|
Seguimos: Bugman Underground: Este relato es genial. El argumento me recordó mucho a un capítulo de Qué vida más triste, cuando Borja compraba una impresora que, cada día y a la misma hora, imprimía una hoja con un número escrito. Y asi hasta llegar hasta cero. Así, el héroe de Basauri llegó a pensar que se trataba de una máquina que predecía el fin del mundo, cuando en realidad estaba contando los días que faltaban para cambiar el cartucho de tinta. Bueno, pues este relato es igual. Sólo hay que cambiar la impresora por una máquina que controla del cerebro de los insectos y al conductor de la grúa por un científico loco que ha creído descubrir la fórmula del Sulfato Atómico. Lo que no entiendo es la presencia de esa mujer que apoyó al científico en sus planes de conquista. No sé... creo que es una parte de la que se puede prescindir, si bien es verdad que puede darle un punto de dramatismo al texto. Más que nada, por darnos esa imagen del hombre marginado y olvidado por todos. También hay un par de errores (puros y simples despistes) en los que el autor se ha comido algunas letras (Te(m)bloroso), pero bueno... que tampoco es cuestión de poner el grito en el cielo por eso. Para él el accésit. El tiempo se curva, amigo mío: La reflexión filosófica es muy interesante, pero creo que sólo se queda en eso, en una reflexión. Es un texto breve pero muy denso. Personalmente, me recordó a los ejercicios de redacción que hacíamos en las clases de filosofía del instituto. Aún así, ya digo... la concepción que se hace del tiempo y la memoria es bastante interesante. Me gusta la idea de valorar el tiempo mediante los recuerdos y no por una fría sucesión de fechas y números. Plasmar estos sentimientos de una manera clara y consisa supone todo un reto para cualquier escritor. Las joyas del universo: Vivir una vida que no es la tuya es algo terrible, pero mucho más lo es descubrir que tú mismo has vivido una vida que ya no recuerdas y a la que atribuyes a otra persona. Excelente relato con ecos de Solaris (la versión de Clooney no, la original), en la que los recuerdos y el tiempo se dan cita para crear un texto desesperanzador. Estuvo a punto de meterse en las votaciones. Inolvidable: La historia es muy interesante y se desarrolla con bastante orden, pero el final resulta un poco cortante, ¿no? Como ya he comentado en otras ocasiones, a veces el límite de palabras puede suponernos un obstaculo a la hora de escribir. Aunque claro, si está ahí, será para algo. Es una historia preciosa, que resucita recuerdos familiares ya olvidados, y en la que el lector siente cierta lástima por los protagonistas, siendo testigo de lo que pudo ser y no fue. Muy bien escrito y estupenda elección del tema. En memoria de Ángel Gravinet: Lo siento mucho, pero Platón y yo nunca hemos llevado bien. Vamos a ver, posibles prejuicios aparte, el texto utiliza una conversación entre dos amigos para rendir homenaje a uno de ellos. No tenemos que fijarnos en el debate que se forma entre ambos colegas (que, por otro lado, se me hizo largo) sino en el trasfondo de la historia: un amigo recuerda a otro y toma como referencia sus animadas charlas a orillas del Manzanares. Es así como la filosofía pasa a un segundo plano y nos encontramos con una amistad que, pese al suicidio de Ángel, todavía dura. Y será precisamente aquí donde entren la memoria y el recuerdo por un amigo que se fue.
|
| En lo que decís Oniria y R2, cada uno tiene su forma de parir textos más o menos sencilla. Por lo general se puede variar normalmente en cuestión de lo que se quiera contar. A veces incluso no se quiere contar o sólo para la secta. ¿Qué más da? Se consume o no se consume. Pero limitarnos a lo sencillo o lo barroco empobrece. Que se haya ido supermario empobrece. Su recuerdo de vete a saber qué habría sido distinto a todo lo escrito, un nuevo color que se ha perdido. Una pena por mucho que para algunos sea un alivio. La biodiversida es importante por sí misma, luego cada uno se hace el tatuaje de su animal preferido. |
|
Bueno, yo no voy a hacer demasiados comentarios, porque visto lo visto, me veo incapaz de realizar semajantes comentarios de texto, sería una estupidez por mi parte, además de petulante. Lo único que comentaré es la conclusión de esta, mi primera participación en el concurso de relato, y es que me ha quedado una sensación... en fin... curiosa, y no me preguntéis debido a qué, porque ni yo mismo lo se. En fin que me alegro de haber participado, para ser la primera no he quedado tan mal (aparte de no haber dedicado demasiado tiempo al relato en cuestión, aunque eso no sea excusa para un mal resultado). Ya veremos a ver la próxima. Un saludo chicos, y sobre todo, enhorabuena al vencedor, loor al vencedor, y como dirían los romanos, RECUERDA QUE ERES MORTAL. Lo dicho, besitos a todos y los que puedan que se relajen estas vacaciones, hay un mundo más allá del papel en blanco. |
|
Precisamente. Y limitarnos a lo sencillo-sencillo, sólo para poder ganar, o tener más perspectivas en el concurso, es lo que no veo... Explorar, probar, tantear, no sé. O ser sencillo, si se quiere, un día, pero no siempre darlo todo en papilla, que sí, que molerlo lleva su esfuerzo. Barroco nunca. Por los dioses ;DDDD (lo sé, lo sé, pero me supera ;DD) |
|
Gracias Bizarro, aunque el final más que quebrar el relato esperaba que se cerrase sobre sí mismo. Lo de las expresiones absolutas, pues supongo que es una apreciación muy subjetiva, pues la reflexión que se plantea parte del personaje hacia lo general y no veo de que otro modo hubiese podido expresar esta intención. |
|
A gloriapaniagua: - Las joyas del Universo. Bien escrito y resuelto, pero no deja de ser un compendio de películas y novelas sobre extraterrestre no de mi preferencia para el tema memoria. No pretendía que fuera un compendio de películas y novelas sobre extraterrestres, nisiquiera me inspiré en nada para crearlo, aunque he de admitir que los relatos sobre la vida fuera de la Tierra pueden parecer estar muy vistos y quizás por eso se les cierra más las puertas, es normal eso pasa con todo. Por otra parte, lo de la preferencia para el tema... no me suena bien. A ver, hay que valorar (o habría, que sería lo ideal) el relato en sí con todo lo que conlleva. El preferir otro tipo de temática para un tema concreto como la memoria no creo que sirva para valorar un relato. Lo que quiero decir es que si todos fueramos por la vena sentimental de que alguien tiene memorias de algo que le hacen llorar, pues todo sería muy igual y aburrido. Por otra parte, gracias por leer y valorar mi relato, yo soy la primera que no sé redactar un comentario crítico sobre los relatos, pero me fijaré más en próximas ediciones del concurso ^^ A lolaalarcia: Sí, no creo que debas dar toda la información en el relato, eso en parte lo arruinaría. Pero eso de "yo lo sé y si no lo ves...". Ya digo que creo no haber entendido muy bien las motivaciones de la Ondina, me gustaría saberlas. Entiendo que mata a los hombres que hacen el mal, o simplemente a los hombres porque no le gustan/les tiene rencor o lo que sea. Si algo no queda claro se pregunta y ya está, vaya :D Sobre mi relato, Las joyas del universo, te doy las gracias por interesarte tanto por él y que te gustara. También me gustaría comentar a incongruente algo sobre su relato. ¿Cómo demonios podíamos saber nosotros de qué iba tu relato si hablaba de cosas filosóficas y nada más? No podías pretender que en seguida dijeramos "¡Anda! Claro, este hombre escribió tal y cual y esto es un homenaje a este hombre". Por otra parte, es lo que ya han comentado, que el tema está cogido por los pelos. Cambiar la palabra memoria del título por homenaje, hubiera hecho que el relato pudiera ser descalificado. Además quisiera decir que no soy buena comentarista de textos, pero pienso mejorar eso. Esta vez me pilló desprevenida, la próxima vez los iré comentando a medida que los lea, lo prometo. Agradezco las críticas sangrientas que sacan los fallos y lo peor de mi relato, y también las agradables. Ya seguiré comentando más cosas si veo que tengo que decir algo ^^ |
|
No, nada, tranqui, Bizarro, me refería al comentario sobre el texto. Lo estaba revisando. Sinceramente, tendré en cuenta la valoración, aunque no la comparta (pero pensaré en ella, porque puedo equivocarme, claro), eso sí, me da bastante pena que no te gustara. Tsk... pena ;) No sé, supongo que a todos nos pasa, hay opiniones que valoramos más que otras. Gente que piensas que realmente te pueden enseñar algo, con sus observaciones y comentarios, porque ves que a su vez hacen un buen trabajo ;D |
|
Le ha dado un siroco a esto, y mi sangrienta crítica se ha desvanecido, guardian ;DDDD Así que me limitaré a comentar que me ha gustado tu relato, que era muy curiosa la historia, y que pienso que debes seguir escribiendo porque veo que tienes mucho que contar. Sin embargo, yo no creo que estuviera "bien" escrito. Y tómate esto como el comentario de alguien que escribe de oído y no soy ninguna experta. Pero, frases como: "Nuestro trabajo era estudiar y recoger datos útiles sobre aquella cuya extensa mayoría de la superficie estaba compuesta del preciado líquido azul," pienso que está mál concebida y estructurada. Yo hubiera puesto un "aquel cuya mayor parte de la superficie..." o algo así. Extensa mayoría de la superficie me suena mal. Igual sólo me pasa a mí, ¿eh? Aparte, algún acento perdido (a todos nos pasa) y cosillas así, pero sobre todo veo problemas en la estructura de algunas frases. En fin, después de ver cómo me corrigen a mí, y que no me convencen las correcciones, tampoco me extrañará que pienses que está mejor la tuya ;DD Por lo demás, ya digo, no dejes de teclear, que, con lo joven que eres, anda que no nos vas a dar alegrías en el futuro ;DDD |
|
Bueno, antes de morir dejaré mis superfluos comentarios ;-) Bugman Underground: mi relación con este relato es puramente emocional, el nivel de empatía fue muy alto. Yo... una vez... también estuve a punto de... Pero me stack overflow (una forma de out of memory). Me gustó aunque reconozco que no es motivo ni siquiera es el mejor Greenfield. No pude resistirme y menos mal que no fui el único. El tiempos se curva amigo mío: relato que me han atribuído y que podría adoptar, la verdad. Me gustó el tono abúlico, nihilista y derrotado, inerciado. El relato, bueno, la reflexión gira más en torno al tiempo que a la memoria. Sea como fuere da la impresión de principio o de final, pero no de relato en sí mismo. Coincido en lo de las palabras contundentes, tal vez deberías haberla reforzado cambiando las comparaciones por metáforas o asimilaciones. La comparación siempre me agua el café (es algo personal). El secreto de Mary Wylke: o la crónica de un falso recuerdo. Algún fallo le veo en el final es muy como ah vale o sea que no hubo nada... Y el remate de "por eso escribo..." directamente me sobra. Una vez más tiene un aire de punto de partida. El protagonista descubre un falso recuerdo que puede intentar negar o asimilar, llevarle a revisar su pasado o a dudar de su presente... Toda una novela si aprietas. La naturaleza de la ondina: otra bonita leyenda. Se quedó fuera de los puntos por poco. Lo cierto es que literariamente estaba un tanto por debajo, incluso de obras anteriores de la propia autora. Noto cierta precipitación, es sensación general. Y sí, habría estado bien saber por qué la ondina mata, vale que ni ella lo recuerde pero para eso el narrador es omnisciente. Habría sido un buen final con subhistoria, una oportunidad perdida. Inolvidable: relato recuerdo dondeo pordía caber cualquier cosa. Es mono, pero ya me lo han contado hacia delante y hacia atrás. Los diálogos me resultaron algo forzados. Narrar con diálogo es complicado y más si ya hay un narrador. Las joyas del universo: Aeon Flux, La Isla y El Séptimo Día... Aparte de que la memoria no reside en los genes sino en el cerebro y por tanto ninguno de mis clones puede tener mis recuerdos. No me cuadra. Vale, supongamos que creamos clones para colonizar y explorar y mientras nos mantenemos los originales para cuando todo esté bien... No tiene sentido el coste para el objetivo, es más sencillo follar como locos y expandirse como los conejos por Australia. Y si sólo queda la clonación como método reproductivo, informense del tema, el resultado es un ser independiente y formateado que solamente se nos parecerá a nivel genético. Es más a nivel epigenético se verá afectado por el hambiente y eso hará que algunos genes se expresen o no, haciendo que no sea idéntico a nosotros. Pero para qué me lío, ni los gemelos clónicos por naturaleza son después iguales ni comparten recuerdos. Podría haberlo perdonado si el texto me hubiera atrapado, pero no lo hizo y despúes quedo el error como recuerdo. Home do hunto: o lo fácil que es manipular la memoria. Correcto, como siempre. Desapasionado. Curiosamente hacía poco que había vuelto a ver Romasanta, y me pareció un buen epílogo. La idea de que si no queda constancia nunca pasó está bien reflejada. Los egipcios ya lo hacían borrando los nombres de los rollos fúnebres como el peor castigo posible. Mira tú, creo que si hubieras cogido este camino para contar lo mismo me habrías llegado más. Pero ya es cuestión personal.
|
|
A Oniria: Pues si que suena un poco rara esa frase, la verdad xD Reconozco que tiendo a hacer frases largas y algunas quedan un poco extrañas si no se leen varias veces, tomaré nota de ello (en parte culpo al latín y el griego por ello, causó estragos en mí :D). Jo que lástima que se borrara lo que escribiste, la verdad es que el foro ha estado inaccesible un buen rato, que raro. Lo de los acentos... tengo que revisar este relato, se me escaparon varias cosas tontas pero no por ello menos importantes. A ver si me animo a escribir algo más en el futuro, gracias por las críticas :3 |
|
Idelosan, me has tomado por sorpresa. Ni por nada hubiera dicho que fuera tuyo. No por bueno o malo, ni nada de eso, sino por la temática. Pensaba que eras el autor de Recuerda. Pero vamos, soy muy mala adivinando autorías. ;DDD Tu relato no está mal, pero... no llama. Es un drama terrible, pobre mujer, y nada, no hay más, es una derrota concluyente. Se va anular por completo. Lo lees y no disgusta, pero ya está, se te quedan más otros en mente. De todos modos quería decirte que no descuides este tipo de contenidos, si te interesa (como escritora, sé que hay temas que inspiran, y temas que no), porque no se te da nada mal. Todo es encontrar una historia con más garra, o estructurarlo o contarlo desde otro punto. El diseño de personajes y situación se te da bien, en mi opinión. ;D |
|
A DanielTurambar: No, los clones eran usados para la investigación, no para la repoblación. Digamos, clonados y usados como si de objetos sin derechos se tratara. Por otro lado, los recuerdos de los clones. Eso forma parte de un complejo proceso científico de clonación, borrado e inserción de recuerdos convenientemente seleccionados... que seguramente estaba en estado de beta y les salió mal en algunos individuos, dejémoslo así :D Si pudiera haber escrito más, tranquilo que esto hubiera quedado super claro, pero desgraciadamente no fue así. Aunque es lo que pasa muchas veces con la ciencia ficción, que es muy guay y todo eso pero algunas cosas están predestinadas a ser "increíbles", que no te las tragas ni para atrás y te dejan igual, te entiendo xD |
|
cita de guardianoftheblind
A DanielTurambar:
Lo que yo decía, El séptimo día pero sin el Chuache. En esta edición he sido un poco duro con los relatos que me recordabna películas o relatos sobre el tema, más que nada porque me tiré varios días desechando ideas propias que lo hacían (alguna muy sucintamente, la verdad). Y, de todos modos el uso de clones como objeto denota una frivolización del tema que no me gusta,porque la clonación es una realidad que debe tomarse en serio. Y repito porqué gastar tiempo y dinero en crear un clon cuando es más fácil coger un niño del tercer mundo y darle una oportunidad (falsa), por ejemplo.
No, los clones eran usados para la investigación, no para la repoblación. Digamos, clonados y usados como si de objetos sin derechos se tratara. Por otro lado, los recuerdos de los clones. Eso forma parte de un complejo proceso científico de clonación, borrado e inserción de recuerdos convenientemente seleccionados... que seguramente estaba en estado de beta y les salió mal en algunos individuos, dejémoslo así :D Si pudiera haber escrito más, tranquilo que esto hubiera quedado super claro, pero desgraciadamente no fue así. Aunque es lo que pasa muchas veces con la ciencia ficción, que es muy guay y todo eso pero algunas cosas están predestinadas a ser "increíbles", que no te las tragas ni para atrás y te dejan igual, te entiendo xD |
|
Yo estoy revisando a ver quién más me ha comentado y que no haya comentado, pero no estoy segura.... Vamos, que si alguien está interesado en mi opinión (que no deja de ser eso, y no va a ninguna parte, y si no la piden aquí conmigo se queda ;DD) que me lo diga, que yo encantada ;DD |
|
Bueno, si te empeñas con esas con mi relato, pues bien xD Está claro que es un tema serio, vaya. No soy partidaria de usar clones para ningún objetivo. Pero es un relato, un relato en el que a través del protagonista dejo claro que eso no se debe de hacer. Y reitero que no me inspiré ni intenté evocar nignuna novela o película. Que si te empeñas puedes ver cosas de otras obras de ciencia ficción en mi relato, pues como en todo. Pero bueno, opiniones hay mil y me gusta que me lo hayas dicho sin dar rodeos ^^ |
Bugman Undergroung: Me parece que el relato es todo introducción
hasta la última frase, que es la resolución. Pero, aparte de eso, no
tiene nada en medio que suscite interés.
El tiempo se curva, amigo mío: este relato está lleno de expresiones
absolutas, nadie, nunca, infinito, etc, que lo hinchan hasta un
extremo en que deja de crear interés. Por lo demás, la resolución no
está mal en relación a lo expuesto, pero desanda el camino de lo
anterior de un modo tan rápido y no esperado que es como si el relato
se quebrase.
El secreto de Mary Wilke: lo he votado por la originalidad y trama
más o menos bien conseguida, a pesar de que la consecución de frases
subordinadas hace su lectura poco soportable. Hay que poner más
puntos y escribir más ordenadamente.
La naturaleza de la Ondina: la historia del monstruo que mata gente
porque es su naturaleza está tan trillada que me sorprende que siga
usándose sin ningún rubor. Aparte de eso, el léxico y construcción de
frases de este relato se me hace pastoso, repetitivo y superficial.
Inolvidable: Esto es un historia normal, pero que, como alguien la
recuerda, entonces ya encaja en el tema del certamen. ¡Por favor! De
todas maneras, se me hizo poco digerible la mala combinación de
diálogo y texto, poco compensada.
Las joyas del universo: evocadora hasta casi el romanticismo, bien
contada, quizá con un exceso de frases largas que es muy fácil de
corregir con una mejor gestión de los tiempos.
Nuestros nombres: coherente, evocador, bien narrado, con unos tiempos muy accesibles y sin retorcerse demasiado en un lenguaje pagado de sí mismo, como a veces sucede con relatos de otros tiempos. Tomas nota, pequeños bastarditos de Góngora.
Recuerda: Diálogos insufribles por lo artificiales y narrativos. Y como el relato es todo diálogo, pues eso...Vamos a ahondar más en lo que yo llamo "imitar a los mayores sin saber de qué va el juego" Primer párrafo. "Los pasillos del hospital estaban sumidos en la penumbra cuando los dos hombres llegaron a la planta de neuropsiquiatría". ¿Están sumidos en la penumbra todos los pasillos del hospital, o sólo los de neuropsiquiatría? POrque si son todos, están usando mal el punto de vista para el espectador, y si son sólo los de neuropsiquiatría, está mal escrito. "Nada más verlos, la enfermera de guardia se interpuso en su camino, pero uno de los hombres sacó la cartera del bolsillo de su americana y se la enseñó, haciendo que ésta se apartase de inmediato". Bien, le ha enseñado una cartera, ¡qué miedo! ¿No sería más fácil decir que se sacó la placa y punto? Son frases que nos suenan de haberlas leído por ahí, pero que no nos paramos a pensar si son las adecuadas en nuestro relato.
El árbol, el montículo, el día quieto y cálido...: Buen título, he de reconoce. Aquí creo que nos hemos pasado llenando el agua de fango para que los buceadores piensen que están en una tormenta. No hay tormenta por ninguna parte, el agua no se mueve, pero sí que hay fango. Y lo único emocionante es que no vemos bien. Me explico: "¡Maldita, maldita, maldita fuera!" Cuando intentas ser tan correcta linguísticamente despues de habertelo puesto difícil a ti mismo con los tiemps verbales en los que te mueves, te queda una frase que no tiene ninguna fuerza, como sí tendrías siendo: "¡Maldita, maldita, maldita seas!" Otro ejemplo: "Quizá ni siquiera le gustaba de verdad, era sólo el quitárselo, el arrebatárselo, como siempre se lo quitaba todo, juguetes, libros, ropa…" Puede que el protagonista esté confuso, pero no creo que eso deba eximir al autor de usar adecuadamente los signos de puntuación para garantizar una lectura fluída y comprensible, como sería escribiendo: "Quizá ni siquiera le gustaba de verdad; era sólo el (placer de) quitárselo, (de) arrebatárselo, como siempre se lo quitaba todo: juguetes, libros, ropa…" En cualquier caso, mucha carnaza para un plato final tan pequeño.
Cuando Clara recuerde: Aquí se hacen dos elipsis de narración y también temporales en los primeros dos párrafos que, sin llegar a ser un prestamo excesivo del mundo del cine, nos agilizan una barbaridad la narración perdiendo poca calidad literaria (aunque sí alguna). Aquí algo que no me gusta mucho: "Cuando Clara escuchó al neurólogo, se agarró a la garganta con fuerza esperando atravesarse la carótida con las uñas y morir allí mismo. Pero no lo hizo. " ¿No lo hizo? Entonces, ¿por qué dices que lo hizo? En cualquier caso, muy buen drama y una resolución de las que me gustan, las resoluciones bastardas, las de escupirse en las manos y seguir cortando cabezas.
Mi primer recuerdo: Estos son los diálogos más inverosímiles, seguramente, de todas las ediciones de nuestro pequeño Operación Triunfo. Pero es que lo que no son diálogos tampoco gana mucho. Todo es lo mejor y absoluto en esta historia; los besos son los más grandes, las resoluciones, las más importantes, la madre está que se sale, el niño no le ve mancha alguna. ¿Y qué? En resumen: un chaval que quiere a su madre y la respeta. A otra cosa.
Rosa sin pétalos: En mi caso quedó en sexto lugar. A los diálogos, aunque cerca de lo creíble, les faltan un poco de c.o.m (cortar, obviar, mejorar) y la historia es previsible aunque no por eso menos contundente. Le falto, según mi punto de vista, más sopresa, más sangre o más sigilo. Le faltó algo. Está bien escrito pero a veces tiene el defecto de "imitar a los mayores sin saber de qué va el juego". Me explico: "Se produjo un silencio prolongado por parte de la mujer. " A ver, que yo sé que le tocaba hablar a ella, pero si se produjo un silencio prolongado fue por parte de ambos. Si no, alguno de los dos hablaría. Darle un par de vueltas con autocrítica al relato lo habría llevado a mi top five.
Vacaciones de verano: Es una reflexión bastante inocentona y con poco interés turístico, pero no está demasiado mal escrita. Otro día, nos cuentas una historia, ¿vale?
Show Urbano: Aquí ha entrado en nuestras vidas otro Zenobita de la tribu de jmglianés, un individualista, un cazador solitario que pone sus pieles en la peor zona del mercado. Esto es lo que hay, esto es lo que tengo de la piel de los huevos hasta la piel de la nuca, y al que no le guste, que no mire. Imágenes muy poderosas, ideas podridas de humanidad, deshumanizada... Muy bien. En este caso, el lenguajes usado me saturó y me aburrió a partes iguales por la insistencia en crear paradojas en cada adoquín del suelo y en vomitar en todos los jarrones. Un poco de mesura, que ahora ya sabemos que se te ocurren recursos guapos, y no intentes demostrarlo en cada frase, que le quitas brillo a tu propia historia. No hace falta que la escondas.
En memoria de Ángel Ganivet: Bueno, yo CREO que no se ajusta al tema, por mucho título que lleve, y creo que tampoco es un relato según opinarían algunos puristas compañeros míos de Bubok. A mí esto último me importa poco, pero voy a lo que sí me importa: no motiva, no cuenta ninguna historia, no ostenta siquiera un razonamiento que a ningún lector le pueda interesar, dado que no se han establecido antecedentes en el propio relato para que interesen... Por cierto, y como nota jocosa, cuando leí esto: "Miguel, cansado de tanto griego..." prometo que lo primero que pensé fue que el protagonista venía de que le dieran por culo. ¿No os ha pasado? En cualquier caso, creo entender que el autor no ha escrito esto para nosotros.
Reminiscencia: Vamos al grano: "La muchacha acarició el pelo ensortijado de Darío, sus dedos se enredaron en aquellos bucles infinitos, que se estiraban y se encogían entre sus manos." Aquí hay que poner algunos puntos o puntos y coma, creo yo, para que esto no quede de redacción de instituo. El relato es simple, y es bello aunque simple, no lo niego, pero no es de los cinco mejores, ni de los seís mejores, porque, igual que otros mencionados, es todo introducción, es decir, plantea una escena, hasta una resolución que no es activa, que es reflexiva, y que ocupa el penúltimo párrafo. Y el último, de propina.
pd - ¿Por qué hay gente que emplea más texto en defender su relato ( y siempre son los mismos ) que en aportar críticas a los de los demás? Lo flipante es que esta gente, a veces, se pone a hablar del suyo sin que nadie le pregunte, como si estuvieran en La noria... "Cuando escribí este relato hace doce años..." Yo eso es que me lo salto tal como lo veo... Escritor hablando de su relato sin que nadie le pregunte... me lo salto.