Hace algún tiempo escuché que el título se podía copiar. No sé en base a qué ni te lo puedo asegurar, pero juraría que se podía. Del mismo modo llegué a escuchar que según en que medios, el editor puede cambiar el título si quiere (lo escuché para prensa escrita). �No me resulta dificil pensar que existan varias obras con el mismo título. En fin, yo que sé. No te apures mujer, que no pasa nada. Alguien te dará información de primera mano, seguro. � Un abrazo � Carlos |
Hola Manuela. Por lo que tengo entendido, el hecho de que haya dos obras con un mismo título no representa ningún problema de cara a posibles conflictos con la autoría, así que no te preocupes. Otra cosa muy distinta sería que el libro de ese usuario tuviera el mismo contenido que el tuyo (Edito: que no creo que sea el caso). Por lo demás, el que haya dos obras que se llamen igual no es algo muy frecuente, pero sí normal. |
Muchas gracias por tus palabras de aliento, pero no me cuadra lo que me dices, llevo tiempo en esto aunque nunca había publicado un libro, pero si escrito mucho he enviado a concursos, tendría que ver el interior de este libro supuestamente con el mismo titulo, al parecer el autor no ha puesto para que se pueda apreciar algúna página. De todas formas gracias Carlosaribau y a Daniel tambié le doy las gracias por su opinión, un saludo. Manu |
Los títulos no se registran independientemente. Hay varios ejemplos de obras con el mismo título ya sean literarias o no (me vienen las caciones One de U2 y Metallica). Lo importante es el contenido a efectos de plagio ya que el par Título-Autor será distinto. Ahora, si es título es así rebuscadote, no sé un par de versos..., ya no sabría decirte, pero creo que seguiría siendo permisible. |
Gracias Daniel por tu respuesta, pero no es facíl coincidir con el mismo titulo y si es un poco largo como el mio, supongo que cuando vaya a la propiedad intelectual me aclararan este asunto, no quiero publicar un libro del cual ya se tiene publicado el titulo, se puede dar a error y confusión a los lectores, no se el contenido del poemario, pero me lo voy a bajar en formato pdf y comprobaré, gracias y un saludo. Manu |
No tengas miedo por el título, porque no pasa nada. Dos semanas antes de que registrara mi primera novela, mi amiga que estaba estudiando derecho me llamó y me dijo que tenia que cambiar el título de mi novela porque había descubierto que una biblioteca de libros de fantasía se titulaba igual. El título era "sol oscuro". Me vi en un dilema tremendo porque yo no quería cambiar el título. Así que, cuando fui a registrar mi novela (esto fue el abril del 2006) se lo pregunté a la chica que gestionaba el papeleo. La mujer me dijo que en españa no se registraban ni los título ni las ideas, tan solo las obras. Me dijo que podía haber tres libros de diferentes autores con el mísmo título, que no pasaba nada, siempre y cuando el contenido no se plagiara en ninguna de las partes. Y tambien me comentó, que la biblioteca de libros " sol oscuro" era extranjera, y que mucho menos era un problema, ya que los autores ni siquiera eramos del mismo pais. Al final le cambié el título por el de "Génesis·, pero su secuela se sigue llamando "el sol oscuro", y me importa un churro que haya otros titulos iguales. Mi obra esta registrada y yo la saco pa'lante. Otra cosa es que hayas puesto tu obra en internet y te la hayan podido plagiar, ahi ya si que te veo con serios problemas. Pero te aseguro que es muy facil que dos personas piensen en el mismo título, por muy raro que sea. A mi experiencia me remito. Suerte y espero que puedas quedarte mas tranquila. |