Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 8 9 10
vixa

Comentarios después del banquete a los relatos hambrientos.

31 de Agosto de 2009 a las 0:49
Bueno, a instancias de Daniel, abro el hilo de los comentarios para destripar los relatos de la edición anterior.
danielturambar
  • 31 de Agosto de 2009 a las 17:00
Carmen de Castelldefels, digo, de Badalona.
Bien, el intento de tono periodístico casi lo tiene pero lo pierde en los diálogos (de las reiteradas reiteraciones ya se han quejado otros). Aparte de que (como ya se dijo) es del todo inverosimil lo de la detención de 72 horas. Hay que saber de lo que se habla, o al menos que lo parezca (esto ya lo intenté decir cuando el Apocalipsis pero veo que ni caso...) Bueno, tampoco voy a hacer más leña.

Pensé que el relato podría ser tuyo, Miguel. Pero ciertos detalles de calidad me hacían dudar. Tienes buenos momentos (el tono crónica está ahí) pero te acabas perdiendo. No sé si te ayudamos o no, pero sí que vas mejorando.

Sin opción a puntos, obvia decir.
danielturambar
  • 31 de Agosto de 2009 a las 17:10
La cadena alimenticia. Empieza bien y no me importa que me estés contando la historia del chupacabras. Además no lo estabas haciendo mal. Misterio, un bicho que aparece come y se va... Y se acabó. El final se carga el cuento.

Porque ¿qué necesidad había de hacer un final a lo Spilber con su UFO y todo? ¿No nos valía con tener un monstruo terrenal? El rollo extraterrestre abre más dudas de las que cierra. Con un bicho autóctono y alguna referencia a que aquello ya venía pasando de antiguo lo solventas y queda más creíble. Universo cerrado.

Por su corrección inical podría haber estado entre los puntos de no haber tenido más remedio...
jaumemoreso
  • 31 de Agosto de 2009 a las 17:15
Yo quería escribir un relato poético en verso y rima, una ida de la olla de las mías cómo en El Soldadito de Plomo, pero no he tenido tiempo...

la idea era sobre el HAMBRE que tiene el Borrador por la Tiza, y que la persigue por toda la pizarra queriendo comérsela.

Vamos, una ida de olla de las mías xD
danielturambar
  • 31 de Agosto de 2009 a las 17:19
Detrás del objetivo. Felicidades, Vixa. Acato y respeto la decisión de la mayoría pero, como comprenderás por mi asuencia de puntos para con tu relato, no la comparto. Creo que no aportas nada, ni a la historia, ni a la causa, ni a la literatura. Es un relato manipulador (como la imagen) que se aprovecha de la imagen y toda la parafernaria que la rodea (según el artículo que enlacé la niña más que agonizar, defecaba y el tipo no se suicidó tanto por lo que le vino luego sino por problemas que ya traía de atrás). Relatas básicamente la foto y siendo tan impactante, la imagen hace que el lector ponga todo lo demás. No mientes, pero no cuentas, enseñas lo que sabes que tienes que enseñar. Lo comparas con ¿Quieres un caramelo? Nada que ver. Aquél si era un relato ganador. Pero bueno eso no tiene que ver con que luego un relato gane (a mis deméritos me remito).

No te regodeas demasiado, el relato es corto. Y, como te han dicho, habría sido mejor usar otra estampa. Pero bueno, entonces tal vez no habrías ganado...

Sin opción a puntos.
vixa
  • 31 de Agosto de 2009 a las 17:26
En una cosa no estoy de acuerdo Daniel. No me aprovecho de la parafernalia de la foto. De eso me podrías acusar si la hubiese publicado junto al relato. Pero lo publique independientemente de él. Otra cosa es que algunos (muchos o pocos la conocieséis) pero creo que en ese caso la tendencia ha caído más del lado de penalizar que de puntuar.

Dicho esto, como ya he dicho, no creía que con este relato pudiese ganar, pero bueno, supongo que compensa las veces que me veía ahí arriba y luego las votaciones me daban un revés. XD.

Y la idea no era tanto aportar algo, como mostrarlo de un modo aséptico, desnudo, para que el lector juzgase lo que creyese más conveniente.

Edito por última vez.

Francamente, creo que hubiese sido menos honesto escribir el mismo relato cambiando el buitre por una hiena y Sudan por Namibia. Eso hubiese sido disfrazar la fuente.
danielturambar
  • 31 de Agosto de 2009 a las 17:26
La cueva negra. Vampiros toma uno. O eso o el retorno de la ondina. Te repites, chica, lo siento. Y además te repites dentro del texto. Cuentas lo mismo dos veces: cuando el amigo intenta advertir al otro y cuando la otra al final se lo come. ¿Qué gracia tiene?

Esto habría sido fácil de arreglar de varias formas.
1- Lo que cuenta el amigo coincide con lo que va pasando, salvo que al final la vampira no se come al prota (alivio final). Hum, flojo ¿verdad?  haría falta algo de carnaza.
2 - El amigo le avisa pero no nos lo cuentas literalmente algo así como "durante la vuelta estuvo contándome viejas historias para asustar a los niños..." y según van pasando los acontecimientos vas recontando aquellas historias entrelazándlo con lo que pasa y alcanzando un climax en doble hélice en torno al cuello del prota.

No descartado para los puntos, pero había cosas mejores. Nada, esta vez no mates a ningún caballerete, please.
danielturambar
  • 31 de Agosto de 2009 a las 17:29
cita de Vixa En una cosa no estoy de acuerdo Daniel. No me aprovecho de la parafernalia de la foto. De eso me podrías acusar si la hubiese publicado junto al relato. Pero lo publique independientemente de él. Otra cosa es que algunos (muchos o pocos la conocieséis) pero creo que en ese caso la tendencia ha caído más del lado de penalizar que de puntuar.

Dicho esto, como ya he dicho, no creía que con este relato pudiese ganar, pero bueno, supongo que compensa las veces que me veía ahí arriba y luego las votaciones me daban un revés. XD.

Y la idea no era tanto aportar algo, como mostrarlo de un modo aséptico, desnudo, para que el lector juzgase lo que creyese más conveniente.
Toooodo el mundo ha visto esa foto y seguro que a casi todos le vino a la cabeza. Muy inocente te veo de no haberlo pensado. Pero te creeremos. Claro que si la pones directamente se come el relato, en esa ocasión si que habría valido más que las menos de mil palabras.

Pero bueno, yo también me sorprendo de lo alto que ha quedado mi cuento (luego lo criticaré también)
vixa
  • 31 de Agosto de 2009 a las 17:33
Como digo en la edición, que no me has dado tiempo.

Creo que tomar la fuente de inspiración tal cual es más honesto que cambiarle el decorado (una hiena en vez de un buitre, Namibia en vez de Sudán).
danielturambar
  • 31 de Agosto de 2009 a las 17:46
La de sabia mirada.
Suscribo lo que ha dicho Lola en la parte formal y R2 en la de fondo. Me recordó a las señoras que hacen colectas para cáritas con sus putones nuevos. O esas frases del estilo "míralos, mientras menos tienen más felices". No vi empatía en la turista, ni una pizca. La del sari fue para ella una palangana donde lavar su hipocresía. Apenas unos instantes, que luego tenían excursión o playa o que ir a ver el Taj Majal. Me puso de mala leche el relato. Y sí, lo leí entero.

Bueno, quedamos en ser objetivos y aportar algo en las críticas. ¿No Gloria? Aunque no sé, tus tres apreciaciones sobre mi relato han sido subjetivas y personales.
Nada, no pasa nada, a lo que iba. Lola ya te dio alguna pauta. A veces es en exceso repetitivo e intenso en las descripciones.
Permíteme un cambio. Dices "Sus pertenencias eran escasas: un ato de tela de pequeño volumen y un niño de corta edad escuálido. " No me cosifiques al niño, anda, que la estúpida de la turista conceda un poco de humanidad al renacuajo.

No tuvo opciones a puntos.
danielturambar
  • 31 de Agosto de 2009 a las 17:59
La hoz. El mejor relato de la edición, a mi entender. Al terminar de leerlo supe dos cosas: que sería mi cinco y que sería penalizado por "no estar en tema". Creí que me equivocaba viendo las votaciones, pero está claro que aquí se premia la obviedad. Litaratura para niños que yo digo. Masticadito y casi digerido. Sin pie para las múltiples lecturas, no digamos ya la metáfora. La hoz tiene hambre de hambre, pero si no quiere verse nos ofrece también otras: el del abuelo que necesita no olvidar y perpetuar la historia en su nieta: el hambre de reconocimiento que la nieta que se tiene que resignar a ser la niña de cinco años sempiternamente, hambre de memoria de que no se olvide lo que ocurrió por parte del abuelp, el hambre de venganza aplacada por la necesidad en el hijo, hambre de justicia. Hay que joderse y gana la foto... (vale, vale, ya lo dejo)

El reencuentro entre el patrón y el hijo debería haber sido más tenso, más pasional, con algún amago de ira contenida. No cabía intuyo.

5 indiscutible.
danielturambar
  • 31 de Agosto de 2009 a las 18:21
Noche de reyes. Me encanta. Es como un cuento dentro de su crudeza. Mantiene la ternura aún notando el frío, el cansancio, el hambre. Te manipula sibilinamente, sin que te des cuenta (al menos yo no me cosqué) y para cuando lo ves te da lo mismo, ya te tiene, estás perdido...

Coincido con Idelosan en que alguna frase podría acortarse. Aunque la frase larga acentúa la atmósfera que quieres dar, no está mal dar algún respiro con un par de frases cortas, a modo de cabezadas si quieres.

Al cuatro de cabeza.
danielturambar
  • 31 de Agosto de 2009 a las 18:26
No quise despertarte.
Me parece inverosímil. Por mucho que desfarres en una fiesta de cumpleaños la primera noche de la caminata las latas de fabada no se tocan. Como mucho se te puede ir la mano y quedarte el último día con un bote de colacao y unas salchichas. Hubiera sido más creíble que en un accidente etílico las mochilas con la comida se despeñaran ladera o río abajo.
Claro si no me creo el punto de partida lo demás pierde mucho. Aunque lo cierto es que el núcleo, el conflicto a cuenta de las barritas no está mal. Ligero eso sí, anecdótico.

Hay algo raro que hace que te pierdas, el recuento de noches, de comida, las comas, no sé.

No tuvo oportunidad de puntuar.
danielturambar
  • 31 de Agosto de 2009 a las 18:31
House, digo, casualmetne. Porque estaban casi todos, House, 13, Wilson... La estructura es clavada a un capítulo de la serie. Hay un caso raro que no saben cómo curar, se dan pistas para que el teleespectador lo descubra antes que los doctos doctores (valga la rebuznancia), que necesitan de una casualidad para resolver el caso. ¡Joder, si sólo le faltó decir que podría ser Lupus!

Por lo demás ninguna pega, bueno lo que han dicho de la UCI pero lo tomaremos como una mala traducción del doblaje.
Lo del hambre de piel es tan poético que me parece que se ha desaprovechado.

Podría haber entrado en puntos, no obstante.
danielturambar
  • 31 de Agosto de 2009 a las 18:37
Un mensaje de óxido...
Perdona que no ponga todo el título. Vampiros toma 2. Estaba claro que alguno tendría que surgir. Éste es más evidente que la de la cueva. Se agradece. El relato es una montaña rusa por el hambre del monstruo. Pasional, hasta lo animal en algunos pasajes. Así debe ser.

Hay unos cambios de persona: primera - segunda / singular - plural, que hay que tratar con cuidado. La segunda suele parecer un intento burdo de que el lector empatice con el narrador. No abusas de ello, creo que lo mediste bien, aportando el toque de intensidad necesario.

Fue un dos porque los otros me gustaron más como relato y porque como vampírico tenía mucha biblioteca previa.
danielturambar
  • 31 de Agosto de 2009 a las 18:43
72 horas en ayunas. Vampiros a la de 3.
Por qué elegí el anterior y no éste. Por pura subjetividad, lo reconoczco. Objetivamente creo que éste es mejor relato, está escrito de forma más limpia, cuenta el proceso con distancia. Demasiada. El hambre del vampiro me exige más pasión, aquí no la veo. El narrador debió meterse en las venas del monstruo. Me dejó frío y eso es imperdonable para este tipo de relatos.

La parte de la carne, me dices que es na escena típica me la cuentas y luego ¿me la vuelves a contar tal cual? Vale, será un tópico pero cada uno lo vive a su manera, cuéntame eso o pasa del tópico.

Pudo haber sido el uno pero llegó WarSaw
danielturambar
  • 31 de Agosto de 2009 a las 18:51
WarSaw.
El cuento se prevee, aún así te guía y te presenta la acción de forma sencilla confirmando tus sospechas. Es muy cinematográfico, se ven los planos y los travelings en blanco y negro (como ya se ha dicho) El protagonista es un idealista condenado al fracaso que mantiene la esperanza y que intenta poner un poco de cordura en el caos. La realidad, como siempre, va por su lado.

También creo que el tema nazi cansa, había mil escenarios donde contar la misma historia.
Sea como sea el cuento pide más, tengo la sensación de llegar con la película a medias y teniendo que irme antes del final. Escribe lo que falta, please!

Con todo y con eso se llevó un punto. Un relato que deja buen sabor de boca no merece menos.
danielturambar
  • 31 de Agosto de 2009 a las 18:55
Quid pro quo. Vampiros 4, aunque luego descubrí que no tenía por qué, pero ya había votado. Me recordó a aquel relato del genio. Básicamente es lo mismo. Cuidado con lo que deseas, salvo que aquí además tiene un precio.

Se centra demasiado en el hambre del monstruo y no en las hambres del protagonista. Habría que retratar más el deseo para ver luego la insatisfacción y el arrepentimiento al no coparse todas las espectativas.

Podría haber puntuado, no lo descarté a la primera.
danielhr
  • 31 de Agosto de 2009 a las 21:13
La de sabia mirada: Escrito de forma bienintencionada y correcta. Por más que le de vueltas, no le encuentro muchas pegas: el texto está bien construido. Además, no recuerdo haber visto ninguna falta y el lenguaje es claro y conciso, casi directo. Más que el hambre, lo que se nos intenta trasmitir es la mirada llena de bondad que desprende la mendiga. Es un contacto entre el primer y el tercer mundo (el final lo deja bien claro). Sin embargo, comparado con otros textos, la narración quizá me dejó un poco frío (que no indiferente). El tono de denuncia esta bien conseguido siendo éste, desde mi punto de vista, la finalidad del cuento (creo).

La hoz: Lo reconozco: a primera vista, no le vi ninguna relación con el tema de la quincena. La parte relativa a la Guerra Civil ya me hizo pensar en una posible estampa de la posguerra. Aquí tenemos un contacto entre dos generaciones: la encarnada por la joven que no ha conocido el hambre y la del abuelo, del que deducimos que pasó todo tipo de penalidades. Ok, ya tenemos el argumento. ¿Términos relacionados con el hambre? Bien, tenemos la hoz (con la que se recoge lo que se siembra) y el título de ingeniero agronómo de la nieta, gracias al cual ha publicado un libro sobre la patata. El texto está muy bien escrito y prácticamente no tiene ninguna tara. Lo único quizá es que sea un poco denso. Con respecto al tema, creo que el eje del relato gira en torno al fusilamiento de Dionisio (y sus consecuencias) y no al hambre, que, al fin y al cabo, era lo que nos ocupaba. 

Noche de reyes: Una niña que carece de infancia no puede disfrutar ni siquiera de la noche más mágica del año. La verdad es que el tema no está nada mal, y el retrato que se hace de la pobreza (enseguida me vino a la mente la Marianela de Galdós) está muy bien logrado. Por muy joven que sea, María tendrá que aprender desde muy pronto a desenvolverse en el injusto y crudo mundo de los adultos. En cuanto a la parte formal, hay algunas frases que quizá sean muy largas, lo que provoca que el ritmo de la narración llegue a perderse durante algunos momentos. Muy bueno.

Un mensaje de óxido y esencias nerviosas: Sinceramente, el tema no me llama mucho la atención. Que conste que no es culpa del autor, sino exclusivamente mía. La verdad es que los vampiros me dan un poco de cara y me cuesta un poco conectar con el género. El relato en sí no esta mal, pero el monólogo interno del protagonista a veces me llegaba a saturar un poco. Cuando un vampiro tiene hambre, abandona toda su escencia humana y se convierte en una bestia. De hecho, si nos fijamos bien, actúa como tal, oteando desde lo alto de las azoteas, siempre dispuesto a perseguir a una presa indefensa, etc. Ya digo, no está mal, pero tanto el monólogo como el tema me despegaban un poco de la lectura. 
miguelmig
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 0:48
cita de R2_D2

Carmen de Badalona.

Historia mal contada de una mujer que roba carne en el Carrefour. ¡como se puede empezar un relato diciendo "Badalona es una ciudad sita en el extrarradio de Barcelona." Vale, sí. Este es un relato de ciencia-ficción y necesitamos ubicarnos espacial y temporalmente.

No consistente en ningún momento. Una sustracción en comercio por importe menor de 400 euros es una falta, en modo alguno un delito. Ocurre todos los días, y la policía mala malísima toma la filiación de la persona y sanseacabó. Porque si el perjudicado no presenta denuncia (y no suelen molestarse en hacerlo), el parte policial no llega ni al juzgado.

Así que de arrestada por 72 horas, nada de nada. En este pais, al poli que hiciera eso, no por 72 horas, por siete o por una, se le cae el pelo. Seamos realistas, por fa.

En fin, en España Siglo XXI es más fácil que se roben productos dietéticos para adelgazar que comida. El Hambre que más abunda es de otro tipo, y seguramente para algunas mentes estrechas hablar de ella no hubiera entrado en concurso.

Perdona que te diga R2, pero vas de listo un rato.

No suelo entrar al trapo cuando se critican mis relatos. Sí, he tenido cero puntos, pero no te creas ni tú ni nadie que me voy a quedar callado cuando se habla sin conocimiento de causa.

YO MISMO estuve trabajando dos años y medio en el Carrefour de Badalona y la historia que cuento es REAL. Te guste o no. Y sí, la señora pasaba hambre, estuvo una semana y media robando hasta que la pillaron, yo mismo tenía que recoger cada día las dos bandejas que dejaba justo en el pasillo que yo reponía. Y sí, la denunciaron a la policía y se la llevaron presa. Te pasas un día por Carrefour Montigalá y preguntas a los de seguridad y que te cuenten la historia a ver si te parece consistente o no.

Hombre, ya sé que tú eres muy listo y sabes donde está situada Badalona, pero me apuesto lo que quieras que mucha gente ni lo sabe.

En fin, que sepas que la frase que me ha hecho contestarte es la última. Sí, mi relato es una caca, pero hombre, un poco de respeto y decoro no estaría de más.

tioantonio
  • 1 de Septiembre de 2009 a las 0:58

Tranquilízate Miguel, no te tomes así el comentario de R2.

Quería añadir un comentario al relato de la cueva negra. El argumento estaba bien, pero la introducción era algo confusa. En cuanto a los dos hombres que encontraron a la mujer, no estaba seguro de si eran gays o indios americanos, ya que parecían estimar más al caballo, que a la chavala. El resto, resultó algo confuso para mi gusto. En cuanto a los nombres, Hector y Victor acabé confundiendo al uno con el otro. No estaría de más, acordarse de los Federicos y Nabucodonosores en los relatos. ;) 

Ah sí. Este relato me recordó a uno que leí hace muchos años en la biblioteca que se titulaba "La Venus de Ille".  

1 2 3 4 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×