Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
raulcamposval

POSIBILIDADES DE PLAGIOS Y ROBOS TRAS PUBLICAR EN BUBOK

16 de Diciembre de 2009 a las 15:48

Podré parecer un incauto, pero lo preguntaré:

¿Qué posibilidades hay de que publique algo aquí que no esté "registrado" a mi nombre y llegue un listillo y se lo lleve puesto?
¿El hecho de publicar en bubok serviría como prueba de autoría en caso de pleito?

Puede parecer broma, y no es que no me fíe de la mayoría de vosotros, pero si alguna reticencia me impide todavía colgar algo mío para que lo leáis es esa, la publicación sin "garantías" o mi desconocimiento absoluto de las mismas. 

Imagino que en el momento que tienes en tu poder un ISBN no hay problema, pero colgar por colgar, pues qué sé yo… me da como palo.

¿A vosotros no os pasa esto?
lorea
  • 17 de Diciembre de 2009 a las 19:59

Mmmm, yo pienso que el plagio se da cuando se copia una obra tal cual, o casi, cuando se copian párrafos enteros, etc., o cuando alguien simplemente te roba el trabajo y pretende hacer negocio con él.

En lo de las ideas, estoy de acuerdo con lo anterior. Es difícil de demostrar, y muchas veces, los autores se inspiran, o nos inspiramos en otros autores, al igual que lo hacemos con lo que nos rodea, etc.

Hay muchas obras en el mercado, de todo tipo, que son muy parecidas a otras, que cuentan historias similares, pero está claro que cada uno ha podido desarrollar una misma idea de forma diferente a otro, y no tener que haber plagiado necesariamente.

De lo que se trata es de preservar tu trabajo de plagios, digamos físicos, que nadie pueda decir que tal libro es suyo y lucrarse con él.

Lo de las ideas es otro mundo...

rebeca-rodriguez
  • 17 de Diciembre de 2009 a las 21:22
A mi me robaron la idea de Scary movie. Ya tenía escrito el guión y todo. Y mira si ha tenido éxito que han hecho la versión española. Hijos de puta todos... Ahora podría estar bañándome con billetes de quinientos euros...
pierremenard
  • 17 de Diciembre de 2009 a las 22:14
cita de Rebeca_Rodriguez A mi me robaron la idea de Scary movie. Ya tenía escrito el guión y todo. Y mira si ha tenido éxito que han hecho la versión española. Hijos de puta todos... Ahora podría estar bañándome con billetes de quinientos euros...

Los que te robaron tenían una cosa que tú no tenías: estaban en la pomada, allá donde se tiene la posibilidad material de llevar adelante los proyectos. Tú, que sepamos, no tienes más que bubok, y ningún presupuesto para rodar.

Eso es como si bizarrus, cuyas conexiones cinematográficas parecen haberlas, mañana se nos descuelga como guionista de una peli cuyo argumento coincide, en líneas generales, con alguno de los relatos presentados al concurso y no firmados por él. Tendríamos aquí un supuesto de apropiación mediante traslación de medio, una traducción semiótica.

¿Deberíamos azotar a bizarrus? En mi opinión, no. Hay un mérito intrínseco para el plagiado, que se realiza a través del acto de plagio/apropiación cometido por bizarrus. Y aquí entra la filosofía Menard: el autor original de aquel relato consigue en parte al menos uno de sus objetivos, que es contar su historia. Porque nosotros creemos que a los auténticos escritores les importa lo que escriben.

¿Debe quedar oscurecido el nombre del autor original del relato?

Nosotros entendemos que si bizarrus fuera de los que les importa más la Obra que el Nombre, convencería al director para que mencionara al autor original en los créditos de la película. Pues conseguido su objetivo, que es difundir la Obra, no tendría motivos para esconder la autoría original.

Mientrs que si bizarrus fuera de los que les importa más el Nombre que la Obra, trataría de apropiársela en exclusiva y callaría que la idea la mamó en el concurso de relatos de bubok. Pues conseguido su objetivo, que es difundir su Nombre, no daría ningún mérito a la Obra plagiada ni a quien la concibió originalmente.

guardianoftheblind
guardianoftheblind
  • 17 de Diciembre de 2009 a las 22:32
cita de Rebeca_Rodriguez A mi me robaron la idea de Scary movie. Ya tenía escrito el guión y todo. Y mira si ha tenido éxito que han hecho la versión española. Hijos de puta todos... Ahora podría estar bañándome con billetes de quinientos euros...
¿...en serio? ¿Y lo puedes demostrar? (espero que sea broma de verdad, por si no se nota xD)

Hmm... de todas maneras como se ha dicho antes, publicar en Bubok implica eso, un registro de cuándo y cómo publicas la obra. Si te lo plagiaran o lo intentaran vender por su cuenta, teniendo el ISBN y todo registrado, no tendrías por qué preocuparte.
pierremenard
  • 18 de Diciembre de 2009 a las 9:54

Interesante y enriquecedora aportación la tuya a este debate de ideas acerca del plagio.

Más.

Todo plagio que no se limite a una reproducción literal de la obra plagiada, o la empobrece, o la supera.

Argumento.

Sólo puede plagiar el que participa de la obra plagiada con el entendimiento. Pues si no la comprende ¿cómo ha de detectar su valor? Cabría que el dedo de Mammon se la hubiese señalado con el dedo previamente, pero entonces la obra plagiada estaría protegida por los derechos de Mammon.

Y de quien comprende la obra, de quien penetra su esencia, es de esperar que la mejore y la enriquezca con sus aportaciones. Si lo hace, al menos desde su punto de vista habrá mejorado el original. Y si fracasa, no dejará de ser otro intento legítimo de dar nueva vida a la obra plagiada.

Conclusión: no nos comamos tanto el tarro con el plagio de nuestras obras.

raulcamposval
  • 18 de Diciembre de 2009 a las 11:17

Pues qué quieres que te diga, Pierre, a mí me sigue preocupando. Una cosa es lo que dice bizarro, que de buen rollo, con comunicación y colegueo, prestes tu obra a una mejora o adaptación, e incluso llegues a participar en ella. Pero lo que me preocupa es que alguien desconocido y mammónico use nuestra idea para mejorarla o para escribir un bodrio, da igual, sin consultar ni pedir permiso: es más, es improbable que te enteres. 

Otra cosa sería que un editor al que le has enviado un manuscrito al menos te llame para decirte que se lo va a dar a otro autor para que lo mejore y sea publicable, quizás con la condición al menos de aparecer en los créditos o cualquier otro reconocimiento al valor del manuscrito original. Pero esto es algo tan inusual que me llega a parecer hasta ridículo. Lo normal es que ese editor no te llame jamás y le de tu manuscrito a Cela (D.E.P.) para que escriba la Cruz de San Andrés, que es muy probable que el autor de la idea original no lea jamás. 

Un libro, señores, no es un cartel, que está a la vista de todos. Me parece improbable descubrir que te han plagiado, un hecho que pertenece al inframundo de la más pura casualidad. ¿Cómo puedo estar seguro que ningún jurado de concurso ha usado la idea tal cual de un relato mío para hacer su propio relato más o menos parecido y obtener lucro o reconocimiento sin siquiera mencionarme?
raulcamposval
  • 18 de Diciembre de 2009 a las 11:19
Si alguien no entiende lo del cartel, que le pregunte a Isabel Coixet. Je, je.
pierremenard
  • 18 de Diciembre de 2009 a las 13:14
cita de raulcamposval Si alguien no entiende lo del cartel, que le pregunte a Isabel Coixet. Je, je.
El caso de La Cruz de San Andres nos debe dar la medida de la sinceridad con la que la "industria cultural" (Planeta y sus secuaces) defienden de verdad la obra literaria.

¿No os indigna que sean los adalides de los llamados "derechos del autor" los mismos muñidores del plagio de Cela? ¿Con que autoridad moral nos van a impedir descargarnos gratis La familia de Pascual Duarte?

Y en cuanto a lo del cartel de la Coixet, en este mundo mercantilizado y de famoseo no me extrañaría nada que esa denuncia estuviera pactada para darle un plus de lanzamiento publicitario a la película. ¿Dudaba acaso la directora que el autor de la foto original no iba a reconocer la imagen en el cartel publicitario? ¿No es más plausible pensar que se pusieron en contacto previamente y pactaron la demanda posterior al estreno para chupar presencia en los medios?

Mammón, aquí hay mucho Mammón.
pierremenard
  • 18 de Diciembre de 2009 a las 13:21
(evidentemente, el apelativo Mammón va dirigido a la "industria cultural", no a los colegas de este foro)
raulcamposval
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 19:11

Si lo de la Coixet  y el cartel fue un montaje, me temo que habrán despedido al montador (montajista). Debía ser el mismo que montó la película en concreto. 

No les ha servido de nada. La gente prefiere ver la nariz de la Esteban.
soloelsol
soloelsol
  • 21 de Diciembre de 2009 a las 21:38

Siempre que he podido he registrado mis obras, sobre todo por estar tranquilo aunque soy consciente de que no creo que vaya a ser plagiado y en cierta manera esté de acuerdo con DanielTurambar en que (en un primer momento) si me plagiasen me sentiría contento, pero claro, después de ese subidón, la caída ha de joder y mucho. Me uno a lo que escribió Bizarro, "y es que ser plagiado quizá sea un honor. Pero plagiar es una vergüenza." Muy agudo.

Saludos.

nemeda
  • 28 de Abril de 2026 a las 14:42

lo aconsejable es registrar la obra en SAFE CREATIVES tiene valor legal en todo el mundo

nemeda

lo aconsejable es registrar la obra en SAFE CREATIVES tiene valor legal en todo el mundo

nemeda
1 2

Chat de soporte de Bubok ×