Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7 8 9
oniria
oniria

XV Certamen: Comentarios hambrientos previos

17 de Agosto de 2009 a las 0:15
Aquí podéis empezar a poner de todo ;DD
vixa
  • 30 de Agosto de 2009 a las 13:27
A ver, respecto a la extensión de los relatos. Yo creo que si el concurso sigue creciendo (en verano se ha estancado un poco, pero en septiembre se deberían esperar algunos regresos) y se situa en una media de 25-30 relatos, creo que la tendencia debería ser a reducir más que ampliar.

Si se considera que 1400 es una extensión antinatural (que por cierto, aqui no se obliga a llegar a esa cifra) pues reducimos a 1200 o a 1000, pero no creo que ampliar el límite sea la mejor solución.

Respecto a lo de las votaciones. Pues hombre, una mayor flexibilidad a la hora de repartir los puntos permitiría ser más fieles a nuestro criterio y nos ahorraría muchos dilemas pudiendo dar los mismos votos a los relatos que consideremos del mismo nivel. Aunque por otro lado, mayor comodidad también implicaría un menor esfuerzo a la hora de discernir que relato merece más o menos puntos.
danielturambar
  • 30 de Agosto de 2009 a las 13:35
En cuanto al tamaño: tendremos que aprender a calibrar mejor nuestras ocurrencias.

En cuanto a tener 15 créditos que repartir a discrección: creo que ese sistema haría necesario el voto secreto vía MdC con revelación final, ya que es más suceptible del reparto estratégico, que sí, que ninguno lo hacemos, pero por si acaso...
pelagio
  • 30 de Agosto de 2009 a las 13:44
cita de DanielTurambar En cuanto al tamaño: tendremos que aprender a calibrar mejor nuestras ocurrencias.

En cuanto a tener 15 créditos que repartir a discrección: creo que ese sistema haría necesario el voto secreto vía MdC con revelación final, ya que es más suceptible del reparto estratégico, que sí, que ninguno lo hacemos, pero por si acaso...
Sigo abogando por dicho sistema. Voto secreto al Maestro de Ceremonias. El número de votos a repartir... pues ya no me meto, como está ahora u otro cualquiera, todo es cuestión de estudiarlo.
danielturambar
  • 30 de Agosto de 2009 a las 13:49
Supongo que habría que tener unos mínimos y máximos para repartir, que no valga dar 15 puntos directamente a un relato. Bueno eso ya se verá.
tioantonio
  • 30 de Agosto de 2009 a las 14:09
O también que los 15 puntos, se repartan como quieran, pero con la condición de que haya 5 relatos destacados.
r2-d2
  • 30 de Agosto de 2009 a las 19:29
cita de gloriapaniagua

Creo que para votar de forma objetiva y justa hay que leer todos los relatos, aunque no gusten. Eliminar un relato por los primeros párrafos no es serio. Por  la misma razón hubiera podido dejar de leer relatos y novelas que no enganchan en las primeras líneas pero envuelven conforme avanzas en su lectura; y otros que enganchan al principio y desenganchan después; u otros que no enganchan nunca.

Una crítica sobre un relato que no se ha termindado de leer no es válida, al menos a mi entender. Sí admito que se diga que no ha gustado; sobre gustos ya se sabe...

Si nos hemos comprometido a este concurso-juego, deberíamos ser más serios con  nosotros mismos y nuestros compañeros. Y no pretendo profetizar, sino ser un poco lógica y justa con los demás.

Absoluto desacuerdo.

Si alguien, cuando rechaza un relato, se queda con "no me ha gustado", y se escuda en que "sobre gustos, ya se sabe", al primero que se perjudica es a él mismo. Quien no sabe interpretarse como lector, difícilmente sabrá qué disfraz debe ponerse a la hora de escribir.

Y sobre acabar de leer... mira, esto es como la regla de zona en el baloncesto: si no te mueves, si frase tras frase no sigues dándole motivos al lector para seguir contigo, te dejará. En una novela puedes perdonar unas páginas flojas. En un relato de 1400 palabras, no puede haber 100 palabras consecutivas que te echen de la lectura.

Las críticas que hacemos, estarás de acuerdo en que no pueden ser exhaustivas. Por mi parte, me centro siempre o casi siempre en una o dos cosas, bien la más relevante, o bien algún detalle que creo puede servir al autor. Pero no agoto el texto, ni siquiera aunque me lo haya leido cinco veces. Si agotara el texto, siempre necesitaría más de 1400 palabras para decir todo lo que pienso de él.

r2-d2
  • 30 de Agosto de 2009 a las 19:50
cita de tio_antonio

No se si es mi imaginación, pero me ha parecido que cuando en un relato hay varios protagonistas, la gente tiene más dificultad para entenderlo. En tan poco espacio para concursar, hay que ser muy concreto. Por ello soy partidario de los 1500 palabras o incluso más.  

En las votaciones soy partidario de que haya 15 puntos para repartir, pero que el votante los distribuya como lo crea conveniente.

Cierto, lo de más de un protagonista. La lectura en pantalla es más descuidada que en papel.

En esta edición, en concreto, hay uno que, si mal no recuerdo, tiene cuatro nombres propios, más algunos secundarios sin nombre.

Con los secundarios sin nombre no hay problema, porque se nombran por su "oficio". El pastelero, por ejemplo. Una vez que has dicho que hay un pastelero, no se olvida. El pastelero. Ya está.

Pero si pones "Juan" o "Pedro", tienes que asociar cuanto antes el nombre propio a actos "inolvidables". Es una pura cuestión memorística: las etiquetas (los nombres) tienen que ser significativos (tener asociadas acciones, actos) para ser recordados. Sobre todo si la siguiente referencia a ese nombre no está cerca.

Con relatos de 1000 palabras no habría ese problema: como se te ocurriera mencionar a más de dos, te quedabas sin espacio.
gloriapaniagua
  • 30 de Agosto de 2009 a las 20:11

R2, sobre los gustos no quiero decir que el lector se quede sólo en ellos a la hora de votar, pero sí es la decisión final (o debería serla), tras otras valoraciones.

Sobre las críticas a los relatos, para mí, dede luego, son más creíbles y válidas las de los lectores que han terminado de leer el relato, o cualquier otro texto. El que no termina la lectura, sólo puede decir que no le gusta, no lo soporta, pero es subjetivo, no objetivo ni equitativo, como  debería de ser en este concurso y en cualquier otro.

Es frecuente que en un mismo texto lo que no engancha a un lecto puede enganchar y encantar a otro. Una muestra son las votaciones de este concurso: un mismo relato es muy bien valorado (5 y 4 puntos) por una o más personas y subvalorado, ignorado,  por otras, y todas ellas con criterios literarios válidos. ¿Qué significa eso? Como siempre, y aunque moleste mi insistencia, gusto personal como conclusión final.

Es evidente que cada lector tiene sus propios criterios y gustos, y cada cual vota en consecuencia, pero votar sin terminar de leer, lo siento, R2, pero no me parece lo más justo, por eso repito: quien vota así lo hace exclusivamente desde su gusto personal, sin atenerse a otras consideraciones objetivas.

vixa
  • 30 de Agosto de 2009 a las 20:15
No estoy de acuerdo Gloria, hay relatos que ofrecen razones objetivas para dejarlos de leer en el primer párrafo y te lo confirman en el segundo.

Yo casi prefiero una opinión objetiva sobre por qué alguien ha dejado mi texto a la mitad que no que alguien descarte mi texto de los puntos tras llegar al final y argumentar un simple no me ha gustado.
danielturambar
  • 30 de Agosto de 2009 a las 20:24
Yo he intentado ser objetivo y lo único que he conseguido es demostrarme que no puedo serlo. Al menos hasta cierto nivel. Es más o menos diferenciar objetivamente lo que está mejor o peor, pero a la hora final de enfrentar dos textos de características similares al final las razones objetivas se tiñen de subjetividad y se empañan con nuestras experiencias previas. Y está bien. No somos máquinas.
idelosan
  • 30 de Agosto de 2009 a las 20:25
cita de tio_antonio ¿Idelosan no vota? Creo que también falta por votar.
Yo votaré en el último minuto, si llego. Porque aún me he de leer casi todo, he estado ocupado últimamente xD
gloriapaniagua
  • 30 de Agosto de 2009 a las 20:34

Vixa, leyendo sólo el primer párrafo, dudo que haya razones objetivas, sí razones subjetivas, salvo algún caso especial como ya conocemos, pero no es lo general en quienes participan en este concurso.

Quizás me esté expresando mal, pero no quiero decir que la conclusión final deba ser decir sólo no me ha gustado, sino que ese no me ha gustado, es un rollo, etc., es la evidencia, el argumento que tiene la persona que no ha leído del todo el texto. Y esto lo defiendo porque en ocasiones uno se lleva sorpresas al leer algo que al principio  no engancha y luego sí, como apuntaba en otro post de más arriba.

gloriapaniagua
  • 30 de Agosto de 2009 a las 20:37
Por supuesto, Turambar, y eso es lo que yo llamo gusto personal.
danielturambar
  • 30 de Agosto de 2009 a las 20:37
Lo bueno que tienen los relatos del concurso es que son cortos, si los primeros párrafos no te enganchas puedes sobrevolar viendo si la cosa mejora o no. Vale te chafas la sorpresa pero al menos le das una seguna oportunidad. Pero de todos modos no me parece punible que alguien me diga que no ha podido con mi relato y lo ha dejado a medias. La próxima vez me podré las pilas o no, pero, por favor que diga el motivo de abandonar (lenguaje recargado, tema manido, puntuación caótica, ...)
danielturambar
  • 30 de Agosto de 2009 a las 20:38
cita de Idelosan
cita de tio_antonio ¿Idelosan no vota? Creo que también falta por votar.
Yo votaré en el último minuto, si llego. Porque aún me he de leer casi todo, he estado ocupado últimamente xD
Jejeje, ahora es cuando te comienzan a llegar sobornos vía privado...
gloriapaniagua
  • 30 de Agosto de 2009 a las 20:56

Al menos hay que dar una segunda oportunidad. Esto que expreso lo evidencié justamente, entre otros, con tu relato sobre fantasmas, o algo similar (no recuerdo el título), con aquel relato que llegó el último y sólo lo voté yo con un 5. Ese relato no me gustó en la primera lectura, y en la segunda  vi su entresijo y lo valoré en consecuencia.

Por supuesto no es punible que a alguien no le guste cualquier relato,  pero sí sería conveniente que expresara el motivo, y eso sólo lo puede hacer si lo ha leído entero, pues si no sólo puede decir no me gusta y poquísimo más, con lo cual, sus argumentos no son objetivos ni fiables, sobre todo si otro lector o lectores valoran el mismo relato positivamente.

danielturambar
  • 30 de Agosto de 2009 a las 20:57
Wow, parece que la cosa está sentenciada si solamente queda Idelosan por votar.

¿Qué habría pasado si lo hubieran hecho los tres que han dicho que no lo harán...? Eso, nunca lo sabremos.
vixa
  • 30 de Agosto de 2009 a las 21:01
En teoria quedan 2 personas por votar, se han presentado 17 textos y hay 15 votos emitidos.

Y Gloria, evidentemente que a los textos se les debe dar alguna oportunidad de más y procurar no abandonarlos, pero hay ejemplos de textos con los que no es necesario llegar al final para saber que no les vas a dar puntos. De acuerdo que quizá sean una minoria, pero estos textos existen.
danielturambar
  • 30 de Agosto de 2009 a las 21:04
cita de gloriapaniagua

Al menos hay que dar una segunda oportunidad. Esto que expreso lo evidencié justamente, entre otros, con tu relato sobre fantasmas, o algo similar (no recuerdo el título), con aquel relato que llegó el último y sólo lo voté yo con un 5. Ese relato no me gustó en la primera lectura, y en la segunda  vi su entresijo y lo valoré en consecuencia.

Por supuesto no es punible que a alguien no le guste cualquier relato,  pero sí sería conveniente que expresara el motivo, y eso sólo lo puede hacer si lo ha leído entero, pues si no sólo puede decir no me gusta y poquísimo más, con lo cual, sus argumentos no son objetivos ni fiables, sobre todo si otro lector o lectores valoran el mismo relato positivamente.

Está claro Gloria, y muestra es que no hay dos votaciones iguales. Además somos cuatro (o diecisiete) monos. Quiero decir que si fuéramos más, treinta, cincuenta, votando veinte relatos la subjetividad individual se perdería en la objetividad colectiva, pero de momento es lo que tenemos.
Y no es poco hay mucho de donde sacar información y no solamente de los comentarios. Tenemos mucha suerte con este concurso, en los que hay por ahí fueras envías el relato y solo sabes si ganas o pierdes, nada más. Aquí, en un momento dado puedes pedirle a un jurado concreto que te de explicaciones. Oye, no es poca cosa.
En fin, mañana comenzaremos a comentar, a ver qué tal nos portamos. ;)
danielturambar
  • 30 de Agosto de 2009 a las 21:06
cita de Vixa En teoria quedan 2 personas por votar, se han presentado 17 textos y hay 15 votos emitidos.

Y Gloria, evidentemente que a los textos se les debe dar alguna oportunidad de más y procurar no abandonarlos, pero hay ejemplos de textos con los que no es necesario llegar al final para saber que no les vas a dar puntos. De acuerdo que quizá sean una minoria, pero estos textos existen.
Jaume, pelagio y greendfield dijeron que no votarían, así que esos 45 puntos (que podrían cambiarlo todo) quedan en el limbo. De los que llegaron al concurso anterior falta Idelosan, de los habituales alguno más pero no se les espera. Ojalá me equivoque.
1 2 3 5 6 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×