|
Yo creo que si hemos decidido participar en este concurso y vamos a votar, lo lógico sería leer los relatos. Tampoco son tantos ni tan largos. Por eso se agradece que no los dejen para el final. Para tener tiempo. Algunos piden leerlos solo por encima, porque enseguida decidimos que no nos gustan. Cuando decido cuales serán los que vote, los vuelvo a releer mas despacio, para estar segura, ya que, a veces, hay mas de uno para el 3 o el 2 .. y tengo que decidir cual será. Creo que en este momento, la calidad de todos los escritos es bastante similar, por eso creo que una buena idea, palabras que destacan, historias que emocionan o enganchan, algo que consiga que ese relato destaque por algo, es muy importante. La cantidad de palabras es algo al margen. Un relato es éso : un relato. Osea, contar algo con pocas palabras. Y saber hacerlo es un arte. Como lo es escribir poesía o novelas o cualquier otro estilo. Y queremos aprender a hacer buenos relatos ¿no? |
|
cita de bizarro
A ver, Bizarro, yo creo que respeto nos tenemos todos. En mi caso leo todos los cuentos, aunque alguno hay que me cuesta sudor y lágrimas. (Miento, alguno hubo con el que no pude, pero porque sus faltas e incoherencias hacían daño a los ojos.) No creo que sea necesario llegar hasta el final de un cuento que no gusta para dar tu opinión. Si no te gusta es por alguna razón, y esa razón es la que debes señalar en el comentario. Claro que a todos nos gusta recibir opiniones ajenas para aprender. Pero pienso que en ocasiones se aprende más apreciando lo que tiene de bueno el relato ganador, que no lo que tiene de malo el tuyo.Señores, seamos serios, cada uno que haga lo que de la gana, pero son 1400 palabras máximo. No se como para dejarlos. En cualquier caso, aparte de puntuar, ¿qué consejo le váis a dar a aquel cuyo relato no habéis terminado? Sin un relato no te engancha, pues no lo puntuas, está claro. Pero un poco de respeto y verguenza, que yo creo que el esfuerzo de escribir un relato merece que, al menos nosotros, lo leamos.
|
|
Estoy de acuerdo con Bizarro. Me parece una total falta de respeto no leerse los relatos si participas y vas a votar. Yo me leo todos los relatos, aunque crea ya de antemano que no los voy a votar y sepa ya más o menos cuales votaré. Si un relato, que ya ves desde el inicio que no lo votarás y por eso no te lo lees (porque no te engancha, no te gusta, no es tu estilo, no le encuentras el "qué", etc) es una total falta de respeto y una total falta de responsabilidad a la hora de participar (pues participar en este concurso, creo yo, implica tanto presentar tu relato, como leerte todos los demás y votar). Alguien como nosotros, que escribimos y dedicamos tiempo a esto, no puede ser que no podamos leer un relato o terminarlo porque no nos engancha. Somos escritores/as y también lectores/as; debemos poder leer cualquier cosa y no estancarnos diciendo "es que no me entra, el inicio es muy lento y no puedo, etc". Saber leer cualquier cosa dice mucho de un esctritor/a, y negarse a leer según que cosas, también dice mucho de ese escritor/a,. |
|
Veréis, no creo que sea una cuestión de respeto, aquí creo que nos respetamos todos. Y tampoco es una cuestión de cumplir unas normas del certamen, sabiendo o no torear. Eso es absurdo. Tú le das la opción de lectura a algo, que, con todo el respeto del mundo, puede no gustarte y no necesitar llegar al final. Yo, personalmente, admito que leo siempre todos los relatos, de principio a fin. Pero no me pongo en plan intransigente con quienes toman otras medidas. |
|
Puntuar te obliga, a veces, a leer dieciocho veces tres o cuatro relatos. Uno trata de ser justo, y de eso, cuando hay dudas, no se puede escapar. En fin, así estoy yo ahora, con tres posiciones de cinco por decidir, lee que te lee. En cuanto a los relatos no leidos, o mal leidos, si uno da su opinión razonada y fundada de por qué ha llegado hasta donde ha llegado, ¿qué mas quiere el autor? Yo, desde luego, cuando un relato mio no ha enganchado, casi prefiero que no se acabe de leer. Lo que si me gusta es saber por qué. Mi por qué será diferente del que me den, pero para llegar a él necesito conocer el del lector. Retomo la propuesta inicial: "1500 en lugar de 1400". Quizás me equivoque, y la mitad de los relatos vuelvan a agruparse en las 1490 y pocos palabras, como ahora se han agrupado en las 1390 y pocas. |
|
Yo, ya digo, los suelo leer todos, pero he de reconocer que alguna vez he pasado de alguno sin leerlo (y tal vez le habría dado puntos de haberlo hecho) por no poder con el inicio y que incluso alguna vez he dado puntos (y muchos) a relatos que no leí enteros. Ahora, cuando algo no te entra, aunque lo termines, difícil va a ser que lo valores positivamente ya que te lo lees desganado y a no ser que realmente tenga algo impresionante al final va a ir lastrado. Supongo que a eso nos referimos cuando decimos "se me hizo muy largo" ¡y sólo tenía 1100 palabras, señora! Sea como sea, la discusión sobre cómo obra cada uno es un poco de aquella manera, cada uno hará luego en su casa lo que le parezca o permita su conciencia. Yo hace tiempo que descubrí que no puedo ser objetivo, intento razonar mi subjetividad a la hora de elegir, pero si algo me gusta le voy a dar puntos. Luego están los combates dos a dos, olores, sabores y ruidos. Nada, al final uno confía en que la mayoría diluya sus errores, cosa difícil cuando a veces hay menos votos que participantes, pero es lo que tenemos. (joer lo que casco recién desiestado, nada, me marcho que tengo trabajo de correción intensivo, ya no doy más la lata hasta la noche) |
|
Bueno, veo que la propuesta de las 1500 palabras no ha sido aclamada. Otra propuesta: Nuestro sistema de votación es semi-mayoritario: 5-4-3-2-1. En total, son 15 votos. ¿Y si diéramos libertad para repartir esos 15 votos? Por ejemplo, no puntuar ningún relato con más de 5, ni puntuar a más de diez relatos. En fin, a ver cuanto tardan en aparecer las voces conservadoras, ésto no se toque. |
|
Buf, me saltan todas las alarmas perezosas. Vale, comprendo que a veces te dan ganas de poner el 5, el 4 y dejar el resto nulo, así podría repartir unos, pero la verdad es que sería un jaleo. Por mi, si funciona, no lo toques. Si acaso, subir hasta seis o siete que siempre quedan muchos accesits por ahí sueltos (casualmente no en esta edición, lo entiendo mi relato es pésimo...) |
|
He actualizado la gráfica en el hilo de votación, tras los votos de Vixa y Daniel HR, está arriba en la página dos, pero la meto aquí también. Como puede verse puede pasar de todo. Si finalmente Jaume, Greenfield y Pelagio no votan, como dijeron que no harían, solamente quedaría por hacerlo jcBoiza (en función de los que votaron la pasada edición) y alguno que vuelva de vacaciones. Juan Carlos, en tus manos encomendamos nuestros relatos (¡qué responsabilidad chico!) Pego la gráfica ordenada posicionalmente. |
|
Bueno, él que vote a los que crea mejores, claro. Hombre malo será que entre los cinco primeros no haya ninguno de sus cinco mejores, pero de todos modos el reglamenteo ya contempla el modo de desempatar. Eso sí, no quisiera ser yo ninguno de los autores que están a tiro de victoria. Y recuérdese que, por ejemplo, pordría aparecer GuardianoftheBlind a votar y anirmar más la cosa. De hecho... ¡GUARDIAAAAAAAn, VOTAAAAAA! Bueno, yo me largo, a ver cómo está el patio cuando vuelva. In Boiza We Trust! |
|
Incong dixit: "Aunque ya avisé que había encontrado mi relato perfecto, reconozco que
no le he podido dar los cinco votos que se merece, y en los comentarios
explicaré el por qué. Como también me tendrán que explicar algunos
votos que me han dejado a cuadro, porque cada día entiendo menos. En
fin, como cada quincena." Tengo auténtica HAMBRE (por no decir otra cosa), por conocer qué está pasando. |
|
Creo que para votar de forma objetiva y justa hay que leer todos los relatos, aunque no gusten. Eliminar un relato por los primeros párrafos no es serio. Por la misma razón hubiera podido dejar de leer relatos y novelas que no enganchan en las primeras líneas pero envuelven conforme avanzas en su lectura; y otros que enganchan al principio y desenganchan después; u otros que no enganchan nunca. Una crítica sobre un relato que no se ha termindado de leer no es válida, al menos a mi entender. Sí admito que se diga que no ha gustado; sobre gustos ya se sabe... Si nos hemos comprometido a este concurso-juego, deberíamos ser más serios con nosotros mismos y nuestros compañeros. Y no pretendo profetizar, sino ser un poco lógica y justa con los demás. |
|
Sobre el sistema de votación de R2 puedo estar de acuerdo, no estaría mal, se podría sopesar. Confieso que, a veces, a la hora de votar, he pensado dejar desiertos el 5 y el 4, pero las normas, creo, no lo permiten. ¿Podría incluisrse esta posibilidad? Posiblemente no, pero lo lanzo, por si acaso. En cuanto al número de palabras, yo sigo defendiendo las 1000 más que las 1500. |
|
No se si es mi imaginación, pero me ha parecido que cuando en un relato hay varios protagonistas, la gente tiene más dificultad para entenderlo. En tan poco espacio para concursar, hay que ser muy concreto. Por ello soy partidario de los 1500 palabras o incluso más. En las votaciones soy partidario de que haya 15 puntos para repartir, pero que el votante los distribuya como lo crea conveniente. |
Y nos parezca justa o no la opinión ajena, un texto ha de ganarse ese interés, ha de incitar a leer. No sé qué sentido tiene que alguien se obligue a leer hasta la última línea un texto que al tercer párrafo ya sabe que no va a puntuar.