¿Cuál es ese libro que nunca terminaste de leer?
¿Por dónde te quedaste leyendo el Ulises de Joyce?
¿Cuántas veces has intentado empezar el Quijote?
¿Sabes de alguien que se haya leído las obras completas de Sartre?
¿Qué libro no te atreverás a empezar nunca por si te acaba gustando?
¿Qué obras te has obligado a ti mismo a leer?
¿Qué autores de toda la vida te parecen infumables?
Espero que os interese el tema. (A ver si vamos a ser como Sálvame y necesitamos traer a la Esteban para que un foro tenga éxito.)
|
Empecé a leer hace años y con mucho entusiasmo "Ulises", de J. Joyce... y desde la primera página me pareció sencillamente soporífero. Sé que se trata de un "libro de culto", pero por más que he vuelto a él... ¡nada! No paso de la página 30. Finalmente lo he adoptado como somnífero: cuando no puedo dormir cojo el Ulises y a las diez o doce páginas caigo sin remisión en los dulces brazos de Morfeo. |
|
Tras los muchos intentos fallidos con el Ulises, se me antojó "En busca del tiempo perdido", de Proust, más que nada por ver si encontraba y recuperaba el tiempo perdido con Joyce. Al final, doble pérdida de tiempo, pues aunque me leí disciplinadamente y sin chistar la magna obra de Proust, fue más que nada porque también se trata de una obra de culto y no era cuestión de quedar otra vez como penco ignorante y de arruinar mi autoestima, que uno tiene su corazoncito. La lectura de la obra de Proust fue un acto heroico del que me siento enormemente orgulloso. Para que luego digan que soy mal lector. |
| En cuanto al Ulises, es curioso que lo que más me costó leer fue el capítulo de Circe, el 15 creo que es, que casualmente es uno de los que mejor ha valorado la crítica como lo más novedoso de la obra, junto al monólogo interior de Molly al final. En mi opinión, el estilo de este capítulo se parece bastante a lo que hizo ya Goethe en su Fausto, desde la falsa forma teatral a la yuxtaposición sin orden aparente de los personajes y sus diálogos. Es difícil seguir el hilo de Joyce, incluso cuando tienes notas previas con el argumento y otras explicaciones y referencias. Otros capítulos pueden llegar a ser hasta divertidos, como el de Nausicaa, aunque opino que es imposible entender toda la obra, primero porque las traducciones de una novela así son misiones imposibles, y segundo porque no somos dublineses de principios de siglo. |
|
Vamos, que no tiene nada que ver Mann con Joyce, pero ni de lejos. Mann se puede leer fácil, porque no deja de ser una novela en el sentido decimonónico del término, en cambio Joyce preconiza todo el siglo XX en literatura. Joyce dijo: ¿Qué falta por escribir?, ¿esto?… Pues hala, ahí está. Más o menos como hizo Picasso en pintura. Un amigo mío que es pintor dice que Picasso le jodió la vida a él y a todos lo pintores del siglo XX. En cambio Thomas Mann, sin salirse del tiesto, plantea toda una visión del mundo que pone los pelos de punta. Además, sin que pase casi nada en toda la obra, consigue que no aburra.
|
|
Ya por último, propondré para este ránking una novela de mi queridísimo Cortázar, la cual se me hizo dura hasta a mí, que estoy bastante iniciado en su obra y me parece el mejor escritor de la historia. En 62/Modelo para armar, os juro que no entendí nada hasta la página 150. Después mejor, pero me dio la impresión de estar empezando a leer a Cortázar de nuevo, como la primera vez que me tuve que leer un cuento suyo y no entendí nada en las primeras cuatro o cinco páginas. Mi consejo para leer a Cortázar es tener aguante suficiente para pasar las primeras páginas de sus relatos, hasta que te engancha y te fascina de ahí al final. Pero claro, en esta novela, las primeras página fueron 150. De todas maneras, os recomiendo encarecidamente a don Julio: tiene escenas antológicas, como la muerte del bebé Rocamadour en Rayuela, cuando todo el grupo de colegas que está en la habitación se da cuenta de que el bebé ha muerto y la única que no se entera de nada es la madre. Espeluznante. Además, Cortázar hace que la conversación que mantienen derive en el Libro de los Muertos egipcio y otros temas escabrosos. Nadie quiere hablar del tema, joder, el bebé está muerto en la cama contigua, pero nadie es capaz de evitarlo.
|
|
cita de thorstenmeyer
yo sudé tinta, nunca mejor dicho, con Fausto y La divina comedia. madre, qué largas se me hicieron. una proeza acabar de leerlas :)
Pero si son corticas!!Bueno yo con Fausto aluciné (en el buen sentido) pero es que soy fan de Goethe (niños, no leáis el Wherter en horas bajas, o sí). La divina comedia comete el fallo de comenzar por lo bueno, el infierno, aunque claro para la época la descripción de los cielos debió ser la leche. Obviamente toda la mala leche contra la fauna florentina se pierde con el tiempo, pero tiene imágenes realmente impactantes. |
|
cita de DanielTurambar
¡ay, mira, florentina... como la creatividad de iñaki!cita de thorstenmeyer
yo sudé tinta, nunca mejor dicho, con Fausto y La divina comedia. madre, qué largas se me hicieron. una proeza acabar de leerlas :)
Pero si son corticas!!Bueno yo con Fausto aluciné (en el buen sentido) pero es que soy fan de Goethe (niños, no leáis el Wherter en horas bajas, o sí). La divina comedia comete el fallo de comenzar por lo bueno, el infierno, aunque claro para la época la descripción de los cielos debió ser la leche. Obviamente toda la mala leche contra la fauna florentina se pierde con el tiempo, pero tiene imágenes realmente impactantes. (wake up zombie recomienda el chiste corto y la huida inmediata)
|
|
cita de raulcamposval
Por cierto, Turambar, ya me he comprado el Werther. Pero es que tengo una lista muy larga de lecturas (!maldito foro de infumables!), aunque espero una pronta lectura del mismo.
Bueno, creo que te va a pillar mayor, aunque nunca se sabe, mantente por si acaso alejado de las (d)a(r)mas.
|
"Los tontos mueren", de Mario Puzo (sí, el del Padrino, aunque creo que ya lo mencioné) y "La montaña mágica" de Thomas Mann...
Dos libros que no me pude leer ni muerto de asco, a la altura de Joyce.