|
cita de carlos_maza
Ayer me lleg el comentario de una editora barcelonesa a una novela que le envi (Cenizas en el tiempo). Me dice que tiene un arranque prometedor pero que la tensin decae a lo largo de la novela, que se nota que no tengo los recursos de un escritor profesional. Ello coincide con una limitacin que he encontrado en cualquier novela, mis problemas estructurales con las novelas largas. Haba llegado a la conclusin, ahora ratificada exteriormente, de que mi campo pueden ser las novelas cortas o cuentos largos ms bien, y seguir empleando una buena tcnica de escritura en libros profesionales o de viaje, como tambin hago. Es perder un sueo pero fuerza es reconocer aquello que nunca llegars a ser: un buen novelista. Y aunque ese sueo se pierda te encuentras con otros, que al principio no valoraste tanto, pero que son igualmente vlidos.
Carlos,Tu campo de escritura lo decides T, especialmente cuando no aspiras a ganarte la vida con tus textos sino a hacerlo bien y divertirte con ello. Las editoriales tienen sus prioridades y nosotros las nuestras, si las dos coinciden, mejor. Slo hay una forma de aprender a escribir: escribiendo. Slo hay una forma de aprender a escribir novela larga: escribiendo novela larga. Cenizas en el Tiempo es una buena novela, ya est. |
| Gracias a los tres, es verdad que la valía la determinan en última instancia los lectores pero yo confío más en mí mismo. Ya conocía desde hace tiempo, por cierta incomodidad con textos largos, que no domino estructuralmente los "tiempos" de una novela larga. El diagnóstico de esta señora me parece acertado porque coincide con lo que yo mismo pienso. Pero si pierdes un sueño ganas en realidad: a estas alturas empiezo a determinar con claridad qué sé hacer bien y qué no, eso también es importante. Hace dos días presenté un libro de investigación histórica en Chiclana (Cádiz), me sigo moviendo y trabajando, pero no puede uno alimentar un sueño contra la realidad sino ceñirse a la misma para sacar el mayor rendimiento posible a tus capacidades. Siempre he pensado que llegué tarde a la novela (casi con 50 años), espero que los que sois jóvenes pongais empeño y voluntad en aprender, porque uno "nace" pero sobre todo "se hace" en esto de la novela. |
|
Sobre mantener el ritmo y la tensin en una novela ya sea larga o corta, a m me ha ayudado mucho haber estudiado tcnica y estructura de guiones cinematogrficos ya que muchos de los elementos que intervienen en mantener la atencin en el cine son extrapolables a una buena novela, al fin y al cabo todo es narrativa, aunque con reglas y formatos algo diferentes. Un buen elemento es introducir una incgnita que no est resuelta y hacerla crecer, aportar solcuiones parciales, falsas pistas y sucesivas complicaciones, todo dentro de un marco en donde el personaje tenga una direccin y deba hacer algo o resolver algo como muy bien hacen los guionistas de Lost por ejemplo.
El problema de los libros que aburren es que se estancan y de pronto parece que no hay una direccin, un driver, algo que impulse la accin interior o exterior del protagonista en una determinada direccin que sabemos le conducir tarde o temprano a una resolucin, que ser el final de la novela.
A veces sabemos cul va ser el final, pero no sabemos cmo ser concretamente, de qu forma lo llevar a cabo y ah entrar el ingenio del escritor en encontrar una forma que el lector no se esperaba, que no era predecible.
|
|
En otro post por aquí comentábamos lo de los relatos cortos o microrelatos. Y yo había adelantado que, pese a la aparente "facilidad" de escribir un buen tema en poco más de 800 caracteres no era facil. Escribir 800 páginas tampoco, por que puedes caer en el tostón. Un ejemplo, Mario Puzo, con El Padríno, consiguió una buena novela, no muy larga, pero buena, Más tarde publicó otro libraco, un coñazo de unas 800 páginas o más titulado "Los tontos mueren", que, por mucho que intenté verlo con buenos ojos y abordar su lectura tropecientas veces, nunca, y repito, nunca, conseguí pasar de la página 30, y llegué a ella, las pocas veces que llegué, muerto de tedio.No te desanimes, Carlos, ya todos sabemos que los editores se inventan escusas para decirte que no, pero si realmente crees que tienen razón, puedes hacer un detallado analisis de tu obra; ¿sirve? ¿tiene gancho? ¿donde comienza a fallar la trama?, y a partír de ahí, decide tú mismo: aplica el consejo de simonfilm, que me parece adecuado (aunque Lost se está convirtiendo en un tostón y deja muchas incógnitas detras, por ejemplo, qué eran, y qué pasó, con aquellos extraños monstruos nebulares que aparecían en la primera temporada?), y a partír de ahí reescríbela, o bien quita todo lo que consideres superfluo y conviertela en un relato largo. Pero eso sí, ten en cuenta que suele ser el lector el que da la opinión final... |
| No sé hasta qué punto puede ser válido ese planteamiento de relato o novela larga. Supongo que un autor puede escribir relatos y unos serán mejores y otros peores. Lo mismo puede pasar con la novela. El que no se acierte en una, no quiere decir que no se pueda escribir otra mejor. Y, por otra parte, la opinión de un editor es la opinión de una persona (con determinadas intereses). Para otros muchos la novela podría estar bien. De todas formas, creo que se trata de encontrar el camino, encontrarse satisfecho con lo que uno hace y si después viene el reconocimiento, perfecto, doble satisfacción. Un saludo, Carlos. Y enhorabuena: hay muchos escritores que han sido incapaces de escribir una novela larga.� |
|
Yo he escrito relatos, novela corta y novela larga (¡¡¡por fin me llegó el ISBN!!!, dentro de poco la subo) y me ha gustado tanto la experiencia que voy a seguir con novelas-tocho. Me es más fácil estructurar una historia, desarrollar los personajes y sobretodo mantener la intriga y preparar un buen desenlace. Eso sí, soy consciente de que para un autor desconocido la "novela larga" es sinónimo de "no publicación" por parte de las editoriales. Eso o la historia es realmente un bestseller. En cambio, tengo otra de 150 páginas, de aventuras, ciencia-ficción y acción a raudales desde la primera página, escrita en tercera persona, y ya se la han estado mirando más con lupa, interesándose por ella. Lo mejor es no dejar de hacer nunca lo que te gusta ni faltar a tus principios. C'est la vie. |