|
Jaja pero lo de Enrique, es como cuando yo quito puntos por poner nombres en inglés (de todos modos, lo tuyo es injusto, ten en cuenta que el cuervo no era un cuervo, era un humano convertido, y sí, se llamaba Enrique, precioso nombre ;DD) Y no es porque me toque directamente, que yo pululo, y a veces me meto en el realismo. Pero sí que es cierto que si el relato es realista y "profundo" tiene más posibilidades, hay más partidarios. Eso creo que a estas alturas, todos lo tenemos claro. No fui yo la que lo dijo, pero recuerdo haberlo leído en algún hilo de estos en que nos dedicamos a decir que si realista que si fantástico ;DDD Vamos, que si quieres ganar, sigue la fórmula: "realista, sencillo, y con giro final de oooh". Y si es tierno (madre, niño, enfermo...) y tocas la fibra, mejor que si es duro, o fuerte. En definitiva, que una de madres gana a una de camioneros, de todas todas, por muy bueno que sea en estilo el de camioneros (gran tema ;DDD) pd y cualquier cosa gana a las de cuervos mágicamente convertidos, así, por principio, pero sobre todo si se llaman Enrique ;DDDD |
|
Es imposible separar la forma y el contenido. Las palabras tienen sonidos y significados. No hay manera de separar unos de otros. Efectivamente, yo considero mucho más currados textos que no me han ganado. En ese sentido, es mejor escritor DanielTurambar que yo. Yo me considero un perezoso de la forma. No me interesan las palabras, sino las ideas, lo que cuento. Mi primer tirón de escritura suele estar lleno de frases ramplonas, tópicas, de andar por casa. Al repasar, lo único que me impulsa a mejorar la forma es evitar que el lector se me pierda. Allí donde creo que el lector se me va a distraer, va a bostezar, se me puede ir, busco la mejora en la dicción, me retuerzo las meninges buscando una comparanza que dé viveza al texto. Pero nada más. Mi intención al escribir es que mi texto sea invisible, que el lector no perciba que está leyendo "literatura", que se trague la historia sin un mal gesto de desagrado o de aburrimiento. Lo otro, son vidrieras. Legítima literatura, como lo que yo intento. ¿Más difícil? Sí, con la vidriera hay mucho riesgo de tropezar con el lector. Lo que yo intento es, a nivel formal, más fácil. La dificultad es de otro tipo. Encontrar el tema, el conflicto, y desarrollarlo en una trama (por ejemplo, Gran Man tenía buen tema, pero no se organizó en una trama con un momento dramático, era estático, situación sin más) Y hay grandísimos escritores que han escrito y escriben así. Tolstoi. Doris Lessing, que parece que en lugar de escribir está sentada en las escaleras del porche de su casa, con un cigarrillo en una mano y la regadera en la otra, hablando con la vecina... |
|
Primero haré referencia a lo que me contesta R2_D2. Vamos a ver, querido robot, he dicho y mantengo que tu ¿relato?, ganador con todos los derechos, ni es relato, ni se ajusta a la temática. Que no es relato está claro, pues si no es una carta de una madre a su hija abandonada, es un monólogo, tal como tú lo defines. Pues, que me perdona la Santa Paciencia, pero eso tampoco es un relato para mi. En cuanto a estar en tema, me explicaré: Yo he recibido tres comentarios. El primero comenta que está perfectamente escrito, pero no está en el tema. El segundo, algo más contundente, dice algo como buenoooo, aceptemos barco como.... A este segundo, ni lo considero. El tercero repite lo de bien escrito pero fuera de contexto. Ahora va el órdago: Superhéroe: Ser imaginario con poderes supranormales que actua como un ser humano. Yo no me he inventado la definición, que te conste. Yo escribo sobre seres de otro planeta (imaginario) con poderes especiales (se mueven casi a la velocidad de la luz) que actúan como seres humanos (ve la sonrisa en el indígena y la entiende) Sin embargo, tú escribes sobre un Humano, la madre (ya no es imaginario), con un poder sobrenatural (aquí correcto) que actúa como un ser humano (lógico, ya que lo es) Y has ganado de corrido sobre mi relato. Como ves, algo está fallando en Dinamarca, aparte de tu calidad literaria comparada con la mía, pero si es así de contundente, que no me digan que está bien escrito mi relato. En cuanto a los comentarios. Yo propondría una nueva formula para activar algo el concurso: 1º: Todos debemos votar a todos lo relatos, no a los cinco mejores, según el criterio de cada cual. Por tanto, si se escriben quince relatos, se deberían votar los quince, del 15, 14, 13, 12.... hasta el 1. 2º: Cada votante debería comentar el relato al que le ha dado los quince votos y el relato al que le ha dado un solo voto. En ambos casos, exponiendo los criterios por los que se ha guiado y qué le ha llamado la atención. Nada de..." Buenoooo, aceptemos barco como animal..." Pues ese tipo de comentarios ni aportan nada, ni enseñan nada, ni hablan bien de quien lo escribe. Así pienso y así lo escribo |
|
Borges no es un escritor realista. Está en las antípodas de Tolstoi o Lessing. Lo fantástico no es un tema. Ni la SF. Ni el terror. Son géneros, decorados. Otra cosa es que debajo de la hojarasca del género no haya mucha chicha. Es como la novela histórica. Me gusta. Soy lector y escritor de. Pero hay basura a patadas. Manfredi, por poner al de mayor éxito. Peplum, lanzas, aventuras, batallas. A los 17 años las escenografías y los decorados te impresionan. Pero luego, cuando te haces mayor, aunque la peli sea de romanos, de vaqueros o de guerra de las galaxias, te das cuenta que la única chicha que hay es la de siempre y de todos los tiempos. Y no te engaña el decorado. Admitirás que se repita el tema una y otra vez (vida, amor, muerte, no hay más o poco más), pero pedirás que se innove con el decorado, la trama, el estilo... |
|
Incong, falla una cosa, un superhéroe aparte de poderes los usa para favorecer a los que le rodan. Tus extraterrestres caerían mejor en la definición de deidad. Pero bueno... Oni, ya sabes que me crujió Enrique no por ser cuervo sino por en contraposición con los otros nombres y resto del contexto. R2, no soy mejor escritor que tú, y sólo hay que ver las respectivas publicaciones de cada uno, por no hablar de intenciones o formas de trabajar. Lo de votar todos los relatos me gusta. Hacer lista total, sí señor, así se garantiza que se han leído todos los relatos. Creo que debería aplicarse desde ya. Hay una semana par hablarlo, pero cuenta ya con mi sí. |
|
Mmm... recuerda el experimento que se quería hacer, escribir sobre una misma historia. A la hora de leerlo, la historia dejaría de tener importancia, y lo que importaría sería el estilo. A eso me estaba refiriendo. A que uno no se ciegue con la historia, y se fije un poquito más en el estilo. O está muy muy currado, o la gente lo obvia por completo, quedándose con lo que cuenta la historia, que tiene que ser de unas formas muy concretas. Si gusta, vale, aunque tenga incluso faltas de ortografía. Yo no hago comparaciones. Cada cual tiene su estilo. Turambar (ya que le pones a él como ejemplo) el suyo, tú el tuyo. Ambos buenos. Ambos con el mismo talento como para destacar. Que tengas tú más medallas de oro, responde únicamente a ese gusto general del público, no a diferencias reales entre vosotros. Recuerda que hay un estadio intermedio entre texto sin más y vidriera. No nos empeñemos en que o es simple o es un perifollo, no. Hay estadios intermedios, en los que se puede conseguir, además, crear belleza con las palabras. Da igual. Total, se va a seguir votando lo mismo. |
|
Incong, por fa. Mi supermadre -o super PSí- podría tener un comic con sus aventuras en el metro y en el Pais Vasco. La podría enviar a Pakistán en busca de talibanes, etc... Es tan de ficción como Superman, ya que la he inventado yo y sus poderes no son plausibles con los criterios de realidad. Mi éxito ha sido, sin lugar a dudas, hacerla tan real para el lector, que no le parece fantástica. Una meningitis, castigo divino por haber comulgado en pecado mortal..... Fantástico, tío. Ha colado. Y eso es un éxito del escritor, colar como real algo que no lo es, ponerlo delante de los ojos como una evidencia. No basta decir "superhéroe" para que el lector visualice "superhéroe". Si no entendemos que decir las cosas nos hacerlas patente al lector, si no que hay que construir la ficción.... Lo de relato no te lo discuto. No pretendo escribir relatos según esa acepción tuya. |
|
Sé que según tú hubiera debido inventarlos, ya que es un mundo fantástico (con magia y tal) Pero, es que el mundo fantástico lo he creado yo, y yo soy quien decide qué nombres se usan allí (ya, como lector decides si sigues leyendo, perfecto). ¿Qué malo tienen, literariamente, los míos? Pues ninguno, hijo mío ;DDD No veo que tenga que llamar Xrnie (inventado) a nadie, cuando puedo llamarle Enrique, que es bien chulo y castizo ;DD. No entiendo el objeto de todo esto, como si el relato tuviera que ganar o perder calidad por ser nombre inventado o no. No es cierto, no tiene nada que ver ;DD |
| R2_D2, tu calidad literaria jamás osaría ponerla en duda. Tu capacidad para "embaucar" al lector, me la demustra la cantidad de veces que ya has ganado el concurso. Te doy toda la razón en lo que dices, pero solo he querido exponerte el por qué de mi negativa a votar tus relatos con mayores notas. Nunca acierto con los relatos ganadores y se que es porque disfruto de una literatura diferente a la vuestra; lo que pasa es que me gustaría entender en qué basáis ese gusto porque los comentarios dicen poco en ese sentido y, yo, con mis pupilas dilatadas, cada vez miro más hacia el infinito. |
|
cita de R2_D2
Borges no es un escritor realista. Está en las antípodas de Tolstoi o Lessing.
Esto no sé si es por mí. Puse a Borges de ejemplo de buen escritor (aunque a mí no me guste), no como ejemplo de realista o fantástico. Vamos, creo...Lo fantástico no es un tema. Ni la SF. Ni el terror. Son géneros, decorados. Otra cosa es que debajo de la hojarasca del género no haya mucha chicha. Es como la novela histórica. Me gusta. Soy lector y escritor de. Pero hay basura a patadas. Manfredi, por poner al de mayor éxito. Peplum, lanzas, aventuras, batallas. A los 17 años las escenografías y los decorados te impresionan. Pero luego, cuando te haces mayor, aunque la peli sea de romanos, de vaqueros o de guerra de las galaxias, te das cuenta que la única chicha que hay es la de siempre y de todos los tiempos. Y no te engaña el decorado. Admitirás que se repita el tema una y otra vez (vida, amor, muerte, no hay más o poco más), pero pedirás que se innove con el decorado, la trama, el estilo... Temas realistas, temas fantásticos... se puede usar así el comentario. Y claro que son géneros. Yo sigo creciendo, soy adulta ya, y me sigue importando que el decorado aporte, además del propio fondillo. Pero no es cosa de que la explosión en la peli sea más grande o creíble, es cosa de que te cuenten una historia más o menos interesante. Y puede ser interesantísima, siendo de simples aventuras. O muy divertida. O muy aterradora. Si sólo consideras eso el decorado, pues bueno. Pero son, como bien has dicho, géneros por sí mismos. pd en otro post comentas lo de colar como real algo fantástico. No creo que lo hicieras. Es como decir que Spiderman, que cuenta cómo le pica una araña mutada, tiene una base que hace que cuele como real. No. Has contado la "razón" del superpoder de la chica, y está bien, pero de realista no tenía nada, pienso. Igual que creo que, si ha gustado, es por lo cíclico y lo tierno de la historia. Madres, hijos, niños, sufrimientos morales... No sé, si es que creo que tú también estás de acuerdo conmigo. Es lo que funciona. |
|
Yo me apunto a la propuesta de Incongruente, entre otras cosas porque eso valdría para que el resto de los autores recibieramos una valoración de nuestro trabajo. El formato dejaría de ser una competición pura y dura. Si escribes, escribes, y edición tras edición te quedas sin saber la valoración puntual que cada jurado hace de tí pues al final habrá quien se aburra. A fin de cuentas la mayoría de nosotros hace una valoración, que digo yo, del uno al diez de cada relato, luego elige los cinco con mayor puntuación. Digo yo que podría probarse el nuevo formato. MI voto es si.... en el caso de que haya una votación. |
|
cita de DanielTurambar
Oni, lo de nombre era coña, ya quedó claro en su día (se me olvidó el emoticono, la falta de costumbre...)
Vale, vale ;DDEntonces qué, hacemos lista completa o seguimos con el top5 Lo de la lista, no sé, pfff ¿no será negativo? Quiero decir, llevará más curro, es más complicado, y quizá por eso se anime todavía menos la gente a apuntarse. Por no hablar de qué pasa si no comento esos relatos, el primero y el último. ¿Castigada mirando la pared? Es por saber... ;PPP Yo lo dejaría como está. No creo que la solución vaya por ahí, sino por tomar conciencia de los problemas e intentar solucionarlos. Es una opinión, claro. Que se haga lo que decida la mayoría ;D |
|
cita de oniria
Mmm... recuerda el experimento que se quería hacer, escribir sobre una misma historia. A la hora de leerlo, la historia dejaría de tener importancia, y lo que importaría sería el estilo.
Oni, tenemos un problema:A eso me estaba refiriendo. A que uno no se ciegue con la historia, y se fije un poquito más en el estilo. O está muy muy currado, o la gente lo obvia por completo, quedándose con lo que cuenta la historia, que tiene que ser de unas formas muy concretas. Si gusta, vale, aunque tenga incluso faltas de ortografía. Yo no hago comparaciones. Cada cual tiene su estilo. Turambar (ya que le pones a él como ejemplo) el suyo, tú el tuyo. Ambos buenos. Ambos con el mismo talento como para destacar. Que tengas tú más medallas de oro, responde únicamente a ese gusto general del público, no a diferencias reales entre vosotros. Recuerda que hay un estadio intermedio entre texto sin más y vidriera. No nos empeñemos en que o es simple o es un perifollo, no. Hay estadios intermedios, en los que se puede conseguir, además, crear belleza con las palabras. Da igual. Total, se va a seguir votando lo mismo. - que yo no puedo escribir la historia de Daniel del Duende. No puedo, de verdad. - y supongo que Daniel nunca podrá escribir mis cosas. No veo a Daniel poniéndose en la piel de Grilo, de Jenofonte o de Diodoro. Se me iría a una taberna donde dieran música en vivo. Es muy complicado separar la forma del fondo. Como lector, cuesta hacerlo, lo reconozco. Reconozco que el concurso está sesgado. Pero ¿como escritor? Como escritor es muchísimo más difícil. Como la historia aquella de Kurosawa, ¿Rashomon?, vivimos la misma vida pero contamos historias diferentes. La propuesta de Incongruente es dura, muy dura. Yo la acepto. |
|
Ajá, sí. Pero conste que no me refería a que el escritor no tenga en cuenta la historia, o que escriba la de otros, no, me refería al lector final, a la gente, a la hora de votar. Que tuvieramos todos más en cuenta el estilo que la historia. Yo lo he hecho, durante varios certámenes. He votado historias que no me decían mucho (o nada), a veces, porque estaban bien escritas, para luego ver que yo no recibía votos con cualquier excusa de la historia. Y es que, precisamente ahí está el problema, yo tampoco puedo escribir tus historias, ni las de nadie. Se me levantan los muertos o se me van los protas al espacio exterior ;DDD ¿Soy peor escritora por ello? No. Cada cual en su género preferido, y Dios en el de todos ;DDD Pero sí pienso que recibo menos votos en general por las temáticas que elijo, y que, cuando escribo realista, se me considera mejor escritora porque "hay más de mí en ello", cuando en realidad hay menos de mí, porque yo no soy esa. No realmente. Ni lo soy ni quiero serlo. Eso sí, sigo siendo la misma escritora que escribió ambos textos, el fantástico y el realista. Pero ya te digo, hace tiempo que asumí que es un problema que no tiene solución. Y la única importancia que pueda tener, es la de perjudicar al certamen, si es que lo hace, por desalentar (lógicamente) a ciertos sectores. |
|
"Vivimos la misma vida, pero contamos historias diferentes". A eso me referia ayer cuando hablaba de la película y los que la ven. Escribimos una historia, contamos con más o menos acierto lo que queremos contar y el que lee añade su propia versión a la nuestra. ¿No lee bien, no escribimos bien?. Pues no lo sé, pero somos dos personas diferentes y no solo en la cara, sino en todo. Yo no sé si, como dice Oniria, estos lectores del Concurso premiamos más a determinadas maneras de contar, eso de la madre, el hijo etc.. Puede. A mí, personalmente, me interesa más la historia que cuenta un relato, si me emociona y hace reflexionar a la vez que me engancha; me importa mucho menos el andamiaje. Creo que llamais así al ambiente en qué situamos el relato. Me da lo mismo que sean marcianos, o ratones o troyanos o primitivos o heroes. Lo que me interesa del superheroe, por ejemplo, es lo que siente siéndolo, porque su situación a mi me hace reflexionar sobre si es una ventaja o no lo es ser un super en cualquier cosa y lo que ello influye en la vida propia y en la de los que le rodean. Eso es precisamente lo que me ha gustado del relato de R2, además de que esté bien escrito. Me ha hecho ver que una persona especial siempre acaba influyendo en los que le rodean y, en este caso, no muy favorablemente. A priori uno piensa que una madre no deja a su hija jamás. Todos sabemos que eso no es cierto. Algunas lo hacen por algo tan simple como seguir a un hombre. Otras por obligación. Si hay tantas madres que dejan a sus hijos en otro Continente, para poder ganar más y que vivan mejor ¿no es más lógico entender que una super lo haga sabiendo las consecuencias que pueden resultar tan negativas para su hija si ella la cría?. Creo que la buena literatura siempre habla de la vida, los sentimientos, los odios, la avaricia, los celos, el amor, las dudas ... etc. Y no importa tanto donde pasa sino que es dificil saber hablar de todo ello. En medio de la guerra más cruenta, cuando los hombres se matan entre sí, un buen escritor hablará de los sentimientos de esos hombres que matan sin mirar a quien. Pueden ser heróicos, de odios, crueles, de venganza, de euforia, pero siempre de sentimientos. A mi me parece bien que cada relato reciba sus votos, cada cual los que merezca para el que vota. Ya que nunca se gana, al menos recibir una valoración supongo que estimulará. Me gustaban mucho las críticas de Daniel, también los de D. Turambar, pero hablaba del otro ahora, las que hacía Incongruente, las de Oniria, las de Bizarro, las de R2 (aunque sea un "vinagrillas") y en total las de todos los demás. Creo que leer sobre nuestro escrito estimula a mejorar. Ya lo he dicho en otro sitio. Sé que es trabajo, pero si se puede estaría bien. Creo que nada tiene que ser obligatorio, pero si debieramos proponernos hacer las cosas con interés. Y por último echo en falta a concursantes que participaban cuando entré. No sé porque no entran ahora, pero me niego a creer que se han desanimado por las críticas negativas; estaran ocupados. Espero y animo a que vuelvan. Y ya me callo. |
|
Lo de la lista supongo que lo único que cambiaría es el modo de votar, pero dudo que solucionase el problema de los comentarios o la autoestima. Porque aunque se comentase el "peor" aún quedaría el punúltimo, el último... Aunque bueno, supongo que entre todos sería un modo que los relatos más "flojos" y que terminan por no recibir un solo punto, terminasen comentados. Yo no cambiaría necesariamente el sistema de votación. Lo de los 5 puntos los veo cómodo y bastante justo... otra opción sería añadir la opción farolillo rojo al que se debería comentar. |
|
cita de Zara_x
Pero ya lo dije, Zara: una madre (y aquí se nos intenta presentar un arquetipo de "madre", abnegada hasta el total sacrificio por el bien de su hija) no la deja, si la deja es porque está loca, o por razones fundadas, MUY fundadas, sino, no las dejan. Y las razones apuntadas en el relato no me parecieron fundadas. Lo que decía, valía para cinco o diez años después, no para ese momento en que una niña gira alrededor de su madre. Simplemente eso.Yo no sé si, como dice Oniria, estos lectores del Concurso premiamos más a determinadas maneras de contar, eso de la madre, el hijo etc.. Puede. A mí, personalmente, me interesa más la historia que cuenta un relato, si me emociona y hace reflexionar a la vez que me engancha; me importa mucho menos el andamiaje. Creo que llamais así al ambiente en qué situamos el relato. Me da lo mismo que sean marcianos, o ratones o troyanos o primitivos o heroes. Lo que me interesa del superheroe, por ejemplo, es lo que siente siéndolo, porque su situación a mi me hace reflexionar sobre si es una ventaja o no lo es ser un super en cualquier cosa y lo que ello influye en la vida propia y en la de los que le rodean. Eso es precisamente lo que me ha gustado del relato de R2, además de que esté bien escrito. Me ha hecho ver que una persona especial siempre acaba influyendo en los que le rodean y, en este caso, no muy favorablemente. A priori uno piensa que una madre no deja a su hija jamás. Todos sabemos que eso no es cierto. Algunas lo hacen por algo tan simple como seguir a un hombre. Otras por obligación. Si hay tantas madres que dejan a sus hijos en otro Continente, para poder ganar más y que vivan mejor ¿no es más lógico entender que una super lo haga sabiendo las consecuencias que pueden resultar tan negativas para su hija si ella la cría?. Creo que la buena literatura siempre habla de la vida, los sentimientos, los odios, la avaricia, los celos, el amor, las dudas ... etc. Y no importa tanto donde pasa sino que es dificil saber hablar de todo ello. En medio de la guerra más cruenta, cuando los hombres se matan entre sí, un buen escritor hablará de los sentimientos de esos hombres que matan sin mirar a quien. Pueden ser heróicos, de odios, crueles, de venganza, de euforia, pero siempre de sentimientos. Por lo demás, me das la razón. Una historia que sea simplemente de evasión no te llena tanto. Y estás en tu perfecto derecho, entiéndeme, el gusto es libre ;DDD Pero claro, todo se vuelve subjetivo, y ahora hay mayoría que prefieren eso a una buena historia de terror que describe mmm... cómo dos muertos se levantan y se comen al enterrador. Punto. Historia de terror simple, sin mayores pretensiones que crear miedo con el uso del lenguaje, que puede ser muy currado, con momentos de gran tensión. Pues ya se lo puede guardar el autor, porque ganará el relato del niño que paseaba junto al río, con un barquito de papel, y mientras el barquito se aleja arrastrado por la corriente, él ve cómo en la otra orilla está su padre besando a una mujer que no es su madre. Así como el río arrastra su barco, se va la inocencia de su infancia... ¿Mi preferida? La primera. ¿Posibilidades? La segunda. Y la categoría literaria, al margen. Ese es el problema, para los autores de fantástico. ;DD |
|
cita de Vixa
Lo de la lista supongo que lo único que cambiaría es el modo de votar, pero dudo que solucionase el problema de los comentarios o la autoestima.
Una lista para votarlo a todos, puede afectar al resultado final. Me explico. Supón un certamen equlibrado donde ninguno acumula muchos primeros premios, claro. Vamos uno de estos con cinco o seis participates a tiro de puntos. Bien. Puede que a alguno, de ese grupo "de cabeza" se le caiga alguno de su top, es lógico y normal, y muy sano. Vale, se cae del top 5, pero no va más allá del sexto o séptimo puesto, hum... ricos puntos que suman....Porque aunque se comentase el "peor" aún quedaría el punúltimo, el último... Aunque bueno, supongo que entre todos sería un modo que los relatos más "flojos" y que terminan por no recibir un solo punto, terminasen comentados. Yo no cambiaría necesariamente el sistema de votación. Lo de los 5 puntos los veo cómodo y bastante justo... otra opción sería añadir la opción farolillo rojo al que se debería comentar. Recuérdese que muchas veces se mencionan de forma voluntaria accesits, imagina que el top 5 de muchos es variable y el accésit general va para uno ¿no merece un premio esa regularidad? Por otro lado, creo que más o menos todos hacemos una lista completa, y si se leen todos no debe ser muy complicado hacerlo, tal vez siendo más pudoroso en los puestos de honor y menos en los de abajo, allá cada uno. Yo, como véis, últimamente he publicado mis listas completas (sólo comento a quien le interese). Lo de comentar creo que debe seguir siendo opcional es un esfuerzo extra. Pero ya que los leemos todos no creo que sea mucho más trabajo ordenarlos todos en una lista absoluta, no da más trabajo al MdC, y haría más ¿justo? el sistema, más transparente si queréis. Bueno estamos R2, Ernie, Incong y yo a favor, Oni y Vixa indecisos. ¿Nadie más? |
Oni, ya sabes que me crujió Enrique no por ser cuervo sino por en contraposición con los otros nombres y resto del contexto.