Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9
danielturambar

Comentarios post-Apocalípticos (puse el tema solo para poder decir esto...)

17 de Agosto de 2009 a las 0:10
Bien, gloria eterna (o bisemanal) a Onira ganadora del certamen que se cierra y felicidades muchos que deben sentirse satisfechos, a los que no: otro ciclo empieza, suerte.

A continuación el tracklist de autores:

36 Un mundo llamado Paula: Oniria

27 Un día cualquiera: Daniel HR

25 Reencuentro: Bizarro
19+ Última Oportunidad: Zara_X
19 Anunciando Apocalipsis: Juanmglianes
16 Apocalipsis de una mirada: Gloriapaniagua
14 La cosecha: Jaumemoreso = Materia Oscura: Lolaalarcia
13+ Jefe:R2_D2 = La última balada: Idelosan
13 Happyville: jcBoiza
12 El final de todas las cosas: Pelagio
6+ El mes de Omabian: tio_antonio
6 Repoblar la Tierra: Miguelmig
5 Nuestra Fe: emartians
-1 Por Azel  (por incoparecencia del autor): Vixa

Ale, ¡al depiporre critiquil!
r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 12:14
Ultima oportunidad

De Zara. Y lo subrayo porque si algo caracteriza a esta autora es que siempre elige temas de auténtico interés humano. Luego flojea más en el desarrollo del tema, o en la construcción de la trama, o en la puesta en palabras. Pero siempre la elección del tema es certera (según mis criterios y más o menos según los del público, que los suele votar).

No conocía Soy leyenda, salvo por un brevísimo bosquejo que me hizo alguien hará 15 días. De todas formas, el tema del superviviente debe ser un tópico de la SF, porque a mi me sonaba. Influencias de las influencias de las influencias.

Pero era difícil conseguir un buen grado de originalidad en este tema de Apocalipsis. Así que, puesto a no ser demasiado originales con el contexto, al menos que respire interés humano.

Hay algún punto de no-plausibilidad en el relato. Bueno, por lo menos yo me lo planteo. ¿Cuanto tiempo puede sostener la cordura un ser humano que viva en absoluta soledad?

Pero esta pregunta tambien se le podría haber hecho al creador de Robinson Crusoe.
r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 12:15
cita de pelagio
cita de R2_D2 Un día cualquiera.

Suscribo lo dicho por el otro Daniel: era un relato previsible. Tan previsible como que servidor ya había googleado sobradamente sobre el Enola Gay, el capitán Tibbets, el oficial japonés enviado por el alto mando a ver qué coño pasaba en Hiroshima, que nadie cogía el teléfono. Al final, desechado como posible tema de relato.

El punto de vista de la adolescente japonesa.... Complicadillo. No me he documentado al respecto, más allá de una lectura y media, pero "no me pasaba". Había algo que no me pasaba. No vi el mapache, pero me pareció que la coeducación no correspondía a lo que yo me imaginaba que sería el sistema educativo japonés de pre-guerra. Vamos, que el contexto "japonés" sólo se había conseguido con los nombres.

Otra cosa es que yo no escribiría nunca un relato en el que los personajes fueran sólo víctimas o sujetos pasivos de lo que acontece. En este caso, que les echan una bomba y los volatilizan (o que les cae encima un maremoto de dimensiones apocalípticas). Las meras víctimas no pueden ser protagonistas de nada. Sólo pueden ser héroes en la medida en que resisten, luchan, triunfan o son derrotados.

Yo también escribí un relato sobre el coronel Tibbets, y el momento en que lanza la bomba y todo eso. Lo deseche, de hecho está colgado en mi blog. Menos mal que no colocamos los dos un relato sobre el mismo tema....
Hubiéramos sido tres. Jaja
pelagio
  • 17 de Agosto de 2009 a las 12:21
cita de R2_D2
cita de pelagio
cita de R2_D2 Un día cualquiera.

Suscribo lo dicho por el otro Daniel: era un relato previsible. Tan previsible como que servidor ya había googleado sobradamente sobre el Enola Gay, el capitán Tibbets, el oficial japonés enviado por el alto mando a ver qué coño pasaba en Hiroshima, que nadie cogía el teléfono. Al final, desechado como posible tema de relato.

El punto de vista de la adolescente japonesa.... Complicadillo. No me he documentado al respecto, más allá de una lectura y media, pero "no me pasaba". Había algo que no me pasaba. No vi el mapache, pero me pareció que la coeducación no correspondía a lo que yo me imaginaba que sería el sistema educativo japonés de pre-guerra. Vamos, que el contexto "japonés" sólo se había conseguido con los nombres.

Otra cosa es que yo no escribiría nunca un relato en el que los personajes fueran sólo víctimas o sujetos pasivos de lo que acontece. En este caso, que les echan una bomba y los volatilizan (o que les cae encima un maremoto de dimensiones apocalípticas). Las meras víctimas no pueden ser protagonistas de nada. Sólo pueden ser héroes en la medida en que resisten, luchan, triunfan o son derrotados.

Yo también escribí un relato sobre el coronel Tibbets, y el momento en que lanza la bomba y todo eso. Lo deseche, de hecho está colgado en mi blog. Menos mal que no colocamos los dos un relato sobre el mismo tema....
Hubiéramos sido tres. Jaja
Tema para futuros certámenes literarios VICTORIA versus DERROTA
oniria
oniria
  • 17 de Agosto de 2009 a las 12:28
cita de R2_D2 Felicidades a Oniria. Fue mi cinco, incluso aunque hubiera podido votar mi propio relato.

La referencia a los 300 de Nissan era muy clara. Y ahí tenía su mayor riesgo: que fuera un relato tópico, que se lo "comiera" el relato que ya han hecho sobradamente los medios de comunicación, y que el relato se despeñara por la sensiblería.

Lo ha salvado por el personaje femenino y sus secundarios: los hijos, la madre, los "work-mates" (esto lo pongo en inglés para tocarle las narices a Oniria) .... Están pincelados con fuerza, en el arranque de un dia ordinario.

Y ahora, una pregunta para todos: ¿cuántos sospecharon al leer el relato que su autoría correspondía a la Teniente? Porque yo viví con esa convicción casi hasta el final, a pesar de algún rasgo de estilo muy propio de Oniria (la reiteración, que alguna vez alguien le criticó, "negro, muy negro").

En fin, Oniria que se nos ha pasado del fantástico al realismo sucio, que no sé muy bien lo que es, pero alguien lo dijo una vez y me gustó.
Gracias, R2, y te dejo tocarme las narices, claro que sí ;DDD

No sé si ya lo dije, pero sí que quería dedicarle este relato a los 300 de Nissan, en ellos me inspiré. Tiene que ser impresionante que te ocurra algo así. Cuando vi las noticias, pensé en esas personas con hijos al cargo, con hipotecas, con mayores dependientes...

En fin, para darte un paro cardíaco, según te lo dicen, ahí en la puerta, de cualquier manera, vaya.

Por eso el relato salió de un tirón, el lunes primero ya lo tenía. Y por eso es realista, estaba muy impresionada con las imágenes que vi en la tele. Me alegra que te gustara ;D
oniria
oniria
  • 17 de Agosto de 2009 a las 12:36
Ezkerrik Asko, Zara ;DD

Jaja sí, pero en todo caso hemos tenido mérito ahí las dos, dándonos 5 puntos en un momento que estábamos muy parecido de puntuación ;DDD
pelagio
  • 17 de Agosto de 2009 a las 12:49
cita de oniria Ezkerrik Asko, Zara ;DD

Jaja sí, pero en todo caso hemos tenido mérito ahí las dos, dándonos 5 puntos en un momento que estábamos muy parecido de puntuación ;DDD
Al hilo del comentario de Oniria. ¿No habría un sistema de votación, que impidiera comprobar los votos que tiene cada relato, en el momento en que el votante, procede a emitir el suyo? No se algo... digamos, simultáneo. A tal hora, en tal hilo, votos.
r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 12:56
Fácil. Mandarlos al Maestro de Ceremonias.

Pero la emoción, ¿qué hacemos con la emoción?
oniria
oniria
  • 17 de Agosto de 2009 a las 12:57
pfff somos muchos, y tenemos vidas muy dispersas, no puedes poner "votar el sábado a las seis", cuando tenemos puestos tres días para dar facilidades máximas, que cualquiera vote cuando buenamente puede ;DD

pd ah sí, R2 tiene razón ;DD
gloriapaniagua
  • 17 de Agosto de 2009 a las 12:58

¡Felicidades, Oniria!

Mis breves cometarios:

- Última oportunidad. El argumento capta el interés y no está mal escrito, pero tiene vaivenes y recuerda a varias películas. Faltan acentos (éste apunte es sólo a modo de corrección).

- Nuestra fe. Será problema mío, pero la trama me ha resultado confusa. No me atrevo a decir más.

- ***Un mundo llamado Paula. Bien escrito, con diálogos naturales, espontáneos, fluidos. Muestra bien el paro como Apocalipsis de una familia para concluirlo con un creíble estado de ansiedad. Lo tenía como 5, pero otros relatos abordan más a fondo el tema.

- Apocalipsis de una mirada. Es mío. La locura es apocalíptica en su mirada (partiendo de su enloquecido cerebro) y en el acto final, como consecuencia.

- Reencuentro. Me parecía estar viendo las imágenes del Tsunami ocurrido hace unos años. Estilo descriptivo aceptable. La imagen del ojo reflejando las nubes y las gaviotas es sugerente.

- **Un día cualquiera. Bonita la historia de amores juveniles y la vida sencilla de sus protagonistas concluyendo con el Apocalipsis de la bomba de Hiroshima. Bien escrito, aunque la exposición y el desarrollo pueden resultar extensos comparados con el final.

- Materia oscura. Interesante argumento de un joven idealista y ambicioso que piensa salvar al mundo. Estructura y narración funcionan bien, aunque sobre materia oscura sé bien poco.

- El final de todas las cosas. Recuerda demasiado a series de TV y películas sobre el género, pierde originalidad. Aunque no esté mal escrito, no me transmite nada especial su argumento.

- La cosecha. Bien descrito, planteado y resuelto. Pura ciencia ficción y terror que me hace desinteresarme del argumento, pero eso es sólo problema de mi gusto personal.

- Happyville. Conserva el encanto de un cuento infantil y la simpleza de la vida cotidiana de una niña jugando a las casitas. A pesar de ello, contiene un fondo inquietante de doble sentido, tiene interés. Estaba en mi lista, pero cayó dando paso a otros.

- *Repoblar la tierra. Bien escrito y concluido. Interesante argumento de destrucción y construcción de la Tierra a manos de los clones.

- El mes de Obadian. No me ha captado del todo el interés. No he terminado de ver el Apocalipsis. El ritmo y el argumento me resultan fluctuantes.

- ****Anunciando Apocalipsis. Bien escrito. Envuelve. Se lee con interés, esperando encontrar al final algo sorprendente que no sucede, salvo la acumulación de alimentos de alguien que teme el Apocalipsis, pero el temor ratifica el tema.

- *****La última balada. Muy bien escrito en su totalidad. Historia humanista, tierna. Como relato, no le falta ni sobra nada, a mi juicio.

- Por Azel. Bien escrito. Suicidio colectivo como rechazo apocalíptico al mundo, pero muy conocido.

- Jefe. Aunque no esté mal escrito y exista una historia interesante, da la sensación de carecer de contenido y sólida estructura (quizás trabajado con desinterés o prisas), a pesar de su extensión. Al final le falta redondez. Podría haber sacado mejor partido de él.

r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:00
Anunciando Apocalipsis

Bueno, el personaje de Manuel, los chiquillos, el pueblo, todo el ambiente y la escena están bien contados y mostrados.

Pero no supe QUÉ me estaban contando ¿El chalado visionario del pueblo? ¿El espíritu impresionable de unos chiquillos? ¿Cuál era la historia? ¿Que un niño ve en carne y hueso aquella figura de Juan el Bautista, de profeta Elías, de nuestras clases de Religión franquistas?

Un relato bien escrito, pero con la mira borrosa.
tioantonio
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:08
La verdad es que han sido muy buenos relatos. No esperaba verme apocalipsis tan distintos y de diversas formas y colores.  ;)

Pero claro, hay que respetar las votaciones y todos no pueden ganar. He quedado el nº 13 (creo) pero no me importa. Estuve 3 ó 4 días indeciso si debía participar o no. Si no lo hubiera hecho, jamás me lo habría perdonado. Lo que no me gusta tanto, es el límite de palabras. Me hubiera gustado que fuera el doble. Habría descrito con mejor detalle mi apocalipsis.
r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:09
Apocalipsis de una mirada

Enfático. Vidriera. Al final, ¡por fin!, se descubre lo que ha ocurrido.

Hay dos formas de sostener la atención del lector: contarle algo o embaucarle por la palabra.. Este relato no me sostiene la atención. Lo recorres a saltos con la vista buscando un verbo, un nombre concreto, una frase que dé a entender QUE HA OCURRIDO.

Cuéntame una historia. Si me quieres enseñar una vidriera, es fácil que me despiste.
pelagio
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:14
cita de oniria pfff somos muchos, y tenemos vidas muy dispersas, no puedes poner "votar el sábado a las seis", cuando tenemos puestos tres días para dar facilidades máximas, que cualquiera vote cuando buenamente puede ;DD

pd ah sí, R2 tiene razón ;DD
Tienes razón Oniria; el argumento de la emoción, no me convence tanto. Pero en fin, sólo era una idea, para darle algo más de objetividad al asunto. No es que me parezca mal el sistema, pero, parafraseando a alguien que ha hablado por aquí, más arriba, tengo la sensación de estar participando en Eurovisión, y que yo soy Andorra, ja, ja, ja. Lo último es broma, estoy muy contento.
r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:16
Detalles. Copio de  un relato.

"Entonces sucedió algo terrible. Un ruido ensordecedor resonó en las montañas, en las calles, en las casas... Era como si alguien hubiera roto cien vasos de cristal. Una estremecedora luz cegadora la traspasó. como si fuera un espectro llameante. El cielo, antes azul, se había vuelto blanco y amarillo, para después tornarse rojo y negro. Antes de ser devorada por la intensísima luz, Makoto decidió que no iría a jugar con Hideki aquella tarde. En vez de eso, irían al parque. De pronto, el Risk le había parecido demasiado aburrido"

Jamás escribas "Entonces sucedió algo terrible". Jamás de los jamases. Muestra o cuenta las cosas terribles que han sucedido, para que el lector se diga: ¡pero qué terrible es ésto!

Pero no le digas al lector lo que debe sentir.

Mi opinión.
danielhr
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:18

Pues seguimos...

Última oportunidad: Tal y como se ha comentado, el argumento recuerda mucho a Soy Leyenda. La ambientación me parece extraordinaria, sobre todo cuando se hace referencia al destartalado reloj del ayuntamiento. Me gusta pensar en el sentimiento de inquietud y sorpresa que debió pasar por la mente del protagonista al imaginar que no estaba solo. Por no hablar de la inquietante descripción que se hace de los escombros y las ruinas de los edificios. Los pensamientos contradictorios que pasan por la cabeza del personaje están muy bien reflejados. Por un lado, ansía la compañía de un ser humano, mientras que por el otro, en su paranoica soledad, desconfía de las intenciones de ese posible superviviente. La idea me parece muy buena y el texto está muy bien escrito. Lástima que tuviera tan dura competencia. 

Nuestra fe: Me costó mucho meterme en situación. Con todo el respeto, el texto me pareció un poco confuso, no sé... Quizá la historia no me pareció tan sugerente como la que nos cuentan otros relatos, aunque no por ello deja de ser siniestra (una competición para ver quien es el último hermano que sobrevive). También nos cuenta un final, aunque éste aparece un poco difuminado, ya que el protagonismo completo de la historia se lo lleva ese traicionero Hannibal Lecter. 

Apocalipsis de una mirada: Aquí tenemos el final de un mundo: el final de la vida de éxitos y triunfos de un hombre que trata de encontrarse a sí mismo en el espejo sin conseguirlo. Entre tanta catástrofe y desolación, la idea de poner este apocalipsis íntimo me parece bastante buena. La pega que le veo al relato es que hay algunas partes que, en mi opinión, resultan un poco reiterativas. Se abusa un poco de las preguntas retóricas y de esos "Dile, dile..." que tal vez lleguen a cansar un poco. De todos modos, el golpe final que nos muestra el viaje sin retorno de ese hombre es genial, imaginándose a su ensagrentada mujer regresando de la muerte y preguntándole ¿por qué?

Materia oscura: En un certamen en el que encontramos bombas atómicas, armas que lanzan impulsos electromagnéticos, olas gigantes, extraterrestres caníbales y estrellas que estallan, no podía faltar el acelerador de partículas ;-) Como había ocurrido con Última oportunidad, el relato gana en ambientación, asistiendo el lector al demoledor esfuerzo de un joven científico que trata de salvar el mundo. La historia se hace más dramática si pensamos que todo está perdido y ya nadie confía en él. Personalmente, el final no me termina de convencer. Al fin y al cabo, creo que salvar al ser humano y al mundo viene a ser lo mismo. La impresión que saco es que el hombre de negro y el militar estaban más empeñados en mantener su poder en el nuevo mundo que en salvar el nuestro. Si Lola me lo permite, creo que a su historia le vendría mejor este final:

"Vosotros queréis mantener el poder del hombre, yo voy a salvar al ser humano".

Pero, vamos, que no deja de ser una impresión personal ;-)
danielhr
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:20
cita de R2_D2 Detalles. Copio de  un relato.

"Entonces sucedió algo terrible. Un ruido ensordecedor resonó en las montañas, en las calles, en las casas... Era como si alguien hubiera roto cien vasos de cristal. Una estremecedora luz cegadora la traspasó. como si fuera un espectro llameante. El cielo, antes azul, se había vuelto blanco y amarillo, para después tornarse rojo y negro. Antes de ser devorada por la intensísima luz, Makoto decidió que no iría a jugar con Hideki aquella tarde. En vez de eso, irían al parque. De pronto, el Risk le había parecido demasiado aburrido"

Jamás escribas "Entonces sucedió algo terrible". Jamás de los jamases. Muestra o cuenta las cosas terribles que han sucedido, para que el lector se diga: ¡pero qué terrible es ésto!

Pero no le digas al lector lo que debe sentir.

Mi opinión.
Ok, ok. Tomo nota ;DD Thank you!
r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:21
La cosecha

Se me cae el alma a los pies con tamaña acumulación de adjetivos. En cuanto al "relato", me parece un disparate sin sentido.

"un pícaro haz de luz se le escapó al astro frío. Burlón y dionisíaco, incidió maliciosamente sobre una lacerante y ponzoñosa hoja de metal empuñada por la mujer. Ella percibió el destello blanquecino, helado y mordaz. Segura de sí misma, sabiendo que su vida había llegado al final, cerró los ojos y dejó volar su mente en fútiles cavilaciones. Levantó el cuchillo a la altura de su rostro, y el impulso de su muñeca lanzó el puñal con malvada intención hacia su garganta. Y mientras la vil hoja"
r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:31
Materia oscura

Este relato tiene la virtud de plantear un conflicto entre personas, aunque sea ejecutando roles sociales-institucionales: el militar perverso, el científico obediente al complejo militar, el científico honesto y altruista.

Bueno, algo es algo. Al menos, en lo fundamental vamos bien encaminados.

En cuanto a la trama de la materia oscura, negra, antimateria... bueno, yo he sido osado con lo del pulso electromagnético de mi apocalipsis personal (Jefe), y tengo algunas dudas acerca de si su alcance sería tan masivo como planteo en mi relato, de si un móvil crepitaría o moriría en silencia, de si algunos coches en un garage a 5 metros bajo tierra y una losa de hormigón armado no conservarían su electrónica. Pero al menos me documenté, cosa que no tiene excesiva dificultad en estos tiempos, y si no me documenté más es porque el nivel de exigencia de plausibilidad en este concurso ya se veía que estaba tirado por los suelos.

No se puede escribir ciencia ficción como quien cuenta cuentos de hadas, en un todo vale de la fantasía y las palabras significan lo que yo quiero que signifique. Como no se le puede llamar Víctor a un caballero del medievo español.
jaumemoreso
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:35
cita de R2_D2 La cosecha

Se me cae el alma a los pies con tamaña acumulación de adjetivos. En cuanto al "relato", me parece un disparate sin sentido.

"un pícaro haz de luz se le escapó al astro frío. Burlón y dionisíaco, incidió maliciosamente sobre una lacerante y ponzoñosa hoja de metal empuñada por la mujer. Ella percibió el destello blanquecino, helado y mordaz. Segura de sí misma, sabiendo que su vida había llegado al final, cerró los ojos y dejó volar su mente en fútiles cavilaciones. Levantó el cuchillo a la altura de su rostro, y el impulso de su muñeca lanzó el puñal con malvada intención hacia su garganta. Y mientras la vil hoja"
Un disparate sin sentido? jajajajaja!!!

Podría aceptar que es caótico, confuso, extravagante, chungo, delirante... pero un disparate que no tiene sentido? eso para una mente gris sin imaginación, seguro que sí, pero para tí?

Métele un poco de imaginación retorcida, una raza alienígena millones de años más avanzada que la humana, con tecnologías que ni podemos imaginar. Y que además son una raza destructiva, y que cómo a nosotros, no les da ningún tipo de pena o remordimiento pisar hormigas o cazar conejos y liebres.

Pues el resultado es inevitable: nos destrozan, nos aniquilan, sin ningún tipo de resistencia.

Esto no es la basura yanki de Independence Day, que sale un súper héroe y con un avión de mierda se carga una nave espacial gigante que viaja a la velocidad de la luz y ha llegado a rincones del universo que ni los más atrevidos se atreven a imaginar.

Esto es lo que pasaría si los de Independence Day nos hubieran atacado.
r2-d2
  • 17 de Agosto de 2009 a las 13:41
Happyville

Relato con trampa. El autor nos engaña a conciencia. Primero nos habla de una ciudad en la que están ocurriendo cosas atroces, y luego nos dice que se trata de otra cosa (un belén)

En fin. No está bien. Cuando alguien me descubre que se ha aprovechado de mi credulidad, pues descreo, y el texto ya no me pasa.

1 2 3 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×