Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
oniria

XX Certamen Bisemanal: Comentarios Relatos Seductores ;D

8 de Noviembre de 2009 a las 23:08
Ale, para comentar los relatos. ;D

Añado el listado, para tener la referencia.

LISTADO DE PREMIOS DEL XX CERTAMEN BISEMANAL
Tema: Don Juan Tenorio

32 De amantes  -- Pelagio (Medalla de Oro)
30 El último baile -- Ernie (Medalla de Plata)
28 Optimsex -- DanielTurambar (Medalla de cobre)
25 El rey lagarto -- Bizarro (Diploma)
17 El seductor de la noche -- Gloria (Diploma)
16 Una herida abierta -- Juanmglianes (penalizado en -3 por no votar)
14 El Juego -- Zara (séptimo puesto, gana el empate por cuatros, he decidido seguir esa norma en este caso)
14 La noche más fría del mundo -- Lola (octavo puesto, al ser segundo en cuatros)
14 Un tenorio para Corín -- R2 (noveno puesto, al ser tercero en cuatros)
8 Maldito día de difuntos -- Miguel
6 Luz de un alma oscura -- Idelosan
3 ¿Qué hiciste? ¿Qué dijiste? -- Vixa
0 Dagas, sudor y humor -- Greenfield
oniria
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 3:02
Na, si yo lo decía porque cuando se pierde un gráfico y hay que volver a hacerlo... pfff Y más vale números actualizados, si se quiere hacer algo así, vamos, si apetece ;D

Por lo demás, los colorines siempre son vistosos, ya sabes que me gustan tus gráficas ;DDD

EDITO ejem tengo la sensación de hablar de pronto de un tema ya pasado, me refería a aquello del Medallero que comentabais, por si acaso je ;DD
ernie
ernie
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 7:15
   Hola a todos.
   En primer lugar, felicitar de nuevo a Pelagio y, en segundo, agradecer a todos los que habéis votado y/o leído "Un último baile". Muchas gracias.
   Y ahora los comentarios. En esta edición tuve muy claros los dos primeros puestos, el resto me costó más y, al final, prevaleció lo que me decían por encima de todo. Ahí van, por orden de preferencia:
   El rey lagarto. Buena historia, muy bien escrita. Mantiene el pulso hasta el final y el interés no decrece. Me encanta la última frase donde se desmonta toda la "épica" sobre los "reyes malditos" y se muestra lo que son: un par de jetas de mucho cuidado.
   El juego. Bien narrado, es envolvente y sugerente. Los detalles están bien colocados para recrear un ambiente de tensa excitación, casi peligrosa. La partida se convierte en un juego de seducción de doble cara. Es el relato que más se centra en describir una escena de seducción y creo que el resultado merecía 4 puntos.
   Optimysex. Original, el tema está bien buscado. Bien relatado, es divertido, ameno y engancha bastante, aunque el ritmo va decayendo un poco.
   El seductor de la noche. Un tenorio que se enamora de una desconocida (¿es la muerte?), su vida se torna hueca buscándola. Está bien escrito, el lenguaje es rico y adecuado. Creo que falla un poco en los diálogos, no me convencen. La narración está bien estructurada y construida.
   Maldito día de difuntos. El relato está bien construido: es plácido, triste, melancólico, evocador. Enlaza bien pasado y presente. Es cierto que la temática es estática pero creo que eso juega a favor del ambiente que se quiere crear.  Hay algunas frases que no me acaban de sonar bien pero el conjunto es correcto.
   La noche más fría del mundo. Bien escrito, crea muy bien un ambiente fantasmagórico y casi irreal. Una historia de amor maldita. El argumento está bien. El final es bueno y acorde con la temática.
   De amantes. Muy bien escrito. El verso como arma de seducción peligrosa. Si no escaló más puestos en mi lista fue simplemente por una cuestión de gustos.
   Un tenorio para Corín. Típico relato de Tenorio fracasado. El detalle de incluir a Corín Tellado está bien. Buena ambientación y buena redacción. La historia no me gustó especialmente.
   La luz de un alma oscura. Una historia de amor venenoso y demente. El protagonista adora a su amada y elimina a cualquiera que la toque, aunque él mismo no se atreve a acercársele. Bien escrita, breve y concisa. Expone muy bien las ideas básicas de la historia.
   ¿Qué hiciste? ¿Qué dijiste? ¿Un tenorio involuntario? La seducción como algo innato, no provocado. Bien relatado. Está bien la estructura de presente-recuerdo-presente, bien introducida y rematada.
   Una herida abierta. Un agente inmobiliario trata de seducir a una cliente con un piso. Bien escrito y bien construido, aunque la historia no me dice gran cosa.
   Dagas, sudor y humor. Tan audaz como Tenorio, tan disparatado como Leslie Nielsen pasado de coca. El tema está bien: típico Tenorio, mucho humor, bien ambientado. Pero un poema ha de rimar mínimamente y tener un poquito de métrica. Por lo menos, te hace reír.
   Y esto es... esto es.. esto es todo, amigos.
vixa
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 7:16
La verdad es que el personaje es prácticamente idéntico y se le podría hacer sitio.

Bueno, de hecho cuando me has hablado de localismos y algunos detalles se me ha ocurrido un capítulo que no sabría muy bien donde ubicar en mi TIC TAC, pero quizá serviría como un buen punto de apoyo para una continuación (aunque claro ahora se me debe ocurrir un tema sobre el que pivotar o en su defecto una trama).

Otra opción que se me ocurre es crear un relato cebo/referencia/homenaje para meter en un librillo de relatos (que supongo que más pronto que tarde podría publicar).
pelagio
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 13:11
Continúo con los comentarios.
Un Tenorio para Corín:
Debo confesar que le atribuí la autoría a R2 nada más leerlo. Pero creo que él era consciente de ello al elegir el tema de su relato. Una historia bien conducida desde su inicio. Juega a la ambigüedad, ¿quién seduce a quién al final? además, me gusto mucho la ambientación; imaginar a Corín Tellado, una mujer en un mundo de hombres, ¿cuántas veces no se vería en situaciones similares en la realidad? Podría haber tenido un 4 o un 5. En realidad los tres primeros de mi top andaba muy a la par.
danielhr
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 19:35

Pues seguimos ;-)

Una herida abierta: Este relato es precioso. Empieza, eso sí, con bastante dificultad (lo del consejo del padre me descolocó un poco) para luego coger carrerilla y engancharnos. Aquí el seductor es una agente inmobiliario enamorado de su clienta. Lo conmovedor es que el empleado, a fuerza de pasar junto a ella varios meses, conoce al dedillo los gustos de Alicia. Ahora viene lo bueno. Pese a demostrarle su amor con todos esos pequeños detalles, ella termina rechazándole, provocando una brecha (una herida) entre los dos. Muy bien escrito y argumento más que sugerente. Muy bien.

De amantes: No puede negarse el conocimiento del autor sobre el tema y el esfuerzo con el que está escrita historia, pero la verdad es que el relato me dejó un poco frío. Culpa mía. Me pasa igual que con el tema de los vampiros. La Historia Clásica y yo nunca hemos hecho muy buenas amigas. El texto se me hizo un poco denso, de modo que tuve que releerlo un par de veces más. Y eso le hizo perder puntos. 

El rey lagarto: Dos viejos seductores se reencuentran y hablan de sus correrías... en los pasillos de un hospital psiquiátrico (más Bizarro imposible...). Pese a que el tiempo les ha pasado factura, deciden retomar una vez más su vida como juerguistas. Me gusta el tono melancólico con el que se describe al amigo enfermo, así como ese rápido repaso que se hace de la fauna del hospital y, sobre todo, esa mezcla de culpabilidad y compasión que siente el protagonista al contemplar a su colega. Aún así, hay expresiones que me dejan un poco fuera de juego (y es que la frase del escorpión y el río parece de Twin Peaks). Por lo demás, bastante bien.

Un último baile: "¡Menudo corte!" Fue lo que pensé al terminar de leer este relato. Es muy bueno. Tenemos a un hombre de negocios al que su mujer le ha sido infiel. El problema es que ella ignora que su marido está al tanto de todo. Él, cansado de sus infidelidades, decide tomar el mismo camino y jugársela con su secretaria, mientras que ella, en el colmo del cinismo, decide hacerse la nueva y pedirle el divorcio. Ingenioso y muy bien escrito. Atrapa.

La noche más fría del mundo: Revisión muy acertada de la leyenda El Monte de las ánimas. La estética romántica está muy bien conseguida y el relato consigue enganchar. Al igual que en la leyenda becqueriana, tenemos a una mujer fatal que obliga a su pretendiente (aquí un rico hacendado pelirrojo) a pasar fuera la Noche de Difuntos, tiempo de recogimiento y peligro espiritual. La presencia del escritor bohemio (rival del terrateniente y descubridor del cadáver) no es gratuita y ayuda a darle más tensión a la trama. Muy bien.
pelagio
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 23:18
Continuamos: Maldito día de difuntos: Un relato amable, contando sin artificio alguno. Mientras lo leía me parecía estar sentado en un velador, tal vez en la plaza de aquél pueblo, mientras el narrador me contaba la historia entre sorbo y sorbo de cerveza: "Sabes, Pelagio, el otro día me enteré de....". Para mi gusto hay algún detalle que merecería la atención del autor, como por ejemplo el excesivo uso de la descripción (leáse la que hace del tren, llegando a explicar el significado del acrónimo). Por lo demás me gusta el estilo, un soplo fresco entre la niebla de metaforas, sinónimos, fábulas y cuentos clásicos.
pelagio
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 23:18
Continuamos: Maldito día de difuntos: Un relato amable, contando sin artificio alguno. Mientras lo leía me parecía estar sentado en un velador, tal vez en la plaza de aquél pueblo, mientras el narrador me contaba la historia entre sorbo y sorbo de cerveza: "Sabes, Pelagio, el otro día me enteré de....". Para mi gusto hay algún detalle que merecería la atención del autor, como por ejemplo el excesivo uso de la descripción (leáse la que hace del tren, llegando a explicar el significado del acrónimo). Por lo demás me gusta el estilo, un soplo fresco entre la niebla de metaforas, sinónimos, fábulas y cuentos clásicos.
danielhr
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 2:00
cita de bizarro

Sólo un pequeño apunte al siempre bienintencionado DanielHR,  de uno que no siempre lo es: lo del escorpión viene de la fábula de la rana y el escorpión, pichita mía.

¡Ahí va! Culpa mía :D
danielhr
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 2:33

Vamos cerrando...

La luz de un alma oscura: Una pasión romántica, llevada hasta el extremo, casi enfermiza. El protagonista está tan enamorado que ni siquiera se atreve a acercarse a su amor. La ama en secreto y está a dispuesto a velar por su seguridad desde las sombras, aunque eso signifique llegar a matar. Tercer relato de estética romántica, con sus mosquetes, su cementerio y un amor condenado al fracaso. La brevedad del texto ayuda a paladearlo mejor. Muy bien.

¿Qué hiciste? ¿Qué dijiste?: Un universitario se convierte en la envidia de sus amigos al atraer a todas las chicas con las que se encuentra. El contraste entre el seductor protagonista y Carlos, el eterno aspirante a tener novia, es evidente y está muy bien reflejado. El relato no está mal, pero creo que la introducción es demasiado larga si la comparamos con la conclusión del texto, de modo que el conjunto tal vez quede un poco desequilibrado. Por lo demás, me parece una vuelta de tuerca muy original del tema.

Y s´acabó ;D
r2-d2
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 13:48
Ya sabeis que mi opinión es respetar ampliamente la libertad creativa, y no entrar en la cuestión de si algo está o no en tema.

Pero como me han ziriqueado a cuenta de si mis textos futuros detectivescos estarán o no en tema, pregunto: ese relato de los locos, ¿qué tenía que ver con el tema de esta quincena?
danielturambar
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 15:49
Debería de dejar de hacer estas cosas...

Sobre la seducción.

Aunque inicialmente la figua de Don Juan podría haber dado par mucho más, e inclusyo yo reñí a la MdC por abrir de más el tema, finalmente todos nos hemos centrado más o menos en la faceta de agente comercial del personaje citado. Sí, de agente comercial. Porque seducir no es otra cosa que vender. El seductor busca algo, tiene un objetivo, y para ello emplea su arte y su ciencia. Ya sea un polvo ocasional, el amor de su vida, vender un piso, deshacerse de una situación embarazosa, o mantener los ojos de un eventual lector sobre lo que ha escrito. Sí, somos seductorzuelos...

Y en esta edición El Rey Lagarto ha sido de los pocos relatos que han sabido comerme la mirad y excitar mi pupila. He leído quejas acerca del estilo. Lo cierto es que no creo que aguantara más de diez páginas con ese estilo, como tampoco soy capaz de comerme sólo una tarta de cumpleaños. Y es que por algo los buenos postres son pequeños. Al votar con el paldar se ancló en el primer puesto. Un análisis lo habría degradado algo, por eso es mejor no pensar cuando se disfruta algo. Porque sí, hay un par de seductores, vividores y hasta pendejos mal cabrones, pero lo son porque nos dices que lo son, no porque los veamos actuar así. Personalmente me da igual, pero supongo que por ahí se le cayó algún punto al resto. Mejor, más para mí.

Corín y su editor pecan de querer abarcar más de lo que pueden, y al final todo queda en una pajilla anorgásmica. Quiso mostrar las dos caras de la moneda en un marco donde sólo cabe una y finalmente la dejó de canto. Aún así me la tragué como si no hubiera mañana, en cierto modo deseando que llegara el previsible momento donde el cazador fuera cazado, y es que Corín era zorra vieja. Finalmente el cornudo es también apaleao y no pude quedar más satisfecho.

No soy mucho de bailar, por no decir nada. Con todo y con esto se me fueron los pies tras El último baile, y no perdí un solo paso. Si un personaje te hace soltar un "qué cabrón", tras despedirse suele traer algo bueno detrás, y esta típica escena que en principio no me trajo nada nuevo, va tan bien conducida que finalmente uno pude evitar dar un pal de palmadas a la orquesta antes de volver a por otra copa.

Y que sea fuerte, que hemos vivido La noche más fría del mundo, donde la seducción da paso a la venganza. Probablemente sea éste uno de los relatos más Don Juanescos de la edición y así se lo hemos pagado. Pero es que por momentos es confuso. Hablo de memoria. No sé si fue este el que usó las ooooooooooo para separar escenas. Bueno, si el punto y aparte con salto de párrafo no es suficiente modifica la introducción, pero no es nada sugerente esa forma abrupta de cambiar de tercio. Un relato debe fluir y esos cortes entre postura y postura puden hacer que los ojos se vayan donde no deben. Por lo demás lamento que no hayan habido más seductoras, y que la única fuera inmolada por ello.

Mi menú lo cerró un relato que más que de seducción habla de obsesión, pero que aún así, siendo breve, a pesar de algún tropezón demasiado grande, entra dentro del ámbito funerario que el mito de Don Juan también encierra, y la Luz de un alma Osucra se quedó para brillar un poquito más.

El ligón de esta edición se encotró con mi celosía cerrada. De amantes, pues vale. Hubo un par de párrafos que tuve que releer y eso ya hace que se te baje todo, bien es cierto que luego se puede volver a levantar, pero ya no es lo mismo. La ambición era mucha, conquistar el alma de Roma. Que la metáfora del cuerpo macilento en el Tíber fuera premonitoria y luego real, puede que a otros les parezca hasta ingeniosa. A mí me hizo rebufar, y había venido a suspirar, tal vez gemir...

O a jugar. El problema de El Juego es que me parece un pingüino en toda regla. Me explico: te va calentando, te va calentando y al final te deja con los pantalones por los tobillos antes de marcharse. Hay mucha elipsis o no me he enterado de la misa la media.

La que sí creo que queda más o menos claro es la intención del comercial de La herida abierta, al que le hubiera pedido un poco más de canallesca tenoril, que todo fuera más un engaño a costa de la venta del piso, que hubiera sido un seductor frío. Es una bonita historia de todos modos, y por suerte ella dijo que no.

¿Qué hiciste? ¿Qué dijiste?, bueno ya lo comenté, está poco hecho y habla de la seducción del que no necesita seducir. Vale, me deja frío.

Como El seductor de la noche, personaje que no me acabo de creer, porque no me cuadra lo que me cuentan de él y cómo actua, y sin confianza no es posible el amor...

Ni dagas, sudor ni humor. Menear un bote de spray sobre una pared no es hacer un grafiti.

Maldito días de difuntos. Mediado el relato, acumulados bufidos y miradas furtivas a la televisión, comenzó un capítulo repetido de los Simpsons, ese en el que Homer va al espacio. Está genial la escena en la que abre una bolsa de patatas y va devorándolas al ritmo de la música..., y las hormigas... que grande es Homer. No recuerdo si lo terminé de leer, pero como hablamos de gustos, pues para disgustos ya está el día a día. En fín, patatas en latín (notése con esta cita que sí lo leí, por aquello de las mentes suspicaces).

Y es que conseguir lo que uno quiere no es fácil. Hay quien viene de serie con lo que hay que tener, quien aplica su experiencia o la técnica que ha sido capaz de aprender. Imitar lo que funciona, adaptar lo que nos gusta, nucna aprender en error ajeno, pocas veces en el propio... Mira tú, yo andaba liado investigando cómo funcionaba la herramienta Web Optimizaer, en el rato de la comida escribí un relato chorra extrapolando lo ententido, le di un repaso y quité algo de peso, el muy cabrón de Optimysex se hace con un poco de cobre y hasta hay quien lo ve divertido. Mera suerte. ¡Qué mundo!

Y es que esto de vender es un misterio. Casi mejor sería que todo fuera gratis, pero, ah, es tan agradable que intenten camelarse a uno...
Y echo tanto de menos ciertas maneras con las que no hace tanto intentaban hacerlo...

Ains.
r2-d2
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 17:57
plás, plás, plás....

Vaya tirada.
lolaalarcia
lolaalarcia
  • 11 de Noviembre de 2009 a las 23:51
Mi relato es como es por culpa de los recortes que le hice para que encajara, Daniel, por lo de lioso, y lo de las ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.... pues es cierto, no tengo perdón, en qué hora se me ocurrió, porque además no es la primera vez que lo hago...

Y R2, cómo que quien mata a quien? la cosa va de fantasmas y morir de miedo.
miguelmig
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 0:51
cita de oniria No te compliques la vida, yo te diría que hagas el listado con números si eso, y ya está. Más vale menos vistoso pero siempre actualizado, pienso...
Pues que quieres que te diga Oni, a mí me gusta más el vistoso, porque el otro recuerdo que no había manera de leerlo, el primer medallero que se puso, digo.
miguelmig
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 0:56

Muy buenos tus comentarios, DanielTurambar.

Mira que entrenerte Los Simpsons a la hora de leer mi relato... ¡Con lo que a mí me gustan!

oniria
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 0:59
cita de miguelmig
cita de oniria No te compliques la vida, yo te diría que hagas el listado con números si eso, y ya está. Más vale menos vistoso pero siempre actualizado, pienso...
Pues que quieres que te diga Oni, a mí me gusta más el vistoso, porque el otro recuerdo que no había manera de leerlo, el primer medallero que se puso, digo.
No sé, yo decía la tabla con números (que de hecho sigue), sin más, fácil de leer (el otro es bonito, pero no lo veo tan claro). ;D

Pero, ya digo, sólo era por comentar, sé lo que es perder un gráfico y pfff volver a hacerlo puede ser el infierno ;DD
miguelmig
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 12:20

Ah, bueno, entonces estoy contigo. La tabla de ahora se lee bien, pensaba que decías la primera que se hizo. La verdad es que la gráfica es confusa. La tabla DE AHORA es bastante clara. :)

danielturambar
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 12:24
Madreosparió, desde el cariño, pero madreopsrió... ;-)
r2-d2
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 18:11
cita de lolaalarcia Mi relato es como es por culpa de los recortes que le hice para que encajara, Daniel, por lo de lioso, y lo de las ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.... pues es cierto, no tengo perdón, en qué hora se me ocurrió, porque además no es la primera vez que lo hago...

Y R2, cómo que quien mata a quien? la cosa va de fantasmas y morir de miedo.
Pues me lié, te lo juro. Salió uno, llegó el otro, se fueron los dos, y luego volvió uno de ellos, pero no sé cual. ¿Convertido en fantasma? ¿Cómo? ¿Por qué?
r2-d2
  • 12 de Noviembre de 2009 a las 18:13
cita de bizarro
cita de R2_D2 Ya sabeis que mi opinión es respetar ampliamente la libertad creativa, y no entrar en la cuestión de si algo está o no en tema.

Pero como me han ziriqueado a cuenta de si mis textos futuros detectivescos estarán o no en tema, pregunto: ese relato de los locos, ¿qué tenía que ver con el tema de esta quincena?
No lo tienes tu chungo para comerme la moral.
Y tú para conseguir que yo entre por los carriles que tú quieres.
1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×