|
"conseguido" está bien escrito y no he editado. Es más, esa falta es imposible que la hubiese tenido pues el corrector me la hubiese marcado. Si te refieres al conjunto de ese párrafo, lo he vuelto a leer y no he visto erratas graves... el "y una vez" repitiendose es un recurso enfático que puede gustar o no, pero no creo que pueda considerarse una errata. Y una vez había conseguido apartarme del mundo. Una vez había conseguido adaptarme a vivir sin necesidad de nada más que mi propia soledad. Una vez había conseguido hacer prescindible todo aquello que alguna vez había deseado, todo aquello que todo el mundo desea... cuando por fin había conseguido un entorno confortable después de ceder a mis miedos. Una vez había conseguido creerme que detrás del desprecio podía esconder todos mis problemas e incapacidades hasta el punto de hacer ese desprecio real, hasta el punto de que no me importase apenas nada, ni tan siquiera mi familia. Cuando por fin creía haber encontrado mi hueco en el mundo... todo se vino abajo. |
| Turambar, el ave no tenía que volar a 8.000 metros, lo podía hacer a mucha menos altura, pero el superhéroe con grandes poderes podía verla. Te aclaro que me di cuenta del detalle, pero no quise corregirlo porque había una intención de fondo. Quizás haya otros fallos que no vi y sean despiste, dímelos. |
|
cita de gloriapaniagua
Turambar, el ave no tenía que volar a 8.000 metros, lo podía hacer a mucha menos altura, pero el superhéroe con grandes poderes podía verla. Te aclaro que me di cuenta del detalle, pero no quise corregirlo porque había una intención de fondo. Quizás haya otros fallos que no vi y sean despiste, dímelos.
Ok, ya te digo, hablo de memoria, esta tarde reviso y te comento. |
|
Pero Gloria, entiéndeme, los errores sintácticos están o no están. Puedo entender y comprender cualquier otra crítica al estilo o al uso de recursos que pueden no llegar al lector como se pretendía, pero un... me quede con la sensación de que había errores... pues mujer, que quieras que te diga, los errores o están o no están, no són algo subjetivo que dependa de sensaciones. |
|
cita de DanielTurambar
Yo consulté el tema de las alturas voladoras, y sí, resulta que sí puedencita de gloriapaniagua
Turambar, el ave no tenía que volar a 8.000 metros, lo podía hacer a mucha menos altura, pero el superhéroe con grandes poderes podía verla. Te aclaro que me di cuenta del detalle, pero no quise corregirlo porque había una intención de fondo. Quizás haya otros fallos que no vi y sean despiste, dímelos.
Ok, ya te digo, hablo de memoria, esta tarde reviso y te comento.Copi pego: Es el cisne siberiano, vuela por encima del himalaya, a mas de 8000 metros, el condor vuela alrededor de los andes a 6000 metros y en realidad planea. |
|
cita de gloriapaniagua
Gloria, yo coincido contigo en tu apreciación. Simplemente creí que no habías entendido lo de "tener duende" en el contexto del relato. La verdad es que con la que se había liado con lo de "entrar en tema" pensé que iba a ser desechado.Vixa: una de las erratas es: "Despreciar (a) las chicas..". No recuerdo otras más, pero no son graves, lo peor, para mí, es ese párrafo ("Y una vez había ocnseguido..."), pues estropea el conjunto del relato. Pelagio: sé lo que es el duende y es una palabra que uso y una sensación que tiene misterio y me encanta, pero no me resulta apropiado el duende que produce la música para el tema superhéroe, por mucho que algunos opinéis lo contrario. Pelagio, edito. Cuando en mis comentarios escribo "Un duende", quería decir El duende. Tener duende es tener una facultad, pero no es ser un superhéroe, insisto. |
|
Más que valoraciones, son sensaciones que tuve al leer los textos, espero que sirvan de algo. Bueno R2, qué decirte... que felicidades por volver a ser campeón, el Schumacker (si es que se escribe así) del foro, lo ganas todo, a ver cuando viene un Alonso y te destrona ***risa maligna hasta atragantarse*** 1.DUENDE Nada que me llame la atención de alguna forma. 2.DOÑA ROSITA Y SUS COSAS Aunque llama mi atención, me parece que se queda demasiado en la broma tonta que es en el fondo. Está bien burlarse de un género, pero creo que lo hace de forma demasiado burda. 3.LA MUJER QUE SABÍA DEMASIADO (3) Está muy bien desarrollado y escrito, pero el final es un poco precipitado. No me gusta demasiado lo que cuenta, pero sí cómo lo cuenta, está bien. 4.COMO EL CARTÓN PIEDRA No me convence la historia. 5.DE SOMBRAS Y QUIMERAS (4) Por ahora el mejor de los que he leído. Está bien escrito y cuenta una historia interesante creando un clima perfecto. 6.SUPERVIVENCIA (2) Bueeeeno... aceptamos barco como animal acuático. Está bien, pero no llega a tener algo especial. 7.CARLOS Y SPIDERMAN (1) No está mal, pero es que tiene un tono que no me cuadra con el final. No creo que debiera estar escrito de forma más cómica, con mucho humor negro, pero no me gusta la combinación. 8.COMIC Típica historia de infidelidad y engaño para robar el trabajo. No tiene nada de especial, ni en la historia ni en como se cuenta. 9.EL GRAN PODER Un texto reflexivo que no ahonda demasiado en las mismas reflexiones. No me convence. 10.¿QUÉ LE PASA A GRANDMAN? No le veo la gracia, un buen intento, pero se queda en eso, en un intento. 11.FUEGO HELADO El mío, despellejadlo vosotros... 12.EL CASO BOWERS Buen giro de tuerca, aunque un poco forzado y repentino. El relato en sí me parece un poco pobre, un montón de tópicos de novela negra y comics antiguos. 13.NORMAL El aura es masculino. Supongo que el texto entero prepara al lector para la pregunta final, no a mí. No le encuentro sentido a no ser que especule sobre el por qué de la pregunta, algo que no me pide el texto. Veo necesarias más explicaciones, sí, es cierto que están implícitas en algunas frases, pero no lo suficientemente bien como para que destaquen. 14.DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE (5) Pensaba no darle un solo punto porque me parecía una gran mierda sin sentido... pero seguí leyendo y empecé a darme cuenta de que no estaba tan mal hasta llegar a la conclusión de que estaba genial. Eso sí, me parece que ganaría mucho siendo algo visual, un comic, un corto... como relato está bien, pero no es muy atractivo. Una historia muy interesante y una forma de contarla original. |
|
Lola, completamente de acuerdo, con tu crítica, el texto exigía de como mínimo un capítulo relativamente extenso para explicar cada una de las fases: infancia, adolescencia, el descubrimiento del héroe y su formación, para desarrollar correctamente esa duda final. Por muchas vueltas que le di no encontré modo de meterlo dentro de las 1400 palabras. |
|
cita de DanielTurambar
¿Nada de nada? (mira, que hasta me tiembla el ojo y tengo la lagrimilla a punto de brotar...)
Llora como un niño lo que no has sabido escribir como un hombre **JAJAJAJAJAJA**(lo siento, es que estoy maligna maligna) |
|
LolaAlarcia dixit: "14.DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE (5) Caramba, leyendo la primera frase cualquiera diría que le has dado 5 puntos. Menos mal que, al final, mejoró la cosa. Creo que el formato "rebobinando" queda un poco confuso en tan sólo 1400 palabras, quizás hubiese ganado un poco más si hubiese podido alargar el relato (tuve que recortar y comprimir demasiado). Gracias por los puntitos. Y gracias por lo de "estaba genial", ¡ya me puedo ir a dormir tranquilo! |
|
cita de lolaalarcia
Jop (snif), me consuela al menos (snif, snif) que la ira de superondina ha dejado intacta mis extreminades (snif).cita de DanielTurambar
¿Nada de nada? (mira, que hasta me tiembla el ojo y tengo la lagrimilla a punto de brotar...)
Llora como un niño lo que no has sabido escribir como un hombre **JAJAJAJAJAJA**(lo siento, es que estoy maligna maligna) Por cierto, curisoamente en la valoración meramente personal tenía algún relato en zona de puntos (Fuego helado, por ejemplo) que luego el intento de justicia que supone la corrección técnica y la diseccionada cuntificación de subjetividades releva a puestos en principio menos meritorios..., y no sé si hago bien. |
|
cita de bizarro
Me siento satisfecho con la óptica que habeis buscado, la que yo tenia intención que buscarais: gente irreal con problemas reales, más que gente real con problemas irreales. Felicidades a R2D2 y a todos los que habéis puesto en esta edición un poco de vuestro talento para dar, de nuevo, algo de lustre y credibilidad a un género denostado por los "expertos", que puede conmover al igual que la épica o el drama, poseyendo elementos de ambos ríos.
Esto..., que digo yo..., ¿no habría sido más sencillo plantearlo así, superhéroes: gente irreal con problemas reales? (waiting for kick...) |
|
cita de Ernie
Eso mismo que le pasó a Lola con el principio de tu relato me pasó a mi: que no valía la pena seguir leyendo. Y a medida que avanzaba (desganado) empecé a ver que tenía algo. Primero fue la cuenta atrás. Después, la vuelta de tuerca al superhéroe.LolaAlarcia dixit: "14.DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE (5) Caramba, leyendo la primera frase cualquiera diría que le has dado 5 puntos. Menos mal que, al final, mejoró la cosa. Creo que el formato "rebobinando" queda un poco confuso en tan sólo 1400 palabras, quizás hubiese ganado un poco más si hubiese podido alargar el relato (tuve que recortar y comprimir demasiado). Gracias por los puntitos. Y gracias por lo de "estaba genial", ¡ya me puedo ir a dormir tranquilo! Como lección, yo diría que no puedes descuidar ni un párrafo, ni una frase, ni una palabra. Esto no es una novela que leas en el sofá, y a la que le puedes dar 30 o 40 páginas de indulgencia inicial. Coincido en más cosas con Lola. Sí, el final de La mujer que sabia demasiado es abrupto. ¿Contaste las palabras? 1400 exactas. Hubiera sido necesario un par o tres frases más para la infancia feliz de la hija, y otras tres o cuatro más para contar cómo padre y madre "encubren" el abandono, y fracasan. 1400, 1400, 1400.... Y en cuanto a Schumacher (Zapatero, en lengua tedesca), decir que ganó 7 campeonatos del mundo F1. Pero me acordaba tambien de Lance Armstrong, 7 veces ganador del Tour. Así que me falta uno. No tengo la misma ilusión por ganar que hace unos meses. Pero cuando Duende me sobrepasó en la tarde del domingo, ¡me supo a demonios! Bromas aparte y en positivo: yo he aprendido mucho gracias al concurso. Recuerdo que al primer certamen no me presenté porque, a pesar de tener dos ideas buenas, no fuí capaz de hilar un par de párrafos con sentido. Me faltaba soltura. Y en otros yo veo que tambien han aprendido. Por ejemplo, DanielTurambar. Ha corregido alguno de sus tics más enervantes. Y de las cosas que no quiere cambiar (no tiene por qué), al menos sabe cómo funcionan en los lectores. El formato es endemoniado. Duele, aunque te vaya bien o muy bien. Precisamente en esa implicación del amor propio es donde creo que está su capacidad de hacerte reflexionar sobre lo que escribes. Pero es duro. No he estado nunca en ningún taller literario de esos. Me los imagino como reuniones amables, más como vida social, todo el mundo muy complaciente con todo el mundo. No creo que se haga ni la mitad de la mitad de la sangre que aquí nos hacemos. |
|
cita de R2_D2
¿Realmente piensas que el formato es duro, R2? Eso debe ser directamente proporcional a la capacidad de soportar críticas del personal. A mí personalmente me parece un sin sentido lo que has dicho. Yo no creo que haya nadie que se pueda tomar en serio las criticas mordaces que algunos hacen aquí. Simplemente creo que forma parte del decorado del concurso. A saber: MdC propone tema.... serie de comentarios preconcurso.... la gente toma posiciones, a favor, en contra, me da igual.... van surgiendo relatos... algunos se atreven a comentar de soslayo lo que le parecen... muy de soslayo.... votaciones .... en ocasiones las votaciones se comentan..... comentarios post certamen; todo el mundo espera las críticas sangrantes, las replicas y contra replicas.... pero realmente no creo que nadie se lo tome demasiado en serio. ¿Que más da lo que digan de mi relato? Personalmente salvo en contadas ocasiones no encuentro mucha diferencia entre unos u otros... el nivel es muy parecido. Es mi humilde opinión.cita de Ernie
Eso mismo que le pasó a Lola con el principio de tu relato me pasó a mi: que no valía la pena seguir leyendo. Y a medida que avanzaba (desganado) empecé a ver que tenía algo. Primero fue la cuenta atrás. Después, la vuelta de tuerca al superhéroe.LolaAlarcia dixit: "14.DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE (5) Caramba, leyendo la primera frase cualquiera diría que le has dado 5 puntos. Menos mal que, al final, mejoró la cosa. Creo que el formato "rebobinando" queda un poco confuso en tan sólo 1400 palabras, quizás hubiese ganado un poco más si hubiese podido alargar el relato (tuve que recortar y comprimir demasiado). Gracias por los puntitos. Y gracias por lo de "estaba genial", ¡ya me puedo ir a dormir tranquilo! Como lección, yo diría que no puedes descuidar ni un párrafo, ni una frase, ni una palabra. Esto no es una novela que leas en el sofá, y a la que le puedes dar 30 o 40 páginas de indulgencia inicial. Coincido en más cosas con Lola. Sí, el final de La mujer que sabia demasiado es abrupto. ¿Contaste las palabras? 1400 exactas. Hubiera sido necesario un par o tres frases más para la infancia feliz de la hija, y otras tres o cuatro más para contar cómo padre y madre "encubren" el abandono, y fracasan. 1400, 1400, 1400.... Y en cuanto a Schumacher (Zapatero, en lengua tedesca), decir que ganó 7 campeonatos del mundo F1. Pero me acordaba tambien de Lance Armstrong, 7 veces ganador del Tour. Así que me falta uno. No tengo la misma ilusión por ganar que hace unos meses. Pero cuando Duende me sobrepasó en la tarde del domingo, ¡me supo a demonios! Bromas aparte y en positivo: yo he aprendido mucho gracias al concurso. Recuerdo que al primer certamen no me presenté porque, a pesar de tener dos ideas buenas, no fuí capaz de hilar un par de párrafos con sentido. Me faltaba soltura. Y en otros yo veo que tambien han aprendido. Por ejemplo, DanielTurambar. Ha corregido alguno de sus tics más enervantes. Y de las cosas que no quiere cambiar (no tiene por qué), al menos sabe cómo funcionan en los lectores. El formato es endemoniado. Duele, aunque te vaya bien o muy bien. Precisamente en esa implicación del amor propio es donde creo que está su capacidad de hacerte reflexionar sobre lo que escribes. Pero es duro. No he estado nunca en ningún taller literario de esos. Me los imagino como reuniones amables, más como vida social, todo el mundo muy complaciente con todo el mundo. No creo que se haga ni la mitad de la mitad de la sangre que aquí nos hacemos. |
|
cita de R2_D2
cita de miguelmig
No entiendo muy bien qué quieres decir.Vaya, parece que nos vamos dando cuenta de según qué cosas en las votaciones. Esto es como Andalucía o como Castilla y León: la primera siempre vota PSOE y la segunda PP. En este concurso pasa algo parecido, intuición de autorías mediante.
Pues que siempre votamos lo mismo. Es que ya no sé cómo explicarlo, queda ya bastante claro el ejemplo de las Comunidades Autónomas ;)
|
|
Estoy de acuerdo con Pelagio. A mí no me parece que esto sea tan duro. También es verdad que sólo llevo dos ediciones y, a mi modesto modo de ver, no he salido demasiado mal parado (en cuanto a puntos y críticas). De todas maneras, yo me lo tomo como un divertimento y una manera de que los demás "puntuen" y critiquen lo que uno hace, que de vez en cuando no viene mal. Con lo que sí que coincido con algún otro que también lo ha comentado es que la fórmula, si no se adhiere más gente, perderá fuelle por cansancio. Si siempre escriben y votan los mismos, al final, puede acabar resultando un tanto monótono. PD. Por cierto, Pelagio. Ya sé que lo del control mental de R2_D2 era broma. Lo malo de los foros es que a veces no se capta la ironía de los mensajes, tan sólo el contenido. |
|
Y aquí van los comentarios (subjetivos, por supuesto). DUENDE. Un texto muy bueno. Lleva el tema del concurso a terrenos muy diferentes, ya que el protagonista, según mi punto de vista, realmente es un superhéroe, aunque poco corriente. El lenguaje es bueno y las descripciones, muy acertadas, nos sitúan perfectamente en la ambientación de la historia. DOÑA ROSITA Y SUS COSAS. Si la intención era hacer una parodia, ha fracasado: no hay historia, no hay parodia, no hay humor (ni fino ni gordo), no hay trama. Supongo que la intención era buena pero el resultado no tanto. LA MUJER QUE SABÍA DEMASIADO. El tema está bien buscado. Se podían mejorar algunos aspectos de la redacción que hacen que sea un poco incosistente (supongo que debidos a la falta de espacio). Como testimonio de una "superheroína" atormentada por las consecuencias de sus poderes está bastante logrado. Me ha gustado que la estructura sea la de una confesión a una segunda persona. COMO EL CARTÓN PIEDRA. El tema se aleja un poco de la temática del concurso. La idea es simple y está bastante bien pensada aunque la construcción del relato lo hace confuso, con partes que no pegan ni con cola (al final, cuatro ejemplos) y que le restan credibilidad. "La instala de tal modo que se vea a quienes son objeto de su interés presente" "Marcos saca a su vez una barra de hierro cromado, no más larga que un cuchillo de los de cortar jamón" "Posee gran desparpajo y unos pechos que exhibe con prestancia torera" "No hay tertulia chusca en la que no forme parte de sus integrantes" DE SOMBRAS Y QUIMERAS. Buen relato. El tema está muy bien buscado, los superhéroes son bastante originales y el final está muy logrado. Se intuyen muchos matices que te dejan con ganas de adentrarte en el mundo que se atisba en el relato. SUPERVIVENCIA. El relato no tiene nada que ver con la temática del concurso. Es una especie de cuento sobre una leyenda de un poblado antiguo y unos seres que vinieron del espacio, pero no queda demasiado claro si son extraterrestres, astronautas del futuro,... La construcción del relato es correcta aunque hay bastantes faltas y errores que lo deslucen considerablemente. CARLOS Y SPIDERMAN. Historia tierna pero terrible. Une muy bien la realidad con la fantasía de un niño que lleva hasta el extremo su creencia en sus héroes. Bien redactado, mantiene una cierta tensión hasta el final, que queda, a mi parecer, abierto (ya que al niño pueden haberlo salvado los bomberos de la calle poniendo algo que amortigüe su caída). CÓMIC. El tema de los superhéroes es una mera excusa para relatar una historia un tanto pobre y trillada. Hay varias frases que hacen que el relato "chirrie" por todos lados. "mientras caminaban desde la puerta de entrada hasta el mencionado mueble" "dada la cantidad de gente malvada con la que se iba a topar y que sin duda iba a querer dar buena cuenta de él o de sus seres queridos tras sus intervenciones" "las horas y los minutos –es decir, el tiempo- se le pasaban volando." EL GRAN PODER. El tono excesivamente pomposo del relato me descoloca, no pega. No entiendo demasiado el argumento, qué tipo de poderes tiene el protagonista ni qué se supone que hace al final. A lo mejor es fallo mío, pero no he entendido nada. ¿QUÉ LE PASA A GRANDMAN?. El hecho de saber que Grandman es (o, por lo menos, lo era al principio) Superman hace que leas la historia de otra manera. Trata un aspecto muy humano de cualquier superhéroe. Está bien escrito, con bastantes detalles en alusión a tópicos de este tipo de historias. El giro final (el hecho de que caiga o se deje caer) me ha desconcertado un poco porque no sé bien qué se pretende decir con esto: ¿està perdiendo sus poderes o se ha dejado caer? FUEGO HELADO. El relato está bien escrito, la idea es buena: la muerte persiguiendo a una heroína. Quizá la explicación del porqué está un poco forzada y el final es bastante tópico, aunque, por otro lado, lógico. Desarrollado de otro modo más sutil habría ganado muchos enteros. EL CASO BOWERS. Muy bueno. Un clásico relato de novela negra llevada al terreno de los superhéroes; si bien es cierto que está cargado de tópicos de este género, me parece que éstos juegan a favor de la historia y no al revés. El giro final me ha gustado mucho. NORMAL +. Empieza bien pero decae al final. Correcto pero no acaba de quedar bien definido. Habla de la cara más amarga de una persona especial encerrada en sí misma. Lo de los experimentos con niños probeta es demasiado tópico. |
|
cita de miguelmig
La pregunta ahora sería: ¿ha cambiado algo lo que escribimos?cita de R2_D2
cita de miguelmig
No entiendo muy bien qué quieres decir.Vaya, parece que nos vamos dando cuenta de según qué cosas en las votaciones. Esto es como Andalucía o como Castilla y León: la primera siempre vota PSOE y la segunda PP. En este concurso pasa algo parecido, intuición de autorías mediante.
Pues que siempre votamos lo mismo. Es que ya no sé cómo explicarlo, queda ya bastante claro el ejemplo de las Comunidades Autónomas ;)
|