Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 7
morfin1

Calentamiento global destruyó la Atlántida

5 de Noviembre de 2009 a las 2:31
Soy investigador y los invito a escribir una apasionante novela universal basada en este ensayo. Pueden revisar su contenido aquí.
morfin1
  • 9 de Febrero de 2010 a las 8:06

Mamerí: yo recuerdo que del primer polo del que se empezó hablar de su deshielo fue de la Antártida, ahora resulta más notorio el deshielo del polo norte por lo que aquí se ha hablado.

Considero que para combatir el desorden vigente tenemos que armarnos de todo el bagaje cultural del que sea posible, no menospreciar nada, sino más bien apreciarlo y revaluarlo.

Y en la médula de este bajage cultural están metidas las religiones, con sus proyectos de salvación de un posible apocalipsis. ¿Que esperamos para identificarlo con la amenaza ambiental y desde una perspectiva científica convocar a todos los credos a una "guerra santa" de reconstrucción ambiental?

mameri
  • 9 de Febrero de 2010 a las 10:05
Ah, no, Morfin, eso sí que no, las cosas de religión que se queden en su templo. Y las cosas del hombre, que las resuelva él mismo, si puede y sabe, sin acudir a ningún Dios salvador.
raulcamposval
  • 9 de Febrero de 2010 a las 10:24

Lo que entronca con lo que dijo alguien de que no reciclar ahora es pecado… Si tenemos que esperar a que los cristianos hagan caso a su iglesia para ponerse a reciclar, estamos listos.

100% de acuerdo, mamer. Qu tiene que ver un huevo y una castaa? Dejaros de zarandajas y enviad condones a frica, joder. La iglesia, como dijo nose, creo, tambin est en el ajo -alguien lo duda?-. Por mucho que se quejen de la prdida de valores (que es lo nico que les jode de verdad, que la gente no va a misa a dejarse los cuartos), les mola el estatus imperante en el que todava tienen riqueza y poder suficientes para hacer engordar sus tripas y dar con el mazo a la "Nueva Iglesia".
morfin1
  • 9 de Febrero de 2010 a las 17:06

Mamerí y Raúl, parece que no alcancé a explicarme bien, cuando escribí: "Y en la médula de este bajage cultural están metidas las religiones, con sus proyectos de salvación de un posible apocalipsis. ¿Que esperamos para identificarlo con la amenaza ambiental y desde una perspectiva científica convocar a todos los credos a una "guerra santa" de reconstrucción ambiental?"

Con todos los credos me refiero además del Islam, el Budismo, etc., también al ateísmo y a cualquier�posición crítica de las iglesias. Al decir desde una perspectiva científica, me refiero precisamente a no acudir a ningún Dios salvador, sino al ser humano, a su voluntad independientemente de su fe religiosa, a la cual sin embargo hay que apelar para involucrarlo a actuar a favor del medio ambiente.

Porque es necesario dirigirse a todos los sectores de la sociedad civil, sin descartar a ninguno porque se necesita de la colaboración de todos, aunque tengamos maneras de pensar muy diferentes.

De manera que el problema ambiental ofrece una oportunidad de comunicación que podría permitirnos la soluciónn de muchos otros problemas.��

morfin1
  • 9 de Febrero de 2010 a las 17:54

nosebundos:� George Carling se pone a hacer los más fácil: criticar; pero es necesario para algún día llegar a proponer y a crear.

Ya está muy trillado el error conceptual de salvar al planeta, y muchos piensan que incluso no hay que preocuparse por todos los seres humanos que peligramos con la crisis climática, nos moriremos y ya necerán otros.

Pero tenemos voluntad y capacidad de elección, y quizá no sólo esté en juego la muerte de muchos, sino el pasar a un estatus posterior en la evolución de nuestra especie, como la Gloria que�prometen las religiones cuyo origen propongo se remonta a una civilización pleistocénica que padeció una crisis climática.

raulcamposval
  • 9 de Febrero de 2010 a las 17:59

De verdad piensas Morfin que las iglesias van a mover un slo dedo por algo que no sea sus cuentas en suiza?

Si tanto poder tiene la palabra del papa o de un ayatol, por qu piensas t que no se ponen las pilas y empiezan a mover a sus fieles? Tal y como lo planteas parece fcil.

En mi opinin, nadie mueve un dedo, porque tenemos nuestros intereses, todos y todas, y a todos nos gusta reciclar hasta que nos cuesta algo ms que el esfuerzo de separar papel y latas. Yo he visto tirar por el vter litros de revelador fotogrfico porque la empresa que gestiona estos residuos cobra aproximadamente unos 600 euros por recogida, algo inviable para cualquier fotgrafo de barrio o una pequea imprenta.

Poner tres contenedores de colores no es ayudar al medio ambiente. Todos moveremos el culo cuando se lo veamos mover a los que nos rigen.

Ah,vaya,queunos estn ocupados en un club del que no dar nombres con unas jovencitas tailandesas… Y otros estn de vuelta de Andorra, donde de vez en cuando tienen que ir a pagar los recibos de la luz de la casa en la que estn empadronados.

En resumen, les suponemos un poder a los poderes que quizs tengan, pero que no estn dispuestos a ejercer.

Unejemplo:sabis por qu est ahora de moda dejar de fumar? Pues sencillamente porque se han dado cuenta de que el gasto en sanidad es mayor que el beneficio de los impuestos del tabaco. Hasta que salvar el planeta no sea rentable, nadie va a mover un dedo, ni pases desarrollados, ni en desarrollo, ni nadie.
raulcamposval
  • 9 de Febrero de 2010 a las 18:06
cita de morfin

nosebundos: George Carling se pone a hacer los ms fcil: criticar; pero es necesario para algn da llegar a proponer y a crear.

Ya est muy trillado el error conceptual de salvar al planeta, y muchos piensan que incluso no hay que preocuparse por todos los seres humanos que peligramos con la crisis climtica, nos moriremos y ya necern otros.

Pero tenemos voluntad y capacidad de eleccin, y quiz no slo est en juego la muerte de muchos, sino el pasar a un estatus posterior en la evolucin de nuestra especie, como la Gloria queprometen las religiones cuyo origen propongo se remonta a una civilizacin pleistocnica que padeci una crisis climtica.

Me molan mucho tus hiptesis.

Hay una teora que dice que los hiperbreos de la Odisea son los atlantes. Qu opinas t?

Tambin dicen que eljardndelasHespridessonlasminasdelasMdulasdeLen. (De hecho Hesperia es el origen de Espaa, el pas de la tarde.)

Yo tengo tambin una teora: la manzana que se comieron Adn y Eva es la misma manzana que le cay a Newton en la cabeza. Por en medio, la fundieron en oro y Eris la tir en un gape de los dioses. Y ms tarde, en la edad media o a saber cuando, la bruja malvada le entreg ese mismo fruto a Blancanieves y la li parda.

Te gusta mi teora?
mameri
  • 9 de Febrero de 2010 a las 18:36
Raúl, te noto un pelín agresivo en tus últimas intervenciones; cálmate, hombre. Deja que cada uno piense como quiera, siempre y cuando no falte al respeto a los demás.

Pero yo quería apuntar ahora algunos comentarios a las opiniones que suelen circular en la calle:

-Mucha gente se despreocupa del tema ambiental porque dicen que 'los políticos nos quieren vender la moto'. A esto replico lo siguiente: No porque alguien se tire por un precipicio vamos a tirarnos nosotros detrás. Si los políticos no hacen nada por el medio ambiente hay que presionarles para que hagan algo; pero con el cuento de que los poderosos no se implican el ciudadano medio, tampoco. Esto equivale a dar la razón al que se equivoca. Aquí se puede aplicar el famoso proverbio: "Entre todos la mataron, y ella sola se murió."

-Otros argumentan, para no implicarse en un asunto que a todos nos concierne, que los desastres suceden en Asia, en África en América..., pero nunca en su región. Esto es del todo falso: en Europa, como en todas partes, también se han duplicado las catástrofes naturales con relación a las décadas pasadas. España, sin ir más lejos, está viviendo en la actualidad un gravísimo proceso de desertización, cuyas consecuencias pagarán nuestros hijos.

-¿Sabe la gente que la cantidad de carne que come cada día está infectada por los antibióticos que meten a los animales en las granjas? Estudios recientes muestran que el aumento notable de los casos de cáncer se debe a la pésima alimentación, al estrés de los habitantes, a la falta de ejercicio y, era lo que nos faltaba, al influjo pésimo de las ondas de los teléfonos móviles.

Nadie queda a salvo del terrible daño que el hombre está haciendo no sólo al medio ambiente, sino también a sí mismo. La cuestión es la siguiente: dejarse envenenar a fuego lento, o decir de una vez por todas basta, esto no puede seguir así.

concursoderelatos
  • 9 de Febrero de 2010 a las 18:39

Produce:
1: Hipersecreción gástrica, problemas de gastritis, úlcera gastroduodenal.
2: Irritación bronquio alveolar crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquio enfisema.
3: Enfermedad coronaria, angor, infarto de miocardio.
4: Displasia celular, neoplasias (cánceres) de pulmón, de boca, de laringe, de vesícula.
5: Patología arterial periférica, arteritis obliterante, claudicación intermitente, necrosis y gangrena de extremidades que llevan a amputaciones.
6: Impregnación de cabello y ropa de un desagradable olor. Así como de los locales y su mobiliario.
¿De qué estamos hablando? Del tabaco, de su consumo, y del humo que produce dicho consumo, que muchas veces es inhalado, sin poderlo evitar, por personas no fumadoras.

Por lo tanto, llamar moda a la situación actual de mayor concienciación social sobre los riesgos del tabaco y la mayor implicación de los gobernantes en la lucha contra la principal causa EVITABLE de muertes por enfermedad coronaria y cáncer, es, como mínimo, una frivolidad.

Los gobiernos, los ministerios de sanidad, nunca han sido los responsables del tabaquismo, de la venta, comercio y propaganda del tabaco. O tal vez lo han sido por pasiva. Y si ahora están conduciendo mejor las cosas, me parece ridículo decir que lo hacen porque los ingresos por impuestos son menores que los gastos sanitarios. Aunque esa sea también una buena razón para hacer todo lo posible para que esa estúpida moda de inhalar humo y cientos de substancias nocivas y tóxicas vaya perdiendo intensidad, extensión social e incluso glamur. Porque lo de fumar sí que ha sido muchas veces una moda, un plus de distinción, una señal de adultez, un signo de machotismo... ¡Pobres seres humanos, conducidos a una hábito de autodestrucción que crea una adicción tremenda! Y si hay que señalar el motivo, económico, eso sí - como siempre - hay que apuntar hacia empresas como Wisnton, Philips Morris, e incluso Tabacalera. No equivoquemos nuestros dardos, pues si nos ven gente ingenua lanzarlos contra los esfuerzos de médicos, legisladores, pensarán que quizás les engañan, y que tal vez no sea cierto ese de que el tabaco mata. Hay mucho que hacer aun en la lucha contra el tabaquismo.

Josep

jpiqueras
  • 9 de Febrero de 2010 a las 18:47

¡Caramba!

Había entrado en bubok como concursoderelatos... por eso del concurso quincenal y eso. Bueno, pues no había salido aun - seguía siendo concursoderelatos - y me ha dado por contestar en este hilo.

He intentado editarlo, pero me daba problemillas.. . Claro, que como yo "firmo" casi siempre, ya habríais deducido que se trataba de mí.

Very sorry,

Josep

PS: Por cierto, Raúl. Disculpa, me he dejado llevar por ese pronto que me da en ocasiones caundo se trata de temas de salud pública. Retiro lo de frívolo y ridículo. Pon adjetivos más suaves (un poco inconsciente, poco adecuado). El fondo quedará igual. Y repito, no los he cambiado yo, porque se me ha puesto el post serío: NO... PUEDES... EDITAR!�� NO.... PUEDES .... EDITAR!

jpiqueras
  • 9 de Febrero de 2010 a las 18:53

Mamerí, Ni lo de los antibióticos (hormonas etc.) en las granjas ni los de las ondas de los teléfonos móviles se sostiene mínimamente. Quedan bonitas las leyendas urbanas en el foro, pero desvirtúan el debate.

Saludos,

Josep

raulcamposval
  • 9 de Febrero de 2010 a las 19:10

Mamerí

1.- Yo no me despreocupo, pero tampoco voy a comulgar con ruedas de molino. Si los políticos no ponen los medios para que todo vaya mejor, la gente de a pie y las pequeñas industrias no tienen nada que hacer. ¿Para qué pagamos los mismos impuestos que países como Suecia? Desde luego, para la gestión de residuos peligrosos no.

2.- El problema que tienen los que nos rigen es que nos tienen que regir, y sus opiniones y actuaciones se convierten en leyes para los demás. Si mañana me dice Zapatero que va a mandar al ejército a matar moros y que los que hicimos la mili tenemos que ir a la reserva porque se acaban los soldaditos profesionales (vamos, tirarme de un puente), ¿crees que tendré alguna opción? Creo que son los únicos que pueden obligarte a tirarte de un puente, para eso está la policía. Yo me implico hasta donde humanamente me es posible, pero he visto cosas que me han revuelto las tripas, y no he podido hacer nada por evitarlas. ¿Dónde están los inspectores de medio ambiente cuando se les necesita? No, mamerí, no, no voy a poner en peligro mi subsistencia y la de mi familia por evitar que se tiren unos bidones de revelador por el váter. Los primeros responsables son los gobiernos, los demás sólo podemos exigir que la gestión de nuestros impuestos sea la correcta.�

3.- Chico, agresivo, agresivo, no sé, puedes probar a poner la mano por ver si muerdo o no. En todo caso, ni era mi intención. Es más pienso que sin signos de admiración no se puede transmitir por escrito esta supuesta agresividad. En fin, no podemos confundir la vehemencia con la agresividad, ni la dialéctica con la susceptibilidad. Son cosas distintas. Además, creo que hubo un post en el que te defendí de acusaciones similares. Échale un vistazo y ya me cuentas. Táchame de vehemente, no de agresivo, porfa. Es más, mi entrada de las manzanas pretendía aligerar el debate. Sólo pretendía no mezclar las cosas: la iglesia es un poder a la baja, que no va a mover un dedo: yo a ellos no les puedo exigir que hagan nada, se lo voy a exigir a mis gobernantes que me cobran por fumarme un cigarrito e incluso por realizar un trabajo que ni siquiera ahora mismo puedo encontrar.

Morfin,�

¿también crees que ese ancestral cambio climático que provocó la aparición de las religiones según tu teoría fue ocasionado 100% por el hombre? ¿De qué época estamos hablando, magdaleniense? ¿Qué posibilidades de influir en el efecto invernadero tendrían unos hombres que no tenía a su disposición más que piedras, huesos, alguna cuerda y algún lobo amaestrado…?

¿No crees que habría que relegar al hombre al mero papel de catalizador de un cambio climático perteneciente a ciclos superiores del clima?

Un saludo, chicos.

raulcamposval
  • 9 de Febrero de 2010 a las 19:13
cita de concursoderelatos

Produce:
1: Hipersecrecin gstrica, problemas de gastritis, lcera gastroduodenal.
2: Irritacin bronquio alveolar crnica, enfermedad pulmonar obstructiva crnica, bronquio enfisema.
3: Enfermedad coronaria, angor, infarto de miocardio.
4: Displasia celular, neoplasias (cnceres) de pulmn, de boca, de laringe, de vescula.
5: Patologa arterial perifrica, arteritis obliterante, claudicacin intermitente, necrosis y gangrena de extremidades que llevan a amputaciones.
6: Impregnacin de cabello y ropa de un desagradable olor. As como de los locales y su mobiliario.
De qu estamos hablando? Del tabaco, de su consumo, y del humo que produce dicho consumo, que muchas veces es inhalado, sin poderlo evitar, por personas no fumadoras.

Por lo tanto, llamar moda a la situacin actual de mayor concienciacin social sobre los riesgos del tabaco y la mayor implicacin de los gobernantes en la lucha contra la principal causa EVITABLE de muertes por enfermedad coronaria y cncer, es, como mnimo, una frivolidad.

Los gobiernos, los ministerios de sanidad, nunca han sido los responsables del tabaquismo, de la venta, comercio y propaganda del tabaco. O tal vez lo han sido por pasiva. Y si ahora estn conduciendo mejor las cosas, me parece ridculo decir que lo hacen porque los ingresos por impuestos son menores que los gastos sanitarios. Aunque esa sea tambin una buena razn para hacer todo lo posible para que esa estpida moda de inhalar humo y cientos de substancias nocivas y txicas vaya perdiendo intensidad, extensin social e incluso glamur. Porque lo de fumar s que ha sido muchas veces una moda, un plus de distincin, una seal de adultez, un signo de machotismo... Pobres seres humanos, conducidos a una hbito de autodestruccin que crea una adiccin tremenda! Y si hay que sealar el motivo, econmico, eso s - como siempre - hay que apuntar hacia empresas como Wisnton, Philips Morris, e incluso Tabacalera. No equivoquemos nuestros dardos, pues si nos ven gente ingenua lanzarlos contra los esfuerzos de mdicos, legisladores, pensarn que quizs les engaan, y que tal vez no sea cierto ese de que el tabaco mata. Hay mucho que hacer aun en la lucha contra el tabaquismo.

Josep

Estimado josep, la ley antitabaco es el resultado de un balance econmico de este gobierno. Lo dems ya lo sabemos. Hasta que ha dejado de ser rentable la pasividad, no han movido un dedo.

Hablar de moda es una manera de hablar, rpida como el foro, es ms, considrala una metfora, ya que somos escritores.Avueltasconlasusceptibilidad.
raulcamposval
  • 9 de Febrero de 2010 a las 19:17

Coo, piqueras, si eras t. Con esa mscara de Zorro antitabaco no te haba conocido. Ten cuidado con la punta de tu florete, que me puedes sacar un ojo sin querer.

Sabes que he dejado de fumar hace poco? Bueno nunca he sido fumador, slo 3 4 cigarros al da.

Venga, hasta maana.
mameri
  • 9 de Febrero de 2010 a las 19:23
Josep, se sostiene muy bien mi afirmación de que meten dosis diarias de medicamentos a las vacas en las granjas. Eso no lo puede negar ni el más pintao. Y también se sostiene que las ondas de los teléfonos móviles son nocivas para la salud. No son leyendas. Es la realidad pura y dura. ¿Te gustaría que instalaran una de esas antenas al lado de tu casa?

Saludos
mameri
  • 9 de Febrero de 2010 a las 19:35
"El problema que tienen los que nos rigen es que nos tienen que regir, y sus opiniones y actuaciones se convierten en leyes para los demás. Si mañana me dice Zapatero que va a mandar al ejército a matar moros y que los que hicimos la mili tenemos que ir a la reserva porque se acaban los soldaditos profesionales (vamos, tirarme de un puente), ¿crees que tendré alguna opción? Creo que son los únicos que pueden obligarte a tirarte de un puente, para eso está la policía. Yo me implico hasta donde humanamente me es posible, pero he visto cosas que me han revuelto las tripas, y no he podido hacer nada por evitarlas. ¿Dónde están los inspectores de medio ambiente cuando se les necesita? No, Mamerí, no, no voy a poner en peligro mi subsistencia y la de mi familia por evitar que se tiren unos bidones de revelador por el váter. Los primeros responsables son los gobiernos, los demás sólo podemos exigir que la gestión de nuestros impuestos sea la correcta. "

Eso es, Raúl, este párrafo tuyo muestra bien a las claras nuestras diferencias: yo me considero contra-sistema; tú eres, por el contrario, pro-sistema.

Jamás podremos coincidir, ni convencernos el uno al otro, por la sencilla razón de que nuestros puntos de vista son irreconciliables.

Ya dije que no pretendo convencer a nadie, quédate con tus ideas, haces muy bien. Yo ya expuse las mías, y que luego cada cual opine. He aprovechado este hilo para hablar del tema, pero está claro que no es aquí el sitio más idóneo para abordar asuntos sobre el medio ambiente.

Raúl, que te vaya bien, nos seguimos leyendo, creo que te cuesta un poco dar la razón a los demás, aunque la tengan, siempre estás buscando las cosquillas. Pero esto que digo es solo una impresión mía, a lo mejor me equivoco.
carlosaribau
  • 9 de Febrero de 2010 a las 19:52
estaba pensando... ¿de todo esto sacarán la peli no? Es para no leermelo... je je je, es broma. Ahora me lo leo con calma.

Un abrazo
mameri
  • 9 de Febrero de 2010 a las 20:36
Bizarro, yo no culpo a nadie; el cáncer no se limita a ciertas 'áreas geográficas', como tú dices, sino que se expande, se generaliza por toda la geografía, de norte a sur, de este a oeste. Eso es todo.
mameri
  • 9 de Febrero de 2010 a las 21:40

"Dos cosas, mameri, ¿quién coño está hablando de ti?

Y

¿quién te ha dicho que no se concentra en zonas, el cáncer?

"No sería lógico, según nos han dicho. Pero lo que nos han dicho y la realidad distan bastante."

Mira, Bizarro, he sido yo el que he hablado no hace mucho del cáncer. Si quieres jugar al escondite, búscate a otro compañero de viaje. 

Se me olvidaba: ¿quién te ha dicho a ti que el cáncer no se expande por toda la geografía?

jpiqueras
  • 9 de Febrero de 2010 a las 21:42
Los "antecedentes familiares" forman parte de aquello que nos enseñaron que se ha de preguntar en una buena "historia clínica" (antecedentes familiares, antecedentes personales, circunstancias personales de alimentación consumo de tabaco, alcohol, ambiente laboral, etc. enfermedad actual...). Es el abordaje o enfoque de un paciente
que, de entrada, no sabemos lo que tiene (cáncer, infección, enfermedad degenerativa, auntoinmune...).

Las neoplasias (o cánceres) tienen un origen multifactorial. De una parte puede jugar un papel una cierta predisposición genética. Por otro lado existen factores medioambientales (por ejemplo la mayor incidencia de melanomas malignos en zonas del hemisferio austral situadas por debajo - digámoslo así - del agujero de la capa de ozono), nutricionales (mayor incidencia de hepatocarcinomas en países en los que se consume mucho cereal guardado en condiciones de humedad y contaminado con mohos productores de aflatoxinas cancerígenas), y por supuesto, derivados de nuestros hábitos alimenticiós y conductuales. La dieta pobre en legumbres, cereales, setas y fruta (pobre en fibra) impide a nuestras bacterias intestinales metabolizar esas macromoléculas que producen los ácidos grasos de cadena corta (propionato, butirato y acetato) que tienen una clara actividad antiprofilerativa (evitan cánceres colorectales) y además inhiben la hidroxi-glutaril-coenzima A reductasa, enzima crucial para la síntesis endógena de colesterol. Y por supuesto, el hábito de inhalar el humo de la combustión de hojas de plantas del género Nicotiania, el tabaquismo, es un factor determinante en la aparición de muchísimos cánceres.

No sé si hay interés o no en que nos sentamos culpables de lo que nos sucede, pero entiendo tu frase final. De hecho, los muchos fumadores que morirán de cáncer y de infarto, aparte del daño que les habrán hecho las multinacionales del tabaco, algunos habrán sufrido además el sentimiento de culpa: te pasa por tu culpa, tío. No haber fumado. Y no es tan sencillo. El camino hacia la adicción es un camino imperceptible, pero casi sin retorno. Y tengo que decir que mis sentimientos hacia los fumadores son ambivalentes. De un aparte me molestan, y mucho. Pero por otro lado despiertan en mí sentimientos de lástima. Sé que es muy difícil dejar el tabaco. Y los fumadores son victimas de una adicción a un hábito nocivo que socava sus vidas.

Y aprovecho para insistir, Mamerí. Existen unas normas y unas leyes para la cría de animales. Unos controles, unos seguimientos, una trazabilidad, un control. Salvo excepciones, que al ser detectadas sufren el peso de la ley, en las granjas y centros de cría de animales no se les da antibióticos ni hormonas. Y en los estudios que se han llevado a cabo de forma correcta y fiable, no se ha podido probar ninguna acción perjudicial en las ondas de los teléfonos móviles. Aun así se han dispuesto unas normas, con unas especificaciones sobre la distancia mínima a edificios habitados, como medida preventiva. (Como ha ocurrido en otras ocasiones en el foro, expresamos opiniones opuestas. No nos queda sino que respetar mutuamente nuestras divergentes opiniones. )
Josep
1 2 3 4 5 6 7

Chat de soporte de Bubok ×