Como veo que el hilo Patético II va por otros derroteros y creo que el tema de la religión todavía puede dar mucho de sí, me tomo la libertad, con vuestro permiso de abrir este nuevo hilo.
|
Raúl Campos dijo: "2.- Cuando hablo del profundo abismo que separa al científico de dios, estoy hablando del acto de ejercer la medicina o realizar una investigación. Luego ese geólogo o ese nefrólogo podrán creer en lo que les de la gana, incluso ser judío ortodoxo o talibán: pero en el instante de ejercer la medicina o valorar ciertos estratos de una orografía del pleistoceno, está matando inevitablemente a dios, y eso a mí me crearía un enorme cargo de conciencia si fuera creyente. Son incompatibles de todas, todas. Es más, si me entero de que mi médico va a misa los domingos, pediría que me cambien de médico instantáneamente." No entiendo esa obcecación que os lleva a querer separar la ciencia (medicina, geología, botánica...) de Dios. ¿Por qué han de estar reñidas con la fe? Explícamelo porque no lo comprendo. Un creyente, sea médico o minero, debe saber que Dios es imparcial; que la salvación de una vida ajena o el apuntalamiento de una mina a fin de que esta no ceda sobre otros mineros está al 99% en sus manos. Pero un creyente también sabe que sin Dios él no es nada, y que si no le diera gracias cada día sería una persona no grata y, por supuesto, petulante, pues a pesar de que es imparcial y aunque que el 99% de las posibilidades de que ese paciente viva un día más están en sus manos, si Dios no estuviera a su lado, el 1% se impondría (en el sentido de que creer en algo otorga más confianza. Hablo por experiencia propia puesto que en el pasado yo tampoco creía). No sólo discrepo de lo que afirmas, sino que además insisto en que un médico debe ser más perseverante en su fe pues muchas vidas pasan por sus manos. Dios no es enemigo de la medicina, ni de la ciencia; es su alma ya que gracias a él han progresado (tratando de conocer las claves profundas de su creación y de su misma existencia). El verdadero enemigo es la iglesia y otras instituciones religiosas que, desde la antiguedad, han tratado de inyectar el oscurantismo, el fanatismo y el sectarismo en la población. Aún hoy lo siguen haciendo. Un saludo. |
|
Respuesta a jose abad 13 de enero a las 23:10 horas 1.- Como bien dices, ningún ateo está libre de encararse con dios, aunque sea para cagarse en sus muertos. Apuntas bien a que una de las razones de esa debilidad es la sopa cultural que nos rodea y que nadie puede hacer desaparecer por arte de magia. En cuanto a la duda, no estoy tan de acuerdo, al menos en mi caso concreto. Yo, como ateo, dudo muchísimo, es cierto (bizarro ya lo dice, tan idiota está el creyente que cree como el descreído que no cree, porque ninguno de los dos tienen ni puta idea de qué es lo que hay en realidad), pero las dudas que esgrimes siempre van en mi caso en el otro sentido: por mucho que me he esforzado en creer (en varias épocas de mi vida), hay una vocecita en plan Pepito Grillo que siempre me dice que dios no existe, que estamos solos, que después no hay nada, que el azar, etc. etc. etc. Dudo mucho, jose abad, pero en el sentido contrario, es decir, dudo mucho que dios exista. En mi caso, la duda no abre puertas (ni las cierra), sino que las descarta, lo cual está bien, porque al menos el número de puertas se reduce. 2.- Te voy a contar un secreto, pero te prohibo que lo uses en mi contra (je, je, je): el único argumento que considero válido (no sé si es la forma de expresarlo, pero me vais a entender) para desmontar mi ateísmo me lo dio un señor un día, hablando del tema. Me dijo exactamente: "ojalá que nunca dios te haga falta". Esa es la única frase que me ha metido el miedo en el cuerpo. De momento, me he enfrentado a accidentes míos y de mis familiares, a la muerte de algún que otro ser querido, a situaciones sino desesperantes, sí al menos jodidas… y de momento nunca se me ha ocurrido encararme con dios ni para cagarme en sus muertos. Espero poder demostrar al final de mis días que sin dios se puede vivir con tranquilidad y morir con dignidad. La esperanza en el momento de la muerte no apunta a una próxima vida de ultratumba. Mi esperanza es poder decir en el momento de mi muerte que volvería a vivir exactamente como he vivido, cambiando poco o sin cambiar nada. Para eso no necesito a dios. Y después de esta sesión de confesiones (siento mucho tanta intimidad), me voy corriendo a contestar a otra gente. |
|
cita de emartiants
Qué interesante debate. Voy a decir una simpleza en mi línea. Yo soy ateo también. Lo soy desde que, siendo muy pequeño, harto de que me dijeran que Dios es bueno llegué a la conclusión de que un Dios que permite tantísimas cosas malas y que encima nos echa la culpa a nosotros de que ocurran (léase "libre albedrío") no podía ser bueno. Luego, si Dios es bueno, al no poder serlo por el razonamiento anterior, entonces no podía existir. Y desde entonces no creo. Además tengo la desgracia de ser un anticlerical rancio y pasado de moda. Reivindico desde estas páginas una expropiación forzosa de los tesoros del Vaticano ("Común es el sol y el viento, común ha de ser la tierra; que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera". Romance de los Comuneros. Luis L. Álvarez. (Es lo que tiene ser de Castilla)).
¡Qué se le va a hacer! Respuesta a emartians del 14 de enero a las 2:27 horas 1.- Me parece razonable la conclusión a la que llegas. Algo había oído yo de eso. Algunos te dirán, sin embargo, que no es suficiente. Yo la voy a reforzar dando la vuelta a un argumento de Descartes, que decía que si dios es el ser perfecto, entre las perfecciones está la existencia, por tanto dios existe. Pero claro, es mucho decir que la entre las perfecciones se halla sólo la existencia. En caso de que dios exista (más allá de los conceptos estrictamente cristianos que dividen a dios del diablo y el bien del mal) como ser, por definición, absolutamente perfecto, debe poseer en sí mismo el bien y el mal, el todo y la nada, y por supuesto, tanto la existencia como la inexistencia, algo incongruente para nuestras mentes, lo que nos coloca en el mismo punto que a los chimpancés, a los que dios no les hace falta para nada. No demuestro la existencia de dios, pero sí su inutilidad, exista o no exista. |
|
Parece que el médico que le ha tocado a tu mujer era tipo House, pero con mucha menos idea de medicina. Creo que es un buen ejemplo para aseverar que los científicos (no todos, sólo faltaba) son demasiado vanidosos para dar el brazo a torcer. Siempre creen tener la razón así como la verdad absoluta para explicar cualquier fenómeno, por insólito que sea. Precisamente por eso tratan de buscar un razonamiento lógico que dé cuenta de las psicofonías. Se niegan a aceptar que sean un fenómeno independiente de la materia (y no digo que lo sea) ya que no pueden permitir que algo se escape a sus hipótesis. Lo llevan en la sangre. Una preguna, Raúl. Si Dios bajara a la tierra y se presentara ante tus ojos, con traje blanco y un bastón de cerezo ornamentado, ¿seguirías buscando una explicación científica para su existencia? ¿pensarías que se trata de una alucinación? ¿o aceptarías sin mas que realmente existe? Un saludo. |
|
Mediante las curiosas y poco conocidas propiedades de nuestro organismo, de nuestro sofisticado sistema nervioso central, de nuestro cerebro, del inmenso potencial que nos da la posesión de billones de neuronas y redes neuronales y la energía que podemos obtener de la glucosa, el oxígeno, y nuestro metabolismo, podemos aceptar que somos unas sofisticadas fuentes de energía, y que esa energía puede llegar, a distancia, al aparato de grabación y grabar sonidos en él. Pero permitidme que insista, es posible que una o más personas generasen las grabaciones sonoras que registró Iván. Pero no un ente, ectoplasma o espíritu sin el soporte material adecuado. En cuanto a lo de grabar la cama, la pregunta que planteas no merece que la conteste. ¿Es que tienen que saber de lenguaje binario los objetos que emiten o reflejan luz, luz que dirigida por el sistema óptico alcanza la unidad captadora de imagen, en cuya superficie se encuentran muy próximos unos millones de sensores, que de acuerdo con la intensidad de la luz y el color, generan unas señales eléctricas que son las que se graban? Y por favor, no me vengáis con lo del brazo a torcer y lo de la verdad absoluta, o que trato de buscar un razonamiento lógico que dé cuenta de las psicofonías (cosa que por otro lado sería razonable). Y que no puedo permitir que algo se escape a mis hipótesis pues lo llevo en la sangre. Yo expongo mi opinión, sugiero unas hipótesis, y declaro, sencillamente, que acepto lo paranormal pero no los espíritus. Parece que eso os desagrada, y lo acepto, pero que me mezcléis con médicos que fallan un diagnóstico y no lo reconocen no lo voy a tolerar. Hasta ahora creo que he mirado de ser dialogante y respetuoso (aunque creo que no siempre lo he conseguido). Aun así, creo que no voy a ser yo quien diga que son otros los que no van a dar el brazo a torcer, o que llevan en la sangre el creer que tienen razón, tal vez la razón absoluta. porque no quiero verme a mi mismo y a mis posts degradados hasta ese nivel. Y para Iván. Estoy seguro de que oistes las "psicofonias". Comprendo lo sorprendentes e inquietantes que resultaron. Tal vez una/s persona/s en una situación de estrés, emoción, o incluso simplemente, de gran concentración mental, lograron emitir la enrgía que grabó los sonidos. Pero puedes creerme, no fueron espíritus. Josep |
|
Yo creo que tú Jpiqueras, sabes más de espíritus de lo que nos cuentas. ¿Por qué si no afirmas que sin un soporte material adecuado no se puede grabar un espíritu o ecoplasma? (Lo de ecoplasma me ha gustado mucho) Si somos fuentes sofisticadas de energía: ¿Por qué no creer que existen otras fuentes sofisticadas de energía u otro tipo de energía distintas de las que ya conocemos? |
|
Desde que yo era pequeño, se me ha colgado, la falsa teoria de que sano a la gente con la imposicion de manos. Estoy aburrido de decirle a la gente, que lo que yo hago es dar masages, digitopuntura, es el nombre del arte que yo uso, alivio dolencias, pero no las puedo curar, pero es mas facil llamarme curandero, e incluso me ha venido gente muy enferma a que la sane, y por supuesto, no he podido. |
|
Supongo yo , Sarakey, que esto es como los extraterrestres, si que existen pero nadie los ve. O si los ve, los ve cuando esta solo y no lo puede demostrar. Las camas u otros objetos, los puede grabar cualquiera que entre en la habitacion donde esta el mueble en cuestion, usando una camara, pero las psicofonias, solo se graban cuando quiere la psicofonia, y digo yo, que psicofonia mas lista, que la graban cuando ella quiere. Estamos rodeados de impulsos electromagneticos, es razonable, al menos mas razonable que la teoria de que sea un espiritu, que un aparato electronico, puede recoger y grabar un impulso electronico rebotado o errante,que nosotros no percibimos con nuestros sentidos, dentro de todo ese campo de interferencias que es el aire que respiramos. No se puede demostrar que no es un espiritu, de la misma forma que tampoco se puede demostrar que lo sea, y todos sabemos que hay muchiiiiiiiiiiisima gente que se aprovecha de eso, pero el hecho curioso, es que los gramofonos grabadores no recogen psicofonias, y que a un musulman no se le aparece la Virgen de Fatima.. Otro hecho curioso, es que un ente, espiritu o lo que sea, que intente comunicarse con nosotros, siempre usa medios de una naturaleza rocambolesca,ouija, psicofonias, imagenes en manchas en paredes, incluso imagenes en pizzas etc. Un e-mail, con la mania que tienen de meterse en equipos electronicos, seria a mi modo de ver, mucho mas productivo que una psicofonia. Pero, curiosamente, no hay e-mails de mas alla; ¿sera porque se guarda registro de quien lo envia? o ¿porque los espiritus, tienen un servidor de e-mail diferente a los vivos? curioso. Esa mania tan fea que tienen los espiritus, extraterrestres, el yeti, santos y virgenes en general., de aparecerse y dejar por embustero, al no volver a aparecer, al ser humano (ves Piqueras, ¿que poco me cuesta?) al que acojonan con su aparicion, raya ya, la groseria. Seguimos, al no poder darle una explicacion mejor, echandole la culpa a los espiritus como haciamos en el neolitico, y no porque no haya explicacion, si no porque no queremos otra mas que esta: por que nos hace sentirnos superiores, al tener poderes misticos. |
|
RESPUESTA A GABRIEL FRAU DEL 14 DE ENERO A LAS 3:28 HORAS 1.- Gabriel, que el argumento de martians sea simple no significa que no sea válido. Será insuficiente, pero no inválido. Es insuficiente para los que tenemos un concepto de dios más amplio del expuesto por siglos de cristianismo (repito que donde pongo cristianismo, puedo poner otra religión en la mayor parte de los casos): si dios existiera NO sería, con seguridad, el dios bondadoso y terrible que nos vende la iglesia, sino el estadio donde luchan bien y mal, y la ciudad en la que se construye dicho estadio, y los asistentes al encuentro, y el cielo sobre el estadio, etc. Creo que se me entiende bien. Dios, de existir, debe estar por encima de todo eso. Mi concepción de dios, si existiera, que lo dudo, sería absolutamente panteísta, y 200 años atrás me quemarían en la hoguera. 2.- En cuanto al post de bizarro, ya hice yo las puntualizaciones que consideré oportunas, el 13 de enero a las 19:31 horas. Entre estas puntualizaciones hay varias que afectan a varios argumentos usados por bizarro que me parecen fácilmente rebatibles, mientras otros son de una lucidez que es de agradecer. 3.- Te sorprendería Gabriel, la cantidad de gente que cree todavía que Adán y Eva existieron más allá de la mera metáfora. Todavía se cree a pies juntillas en muchas otras sandeces en otras religiones. Tú no, y yo tampoco. Pero… No digo más. 4.- Ya he explicado en varias entradas mías que acepto la función que han tenido las religiones (al menos una parte de dicha función), pero hoy por hoy están de más, porque hemos encontrado otras herramientas mejores y más fiables: por ejemplo, las morales laicas, la ciencia en desarrollo, etc. ¿Qué tiene que ver Adán y Eva con dios? No sé, pregúntale a los judíos del 800 a. C. más o menos. Para mí, muchas de las historietas del antiguo y nuevo testamento (sobre todo la parte escrita por san pablo) me parece que son metáforas encaminadas tal vez a dar unas pautas de conducta a los borricos, sí, pero al mismo tiempo a mantener el estatus social de la casta de sacerdotes, tanto en el judaísmo como en el cristianismo: la iglesia la inventó san Pablo con la connivencia de san Pedro. En este sentido me parece mucho más inteligente la postura de Mahoma, cuyo código de conducta tiene en la mayoría de las suras un sentido eminentemente práctico del que carecía por ejemplo la mayor parte del pentateuco y por supuesto el nuevo testamento. 5.- Si te he entendido bien, crees que la función social de la religión es explicar a los más borricos cómo ha de ser la conducta moral y ética que debe seguir la gente que vive en sociedad. Podría ser, pero yo creo que el principal motivo era mantener el estatus social de la casta de sacerdotes (me vale la redundancia). 6.- Creo que junto al poder religioso siempre existió un poder civil que nunca necesitó de dios (era cómodo usar a dios para poner las cosas claras, sí, pero eran más efectivas las lapidaciones o cualquier otro método de justicia-venganza) que dejaba bien claro hasta al más idiota qué se podía hacer y que no. Muchas de las ejecuciones eran públicas para dejar cristalino el tema al resto de la sociedad. La religión iba en paralelo. Pero bueno, es otra opinión. 7.- 100% de acuerdo contigo: dios ni siquiera tiene que ser consciente de sí mismo. Dios puede ser el azar o una ley superior llamada destino. Yo que sé. Lo que no se puede creer es en Adán y Eva, y todavía hay gente que explica en las escuelas la religión de aquella manera, porque los profesores de religión, en muchos casos, todavía es gente sin formación pedagógica y vinculada a la religión de forma directa (sacerdotes, a los que 7 años de carreras parecen haber atontecido). Ya verás las hostias que me caen por esto. 8.- A tu pregunta final, te respondo: También el hombre creo centauros y hadas madrinas y sin embargo, que se sepa, no existen en la realidad espacio-temporal que conocemos. Pueden existir otras realidades y que en una de ellas esté dios personalmente sentado en su trono, pero permíteme la licencia de no hacerme pajas mentales de ese tipo en mi vida diaria. Y en otro orden de cosas, el hombre también inventó las hachas de piedra, y ya no se utilizan. Quiero decir con todo esto que dios, como la mayor parte de la población lo entiende, incluidos los clérigos, no llegará jamás a ser una mínima parte de lo que dios debería ser en el caso de existir. Bueno, un trabalenguas. 9.- Tengo una pregunta para usted, Gabriel. Como bien dices, hay que definir a dios: ¿cuál es tu postura, opinión o definición al respecto? Bon nit i bona sort. |
|
cita de pelagio
Vengo leyendo en éste hilo desde hace días, y hasta ahora no me había decidido a intervenir. Yo tengo mi pequeña aportación acerca de la existencia o no de Dios. Dios existe, es algo evidente, lo tenemos cada día al alcance de nuestra mano. Otra cuestión muy distinta es dónde. Existe en nuestra mente, y ahora paso a explicaros el porqué existe y es tangible.
Nuevamente aparece el dios-herramienta para vivir. Ok, Pelagio, pero yo doy un paso más allá: esta invención que en teoría nos ayudó a vivir (a otros les ayudó a morir) en ciertos momentos de la historia en que no podíamos echar mano de otras cosas, está absolutamente desfasada y cada vez lo va a estar más, porque tenemos a nuestra disposición cada vez más herramientas más finas y con menor precio que mantener una religión concreta.
El ser humano es el más desgraciado de todo el magnifico elenco de especies y diversidad animal y vegetal que puebla la tierra. Conoce, desde lo más íntimo de su marcador genético, cual es su destino final (suena a película mala); convendréis conmigo que es una triste circunstancia. Saber desde el principio de la carrera cual va a ser el final.. y aunque no nos lo parezca, aunque creamos que nuestra existencia supone una pulsación infinitesimal del tiempo universal, no es así. La vida es larga, cojones, para muchos, larga de cojones. Dios es el nexo de unión entre nuestro final y lo que sea que haya después... NUESTRO NEXO DE UNIÓN, inventado y creado a imagen y semejanza nuestra y a nuestra medida. Otra cosa es la diversa evolución que esta creeencia ha tenido a lo largo de los milenios.... leánse religiones. Salud hermanos, que Dios os bendiga a todos. |
|
cita de sarakey
Una cosa es lo que yo sé, o lo que intuyo que puede ser o no ser cierto, existir o no existir. Y otra es mi postura en el foro. Es cierto. Aquí me he mantenido en un punto medio y ello me ha supuesto tenérmelas con los del ala creyente unas veces y con los del ala agnóstica otras. En general han sido discusiones (de discurso, no de pelea) muy agradables y hasta cierto punto interesantesYo creo que tú Jpiqueras, sabes más de espíritus de lo que nos cuentas. ¿Por qué si no afirmas que sin un soporte material adecuado no se puede grabar un espíritu o ecoplasma? (Lo de ecoplasma me ha gustado mucho) Si somos fuentes sofisticadas de energía: ¿Por qué no creer que existen otras fuentes sofisticadas de energía u otro tipo de energía distintas de las que ya conocemos? En realidad no estoy seguro de que existan los espíritus. Y sigo pensando que la existencia o no existencia de dios es independiente de la ciencia, no incompatible con ella. Pero vuelvo a algo que ya dije: al margen de lo que os diga en el foro, procuro tener la mente abierta y no descarto nada a priori. Comprendo que te hayas planteado esa hipótesis respecto a mí, pues tienes algún dato más. Digámoslo también aquí, en el foro. En mi novela, Mari Luz sabe que su hermano Luis está bien, en algún lugar de mesoamérica, pues él le visitó en un sueño. Y el sabio chamán Balam-Acab utiliza un oráculo en el que el dios Kakulhá Hur Akán, el corazón del cielo y la tierra, le hace una profecía. Y los protagonistas logran llegar al misterioso e inaccesible valle de Tulán Zuivá por que esa es la voluntad de los dioses, pues ello es necesario para sus planes. Y añado ahora: el joven Halac Vinic Mahukané demuestra tener, como jefe espiritual de su pueblo, propiedades muy peculiares. Y la influencia de una voluntad divina se palpa en diversos momentos en mi relato. Y dado que yo escribí sobre cosas que sé sobre los pueblos y las culturas de mesoamérica, y sobre otras cosas que no sé pero que supongo fueron o deben de ser como las descubren mis personajes, no habría podido conferirle a mi relato el peculiar ‘carácter’ (digámoslo así) que yo creo que tiene sino desde esa postura abierta de mi pensamiento. Josep |
|
cita de carlosaribau
Quiero entender, querido Raul, que Einstein se estaba refiriendo a Dios para hablar de las leyes del universo. Hemos hablado mucho por aquí del origen del universo, del hidrógeno. Es posible que al principio, hubiese el hidrógeno, pero no sólo hidrógeno. Había algo más y muy importante. Las leyes físicas que iban a regirlo desde entonces.
Esas leyes están presentes en el hidrógeno y en cada partículo del universo. Todo, absolutamente todo, está ligado a unas constantes (como la constante gravitacional) que hacen que todo funcione del modo que funcione. Es posible que einstein se refiriese a esas "constantes" como Dios. (Os recomiendo al respecto la entrevista del programa redes de este domingo que se puede ver en www.rtve.es, el Punset ese es la p**a). Creo que sería un buen momento para sacar a relucir el determinismo de Laplace o el principio de incertidumbre de Heisemberg (no sé si realmente se escribe así) pero permanecerá a la escucha por si acaso. Un abrazo RESPUESTA A CARLOS ARIBAU del 14 de enero a las 9:03 horas 1.- Siento llegar tan tarde a responderos. Voy a tajo en este hilo y me falta tiempo para comentar todo. 2.- Llegamos pues a la conclusión panteísta de que dios son las leyes que conforman el universo. Evidentemente se cada ley se rige por sí misma al aplicarse a los elementos. Pero el azar tal como yo lo veo o es una ley como las demás (la probabilidad es parte de las matemáticas, y las matemáticas sabemos todos lo que son y lo que significan), o bien es la ley que rige todas las leyes universales, y por tanto el azar es dios y dios es azar. Einstein decía que el azar era una ley más, pero tenía la misma certeza en el fondo que podamos tener nosotros de no estar equivocado: NINGUNA. 3.- Ya he aceptado que, si dios existe, debe ser el cúmulo de leyes que rigen el universo, o los universos, o lo que sea que descubra la astrofísica algún día. Eso es, sin dejar de ser ateo, a lo menos ateo que puedo llegar. 4.- El determinismo y la incertidumbre vienen siendo los enunciados de dos leyes más del cúmulo de leyes que rige el universo (o lo que sea). Como la relatividad de las relaciones espacio temporales, la gravitación universal, la navaja de Ockham, o incluso la ley de Murphy. Cualquier cosa que pueda convertirse en ley universal, vamos. |
|
RESPUESTA A CARLOS ARIBAU DEL 14 DE ENERO A LAS 9:19 1.- Puedo aceptar que el azar es otra ley más de las que rigen el universo. Pero no lo descartéis tan a la ligera. Pensar que no somos pura casualidad sería soberbio. Las leyes universales de las que hablamos nos han ido modelando, pero detrás de ellas creo que está el azar. El azar puede ser el arranque de cadenas de causas y efectos regidas por la leyes y las matemáticas. Pensadlo y no descartéis la casualidad como origen de todo. 2.- Ya dije hace tiempo que la inteligencia es un arma de doble filo. Nos ha ayudado a mejorar nuestra superviviencia como especie, pero a costa de tener conciencia expresa de ciertas cosas que tal vez no sería conveniente saber para ser felices como cerdos en el barro, literalmente. El día que ser inteligentes sea nocivo para nuestra evolución, sólo sobrevivirán los más tontos entre nosotros, y al final volveremos a ser homínidos del montón. 3.- La pregunta será el quid de la cuestión, pero contestarla es hacerse unas pajas mentales que no nos ayudarán en nuestra vida diaria. Está bien como ejercicio de racionalización y pensamiento, pero yo contesto que "ningún tipo de conciencia" y dedico mi tiempo a comprender otras cosas que pueden ser más accesible a mis cortas entendederas. RESPUESTA A PELAGIO del 14 DE ENERO 9:44 1.- Es evidente que cada individuo religioso entiende a dios más o menos como puede. Pero yo no hablaría solamente de dios al hablar de religiones. También han sido, además de instrumentos de desarrollo e implantación de la divinidad, sistemas éticos y de conducta para que una sociedad funcione más o menos correctamente. Esta ética divinizada era la única que conocieron las generaciones hasta el siglo XVIII (o quizás antes), cuando ciertos incómodos personajes empezaron a separar iglesia y estado con argumentos irrebatibles, y derivando todo en la Revolución Francesa. Desde entonces, ya nada volvió a ser lo mismo para el cristianismo. Y con las demás religiones ha pasado o pasará lo mismo. Por tanto, hablar de dios es hacerse, repito, pajas mentales, que a mi me molan mucho. Pero lo principal que quiero proponer es que las religiones son innecesarias (y más que lo serán) tanto para explicar a dios, como para explicar nuestra ubicación en el mundo; tanto para regirnos dentro de la sociedad, como para ser fundamento de las leyes de los hombres. 2.- Entiendo por donde vas, y me gusta tu ironía. Pensamos parecido, pelagio, pero voy a ir más allá: ¿crees de verdad que es mejor confiar hoy en día en dios que en la medicina? Ya sé que hay médicos malos, pero no me voy a un curandero cada vez que el médico no me soluciona un dolor articular. Hay gente que sí (y perjuran que les funciona). Tampoco me niego a que mis hijos reciban transfusiones de sangre y un largo etcétera de idioteces que afectan a todas las religiones y sectas que puedan existir. |
|
cita de gabrielfrau
En tu último mensaje, amigo Raúl, estás cuestionándote un concepto de Dios distinto del que tú mismo propones en el escrito inmediatamente inferior.
Nos dices que ya has colgado el cartel, y sentencias que Dios no existe. Pero, al tiempo admites: se aceptan otras definiciones. De acuerdo. En tu definición se niega la existencia de Dios. Pero, ¿y en otras definiciones? ¿Puede haber alguna definición en la que tú mismo podrás aceptar la existencia de Dios (de hecho no vas alejado de un Dios existente en la definición que te cuestionas en el último post)? Yo voy un poquito más allá: ¿es posible que tu definición de Dios (aceptando que cada uno puede tener la suya) viene marcada por la creencia de que Dios no existe? En cuanto a tu anotación sobre el tema de que en la Iglesia ha habido gentes buenas y malas, es algo totalmente lógico. Mi pretensión, torpemente expresada (como casi siempre), no era defender la bondad de algunos hombres de iglesia. No. Mi pretensión era explicar que quizás podamos encontrar otra definición de Dios en estos hombres (y mujeres, que de todo hay en la viña del Señor). ¿Dónde voy a poder comprender mejor a Dios, si es que existe? ¿En aquello que nos inculcaron unos señores con o sin sotana y que nos pintaban a Dios como a casi un ogro que nos iba a castigar porque él todo lo ve, etc? O, quizás, ¿en el concepto que de Dios nos pueda explicar una persona que ha dado su vida por los demás y de quien estemos convencidos que es una buena persona? Como convicción personal, quiero anotar que depende de qué acepción le demos a la palabra Dios para creer o no en él o en eso. Aun teniendo en cuenta de que podemos estar equivocados. RESPUESTA GABRIEL FRAU DEL 14 DE ENERO A LAS 9:45 1.- Definicón de centauro: personaje de la mitología griega cuya morfología era mitad hombre, mitad caballo. Los centauros fueron varios… Etc. Los centauros no existe, pero sí puedo definirlos. 2.- Ya hemos hablado largamente de que dios existe y ha existido desde el punto de vista antropológico, como invento más o menos literario del hombre para explicarse mil y una cosas, pero pensar que dios es personal y que está detrás del big bang o lo que sea que descubra la astrofísica, como sostienen varias religiones, es ridículo hasta para los creyentes más acérrimos. 3.- No descarto contradecirme en algún momento. Pero creo que de la contradicción y el yerro no estamos a salvo nadie. 4-. He puesto claramente que esa es mi primera acepción. He dejado vía libre a los demás para que expliquen su idea de dios. No veo contradicción por ninguna parte. (Ver punto 1.-) 5.- En siguientes acepciones en la defición de dios, me acercaría "peligrosamente", por resumir, a una visión panteísta que está enormemente ligada al ateísmo. 6.- Encajo tu aclaración sobre lo de las gentes buenas y malas, espero no haberte malinterpretado demasiado. 7.- Cada uno tiene una concepción de dios según su capacidad intelectual y su experiencia vital. Yo he conocido a gente profundamente inteligente y lúcida que iba a misa los domingos, qué le vamos a hacer. 8.- Yo digo que para mí, le de a dios la definición que le de, siempre tiendo a la duda. Eso en mi pueblo se llama ateísmo, la carencia de absoluta de fe. Podemos estar hablando de dios en los mismos términos, un creyente tenderá a tener fe, y un ateo tenderá a no tenerla. Gracias por esperar mi respuesta, Gabriel. |
|
cita de jpiqueras
Veo que te sientes aludido por comentarios generalistas. En absoluto iba por ti lo expuesto más arriba. Simplemente es una opinión referente a la ciencia y a los científicos. No se trata de ninguna cruzada personal contra los médicos.Mediante las curiosas y poco conocidas propiedades de nuestro organismo, de nuestro sofisticado sistema nervioso central, de nuestro cerebro, del inmenso potencial que nos da la posesión de billones de neuronas y redes neuronales y la energía que podemos obtener de la glucosa, el oxígeno, y nuestro metabolismo, podemos aceptar que somos unas sofisticadas fuentes de energía, y que esa energía puede llegar, a distancia, al aparato de grabación y grabar sonidos en él. Pero permitidme que insista, es posible que una o más personas generasen las grabaciones sonoras que registró Iván. Pero no un ente, ectoplasma o espíritu sin el soporte material adecuado. En cuanto a lo de grabar la cama, la pregunta que planteas no merece que la conteste. ¿Es que tienen que saber de lenguaje binario los objetos que emiten o reflejan luz, luz que dirigida por el sistema óptico alcanza la unidad captadora de imagen, en cuya superficie se encuentran muy próximos unos millones de sensores, que de acuerdo con la intensidad de la luz y el color, generan unas señales eléctricas que son las que se graban? Y por favor, no me vengáis con lo del brazo a torcer y lo de la verdad absoluta, o que trato de buscar un razonamiento lógico que dé cuenta de las psicofonías (cosa que por otro lado sería razonable). Y que no puedo permitir que algo se escape a mis hipótesis pues lo llevo en la sangre. Yo expongo mi opinión, sugiero unas hipótesis, y declaro, sencillamente, que acepto lo paranormal pero no los espíritus. Parece que eso os desagrada, y lo acepto, pero que me mezcléis con médicos que fallan un diagnóstico y no lo reconocen no lo voy a tolerar. Hasta ahora creo que he mirado de ser dialogante y respetuoso (aunque creo que no siempre lo he conseguido). Aun así, creo que no voy a ser yo quien diga que son otros los que no van a dar el brazo a torcer, o que llevan en la sangre el creer que tienen razón, tal vez la razón absoluta. porque no quiero verme a mi mismo y a mis posts degradados hasta ese nivel. Y para Iván. Estoy seguro de que oistes las "psicofonias". Comprendo lo sorprendentes e inquietantes que resultaron. Tal vez una/s persona/s en una situación de estrés, emoción, o incluso simplemente, de gran concentración mental, lograron emitir la enrgía que grabó los sonidos. Pero puedes creerme, no fueron espíritus. Josep Un saludo. |
|
cita de bizarro
Una cosa si tengo que decir a favor de lo que manifiesta Raul constantemente. Creer en Dios porque la otra opción te aterra es un poco engañoso, por decirlo suavemente. Cada vez que alguien me dice que cree en Dios porque "tiene que haber algo", me entran escalofríos. Cuando la ideología sale de una necesidad piscológica, mal asunto.
Realmente lo que significa "tiene que haber algo" es "necesito creer que hay algo".
|
|
En contestación a la pregunta de Raúl: 9.- Tengo una pregunta para usted, Gabriel. Como bien dices, hay que definir a dios: ¿cuál es tu postura, opinión o definición al respecto? Yo tengo una formación jurídica, amigo Raúl, y es obvio que existen determinados postulados que, una vez entendidos y asimilados, pueden marcar mi visión de determinados aspectos de esta vida. Incluso pueden marcarme el concepto y la existencia de Dios. Y si tal cosa anoto no lo hago de forma gratuita. Tenemos, en el mundo del Derecho, una figura que ha venido a bien en llamarse “probatio diabolica” o prueba inquisitorial, que no es más que el tener que demostrar una prueba imposible. Todos sabemos que en el mundo jurídico la carga de la prueba corresponde a quien ha de demostrar o probar la existencia de algo, normalmente la culpabilidad. La prueba diabólica sería todo lo contrario: tener que demostrar que algo no ha ocurrido, tener que demostrar la inocencia. Era, obviamente, una práctica llevada a cabo por la Inquisición, que se pasaba por el forro de los mismísimos la presunción de inocencia. Si trasladamos la carga de la prueba a la existencia de Dios, asumiremos que la misma corresponde a quienes afirman la existencia de una divinidad, entre otras cosas porque demostrar la inexistencia sería una prueba diabólica, además de una imposibilidad lógica. Sin embargo, si aceptamos que quienes acusan son los que no creen en la existencia de Dios, sí podemos aceptar una cierta carga de la prueba para los mismos. Es decir: que alguien demuestre que Dios no existe. Es obvio que no se puede demostrar. Y si bien es verdad que el no poder demostrar la inexistencia de Dios no significa que Dios existe (sería aceptar sin reservas la prueba diabólica), es evidente que, al no poder demostrarse, no significa que Dios no exista. Partiendo de la base de que es posible que Dios exista (y si no, que alguien me demuestre lo contrario), buscar un concepto de Dios es, posiblemente, algo tan sencillo como excavar medianamente en nuestros convencimientos personales. Aceptando la clásica distinción que en el mundo del Derecho se hace del derecho positivo y del derecho natural, podríamos, sin tener que dar más explicaciones, argumentar que Dios es derecho natural: una serie de principios válidos que tienen carácter intemporal (explicado rápido y mal). Así, existen tendencias donde la idea de Dios está vinculada estrechamente a la verdad. Dios sería, para ellas, la suma de todas las verdades. En la línea, también podríamos aceptar que Dios es una realidad eterna, trascendente, inmutable y última. Si aceptamos un concepto de Dios como realidad natural, nos encontraremos con su propio contrapunto: la ciencia. La ciencia es mutable y visible. Pero ello no es incompatible, porque no todo es inmutable. Es más, la búsqueda de todas estas verdades cuyo conjunto podemos llamar Dios (o doctrina natural, o principios trascendentes, o realidad eterna…) no es más que la pretensión de la ciencia. Ergo, la ciencia es sólo un medio para encontrar a Dios. ¿O no son, precisamente, verdades irrefutables las que crearon el mundo? La prueba de ello la vemos cada día (al menos amanece, que no es poco), y la ciencia no pretende otra cosa que demostrar estas verdades. Ahora bien, y ya hablando de mi propio convencimiento personal, si el amigo Bizarro se declara ateo pero deja un pequeño margen a la duda (un sentimiento en verdad humano), yo me declaro creyente, pero dejando también esta pequeña grieta de duda (y al arma de doble filo que es la prueba diabólica me remito). Por cierto, y bajando de la teoría pura y dura a la mundanidad, en relación a ciertos foreros que no distinguen entre Dios y religión, entre Dios e Iglesia, entre Iglesia y religión, sólo quiero anotar que el creer en Dios no significa, ni puede significar, aceptar los postulados que los que se llaman representantes de Él nos manifiestan como válidos. No sé qué tiene que ver el ir a misa con creer en Dios. |
| El creador de la Teoría de la Relatividad sólo podía decir que era creyente; porque era muy inteligente y muy valiente. Os recuerdo que los últimos años de su vida los vivió profundamente amargado por la abrumadora responsabilidad de haber iniciado los estudios que desembocaron en el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre dos ciudades llenas de civiles. Por supuesto que él jamas lo habría hecho, pero le sobraban cojones para sentirse asqueado y no mirar a otro lado. Probablemente en los altísimos niveles de inteligencia que él tenía, la valentía personal se entrelaza de manera indisoluble con el coeficiente intelectual. Otro dato de Einstein es que, a pesar de sus palabras, declarándose creyente, jamás, ni antes ni después del agónico sentimiento de culpa con el que murió, nunca, fue practicante de ninguna religión. Es en este contexto emocional en el que debemos de analizar su postura con respecto a Dios. En primer lugar mira el fenómeno con humildad; recordemos otro dato; sólo hay dos manifestaciones humanas que desde los mismísimos orígenes de los tiempos y absolutamente en todos los grupos humanos se dan, y esos dos fenómenos, que caracterizan a nuestra especie seminalmente como seres inteligentes son; el arte y la religión. Un poco de humildad está más que justificada, hasta ahí correcto, pero entonces, esa misma exquisita y medida humildad, impedía al genio que acababa de abrir con sus teorías un nuevo horizonte a su especie, impedían a ese viejo valiente e inteligente, consciente de su poderosa aportación cultural, señalar un determinado credo como el bueno. Si nos ceñimos a la literalidad de su postura podríamos resumir que era un creyente sin iglesia, pero tampoco era ésa su intención. Seguro. Sólo quería señalar la verdad, aunque en un lado fuera visible y en el otro no se viera. |
Y sobre lo que se ha dicho de la fé yo añadiría: Lo que de despreciable parece tener al fe para algunos, lo tiene de sublime para otros.
Josep