Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7 8 9 10
vixa

Comentarios después del banquete a los relatos hambrientos.

31 de Agosto de 2009 a las 0:49
Bueno, a instancias de Daniel, abro el hilo de los comentarios para destripar los relatos de la edición anterior.
incongruente
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 13:08
Hombre, R2_D2, yo a jugar, a lo único que he jugado en mi vida ha sido haciendo deporte, tanto futbol como tenis, y alguno más, pero a suertes nunca y a los dados aún menos. Que esta es tu forma de intentar rebatir mis comentarios sobre tu relato? Pues qué poca imaginación te está dejando tanto ajetreo por estos foros de Dios. Yo, esta quincena reconozco que me ha costado bastante elegir los mejores relatos, entre otras muchas cosas porque los hay y muy buenos, por supuesto todos detrás del mío, al que se le han hecho críticas de todo tipo, buenas y malas y me han gustado pues estoy de acuerdo con muchas de ellas. Pero eso de decirme que voto tirando los dados (el "parece" es una afirmación disimulada) pues ya no es hablar de relatos, sino de autores y lectores y no creo que debamos entrar en ese terreno, porque no me interesa. Solo te contesto porque creo que es lo correcto. No menosprecies a los demás, podrías llevarte alguna sorpresa y dedícate a lo que debes, pensar, escribir, leer, votar y si ganas, a maestro de ceremonias que no lo haces nada mal.
r2-d2
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 13:35

No. Me refiero a que tus votos son más imprevisibles que otros.

A ver, los gustos, filias y fobias más o menos -más o menos- nos los conocemos.

Pero en tu caso me encuentro con que tu "hoja de cálculo" no me resulta predecible, y por eso digo que me parece que tiras los dados.

Por supuesto, no estoy de acuerdo con gloria en reducirlo todo a una cuestión de gustos. Esto es una reunión  de subjetividades. Pero ambas cosas no son equivalentes. Yo trato de entender (y de entenderme) Por eso digo que, más o menos, somos predecibles.

Y me resultas más predecible tú, gloria, que apelas a los gustos, que el más cuadriculado de los que aquí estamos, Alejandro. Curioso.

idelosan
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 13:57
cita de Incongruente Hombre, R2_D2, yo a jugar, a lo único que he jugado en mi vida ha sido haciendo deporte, tanto futbol como tenis, y alguno más, pero a suertes nunca y a los dados aún menos. Que esta es tu forma de intentar rebatir mis comentarios sobre tu relato? Pues qué poca imaginación te está dejando tanto ajetreo por estos foros de Dios. Yo, esta quincena reconozco que me ha costado bastante elegir los mejores relatos, entre otras muchas cosas porque los hay y muy buenos, por supuesto todos detrás del mío, al que se le han hecho críticas de todo tipo, buenas y malas y me han gustado pues estoy de acuerdo con muchas de ellas. Pero eso de decirme que voto tirando los dados (el "parece" es una afirmación disimulada) pues ya no es hablar de relatos, sino de autores y lectores y no creo que debamos entrar en ese terreno, porque no me interesa. Solo te contesto porque creo que es lo correcto. No menosprecies a los demás, podrías llevarte alguna sorpresa y dedícate a lo que debes, pensar, escribir, leer, votar y si ganas, a maestro de ceremonias que no lo haces nada mal.
Por cierto Incongruente, ¿podrías publicar tu crítica de "La Cadena Alimenticia"? Me hizo ilusión ver mi relato en tus votos, no me lo esperaba xD
oniria
oniria
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 14:11
Todo gira siempre en torno al gusto. Quien diga que es objetivo, se miente a sí mismo. Se intenta ser objetivo, pero esa objetividad se reduce a "me gustó/no me gustó". Lees un relato de alguien ¿qué puedes decir, realmente? Pues lo que te pareció.

Pretender otra cosa hasta me parece un poco petulante. Igual entendemos cosas distintas por "ser objetivo",  pero vamos, es que más allá de comprobar si el relato sigue unas normas rígidas (y absolutamente contrarias, según entiendo, a conseguir un buen relato), como las de Incongruente, no lo veo...

Lo que sí pienso, aunque puedo equivocarme, es que a mejor escritor, mejor opinión. Me vale más el gusto de alguien cuyos relatos son buenos (y eso se sabe en poco tiempo, el nivel de cada uno) que lo que pueda decir gente que veo que no ha llegado todavía a un momento maduro. Simplemente, porque ha recorrido ya más camino, y esa experiencia es la que puede valerme para mejorar. Por eso, lo reconozco, ando un poco desalentada con el tema de los comentarios...

No estoy faltando el respeto a nadie, ¿eh? Cada escritor necesita un tiempo de maduración, y aquí estamos en distintas épocas, sin más.

En fin, no sé, comidas de tarro, supongo ;DD
danielturambar
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 14:20
cita de gloriapaniagua

Perdón, un inciso al tema que se está tratando, porque me ha hecho  mucha gracia y no recuerdo en qué hilo se planteó el cambio de imagen de nuestro compi.

¿Habéis visto a Turambar vestido de aguerrido guerrero preparado para combatir contra los robots? Seguro que les, y nos, gana.

A que mola...
r2-d2
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 17:09
No, no, no y no.

A ver, Oniria, Gloria, que sí, que el lector es subjetivo (y el autor, obvio es decirlo)

Pero si existe una posibilidad de comunicación, es porque se puede diseñar un artefacto -el texto, el relato, la palabra- capaz de "saltar" entre las dos subjetividades.

El mejor ingeniero diseñador de artefactos no es el que mejor conoce la ortografía, la sintaxis y el léxico de la lengua.

No. El mejor ingeniero es el que es más capaz de tender esos puentes-artefacto entre las subjetividades. Conoces la orilla de partida: tú mismo (gnozi seauton). ¿Conoces la orilla de llegada, ese maremagnum de subjetividades, de gustos? ¡Qué bueno es este concurso para eso!

Por eso, quien ante la incomprensión con que se recibe su texto, reacciona con "es cuestión de gustos", ese ingeniero está bajando los brazos, dejando la tarea por imposible.

Hay que deshacer la ilusión de que el lenguaje y todas sus manifestaciones son productos objetivos, mensurables como una pirámide.

El lenguaje tiene una parte inmutable, la que corresponde con estructuras innatas del cerebro humano, y otra parte que es fugaz, cambiante, que se apoya en el momento y en el contexto tanto del que habla como del que escucha.

No es posible escribir para todos. No es posible tender un puente que llegue a todas las orillas. Pero sí, según lo que quieras decir, tendrás unas posibilidades u otras como destino.

zarax
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 17:53

!Dios mío! que complicado es todo esto del escribir. Yo debo ser muy sencillita y primaria, porque solo de leeros ya me canso. El caso es que, como si fuera un elixir, me pongo a leer y me lo leo todo.

He dicho ya muchas veces que yo no soy escritora, solo una ilusionada aspirante a aprendiz de escritora. Por eso debe ser que me complico menos la vida.

Dais un tema y yo pienso en qué me gustaría decir sobre él. Y lo digo. Procuro decirlo bien y claro y cuando publico mi relato es porque me parece que está bien contado lo que quería contar. Veo, cada vez, que no es así. Y procuro esforzarme un poco más en la siguiente.

Claro que si miro las críticas que haceis a lo que escribo, no sé bien a qué atenerme, porque a unos les parece bien y a otros mal. Así que me quedo con lo que, una vez analizado, siguiendo lo que me decís, veo yo misma que podría haber mejorado.

R2 hace punto de cruz en la pestaña de un mosquito. Tanto análisis a mi me desconcierta. Lo dicho, debo ser muy elemental. Veo que hay bastantes relatos con una calidad similar, entre ellos escojo a los que me han dejado algún poso, algún recuerdo, los que no tengo que releer para saber de qué iban porque ya lo sé al finalizarlos. Incluso puedo votar al relato que me parece mejor escrito, aunque la manera de enfocar el tema no me guste nada o incluso me repela. Si fuera un libro, no lo compraría, pero esto es un Concurso y hay que intentar ser justos.

De todos modos, todo este chorro de dimes y diretes está muy bien. Dan ambiente al concurso y también pasión y controversia.

oniria
oniria
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 18:41
Anda queeee ;D

Todo eso para volver a decir que es una cuestión de gustos.

Y que quienes saben escribir de cierta manera, llegarán al gusto de más gente.

Pues sí ;D
r2-d2
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 19:46
¡Ay Dios!

Resumiendo: sólo quería decir que escribir es muy parecido a traducir. Sólo que, en lugar de a una sola lengua de destino, a muchas y diferentes variantes y dialectos. Es tender puentes entre diferentes.

Por eso, el escritor no debe conocer sólo "su lengua", sino la del lector.

¡Qué difícil es hacerse entender! ¡Qué difícil es traducirse!
oniria
oniria
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 19:57
Es mejor ser consecuente con uno mismo. Escribir lo que te sale de dentro, sin pensar en este o aquel lector, y cruzar los dedos. Seguro que, si eres bueno, alguien te entiende ;DD

Pero vamos, filosofías ;DD
incongruente
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 19:59

Vamos a ver R2_D2 y demás interesados (no creo que lleguen a dos). ¿Por qué voto como lo hago? Te explico qué acostumbro a hacer. Copio en word absolutamente todos los relatos de cada quincena, con la misma letra, el mismo tamaño, quitando todo aquello que me pueda dar alguna idea de quien ha escrito el relato. Luego los leo todos, uno a uno, comprobando ortografía, etimología,  localizando introducción, núcleo, hilo conductor y desenlace. Los leo por segunda vez, pero ahora haciendoles "mi particular" corrección de estilo y haciendo algunas comprobaciones mas que van valoradas en mi tabla. Al mismo tiempo voy apuntando en una tabla todo lo que voy encontrando, pero solo lo malo, ya que lo bueno solo lo busco si me dan empates a puntos. Finalizada la segunda lectura, sumo puntos y compruebo a cual de los relatos le he quitado menos puntos, será mi ganador. Por supusto que en caso de empate entre varios de las primeras posiciones, vuelvo a leer los empatados, pero en este caso solo para ver qué tema o idea me gusta más y está mejor llevada y ahora sí doy puntos a favor, pero nunca los suficientes como para que un relato que quedó en la segunda lectura por encima de otro, pueda, porque me ha gustado más, superarlo. No se si me he explicado bien, lo que sí se es que con ese sistema pienso que soy más objetivo. Por cierto, en esa valoración siempre meto mi propio relato y ¡¡¡SORPRESA!!! esta quincena quedó ganador por primera vez desde que empezó el concurso (aunque esto parezca absurdo es tal como lo cuento)

Si los valorase por lo que me gustan, esta quincena le hubiese dado mis cinco a NOCHE DE REYES que fue el que más me impactó, pero tenía demasiados puntos en contra.

Así voto y así sale lo que sale 

danielturambar
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 20:04
O sea, que elijes el menos malo. Entiendo que vas penalizando y el menos penalizado gana.
oniria
oniria
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 20:19
Y me parece muy bien. Es la opción de decir no voto lo que me gusta, si no en base a criterios ajenos, que personalmente pienso no se tienen en pie, ni dicen que un relato sea mejor. (pero es una opinión, y ya la sabes ;DD)

Pero, oye, un modo, el único que se sale de la generalidad.
danielhr
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 20:19

Con vuestro permiso, paso a echar el cierre:

72 horas en ayunas: Pese a que el tema no me agrade demasiado, el argumento de la historia está planteado de forma clara y concisa. El tema queda bien reflejado (el insoportable hambre (sed) del vampiro converso, la culpabilidad de agredir a un inocente...). Hay algunas escenas que están muy bien contadas y que llegan a resultar muy gráficas, como la de la sangría que se provoca a sí mismo el protagonista y su pérdida de control ante el plato de carne cruda, o el momento en el que coge el teléfono y trata de luchar contra sus instintos. El final está muy rematado (genial el punto del Testigo de Jehová). Estuvo metido en la zona de puntos, pero tuvo una dura competencia.

Casualmente: Nos cuenta otro tipo de hambre, el hambre (anhelo, deseo...) de contacto humano... La incertidumbre del doctor ante el caso de la muchacha anoréxica, nos sirve de entrada a la historia. Por un momento, pensé que los padres del chaval pertenecían a una de esas extremas creencias del protestantismo que tanto circulan en los USA y que ven en el contacto físico algo ofensivo (de ahí que se nieguen a dar la mano al doctor y no muestren cariño físico por su hijo). Sin embargo, esta creencia no aparece en el relato, de modo que todo queda sustentado en el extraño síndrome que padece Dilan. No está mal, pero no me llegó a convencer. 

QUID PRO QUO: Bien estructurado, la lectura del relato resulta ágil y en ningún momento se hace pesada. Tenemos a una bestia que se alimenta (en sentido literal y figurado) de los problemas del clásico y fracasado oficinista. La trama resulta resulta muy atractiva y el final (en la línea de "Cuidado con lo que deseas") no puede resultar de otro modo que con la muerte del "héroe". Sin embargo, desconocemos las motivaciones de la bestia. Sólo sabemos que tiene hambre. No sabemos por qué quiere ayudar a Simón ni de donde viene, de modo que tal vez el relato quede un poco cojo. 

Y s´acabó ;DD
danielturambar
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 20:33
Esto..., ¿la opinión de un lector no es una crítica?
danielturambar
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 21:03
¿Cuestión de intención?
r2-d2
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 22:00
El feedback (palabra que todo el mundo entiende) es imprescindible. Nadie aprende a hablar en soledad, ni a escribir sin lectores y sin críticos. Ni a jugar al ajedrez sin rivales.

Claro, que unos son más inteligentes que otros para vampirizar a sus lectores y a sus críticos, para saber qué le dicen realmente de interés.

La anécdota esa de Hemingway la hemos puesto en práctica aquí en el concurso un par de veces. Con Cela y con Borges.

Y sigo defendiendo que el MdeC tenga liberta para meternos un dardo venenoso de esos.

Que luego las explicaciones son muy sabrosas.

En cuanto a la hoja de cálculo de Incong  (etimologías, dios mio, donde iremos), creo que solo mide la parte izquierda del relato. La parte derecha, por su propia naturaleza, no es susceptible de análisis. Y la literatura consiste en éso, en colarle al coco cosas de la derecha disfrazadas como de la izquierda.

La hoja de cálculo de Incong sería excelente para valorar la calidad de los manuales de los electrodomésticos.
oniria
oniria
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 22:18
No estoy de acuerdo. A escribir puedes aprender sin que nadie te lea ni una sola palabra. Sólo requiere talento, leer mucho (tú) y escribir mucho. Que luego llegues o no, es otra cosa, y siempre es maravilloso gustar, claro.

Si no, estarías diciendo que alguien que vive en una isla desierta, con una biblioteca para él solo (lo que salvó del barco, ya se sabe) jamás aprenderá a escribir, porque no hay nadie que le lea. Pues no creo que sea cierto, la verdad.
incongruente
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 22:19

Hombre R2_D2, perdóooooonnnnn, robot R2_D2, no  me toques mas las narices. ¿De modo que para los manuales de electrodomésticos? Pues vaya, sigues buscando guerra pero me he dejado el paraguas en casa y no puedo defenderme.

Escribir, lo que se dice escribir, lo hacemos todos, mejor o peor, pero aunque a tí te parezca una thonthería hacerle una corrección etimológica a un escrito, a mí no, y creo que tengo el mismo derecho que tú y posiblemente los mismos conocimientos para determinar si se usan o no correctamente los significados de las palabras que acostumbramos a usar en nuestros escritos; hecerlo bien es un valor añadido y es ese el valor que le doy a mi comentario, al igual que el valor ortográfico. Que tú valores los relatos en base a otros criterios, no creo que te de derecho a opinar de los míos. A lo más, piénsalos, no vaya a ser que dejándote llevar por tus gustos literarios solo consigas ser lector de tí mismo, lo cual tampoco es tan triste, hay egocéntricos y autodidactas que así nos lo han demostrado.

No, amigo virtual, me gusta como comento y además, creo que no lo hago del todo mal, pues en algunas ocasiones hasta gana alguno de mis votados, pero sigamos con las formas y los modos, que algo ganaremos en el diálogo, yo por lo menos, tú quizás ya no puedas ganar más porque lo sabes todo. ¡¡¡QUIETOOOOO!!! es solo una broma, que te lanzas enseguida.

incongruente
  • 2 de Septiembre de 2009 a las 22:23
cita de DanielTurambar O sea, que elijes el menos malo. Entiendo que vas penalizando y el menos penalizado gana.
No, Daniel, no intento elegir el menos malo, sino el que a mi entender está mejor escrito porque tiene menos fallos. Recuerda a nuestro "querido" mario, sus faltas de orotografía le tiraban los relatos al suelo, casi sin que nadie pensase si había encontrado una joya literaria, en cuanto a la idea. Lo que yo hago lo hacemos todos, pero yo simplemente lo puntúo en un cuadro y luego sumo y resto, que para eso soy de ciencias.
1 2 3 5 6 7 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×