Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 7 8 9
oniria
oniria

XV Certamen: Comentarios hambrientos previos

17 de Agosto de 2009 a las 0:15
Aquí podéis empezar a poner de todo ;DD
gloriapaniagua
  • 27 de Agosto de 2009 a las 13:23
Sí, ya veo, R2, que hay mucho vampiro hambriento.
r2-d2
  • 27 de Agosto de 2009 a las 14:23
Sediento
oniria
oniria
  • 27 de Agosto de 2009 a las 14:39
En el caso de los vampiros, se entiende que también hambriento, R2. Es lo que comen, sangre ;D
danielturambar
  • 27 de Agosto de 2009 a las 16:45
No digo lo que pienso no sea que se tome por campaña, pero rescato el relato que publiqué en el certamen dedicado a la muerte para "unirme" a la moda vampírica.
Conste que este texto podría participar en este certamen. Pero no por la sed de sangre, sin no por el hambre de compañía que en última instancia llevó a la muerte a crear un monstruo.
Señoras, señores: Inmortal.

Me sigue. Por más que corra bajo el manto de la noche ella siempre surge tras mis pasos. No hay lugar donde esconderse en esta ciudad, ni siquiera en lo más profundo de tu deseo encontraría la paz a la que renuncié por temor a su abrazo. Sus escuálidos dedos ansían tanto rodear mi garganta, como yo tener tu cálido cuerpo entre mis manos y sentir tu aliento en mi pecho. Tranquila, ahora mismo nos está observando, no temas, nada habrá de pasarme mientras esté contigo. Bésame, hazle pensar que te amo y tal vez así esta noche se de por vencida. Desnúdate, déjala observar tu precioso cuerpo, tan lleno de vida, a través del espejo hasta que no pueda soportar más la amarga envidia. Ven, acércate, déjame sentir tu corazón cerca de nuevo. Y ahora no temas, querida, será solamente un momento…

– Eres cruel.

– ¿Qué más te da, mientras cumpla el trato?

– Realmente disfrutas con esto.

– ¿Disfrutar?, oh sí, ¿pero acaso me has dejado algo más que esta vil existencia?

– Si tanto tedio sientes, por qué no vienes conmigo.

– Ah, mi amor, te hacía más paciente.

– No te atrevas a hablarme así o…

– O… ¿qué?, a mí no puedes llevarme parca estúpida. Yo soy quien teje mi destino y mientras tanto te ayudo en tu trabajo.

– Sabes que no fue eso lo acordado.

– Lo es a efectos prácticos. Sus vidas por la mía; noche tras noche, beberé su sangre hasta que me delate el gallo.

– Exacto. Ahora he de llevármela, pero volveré.

Me ama. Siempre me ha amado. Desde que vino a llevarse a mi madre la misma noche de mi nacimiento, cuando mirarla a los ojos fue mi primer acto. Me mantuvo a salvo durante años, pero finalmente tuvo que venir a reclamarme. Mi fríos ojos le devolvieron el reflejo de su alma de mármol y no pudo llevarme allí donde no volvería a poder asomarse al espejo que tanto anduvo buscando. Rompió las reglas. Y ahora disfruto noche tras noche matando.

zarax
  • 27 de Agosto de 2009 a las 17:37

Modelo de burca en plateado y bordado, ultima moda para que la mujer afgana acuda al mercado a comprar la comida para su "santo", lo mismo en el mes ramadan o en plena temporada de batallas y manifestaciones.

Sin duda alguna no hemos adelantado en todo, en algunas cosas hemos salido perdiendo con la industrialización y masificación, por ejemplo en eso de los productos de la huerta mas naturales. La vida mas simple y sencilla, creo que es mejor vida. Ya no tiene remedio. O puede que si lo tuviera.

¿Tiene remedio el machismo y la idea de cosificación y ninguneo ejercida sobre las mujeres?

Perdonar, esto no tiene que ver con el hambre ¿o si? Será hambre de Justicia ....

oniria
oniria
  • 27 de Agosto de 2009 a las 23:11
jesús, qué cosa más fea ;DD
r2-d2
  • 28 de Agosto de 2009 a las 8:17
– Sed.- 933 palabras
– Por un plato de lentejas.- 1389 palabras
– Cuando nada me llena.- 973 palabras
– Carmen de Badalona.- 950 palabras
– La Cadena Alimenticia.- 1395 palabras
– Detrás del objetivo.- 615 palabras
– La Cueva Negra.- 1391 palabras
– La de sabia mirada.- 943 palabras
– La hoz.- 1398 palabras
– El príncipe insatisfecho.- 1392 palabras
– Noche de Reyes.- 1396 palabras
– No quise despertarte.- 941 palabras
– Casualmente….- 1399 palabras
– Un mensaje de óxido y esencias nerviosas.- 968 palabras
– 72 horas en ayunas.- 1327 palabras
– Warsaw.- 1363 palabras
– Quid pro quo.- 1381 palabras

Ocho relatos (nueve si incluimos a Warsaw) están al borde de las 1400 palabras: 1389, 1395, 1391, 1398, 1392, 1396, 1399, 1381.

Jolines, ¿1500 no sería una cifra más redonda? ¡Lo que se puede decir con 100 palabras más!
emartiants
  • 28 de Agosto de 2009 a las 11:58
Si, por redondear vendrían muy bien cien más. Vamos, yo creo.
juanmglianes
  • 28 de Agosto de 2009 a las 12:06
Entonces escribiríamos 1499, 1450, 1478, y diríamos, ¿por qué no 1600?, total, 100 palabras más. Así tendríamos más espacio en el que desarrollar nuestras historias, pero cada vez menos tiempo para leerlas.
gloriapaniagua
  • 28 de Agosto de 2009 a las 12:16
Cuantas más palabras más cansado para la vista y más pesado para el conjunto del relato. Saber sintetizar es importante, fundamental para escribir relatos cortos. Yo, incluso, abogaría por menos palabras, pero sobre esto ya se habló y quedamos en lo que hay.
emartiants
  • 28 de Agosto de 2009 a las 12:28

Lo mío era solo por decir, si la norma es 1400 pues 1400. Con esa longitud están quedando cosas muy bonitas.

r2-d2
  • 28 de Agosto de 2009 a las 12:56
No es lo mismo +/-30 palabras sobre 1400 que sobre 1500.

Mi experiencia: que es fácil reducir de 1800 a 1500, pero que limar las últimas 30 o 40 palabras es durísimo. Hay "algo" en esa cifra de 1400 que parece borde o frontera. Y por lo que observo en las cifras, a los demás les pasa lo mismo.

Podría plantearse a modo de experiencia, por una sola vez. Si vemos que volvemos a tener más de la mitad de los relatos a menos de 10 palabras del límite, pues volvemos a las 1400.

En cuanto a que sea cansado... Hombre, yo puntuo/valoro con arreglo a tres criterios: chirría, tira palante y deja sabor.

Si un texto chirría, la verdad es que no lo leo más que por la obligación de comentar algo después. Así que me da lo mismo que sea largo o corto. En los comentarios le doy una coz razonada, y a otra cosa.

Si un texto no tira palante..., hombre, esto ya es peor, porque te va cansando. Entonces me lo leo al tresbolillo, en plan periódico, cafetería, y qué le pasó al Atletic con el Tromso. Para dar la coz tampoco necesito mucho más.

Y el sabor, hombre, el sabor parece que no tiene mucho que ver con la longitud del texto. Pero sí tiene. La experiencia es que cuando recortas palabras, cae antes la expresividad, la connotación, que la denotación, el armazón narrativo. Los textos recortados se reconocen porque quedan especialmente secos.
danielturambar
  • 28 de Agosto de 2009 a las 13:20
A mí me iba lo corto, muchas veces apenas ni pasaba de las mil... Entonces..., me crecieron los relatos y todos pedían más y más espacio. Al final había que convencerlos, chicos haced deporte que si no estamos en peso a la calle. Y coincido con R2 en que esas 40 - 30 palabras finales son las más duras. Al final matas los detalles. Creo que 1500 sería un buen límite o eso o rebajarlo a 1200... 1400 es algo antinatural, por lo que parece.
gloriapaniagua
  • 28 de Agosto de 2009 a las 13:31
Es cierto que los relatos muy cortos quedan algo huecos, pero sobre las mil palabras dan mucho juego, se pueden hacer jugosos relatos. Entre 1200 a 1500, realmente, no encuentro mucha diferencia, no tiene por qué añadirse más que no haya quedado bien planteado y resuelto a lo largo de 1000 palabras.
gloriapaniagua
  • 28 de Agosto de 2009 a las 13:41
R2, ¿por qué no pruebas a escribir relatos de 1500 palabras para que te queden en 1000? ;))  Anda, inténtalo, a lo mejor te sorprendes.
r2-d2
  • 28 de Agosto de 2009 a las 13:59
cita de gloriapaniagua R2, ¿por qué no pruebas a escribir relatos de 1500 palabras para que te queden en 1000? ;))  Anda, inténtalo, a lo mejor te sorprendes.
Ya lo intento, qué te crees.

Tras haber pasado por la dura experiencia de haber escrito un par de relatos de 2500 palabras y no haber encontrado manera de reducirlo, ahora he desarrollado un instinto que me dice, antes de poner la primera palabra, si cabe o no.

Así que, desde hace algunas ediciones, no empiezo nada que se me vaya de tamaño.

Pero tambien te digo que todo lo que empiezo se me va a las 1400 y ..., se me queda en el borde de. Y que las últimas 50 palabras, las que me dejarían el relato en 14xx, son las más preciosas.

Y me da la impresión, viendo las cifras, que estamos unos cuantos en esa tesitura.

Quizás hay un malentendido en todo esto, y es pensar que estamos obligados a leer hasta el final.  Participar en el concurso no debería obligar, creo yo, más que a intentar leer y a votar. Que en definitiva, el mundo exterior fuera de esta burbuja hace eso con nosotros: empieza a leernos y, si no mola, nos deja.
juanmglianes
  • 28 de Agosto de 2009 a las 14:26
Quizás hay un malentendido en todo esto, y es pensar que estamos obligados a leer hasta el final.  Participar en el concurso no debería obligar, creo yo, más que a intentar leer y a votar. Que en definitiva, el mundo exterior fuera de esta burbuja hace eso con nosotros: empieza a leernos y, si no mola, nos deja.

En eso estoy totalmente de acuerdo.
tioantonio
  • 28 de Agosto de 2009 a las 14:33
cita de juanmglianes Quizás hay un malentendido en todo esto, y es pensar que estamos obligados a leer hasta el final.  Participar en el concurso no debería obligar, creo yo, más que a intentar leer y a votar. Que en definitiva, el mundo exterior fuera de esta burbuja hace eso con nosotros: empieza a leernos y, si no mola, nos deja.

En eso estoy totalmente de acuerdo.
Entonces por esa misma regla de tres, cuando un profesor se cansa de leer el examen de un alumno, lo puntúa según como haya hecho las primeras preguntas.
oniria
oniria
  • 28 de Agosto de 2009 a las 14:58
No creo que sean ejemplos comparables. No somos profesores a sueldo, y esto no es un examen en el que cada pregunta es una parte independiente, y ha de atenderse a todas por igual.

Y nos parezca justa o no la opinión ajena, un texto ha de ganarse ese interés, ha de incitar a leer. No sé qué sentido tiene que alguien se obligue a leer hasta la última línea un texto que al tercer párrafo ya sabe que no va a puntuar.
danielturambar
  • 28 de Agosto de 2009 a las 15:57
Yo he tenido ediciones en las que no tenía tiempo y he dejado de leer muchos relatos. Normalmente intento leerlos todos aunque sea por vergüenza torera, pero está claro que fuera a la segunda frase extraña nos darán puerta.
1 2 3 4 5 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×