Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 8 9 10
vixa

Comentarios después del banquete a los relatos hambrientos.

31 de Agosto de 2009 a las 0:49
Bueno, a instancias de Daniel, abro el hilo de los comentarios para destripar los relatos de la edición anterior.
incongruente
  • 4 de Septiembre de 2009 a las 10:20

Sí, estimado robot R2_D2, pero yo tengo la desgracia de poder diferenciar a la persona de su obra y para mí, la obra de Platón es excepcional, y la de Pemán, quitando algunas ideas políticas, como ya dejé escrito anteriormente, también me parece un extraordianiro escritor. Si a tí te influyen las características personales de los autores, es posible que sea porque también te influyen las tuyas propias a la hora de leer. No se cual de las dos formas es la mejor, aunque yo me creo más objetivo que tú, pero solo es mi opinión.

Cuando hablo con otra persona jamás me importó ni su ideología política ni religiosa, solo su ética humana y esta, en un diálogo sosegado siempre sale a la luz, aunque todos intentemos ocultarla.

zarax
  • 4 de Septiembre de 2009 a las 10:59

A proposito de los gustos y de cómo y por qué decidimos si nos gusta algo, porque nos gusta, o porque es más o menos bueno.

1º - Jackson Pollok

2º - Henri Matisse

3º - Pablo Picasso

4º  -Aurelio Arteta

¿Quien puede decir cual es bueno o no lo es, cual es mejor o peor, cómo los podríamos votar en un concurso de pintores consagrados si no es por lo que más o menos nos emocione o nos atraiga de cada cuadro? (siempre sin pensar en la cuestión económica claro)?.

No sé si me explico bien. Pero entiendo que "lo que nos gusta" o "no nos gusta" tiene que ver con lo que decidimos. Pero siempre que haya más o menos igualdad de calidad entre lo que nos dan a escoger.

Por otra parte, creo que nuestras ideas, ya sean políticas, filosóficas, sociales y de todo orden ,forman parte del discurso que arma nuestras historias, nuestros relatos. Por eso estas "peculiaridades" han marcado la obra de los que fueron "militantes" en éspocas dificiles, en un lado y en otro. Lo cual, supongo, no restará calidad a esa obra, si es que la tenía. Luego cada uno elige si prefiere leer a estos o a aquellos.

zarax
  • 4 de Septiembre de 2009 a las 11:02

Jackson Pollok

incongruente
  • 4 de Septiembre de 2009 a las 12:11

Zara, se te entiende con absoluta claridad, el problema es que al que no se le entiende es a mí.

Con respecto al simil que has propuesto te diré: A: ¿Entiendo de pintura? B: ¿Lo compro para mí o para decorar algo externo a mí? El problema es que yo, cuando comento los relatos, ni lo hago como entendido, pues ando muy lejos de serlo, ni aún menos con gusto literario, pues me gustan cosas sorprendentemente diferentes. Me gusta la filosofía, la poesía y la física, si es cuantica mucho más. Yo solo pretendo aprender a escribir y leer y, si fuera a pintar, haría un análisis de la técnica usada por cada pintor en sus respectivos cuadros, pero jamás osaría decir cual de ello es una buena o mala pintura. Lo mismo hago con los relatos, los analizo desde su estructura y adecuación a las normas más o menos reconocidas de la literatura castellana, y con todo ello, me equivoco siempre. Me gustaría llegar a ser un buen crítico literario, para lo que ya no tengo edad, pero no me importa, pues me entretiene el análisis de lo que leo, por eso analizo todos y cada uno de los relatos que se escriben quincena a quincena, críticas que he dejado de postear en los comentarios porque crean polémica y desvirtúan mucho otros muy buenos comentarios que me gusta leer.

gloriapaniagua
  • 4 de Septiembre de 2009 a las 13:03

Así es, Zara.

Por ejemplo, en este momento, elijo el cuadro de J. Pollok. En otro instante quizás cambiaría mi opinión, porque todos tienen algo interesante.

¿Y los demás, qué cuadro preferís?

jdgreenfield
  • 4 de Septiembre de 2009 a las 13:15
cita de gloriapaniagua

¿Y los demás, qué cuadro preferís?

El que me de más dinero.
r2-d2
  • 4 de Septiembre de 2009 a las 16:13
cita de Incongruente

Sí, estimado robot R2_D2, pero yo tengo la desgracia de poder diferenciar a la persona de su obra y para mí, la obra de Platón es excepcional, y la de Pemán, quitando algunas ideas políticas, como ya dejé escrito anteriormente, también me parece un extraordianiro escritor. Si a tí te influyen las características personales de los autores, es posible que sea porque también te influyen las tuyas propias a la hora de leer. No se cual de las dos formas es la mejor, aunque yo me creo más objetivo que tú, pero solo es mi opinión.

Cuando hablo con otra persona jamás me importó ni su ideología política ni religiosa, solo su ética humana y esta, en un diálogo sosegado siempre sale a la luz, aunque todos intentemos ocultarla.

Lo de Platón es una broma. No está atestiguada su cobardía. Sospecho que Jenofonte se hubiera encargado de recordárnosla, dada la poca simpatía que le inspiraba.

Lo de Pemán.... hombre, yo es que el recuerdo que tengo de él era monopolizando la televisión en blanco y negro (¿Estudio 1 puede ser? ¿El Séneca o algo así?), como jerarca "intelectual" del régimen.

En cuanto a su valía para tí, nada tengo que comentar. Gustos. No problem. No hay nada malo en ello. Tambien yo tuve una etapa azoriniana, mira por dónde.

En cuanto a su valía objetiva, la historia lo ha arrastrado y lo ha dejado en el lugar irrelevante que le corresponde. Todos estos, falangistas y no falangistas arribistas o simplemente acomodaticios, chuparon cámara, despacho, y tuvieron las imprentas reservadas para ellos, porque los "otros", los que de verdad valían, estaban muertos o silenciados: Garcia Lorca, Alberti, Miguel Hernandez, Cernuda, Sender... Y en esta lista me gustaría incluir tambien a aquellos que murieron tan jóvenes sin tener siquiera la oportunidad de escribir una letra. E incluso a aquellos a los que mataron perdonándoles la vida, como a Baroja.

Por lo demás, ningún problema. Estamos de acuerdo. Los libros son inocentes. El comentario sobre Pemán ha sido, obviamente, una provocación.
concursoderelatos
  • 4 de Septiembre de 2009 a las 21:46

incongruente
  • 4 de Septiembre de 2009 a las 23:12
Joer, Pedro, perdóname que te lo diga pero has perdido un montón con la experiencia, perdón, con los años. ¡Mira que darte ahora por afeitarte la cabeza! Yo, ni auqnue esté de moda.
r2-d2
  • 5 de Septiembre de 2009 a las 16:59
cita de aviles
cita de R2_D2
cita de aviles

Cuando las cosas se sacan de contexto normalmente se suele caer en la demagogia más barata.

Ya casi a punto

Más demagogia con  postear la fotito de buitre. Cada uno con lo que puede.

El de abajo soy yo, corriendo entre las ruinas de Vúkovar, año 1991, entre los tiros de los "snipers" croatas.

Si me hubiern pegado un tiro ahora estarias feliz. Siento aguarte la fiesta. No se puede tener todo en la vida. Yo también tiré fotos al tipo de Associated Press que me la tiró a mí. Si nos hubieran dado, habríamos obtenido el Pulitzer. Afortunaamente, ninguno de los dos lo ganó. Pero la foto, había que tirarla.

Y si yo hubiese tirado la foto del buitre, no me habría suicidado. También te tendrías que joder. Qué vamos a hacerle.

FALTA POCO

Ostia, tío, eres mejor que Hemingway!!

He removido los links publicitarios. Espero que no te enfades conmigo, papi. Pero si quieres carroñar, te lo tendrás que currar.

r2-d2
  • 5 de Septiembre de 2009 a las 17:26
Dice Jcboiza: "tiene una nefasta puntuación. Hay frases eternas separadas por un sinfín de comas y, por otro lado, frases cortísimas que no son tales. ("O de afilar la hoz"). Tiene que haber un verbo en una frase para ser considerada como tal." (sobre La Hoz, claro.)

He tratado de reproducir el ritmo y las pausas de alguien que habla (en este caso, una persona muy mayor), y es obvio que no he conseguido el efecto contigo.

Me parece buena explicación de tu lectura. No discutible, además. La puntuación es "no-académica", ciertamente, y sólo se justificaría si alcanzara su finalidad de mostrar algo con más viveza. No conseguido el efecto, entonces se recibe la pena. Esto es así, no porque las normas sean incuestionables (Incong), sino porque la transgresión no tiene éxito (contigo).

Seguramente seguiré puntuando así. A veces, uno es cabezón y se busca la ruina...
danielturambar
  • 5 de Septiembre de 2009 a las 17:34
¿Ah, pero aún se comentan relatos en este hilo?
r2-d2
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 9:36
cita de bizarro Jcboiza dijo: "Tiene que haber un verbo en una frase para ser considerada como tal" Me parece muy curioso que quien ha conseguido tan buenas puntuaciones en algunas ediciones de este concurso sea capaz de decir tamaña gilipollez cuano hablamos de Literatura.
Yo a esto le llamaría "efecto Incongruente". En el caso de Juan Carlos, no es tan grave, porque solo le afecta cuando el texto no es lo suficientemente bueno como para arrastrarle. En el caso de Incong., sospecho que es peor, y que el propio efecto "normativo" se convierte en un obstáculo para sumergirse en el texto. Quizás porque lee con un ojo en el texto y otro en la hoja de cálculo donde suma o resta puntos (actitud que a los demás tambien nos pilla de vez en cuando, empezar a leer con ojo crítico y no sin la "ingenuidad" que de entrada se presume en el lector).

Anoche ví una peli de la Coixet. Cuatro gatos en el cine. Durante la sesión, los suspiros de aburrimiento se oían delante y detrás. Al terminar, aquello fue un clamor de alivio.

Seguramente que habrá unos cuántos dogmas de cine que la Coixet ha infringido, y ahora será fácil recordárselos con actitud normativa. No sé cuáles, no entiendo de cine. Lo cierto es que la cámara, los enfoques, la banda sonora, todo se hacía raro o diferente. La historia también era mucho rara.

Pero si la peli hubiera atrapado la atención de los que allí estábamos, nadie sacaría el escalímetro y el compás para medir. O nadie debería sacarlos.
r2-d2
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 10:08
Dice Biz: "Con respecto a la historia, crea unas expectativas que creo que fracasan con un final que, por sobrio y humilde, se queda en la nada." (about Hoz, claro)

Es el problema de las 1400 palabras. Uno no debería empezar nada que no pudiera meter en ese lecho de Procusto.  A ver si aprendo, que ya llevo unas cuantas ediciones estrellándome.

(al paso, sobre lo de chupar cámara, espero que no lo digas en serio eso de mí. Desde el principio, aquí en bubok, nunca quise dar mi nombre, y tuve que hacerlo "manu militari", foto incluida, en una circunstancia difícil y emplazado públicamente por un provocador carroñero-spameador. Porque siempre he tenido claro que mi nombre no añade nada a nadie, y para mi mismo es un estorbo, si lo pongo como leit-motiv de lo que escriba.

Pero sí me reconozco pasión y ambición en lo que digo. Y en ese sentido, sí, me siento escritor y buscaré los focos. Si ellos se dignan mirarme)
incongruente
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 12:19

Por edad y por democracia, chicos, permitidme una pequeña libertad_

¡¡¡Chicos!!! Sí, me refiero a vosotros tres, Pedro, R2_D2 y bizarro, tomaros unas tilas y tengamos la fiesta en paz, que cuando se pasa al tema personal, las cosas pueden hacer daño y tomarse en serio. Esto es un foro de escritores, para comentar nuestras filas de hormigas y no para personas. Las idem, que se queden detrás de los tableros dándole a las teclas.

¡Venga, un apretón de manos como señores que sois y dedicaros a la crítica destructiva! Y tú, Pedro, haz el favor de deleitarnos con tus relatos y menos puyas, que a nosotros también nos gustaría clavar alguna puya en un relato tuyo.

¡Qué paternal me encuentro esta mañana!

gloriapaniagua
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 13:23

Haya paz, que es mejor divertirse que reñir.

R2, curioso tu comentario sobre Mapa de los sonidos de Tokio. A mí me gustó bastante todo lo que no te gustó a ti y a los cuatro gatos que compartieron proyección contigo. Esta peli atrapa o desencanta, evidencia tambien la disparidad de gustos que hay en cada mirada, el modo de entender lo que se mira; y enlaza con las votaciones y comentarios de este concurso. Para mí, sin duda, es una buena película.

r2-d2
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 13:41
cita de gloriapaniagua

Haya paz, que es mejor divertirse que reñir.

R2, curioso tu comentario sobre Mapa de los sonidos de Tokio. A mí me gustó bastante todo lo que no te gustó a ti y a los cuatro gatos que compartieron proyección contigo. Esta peli atrapa o desencanta, evidencia tambien la disparidad de gustos que hay en cada mirada, el modo de entender lo que se mira; y enlaza con las votaciones y comentarios de este concurso. Para mí, sin duda, es una buena película.

A mi no me disgustó. Tampoco puedo decir que me tuviera en vilo. Era una sensación rara, a veces atrapado en la historia, a veces distanciado. No puedo valorar la peli, porque el cine no es lo mio. Pero sí veo la concatenación de "resultado no conseguido con el público" + "innovación formal".

Y me dio por pensar que escribiendo uno puede hacer experimentos con gaseosa, sin peligro. Pero tratándose de una peli.... vamos, que ahí se va una pasta gansa y te la juegas con la taquilla.
gloriapaniagua
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 13:58
Todas las pelis de I. Coixet producen una sensación rara, y ésta, por desarrollarse en el mundo oriental y con semejante argumento, más todavía. A su cine lo envuelve siempre una realidad  misteriosa, unos personajes hondos y algo agobiantes, unos movimientos de cámara y ambienaciones muy particulares. En fin, o gusta o disgusta.
r2-d2
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 14:03
cita de bizarro Pues eso, que casi todos somos como tú pero no abrimos un comentario nuevo para cada relato, como si fueras la mejor serie del mundo en prime time. Chico, lo digo en serio, pero sin acritud. Tú haz lo que veas, que yo ya lo iré comentando, jejejejeje. ¿nos damos la mano?
Juan, estamos demasiado lejos para darnos la mano.

(bueno, era un chiste fácil, por aquello de Cádiz y Pamplona, y la disparidad de géneros que maquinamos)

No, Biz. Si buscara cámara para mi nick, o publicidad para una obra que no promociono (y que no tengo), salsearía en todos los subforos de bubok, tendría blog, haría visitas y dejaría firmas, etc... O lo contrario, iría de troll o contra-troll parasitando los hilos ajenos, los debates ajenos.

Sólo tengo el defecto de creerme lo que digo y entusiasmarme demasiado. Bueno, eso, entre amigos, no es un defecto. Pero sí una ingenuidad para tratar con otro tipo de.

Por lo demás, sí, posteé los comentarios a los relatos uno por uno con una cierta dosis de "enfado" por lo de estar o no estar en tema. Se notó, claro.

Aún estoy enfadado.

Y no sé si mi relato de esta quincena estará en tema. Me temo lo peor.
vixa
  • 6 de Septiembre de 2009 a las 14:23
Joder Bizarro, espero reencontrarme más a menudo con ese estilo (a veces es difícil encontrar la escena adecuada y más si el tema no es libre) sólo para volver a leer comentarios como ese.

Respecto a la discusión, pues calma y tranquilidad, si queremos hagamos sangre de los relatos, pero no es necesario que nos salpique a nosotros.
1 2 3 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×