Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
cerinto

El famoso Millennium

6 de Agosto de 2009 a las 16:25
No entiendo a la gente. Acabo de leerme los dos primeros capítulos de Millennium y me han decepcionado. Me han parecido de la misma especie que el Código da Vinci, es decir, un relato que sin que sepas muy bien por qué, acaba siendo un extraordinario éxito de ventas. ¿Por qué de pronto la gente se lanza a comprar (por 22,50 euros aquí) algo que en sí vale muy poco? Me animé a echar un vistazo al libro famoso tras leer en EL PAIS de hoy lo que al parecer ha dicho al diario la editora que lo ha publicado en España. Según propia confesión, esta mujer 'devoró el ejemplar en un fin de semana e iba del salón a la cocina sin soltar la novela'. Pues bien, tras leer como digo esas pocas páginas, me resulta incomprensible semejante entusiasmo y me pregunto por qué. ¿Por qué a cierta gente entusiasma algo para mí del todo banal? Según la editora, la trilogía ha vendido en España 40 ediciones y 3,4 millones de ejemplares. ¡Santa Madonna, es para no creérselo! Vale -me dije; a mí me gusta la literatura seria, entendiendo por ella algo que me hable al intelecto, a la razón, algo que al tiempo que me describe lo que quiera que sea, me convence de lo que está diciendo; algo que profundiza en el mundo, en la realidad, y me la describe con sobriedad y sin concesiones. Y ni el famoso Código ni ahora este también famoso Millennium entran en esa categoría. Los dos huelen que apestan a algo forjado, a como un mecano, es decir, una estructura de piezas intercambiables con las que, combinadas con cierta destreza, se alcanza a construir el edificio que uno prefiera. En suma, algo del todo mecánico. De nuevo me admira y quizá también deploro (y digo quizá porque en principio en el asunto nada me va ni me viene y cada uno es dueño de entretenerse como mejor le acomode) que la gente en general -3.400.000 de ella- disfrute con semejante producto. Puede que peque yo de exigente en exceso y la cosa esté en mostrar mayor indulgencia. Mas de nuevo la pregunta se impone: ¿Por qué habría nadie de mostrarse indulgente en esas materias? O la cosa vale o no vale. He ahí la cuestión.
raulcamposval
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 12:44
cita de cerinto Pues sí que ha tenido éxito este tópico, no tanto para hablar de la calidad de lo escrito, como para quejarse de los "daños colaterales". (Y lo llamo 'tópico', asunto o materia de conversación, porque me disgusta usar el 'topic' que aquí se emplea a menudo.) Ja, ja, como veis, uso la terminología del Pentágono y Dick Cheney, ya sabéis a qué me refiero. Al parecer este tópico va ya por las 2564 visitas, lo que, si se tiene en cuenta que data de apenas una quincena, es todo un record. Hablando de daños colaterales, alguien se ha quejado de que aquí se moralice, esto es, se haga juicios de valor. En primer lugar, todo el mundo hace continuamente tales juicios, y así, a la hora de comer, prefiere los garbanzos al romero recién hechos a otros podres de un mes de antigüedad. Y ya puestos en la culinaria, considero que así como los garbanzos alimentan el cuerpo, las lecturas alimentan el alma; o, para los descreídos y ateos, las neuronas, de modo que a la hora de nutrirse saludablemente, vale más la literatura de calidad que la literatura bazofia. Si se me responde que este no es un juicio moral, diré que de la misma manera que un médico responsable que haya hecho el juramento de Hipócrates recomendará encarecidamente comer los garbanzos sanos y rechazar los deteriorados, yo estaría imitándolo cuando recomiendo las lecturas buenas en perjuicio de las malas. Por otro lado, la distinción entre lecturas buenas y lecturas malas es un juicio objetivo, de la misma manera que lo es la diferencia entre garbanzos sanos y garbanzos pochos. No es un capricho, es una realidad, un hecho objetico, como la diferencia entre una piedra y una nube. Ahora quizá me preguntaréis por los argumentos con que apoyo la tesis. Vale! Allá va! Millennium es un libro malo, mala literatura, cultura baja -por emplear el término sugerido por un forista- porque consiste en una colección de tópicos ensamblados con mayor o menor destreza, pero tópicos al fin. Según el diccionario, tópicos, en plural, equivale a lugares comunes, y tópico, en singular, a expresión vulgar y trivial. Millennium me ha hecho pensar en Mein Kampf, el libro de Hitler. La primera vez que lo leí, el de Hitler, me eché las manos a la cabeza. Es una sarta de tonterías, de lugares comunes, justamente, en este caso incluso mal hilvanados. Me pregunté cómo nadie en su sano juicio pudo haber dado crédito a semejantes sandeces.  Y según referencias, vendió en poco tiempo más de un millón de copias; claro que entonces el Partido de aquel  Führer, de aquel Caudillo, estaba en pleno ascenso y cualquiera se arriesgaba a mostrarse tibio en cuanto al entusiasmo. Aquella gente no se andaba con bromas, y sostener que el libro famoso -como el Millennium, mira tú- era un grandísimo bodrio, significaba arriesgarse a terminar incinerado en un horno de Auschwitz. En todo caso, ya no es el caso. (Así lo espero, al menos; que nunca se sabe.)  Bien, Millennium es también una sarta de tópicos o lugares comunes, que en la actualidad se llama el pensamiento correcto. Es decir, las ideas en auge, las que están a la moda. Para muestra, un botón. Allá al comienzo de mi entrata en Bubok, hablé de La catedral del Mar y dije que me parecía chocante que en una historia del siglo XII el autor metiera a una monja lesbiana que seduce a una novicia rubia y más joven que ella y se la lleva al catre. (Nunca mejor dicho, porque en las celdas de los conventos no había camas con dosel y esas cosas, sino ascéticos catres.) Prosigo; la cosa se repite en Millennium, pues entre el capítulo 1 y el 4, más allá no llegué, el autor nos mete también, como con calzador y sin que parezca venir a cuento, a una pareja de homosexuales masculinos, que al menos en esos 4 capítulos no se vuelve a mencionar. Quizá más adelante lleguen a protagonizar algo, pero de momento, ahí queda eso. Si la homosexualidad no es un tópico, un lugar común, la corriente de moda y el pensamiento correcto actual, que baje san Pedro y lo diga! ¡Por decir que hasta nuestra ministra de la Igualdad y parejos dislates desfila al frente de ellos! Millennium, señores, no pasa de una amalgama de lugares comunes, y, como tal, es literatura vulgar y trivial. 
Los grandes autores y artistas de la historia son aquellos que, sin dejar de ser hijos de su tiempo, han sabido mirar al mismo tiempo al pasado y al futuro. 
Ahora está de moda la homosexualidad, y que alguien lo use en sus novelas o lo que sea, no significa que inmediatamente sea un bodrio la novela en cuestión. ¿Por ejemplo, Los premios de Cortázar, trata el tema de la homosexualidad con violación incluida, y me parece que nadie pone en duda su calidad?
raulcamposval
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 12:53
cita de moises Ya quisieran muchos best sellers tener la calidad de las novelas de Larsson.
Cierto, porque hay cada uno por ahí… Si Larsson o Dan Brown venden es porque son buenos en su género. A lo mejor no es alta cultura, pero en su franja son de lo mejor que hay. Lo demás son juicios más o menos morales. Técnicamente son buenos. 
raulcamposval
  • 10 de Noviembre de 2009 a las 13:21

BUF!!!

Siento haber acaparado el foro de esta manera, pero es que no tengo nada mejor que hacer y me lo he leído y comentado enterito. 

En cuanto a Milenium, estoy terminando el primero, porque me lo han regalado. Yo procuro regalar libros a mis allegados: ya me gustaría a mí sustraerle a mi madre un par de semanas de DEC y GH, pero no lo he conseguido en muchos años, ni con el libro de la Pilar Urbano sobre la reina. 
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×