Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
oiramrepuss

¿Va a desaparecer la escritura en papel impreso?

11 de Diciembre de 2009 a las 0:24
Hola.
¿Creéis que los libros tal y como los conocemos con el tiempo se dejarán de imprimir?
danielturambar
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 20:37
jejeje, muy bueno jpiqueras. No creo que el libro en sí se extinga. Otro ejemplo ¿ha desaparecido el dinero moneda/papel con las tarjetas de crédito? Además el libro como objeto tiene su carisma en sí mismo independientemetne de lo de dentro, y más los ilustrados o los que tienen un papel particular. Supongo que lo digital arrasará con las ediciones de bolsillo en unos años, pero las ediciones "delux" seguirán ahí.
oiramrepuss
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 22:27

Supongo que depende de nosotros que no desaparezca donde esté un buen libro que se quiten todas las pantallas del mundo quiero decir que eso de leer libros descargándolos y en pantalla me parece algo muy pesado y que aumentará la miopía a largo plazo.
Yo lo veo así...
Saludos

tiarus
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 23:03
Estupefacto me quedo de asombro.

¿Pero quien es ese Supermario??? y ¿por que hace estas cosas???
rebeca-rodriguez
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 23:34
No lo sé, pero, incondicionalmente de que sea verdad lo que se dice sobre él, (que yo siempre digo que de lo que te digan la mitad cree), su comportamiento no es muy normal que digamos. Este hombre debería asumir que no es bien recibido aquí por los que llevan tanto tiempo en el foro. No es que sean mejores ni peores, sencillamente le odian. Si a mí me pasara lo que al tal Supermario, no querría estar cerca de gente que me aborrece. Son ganas de que te salgan canas.
tioantonio
  • 12 de Diciembre de 2009 a las 23:43
No creo que desaparezcan, al menos a corto plazo. El bolsillo es el que manda, y éstos lectores electrónicos, son más bien caros. Sigamos tirando árboles, para hacer papel, y con ellos, los libros.

danielturambar
  • 13 de Diciembre de 2009 a las 0:02
cita de tio_antonio No creo que desaparezcan, al menos a corto plazo. El bolsillo es el que manda, y éstos lectores electrónicos, son más bien caros. Sigamos tirando árboles, para hacer papel, y con ellos, los libros.

A ver, a ver, una cosa es una cosa y otra es otra. Los lectores no son tan ecológicos. La producción de elementos tecnológicos es bastante contaminante. La producción de papel puede ser sostenible, tanto desde la producción como reciclando e incluso... legalizándola. Sí, el cáñamo da un papel mucho más eficiente y que además requiere menos químicos par blanquearse, por no hablar de lo rápido que crecen las jodías tomateras...

(pena de no tener a mano los links precisos, pero buscad si eso)
tioantonio
  • 13 de Diciembre de 2009 a las 0:54
Lo del ecologismo, era una ironía, pero comprendo que no me hayas entendido.Lo que quise decir, es que hasta que no bajen de precios los lectores, la gente seguirá prefiriendo el papel. Pero ¿Y si el invento tuviera aceptación? Entonces, en vez de grandes y espaciosas librerías, tendríamos muebles con muchos cajoncitos, para meter los pendrives, y las librerías, quedarían para los nostálgicos. Las bibliotecas, cambiarían de nombre, y pasarían a llamarse pendrivestecas, o cibertecas...vete a saber. Igualmente, los periódicos, serían sustituidos por esos lectores, cuyo aspecto, no es muy diferente al de las tablas de la ley, de Moisés.  
rebeca-rodriguez
  • 13 de Diciembre de 2009 a las 1:08
Mmm, viéndolo así... da un poco de miedo. Suena apocalíptico. Una biblioteca sin libros... bueno, en toda Alcobendas, de donde soy yo, existe una sola biblioteca y nunca he ido porque me pueden los 30 mts que tardo en llegar. Así que, no sé si la echaría de menos...

Aunque sigue dando miedo...
tiarus
  • 13 de Diciembre de 2009 a las 1:45
No tiene por que dar miedo, piensalo, tu tienes la biblioteca en casa, por este mismo medio por el que te escribo.

Recetas,peliculas, musica, consultas de cualquer tipo, todo lo tienes en internet, incluso acceso a la mayoria de bibliotecas del mundo y a periodicos, dentro de unos años, pocas personas iran a comprar el periodico al quiosquo.

Puede que en unos años, imaginatelo, iras al fnac o al corte ingles, por ejemplo, compraras un libro y te daran una tarjeta con un numero de serie (por imaginar) te vas a tu casa, y alli lo bajas a tu PC directamente de la editorial, y de ahi lo descargas en tu e-reader o donde quieras, aunque sea en la TV, y mientras comes te lees un libro en la tele, en vez de ver uno de esos sanguinarios telediarios que ponen al medio dia.

Hoy dia, la mayoria de las televisores y DVD`s tiene ranuras para tarjetas SD o puertos USB.

Aunque como dice Tio Tocayo, con lo que vale un e-reader puedo leer un año, ya estamos empezando como con los i-pods, que antes valian un riñon.

Otra cosa sera donde almacenarlos, y yo creo que el socorrido DVD/R es mas que suficiente.

pierremenard
  • 13 de Diciembre de 2009 a las 10:55
cita de tio_antonio No creo que desaparezcan, al menos a corto plazo. El bolsillo es el que manda, y éstos lectores electrónicos, son más bien caros. Sigamos tirando árboles, para hacer papel, y con ellos, los libros.

Si lees un libro a la semana, de bolsillo (12 euros), en  25 semanas  has amortizado el coste del lector más caro que hay ahora en el mercado, 300 euros.

tiarus
  • 13 de Diciembre de 2009 a las 18:55
Para no cobrar un duro por lo que escribes, se nota quien tiene "pelas".

No se yo Pierre pero 300 euros por una pantalla monocromatica pegada a un disco duro me parece excesivo.
tiarus
  • 13 de Diciembre de 2009 a las 18:55
Editado
tiarus
  • 13 de Diciembre de 2009 a las 20:47
Ese si me parece un precio medio razonable.
Aunque para ser telefono deveria llevar bluetooth, por que eso de ponerte un aparato del tamaño de media cuartilla en la cara cada vez que te llamen......

Y ya que estamos "diseñando" el e-reader del futuro, pregunto yo:
 ¿que se le deveria incorporar y que deveria costar el e-reader de vuestros sueños?

Yo creo que deveria costar unos 50 o 70 euros, como novedad, e incorporar un lector de fotos y archivos tipo jpg.
joseabadtroya
  • 13 de Diciembre de 2009 a las 22:21
cita de bizarro El coste de cualquier lector electrónico, comparado con el precio de un portatil o una consola de última generación es un timo del tamaño de Barcelona. Digan lo que digan. Y yo me leeré un libro a la semana, pero no me lo puedo comprar. Así que lo de amortizarlo sería muy raro. Yo creo que un lector debería tener un precio de unos 50 a 90 euros para que sea coherente con lo que ofrece. Y eso aunque pudiese usarse como teléfono y cámara de fotos.
Es lógico que por ahora los precios sean elevados dado que tanto la demanda como la oferta son más bien escasas, al menos en España. Cuando nuevos fabricantes, por ejemplo Apple, saquen sus nuevos dispositivos al mercado, aumentará la oferta y los precios descenderán sensiblemente. No obstante, el período para que los libros electrónicos se sitúen en un precio razonable, como el que indicas, se prevé más bien prolongado.

Un saludo.
pierremenard
  • 13 de Diciembre de 2009 a las 22:45
cita de tiarus Para no cobrar un duro por lo que escribes, se nota quien tiene "pelas".

No se yo Pierre pero 300 euros por una pantalla monocromatica pegada a un disco duro me parece excesivo.

Recluta Patoso / Sargento Mayor: el tipo de pantalla del lector y el tipo de pantalla de los móviles y portátiles es diferente. Por eso no se integran las distintas funciones en un mismo dispositivo.

Pero tranquilos: el mercado, ya sabeis, al final producirá la excelencia. Al menos con las cosas que se fabrican en una cadena de montaje.

De momento, las cuentas son esas. Al que le apañe, que se lo compre. 

danielturambar
  • 13 de Diciembre de 2009 a las 23:17
cita de tiarus Ese si me parece un precio medio razonable.
Aunque para ser telefono deveria llevar bluetooth, por que eso de ponerte un aparato del tamaño de media cuartilla en la cara cada vez que te llamen......

Y ya que estamos "diseñando" el e-reader del futuro, pregunto yo:
 ¿que se le deveria incorporar y que deveria costar el e-reader de vuestros sueños?

Yo creo que deveria costar unos 50 o 70 euros, como novedad, e incorporar un lector de fotos y archivos tipo jpg.
Se nota que no sabes de lo que hablas. Ya existen dispositivos que leen imágenes en jpg, incluso que reproducen .mp3 mientras lees. Infórmate. En cuanto al precio, el coste de la tinta electrónica, hoy por hoy es caro, aún está en pruebas la de color. ¿Por qué tinta electrónica y no pantalla lcd o led? Por economizar la batería, bajar el precio y por ergonomía: las pantallas iluminadas cansan más y son peores para la vista. Además es un producto relativamente nuevo y en tecnología estar a la última se paga. ¿Cuánto valían los primeros DVD? En torno a los 1000€ o más y eran unos ladirllos que como mucho traían sonido 2.1. Ahora por 40€ te compras un dispositivo que te hace de tdt + dvd + usb para ver pelis y escucar mp3 (a sí y ver las fotos en jpg, png, bmp, gif, ...). 

El año que viene seguramente valgan la mitad de precio, y traigan wifi abierto de serie para navegar y todo ese rollo que nos venden (ahora los hay con wifi pero limitado a ciertas funciones) pero en dos llegarán masivamente los de color (se espera) sino antes que harán que los de b/n bajen a precios "asequibles".

Pasa igual con las teles, ahora las lcd están bajando cantidad, es la era de las led y hay que vaciar stock. 

Lo dicho, jodida obsolescencia programada. Al final echas cuentas y ves si te compensa ser el pijo del barrio. Yo en el metro cada día veo más y me escuece menos lo que me gasté en el mío. Será cosa de vivir en pijiland.
tiarus
  • 14 de Diciembre de 2009 a las 0:21
Es por imaginar Turambar, es por solo por imaginar.

Es cierto que no se de que hablo, de hecho, tengo una a medio montar en el taller, que por cierto se diferencia mucho de la  PDA que tenia hace 10 años,( en cuanto a que es monocromatica y sirve para leer, y repito solo leer, nada de fotos), claro esta que la resolucion no tiene punto de comparacion, pero esta claro que la tecnologia ha mejorado muchisimo, pero muchisimo con las nuevas e-ink y sus puñeteros encapsulamientos de titanio que me trae de cabeza la jodia.

En fin, que 300 napos por un e-reader me parece una exageracion, y preparaos que las nuevas pantallas a color creo que van a valer el triple.

Pero vamos, que lo diga el experto si me equivoco.

Si estan intentando, que todo el mundo abandone la lectura en libros de papel, lo llevan claro, no veo yo a un padre trabajador y mil eurista, dandole a su hijo de 12 años un trasto de estos para que estudie. El tiempo lo dira.
pierremenard
  • 14 de Diciembre de 2009 a las 8:37

En Holanda, al parecer de manera generalizada y con impulso público, y en lugares puntuales de Irlanda y de Canada, los lectores forman parte de programas escolares para evitar que los niños carguen sus mochilas.

raulcamposval
  • 14 de Diciembre de 2009 a las 11:01
cita de pierremenard

Uno de los efectos "posibles" del libro digital es un cambio en las técnicas y el estilo. El cambio de soporte material siempre ha afectado a la forma literaria. La literatura oral empujaba hacia el metro, el ritmo y la rima, porque ayudaban a la memorización y, por tanto, a la reproducción y difusión de la obra. El largo periodo de la escritura leida en voz alta empujó hacia un tipo de prosa "oralizada", concebida para ser escuchada. Los signos de puntuación y la imprenta han dado lugar a una escritura más densa, más intensa, porque la combinación ojo-mente funcionaba en condiciones óptimas.

Ahora tenemos el lector electrónico (lo más similar en papel), pero tambien el uso de pantallas que cansan la vista (ordenador), o dispositivos móviles  (iPhone, iPod...) con pantallas reducidas y tambien fatigadoras. Todo ello, ¿no empujará hacia un tipo de obra literaria muy corta, de pegada rápida?

No creo que haya ser humano que se lea Guerra y Paz en su móvil.

En esto tienes razón, Pierre, las obras van a tender a la concisión, no sólo por el formato electrónico, sino también porque nuestro tiempo nos induce a ello: la falta de tiempo, la cultura televisiva y publicitaria, los artículos de prensa… Cada artista es hijo de su tiempo, aunque no quiera, y nuestro tiempo tiende al flash, como mucho a la linterna. 

Con respecto a lo de los lectores, dos cosas: primera, no creo que les interese mucho comercializar los avances tecnológicos en e-readers y bajar los precios hasta que no vean cómo coño evitar que nos pasemos los libros como si fuera música; y segunda, tampoco creo que necesitemos 27 aparatos para las 27 tareas que hacemos al cabo del día: mi opinión es que al final te comprarás una especie de Play de bolsillo y te valdrá como DVD, como ordenador, como equipo de música, como lector de textos, como tele, como consola de juegos, como móvil, como agenda, como central domótica, y todo lo demás que se os pueda ocurrir. Si hay un futuro, para mí será ese. 
danielturambar
  • 14 de Diciembre de 2009 a las 20:54
Bueno, Juanjo Millás ya vende microrrelatos vía SMS. Todo se vuelve pequeño y rápido...
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×