemisferios del cerebro del que tanto hablo es un intento propio de explicar lo que sucede y por qué el talento creativo está tan cercano y ligado a lo que denominamos locura.

A veces los diques se abren y cierran cuando los necesitamos, a veces cuando quieren y a veces hay inundaciones.

Pensad que es parte de una filosofía/mitología/autociencia que he ido masticando con los años a base de crear metáforas para explicar las cosas en mis libritos.

No es una explicación propia tuya hombre, es verdad xD

Escribir es algo extraordinario porque no sólo depende de la actividad del hemisferio izquierdo (de donde sale todo lenguaje, capacidad de estructurar, etc), sino también del derecho (el hemisferio subjetivo por excelencia, de donde salen todas las "paranoias" que a uno se le ocurren).
sarakey
  • 27 de Enero de 2010 a las 16:55

Mi método de escritura, "Irreverente", es estar al filo de una crisis nerviosa o una de júbilo extremo, por necesidad de sentarme a escribir. (por esperar siempre hasta último momento) Ahí, como posesa, me pongo a llenar carillas que resultan una fotografía del cuerpo y esqueleto de emociones y  pensamientos, que van sucediéndose unas a otras en el papel sin ningún tipo de premeditación, como un vómito gráfico. Y como tal, permanecen luego escondidos en los cajones y en las libretas, abandonadas por los lugares donde paso. Nunca han llegado a nada más que a eso. Pero creo que de método no tiene nada. Es más terapia que otra cosa. Además de eso me gusta escribir en los trenes, en las salas de espera, en los baños y en los parques, y si pudiera, mientras voy andando en bicicleta. A ver si ahora que estoy un poco más equilibrada logro pasar de las cuatro o cinco páginas o retomar y encontrar los vestigios de mis descomposturas literarias.

Por cierto “Incongruente”: Has desbaratado mi hilo filosófico. Y veo que no soy la única.Supongo que estarás satisfecho que aquí hoy sólo se hable de “métodos literarios”. :)

raulcamposval
  • 27 de Enero de 2010 a las 17:43
cita de gloriapaniagua Por cierto, a mí me gusta filosofar, pero en charlas privadas, donde el tiempo cuenta poco o menos que aquí, pero en un foro me parece que no es el sitio idóneo, además de que lleva mucho tiempo, tanto leyendo como opinando.
Pues fíjate que yo creo todo lo contrario. Hablar de literatura no es hablar de proceso creativo solamente. Creo que el sexo de los ángeles es el alimento del artista. (Y ahora vendrá alguien a decirme qué es lo que suelo meterme en la boca, ja, ja).

En resumen, creo que este hilo del que os quejáis ha sido bonito mientras ha durado, como casi todos los hilos, sean de lo que sean. 

Un cordial saludo. 
raulcamposval
  • 27 de Enero de 2010 a las 17:47

Me parece leer entre líneas en varias entradas que la gente ha salido hasta los webs del hilo de la religión. Snif, Snif… Noto incluso cierto resquemor. 

Bueno, chicos, a mí y por lo que sé a mucha otra gente le ha parecido interesante. 

A otra cosa, en todo caso. 
raulcamposval
  • 27 de Enero de 2010 a las 18:14
cita de nosebundos
cita de xavilapierr Sí, el filósofo nosebundos a la hoguera. Recordar es mentira. Mirad siempre hacia delante que yo os marcaré el camino correcto. Escribo en itálica por Leonardo que era italiano ¿no?.
Cuando escribo lo hago recordando el pasado y pensando en el futuro.
querido  charlie river, a lo que me refería es al hecho de que escribo autoboigráfico.  
por cierto, estás mucho más guapo en esta foto. ¿sigues salvando al mundo, amigo? ya sabes, niñitas atrapadas en las redes de maquiavélicos profesores de primaria... ohhhh, profesores de primaria, ohhh, que miedo.

pues eso, charlie river, que si miras al suelo puedes ir recogiendo tu máquina de escribir de plástico; sí, esa de play school y salir... 

salud.
Mi querido Chinasky, nadie nos comprende. 
emartiants
  • 27 de Enero de 2010 a las 18:20

Sin método alguno.

Escribo en cualquier trocito de papel que me encuentro cuando me viene una historia ... Lo malo es que luego ni yo mismo entiendo mi letra, así que, de lo poco que entiendo y lo que se me va ocurriendo saco algo que, esta vez si, dejo escrito en arial o times (que esas si que las entiendo).

Por otro lado soy más de escribir en fase depresiva que en fase maníaca, aunque soy consciente de que en fase maníaca puedo escribir más, más deprisa y mejor; me salen cosas un poco más entretenidas en general. Es lo que tiene ser bipolar.

carlosaribau
  • 27 de Enero de 2010 a las 18:30
edito: cuando uno se equivoca lo reconoce, pide disculpas y se va con el rabo entre las piernas.
carlosaribau
  • 27 de Enero de 2010 a las 18:31
entiendase el tono jocoso de mi mensaje anterior. No me gustaría haberte molestado emartiants.

Un abrazo

Carlos
raulcamposval
  • 27 de Enero de 2010 a las 19:19

Carlos dijo:

Si me gustaría añadir un par de cosas. Yo no suelo anotar un montón de cosas antes de escribir, pero siempre he leido que muchos escritores llevan una libretita para apuntar ocurrencias o grandes frases que se les van ocurriendo mientras trabajan o van en tren. No sé si alguno de vosotros lo hacéis. A mí me gustarái porque me ha pasado muchas veces de estar repasando un dialogo que me parecía genial cuando lo pensé en el tren y ponerlo en papel me parece una mierda.

Yo soy de esos de la libretita, para apuntar las ideas concretas que pueden ser el germen de un relato o un poema. A veces he estado sin papel y boli y he tenido que correr a una papelería o pedir prestados al primero que pase. Luego esas ideas suelen permanecer en una carpetitas que se llama cuentos sin empezar, o poemas sin empezar, o lo que sea sin empezar… Yo sé que están ahí, sólo espero el momento de moldearlos. 

El tema de las novelas debe de ser otro, evidentemente, pero como no soy novelista todavía, pues no lo sé. Mi único intento de novela está bastante paradiño. 

Creo que para escribir una novela, además de estructura y tal, es importantísimo documentarse, porque aunque estés escribiendo de la actualidad o de hechos, lugares o ideas que conoces suficientemente, cualquier cosa que digas puede ser utilizada en tu contra. Una persona que se documenta mogollón es por ejemplo Pérez Reverte. ¿Alguien sabe cuántas personas tiene trabajando para él? Me reí mucho con la Sombra del Águila. 

En otro orden de cosas, creo que un obstáculo importante es el tiempo. A veces tienes tiempo pero la cabeza no está centrada. A veces estás centrado, pero tienes que acompañar a tu mujer a algún sitio. Ante eso no hay nada que hacer. 

Reconozco (y agradezco a todos) que desde que estoy en el foro de bubok, mis ganas de escribir han aumentado considerablemente. Procuro buscar huecos, y ahora los encuentro a menudo, casi todos los días una hora o dos con suerte. 

En cuanto al orden y método, no creo que sea imprescindible. Con una buena idea, para mí suele ser suficiente (salvo en relatos largos o novelas). La obra se va modelando, como la arcilla, y es en ese instante cuando disfrutas de la escritura. A más de un ordenado me gustaría verlo escribiendo un soneto. Hay no hay nada que ordenar, salvo rimas y ritmos. La idea tiene que estar absolutamente asimilada para poder plasmarla en el corsé de 14 versos. A mí me divierte muchísimo escribir sonetos, es un ejercicio de condensación como pocos que conozca. 

En cuanto al científico y al artista, diferencias y similitudes, yo creo que en todo proceso científico hay un proceso más o menos creativo (las hipótesis son un ejercicio de imaginación, luego habrá que cuadrar los números), y el artista método puede llegar a diluirse. Por ejemplo un diseñador gráfico (supercreativo, sabes) está sujeto a las matemáticas, geometría, teorías del color, procesos de fabricación, etc. etc. etc. El diseñador que obvie esto, no es un buen diseñador gráfico. A un escritor se la puede sudar cómo se hace un libro, pero a al diseñador del libro, no. 

incongruente
  • 27 de Enero de 2010 a las 20:46

Visto el camino que este foro ha tomado, en el que todos habéis dejado vuestra impronta de cómo y por qué escribís, independientemente de los métodos empleados, también explicaré un poco mis costumbres, perdón, mis vicios o debilidades a la hora de escribir. El problema es que necesito aclarar antes un punto para mí fundamental.

Escribir es un verbo que lo cubre todo, por tanto no me gusta usarlo para definir lo que hago en cada momento. Yo diferencio la escritura en tres partes fundamentales: 1ª La creatividad. 2ª La construcción de la novela. 3ª El trabajo de “negro” (no lo toméis peyorativamente, ya que así es llamado en este mundillo). Los autores consagrados lo usan, nosotros lo sufrimos.

1ª La creatividad: No espero las musas; mi cerebro, no sé si la parte izquierda o derecha, para mí que es el prefrontal donde surge la imaginación, se pone a funcionar en el mismo instante en el que la necesito. ¿Curioso? Puede, pero cierto.

2ª La construcción: Este es un trabajo de zapa, de estudio, investigación, información… Para dicho trabajo no se necesita más que ganas de hacerlo, por tanto, cualquier momento es bueno.

3ª El trabajo de negro: Como comprenderéis, el desarrollo de los temas ya pensados, estructurados y ubicados me deja el amplio campo que necesito para desarrollarlos. Es la narrativa pura y dura. Soy hombre de varios estilos, (todos muy malos) según la idea original y este trabajo también suelo hacerlo cuando me apetece.

¿Qué necesito en especial? Tranquilidad, aislamiento y música clásica suave de ritmo y de tono. Si, además, acierto el día con la música y mi estado de ánimo, entonces reconozco que mis dedos corren a muchísima mayor velocidad y, a veces, hasta me da vértigo. Lo que escribo en esos momentos lo marco siempre en letra en rojo, porque sé, por experiencia, que me olvido del hilo conductor, del tipo de personaje que manejo, de la ambientación...  es como el vómito literario que alguno de vosotros ha definido anteriormente.

Pero seguiré con mi idea inicial de cómo creo que se debe estructurar el trabajo de un escritor y las partes que componen dicha estructura. Mañana, quizás.

Hoy solo quiero pedirle perdón a aquellos que piensan que con este hilo he destrozado los filosóficos. Era mi intención (¡up!), pero nunca supuse que podría conseguirlo. Creo que aquí disfrutaréis más. Gracias por vuestra comprensión

pelagio
  • 27 de Enero de 2010 a las 20:54
Creo que fue Bizarro el que dijo que mi sistema era masoquismo. Tienes razón, picha, esta misma tarde me he tenido que autoflagelar; confiese que he dejado a dos de los personajes de mi próxima novela con la palabra en la boca, así por la cara. Y no pienso volver a ellos hasta mañana.
emartiants
  • 27 de Enero de 2010 a las 21:11

¡Qué va, Carlos! Esto ha sido de mi cosecha y muy en mi línea de llegar tarde a los post interesantes.

No problem.

carlosaribau
  • 27 de Enero de 2010 a las 21:44
me hubiera sentado muy mal molestar a nadie. Soy un poco huevón pero sin ninguna mala intención. Supongo que con el tiempo os daréis cuenta que soy inofensivo

Un abrazo
nosebundos
  • 28 de Enero de 2010 a las 5:17

iba a colgar sólo el poema de Bukowski pero para que a Incong no le entre dolor de cabeza, me explicaré. cada vez que me deprimo y me siento como un farsante que sólo se sienta a aporrear el qwerty como si hiciera sodokus, le pido al viejo que me dé una buena hostia (por mierda), y esto es lo el viejo me dice:

aire y luz y tiempo y espacio

ya sabes, la familia, el trabajo,
siempre ha habido algo
en mi camino
pero ahora
he vendido mi casa, he encontrado este
sitio, un estudio grande, tienes que ver que espacio y
qué luz.
por primera vez en mi vida voy a tener un sitio y tiempo para
crear.

no, hijo, si vas a crear
crearás aunque trabajes
16 horas diarias en una mina de carbón
o
crearás en un cuarto pequeño con 3 niños
mientras que no cobras más que
el paro.
crearás como parte de tu mente y de tu
cuerpo
destrozados.
crearás ciego
mutilado
demente,
crearás con un gato subiéndote por la espalda mientras
la ciudad entera se estremece ante un terremoto, un bombardeo,
una inundación, un incendio.

hijo, aire y luz y tiempo y espacio
no tienen nada que ver con la creación y no crean nada
más que, quizás, una vida mas larga para
encontrar nuevas
excusas para no hacerlo.

Charles Bukowski
carlosaribau
  • 28 de Enero de 2010 a las 6:12
Joder nosbundos, ¿y mis excusas qué? No seas así coño, estoy intentando crear de mi un personaje quejumbroso que me convenza, al menos, a mi mismo. Sigue escribiendo cosas de estas y no me quedará más remedio que asumir mi fracaso. Hay que joderse, que falta de respeto
raulcamposval
  • 28 de Enero de 2010 a las 9:11

Donde dije "artista método", quería decir "artista sin método". 

BROMA:
Y cuando dije "de inspiración arrebatada como otros compositores románticos, quise decir "de inspiración arrebatada a otros compositores románticos". (Les Luhiers)
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×