Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 7
r2-d2

Comentario de Textos XIII Certamen Bisemanal "MEMORIA"

2 de Agosto de 2009 a las 22:21
Abro ya el hilo para que os dispareis los unos a los otros. Sed buenos, y no empeceis hasta las 0:00 de mañana, para no influirle al amigo Juan Carlos, que en estos momentos tiene un problema con la hoja de cálculo que le ha pasado Incongruente para decidir sus votos: le sale #DIV/0! en todas las casillas.

Edito para añadir autorías.

30    Nuestros nombres.    DanielTurambar
28    EL ÁRBOL, EL MONTÍCULO, EL DÍA QUIETO Y CÁLIDO...    Oniria
28    Show Urbano    Diegonieto
28    La Naturaleza de la Ondina    Lolaalarcia
24    CUANDO CLARA RECUERDE    TenienteTulip
22    EL SECRETO DE MARY WILKE    Juanmglianes
17    Home do hunto.    Bizarro
16    REMINISCENCIA     Pelagio
16    EL TIEMPO SE CURVA, AMIGO MÍO    Vixa
14    Las joyas del universo    Guardianoftheblind
11    RECUERDA    Jcboiza
8    BUGMAN UNDERGROUND    Jdgreenfield
8    Mi primer recuerdo    Gloriapaniagua
7    INOLVIDABLE    Zara_x
5    R O S A    S I N    P É T A L O S    Idelosan
5    En memoria de Ángel Ganivet    Incongruente
0    Vacaciones de verano    Miguelmig

oniria
oniria
  • 3 de Agosto de 2009 a las 18:54
Tú aún no has dicho nada del mío!!! *saltan las alarmas* ;PPP

Valeeee, pero más o menos creo que te comenté. Pienso que al ser un texto fusilado de un relato mayor había momentos que crispaban un poco, o que me pareció que no fluía el texto adecuadamente. Ese fue el mayor problema, la idea que me quedó de la lectura: un texto que podía ser bueno, pero que no llegaba a serlo, porque daba traspiés...

También, andaba yo un tanto confusa con si van a por el oso, vuelve uno, vuelven a ir, vuelve otro... Creo que podías haberlo resumido más, a mí se me hizo larga la espera mientras iban y venían, hablando de la gran bestia... Aunque esto puede ser por una simple cuestión de gustos. Nunca me ha interesado mucho el tema. Los cavernicolitas, sí, me refiero a la escena de vamos y matamos el oso (en las versiones correctas, que también está la de matamos el tyranosaurus Rex ;DDD)

Vamos, que el momento que más me inspiró fue cuando pone la mano (lo de las fotos que pusiste, me emociona mucho, yo sí me pregunto quiénes fueron, y me dan tentaciones de apoyar mi mano, e intentar tocarlos, y saber qué fue de ellos... Todo aquel que tiene un mínimo de sensibilidad histórica sabrá de lo que hablo) y plasma lo que es, ahí, deja marca de que ha estado. Me gustó mucho.

Por eso pasó la preselección, pero no podía ser que, por un golpe final, por esa emoción que sí que me hizo compartir durante un momento, llegara a los cinco elegidos. Se quedó fuera, sorry...

Ahora no me machaques el mío. Mira que soy muy sentida, y ya me ha dado Bizarro la azotaina del día. ;DD

soy una chica!! tengo canas!! no te atreverás!! ;DDD
juanmglianes
juanmglianes
  • 3 de Agosto de 2009 a las 19:03

Sobre el cuento de Oniria y de Vixa ya he dicho algo. Sobre el resto seré muy breve porque no he podido dedicar más espacio a los comentarios.

Las joyas del universo
Cuento confuso. Creo que necesita algún tijeretazo y algo más de poesía. Algún error sintáctico de bulto apuntado ya por Oniria.

Nuestro nombres
A mí no me ha gustado. Pienso que el reto de una historia como ésta es aportar un nuevo modo de contar y a mi me ha resultado poco imaginativo.

Vacaciones de verano
Estilo ampuloso e ilógico. El tema de "menosprecio de urbe y alabanza de aldea" si por algo se caracteriza es por la sencillez del lenguaje empleado, que no es el caso.

En memoria de Ángel Ganivet
La incongruencia de Incongruente queda de manifiesto. El relato está bien escrito y la historia resulta atractiva. No entiendo, pues, los relatos tan flojos de certámenes anteriores.

Show urbano
La única imagen potente es la del viejo y el fantasma bailando, el resto es humo.

Bugman underground
El cuento tendría valor si estuviese convencido de que su autor ha tenido en cuenta la idea de hasta qué punto tenemos que depender de la capacidad de un ordenador para procesar y guardar una memoria de lo que hemos hecho.

La natrualeza de la Ondina
El final desconcerta un poco, porque si la naturaleza de la Ondina no le impide matar humanos ¿qué le mueve a no hacerlo antes, durante los meses que pasa con Alejandro?

Inolvidable
Para tratarse de una historia de amor, pienso que está narrada con excesiva frialdad.

Home do hunto
Hay algunas expresiones que no he llegado a entender y que me han impedido tener una opinión más favorable del relato:
"el pesado abrigo, amamantado por la humedad de la noche"
"apoyó la frente amurallada en los nudillos"
"sacando a pasear la barba contra el pecho"

Recuerda
El cuento está bien llevado y el giro al final, cuando todo parece ya aclarado, sorprende.

Rosa sin pétalos
Melodramatismo mal llevado. El estilo es confuso. Tengo la sensación de que Idelosan, por alguna opinión suya que he leído en los foros, tiene demasiada prisa. 

Mi primer recuerdo
Bien escrito.
danielturambar
  • 3 de Agosto de 2009 a las 19:07

Seguimos con la sesión contínua...

Recuerda: otra vez añoré al chuache en este Desafío Total. "Si estás leyendo esto es que nuestro plan ha salido bien y Quato ha muerto". Solo que aquí Quato es el propio médico. Además coincido en que narrar dentro de un diálogo no queda fino si no se hace muy bien. En cuanto a la historia, si no estás acostumbrado a estas truculencias pues cuela, pero a poco que hayas leído un par de relatos o visto un par de pelis te esperas los giros. Lo dicho, donde se haya puesto Dick (autor del relato en el que se basa la peli del Chuache, por culturizar y tal) hay que posar el culo con mucho cuidado.

El árbol, el montículo... Pues a mí el punto puzzle me gusta, qué coño. Que se podrían perfilar comas y alguna frase, pues sí, como en todos. Pero mostrar el caos desde dentro como lo hizo está bien. Y además da pie a multiples interpretaciones: son sus recuerdos o los de la hermana, existio la hermana o se la inventó, el chico realmente estaba por ella o por la otra... He leído el "original" algo más caótico y no me disgusta más. Los fanáticos de nutriben a veces ven una reducción de pedro ximenez a las finas hiervas sobre una mixtura de carnes del país y se vuelven locos, pero el solomillo de Oniria estaba en su punto y bien confitado (no quita que otros sean infumables). Exigir al lector no es malo, aborregarlo sí.

Cuando Clara recuerde: me recordó a memento, auqne no tiene mucho que ver, pero lo hizo. De todos modos no lo penalicé tanto por eso como por la oportunidad perdida en cuanto a lirismo y literatura formal. Lo sé, la Teniente no es de vidrieras. Pero esos inicios a modo de mantra (Cuando Clara ...) tan sencillos habrían sido suficientes de no ser por los absolutamente prescindibles y perjudiciales tres primeros párrafos.El parte medico es antiliterario. Me suena a excusa: "como no sé si va a colar la enfermadad de la chica lo casco y así ya tirarán de google". Y sin embargo leyendo la parte "buena" no necesitas saber el nombre. Queda claro qué va a sucederle y lo importante es lo que siente ella al respecto y su reacción, mostrada de forma precipitada al final (y no fue por falta de espacio...)

Mi primer recuerdo: Uis, este me dio mal rollo...Aparte del edipazo del prota. Y sí no se pueden tener recuerdos de antes de los tres años (más o menos) Imposible del momento de nacer, salvo que sean falsos recuerdos, que estos se pueden tener hasta de cuando se era un fetillos, y parecen reales (o eso cuentan). Pero es que la memoria es muy capulla. Por otro lado creo que fue un error narrarlo en primera persona, pasa lo que dice Bizarro que tanto maravillosismo desengancha, un narrador en tercera te permitiría ser algo más fría en algunos aspectos y atemperar un poco.

Rosa sin pétalos: esto... ¿Y la uzi? ¿No hay tiros? ¿Estás bien Idelosan, te pasa algo? jejej, no en serio buen cambio de tercio. Un contrapunto a Cuando Clara Recuerde, que me recordó a... Olvídate de mí (Jim Carrey y la chica del Titanic). Además me falta algo, no sé qué es, tal vez unos diálogos más intensos, más desesperación a la hora de convencer al médico..., no sé. Pero vamos que sigue por aquí.

Vacaciones de verano: Miguel, definitivamente te hemos perdido. Ni como entrada de blog, sería muy larga... Valdría como pasaje dentro de una novela, tal vez. Pero así a solas es insustancial. No sólo por estático si no porque las reflexiones no llevan a ninguna parte. Son más bien divagaciones. Miguel, vuelve hombre que tú lo hacías mejor.

Show Urbano: De vidriero (eso dicen) a vidriero te colgaría en la pared del salón. y (apreciación personal) es tan barroco que puede empalagar o casar a muchos. A mí no me disgusta. Aire nuevo, oye eso siempre va bien. Y el toque sudamericano que queda tan exótico... En cuanto a la memoria, bueno ¿el viejo se tira un recuerdo? El autor ya dijo que era parte de algo mayor, habrá que ver ese relato original. 

En memoria de Ángel Gavinet: Esta disquisición filosófica que deriva en fatalismo y suicidio me dejó flipando en colores. ¿A qué viene esto?, pensé. Pero bueno ahí está. Y el caso es que la historia está claro, pero el punto filoso me dejó a cuadros. Ahora la nota final se debe obviar, partimos de que escribimos ficción.

Reminiscencia: Buf, duro el planteamiento. Pero sí, es eso un planteamiento, como si te digo que un tipo perdió las piernas en un accidente y se despertaba por las noches porque le picaba el dedo gordo del pie (pasa). No hay evolución y tampoco es especialmente vidrioso así que... Ahí está. 
emartiants
  • 3 de Agosto de 2009 a las 19:11

Aunque no he concursado, ni creo que lo haré de momento, quiero decirle a Oniria que el suyo, comas a parte (abro paréntesis, sonrisa,.cierro paréntesis) y con el debido respeto para Daniel, es muy interesante. Y, en contra de ciertos comentarios, me pareció sencilo de leer y fácil de interpretar.

Vamos, que me ha gustado bastante. 

oniria
oniria
  • 3 de Agosto de 2009 a las 19:17
muchas gracias, emartians, de verdad ;DDD

Y a ti, Daniel, también, un montón, me alegro de haberte entretenido. Lo que dije antes se te aplica a ti, también. Creo que eres un gran escritor, y me he quitado una espinita, veo que si lo intento, puedo ;DD

*se va, seguida de sus comas* ;DDD
danielturambar
  • 3 de Agosto de 2009 a las 19:19
No, no te cortes si para mí el de Oniria es el mejor de la edición superando al mío del que no estoy muy contento aunque haya gando, paradojas de la vida (eso sí, los laureles no te los cedo :ppp)
oniria
oniria
  • 3 de Agosto de 2009 a las 19:20
Jajaja nada nada tuyos son y yo me alegro mucho ;DD
r2-d2
  • 3 de Agosto de 2009 a las 19:46
Daniel ha inaugurado en este concurso el relato "prehistórico".

Te veo visitando Atapuerca esta semana, para ambientarte.
zarax
  • 3 de Agosto de 2009 a las 19:49
cita de oniria Yo estoy revisando a ver quién más me ha comentado y que no haya comentado, pero no estoy segura....

Vamos, que si alguien está interesado en mi opinión (que no deja de ser eso, y no va a ninguna parte, y si no la piden aquí conmigo se queda ;DD) que me lo diga, que yo encantada ;DD
No sé si has comentado el mío. Si lo has hecho no lo he visto. Si no te importa  .... El tuyo ha sido mi 5. (jeje ... no lo digo por nada)
danielturambar
  • 3 de Agosto de 2009 a las 19:49
Ya ves, y aún así no es imaginativo... Ains, que cueles son los niños... :-)
diegonieto
  • 3 de Agosto de 2009 a las 20:09
Dice Gloria

¿Dónde están las comas y tildes mal puestas? Como habrás observado, mi argumento es opuesto al tuyo,
pero compatible, muy ajustado al tema y sin pretender nada extraordinario.
Es bueno ver diferentes puntos de vista sobre un mismo tema.

Posteriormente, también por mi matrimonio

Ahí de cajón no va una coma.

El tiempo fue pasando, y todos creciendo con él

Ahí tampoco.

Por desgracia, mi padre murió

Lo mismo de arriba.

y cerraba los ojos, torpemente

Ni ahí. Estos ejemplos son los más claros, es un vicio normal querer meter comas ahí, porque sabes que al leerlo en voz alta vas a hacer esa pausa sí o sí. No obstante es una sola idea, no debe ser partida así. Por otro lado te pasa lo que a Oniria, ponés muchas comas, es cosa de estilo, lo sé, pero a veces no es necesario; a veces son una carga visual. Quizás te sirva reveer eso.

Luego, de nuevo otros brazos mullidos

Esta otra me ha recordado a la función lógica del término ergo. Confunde por eso -admito abiertamente que no tiene
por qué confundir a nadie más-, esperaba una conclusión lógica. Pero eso es una nimiedad.

Lo de la tilde no lo encuentro. Creo que me confundí y eso era para alguien más. De todas formas no es algo grave (NOTA: acabo de poner una coma después de formas xD), vamos, apenas les estoy haciendo notas mínimas. Y aunque a alguien le haya podido parecer agresivo... no creo haberlo sido.

A todos les digo que me disculpen si los ofendí. Nunca fue esa mi intención.

oniria
oniria
  • 3 de Agosto de 2009 a las 20:13
No, cielo, las cosas deben decirse, a ser posible con buenos modos, pero de nada sirve esto si no se destacan lo que se considera fallos.

Yo no mejoraría nunca de mis comatosas, si me dijeran que muy bien maja ;DD Dime lo que sea, que yo tomo nota, y seguro que todos los demás opinan igual ,D
oniria
oniria
  • 3 de Agosto de 2009 a las 20:59
Cierto, Zara, y mil gracias por tu 5 ;DDD

Veamos... Inolvidable. Te voy a contar qué me pasó con él.

- lo leí. Me pareció una bonita historia de amor. Tenía relación con la memoria, por el recuerdo de ese amor a lo largo de los años. Cumplía bien en la trama y el estilo lo encontré limpio (tienes un estilo que me gusta, sin buscar complicaciones, ni malabarismos, sin arriesgar, pero siempre correcto). Su problema: la historia no tenía suficiente fuerza. Algo que se agravaba al final (en la despedida del tipo). Se lo cuenta. Bien. Fin. No sé, le faltaba algo...

- pasó el tiempo. Fui a puntuar. Miré el listado. "Inolvidable". ¿Y cuál era? Mmmm... mmm... no caía. Y si eso es malo para un relato, peor es aún cuando se llama "Inolvidable". Lo siento, te cuento con el corazón en la mano, no conseguía acordarme ;DD

- Lo miré, claro, y entonces dije "ah, sí!!" Era el relato agradable de la historia de amor. Pero, entre que ya te digo que la historia se quedó corta, y que evidentemente no había cuajado lo suficientemente en mí (suelo tener buena memoria para los relatos, raramente se me olvida de qué va uno, vamos, no recuerdo que me pasara nunca antes, no sé... igual lo olvidé ;DDD) pues se quedó fuera de los 5

Eso sí, insisto: la historia es entrañable. Deberías aprovecharla y trabajarla más.

Es que, fíjate, después de tanto contar, de estar con lo de qué amor entrañable y tal, sabes que sólo estuvieron juntos de ancianos (perra vida) , que murieron (perra muerte) y que:

"- A mi mujer no le gusta el campo. Mi hijo vive en Boston. Acabaremos vendiéndola. Desconocía esto que me has contado. Luego decimos de las novelas. No sé si hoy sería posible una historia así. Me alegro de que tú la guardaras en tu memoria, ahora que ellos murieron. Se lo contaré a mi hijo. Sería bonito que no lo olvidara y pasara de generación en generación. Gracias por contármelo. Ha merecido la pena venir hasta aquí."

Fin.

No sé, a mí se me quedó un poco así. Es una pena, ya te digo, lo aprovecharía, usaría la base para un relato costumbrista-romántico bastante más largo. Bien aprovechado, serviría para una novela ;D

Si lo haces, no olvides dejármelo leer ;DDD
danielhr
  • 3 de Agosto de 2009 a las 22:13

Marchando otra tanda:

Vacaciones de verano: No deja de parecerme un mal texto, pero creo que toca el tema "ciudad versus monte" de una forma un poco manida. A veces resulta un poco reiterativo (¿es inolvidable olvidarse?) y más que a un relato, el tono recuerda, como otros amigos han comentado, a la entrada de un blog. También destacaría la forma en la que trata el tema de esta quincena, pasando de puntillas sobre la memoria y los recuerdos, que son los temas que nos ocupan. Por lo demás, tampoco está muy mal escrito (quizá la parte en la que se contrapone el mundo urbano con el rural resulte algo confusa) pero palidece si lo comparamos con otros relatos. 

Rosa sin pétalos: Junto a Reminiscencia, es uno de los relatos más emotivos de la semana. Es escalofríante pensar que muy pronto esa mujer pondrá su memoria a cero, llevándose consigo en ese "reinicio" todos sus recuerdos. Personalmente, tal actitud me abruma. Los que se van siguen de alguna forma vivos en nuestro interior. Y lo que Alba se dispone a hacer es terminar con todo de una vez y borrar cualquier hermoso recuerdo... ¡Hasta a ese punto llega su dolor! Esa desesperación resulta dramática y sobrecogedora. Y lo más triste es que existen personas en circunstancias similares, incapaces se seguir adelante. Iván logra trasmitir la congoja de esa mujer al lector, mediante una situación creíble y un lenguaje claro. Sobre el tema, poco más hay que decir, así que objetivo cumplido. Muy bien. 

Mi primer recuerdo: No está mal escrito, pero el tono de la narración no me termina de convencer... Quizá sea un poco frío. El comienzo resulta bastante atropellado (un repaso a la niñez, juventud y madurez de un hombre... ¡casi nada!) si lo comparamos con el intenso momento (y aquí ya entré en el relato) en el que el hijo le cuenta a la madre su primer recuerdo. Noto ambas partes como descompensadas, no sé... Esa introducción no acaba de llegarme. 

El árbol, el montículo, el día quieto y cálido: La atmósfera luminosa y alegre se va disipando poco a poco en una historia que muy pronto se tornará oscura. Aquí los recuerdos son como un columpio que no para de ir y venir. Cuando me di cuenta de que la hermosa Laura (me ganó la expresión "bucles de color miel") es en realidad una anciana decrépita y desmemoriada, me quedé con una tristeza tremenda. Todavía no me queda claro si Lucía era en realidad su hermana gemela o un recuerdo surgido a raíz del dolor. Tampoco comprendí bien la marcha de Raúl. Que Lucía manejara bien el cuchillo y que lo quisiera para ellla (por no citar esa llluvia escarlata) me dan que pensar. Pese a estos puntos, la trama principal me parece muy bien tratada y la conclusión del relato (en la que los recuerdos vuelven a agitarse) francamente buena. ;-)
oniria
oniria
  • 3 de Agosto de 2009 a las 22:17
Me alegro de que te gustara, Daniel. Era para dar que pensar, sí, ;PPP

Nunca me votas, pero siempre te perdono porque me haces bonitos comentarios. Prefiero eso que la inversa jaja

Gracias, corazón ;DD
danielhr
  • 3 de Agosto de 2009 a las 22:47
A Oniria: Es verdad. ¡Y mira que me gusta como escribes! Nada, nada. Tiempo al tiempo. ;DD

A Biz: ¡Hombre, aprendí del mejor! ;-)

zarax
  • 3 de Agosto de 2009 a las 22:53

Gracias Oniria, voy aprendiendo de lo que me decis y os decis. Mi relato era mas largo. Lo dejé salir sin más y luego tuve que acortarlo. Es una tontería pero siento pudor a veces de ser demasiado "pastel". Puede que sea por eso que parezca demasiado frío lo que cuento.

No sé si escribiré algo más sobre este tema. Puede. Si lo hago te lo enseñaré.

oniria
oniria
  • 3 de Agosto de 2009 a las 22:58
Te entiendo. Yo también temo lo "pastel", mucho. Es difícil encontrar un tono adecuado, pero yo creo que ibas bien ;DD

Lo de cortado, sí, eso debe ser.

Y cuento con ello ;DDD
lolaalarcia
lolaalarcia
  • 4 de Agosto de 2009 a las 0:16
"...desde que un borracho en Marvel Comics creó a Wolverine."

Diegonieto, Dios bendiga a esos borrachos....
oniria
oniria
  • 4 de Agosto de 2009 a las 0:20
cita de lolaalarcia "...desde que un borracho en Marvel Comics creó a Wolverine."

Diegonieto, Dios bendiga a esos borrachos....
jajajaja totalmente de acuerdo ;DDDD
1 2 3 4 5 6 7

Chat de soporte de Bubok ×