|
Es curioso que uno se expresa tanto por lo que escribe como por lo que lee. Y más curioso aún que la misma obra que se supone que conecta al autor con el lector, sea poliédrica, y tenga distintas lecturas, unas de ellas previstas o queridas por el autor, y otras imprevistas. De la misma manera que uno empieza a escribir con una sola intención y acaba con más de una. Sí, esa interpretación tuya está dentro de la novela. En gran medida. Y entiendo que hayas llegado a ella. De la misma forma que entiendo que te costara el punto de partida de la novela. De la misma forma que otros que conozco han empezado a gusto la novela, creyendo que recrea algo que siempre ha sido de su agrado, y luego se van encontrando con una vuelta del calcetín inesperada. La novela trata de... No, no lo voy a decir. Para eso, ya escribí la novela. |
|
Como Turambar, recomiendo leer este libro en papel; en pdf pierde. He terminado de leer tu libro, R2. Te doy mi particular opinión. |
| Yo creo que las batallas (tanto la que Jenofonte libra en Cunaxa como la de los hermanos en Tebas) son las que le dan esa chispa de emoción a la novela, aunque a veces las descripciones llegan a agobiar un poco. Y lo de los cambios de letra... pues sí, es verdad. De todos modos, yo me quedo con la parte de la cena. Me gustó mucho esa descripción de sobremesa que hace R2, en la que las diferencias de los dos hermanos ya empiezan a palparse ;-) |
|
Lo de los tipos de letra lo dejo para otro momento (si lo tuviera claro...) Pero lo de los capítulos desiguales.... A ver, pero vosotros qué os pensais, que una novela es una opera, un concierto o una sinfonía. Dejad la música a un lado, que esto es literatura. ¡Qué más da que un capítulo tenga tres páginas y el siguiente treinta! Y grace mille, DanielHR, por la mención al "Banquete" o "Simposion". Pues sí, capítulo crucial, en el sentido de cruce entre el pasado (Ciro, Cunaxa... ), el presente (el dorado y prestigioso exilio en Escilunte) y el futuro (los gemelos, Grilo y Diodoro). Capítulo erudito, que juega con las distintas versiones de la muerte de Ciro que nos han legado las fuentes clásicas (Jenofonte y Plutarco). Capítulo que debería resonar por todos lados al final de la novela, cuando las dos versiones de la muerte de Grilo enfrentan al hijo y al padre (dos versiones que tambien están en las fuentes clásicas). De todas formas, aún estoy esperando que alguien encuentre los párrafos plagiados, literalmente plagiados, copipegados, de un gran escritor de la Antiguedad. ¿Alguien sabe dónde está Willy? A modo de pista, Diodoro sí se da cuenta del plagio. |
|
Ya era hora que alguien de este foro se acabara y criticara el pedazo de libro del androide de turno XD. La verdad es que pudo más mi ocio que mi dolor de ojos y llegué a la mitad de "El libro" en pdf. Y cuando estaba mentalizado para liquidarlo, el gran R2 nos dio una alegria con su formato papel. Queda pues, pendiente mi crítica completa, pero ganas no faltan...sólo falta tiempo XD |
-Demasiados cambios de letra.