|
Creo que la idea es brillantísima. Pongo a vuestro servicio mis esperiencias cognitivas, "confieso que he vivido", y muchos años, y sé que me queda mucho por aprender. A los 20 años tuve mi primer hijo, y a los 34 nació la última de los 7 que tengo, he sido durante 47 años ama de casa con familia numerosa, de clase media. A los 40 años inicié la diplomatura de Trabajo Social, y he ejercido la profesión desde los 46 a los 65, en equipos multiprofesionales, en el área de educación. Llevo 8 años divorciada. Como ama de casa, aprendí a administrar ingresos muy justos y satisfacer con ellos las necesidades de todos. Como trabajadora social soy aprendiza de mucho y maestra de poco. Tengo un talante y unas actitudes, que ayudaron a bastantes padres y madres, a mostrar sus emociones y miedos con poco esfuerzo, claro que también eran importantes los conocimientos de técnicas de comunicación. Tengo bastante sentido del humor y facilidad de palabra escrita y oral. Si tenéis algún personaje: ama de casa, no dejéis de preguntarme. |
|
Rosa: En primer lugar quiero disculparme por mí tardía respuesta en el foro. He estado de exámenes y aún ahora sigo algo liadillo. Muchas gracias por participar en la iniciativa. Te doy la bienvenida al barco del conocimiento y espero que este viaje resulte agradable y productivo también para ti. :-) Ya he añadido tus disciplinas a la lista. La lista puede localizarse en el primer post de este hilo; accesible, por ejemplo, desde aquí. Un saludo a todos y especialmente a ti, Rosa. |
|
Hola a todos: Escribo aquí para reavivar un poquito esto, que se encuentra algo parado en lo que a nuevas incorporaciones a la iniciativa se refiere. Quisiera comentar que la participación en ella nos beneficia a todos y quisiera animar a más gente a unirse. Por supuesto, lo que no voy a hacer es mandar mensajes privados a discreción solicitando la participación en la iniciativa. Eso está mal ( :-D ) Pero me parece curioso que haya más de 1400 visitas al hilo y no seamos ni 20 siquiera los que nos ofrecemos a compartir nuestros más (o menos) extensos y/o profundos conocimientos... Es imposible que cada uno de nosotros domine todos los ámbitos del conocimiento humano; por ello se recurrió mucho tiempo atrás a una técnica de "divide y vencerás" en lo que a conocimientos y aptitudes se refiere. De este modo se logró una especialización en el trabajo que no hizo sino mejorar la productividad. Estamos ante una maximización absoluta de ese caso hoy día y tenemos que luchar contra ello para otorgar credibilidad a lo que escribimos en nuestras novelas ya que es imposible que sepamos mucho sobre todo y nuestras novelas serían muy pobres si trataran de un único tema, sin ningún tipo de transversalidad. Por esto, si se precisa de ayuda o alguna idea respecto de asuntos específicos, deberíamos recurrir a gente que tenga conocimientos más profundos sobre ellos que nosotros mismos. Por y para eso nació esta iniciativa, para facilitar la localización de las personas que nos pueden echar un cable con aquello que no dominamos. Por eso es tan importante que participemos cuantos más mejor, ya que todos nos beneficiaremos de ello. Y contestar alguna pregunta de vez en cuando no supone ningún gran esfuerzo; muchísimo menos si trata sobre un tema que, a priori, dominamos. Asimismo quisiera comentar a nuestro querido compañero cerinto que la finalidad de este hilo es actuar como guía de conocimientos específicos. Lo que nos ha presentado es muy curioso (e incluso gracioso) pero no creo que pueda considerarse conocimiento. Por otro lado, el hecho de que la presentación de dicha herramienta haya acabado deviniendo en promoción de su obra me hace pensar en recordarle (sin acritud, por supuesto) que ya hay un subforo para promoción y que ésta es una forma curiosa y original de llevarla a cabo. Por supuesto, ni tengo intención ni derecho de actuar como censor de ningún tipo, sólo es un comentario que expresa mi opinión. Le agradezco su simpatía y sus ganas de compartir sus descubrimientos pero, por favor, cada cosa en su sitio. Así resultará más sencillo localizar la información que se pueda buscar en un momento determinado. :-) ¡Un saludo a todos! Edito: Ya que estoy aquí, aprovecho para editar la lista ya que uno de los usuarios que aparece en ella ha causado baja ya no de la iniciativa, sino del foro al completo. Recuerdo así mismo que la lista se encuentra en el primer post de este hilo; accesible, por ejemplo, mediante este enlace. |
|
cita de emilillo
Acabo de publicar la segunda parte de la saga de Pipote, aqui os dejo el enlace leerlo esta muy bien y es muy entretenido.
Creo que hay otros foros en bubok para comunicar que se ha publicado alguna cosa.>http://www.bubok.com/libros/13436/PIPOTE-II-LA-GUERRA-DE-PEJKAK En cuanto al hilo o tema de "compartir información", no es por desengañar a nadie, pero hoy en día las fuentes de posible información sobre los temas más variados están al alcance de todos mediante las autopistas de la información y la red de redes. Pensad tan solo en google y wikipedia, como dos ejemplos de las incomensurables posibilidades de las nuevas tecnologías. Por otro lado, creo que no deberíamos escribir sobre temas que no conozcamos. Ahora bien, es cierto que surgen aspectos como lugares, momentos históricos, costumbres y modo de vida de algún lugar que mencionamos pero no hemos visitado en realidad etcétera. En esos casos es útil asesorarse un poco. También pienso que cuando escribimos ficción pura, podemos recrear mundos, lugares, pueblos, constumbres, como nuestra imaginación lo desee. ¿O le diríais a JRR Tolkien que no se asesoró lo suficiente para describir las costumbre y las viviendas de los habitantes de la comarca? Josep |
|
Hola a todos: En efecto, emilillo, tal y como ha comentado jpiqueras, hay otros subforos dedicados a la promoción. Promocionar cualquier obra fuera de ellos se puede considerar como spam. En referencia a lo que comenta Josep he de decir en primer lugar que en el primer post del hilo comento precisamente el motivo que me impulsó a crear el mismo. En Internet hay tantísima información que ni tan siquiera en muchas vidas podríamos procesarla toda. Así pues, se hace necesario el filtrar dicha información para quedarnos tan sólo con la que nos pueda ser de utilidad. El problema añadido a esto es la dudosa fiabilidad de la información que se puede encontrar por la red. Como ejemplo pongo el siguiente: nadie me impide entrar en Wikipedia y editar un artículo sobre, por ejemplo, robótica y añadir información muy técnica que difícilmente pueda ser considerada falsa por los administradores; no obstante, puedo habérmela inventado toda y ahí quedaría esa información inventada para que cualquier incauto la usara. El motivo por el cual esta iniciativa puede tener más fiabilidad y puede proporcionar información más fidedigna es, sencillamente, que el trato es directo. Por supuesto, nadie domina el 100% de ninguna materia, pero como punto de arranque para una investigación más profunda y minuciosa a posteriori, esta iniciativa es más que útil. Por otro lado, por aquí disponemos de información que difícilmente puede encontrarse por Internet. Sin ir más lejos, yo consulté a una compañera, entre otras cosas, acerca de la distribución de los hospitales de Madrid. Para lograr dicha información de otro modo, debería desplazarme a Madrid y ponerme a visitar hospitales ya que la información exacta que yo requiero no se puede encontrar en la red. Por supuesto, esta iniciativa y las búsquedas exhaustivas mediante los sistemas buscadores o las propias enciclopedias online no son recursos excluyentes. Muy al contrario, son absolutamente complementarios o, al menos, así me gusta verlos. En lo que respecta a la fantasía estoy absolutamente de acuerdo contigo. Al crear todo según nuestros propios esquemas, tenemos una mayor (por no decir absoluta) libertad para crear lo que queramos siempre y cuando resulte coherente partiendo de unas bases que nosotros mismos imponemos. Así pues, si todo troll (ya que está tan de moda el término, aunque yo me refiero a los de la fantasía tradicional) que recibe algún rayo de luz solar se transforma en piedra pero uno en concreto en una historia determinada ha superado dicha debilidad, debe haber algún motivo (aunque ni tan siquiera se mente en la novela) y no haber decidido eso al tuntún y, cuando nos apetezca, en otro punto de la novela, desprenderle de dicha habilidad también porque sí. La coherencia es la coherencia en este mundo y en cualquier otro. De todos modos, esto es otro tema que quizá debiera (o podría) debatirse en otro hilo. En contraposición, también he de decir que la iniciativa puede también proporcionar información útil para las novelas íntegramente fantásticas. Nuevamente pongo un ejemplo: un compañero que ha escrito una novela de ciencia ficción me consultó acerca de un término relacionado con la inteligencia artificial para lograr dar mayor solidez terminológica a su obra. ¿Sin dicho término su novela sería peor? Obviamente no, pero si usa algún término inadecuado o poco preciso, a algunos lectores puede, como poco, chirriarles. Uff... Menudo monólogo me he montado... Siento haberme extendido tanto. ¡Un saludo! |
|
Hola, Rober Después de un tiempo rondando los foros sin participar, me sumo a tu idea y comparto algunos temas no indicados hasta ahora. Apúntame a la lista con: Fantasía (genero), Épica, Mitología (principalmente griega), Tartessos Fanzines (durante años edité uno de los más recordados, Premio Europeo de SF 1989 en la convención de San Marino) TIC's (nuevas Tecnologías Informática y Comunicaciones), sobre todo aplicadas al transporte, campo en el que me muevo (seguimiento GPS, Tarjetas sin Contacto, RFID, Información y Pagos mediante teléfono móvil, etc...). Saludos |
|
¡Una gran iniciativa! Sinceramente, me gustaría ayudar, pero a decir verdad, conocimientos muy, muy desarrollados sobre un tema específico, no tengo. Puedo ayudaros tal vez si necesitáis información sobre Huelva (Huelva ciudad, no la provincia entera), ya que llevo viviendo toda la vida aquí y quiera que no, pues diversas cosas sobre mi tierra sé. Necesito urgente ayuda con el tema de la amnesia anterógrada y me satisface saber que hay alguien que puede ayudarme en ese tema. Ya le enviaré un privado. Pero quería darles mis más sinceras gracias a todos los usuarios que ofrecen sus conocimientos para compartirlos con los demás. Una gran labor la que estáis haciendo. |
|
Hola a todos: Lo primero que voy a hacer es disculparme por haber desaparecido en combate durante los últimos días. Estuve en la Feria de Málaga y no he podido conseguir acceso a Internet, así que he dejado todo un tanto abandonado. Tendríais que haber visto la bandeja de entrada de mi cuenta de correo electrónico... :-S Daba miedo... En referencia al hilo, que es lo que nos atañe: Muchas gracias a norax |
|
Buenas noches, Compartir información es una de las posibles ventajas de los foros de bubbok (y otros). Por ello vuelvo a escribir a este hilo, ya que en realidad pienso que sí, es posible que en un momento determinado necesitemos alguna ayuda sobre algún tema para nuestros relatos, y las fuentes habituales puedan no ofrecernosla o no nos parezcan que lo hacen de manera fiable o satisfactoria. Por ello os mencionaré aquellos temas en los que de alguna manera yo podría ayudar ofreciendo datos o al menos una opinión más o menos asentada en cierto conocimiento y en alguna experiencia. Por supuesto en medicina, y dentro de ella en hematología y toxicología. En especial toxicología por productos naturales (plantas y hongos). También en micología, y dentro del amplio e interesante mundo del estudio de los hongos, en las relaciones entre los hongos y los seres humanos: hongos medicinales, hongos tóxicos, hongos mágicos y chamanismo. Por supuesto que tengo conocimientos sobre muchísimas otras cosas, como posiblemente tod@s vosotr@s, pero solo he mencionado aquello en lo que honestamente puedo considerarme poseedor de conocimientos y experiencia por encima de la media. Josep |
|
La propuesta de rober acerca de compartir información, señalando aquellos conocimientos en los que nos consideramos más o menos "expertos", me parece fantastica. De hecho, yo, para la novela que estoy escribiendo (va lenta, muy lenta), necesito bastante información, y , la verdad, ya no sabía a dónde acudir para conseguir parte de ella. Yo, por mi parte, puedo aportar mis conocimientos en Arquitectura , Inglés, algo de Historia y Mitología y ...Mexico. Podeis consultarme cuando querais. Un saludo |
|
Hola a todos: (Intento de animar a más gente ON) Siempre que nuestros conocimientos sean eso, conocimientos, y no nos inventemos cosas, todo irá bien. No es necesario ser un erudito sobre una materia concreta para poder ayudar con ella. Por esto, no os cortéis a la hora de decir "yo sé bastantes cosas sobre tal tema". Cuando alguien os consulte pueden pasar dos cosas: a) Que podáis ayudar b) Que no podáis ayudar En el primer caso ya estará todo resuelto mientras que en el segundo caso todo seguirá igual; por tanto, nadie sale perdiendo. (Intento de animar a más gente OFF) Gracias, Josep y Claudia, por vuestra colaboración. :-) Procedo a actualizar el listado. ¡Un saludo a todos! |
|
Pues yo soy periodista, reportero (y escritor) y en este terreno os puedo aconsejar. Mi primer consejo es que si algún hijo, hijo de amigo, familiar jovencito o ser querido en edad de merecer os viene con el cuento de que quiere ser periodista, convencedles ardorosamente de que dediquen sus vidas a otra cosa, a algo útil , y se dejen de mariconadas con las que se van a morir de hambre hoy día, por no meterme en otros detalles. Con respecto a otro tema en el que estoy un poco al tanto y os puedo aconsejar está el mundo de la aviación, la navegación aérea y todo lo que conlleva. Si algún día escribís alguna escena en el que intervienen aviones, pilotos, etc, no dudeis en consultarme para no meter la pata, que es muy habitual en estos asuntos aéreos. |
|
Bueno, pues yo otro que puede aconsejar en tema de cacharros que vuelan, aunque la navegación aérea con gusto se lo cedo a Aviles (creo que no hay cosa más tediosa en toda la carrera). Aunque en principio no tenga mucho que ver con la literatura también puedo echar una mano en temas de física y mates. Y luego tengo muchas aficiones, aunque no sé si me veo en condiciones de dar muchos consejos, como son el diseño y el baloncesto (bueno, en esto último, y al menos en baloncesto reciente sí que ya puedo activar el modo enciclopedia XD). |
|
A mi me gustan también los temas de la antigüedad, sobre todo de Roma, Cartago y Grecia. Desde que ví en el cine la peli "Alatriste" me interesé también por el imperio español y gracias a ello, he descubierto que fuimos un imperio más importante del que nos creemos. No es que yo sepa gran cosa de todo eso, pero algo es algo ;) |
|
cita de tio_antonio
A mi me gustan también los temas de la antigüedad, sobre todo de Roma, Cartago y Grecia. Desde que ví en el cine la peli "Alatriste" me interesé también por el imperio español y gracias a ello, he descubierto que fuimos un imperio más importante del que nos creemos. No es que yo sepa gran cosa de todo eso, pero algo es algo ;) Hola Tio Antonio. Si comparas la película con las novelas de la serie queda así: Novelas = 100 Película= 1 |
|
cita de aviles
cita de tio_antonio
A mi me gustan también los temas de la antigüedad, sobre todo de Roma, Cartago y Grecia. Desde que ví en el cine la peli "Alatriste" me interesé también por el imperio español y gracias a ello, he descubierto que fuimos un imperio más importante del que nos creemos. No es que yo sepa gran cosa de todo eso, pero algo es algo ;) Hola Tio Antonio. Si comparas la película con las novelas de la serie queda así: Novelas = 100 Película= 1 Hola Avilés. ¿Te refieres a Alatriste ¿Verdad? Sí, ya he oído comentarios de que al que haya leído los libros, la película le puede resultar muy chocante. No me decidía a leer a Alatriste, porque el estilo desenfadado de Arturo Pérez Reverte no terminaba de gustarme. Al menos la peli, estaba bien ambientada y gracias a ella, me animé a buscar cosillas en internet, relacionadas con el imperio español y a comprarme dos libros sobre el tema. |
|
Hombre, Tio Antonio, no comparto contigo lo del desenfado de Pérez Reverte a la hora de ponerse a escribir, pero bueno. La serie Alatriste deberían leerla los niños en la escuela para aprender un poquito de la historia española REAL. Bajo esa supusesta filosofía desenfadada (que no), los textos están documentados hata la saciedad y el lenguaje utilizado es un remedo bastane certero del lenguaje auténtico del Siglo de Oro español. El dominio del lenguaje de Pérez Reverte es perfecto. Si además tenemos en cuenta que la serie Alatristre están diseñadas como novela de aventuras de la mejor tradición de los francedes del XIX, nos encontramos con una pequeñas obras de arte literarias. En serio, déjate de prejuicios e híncale el diente a la serie del Capitán Alatriste, no te va a decepcionar. Pero antes, olvídate de la película. Que conste que yo la tengo, pero la vi, claro está, después de haberme tragado la serie entera en novela. No hay color. Edito: Y ahora que me doy cuenta, pido perdón al compañero Robert Rodríguez por andar ensuciando su estupendo hilo con estas cuitas. Casi mejor que para tratar el tema Alatristre sería mejor abrir otro. |
Pongo a vuestro servicio mis esperiencias cognitivas, "confieso que he vivido", y muchos años, y sé que me queda mucho por aprender.
A los 20 años tuve mi primer hijo, y a los 34 nació la última de los 7 que tengo, he sido durante 47 años ama de casa con familia numerosa, de clase media. A los 40 años inicié la diplomatura de Trabajo Social, y he ejercido la profesión desde los 46 a los 65, en equipos multiprofesionales, en el área de educación. Llevo 8 años divorciada.
Como ama de casa, aprendí a administrar ingresos muy justos y satisfacer con ellos las necesidades de todos. Como trabajadora social soy aprendiza de mucho y maestra de poco. Tengo un talante y unas actitudes, que ayudaron a bastantes padres y madres, a mostrar sus emociones y miedos con poco esfuerzo, claro que también eran importantes los conocimientos de técnicas de comunicación. Tengo bastante sentido del humor y facilidad de palabra escrita y oral.
Si tenéis algún personaje: ama de casa, no dejéis de preguntarme.