Recordad que el listado de autores y votaciones final es:
1º El CERRO DE LOS MUERTOS 46 (Ernie)
2º IRACUNDO 41 (bizarro)
3º MI PEQUEÑO TROLL 24 (Daniel Turambar)
4º LA REPUGNANCIA 22 (juanmglianes)
5º VISIÓN PANORÁMICA DE UNA TRAGEDIA 21 (Tte Tulip)
6º EL CÍRCULO DE LAS MIL VIDAS 21 (Oniria)
7º LA TERRIBLE ANGUSTIA DE KEENEAS SWIFT 18 (nosebundos)
8º DENTRO DEL ARMARIO 12 (Emartians)
9º ROL 9 (Rebeca Rodríguez)
10º SERES DORADOS 9 (gloriapaniagua)
11º PROTEUS EL VANIDOSO 9 (pelagio)
12º COMO HUMANO QUE FUI 8 (Idelosan)
13º LAS PALABRAS OLVIDADAS 4 (jdgreenfield)
14º EL SUELO INFINITO 4 (Vixa)
15º LA GUERRA DEL PANTANO 4 (Miguelmig)
16º ALMA 2 (jaumemoreso)
17º EL GRAN SEÑOR DEL AGUA 1 (Lolaalarcia)
Enhorabuena a Ernie por su victoria y a todos por uno, desde mi punto de vista, de los mejores certámenes del concurso.
Juan Carlos
|
Depende también mucho del tipo de comentarios. No es lo mismo decirte que tu relato es una "m" muy gorda a hacerte ver de forma objetiva, "ésto que has hecho aquí y aquí no está bien, yo lo haría así". No debemos sobrevalorar tanto lo que escribimos, porque no podemos ser objetivos sobre ellos. Por poner un ejemplo, el cometario sobre la excesiva adjetivación que ha hecho Bizarro sobre mi relato "Proteus..." es simplemente magnífico, es una apreciación técnica que es imposible rebatir, sobre todo porque no es el primero que me lo dice, y sobre todo porque soy consciente de ello... a pesar de caer constantemente en ello. "Erase una vez un narrador a un adjetivo pegado...." Edito: Y sin embargo tu comentario elgioso remarca otros puntos más agraciados del relato, al igual que los de Turambar. El hecho de que los mismos no sean coincidentes no nos debe instar a quedarnos con unos ni con otros, hay que valorar el peso que cada uno de ellos tiene en el plano general. |
|
Pues ahí radica la gracia de éste concurso, y ése debería ser su espíritu. Dejar a un lado el espítitu competitivo, que en realidad no sirve para nada en este caso, tan sólo para engordar el ego propio (un engorde ficticio... por otro lado) Puede que sea la primera vez desde que participio en el concurso que me he quedado con un buen sabor de boca... me he dedicado a profundizar en mi relato con otro punto de vista. Reconozco que me ha ayudado a revisar algunos pasajes de la novela que tengo entre manos... que realmente es lo que me importa. Me da igual quedar primero que último en el concurso... siempre y cuando me aporte algo útil. |
|
Bueno, confirmado, el párrafo final sobra (aunque en ese párrafo yo quería incluir un nuevo concepto que veo que no ha llegado a nadie, por lo que si eso no se ve, mejor que me lo cargue). Respecto a lo demás, pues excepto en lo de la clase y el niño (es obvio que no es una lección al uso y si se entiende de ese modo es aún más obvio que el relato no va a ningún sitio) bastante de acuerdo. Un comentario respecto a la adecuación al tema. El relato ganador, si cambias la contextualización a una guerra terrenal, normal y corriente, no es un relato de fantasia, es decir, es un relato de fantasia, pero por mero atrezzo. En el mío, sin el elemento fantástico el relato no sería posible. Gracias por el comentario. |
|
Tengo una duda peluda (con todo mi cariño): ¿alguien ha entendido que la guerra de 'El cerro de los muertos' es normal y corriente al principio? (Tú, Bizarro, sí, que ya lo has dicho). Quiero decir, el batallón del cerro lucha contra soldados humanos y vivos. El elemento fantástico se introduce cuando, tras dos semanas de tregua, empieza la invasión zombie. De todos modos, y es una opinión personal, la fantasía creo que es más efectiva si la sabemos entrelazar con la realidad más sólida. Dos ejemplos muy dispares: 'El señor de los anillos' y 'Matrix'. En el primero, desde el principio, se nos dice claramente que estamos en un mundo fantástico poblado de elfos, hobbits, magos, etc, etc. En el segundo, en cambio, empieza como una película de acción normal y corriente hasta que los protagonistas empiezan a saltar de una azotea a otra como Spiderman. (¿Qué ha pasao?). El elemento de intriga de porqué pueden hacerlo no se nos desvela hasta media película (que luego la explicación nos guste o no es otra cosa), en cambio el ESDLA, eso no pasa, no hay elemento sorpresa en ese sentido. Para mí, es más atractivo el segundo concepto. Y eso que ESDLA me encanta, que quede claro. Aprovecho para decir que el cierre de presentación de relatos acaba el jueves a las 22:00 y que me falta la autoría de "Pesados abrigos como cadáveres". Hala pues. |
|
cita de bizarro
La quincena pasada la cagué con "El cadáver reincidente". Lo supe en cuanto le di a enviar. Tendría que haberse titulado: "Pisadas en el lecho del río". O mejor "Dios abandonó a los peces". También habría quedado bien el nombre del tal Cadalso en el título. Me gustó ese personaje, no sé.
|
|
cita de bizarro
Gracias Bizarro por tus comentarios, voy a tenerlos muy en cuenta.Bueno, pues no quedaban tantos. ALMA Falta de originalidad: lección aprendida. Demasiados adjetivos calificativos: sé que es de mis mayores problemas. Me gusta demasiado adjetivar, no paro de adjetivar con palabras bastante intensas, extremas (guiandóme por mi gusto, seguramente demasiado obstinado, de la literatura de Lovecraft). Intentaré en el próximo no adjetivar tanto, y buscar otro tipo de descipción, a ver qué tal. Sobre lo de que empiezo desde lo genérico y de ahí salto "anárquicamente" a lo específico no me parece igual que a ti. No me parece que dañe el ritmo. Me parece que lo conduje bien, si bien es cierto, que lo de la forja de las espadas se ve cómo "pegado" y se me fue la olla cuando de pronto tuve un flash viendo a Sauron con el Anillo Único. Quizá tienes razón en qué este relato debería haber sido aparcado y escribir otro más original o, simplemente, escribir este pero sin lo de las espadas y sin tanto SDLA. Creo que se me coló demasiado. Lo de "La venganza se había consumido al fin" te parece que está mal? porque es así. Qué cosa rara le ves? ^_^ Nuevamente gracias. PD: No, no pensé en plasmar ni plagiar el SDLA. A media escriptura, seguramente sugerido por el tipo de historia, me vino un flash de Sauron y de la forja de los anillos, me emocioné, y con los ojos saltones y con la baba medio cayendo, escribí lo de la forja de las espadas. Una cagada que yo pensaba que sería un éxito. Ahora me doy cuenta de lo importante de la originalidad. |
|
Respecto a mi relato (COMO HUMANO QUE FUI), quizás debo mencionar que fui yo el personaje misterioso que propuso el adelanto apresurado de la "norma de las 1700 palabras" durante el concurso, porque la versión de mi relato daba para más de 2000 (incluso el diario de muerto se supone que iba a ser como un relato dentro del relato), pero lo reducí a 1600, y de ahí ya sí que fue una locura rebajarlo a 1400 para el concurso. Supongo que no debería hacer esas cagadas, pues ya se ve el resultado en las críticas: un relato que podía dar mucho más de si pero ha sido mal enfocado y con mal final (tuve que simplificar mucho el desenlace para reducir espacio, y así quedó). Siempre me pasa lo mismo, y todo por la rabia de escribir algo que veo que no cabe, y la pereza de tener que pensar en emprender otra cosa si quiero participar xD |
|
"Consumido" --> "consumado" a veces me hago estos líos pensando en catalán y escribiendo en castellano (a parte de algunos barbarismos)... Vaya, Bizarro, me has hecho llegar una perspectiva de la Literatura que no conocía: No explicar, no detallar, dejar que los personajes lo hagan por sí mismos; con lo justo, lo adecuado, y las palabras idóneas para transmitir la información necesaria que sustituye toda una descripción genérica exhaustiva y extensa que quizá sobrava. Creo que de esta manera hubiera sido mucho mejor, sin duda. Será una nueva lección que tendré que aprender. Muchas gracias Bizarro. |
|
cita de bizarro
Pues Jaume, te recomiendo que, para disminuir un poco la influencia de gente como Lovecraft o Tolkien en tu Literatura, te vayas al otro extremo y leas a gente como James Elroy, Raymond Chadler o Chuck Pallaniuck. Secos, creativos y muy sólidos. Te recomiendo especialmente estos libros (en orden de autores) El gran desierto, Adios muñeca y Diario.
vale, has doblado la ele, eso no es bueno, quítala. pero ahora debes intercalar una hache y quitar la ce. y es la última vez que lo voy a decir: PALAHNIUKpd: BUKOWSKI ( que este también os cuesta. bueeeeno, de nada a todos.)
|