Eso, abro el hilo de comentarios previos.
|
Esperamos, esperamos. Sí, parece que el tema... Bueno, que venga otro Maestro de Ceremonias y lo arregle. En breve. Mientras tanto, os dejo mi particular interpretación del tema: http://argos-qwerty.blogspot.com/ (no es un blog, solo un sitio para dejar textos. No os molesteis en dejar tarjeta de visita ni hacer vida social, os lo agradezco) |
|
A mí me ha gustado, aunque pienso que es más... no sé, costumbrista, quizá, que romántico. La historia de amor, que empieza tarde y no adquiere la suficiente relevancia como para arrastrar el conjunto, queda inmersa en la historia de la empresa, que es la auténtica protagonista. Y está muy bien. Todos esos personajes que pasan por ahí tienen un protagonismo parecido. El que destaca es el jefe, el alma de la empresa. Elena es un ser que inspira cierta simpatía y mucha compasión, pero también es interesante y fuerte el pj de Nieves, que está ahí, dando el contrapeso con apenas un par de frases que te la describen, o la sugerente esposa del jefe. O el tipo que imita al jefe ;DDD Ya te digo, el relato, muy bien, pero no sé si por poco relacionado con el tema se te hubiera restado puntos, ;PPPPP |
|
Yo entiendo que sólo el Maestro de Ceremonias debería decir "esto no entra en tema". Y si está a concurso, es que entra en tema. Otra cosa es si se decide uno a votarlo o no. (opino ;DDD) In Memoriam entraría dentro del tema "Anhelos de Mujer". Esa chica quería ir a la universidad. (vuelvo a opinar ;DD) EDITO Ah, perdón que no había leído lo del Maestro R2. Ya no me meto ahí. Si no tiene autor reconocido, creo que las normas dicen algo al respecto, pero no estoy segura. |
|
El autor reconocido es... un poco despistado. Nada, se le perdona. Ya digo que sobre la adecuación al tema solo deberían pronunciarse los lectores-votantes. Mi interpretación es que el tema sea "provocación" o "incitación". Es difícil marcar de antemano el espacio de la imaginación. Pero una vez visto el resultado, todo el mundo puede juzgar, y votar en consecuencia. Y llevo un mes sin pelearme con ningún tema. Sin poder protestar, ni amotinarme, ni quejarme, ni... por supuesto, escribir y concursar. |
|
cita de oniria
A mí me ha gustado, aunque pienso que es más... no sé, costumbrista, quizá, que romántico. La historia de amor, que empieza tarde y no adquiere la suficiente relevancia como para arrastrar el conjunto, queda inmersa en la historia de la empresa, que es la auténtica protagonista. Y está muy bien.
Todos esos personajes que pasan por ahí tienen un protagonismo parecido. El que destaca es el jefe, el alma de la empresa. Elena es un ser que inspira cierta simpatía y mucha compasión, pero también es interesante y fuerte el pj de Nieves, que está ahí, dando el contrapeso con apenas un par de frases que te la describen, o la sugerente esposa del jefe. O el tipo que imita al jefe ;DDD Ya te digo, el relato, muy bien, pero no sé si por poco relacionado con el tema se te hubiera restado puntos, ;PPPPP La verdad es que lo del tema quita muchos puntos a demasiados relatos. Lo mejor -ya lo he dicho muchas veces- sería que el tema fuera libre: que cada uno escriba sobre lo que le de la gana, que es como realmente escribimos mejor, cuando escribimos sobre lo que nos gusta
|
|
cita de miguelmig
cita de oniria
A mí me ha gustado, aunque pienso que es más... no sé, costumbrista, quizá, que romántico. La historia de amor, que empieza tarde y no adquiere la suficiente relevancia como para arrastrar el conjunto, queda inmersa en la historia de la empresa, que es la auténtica protagonista. Y está muy bien.
Todos esos personajes que pasan por ahí tienen un protagonismo parecido. El que destaca es el jefe, el alma de la empresa. Elena es un ser que inspira cierta simpatía y mucha compasión, pero también es interesante y fuerte el pj de Nieves, que está ahí, dando el contrapeso con apenas un par de frases que te la describen, o la sugerente esposa del jefe. O el tipo que imita al jefe ;DDD Ya te digo, el relato, muy bien, pero no sé si por poco relacionado con el tema se te hubiera restado puntos, ;PPPPP La verdad es que lo del tema quita muchos puntos a demasiados relatos. Lo mejor -ya lo he dicho muchas veces- sería que el tema fuera libre: que cada uno escriba sobre lo que le de la gana, que es como realmente escribimos mejor, cuando escribimos sobre lo que nos gusta
Pobre Maestro. La única compensación por quedarse en blanco es ver torturarse a los escritorzuelos con su tema. Si se la quitamos.... Pero tampoco estaría mal que algún Maestro de Ceremonias proclamara, al menos por una vez, libertad de tema. A ver qué pasaba. |
|
cita de R2_D2
cita de miguelmig
cita de oniria
Pobre Maestro. La única compensación por quedarse en blanco es ver torturarse a los escritorzuelos con su tema. Si se la quitamos.... Pero tampoco estaría mal que algún Maestro de Ceremonias proclamara, al menos por una vez, libertad de tema. A ver qué pasaba. Yo creo que lo de elegir tema está muy bien, ya que si el tema es libre, cada uno escribiría sobre lo que mejor se le de, y sería más difícil valorar los relatos, ya que serán todos muy buenos... A parte de eso, lo bueno que tiene este certamen bajo mi punto de vista, es que cada quincena, se aprende algo nuevo sobre el tema elegido. |
|
cita de R2_D2
cita de miguelmig
cita de oniria
Pobre Maestro. La única compensación por quedarse en blanco es ver torturarse a los escritorzuelos con su tema. Si se la quitamos.... Pero tampoco estaría mal que algún Maestro de Ceremonias proclamara, al menos por una vez, libertad de tema. A ver qué pasaba. Yo siempre había pensado que, cuando yo ganara, propondría como tema el siguiente :"tema libre". Pero como no gano -lo más que he conseguido es un tercer puesto, que no es poco, con El entierro de Genarín- pues estoy esperando a que algún Maestro de Ceremonias proclame tema libre para algún certamen.
|
|
Pienso que si se pone un tema hay que ceñirse a él totalmente, no vale decir que no se entiende, que no nos inspira, etc. Si no nos sugiere nada, no participemos en esa ocasión, no pasa nada. Para mí el tema es fundamental, me da un hilo conductor, unifica a todos los concursantes en el mismo argumento, pone un reto a nuestra imaginación. Comprendo y acepto que si la mayoría no quiere que haya un tema concreto, se especifique en las bases y cada cual que escriba sobre lo que quiera, pero creo que dañaría este concurso-juego. Insisto: la imaginación y habilidad del autor deben estar por encima de estos inconvenientes. |
|
R2, te contesto aquí para no estropearte tu seguimiento que está muy limpio y muy bonito. ¿Yo no voto? ¿Me expulsas de las votaciones? Porque no he votado, pero cuando me lea los dos últimos que me han estropeado la cosa porque me acosté con los puntos dados... votaré, es que estoy muy vaga con el calor... |
|
Yo opino como Gloria. Gran parte del interés de este ejercicio es ceñirse a un tema, para escribir sobre algo abierto y libre siempre está el resto del tiempo. No sé, seguro que no soy la única que escribe más cosas que las que presento en el certamen, no me he limitado a estos relatos, hago muchas otras cosas, de temas que elijo yo. Pero, claro, en el certamen, ajustarse a número de palabras y a tema, lo convierte en un reto mucho más valioso, un desafío más interesante. Seguir un tema es difícil, a veces se pone cuesta arriba: pues ahí está el valor de hacerlo. ;DD |
| Lo que a mí me gusta de este concurso o divertimento es precisamente eso, tener que ceñirme a un tema y a unos límites precisos. Eso activa mi imaginación. Me resultaría mucho más difícil si cada quince días tuviese que idear un argumento para un cuento breve. Partiendo de un concepto o de una palabra dadas, la historia se me aparece prácticamente sola y rotunda. |
|
cita de lolaalarcia
R2, te contesto aquí para no estropearte tu seguimiento que está muy limpio y muy bonito.
¡Oh, Lola, Lola! Tanto tenerte en mis pensamientos, es normal que te aparte del montón. ¿Yo no voto? ¿Me expulsas de las votaciones? Porque no he votado, pero cuando me lea los dos últimos que me han estropeado la cosa porque me acosté con los puntos dados... votaré, es que estoy muy vaga con el calor... Para tí, alfombra roja hasta la mesa de votaciones. Te la mereces. Enhorabuena ya, sea cual sea el resultado final. |
|
Coincido con la opinión de que es bueno que se proponga un tema concreto en cada edición del concurso. Dejar un tema libre sería algo caótico. Además, un valor para mi fundamental a la hora de enjuicira la labor de un escritor es su imaginación, y proponer un tema es una manera de hacer que esa imaginación demuestre su alcance. El tema de este mes es toda una prueba de que, lo que parecía a priori un tema muy limitado, ha dado de si para abordarlo de múltiples manera. Algunas nos pareceran mejores y otras peores, pero todas son visiones distintas y únicas. Particularmente, soy de la opinión de que se pude construir un relato desde cualquier premisa, sólo hace falta imaginación para darle la vuelta al tema y llevarlo al terreno que a cada escritor más le interese. Un saludo, Juan Carlos
|
|
Yo tambien estoy de acuerdo en lo de poner a prueba la imaginación. Algo que me parece distinto a lo que se intentó, y no se consiguió, en la edición "Cuentos Infantiles": marcar el "tono. Pues si, ya se ha visto que en esta edición tenemos además del esperado y lógico relato realista, o sentimental, el fantástico, el ciencia ficción, el paródico... Una de las cosas que más disfruto en estos concursos es la "sorpresa" de ver por donde salen algunos relatos. |
In Memoriam entraría dentro del tema "Anhelos de Mujer". Esa chica quería ir a la universidad. (vuelvo a opinar ;DD)
EDITO Ah, perdón que no había leído lo del Maestro R2. Ya no me meto ahí. Si no tiene autor reconocido, creo que las normas dicen algo al respecto, pero no estoy segura.