|
Totalmente de acuerdo con votar todos los relatos como ha propuesto Incongruente. A penas supone trabajo y es muchísimo más justo. Otra cosa que está pendiente es ¿cuándo damos por terminados los concursos del año para que se pueda hacer el libro? Y, a raíz de esto, ¿qué tal una última votación entre todos los relatos que van a entrar en el libro para escoger un ganador absoluto? Esto podría servir para utilizar el título del relato ganador final como título de la compilación de relatos. Todavía no hay prisa, pero hay que ir pensando en dar un toque a Bubok para recordarles su compromiso de publicación y preguntarles cual va a ser la fórmula escogida para hacerla. Un saludo, Juan Carlos
|
|
Bien apuntado, Juan Carlos, porque la verdad es que aún teniendo todos los relatos se tarda un pelín en sacar el libro, entre revisiones, formateos y tal. Yo creo que lo normal sería cumplir con el año cronológico para el libro. Quedarían cuatro certamenes hasta el día 20 de Diciembre, 5 (llegando a la 25 edición) si no nos tomamos vacaciones por Navidad, termianando el domingo tres de enero(los relatos seguirían siendo de 2009). 25 ediciones serían 75 relatos, lo que estaría más que bien (contemos dos-cuatro páginas por relato...) La idea de elegir un supercampeon para dar título al libro también me parece muy buena. Bueno, no hay que decidirlo ahora, pero va bien apuntarlo. Tal vez habría que abrir un hilo específico. |
|
cita de oniria
Ay que gracia, Oniria. Que la Lessing tiene una historia de una doceañera que empieza a descubrir el mundo sórdido de amores infieles de sus padres, los amigos de sus padres, etc....cita de Zara_x
Pero ya lo dije, Zara: una madre (y aquí se nos intenta presentar un arquetipo de "madre", abnegada hasta el total sacrificio por el bien de su hija) no la deja, si la deja es porque está loca, o por razones fundadas, MUY fundadas, sino, no las dejan. Y las razones apuntadas en el relato no me parecieron fundadas. Lo que decía, valía para cinco o diez años después, no para ese momento en que una niña gira alrededor de su madre. Simplemente eso.Yo no sé si, como dice Oniria, estos lectores del Concurso premiamos más a determinadas maneras de contar, eso de la madre, el hijo etc.. Puede. A mí, personalmente, me interesa más la historia que cuenta un relato, si me emociona y hace reflexionar a la vez que me engancha; me importa mucho menos el andamiaje. Creo que llamais así al ambiente en qué situamos el relato. Me da lo mismo que sean marcianos, o ratones o troyanos o primitivos o heroes. Lo que me interesa del superheroe, por ejemplo, es lo que siente siéndolo, porque su situación a mi me hace reflexionar sobre si es una ventaja o no lo es ser un super en cualquier cosa y lo que ello influye en la vida propia y en la de los que le rodean. Eso es precisamente lo que me ha gustado del relato de R2, además de que esté bien escrito. Me ha hecho ver que una persona especial siempre acaba influyendo en los que le rodean y, en este caso, no muy favorablemente. A priori uno piensa que una madre no deja a su hija jamás. Todos sabemos que eso no es cierto. Algunas lo hacen por algo tan simple como seguir a un hombre. Otras por obligación. Si hay tantas madres que dejan a sus hijos en otro Continente, para poder ganar más y que vivan mejor ¿no es más lógico entender que una super lo haga sabiendo las consecuencias que pueden resultar tan negativas para su hija si ella la cría?. Creo que la buena literatura siempre habla de la vida, los sentimientos, los odios, la avaricia, los celos, el amor, las dudas ... etc. Y no importa tanto donde pasa sino que es dificil saber hablar de todo ello. En medio de la guerra más cruenta, cuando los hombres se matan entre sí, un buen escritor hablará de los sentimientos de esos hombres que matan sin mirar a quien. Pueden ser heróicos, de odios, crueles, de venganza, de euforia, pero siempre de sentimientos. Por lo demás, me das la razón. Una historia que sea simplemente de evasión no te llena tanto. Y estás en tu perfecto derecho, entiéndeme, el gusto es libre ;DDD Pero claro, todo se vuelve subjetivo, y ahora hay mayoría que prefieren eso a una buena historia de terror que describe mmm... cómo dos muertos se levantan y se comen al enterrador. Punto. Historia de terror simple, sin mayores pretensiones que crear miedo con el uso del lenguaje, que puede ser muy currado, con momentos de gran tensión. Pues ya se lo puede guardar el autor, porque ganará el relato del niño que paseaba junto al río, con un barquito de papel, y mientras el barquito se aleja arrastrado por la corriente, él ve cómo en la otra orilla está su padre besando a una mujer que no es su madre. Así como el río arrastra su barco, se va la inocencia de su infancia... ¿Mi preferida? La primera. ¿Posibilidades? La segunda. Y la categoría literaria, al margen. Ese es el problema, para los autores de fantástico. ;DD Bueno, está contado de una manera bastante sutil, muy desde la perspectiva de la niña que va dejando de serlo, y al mismo tiempo mostrando los dramas y las miserias de los adultos. Ahora, en serio, si un tema (y otras cosas) da o dan ventaja es porque consigue más fácilmente la empatía, la identificación y/o la credencial de verosimilitud por parte del lector. Quizás, al escribir "terror" o "fantástico", deberíais montar una trama con ingredientes tan "realistas" que atraparan al lector. Desubicarlo. Porque es muy posible que si empiezo a leer y mi google-buscador-lector encuentra en el primer párrafo las palabras "cementerio", "noche", "enterrador", se produzca en mí un distanciamiento preventivo del texto. Imagínate que vas a contar una batalla (acabo de pasar por una libreria, y la sección "novela histórica" es penosa, basta con ver las imágenes de portada y los títulos). Digo, vas a contar una batalla, y piensas no en el lector al que le gustan las batallas, sino en el lector al que no le gustan las batallas. Tienes que hacerlo de manera diferente. |
|
Ya se que quizás sea recurrente, pero me voy a permitir una pequeña explicación. Más bien es mi punto de vista sobre el motivo para adjudicar puntos a todos los relatos. 1) Todos los participantes se hacen una idea más o menos cercana del impacto de su relato en el público general. No es lo mismo tener un cero, que saber los puntos que cada lector te ha dado en su baremo personal. 2)... y no por ello menos importante. Da oportunidad a relatos que están condenados a la mitad de la tabla para arriba. Hay relatos que se quedan fuera del top 5, pero que después no tienen una nota demasiado mala en el baremo de los lectores. En fin, es mi humilde opinión. Espero que os aclare mis motivos personales para preferir dicho formato. |
|
Para mí, creo que para todos, ordenar todos los relatos es bastante más trabajo. Pero me parece bien (ni justo ni injusto), bien. Lo de los cinco primeros es un sistema de votación tirando a mayoritario. El sistema de puntuar (los "quantum" a valorar) lo tengo definido hace tiempo. Por si a alguno le mola: - que no chirríe (que no tenga fallos de esos que dices "así no"), - que tenga tirón palante (que te ponga un aro en la nariz y te lleve a la pantalla), - y que deje poso (impresión, sensación, emoción). Son aspectos de la lectura que puedo reconocer, que no se me escapan, cuando reflexiono sobre lo que estoy leyendo o he acabado de leer. Puntuarlos en una escala sencilla (0 a 3, 0 a 5), y a correr |
|
cita de R2_D2
Para mí, creo que para todos, ordenar todos los relatos es bastante más trabajo.
Estás definiendo perfectamente el motivo por el cual no me gusta el sistema de votación. Para mi no supone problema ordenar los relatos, porque es lo que hago, la única diferencia que habrá para mi si se cambia el formato será que tendría que postear la lista completa con los votos asignados. De la manera actual solo posteo los cinco primeros, adjudicándole el cinco al de mayor puntuación y el uno al de menos en la escala top5Pero me parece bien (ni justo ni injusto), bien. Lo de los cinco primeros es un sistema de votación tirando a mayoritario. El sistema de puntuar (los "quantum" a valorar) lo tengo definido hace tiempo. Por si a alguno le mola: - que no chirríe (que no tenga fallos de esos que dices "así no"), - que tenga tirón palante (que te ponga un aro en la nariz y te lleve a la pantalla), - y que deje poso (impresión, sensación, emoción). Son aspectos de la lectura que puedo reconocer, que no se me escapan, cuando reflexiono sobre lo que estoy leyendo o he acabado de leer. Puntuarlos en una escala sencilla (0 a 3, 0 a 5), y a correr |
|
Jeje seguro que la Lessing y yo haríamos buenas migas ;DD Pero no puedo hacer eso que dices. Si mi finalidad fuera ganar, pues sí, buscaría modos de colar mis historias, darle vueltas para disfrazarlas de realismo, y tal. Como no lo es, sino que mi intención es mejorar como escritora, me dedico a "mi" género, no a dar palos de ciego tocando otros que generalmente (no siempre, Paula está ahí, y lo del niño y el barquito hasta me seducía un poco jaja) me resultan tan extraños como a ti lo del cementerio, camposanto, muerto, etc... ;DDD (vamos, que también se produce en mi un distanciamiento del texto si avanzo y veo que naaa, que por más líneas que siga no pasa nada más que lo cotidiano), y trato de ir haciéndolo mejor. Date cuenta, yo tendría que hacer trampas, sí que tendría que contar la historia de otro, mentirme y mentir, con un tema que no me convence, mientras que tú (te pongo de ejemplo como realista) sólo tienes que contar esa en la que crees fervientemente. No sé si me explico, no intento ni protestar, ni acusar, ni nada por el estilo. Nada más lejos de mi intención. Es simplemente un debate sobre la influencia del tema (o género, como quieras llamarlo) en los resultados, y la tendencia general, la preferencia general, que decanta resultados, sin que tenga que ver siempre con una justicia literaria. Ya lo he dicho, pero lo repito: en cualquier caso eres un estupendo escritor. No tienes la culpa de que las circunstancias te beneficien. Lo mismo mañana esto se llena de gente amante de los zombis, y te enteras ;DDDDDDD |
|
cita de pelagio
Ya se que quizás sea recurrente, pero me voy a permitir una pequeña explicación. Más bien es mi punto de vista sobre el motivo para adjudicar puntos a todos los relatos.
Me parece razonable. Efectivamente, cuando tu relato no aparece en el top cinco, estás ciego.1) Todos los participantes se hacen una idea más o menos cercana del impacto de su relato en el público general. No es lo mismo tener un cero, que saber los puntos que cada lector te ha dado en su baremo personal. 2)... y no por ello menos importante. Da oportunidad a relatos que están condenados a la mitad de la tabla para arriba. Hay relatos que se quedan fuera del top 5, pero que después no tienen una nota demasiado mala en el baremo de los lectores. En fin, es mi humilde opinión. Espero que os aclare mis motivos personales para preferir dicho formato. |
|
cita de R2_D2
En fin, sólo quería hacer la aclaración. Me da la sensación de que a veces mis comentarios pueden dar lugar a confusión... como "ya está otra vez el tocapelotas este".cita de pelagio
Ya se que quizás sea recurrente, pero me voy a permitir una pequeña explicación. Más bien es mi punto de vista sobre el motivo para adjudicar puntos a todos los relatos.
Me parece razonable. Efectivamente, cuando tu relato no aparece en el top cinco, estás ciego.1) Todos los participantes se hacen una idea más o menos cercana del impacto de su relato en el público general. No es lo mismo tener un cero, que saber los puntos que cada lector te ha dado en su baremo personal. 2)... y no por ello menos importante. Da oportunidad a relatos que están condenados a la mitad de la tabla para arriba. Hay relatos que se quedan fuera del top 5, pero que después no tienen una nota demasiado mala en el baremo de los lectores. En fin, es mi humilde opinión. Espero que os aclare mis motivos personales para preferir dicho formato. |
|
Perdonad que intente aclarar algunos puntos. Cuando he propuesto este sistema de votaciones no lo he hecho con intención de repartir con mayor justicia los votos. para nada, creo que la justicia de los votos está exclusivamente en la voluntad de los votantes. La idea era la de que todos los que participamos veamos la realidad de nuestros trabajos en los votos obtenidos. Con el actual sistema solo se ven cinco de cada votante. Por otro lado, tanto el hecho de concederle el máximo de votos a un relato, como el mínimo a otro, entiendo que conlleva el mismo trabajo y al hacerlo, creo que nos sería más facil explicar los motivos de nuestras votaciones. El único que siempre comenta todos los relatos es Daniel HR y si él hace el trabajo voluntariamente porque posiblemente entienda que de esa forma valora en su justa medida el trabajo de todos los autores, creo que, por correspondencia con él, todos deberíamos comentar todos los relatos. Como entiendo que para algunos esto es demasiado, es por lo que se me ha ocurrido que comentando el de mayor valoración y de menor valoración, dábamos mayor valor a nuestras propias votaciones y, además, nos serviría para practicar la crítica literaria que, como ya he dicho, creo que es la base de un buen aprendizaje en este mundo de la escritura. Pero tampoco quisiera crear polémica, ni pedir a algunos un esfuerzo que quizás no puedan hacer. Esto del concurso lo entiendo como un entretenimiento y una práctica muy buena para hacer más fácil el correr de nuestras plumas, cuando las musas no acuden a nuestras llamadas. Es curioso, me he prometido ser parco en palabras y me enrollo como las alfombras de Damasco. |
|
cita de Ernie
cita de miguelmig
De acuerdo, en tono de broma y sin polémicas. Cuando digo que chirrían, no quiero decir que no las entienda. Se entienden perfectamente (sin mapa ni nada), sólo digo que no pegan en el texto; que al leerlas, me da la sensación de que no encajan, quedan raras.A Ernie: quizá meta la pata -aunque no lo creo- pero me parece que no has leído bien las siguientes frases de mi relato -dices, en resumen, que están mal o que hacen que el texto quede mal-: "mientras caminaban desde la puerta de entrada hasta el mencionado mueble" En tono de broma que no quiero polémicas: ¿Te hago un mapa para que entiendas el significado de esas frases, o cómo? ;)
Cuando dices "el mencionado mueble", si no quieres repetir escritorio, hay mil maneras de decir que entran en la casa o que toman asiento. Pero mencionado mueble me suena a instrucciones de montaje de la mesita Guffenfflein de IKEA. Cuando dices "las horas y los minutos -es decir, el tiempo-". Claro, ¿es que hay horas y minutos que sean otra cosa, no sé, lentejas? Las horas y los minutos siempre son tiempo. Tan sólo es una apreciación mía y es totalmente subjetiva (¿cuántas veces he escrito esto en las últimas horas?). Ya sé que es una apreciación tuya. Bueno, a lo que voy: no están mal escritas. Lo del "mencionado mueble": te suena al IKEA, ¿y qué? se supone que los que escriben los manuales del IKEA saben escribir más o menos bien. ES una manera técnica de poner las cosas, a mí me parece que queda bien. Las horas y los minutos, es decir, el tiempo: es una manera de adornar el texto, de hacerlo más profundo. El "es decir, el tiempo" está entre guiones, para hacer un inciso, una pausa reflexiva sobre lo que se cuenta, sobre la vida del personaje o sobre su pensamiento, Eso es literatura, pensar sobre los aspectos de la vida, reflexionar, etc. no sólo es contar algo y ya está ;)
|
|
cita de miguelmig
Miguel, eso sólo funcionaría si todos tuviéramos la misma "escala".Sobre lo de votar a todos los relatos: creo que se podrían votar todos, de la siguiente manera: Cada votante da las notas de 0 a 10 a todos los relatos, y luego se hace la nota media. Gana el relato que más nota media tenga.
Quiero decir, yo puedo ser un profesor complaciente, y puntuar a mi clase en el rango de 4 a 10. Otro puede ir de superexigente profesor de matemáticas, y con él sacar un 6 sea lo más. Lo único que iguala los votos es votar según el orden, de 15 a 1, para 15 relatos. |
|
cita de R2_D2
cita de miguelmig
Miguel, eso sólo funcionaría si todos tuviéramos la misma "escala".Sobre lo de votar a todos los relatos: creo que se podrían votar todos, de la siguiente manera: Cada votante da las notas de 0 a 10 a todos los relatos, y luego se hace la nota media. Gana el relato que más nota media tenga.
Quiero decir, yo puedo ser un profesor complaciente, y puntuar a mi clase en el rango de 4 a 10. Otro puede ir de superexigente profesor de matemáticas, y con él sacar un 6 sea lo más. Lo único que iguala los votos es votar según el orden, de 15 a 1, para 15 relatos. Bueno no sé, es una propuesta. Lo mejor quizá sea que se quede como está, lo de las votaciones, digo.
|
Porque aunque se comentase el "peor" aún quedaría el punúltimo, el último...
Aunque bueno, supongo que entre todos sería un modo que los relatos más "flojos" y que terminan por no recibir un solo punto, terminasen comentados.
Yo no cambiaría necesariamente el sistema de votación. Lo de los 5 puntos los veo cómodo y bastante justo... otra opción sería añadir la opción farolillo rojo al que se debería comentar.
Recuérdese que muchas veces se mencionan de forma voluntaria accesits, imagina que el top 5 de muchos es variable y el accésit general va para uno ¿no merece un premio esa regularidad?
Por otro lado, creo que más o menos todos hacemos una lista completa, y si se leen todos no debe ser muy complicado hacerlo, tal vez siendo más pudoroso en los puestos de honor y menos en los de abajo, allá cada uno. Yo, como véis, últimamente he publicado mis listas completas (sólo comento a quien le interese).
Lo de comentar creo que debe seguir siendo opcional es un esfuerzo extra. Pero ya que los leemos todos no creo que sea mucho más trabajo ordenarlos todos en una lista absoluta, no da más trabajo al MdC, y haría más ¿justo? el sistema, más transparente si queréis.
Bueno estamos R2, Ernie, Incong y yo a favor, Oni y Vixa indecisos. ¿Nadie más?