Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danielturambar

El héroe insuficiente

12 de Agosto de 2009 a las 14:01
O la importancia del momento.
Al menos a la hora de leer. 

Me topé con el pdf. de R2 en febrero y, entonces, no pude con ella. Lo reconozco, la forma me pudo y el formato también. Meses despúes, ya en papel, me la fulminé en una semana. ¿Qué cambio? Obviamente yo, pero también el formato. Este es un libro que gana muchos enteros en papel. Esto puede parecer una tontería, pero lo cierto es que el papel da cierto nivel de inmersión que la pantalla no consigue, y una vez buceas por las profundidades de la vida de los hijos de Jenofonte ya estás perdido...

No soy muy bueno haciendo sinopsis si destripar demasiado, para eso ya tenemos a Daniel HR (que hizo una previa aquí), pero sí diré que esta novela es de lo mejor que he leído en mucho tiempo (y no me refiero solamente a libros de bubok). Más allá de los nombres, las batallas, las ciudades, los discursos y la Historia, más allá del marco, hay un relato intemporal alrededor de unos hijos y un padre, de unas expectativas y decepciones, de la culpa, lo inevitable, el sentimiento de fraude, de ser... insuficiente.

En resuemen, una novela superior tanto literariamente pero también en cuanto a trasfondo contra tanta palomita y fast-food editorial de hipermercado y todo a cien. Una Novela que no deberías dejar de leer (en papel).
r2-d2
  • 12 de Agosto de 2009 a las 18:50
Es curioso que uno se expresa tanto por lo que escribe como por lo que lee.

Y más curioso aún que la misma obra que se supone que conecta al autor con el lector, sea poliédrica, y tenga distintas lecturas, unas de ellas previstas o queridas por el autor, y otras imprevistas. De la misma manera que uno empieza a escribir con una sola intención y acaba con más de una.

Sí, esa interpretación tuya está dentro de la novela. En gran medida. Y entiendo que hayas llegado a ella. De la misma forma que entiendo que te costara el punto de partida de la novela. De la misma forma que otros que conozco han empezado a gusto la novela, creyendo que recrea algo que siempre ha sido de su agrado, y luego se van encontrando con una vuelta del calcetín inesperada.

La novela trata de... No, no lo voy a decir. Para eso, ya escribí la novela.
gloriapaniagua
  • 14 de Agosto de 2009 a las 13:36

Como Turambar, recomiendo leer este libro en papel; en pdf pierde.

He terminado de leer tu libro, R2. Te doy mi particular opinión.

Cosas positivas:

-El texto consigue transportar a la época, a través de una acertadísima ambientación conseguida por el conocimiento hondo de los hechos históricos. Me han encantado el estilo y los diálogos, a través de la voz narradora de Diodoro, de su punto de vista sobre su padre Jenofonte y su valiente y ambicioso hermano Grilo, sobre los sucesos que afectan a los tres. Consigues meter al lector en ambiente, no sólo en las batallas. Dos de las escenas que más me han gustado han sido la de Jenofonte deambulando apenado, asimilando en silencio la muerte de Grilo, y, por supuesto, en la que Grilo es amortajado, también la del nacimiento de los gemelos, y algunas más.

Cosas negativas:

-Exceso de batallas, de centrarte demasiado en ellas.
-He echado en falta que Diodoro hablase más profundamente tanto de sus sentimientos y sensaciones como de los de Grilo y su padre, y de otros personajes centrales, sobre todo en situaciones claves como el regreso a Atenas, la muerte del padre de Jenofonte, y las muertes de Grilo y Jenofonte, o de la relación con los compañeros, etc.
-Capítulos de extensión desigual.
-Demasiados cambios de letra.

Otro punto de vista:

-Al terminar su lectura, he llegado a la conclusión de que el título podría haber sido Los tres héroes insuficiente.

-Jenofonte lo fue por su exilio, frustracción general y por la muerte de su hijo.
-Grilo por sus excesos, por su muerte a causa de algo tan absurdo en una batalla de ese calibre como una pedrada.
-Diodoro por ser incapaz de igualar a su hermano y conseguir el cariño y consideración de su padre.

Resumen:

-Positivo, con posibles mejoras si el autor lo cree conveniente.

danielturambar
  • 14 de Agosto de 2009 a las 13:43
-Capítulos de extensión desigual.

¡GRACIAS GLORIA!, jejejeje no soy el único que lo piensa.
danielhr
  • 14 de Agosto de 2009 a las 13:53
Yo creo que las batallas (tanto la que Jenofonte libra en Cunaxa como la de los hermanos en Tebas) son las que le dan esa chispa de emoción a la novela, aunque a veces las descripciones llegan a agobiar un poco. Y lo de los cambios de letra... pues sí, es verdad. De todos modos, yo me quedo con la parte de la cena. Me gustó mucho esa descripción de sobremesa que hace R2, en la que las diferencias de los dos hermanos ya empiezan a palparse ;-)
danielturambar
  • 14 de Agosto de 2009 a las 14:09

Mi momento... sería destripar así que me lo quedo...

También me gusto el momento del caballo niseo.
r2-d2
  • 14 de Agosto de 2009 a las 14:28
cita de DanielTurambar -Capítulos de extensión desigual.

¡GRACIAS GLORIA!, jejejeje no soy el único que lo piensa.
¡Grrrhhh!!

Lo de los tipos de letra lo dejo para otro momento (si lo tuviera claro...)

Pero lo de los capítulos desiguales.... A ver, pero vosotros qué os pensais, que una novela es una opera, un concierto o una sinfonía. Dejad la música a un lado, que esto es literatura. ¡Qué más da que un capítulo tenga tres páginas y el siguiente treinta!

Y grace mille, DanielHR, por la mención al "Banquete" o "Simposion". Pues sí, capítulo crucial, en el sentido de cruce entre el pasado (Ciro, Cunaxa... ), el presente (el dorado y prestigioso exilio en Escilunte) y el futuro (los gemelos, Grilo y Diodoro). Capítulo erudito, que juega con las distintas versiones de la muerte de Ciro que nos han legado las fuentes clásicas (Jenofonte y Plutarco). Capítulo que debería resonar por todos lados al final de la novela, cuando las dos versiones de la muerte de Grilo enfrentan al hijo y al padre (dos versiones que tambien están en las fuentes clásicas).

De todas formas, aún estoy esperando que alguien encuentre los párrafos plagiados, literalmente plagiados, copipegados, de un gran escritor de la Antiguedad. ¿Alguien sabe dónde está Willy?

A modo de pista, Diodoro sí se da cuenta del plagio.
danielturambar
  • 14 de Agosto de 2009 a las 14:51
Jajajaa, bueno guárdalo para si algún día escribo una novela con capítulos divergentes... (que si pasa pasará)
jdgreenfield
  • 14 de Agosto de 2009 a las 16:38
Ya era hora que alguien de este foro se acabara y criticara el pedazo de libro del androide de turno XD.

La verdad es que pudo más mi ocio que mi dolor de ojos y llegué a la mitad de "El libro" en pdf. Y cuando estaba mentalizado para liquidarlo, el gran R2 nos dio una alegria con su formato papel.

Queda pues, pendiente mi crítica completa, pero ganas no faltan...sólo falta tiempo XD
danielturambar
  • 18 de Agosto de 2009 a las 22:20
dúplica (qué sensible es mi touchpad)
danielturambar
  • 18 de Agosto de 2009 a las 22:20
Otra pega (mero adorno) El lomo quedaría mejor en blanco, con el nombre del relato y la estatua en miniatura arriba (o abajo). Nada, pijadas, pijadas (que mala es la envida)

Chat de soporte de Bubok ×