|
Otra vuelta de tuerca, estupenda novela de Henry James, tiene como centro unos niños, pero no tiene ni de lejos tono de niños (es por completo terrorífica). Y exigir (en la medida que sea) el tono de niños cuando no lo ha hecho el MdC (sólo dijo que "salieran niños") es lo que... uy, no, dejemos el tema del tema ;DDD Na, una broma, para quitar hierro y para hacer ver que sigo por aquí, sí, con los líos clásicos del certamen ;DD pd Exactamente, Vixa ;D |
|
Pero tío, ¿Qué cruza por tu cabeza? ¿No eras "cuentista desde que se conoce"? Dinos algo hombre, no te hagas el "comento aunque no importe a nadie", que sabes que las personas somos muy cotillas y luego no podemos dormir pensando en cosas O_o A ti lo que te pasa es que te quieres escaquear de lo del libro, ¿a que si? XD |
|
Por lo que estoy leyendo respecto a los motivos por los que algunos dejan el concurso, da la sensación de que escribir cuentos es algo secundario, un divertimento que les resta tiempo para dedicarse a algo más importante, como pueden ser sus novelas. Sin duda, escribir una novela requiere de un esfuerzo supremo y de todo el tiempo del mundo, pero escribir un cuento, lograr escribir un buen cuento, pienso que es uno de los logros mayores de un buen escritor. La novela, por su propia naturaleza, admite casi cualquier contenido, mientras que el cuento precisa de una concentración de ideas y de palabras que obliga a quien los escribe a buscar en la esencia del lenguaje lo que mejor se amolde a sus intenciones. El concurso, este concurso, es una buena plataforma para dar a conocer nuestros trabajos y para perfeccionar esos aspectos imprescindibles para aquel que desea ser un artífice de la narración, mida ésta lo que mida. Respeto mucho la decisión de no concursar, pero advierto en los motivos que se dan un cierto dasapego hacia este género que no por corto deja de ser grande si se consigue concentrar en él buena parte de nuestras inquietudes e intereses. ¿Que nos quita tiempo? Sí, es evidente. Pero estoy convencido de que es un tiempo muy bien empleado porque es enriquecedor. Pelagio, por ejemplo. Su cuento fue mi cinco porque creo que hace un uso del léxico muy acertado y porque el tratamiento de la historia, distanciado y en cierto modo frío, la carga de esa irracionalidad que se advierte en el comportamiento de los niños soldado. No es fácil hacer esto. Solo quiero recordar que mientras que las novelas de Cortázar han envejecido bastante mal, sus cuentos siguen siendo un modelo de maestría para los que nos apasiona la literatura. Y ya basta de rollo. |
|
Gracias por la parte que me toca, Juan. La verdad es que me considero "novelista", en la medida que se puede afirmar una cosa como esa. Recuerdo mi primera intervención en el concurso, allá por la "Memoria". Mi relato fue Reminiscencia, ya ni me acuerdo de él, me parece que no lo conservo. La mayoría de los comentarios que recibió fueron relativo a su poca estructura como relato, y era cierto, yo no estaba acostumbrado a elaborar historias tan cortas y precisas. Me alargo, me alargo, me alargo... de hecho me he visto obligado a recortar mi novela en más de cien páginas (lo he conseguido) sin trastocar la trama de la misma. Tiene razón Juan, escribir cuentos es una tarea mucho más complicada que una novela, quizás mucho menos trabajosa, pero más complicada. Digamos que es cirujía microscópica literaria, hay que establecer una introducción, una trama y un desenlace en 1400-1700 palabras, realmente complicado. |
|
En líneas generales estoy de acuerdo con Juanmglianes, por favor, que no se menosprecie el cuento, aunque me parece que ninguno lo ha hecho, simplemente se priorizan unas cosas sobre otras en un momento determinado; no es extraño que tras la vorágine al escribir una novela, se regrese al cuento o al relato; son distintas fases por las que se transita cuando se escribe y cada uno sabe las suyas. Saludos.
|
|
cita de bizarro
Yo también lo siento así... aunque no gane nunca ni el top 5, aunque efectivamente considere los relatos como secundarios (mi prioridad son mis novelas), aunque no mantenga un ritmo regular... no veo el por qué de dejar el concurso. Los relatos siempre vienen bien para ir cogiendo experiencia y creando bibliografía, además xDD No sé, es divertido. Y siempre me puedo poner pequeñas metas que compensen mis contínuos fracasos, como por ejemplo superarte JAJAJAYo asumo que todos los que dejan el concurso, excepto Incongruente, lo hacen por más motivos de los que dicen. ZaraX tiene mucha razón en que nos perdemos la mitad de la película. A mí no me gustaría que se fuera nadie, pero a veces pasa. Y el concurso no va a decaer por ello. Yo voy a seguir escribiendo, aunque esté en Lima con un portátil. Ha habido quincenas en que me ha parecido imposible poder escribir y comentar (aquí hay gente que lo sabe), pero finalmente lo he hecho. Así que, según mi opinión, bienvenido todo el que llegue nuevo, el que quiera volver, y sobretodo, felicidades a los que continuamos. Que por cierto, en este certamen te he superado :p |
|
A mi también me da bastante pena que se marche Turambar. Pero digo que hay que seguir con esto. Y llamándolo concurso, que es lo que es. Sirve un poco también como taller, pero reconozcamos que es concurso, porque taller es otra cosa, aunque aprender aprendemos. :) Yo de momento no me planteo la retirada, pues disfruto bastante con este concuso.
|
|
Tras los cinco relatos que puntué, en mis comentarios viene este segundo grupo (en orden):
TIME IS ON MY SIDE o el niño Tiempo Relato interesante. Muy profundo y vital. La temática no es muy original pero sí la forma de tratar la crueldad infantil en el trato al distinto (que no es distinto por otra parte o es tan distinto como todos los demás). En mi opinión tiene momentos muy buenos con otros no tanto y ese vaivén es el que no me ha convencido. Por ejemplo me parecen muy conseguidas (bueno más que muy conseguidas, geniales) frases como: “El Tiempo quiere contarlo todo de una vez, pero aún es lento y tiene toda la boca llena de rabia.”, “Saben que el Tiempo siempre estará ahí -…- observando y midiéndoles a todos el corazón y los pulmones.” Sin embargo me parecen facilonas e insulsas : “Las patadas de full de los chicos problemáticos con los que siempre acababa reunido luego, para tomar unas cervezas…”, “Podían apalizarme lo que quisieran que mi orgullo seguía intacto.” Tampoco me atrajo, más bien me sacaba de la trama y del ritmo, y me resultó pesada, la reiteración “los putos patios de colegio”. Y para terminar una nimiedad que para mí no es nimia: Los puntos suspensivos del final no los comprendo, en mi opinión el punto y final encajaba como un guante.
LE LIEN (¿Por qué se titula Le Lien? ¿No se llama la amada que murió Aline? Bueno, da igual, perdona esta curiosidad pero no he podido no preguntar.) Relato bien estructurado y con el acierto de comenzar en un momento determinado, que avance (cómo no) y luego retroceda y vuelta a avanzar hasta que llega a ese primer momento. O eso me pareció. Sin embargo no consiguió engancharme. La trama está bien planteada pero el final carece de fuerza (a pesar del cálido abrazo o quizá por esa calidez), la despedida entre Chris y la niña es muy escueta (como si fuese un trámite a cumplir: “Cogió su cartera y se marchó.”) y la penúltima frase “-Hm…” en mi opinión no debería estar.
ÓPALO NEGRO Relato bien escrito. A pesar de los varios intentos de mostrar que la niña es bastante adulta para su edad, a pesar de, cómo he dicho, estar bien escrito, no me creí totalmente ese rito de iniciación. Me atrae la temática tratada: el valor, la rebelión, el coraje, y cómo se renueva y no muere mientras haya personas con coraje, que venzan al miedo. Quizá la temática más interesante en mi opinión, pero no conseguí alejarme de la sensación de incredulidad. Me parece que hay facilidad (en el buen sentido) para crear y contar historias: la historia del pelo de la niña cuando era más pequeña, la historia de Leviatkra (que luego regresa como Ópalo Negro), el poblado y su sumisión a las guerreras; todas son interesantes y bien tratadas.
EL INVITADO DE ADRIANÓPOLIS Demasiadas cosas en tan poco espacio: Historia, príncipes, sultán, sucesiones al trono, traiciones, ambientación, pasadizos, bibliotecas, antorchas… A ver, realmente no es que sean demasiadas sino que se quiere crear todas esas cosas, y luego usarlas y que todo funcione. Por este motivo se me hizo complicado en exceso aunque el relato es muy válido, bastante bien escrito, con ritmo y oficio. Hay algo que no comprendo (cuando a Radu le parece que a su hermano le creciesen las alas de murciélago, es decir, cuando comienza a ver a su hermano en realidad, con toda su crudeza) ya que se escribe: “Sintió que lo conocía.” No sería más claro escribir que no lo conocía, es decir, que lo estaba conociendo en esos momentos. Sobre todo cuando en el final, inquietante y muy logrado, se continúa en esa dirección consiguiendo definir con precisión milimétrica a Vlad a ojos de su hermano (y por ende a los nuestros).
|
|
cita de juanmglianes
Por lo que estoy leyendo respecto a los motivos por los que algunos dejan el concurso, da la sensación de que escribir cuentos es algo secundario, un divertimento que les resta tiempo para dedicarse a algo más importante, como pueden ser sus novelas. Sin duda, escribir una novela requiere de un esfuerzo supremo y de todo el tiempo del mundo, pero escribir un cuento, lograr escribir un buen cuento, pienso que es uno de los logros mayores de un buen escritor. La novela, por su propia naturaleza, admite casi cualquier contenido, mientras que el cuento precisa de una concentración de ideas y de palabras que obliga a quien los escribe a buscar en la esencia del lenguaje lo que mejor se amolde a sus intenciones. El concurso, este concurso, es una buena plataforma para dar a conocer nuestros trabajos y para perfeccionar esos aspectos imprescindibles para aquel que desea ser un artífice de la narración, mida ésta lo que mida. Respeto mucho la decisión de no concursar, pero advierto en los motivos que se dan un cierto dasapego hacia este género que no por corto deja de ser grande si se consigue concentrar en él buena parte de nuestras inquietudes e intereses. ¿Que nos quita tiempo? Sí, es evidente. Pero estoy convencido de que es un tiempo muy bien empleado porque es enriquecedor. Pelagio, por ejemplo. Su cuento fue mi cinco porque creo que hace un uso del léxico muy acertado y porque el tratamiento de la historia, distanciado y en cierto modo frío, la carga de esa irracionalidad que se advierte en el comportamiento de los niños soldado. No es fácil hacer esto. Solo quiero recordar que mientras que las novelas de Cortázar han envejecido bastante mal, sus cuentos siguen siendo un modelo de maestría para los que nos apasiona la literatura. Y ya basta de rollo.
Hombre, Juan, yo ya dije que eran mis razones, y que no valen para todos, claro está. Escribir un relato está muy bien, pero a unos puede gustarle más la novela, que también está muy bien, y prefieren ese tiempo dedicarlo a ellas, que valen igualmente. Lo que te quiero decir es que no es una cuestión de desprestigiar el relato (no fue mi intención para nada), es una cuestión de elegir a qué quieres encaminarte. Yo empecé con relatos, como todo el mundo, pero prefiero la novela. Con todo mi respeto. El relato es maravilloso, la novela también, y el tiempo uno y único, 24 horas para todo el mundo. Todos hemos de elegir en qué las empleamos.;DD Además, ya digo, si algún día tengo un texto que me interesa saber cómo es recibido (que nunca se sabe, relatos alguno caerá, seguro que alguno escribo en el resto de mi vida, pero no por obligación quincenal, de tema quincenal y de espacio x), ya lo subiré. Pero esperaré a quedar muy atrás en el medallero. Así me quito a mí misma lo que pienso que es una mala tendencia. Y, de nuevo, es una opinión, y quizá mis conclusiones sólo son válidas para mí misma ;DD |
|
Guardiano: No he leído a Dacia Maraini. Distingo la diferencia entre un relato de o con niños o para niños, pero, en mi opinión, donde aparecen niños debe notarse esa atmósfera, ese tono infantil, lo pida o no el M. de C. No digo que tu relato no esté en tema. Bizarro: Pesados abrigos como cadáveres, es un relato realista, posible, pero mantiene ese tono y atmósfera infantil de la que hablo, a pesar de estar narrado y expresar sentimientos de adulto. |
|
Zara: no sé por qué, yo también pienso que hay otras razones que no se explican, para tanta desaparición de concursantes, cuando demostraban estar muy interesados en él. En fin, cada cual con sus motivos... Es una pena perder a gente con la que se había creado una costumbre, una cercanía, bastante simpatía y cierto cariño, a pesar de las críticas literarias. |
|
Onirira: todo tu comentario está cargado de razón. Presiento que en eso terminaremos cayendo todos, poco a poco, empezando por los más veteranos de este concurso, para dejar fluir al círculo. Lo peor sería las otras razones que puedan existir en algunos para abandonar. Bueno, quizás esas otras razones sean sólo fantasías de Zara y mías, que con tanto niño de por medio... Espero verte por aquí con frecuencia. ;) |
|
A soloelsol: LE LIEN (¿Por qué se titula Le Lien? ¿No se llama la amada que murió Aline? Bueno, da igual, perdona esta curiosidad pero no he podido no preguntar.) Relato bien estructurado y con el acierto de comenzar en un momento determinado, que avance (cómo no) y luego retroceda y vuelta a avanzar hasta que llega a ese primer momento. O eso me pareció. Sin embargo no consiguió engancharme. La trama está bien planteada pero el final carece de fuerza (a pesar del cálido abrazo o quizá por esa calidez), la despedida entre Chris y la niña es muy escueta (como si fuese un trámite a cumplir: “Cogió su cartera y se marchó.”) y la penúltima frase “-Hm…” en mi opinión no debería estar. Se llama Le Lien (el vínculo), por el vínculo que existe entre la vida y la muerte de Aline, que es la niña. Obviamente no pude hacer que calara cuanto quería, falta de espacio. Quizás madurarlo un poco y llenarlo más con cosas que se me ocurrieron, pero no pude poner, haría que fuera más creíble y menos precipitado. El "hm" que para tí sobraba, indica la sorpresa e indecisión de Chloé ante el repentino sentimiento de necesidad de Chris. Y la despedida de la niña fue un corte que tuve que hacer por el límite de palabras xD Aún así, la niña una vez liberada de la posesión, no tenía ningún apego hacia Chris, tan solo estaba contenta de haber ayudado (era un recipiente al fin y al cabo). Gracias por tu tiempo en comentar mi relato ^^ |
|
Suerte a Oniria y a Pelagio con sus novelas. Yo he publicado hace unos días en Bubok "No Tiene Nombre", me ha costado seis años (ha habido, entremedias, bastante tiempo en que ha estado abandonada); por extensión (102 páginas) no se debería catalogar como novela (según definiciones exixtentes), sino novela corta, pero no me convence (sí la comprendo) esa distinción y por eso no la uso. Hay momentos para cada cosa. No es algo premeditado, pero a veces se llega a no poder pensar en otra cosa que en tu novela o todo se vicia de ella y en los relatos no hay cómo ocultar sus tentáculos. Ahora me da vueltas en la cabeza la Envidia, por suerte, pues sin este concurso no creo que estuviese escribiendo. Saludos. |
|
cita de gloriapaniagua
Claro que sí, cielo ;DDOnirira: todo tu comentario está cargado de razón. Presiento que en eso terminaremos cayendo todos, poco a poco, empezando por los más veteranos de este concurso, para dejar fluir al círculo. Lo peor sería las otras razones que puedan existir en algunos para abandonar. Bueno, quizás esas otras razones sean sólo fantasías de Zara y mías, que con tanto niño de por medio... Espero verte por aquí con frecuencia. ;) |
|
(Mi opinión, y sólo mi opinión) Pesados abrigos como cadáveres Fue mi cinco, y creo que un cinco muy merecido. Es uno de los mejores relatos que he tenido oportunidad de leer en los certámenes que llevo por aquí. No sé realmente por qué razón pero me hizo pensar en un Roald Dahl oscuro y tenebroso. Una historia oscura, sobrecogedora, sofocante, que tiene múltiples lecturas. Y, eso, pienso que es uno de los mayores méritos de un texto de este tipo. Me gusta la visión del choque entre la madurez y la infancia, el adulto consumido por tantos pesares, con ese niño atrapado, estrangulado en su interior, que boquea a través de ese cuento que escribe a su sobrina. Y la sobrina, la inocencia que empieza a perderse, consumida poco a poco, a veces por nuestra propia culpa, porque envidiamos lo que tienen, porque lo necesitamos. Vamos, no sé, yo con esa impresión me quedé, eso me hizo pensar, en algo que había considerado otras veces. Una casa con niños es algo maravilloso, algo muy distinto a una casa sin ellos. Hay magia, alegría y esperanza. Y pesa menos el corazón. En el estilo qué decir, me parece muy bueno, tiene un nivel de calidad más que destacable. Es un relato muy bien escrito, aplicando el grado exacto de desasosiego y, por cierto, en sí mismo es un pesado abrigo como un cadáver. Al final, tienes la sensación de que te han puesto uno. También comentar que me gustó muchísimo su título. Yo suelo pensarme mucho los míos, le doy mucha importancia. Este es buenísimo, qué envidia me dio jaja ;DDD Un detalle curioso: tengo una sobrina que se llama Carla ;DD |
|
(Mi opinión, y sólo mi opinión) Ópalo Negro El relato que puntué con un 1 y que, curiosamente, volvía a ser el de Lola ;DDD Las razones básicas (tanto aquí como en el anterior certamen, que, lo siento, leí que me preguntaste pero en ese momento no pude comentar y se me acabó pasando, aprovecho ahora) son el tema y contenido de la historia. A las dos nos gusta lo basado en lo legendario, o las historias fantásticas con sabor tradicional. En el señor del agua, además, me gustó (si no recuerdo mal porque ya, desde que lo leí...) el personaje del sirviente y la benevolencia de su señor, permitiéndole salir para morir entre los suyos. No sé, la historia era bonita ;DD Y la historia de Ópalo Negro es también interesante. Yo suelo leer los relatos, y luego al puntuar, repaso el listado que hice, con las notas puestas, y me pregunto cuáles recuerdo, realmente. Y está claro que los tuyos, se quedan en mi memoria, incluso aunque pienso que en cuestiones de estilo y ritmo tienen que mejorar bastante. Este, Ópalo Negro, ya he leído que piensas que es como querías que fuera, pero te diría que lo dejes en barbecho un tiempo y luego lo vuelvas a leer. A ver qué opinas en seis meses, un año, o más tiempo. Cuando no tengas en tu mente las imágenes claras y firmes que tienes ahora. Cuando realmente puedas "ver" sin aditamentos la estructura que has utilizado, al ritmo que has utilizado. Es que pienso que la forma elegida para desarrollar la historia quizá resulte un poco farragosa, confusa. Imagino que la idea es ir desvelando el misterio (niña en sitio cerrada, niña en tales condiciones, las mujeres llegan, se sabe qué ha ocurrido...), pero, sinceramente, cuando de pronto aparece una frase hablando de un cuchillo con el que ha matado a una extraña, tuve que mirar varias veces a ver dónde había matado a alguien y quién. La frase no me daba la impresión de "hay un misterio que áún debes resolver", más bien era un "aquí hay falta un cacho" o "menudo salto". Eso, también inducía a que realmente no despertara un gran interés en descubrir qué pasaba, porque resultaba artificial, no algo fluido en la historia. Es algo que pasa con eso, y con algunos otros puntos, al haber retenido la info y presentarla pienso que o demasiado tarde o con poco acierto... Vamos que luego sí, lo entiendes perfectamente, pero mmm el resultado no es "ah, qué bien ha ido metiendo ahí la información", sino, más bien, "qué confuso está planteado". Falla en eso, y en el ritmo, se hace un poco lento de seguir, en algunos párrafos excesivamente largos, algo tedioso. Si se hace, si se lee, sí, hay una historia quizá no muy original, pero sí interesante (al menos para los que nos gustan esos temas) Entiende que no estoy diciendo nada objetivo sobre su calidad literaria. Simplemente, pienso (y puedo perfectamente equivocarme, pero quizá la generalidad de las votaciones pueda servirte de indicativo, que no, que no es un texto que llegue al lector realmente) que le falta ritmo, y que, siendo un estilo tan llano y directo, dirigido no a llamar la atención sobre la forma, sino sobre el fondo, todo queda en la historia y en la estructura con la que se cuenta, que considero mejorable. Pero ya digo, simplemente es mi opinión sobre cómo me "llegó", por si te sirve de algo ;DD |
|
Gracias por tu comentario, Oniria. Cuando escribía este cuento sentía esa opresión que dices. Debe ser la edad, que nos hace más melancólicos. Respecto a mi comentario sobre vuestra decisión, faltaría más que no la respetara. Pero me da un poco de rabia que gente que escribe buenas historias y que podría mejorar en este género francamente difícil, lo abandone. El cuento es como el niño tonto de la literatura, y es una pena. Yo de momento voy a seguir en el concurso, porque después de escribir una historia como la última la verdad es que necesito darla a leer. No para que se la alabe o critique, simplemente para conocer si lo que he escrito es insano o no. |
No voy a comentar más bien a explicarme (aviso por si alguien quiere arhorrarse el tiempo de seguir leyendo, de nada).
Últimamente subo relatos de viejo porque, aparte de tener cada vez menos tiempo, la veradad es que el concruso no me motiva ni me expolea desde hace meses. Para esta edición elegí a mi ángel, no por que sea el mejor relato de niños que tengo, sino porque fue el primero que inauguró mi regreso a esto de creerse escitorzuelo, hace casi tres años. Era al fin y al cabo un autohomenaje de despedida, terminar por el principio, una de esas chorradas privadas que a veces ni yo mismo entiendo.
Pensé en irme sin decir nada, al fin y cabo qué más dará, pero despúes de tanto tiempo... En fin, lo dicho, hasta otra, que os vaya bien.