Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 7 8 9
jcboiza

Comentarios posteriores al XXII Certamen (Relatos de ficción y fantasía)

7 de Diciembre de 2009 a las 0:13

Recordad que el listado de autores y votaciones final es:

1º El CERRO DE LOS MUERTOS 46 (Ernie)

2º IRACUNDO 41 (bizarro)

3º MI PEQUEÑO TROLL 24 (Daniel Turambar)

4º LA REPUGNANCIA 22 (juanmglianes)

5º VISIÓN PANORÁMICA DE UNA TRAGEDIA 21 (Tte Tulip)

6º EL CÍRCULO DE LAS MIL VIDAS 21 (Oniria)

7º LA TERRIBLE ANGUSTIA DE KEENEAS SWIFT 18 (nosebundos)

8º DENTRO DEL ARMARIO 12 (Emartians)

9º ROL 9 (Rebeca Rodríguez)

10º SERES DORADOS 9 (gloriapaniagua)

11º PROTEUS EL VANIDOSO 9 (pelagio)

12º COMO HUMANO QUE FUI 8 (Idelosan)

13º LAS PALABRAS OLVIDADAS 4 (jdgreenfield)

14º EL SUELO INFINITO 4 (Vixa)

15º LA GUERRA DEL PANTANO 4 (Miguelmig)

16º ALMA 2 (jaumemoreso)

17º EL GRAN SEÑOR DEL AGUA 1 (Lolaalarcia)

Enhorabuena a Ernie por su victoria y a todos por uno, desde mi punto de vista, de los mejores certámenes del concurso.

Juan Carlos

jaumemoreso
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 18:15
LA GUERRA DEL PANTANO, NOTA (6,7)

“quedando una enfrente de la otra” yo usuaría “frente” o “delante”.

“tan sólo separadas por el agua y por cinco kilómetros” esta frase creo que es un claro ejemplo de cómo poder unir y sintetizar dos frases yuxtapuestas que dicen lo mismo, por ejemplo yo pondría: “tan sólo separadas por cinco kilómetros de agua”. De este modo queda una frase más simple, más clara y legible, aunando la información que de la otra manera queda medio partida.

La primera impresión es que hay muchas comas, frases demasiado largas; se podría escribir con frases más cortas, sintetizando información, y dándole un toque más ameno.

El segundo parágrafo está mejor explicado. Con más ritmo, poco a poco y es muy inteligible. La palabra “eficaces” de “medidas eficaces” parece artificial, parece que sobra ya que eso es subjetivo; las medidas son de un modo u otro, luego son eficaces o no.

El tercer parágrafo, éste mucho más extenso y denso, está escrito muy correctamente. Creo que utiliza bien los “;” aunque echo en falta alguno más, y hasta algún punto para separar descripciones de razas.

Los nombres muy originales, pintorescos y divertidos.

El cuarto parágrafo creo que debería aclarar un poco más lo del idioma, por ejemplo: “Fue por las diferencias de idioma, cuando sucedió el primer problema” o “Un invierno, por causas de malos entendidos entre idiomas, fue cuando surgieron los primeros problemas”…

“Como al principio no acataron la ley muchos charnigods” yo cambiaría el orden para que fuera más ameno: “Cómo al principio muchos carnigods no acataron la ley…”

En general el texto está bien resuelto, pero algunas veces la narración da lugar a confusiones. Le falta “algo”, algo de chispa, quizá alguna frase o construcciones más sorprendentes, más ágiles y versátiles. Ya que en general parece un texto un tanto artificioso, mecánico. Quizá demasiada descripción al principio, y luego la acción pasa muy rápido y precipitadamente. Eso sí, a partir del quinto párrafo, la narración mejora al ser más suelta y más ágil.

La historia en sí, bastante típica y vista. Deja algunas inquietudes cómo las catapultas que disparan a más de cinco quilómetros de distancia, o la poca sensación de estrategia bélica.
Por otro lado, es una historia atractiva y muy fantástica, que desarrollada más ampliamente, con mayor espacio, podría devenir en una buena novela de fantasía a lo Dragonlance.
En cambio, para un relato corto, no es muy adecuada ya que es una historia con tanta información, y tanto ambiente y escena, que es muy difícil tratarlo todo coordinadamente y con proporciones equilibradas.

rebeca-rodriguez
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 18:21
cita de pelagio Yo tenía claro que lo de "El Cuervo" era una alusión a la película de Brandon Lee (¿es ésa?) pero no tenía claro quien era en el contexto del relato, hasta que me dí cuenta que era el malo de la partida de rol. No es ma relato, Rebeca, en serio. El giro que le das con la alusión al Tiempo, al Miedo y tal es un recurso muy bueno. No te preocupes por los votos, yo siempre quedo igual, por la mitad... y sin embargo quedé primero hace un par de ediciones. Tu disfruta. Por cierto, yo ya estoy ESCRIBIENDO y no lo digo por nadie en concreto.
No, si yo no digo que sea malo mi relato, a mi me gusta. Se podrían mejorar partes, pero una es vaga y el relato tiene ya sus años. Prefiero corregir lo reciente.

Pero a medida que iba leyendo los relatos de compañeros entendí que muchos tenían más fuerza que el mío. Así que, ni esperaba un voto. Mala elección sin duda de relato porque tengo otros fantásticos mucho mejores. Pero soy gilipollas y y elegí el mas difícil de leer. Pero aun así, estoy contenta con el resultado.
emartiants
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 18:48

Rebeca, vecina, a estos ni puñetero caso por supuesto...

Es divertido, a veces, no siempre claro, ver como se despellejan los jodíos.

Tú continúa participando y verás cómo le sacas su juguillo.

Gracias por tu comentario también Jaumemoreso.

pelagio
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 18:51
De todas formas pienso que en el día de hoy se está siendo extremadamente comedido y pulcro con el lenguaje... todavía no se han dejado caer los peores. Lo contrario sería desvirtuar el trabajo que se está tomando el amigo Moreso. ¡Hip, hip, hurra! ¡Porqué es un chico excelente...!!
oniria
oniria
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 20:17
Antes de nada, agradecer a todo el que haya comentado o vaya a comentar mi relato, a los que me han votado, por sus votos, y a los que no, por su tiempo ;D Quería hacer algo distinto, y ya está, sin más ;D

Jaume, me pides mi opinión sobre tu Alma (impía, seguro, pecador ;DD), y en realidad no puedo estar más de acuerdo con Daniel, sorry.

Empecé a leerlo y vi en la creación de las espadas un reflejo de la creación de los anillos. El viaje a través de las tierras yermas, el viaje por Mordor, cambiando hobbits por humanos, por espacio, menos trabajados, ergo menos interesantes. Lo de Vigo, del prota, ¿no era por Vigo Mortenssen? Pensaba que ya era un guiño más al Señor de los Anillos. El amigo, es un Samsagaz sin auténtica existencia (falta de espacio, seguro). El lugar final, podía llamarse Montaña Crepitante, en vez del Monte del Destino, pero es que era el mismo lugar, o esa impresión me daba. Ya el Ojo final, es que era el Ojo de Sauron, mirando fijamente...

Había un ligero cambio de fuente, en lo de la espada, que me hacía pensar en Stormbringer y las espadas-demonio de Elric de Melniboné (que no es que me agrade mucho Moorcock, excepto por su novela "El Perro de la Guerra y el Dolor del Mundo", pero bueno, conozco algo Elric)

Y la parte que no relacionaba con nada, tampoco conseguía tener la fuerza suficiente como para hacer que el resto fuera mmm... "aceptado", por decirlo de algún modo. Que hiciera pensar, "vale, lo acepto, perdono ese pequeño traspiés porque esto otro es que se sale de bueno".

Una de los mayores desafíos de un escritor es conseguir escribir algo original, y eso es algo que se ve con mucha mayor evidencia (o eso me parece a mí, vaya, quizá porque me interesa más que otros géneros) en la fantasía heroica, o la espada y brujería, o como se quiera denominar ese género. Cosas clónicas, hay a mazo. Y malas, pero respaldadas por intereses de grandes compañías, como los Reinos Olvidados, etc.. Yo no digo que, realmente, pueda o no haber algo nuevo bajo el sol, digo que hay que lograr hacer que el lector así lo crea, y en eso fallaba tu relato, lamentablemente.

Por otro lado, su estilo está bastante bien, pienso que supone una mejora respecto a tu profusión habitual de adjetivos (es mi opinión, ya la conoces ;DD, y por supuesto tú eres muy dueño de escribir con el estilo que prefieras, que no es que mi gusto sea garantía de calidad ni mucho menos ;DDD). En ese aspecto, en el del estilo, tu relato era más que aceptable, pero no llegaba a hacer olvidar que, en historia, no aporta realmente nada nuevo, y que, de hecho, te hace pensar en otros textos.

Yo no pretendo tener razón, claro está, sólo te digo la impresión que me dio, lo que me hizo pensar y sentir. Puedo, perfectamente equivocarme, pero te lo digo tal cual por si te resulta de ayuda, para el futuro, oks¿ ;D
jaumemoreso
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 21:07
Gracias Oniria, lo has explicado muy bien. Tu comentario sí que ha aportado con claridad una valoración a mi relato.

Gracias a ti también Pelagio por tu comentario.

En respuesta a Oniria tengo que decir:
El principio del relato (la forja de las espadas) está basado, por no decir calcado, a la forja de los Anillos de Tolkien. Eso está clarísimo.

Al escribir el relato, de pronto me vino la idea, y reescribí el inicio adaptándolo a este gran inicio de Tolkien (pues su obra es un claro referente para mí).

Por otro lado dices que ves otras claras referencias a El Señor de los Anillos; y del mismo modo que te afirmo que el inició lo calqué, el resto, te aseguro, que ni se me pasó por la cabeza en ningún momento ni en ningún aspecto calcarlo a El Señor de los Anillos.

El nombre de Vigo? No, no viene del actor, simplemente es un nombre que se me ocurrió, cómo podría haberseme ocurrido Kardas o Gultar o Cantinflas... ^_^

Lo del viaje por las tierras yermas de Vigo con su escudero y el viaje de Frodo por Mórdor; está claro que es una comparación casi obligatoria, pero te aseguro que tampoco pensé en ello. Además creo, que en este estilo de historia que he contado, el viaje final será por algún tipo de paraje muerto donde sólo habrá desolación.

Por otro lado tengo clarísimo que esta historia no aportaba nada de nada; cómo en los Reinos Olvidados, una de tantas otras.

Al principio pensaba en escribir un relato de espadas, de ninjas y de espadachines; de lucha, básicamente. Pero la redacción se fue tornando y tornando en épico, hasta El Señor de los Anillos y, luego, mi inevitable lenguaje de Lovecraft.

Ah! por cierto, lo del Ojo tampoco pensé en El Señor de los Anillos, aunque parezca increible. ¿Conocéis el videojuego de Dreamcast "Soul Calibur"? Idelosan seguro que sí. Pues el enemigo final es un monstruo horrendo con una espada que tiene un ojo ^_^U

Bueno Oniria, gracias de nuevo por tu comentario.
danielhr
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 21:42
cita de pelagio
cita de pelagio Ja, ja, ja Yo tampoco suelo frecuentar el género de terror; pero en mi caso no es por "acojone", es que no me dicen nada. Nada, Emartians, me alegro de coincidir con tu hermano, dale recuerdos de mi parte. Saludos. Diego.
Venga, Daniel. Tú lo que tienes que hacer es participar y votar, que en mis primeras participaciones siempre me dabas algún votito, cuando no un accesit/o Por cierto, todavía estoy esperando que me digas si te gustaron las cartas que te mandé, ladrón.
Estoy en ello, descuida. Todavía no he salido de la Alexanderplatz, pero estoy en ello. :DD
oniria
oniria
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 22:49
Sí, Jaume, lo entiendo. Algunas referencias se ponen conscientemente, otras sin darse cuenta, otras son casualidades (como lo de Vigo, aunque yo te diría que igual tu subconsciente también influyó ;DD). Y otras, pues como lo del Ojo, que puede salir en muchos sitios, pero tras sentirte tan relacionado con El Señor de los Anillos, claro, piensas en Sauron, no en el del juego del Eye of the Beholder (clásico que seguro que recuerdas ;DDD)

Lo que sí me gustaría es animarte a seguir, porque no era un mal trabajo, para nada. Mi consejo es que, cuando seas lector, seas admirador a tope de aquellos escritores que te gustan, claro que sí. Pero, como escritor, que busques siempre caminar por tu propio sendero, rompiendo esquemas, intentando crear nuevas rutas campo a través. Las huellas de otros desmerecen tu trabajo, siempre, siempre, siempre ;D

Pero, eso, un consejo, y sin pretensiones de tener el cetro de la verdad, qué se le va a hacer ;DD
jaumemoreso
  • 7 de Diciembre de 2009 a las 22:53
Gracias Oniria, buenos consejos que los tendré muy en cuenta, te lo aseguro.

PD: Conozco "Eye of the Beholder" claro, pero nunca lo jugué ^_^U
emartiants
  • 8 de Diciembre de 2009 a las 1:26

Tu comentario sobre el relato de Jaumemoreso me deja sin palabras, Oniria. Prometo que he intentado acercarme al género del que hace unos meses lo único que conocía era que los personajes llevaban espada y se llamaban Marcock, Buglas, Sterinus, Ningorng o cosas así y que me sonaban a estertores de estreñido en pleno apogeo escatológico, ¿aún creo que puedo llegar a comentar algo sobre el tema de esta quincena?... Pero si no he leído ni a Lovecraf ni se cual es el ojo del Señor de los anillos, ni el de Beholder ni que tiene que ver Vigo (capital de Pontevedra según mi amigo) con la literatura fantástica... Y ya ni te cuento Melniboné o Samsagaz...¡Uf!

Francamente me siento bastante fuera de lugar en este XXII Certamen.

oniria
oniria
  • 8 de Diciembre de 2009 a las 1:52
Claro, yo en el detectives, es que no me veía ;DD Aparte de Remington Steel poco conozco ;DD (no me van las de Bogart, excepto Casablanca ;D)
emartiants
  • 8 de Diciembre de 2009 a las 2:24
A estas horas me doy cuenta de lo cagón que soy, hasta ese fragmento que me has puesto me ha dejado helado pero sobre todo por saber que es un autor clásico de terror... Mecachis... Con lo que me gustan a mi las novelitas ligeras de delfines que salvan a niños, hermanas gemelas que se intercambian, psicokillers suecos o de plácidos pueblerinos que se van a la costa a estudiar cómo atraer al turismo...
idelosan
  • 8 de Diciembre de 2009 a las 16:37
cita de bizarro
cita de miguelmig

Yo también he encontrado cosas que no entiendo, Vixa. Pero haz como yo, que suelo tener pocos puntos. Hay que tomárselo con filosofía.

Lo que no he entendido de este certamen: no he entendido como "Mi pequeño Troll" ha cosechado tantos puntos, cuando empieza mal, por no decir fatal. Este relato comienza de la siguiente manera:

"Un pequeño troll fue lo único que se salvó de la muerte.

Su familia, si es que puede llamarse así a un grupo de estos animales, llegó al condado hacía ya casi un año."

El error, garrafal, es con los tiempos verbales. La frase "llegó al condado hacía ya casi un año" no tiene sentido ninguno. Si dices "hacía ya casi un año", lo que nos cuentas es lo que había sucedido antes del pasado en el que se sitúa la acción principal del relato. Luego la frase, que además es errónea, está mal construida. Debería ser así: "su familia [...] había llegado al condado hacía ya casi un año".

Si nos dijeras "hace un año", entonces sí que sería bueno el tiempo verbal: "su familia llegó hace un año", pero este no es el caso, porque lo que nos cuenta el autor es, repito, lo que había sucedido antes de ese pasado, por lo tanto debe ser "hacía ya casi un año". Luego es "su familia había llegado hacía ya casi un año"

Y ahora veo que el relato es del padawan. Ala, ahora te toca a tí el comentario de mi relato, que hace mucho que no comentas mis escritos y me rio bastante con ellos.

Hombre, pues tiene razón MiguelMig, pero no creo que sea como para defenestrar el relato.

De todos modos, a pesar de que yo puntué Mi pequeño Troll, me parece un poco feo coger un relato del baúl de los recuerdos de modo tan descarado, máxime cuando es un relato que ya ha sido incluso mostrado a los lectores de Bubok.

Bueno... todos lo hemos hecho alguna vez, supongo.

Yo, de hecho, he ganado alguna vez de ese modo, jejejejejeje.

¿Alguien adivina con qué relato?

Yo, de hecho, hubiera puntuado sin duda el relato de Daniel, y es que ya lo leí en su día y me encantó. Pero me negué a votarlo precisamente por eso: Porque me parece muy muy feo eso de reciclar descaradamente por aquí un relato que su propio autor ya pomocionó a los usuarios en su día. No es ya sólo el hecho de que en realidad no está sirviendo a uno de los principales propósitos del concurso, que es "escribir por encargo", sino que reduce esto del anonimato a un chiste.
jaumemoreso
  • 8 de Diciembre de 2009 a las 16:59
Idelosan comenta que te pareció mi relato Alma, que le diste 2 puntos, los únicos 2 puntos que recibió ^_^

Me gustaría saber en qué te gustó, porque ya sé en qué falló totalmente ^_^
danielturambar
  • 8 de Diciembre de 2009 a las 17:06
Qué cabritos, que memoria tienen... Aunque insisto que las normas no exigen relatos inéditos. En fin luego doy caña a algún relatín (tampoco mucha ando bajo de azúcar...)
miguelmig
  • 8 de Diciembre de 2009 a las 17:10
cita de Ernie
cita de Vixa Gracias Gloria, aunque al mencionarlos creía que habría más errores y más graves (en los por qués se nota que es un texto de cajón ya que era un error que cometía muy a menudo).

Por cierto, el sino junto creo que es correcto ya que inndica contraposición, aunque tampoco estoy del todo seguro.

Creo que el sino aquí va junto, porque está contraponiendo un concepto positivo a otro negativo anterior (según la RAE). Por ejemplo:

"La pelota no era azul sino verde"

Es verdad, el "sino" ese se escribe junto.

Por cierto Gloria, muchas gracias por tus cuatro puntazos, fuiestes la única que votó mi relato y además con puntuación bastante alta. Celebro que te gustase mi relato.

Aunque he comprobado la poca sensibilidad hacia los problemas lingüísticos que azotan partes de nuestro país, en donde el español -lengua que no existe, me dijo el otro día un compañero de trabajo (vivo en Barcelona)- es sistemáticamente apartado de las instituciones públicas y de otros asuntos. Por ejemplo, en las calles de la antiguamente llamada ciudad condal, los adornos que ha puesto el ayuntamiento están principalmente en catalán y en otros idiomas, pero no en español o castellano. A trancas y barrancas -que dirían los de Estopa- han tenido que cambiar algún adorno ante la polemiquilla generada. Polemiquilla porque ha pasado de puntillas la "heroicidad" del consistorio. (Notése aquí cierta sorna por mi parte)

miguelmig
  • 8 de Diciembre de 2009 a las 17:17

Pelagio (me voy a acostumbrar a poner los nombres en negrita, que es mejor que citar) muy buena tu aclaración antes de los comentarios: "no tienen intención de adoctrinar". Cierta modestia por tu parte se agradece, no porque tú no lo seas, sino porque algunos no lo somos a veces. (Vaya lío en el que me he metido. Por cierto, ¿estará bien escrito ese "sino"?)

Yo también espero que la "guerra" sólo sea una metáfora. De hecho, estoy convencido de ello, que nunca pasará de eso, pero a lo mejor es peor, pues se comete la fechoría silenciosamente, disfrazándola de democracia, lo que dice la mayoría (pero qué mayoría)

idelosan
  • 8 de Diciembre de 2009 a las 17:21
Yo, por desgracia, no pude comentar la mayoría de los relatos a causa de que, aunque empezara a leerlos según salían, entre un examen y el puente sólo pude leer el resto de relatos a trozos sueltos de tiempo y casi con prisas. Aquí dejo lo que llegué a comentar, más las notas (del 1 al 10) que le puse a cada relato (añadiré también comentarios breves que expresen mi opinión, va).

NOTA: los relatos con "-" son relatos en los que no me enteré de qué demonios estaba sucediendo, y lógicamente al no poder leer con calma no me puse a releer despacito.

-Las palabras olvidadas  5,5

Un relato de contenido lleno de acción bastante aceptable, pero con un desarrollo algo vacío. Tiene su gracia que la trama vaya de las lenguas ibéricas minoritarias y la influencia amenazante del inglés sobre ellas, pero no pasa de ahí la cosa. Es un relato corto y encima la mayoría de la extensión no ocurre nada aparte de una batalla a lo Harry Potter, lo cual no me ha convencido para nada, y prácticamente sólo le veo algo de valor al mensaje final, que aún así puede considerarse bastante facilón pese a estar plasmado en un contexto original.
En la redacción he detectado un descuido grave: "pero ésta, realizando una voltereta invertida, logrando evitar la llama", y otro más leve, de redundancia "El viajero, totalmente repuesto de su herida mortal que se podía intuir por la certera rasgadura de la ropa, y repuesto de la ceguera(...)".

-Dentro del armario  6,5

Buen relato de fantasmas, narrado con soltura y que mantiene el interés. Sin embargo, le encuentro un fallo un poco feo: el mal dominio de la sugerencia, lo que se muestra y lo que no se muestra. Por ejemplo, el momento en que aparece el fantasma, queda bastante evidente para el lector lo que sucede, pero aún así es cierto que se nota una frialdad inusitada en la escena, como si ver un fantasma fuera algo normal, y apenas logra mostrar alguna sensación al lector debido a la falta de datos, alguna descripción que estremezca al lector. Lo mismo ocurre hacia el final, cuando no sabemos qué demonios ha hecho el hombre a la niña (aunque, como somos muy mal pensados, lo suponemos), y luego va y de repente el narrador nos cuela, como quien no quiere la cosa, "y el violador...". Eso, para mi ha quedado muy muy cutre. Como si realmente el narrador hubiera sugerido de verdad algo antes, y esa fuera la confirmación de ello... pero no. Simplemente te lo suelta ahi, para que lo cojas o lo dejes, y eso no queda como un buen recurso narrativo. En cuanto a errores formales, hay por ahí un laísmo: "la sonreía amorosamente".

-La angustia de Keeneas Swift  4

El relato al principio no podía pintar mejor. Me esperaba algo novedoso e impactante, alentado por la soltura de una buena narración.
Sin embargo, no esperaba encontrarme un algo totalmente surrealista y alargado hasta la saciedad, totalmente estático y que acaba no contando nada y haciéndolo reparando en los más absurdos y pesados detalles. No existe caída posible que dure tanto, coño.

-La repugnancia  4

Me ha recordado al "realismo mágico" de Cien Años de Soledad, jajaja. Me desconcierta la irracionalidad del hecho central de la trama, totalmente inexplicable y sacado de la manga 100%, pero me gustó la forma en que se describe cómo se lo toma el protagonista.

-Seres Dorados  3,5

Me da a mi que Gloria quiso meternos una metáfora que, de lo enrevesada que presenta, uno llega a imaginarse que quiere expresar de todo menos lo que realmente quiere expresar. Me pareció un relato algo desconcertante cuyo contexto es casi imposible determinar.

-La guerra del pantano  2,5

Los nombres inventados hacen llorar al niño Jesús, y ya empiezan creando un ambiente de pseudorechazo a lo que se va a contar. El conflicto ocurrido entre las dos naciones me dejó a cuadros, la trama se ve muy forzada y las reacciones de los personajes arbitrarias, me iba desconectando del relato conforme iba leyendo.

-Iracundo  8,5

Un relato algo tópico, tratando un tema que se ha explorado hasta la saciedad. Sin embargo, la forma en que está contado y la sorpresa- PUNTAZO final hacen de él una pequeña obra maestra.

-Proteus el vanidoso  -

-ROL  -

-Mi pequeño troll  x

-El cerro de los muertos  7,5

Es un detalle absolutamente genial eso de que no se sepa contra qué lucha el ejército hasta el final. Teniendo en cuenta que soy fan incondicional de todo lo que tenga que ver con zombies, este mero detalle ya me ha comprado bastante. Pero no sólo eso justifica mi puntuación, por supuesto. La escena de la batalla está muy bien narrada y el ritmo es impecable.

-Gran Señor del Agua  5

La trama me pareció falta de interés, la verdad. La historia está bien narrada, aunque la poca coherencia visible en la trama, la imposibilidad de atar unos cabos sueltos que simplemente son "inatables", hace que el relato se vaya desinflando hasta el final. Me recuerda a uno de esos relatos de Tolkien del Silmarillion que me resultaban insoportables, más que nada porque las tramas eran como jeroglíficos.

-En el círculo de las mil vidas  -

-Visión panorámica de una tragedia  7,25

Un relato que se desarrolla de forma incierta, algo que resulta peligroso para el interés del lector, pero sin embargo logra aguantar el tipo aunque se haga algo largo. El desenlace, simplemente magnífico.

-Alma  7

Como relato, es fabuloso... pero... esto, Jaume, es casi una versión libre del Señor de los Anillos en la que no hay final feliz. La poca originalidad de la trama principal eclipsa la muy buena historia del protagonista resentido en busca de venganza.

-El sueño infinito 6

Relato muy visual en algunas partes, totalmente lo contrario en otras. Un texto que da la impresión de experimental, confuso e interesante a la par, pero con un final algo anticlimático al descubrir qué es lo que realmente sucede.

gloriapaniagua
  • 9 de Diciembre de 2009 a las 13:05

¿Qué pasa en este post que ya casi nadie comenta los relatos?

¿Cuáles son los motivos?

Se incumplen las normas, ¿eh? :)

pelagio
  • 9 de Diciembre de 2009 a las 13:08
cita de gloriapaniagua

¿Qué pasa en este post que ya casi nadie comenta los relatos?

¿Cuáles son los motivos?

Se incumplen las normas, ¿eh? :)

Yo ya he hecho mis deberes. Tienes razón Gloria, en esta edición parece que el puente ha hecho estragos entre la concurrencia. Aunque por lo visto en otros hilos, la gente no ha estado ausente.
1 2 3 4 5 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×