Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8 9 10 11
raulcamposval

Religión y ateísmo, complejos y tabuses

11 de Enero de 2010 a las 10:33

Como veo que el hilo Patético II va por otros derroteros y creo que el tema de la religión todavía puede dar mucho de sí, me tomo la libertad, con vuestro permiso de abrir este nuevo hilo. 

gabrielfrau
  • 16 de Enero de 2010 a las 12:26
Pues yo estoy de acuerdo con Bizarro en lo del margen de duda. No sé si será absurdo o no el no tenerlo, pero ciertamente me resultaría insensato quien no lo tuviera.

Con ello, ni niego ni afirmo. Simplemente estoy diciendo que existen cosas que aún no han sido explicadas científicamente (y si lo han hecho ha sido de forma muy somera, como lo de que el universo es infinito) y que me resulta razonable que alguien tenga, al menos, dudas sobre todo ello.

Porque sí, amigo Carlos, puedes creerte que la Tierra es redonda o que América existe, entre otras cosas porque te han enseñado fotografías del planeta y bebes Coca-cola cada día. Pero dime, Carlos, tú que no dejas lugar a la duda, ¿estás totalmente convencido de que el universo es infinito?

Cuando era un crío me lo explicaron en clase, y yo hice el ejercicio mental de imaginarme la infinitud universal. No pude. Aún ahora no puedo. Digo yo que en algún sitio tiene que terminarse el universo. Y en ese sitio tiene que empezar algo distinto, que a su vez tendrá un final...

Si no te asalta ninguna duda, amigo Carlos, enhorabuena. Yo nunca lo he conseguido.
carlosaribau
  • 16 de Enero de 2010 a las 13:08
En realidad Gabriel, dudar, dudo de todo. Vengo a aplicar aquello de la duda metódica de Descartes para establer mi realidad. Dudo (niego) todo y a partir de eso punto voy estableciendo mi realidad ya sea como el mismo Descartes con pensamiento deductivo, o  bien inductivo, o bien empírico. Pero nunca for fe o charlatanería.

Quince años en un colegio católico me demostraton que no se debe creer por creer.

Un abrazo
tiarus
  • 16 de Enero de 2010 a las 15:34
Yo estoy con Bizarro, que no se haya demostrado no significa que no exista, pero tampoco me paso de credulo, vamos, que los gamusinos se venden en todas partes.

Ni siquiera ha sido un rifirafe, Bizarro, solo una explicacion incompleta por mi parte, pero mis valores eticos y morales ya los entendio Piqueras, aunque no los comparta, pero nada mas.
tiarus
  • 16 de Enero de 2010 a las 15:34
Yo estoy con Bizarro, que no se haya demostrado no significa que no exista, pero tampoco me paso de credulo, vamos, que los gamusinos se venden en todas partes.

Ni siquiera ha sido un rifirafe, Bizarro, solo una explicacion incompleta por mi parte, pero mis valores eticos y morales ya los entendio Piqueras, aunque no los comparta, pero nada mas.
jpiqueras
  • 16 de Enero de 2010 a las 22:27
No es que me guste meterme en pequeños duelos con determinados foreros, pero no puedo eledir estos intercambios de posts tan estimulantes. De modo que aquí van mis respuestas a bizarro:

Bizarro dijo: "Dices que no te gustan los debates crispados."

¿Cuándo he dicho yo eso? Yo he dicho que “no estoy de acuerdo con las posturas un poco viscerales, por decirlo de algún modo, que algunos adoptan.” No me gusta que se interpreten mis palabras con otras que no he dicho. Y para aclarar la cosa algo más, me estaba refieriendo a la actitud anti-dios, anti-fe, anti-religión y anti-iglesia que algunos han utilizado. Por otro lado, aun así, como entiendo que han de tener sus motivos para adoptarlas, les entiendo, y creo que no llegan a alterar el debate.

Con relación a las algas. Ambos tenemos parte de razón. Empiezo por decir que debí escribir que “algunos de los seres vivos que englobamos en el heterogéneo grupo de las algas, pertenecen al reino plantae”. Aparte, déjame corregirte un par de cosas.

Que las algas son un grupo artificial o polifilético no quiere decir que “que se parecen a las plantas pero que no pertenecen a su reino aunque se parezcan”. Significa que lo que llamamos algas son seres vivos que tienen un origen filogenético o evolutivo heterogéneo. El término algas no tiene valor taxonómico o clasificatorio, pero permite englobar a unos seres vivos con parecidos morfológicos, ecológicos y coriológicos, y como tal sigue siendo útil para el estudio de los seres vivos de medios acuáticos. Por su diversidad podemos entender que algunos de los seres vivos a los que llamamos algas pertenezcan, desde el punto de vista de la taxonomía y la filogenética al reino plantae. Otros, como por ejemplo las algas responsables de las “mareas rojas” que impiden consumo de mariscos por el riesgo de neurotoxicidad, son seres unicelulares flagelados perteneciente al reino protista.

Y ahora la segunda corrección, o aclaración, que creo pertinente pues puede dejar claro un tema en el que es muy frecuente la confusión. Dices que “Las algas no se clasifican dentro del reino vegetal, es decir, no son plantas”. Ya va siendo hora de que tengamos claro que no existe el reino vegetal, sino el reino de las plantas (plantae). Las plantas son vegetales. Pero también lo son los hongos y muchas algas. Y los líquenes, por supuesto. Para resumir: plantas: conjunto de seres vivos que pertenecen a uno de los cinco reinos (reino plantae). Vegetales: término sin valor científico calsificatorio, taxonómico o filogenético. Engloba a las plantas, las algas, los hongos, los líquenes y todos los seres vivos que son objeto de estudio de la ciencia llamada botánica. Por un acuerdo universal en los departamentos de botánica de las universidades se sigue estudiando, investigando e impartiendo docencia sobre los hongos y las algas, entre otros. Puedo decir, pues, que los hongos mágicos mejicanos (ntí si tó en lengua maya quiché, teonanacatl en lengua nauatl o azteca) no son plantas, pero sí son vegetales.

Respecto al DRAE he omitido mi opinión, pero está más ceca de la tuya de lo que crees. No sé si podemos fiarnos de esos entes con esa siglas (DRAE, SGAE etc.)

No es que no crea que no se pueden mover objetos con la mente. Es que no se puede, así de simple. Nuestro organismo tiene recursos para engendrar energía capaz de mover objetos (utilizando el sistema nervioso, el sistema muscular, y cojnunto osteoarticular de nuestro esqueleto).  De modo que podríamos decir que existe una psicocinesia.  Yo pienso que quiero empujar aquel sillón un par de metros. Y voy hasta allí, aplico mis manos y lo arrastro. La mente propuso el movimiento, pero fue mi sistema locomotor el que lo llevó a cabo. Porque ello requiere un contacto físico. A distancia solo podemos hacerlo mediante el auxilio de cuerdas, palancas... o mediante un mando a distancia que actue sobre los mandos de un motor. Con nuestro pensamiento, nuestro dolor, nuestras pasiones, nuestro odio, podemos enrojecernos mucho, resoplar un rato, pero no podemos mover objetos. Tal vez movamos a los demás a una cierta pena o conmiseración, pero no hablamos de ese movimiento.
Para decirlo de otro modo, es cuestión de energía. De termodinámica. Aquí parafresaría a Raul: la ciencia ya nos permite saber hoy en día que no es posible el mover objetos con la mente. Respecto a los juegos de los espiritistas, no se trata de fiarse o no fiarse. Creo que la fe juega aquí también un papel. Habrá quien tenga fe en ellos. Yo no tengo esa fe y.claro, no puedo creerme cosas que contradicen leyes físicas que ya nadie debería dudar que son absolutamente ciertas.

Por lo que he dicho al principio, nada tienes que ver con mi suave queja respecto a algunas actitudes en el hilo.

Coincido envalorar muy favorablemente este hilo tanto en lo que hace a su limpieza como en lo que hace a su contenido. Y por cierto... a ver cuando entramos en los tabúes.

Josep

Nota: No te pongo links de esos tan bonitos en mis textos porque los he redactado de memoria y en base a lo poco que sé sobre el tema.
jpiqueras
  • 16 de Enero de 2010 a las 23:37
Diculpadme. Algun otro error tipográfico e incluso ortográfico se me habrá colado en el texto, Pero como no quiero que se piense que me gustaría meter a Raúl en una fresadora, donde dije parafresaría quise decir parafrasearía.

Algún tabú, porfa....
sarakey
  • 16 de Enero de 2010 a las 23:48

Yo no he dicho que nosotros no lo tocáramos. He dicho que no lo movíamos. Se notaba absolutamente (aunque no me crean..me da igual) que había una energía que lo hacía y que no éramos  nosotras. Porque se movía en todas las direcciones, en círculo, y habría hecho  falta:

1- Que lo moviéramos entre todas.

2- Que lo moviera una de las personas sentadas al juego. Y por ende el apoyo de su dedo hubiera sido mayor al del resto. Y eso era fácilmente comprobable, ya que sólo rosábamos una copa dada vuelta, por lo que su equilibrio, si un dedo apoyado en el extremo  hacía la fuerza, sería muy precario en determinados movimientos.

No lo movía el esfuerzo físico de ninguna determinación cerebral. Pero se movía. Y rapidísimo.

Pero bueno. Es verdad que es una cuestión de fe. He convencido a mi abuela y con ello debería darme por satisfecha.

nosebundos
  • 17 de Enero de 2010 a las 16:52

tabús.... vaaaaaaaale.

asesinato. incesto. 

salud.
nosebundos
  • 17 de Enero de 2010 a las 17:09

otro tabú: la putas drogas.

si padeces de epilepsia, eres muy libre de no tomar Keppra. si padeces de un trastorno bipolar puedes prescindir de tomar litio o zyprexa o lo que cojones te receten los tipos de las batas blancas. 

pero, claro, el estado no se mete ahí. parece que como adulto tienes derecho a joderte la salud porque es tuya, es asunto tuyo..., pero claro si fumas
marihuana o alguno de sus derivados en vías públicas, estás cometiendo un delito contra la salud pública (?) de repente ya no eres un adulto y de repente tu salud es una cuestión pública.

pues vale, joder, que alguien me lo explique. 
idelosan
  • 17 de Enero de 2010 a las 17:50
cita de sarakey

…Me parece que estamos llegando a los tabús…. ¡Este hilo ha quedado desierto!

El jueguecito lo hice no una, varias veces.

Mi experiencia fue de adolescente. Y como buenas adolescentes inconscientes del peligro, llegamos a hacerlo con mi grupo de amigas todos los fines de semana antes de salir a bailar. Como por casualidad unas semanas después  de empezar una de las niñas se encontró en una basura el verdadero juego de la ouija (casualidad muy rara, ¿verdad?). Nos asustamos bastante después que lo hiciéramos con la tabla real, que ya de por sí es un poco macabra, asique que lo dejamos. Pero si digo que no lo podíamos producir por concentración mental, que es lo que generalmente me rebaten, es porque lo hacíamos riéndonos, maquillándonos  y esas cosas de niñatas. He llegado a hacerlo con mi abuela, para convencerla, y vaya que quedó convencida después de entablar contacto con su madre muerta (o algún ente que se hacía pasar por ella, pero que sabía cosas que sólo mi abuela sabía de su madre)…

¿Creéis en la brujería?

¿Hay algún escritor@ que tenga o haya tenido experiencias sobrenaturales o paranormales?

J

En estos temas tan profundos, suelo ser muy temeroso del hablar tontamente (lo que básicamente hace Raúl Campos, que más que debatir parece, irónicamente, un cura que nos quiera vender sus propias creencias), así que de momento prefiero quedarme con la lectura (considero muy buenas aportaciones las de Gabriel Frau, Bizarro y Piqueras, en general).

Pero bueno, dejándome de rollos, respondo al post de Sarakey porque, como alguien que ha experimentado una de esas "bonitas" vivencias, me veo en la obligación de hacerlo:

Hace como unos ocho o nueve años, tener un móvil más o menos moderno, sobretodo si eras un niño de 13 o 14 años, era toda una revolución. Más resolución de pantalla, calculadoras, mejores juegos, función de grabación de voz... a mi me hizo gracia especialmente esta última. Con mi SIEMENS noseque (de esos de pantalla en amarillo y negro) llegué a captar dos psicofonías, y curiosamente ambas fueron grabadas cuando menos me lo esperaba, habiéndolo intentado posteriormente cientos de veces sin éxito.

Porque, si se le puede llamar psicofonía a estar solo en casa (no es un piso) una noche, acabar de ver Tomb Raider en la TV y apagarla, mirar el móvil aburrido en el sofá, que se me ocurra grabar el silencio total que me rodea para ver "cómo suena"... y que luego al escucharlo oiga una especie de "conversación" entre lo que parecía ser un deficiente mental grave y otra persona, entonces SÍ, grabé una puta psicofonía. No os podéis ni imaginar la cantidad de veces que he escuchado (yo y otros) esa grabación perturbadora, en que parece que hablen a pocos centímetros del altavoz cuando yo estaba en completo silencio (y además, que yo sepa en mi pueblucho no hay nadie que sea como el que habla -y ríe- en la grabación, que parece que tenga síndrome de Dawn grave), sintiendo escalofríos.

La otra supuesta psicofonía que grabé también tiene su meollo. Esta vez fue en mi chalé de campo (una casa ahi medio abandonada entre un montón de campos de naranjos), en la habitación de mi madre. Por aquel entonces, tras miles de intentos frustrados de grabar aposta psicofonías, me había resignado, pero un buen día surgió que mi madre no se encontraba nada cómoda en su cuarto, como si hubiera alguien allí. Yo, medio en broma, convencí a mi madre para poner a grabar su cuarto en silencio con mi peculiar móvil, estando ella presente. Cuando, al escuchar posteriormente, vimos que sale una extraña voz distorsionada decir alto y claro algo incomprensible ("Merrin Podwin", o algo así, sea lo que sea), salimos disparados de allí y tardamos bastante en recuperar la calma al respecto.

Aún tengo mi móvil primigenio ahi guardado, y en teoría debería seguir funcionando. Si a alguien le interesa escuchar estas grabaciones en vivo, que se venga tranquilamente a mi casa xD
carlosaribau
  • 17 de Enero de 2010 a las 18:10
cita de Idelosan
cita de sarakey

Mi experiencia fue de adolescente. Y como buenas adolescentes inconscientes del peligro, llegamos a hacerlo con mi grupo de amigas todos los fines de semana antes de salir a bailar. Como por casualidad unas semanas después  de empezar una de las niñas se encontró en una basura el verdadero juego de la ouija (casualidad muy rara, ¿verdad?). Nos asustamos bastante después que lo hiciéramos con la tabla real, que ya de por sí es un poco macabra, asique que lo dejamos. Pero si digo que no lo podíamos producir por concentración mental, que es lo que generalmente me rebaten, es porque lo hacíamos riéndonos, maquillándonos  y esas cosas de niñatas. He llegado a hacerlo con mi abuela, para convencerla, y vaya que quedó convencida después de entablar contacto con su madre muerta (o algún ente que se hacía pasar por ella, pero que sabía cosas que sólo mi abuela sabía de su madre)…

¿Creéis en la brujería?

¿Hay algún escritor@ que tenga o haya tenido experiencias sobrenaturales o paranormales?

J

En estos temas tan profundos, suelo ser muy temeroso del hablar tontamente (lo que básicamente hace Raúl Campos, que más que debatir parece, irónicamente, un cura que nos quiera vender sus propias creencias), así que de momento prefiero quedarme con la lectura (considero muy buenas aportaciones las de Gabriel Frau, Bizarro y Piqueras, en general).

Pero bueno, dejándome de rollos, respondo al post de Sarakey porque, como alguien que ha experimentado una de esas "bonitas" vivencias, me veo en la obligación de hacerlo:

Hace como unos ocho o nueve años, tener un móvil más o menos moderno, sobretodo si eras un niño de 13 o 14 años, era toda una revolución. Más resolución de pantalla, calculadoras, mejores juegos, función de grabación de voz... a mi me hizo gracia especialmente esta última. Con mi SIEMENS noseque (de esos de pantalla en amarillo y negro) llegué a captar dos psicofonías, y curiosamente ambas fueron grabadas cuando menos me lo esperaba, habiéndolo intentado posteriormente cientos de veces sin éxito.

Porque, si se le puede llamar psicofonía a estar solo en casa (no es un piso) una noche, acabar de ver Tomb Raider en la TV y apagarla, mirar el móvil aburrido en el sofá, que se me ocurra grabar el silencio total que me rodea para ver "cómo suena"... y que luego al escucharlo oiga una especie de "conversación" entre lo que parecía ser un deficiente mental grave y otra persona, entonces SÍ, grabé una puta psicofonía. No os podéis ni imaginar la cantidad de veces que he escuchado (yo y otros) esa grabación perturbadora, en que parece que hablen a pocos centímetros del altavoz cuando yo estaba en completo silencio (y además, que yo sepa en mi pueblucho no hay nadie que sea como el que habla -y ríe- en la grabación, que parece que tenga síndrome de Dawn grave), sintiendo escalofríos.

La otra supuesta psicofonía que grabé también tiene su meollo. Esta vez fue en mi chalé de campo (una casa ahi medio abandonada entre un montón de campos de naranjos), en la habitación de mi madre. Por aquel entonces, tras miles de intentos frustrados de grabar aposta psicofonías, me había resignado, pero un buen día surgió que mi madre no se encontraba nada cómoda en su cuarto, como si hubiera alguien allí. Yo, medio en broma, convencí a mi madre para poner a grabar su cuarto en silencio con mi peculiar móvil, estando ella presente. Cuando, al escuchar posteriormente, vimos que sale una extraña voz distorsionada decir alto y claro algo incomprensible ("Merrin Podwin", o algo así, sea lo que sea), salimos disparados de allí y tardamos bastante en recuperar la calma al respecto.

Aún tengo mi móvil primigenio ahi guardado, y en teoría debería seguir funcionando. Si a alguien le interesa escuchar estas grabaciones en vivo, que se venga tranquilamente a mi casa xD
Joder Ivan, ¿ya estás publicando relatos en el foro? Eso va contra las normas, je je je.

La verdad es que puesto en situación y creyendo que es una historia real, se me ponen los pelos como escarpias. Ya lo decían, que los móviles los carga el diablo.

La verdad, yo paso de hacer averiguaciones al respecto. Mantener los gallumbos limpios es uno de los objetivos que me marqué ya de pequeño.

Un abrazo
joseabadtroya
  • 17 de Enero de 2010 a las 19:41
cita de Idelosan
cita de sarakey

¿Creéis en la brujería?

J

Es una experiencia bastante pavorosa. Algo así sólo te lo crees si lo vives en primera persona. Es lo que tiene la sociedad actual, que sólo te permite creer lo que tus ojos ven o lo que tus oídos escuchan.

Me pondré a grabar silencios sepulcrales con el móvil. Si logró algo que merezca la pena contar tendrás noticias mías (si no me da un infarto, claro). Quien sabe, incluso es posible que acabemos en Cuarto Milenio ja ja...

Por cierto, ahora comprendo el porqué de esa atmósfera terrorífica que infundes a tus relatos de miedo.

Un saludo.
jpiqueras
  • 17 de Enero de 2010 a las 23:40
cita de sarakey

Yo no he dicho que nosotros no lo tocáramos. He dicho que no lo movíamos. Se notaba absolutamente (aunque no me crean..me da igual) que había una energía que lo hacía y que no éramos  nosotras. Porque se movía en todas las direcciones, en círculo, y habría hecho  falta:

1- Que lo moviéramos entre todas.

2- Que lo moviera una de las personas sentadas al juego. Y por ende el apoyo de su dedo hubiera sido mayor al del resto. Y eso era fácilmente comprobable, ya que sólo rosábamos una copa dada vuelta, por lo que su equilibrio, si un dedo apoyado en el extremo  hacía la fuerza, sería muy precario en determinados movimientos.

No lo movía el esfuerzo físico de ninguna determinación cerebral. Pero se movía. Y rapidísimo.

Pero bueno. Es verdad que es una cuestión de fe. He convencido a mi abuela y con ello debería darme por satisfecha.

Debo disculparme por lo rápidamente que pasé por el tema del juego "paranormal" que nos relatabas, sin caer en que, en efecto, había un contacto físico. En esos experimentos se intenta explicar los movimientos rápidos (y aparentemente ajenos a la voluntad de los participantes) que desarrolla una copa u otro objeto situado sobre una mesa, atribuyéndolos a algo (¿alguien?) ajeno a los componentes del grupo que experimenta. Es evidente que el contacto de los dedos con el objeto es lo que produce los movimientos. Y aquí no se vulnera ninguna ley física. Hemos de aceptar que puesto nuestro dedo en el borde del pie de la copa, si ésta inicia un movimiento, nuestro dedo la seguirá de forma automática. Si estamos lo suficientemente concentrados e introducidos en la atmósfera del experimento, lo haremos de forma casi involuntaria sin problemas.
Pero... ¿quién envía a los dedos las ordenes adecuadas para los movimientos? ¿Lo hace uno de los participantes? ¿Se establece una conexión mental entre él/ella y los demás?

Creo que aquí entran en juego nuestros poderes mentales. Poderes que tal vez no entendamos, pero que seguramente poseemos. Y no me refiero a que pensemos: "hay que mover así el objeto", y a continuación de forma consciente y voluntaria apliquemos una fuerza o una presión. Me refiero a que es posible que en esa situación pongamos en marcha otro tipo de mecanismos, pero que quien lo haga sea esa parte de nosotros que el médico vienés Sigmund Freud denominó el subconsciente. Es pura especulación, que algunos podrían llevar incluso al punto de pensar que, aprovechando esas propiedades de nuestro subconsciente, un ente (¿espíritu?) es el que comunica con los participantes en el experimento, y es, en definitiva el responsable de los movimientos. En mi opinión ello no es posible, pues sería tanto como admitir que privados de los billones de neuronas de nuestro cerebro, de los neurotransmisores químicos, de los órganos de los sentidos, de todo el soporte material en fin que permite que tengamos mente, consciente e inconsciente, pudiésemos seguir ejerciendo sus poderes.

Descarto, pues, la intervención de espíritus, pero no los procesos del subconsciente en ese experimento.
Aun así, como decía el profesor Van Helsing, en el clásico "Drácula" de Bram Stoker "Los seres humanos, y muy especialmente los científicos, han de hacer gala de una mente abierta que les permita conocer los misterios del universo y de la existencia, sin negar a priori ninguna posibilidad." Porque, efectivamente, las mentes son como los paracaídas: para que funcionen bien han de estar abiertas.

Otra cosa. Las psicofonías no existen. Existen, en cambio, grabaciones de voces en medios analógicos (magnetófono, casette) o digitales (móviles), que han estado en posición "rec" en un lugar en completo silencio. Tienen siempre una explicación física. En el caso de los magnetófonos o casettes algunos de sus componentes pueden ser capaces de actuar como sintonizadores de radio frecuencia, y se graba una recepción de una señal de una lejana emisora. En el caso de los móviles, aun es más fácil, pues están preparados para actuar como receptores, y además están en permanente trabajo de búsqueda de antena y recepción de señal. Incluso cuando los ponemos a grabar sonido.

Por otro lado se me hace dificil aceptar que los espíritus utilicen con la suficiente soltura el código binario, y sepan que su voz ha de grabarse en forma de bits en el soporte de memoria o tarjeta del móvil.

Y ya puestos, antes de retirarme, dejadme poner dos párrafos tomados de las entrevistas de la contra del diario La Vanguardia del viernes y sábado, pues curiosamente tiene que ver con los que se ha tratado en este hilo:

Erwin Neher, premio nobel de medicina dice: "Los mismos mecanismos evolutivos que nos han hecho humanos tras millones de años de mutaciones, errores, aciertos y selección explican cómo un tumor nos lleva a la tumba y por qué nuestros hijos serán mejores que nosotros".

Tras conversar con Nazar Abu Zayd, teólogo islámico, el periodista (Victor M Amela) nos dice: "Charlar con el me confirma - de nuevo - que todo texto sagrado lo es por ambivalente y metafórico, y que el verdadero pecado es ¡siempre! el literalismo. Del literalismo deriva el fundamentalismo, el integrismo, el dogmatismo y... la violencia. Si los 1400 millones de musulmanes lo fuesen al modo de Abu Zayd, darían una lección al mundo. Lo mismo puede predicarse de tantos cristiano, de tantos judios, de tantos creyentes." 

Saludos

Josep

raulcamposval
  • 18 de Enero de 2010 a las 9:26
cita de nosebundos
cita de raulcamposval
cita de nosebundos ¿le dirías a un niño de cinco años que los reyes no existen? déjale que sueñe, joder. déjale que acepte la visión global como real, por muy contradictoria que sea con su realidad. 

la gente inteligente dice que es agnóstica, así no pierde el tiempo con niños, no discute sobre religión quiero decir... 
Ya, nose, pero el filósofo debe volver a la caverna a soltar a los prisioneros. No imagino ya a la comunidad científica descubriendo un remedio contra el cáncer, pero por no discutir con la iglesia y tal… La comunidad científica, cargada de sentido común, ignora una institución prescindible como las iglesias de todas las religiones, y se apresta a repartir preservativos en África dentro de las posibilidades económicas que tengan. Y una sociedad valiente (esa sociedad que de momento no somos), ante las indicaciones de la iglesia católica a sus feligreses africanos de que no se pongan condón, llama a sus jueces y les pone a los obispos un pleito que termina en Estrasburgo. 

Ya me he desahogado, joder.
ya..., pero tampoco se puede obligar a nadie a que mire directamente a la luz. vivir en la caverna es su opción, desde el 30 de septiembre de 1888.
Hay que dar no obstante la opción a los que sí quieren salir. No obstante los médicos no obligan nadie a curarse un cáncer con cura. Cada uno viene siendo libre hasta que se topa con un juez que dice lo contrario. 
raulcamposval
  • 18 de Enero de 2010 a las 12:11
cita de joseabadtroya
cita de claudiomuriel No recuerdo quién dijo aquello de:

"En cierta medida, los dos somos ateos, sólo que yo creo en un dios menos que tú".

Pensad en por qué rechazáis a los demás dioses y sabréis por qué los ateos rechazan al vuestro (a todos).
Esa cita no es extrapolable cuando alguien (yo mismo) asevera que todas las culturas tienen el mismo Dios, pero con distintos nombres. Pueden estar equivocadas en muchas cuestiones o en el modo de enfocar la fe o las escrituras, pero, en el fondo, todo se reduce a lo mismo: Dios es Dios, para todos, incluso para los ateos, los cuales (no todos, pero sí muchos) en el fondo de su corazón creen en algo, especialmente en los momentos difíciles (no tengo inteción de bautizar ese algo).

Un saludo.
Si dios existe, será dios para todos, incluidos ateos; pero si dios no existe, no será para dios nadie. 

Y en los momentos difíciles, si yo me acordara de dios, sería para cagarme en sus muertos, que no es el caso, porque sería como cagarse en los muertos de papa noel, algo que mi escasa razón me impide hacer. 

También nos gusta cagarnos en la máquina de café cuando no nos pone el cortado en condiciones: en ese caso, la máquina de café existe (demostrado), pero dudo mucho que le importe un pepino la ofensa hacia su ascendencia y con qué calidad te ha preparado el café. 
raulcamposval
  • 18 de Enero de 2010 a las 12:41
cita de claudiomuriel No recuerdo quién dijo aquello de:

"En cierta medida, los dos somos ateos, sólo que yo creo en un dios menos que tú".

Pensad en por qué rechazáis a los demás dioses y sabréis por qué los ateos rechazan al vuestro (a todos).
Me gusta tu argumento (cómo no va a gustarme), pero no creo que sea válido para lo que aquí pretendemos dirimir: opino que la causa principal por la que una religión rechaza a las demás es por una cuestión de primacia. Cada religión quiere ser la única existente, y se dedica a joder a las otras (aunque hay algunas que se joden solasa sí mismas, como la representada por el obispo de Gipuzkoa, haciendo amigos el colega). 
gloriapaniagua
  • 18 de Enero de 2010 a las 12:56
Insisto en la metáfora de el Dios bastón: cada pueblo, cada persona, utiliza el bastón que mejor le viene, y cree que el suyo es el mejor; pero los dioses sólo están en la mente humana apoyando como un bastón su débil caminar por la vida.
nosebundos
  • 18 de Enero de 2010 a las 13:17
lo de que me lo expliquen era retórico, ya sé de donde vienen las posturas prohibicionistas y de donde las posturas pro legalización, gracias de todas formas.
raulcamposval
  • 18 de Enero de 2010 a las 14:04
cita de jpiqueras

Estoy de acuerdo con mucho de lo que dice salazar, citando a Robert Graves. Las mujeres mandaban, los dioses eran diosas. Y ya metidos en el terreno de los pueblos de la antigüedad, me permitiré decir lo siguiente:

Volviendo a la conjugación "médico - creer en dios", cabe decir que en determinados pueblos "primitivos" lo que hubiese sido inconcebible es lo contrario, que los "shamanes", los "medicinemen" y las "medicinewomen" no creyesen en aquello que veían, en aquello a lo que consultaban, en aquello que les visitaba y comunicaba sus designios. Porque en aquellas culturas que de forma un tanto simple algunos llaman primitivas, que tenían un núcleo de creencias pre religiosas de carácter animístico-chamánico, existían determinados miembros de la colectividad, unos hombres o mujeres magníficos, a los que llamaban "sabios" (có ta cí ne en mazateca, "aquel que sabe"). Estos individuos, tras un tiempo de preparación, en ocasiones años al lado de un shaman más anciano, su maestro, eran un buen día sometidos a la iniciación. Y por medio de determinadas técnicas (ayuno, música rítmica y sobre todo algunas plantas y hongos) alcanzaban la experiencia extásica. Y viajaban al mundo de los espíritus, o éstos les visitaban en sus sueños y les transmitían la respuesta a sus cuestiones. ¿Cómo no iban a creer en aquellos seres que habían visto? Porque, como decía Roger Gordon Wasson, "el joven shaman se aproximaba al éxtasis con el respeto, el temor y la reverencia del que va a ver su alma prendida y postrada frente a la divinidad, del que va a fundir el infinito en un grano de arena, del que va a vivir la eternidad en solo una noche." Era en verdad profunda y sobrecogedora la experiencia del joven chamán, cuando probaba por primera vez los hongos. Aquella iniciación no era llevada a cabo sino tras un largo tiempo de enseñanza junto a otro chamán mayor que él, tras un tiempo de aprendizaje, de preparación, en el que la meditación, la oración, y a veces el ayuno, contribuían a alcanzar el estado espiritual adecuado para la ceremonia iniciática. Wasson nos dice, al referirse a la experiencia: "¿Cómo explicar lo que sientes al que no los ha probado? Es como tratar de explicar que es la luz al ciego de nacimiento... por fin conoces que es lo inefable, y qué significa el éxtasis."

Que no decaiga.
Josep

Respuesta a Piqueras del 13 de enero a las 13:21

1.- Primero, creo recordar que en la mayor parte de las culturas primitivas estaba separado el mundo espiritual y el tema estrictamente médico. Estaban relacionados, pero separados. El curandero normalmente no era el brujo, aunque en algunas culturas se identificó, pero fue casualidad (o necesidad), y nos sorprendería a todos ver qué bajo es el porcentaje de culturas en las que una cosa y otra son lo mismo. 

Yo entiendo que cuando un curandero está preparando una infusión de manzanilla para una indigestión o cuando entablilla un traumatismo, no piensa en los espíritus. Las plantas curativas son plantas curativas y los espíritus son espíritus. Sería un poco absurdo pensar que un tullido, los cuales acababan, tras el aprendizaje que dices, fácilmente siendo chamanes (no podían dedicarse a otra cosa y se pensaba que estaban "elegidos" por los espíritus), tuviera conocimientos más profundos de medicina más allá de lo que todo el mundo pudiera saber. Puede que sí, pero puede también que no. Sería casual. Incluso se sabe que para preparar ciertos ritos en que se necesitaban preparados de plantas, los chamanes contaban con la ayuda de los médicos o curanderos. 

Así, entablillar un traumatismo era y es ciencia. Los ritos que puedan envolver al entablillamiento del traumatismo son folclore totalmente prescindible, como la medicina moderna ha demostrado. Yo no necesito que mi médico diga palabras mágicas. Con que me de una receta y la posología, me vale. 

2.- Cuando hablo del profundo abismo que separa al científico de dios, estoy hablando del acto de ejercer la medicina o realizar una investigación. Luego ese geólogo o ese nefrólogo podrán creer en lo que les de la gana, incluso ser judío ortodoxo o talibán: pero en el instante de ejercer la medicina o valorar ciertos estratos de una orografía del pleistoceno, está matando inevitablemente a dios, y eso a mí me crearía un enorme cargo de conciencia si fuera creyente. Son incompatibles de todas, todas. Es más, si me entero de que mi médico va a misa los domingos, pediría que me cambien de médico instantáneamente. 

(Esto es una exageración: seguramente me daría igual y confiaría plenamente en la profesionalidad del médico, pero viéndolo de manera objetiva, habría que dudar de que fuera un buen médico, porque para ser médico hay que matar un poquito a dios todos los días. Cuando el médico está trabajando, no piensa en dios, como el curandero que está entablillando no piensa en los espíritus. Entablilla y punto.) 

3.- Es evidente que los chamanes usarían ciertas sustancias (de las que tú como micólogo sabes muchísimo más que yo), como pueda ser la datura o la cocaína, para llegar a estados concretos de alucinación o misticismo. Pero no le veo el sentido y el interés que ello pueda tener más allá del meramente antropológico o sociológico. También el ayuno prolongado puede tener estos efectos (místicos cristianos), o incluso una cruel tortura te puede hacer firmar un papel que ponga que eres un chimpancé de circo en lugar de un hombre. En la medicina moderna, si nos aparece el cirujano que va a operarnos de fimosis puesto hasta las trancas de hongos y tripis, dudo mucho que le permitan (permitamos) coger el bisturí. Imaginaros a Pablo Carbonell en Hospital Central, pero en la vida real.

Quiero decir con esto, que por mucho que queramos buscar conexiones entre la ciencia y la espiritualidad, no las hay. La ciencia explica hasta donde puede, y luego pasa a otra cosa, digamos que pasa bastante de dios. La ciencia no se quiere explicar cosas que se dilucidan, bien que mal, mediante la parte de la filosofía que llamamos metafísica. 

jpiqueras
  • 18 de Enero de 2010 a las 15:18
respuesta a raulcamposval:

Cita: Primero, creo recordar que en la mayor parte de las culturas primitivas estaba separado el mundo espiritual y el tema estrictamente médico. Estaban relacionados, pero separados. El curandero normalmente no era el brujo, aunque en algunas culturas se identificó, pero fue casualidad (o necesidad), y nos sorprendería a todos ver qué bajo es el porcentaje de culturas en las que una cosa y otra son lo mismo.

Creo que las cosas eran, precisamente, al contrario. En los pueblos animístico shamánicos, en las culturas primitivas, los shamanes, los medicinemen y las medicinewomen eran los encargados de la salud de los hombres y mujeres del pueblo, de la aldea, de la tribu. Y en ese concepto de salud englobaban al cuerpo y al “alma”. Con un acierto tal vez intuitivo practicaban un enfoque de la “medicina” global, que hoy en día sigue teniendo plena vigencia.

Cita: Yo entiendo que cuando un curandero está preparando una infusión de manzanilla para una indigestión o cuando entablilla un traumatismo, no piensa en los espíritus. Las plantas curativas son plantas curativas y los espíritus son espíritus. Sería un poco absurdo pensar que un tullido, los cuales acababan, tras el aprendizaje que dices, fácilmente siendo chamanes (no podían dedicarse a otra cosa y se pensaba que estaban "elegidos" por los espíritus), tuviera conocimientos más profundos de medicina más allá de lo que todo el mundo pudiera saber. Puede que sí, pero puede también que no. Sería casual. Incluso se sabe que para preparar ciertos ritos en que se necesitaban preparados de plantas, los chamanes contaban con la ayuda de los médicos o curanderos.

Los aspirantes a chamanes lo eran por que el sabio o sabia de turno veía en ellos cualidades del espíritu y les elegía para que les sucediesen en el futuro. Poco probable es que escogiesen a un tullido, que tendría serias dificultades para seguirles en sus caminatas por el monte y el bosque en busca de plantas y otras “medicinas”. Y los mismo el maestro que el alumno disponían de mucho tiempo para que el más anciano transmitiese al más joven una gran cantidad de conocimientos sobre “medicina”. Y ello incluía el reconocimiento de plantas como el beleño, la atropa, la datura y el solano, o de hongos diversos como los “angelitos”, “derrumbes” o la inefable Amanita muscaria.

Cita: Cuando hablo del profundo abismo que separa al científico de dios, estoy hablando del acto de ejercer la medicina o realizar una investigación. Luego ese geólogo o ese nefrólogo podrán creer en lo que les de la gana, incluso ser judío ortodoxo o talibán: pero en el instante de ejercer la medicina o valorar ciertos estratos de una orografía del pleistoceno, está matando inevitablemente a dios, y eso a mí me crearía un enorme cargo de conciencia si fuera creyente. Son incompatibles de todas, todas. Es más, si me entero de que mi médico va a misa los domingos, pediría que me cambien de médico instantáneamente.

La ciencia y los conceptos espíritu, fe, dios etc son independientes. La ciencia, a priori, no asume posturas en este sentido. Mediante la neurobiología, la histología, la psiquiatría, la anatomía, la farmacología y otras ciencias, vamos descubriendo una serie de propiedades de nuestra consciencia, y también de nuestro subconsciente, que aunque parezcan cosa de magia se basan en procesos físico-químicos, materiales en definitiva. ¿Qué relación tiene todo ello con dios? Caramba, yo creo que la pregunta es ¿se necesita de un dios para explicar todo este nuevo conocimiento de los prodigios de nuestro cerebro, de nuestra mente, de nuestra “espiritualidad”? Y la respuesta, claro, es que no. Son cosas absolutamente independientes. Con la ciencia vamos matando argumentaciones que basaban en los misterios de la mente, del pensamiento y de la vida la demostración de la existencia de dios. Pero no matamos a dios. Un científico puede afirmar, y de hecho lo hace, que su trabajo demuestra que para explicar muchos misterios no hay necesidad de invocar la existencia de un dios. Y separa perfectamente los asuntos de la fe de los de la ciencia. Lo que sí que hemos de tener claro, y ya lo he repetido más de una vez, que no necesitamos de la existencia de dios para explicar el origen de la vida, ni los misterios de nuestra mente. En esto podemos estar de acuerdo, la ciencia pasa de dios, porque puede pasar perfectamente, porque posiblemente dios no exista, lo cual al científico le será más bien indiferente: el que dios exista no va  a desmontar nuestro conocimiento científico. Para resumir: ciencia y dios no son incompatibles, son independientes. Y esta sigue siendo mi opinión (tal vez equivocada), que por supuesto, difiere de la tuya. Aquí ya sabes, primero debate, segundo mutuo respeto.

Josep
1 2 3 6 7 8 9 10 11

Chat de soporte de Bubok ×